Estamos a nueve días de la primera jornada electoral de 2022 en Colombia y como es habitual, las autoridades ponen en marcha el plan para garantizar que el evento transcurra de manera normal.
El ministro del Interior Daniel Palacios y el Registrador Nacional Alexander Vega, señalaron que está garantizada la seguridad para las elecciones, aunque advirtieron que se monitorea permanentemente cualquier amenaza de ciberataque al proceso.
Publicidad
De igual manera, se anunció que las fronteras de Colombia con sus países vecinos serán cerradas desde el próximo jueves 10 de marzo a las 6 de la tarde, hasta el domingo de elecciones a la media noche, medida habitual en procesos electorales pero quizás más drástica en esta oportunidad, para cerrar la puerta a cualquier tipo de injerencia indebida en el proceso, en particular desde Venezuela.
Y mientras se ultiman detalles para garantizar la normalidad en elecciones, la política se sigue moviendo: crecen las voces en el Centro Democrático que piden que les permitan abiertamente a los congresistas y militantes, participar en las consultas.
De hecho, varios congresistas uribistas ya comenzaron a cantar su voto en la consulta del Equipo por Colombia: Gabriel Velasco dijo que participará en la jornada y el representante Edward Rodríguez cantará su voto por Federico Gutiérrez.
Publicidad
Este viernes, el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, muy desautorizado frente a su petición para que la militancia uribista no apoye a ningún candidato en las consultas, oficializará a la exsecretaria de Gobierno de Bogotá Alicia Eugenia Silva como su fórmula vicepresidencial.
Mientras tanto, en las diferentes coaliciones: Pacto Histórico, Equipo por Colombia y Centro Esperanza, avanzan en los preparativos para la última semana de campaña, antes de la cita crucial del 13 de marzo.