El 30 de marzo será entregado el lote donde está ubicado actualmente el centro de zoonosis para la construcción del Portal del Norte. “Se requiere un nuevo lote, con un área de 2.500 metros cuadrados, no tanto para el área administrativa sino para ubicar en el sitio las dos unidades móviles de esterilización y los sitios adecuados para atender los felinos y caninos”, manifestó Raúl Salazar, secretario de salud de Bucaramanga. Según el funcionario, el nuevo sitio se adecuaría para ubicar animales a los que se les esté haciendo un seguimiento. Sería sitios adecuados para animales que van a ser esterilizados, guacales acondicionados para perros abandonados y en proceso de adopción. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, un Centro de Zoonosis es un establecimiento dependiente de la Dirección Territorial de Salud, que cuenta con características de luminosidad, espacio, aireamiento, movilidad, abrigo, bienestar, aseo e higiene, donde se adelantan acciones de prevención, diagnóstico, vigilancia y control de las zoonosis en perros y gatos. Debe contar por lo menos con las siguientes áreas: • Área administrativa: Es un área de riesgo biológico medio desde lo ocupacional o de manejo de los animales. Se propone que dicha área, debe contar con:• Oficinas: oficina para el director del centro, oficina para la secretaria del centro, sala para los Médicos Veterinarios, técnicos y demás personal y sala de recepción de animales y personas.• Consultorio médico veterinario: para realizar los procesos de valoración individual de los perros y gatos que ingresen al centro de zoonosis. Debe estar dotado con equipos e insumos mínimos requeridos para tal fin, incluye elaboración de Historias Clínicas y aplicación de vacunas antirrábicas y otros medicamentos.• Sala de almacenamiento de medicamentos e insumos: incluye medicamentos de control especial, los cuales estarán asegurados debidamente y bajo la custodia de un Médico Veterinario titulado.• Área de almacenamiento de biológicos: con elementos adecuados para mantener la cadena de frio (por ejemplo nevera tipo PAI). • Sala(s) de cirugía(s): dotada con los insumos requeridos para labores de esterilización quirúrgica en caso de realizarlas.• Laboratorio de diagnóstico: debidamente dotado de las pruebas necesarias, insumos y reactivos requeridos. • Dos (2) baños: para funcionarios, uno para mujeres y otro para hombres, dotados con ducha y vestier, y dos (2) baños para visitantes mujeres y hombres. • Área de servicio: con lavandería, casilleros y vestidor. BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM
En medio de las polémicas actuaciones de las autoridades ambientales de Bogotá, ahora la Personería abrió una investigación contra el centro de Zoonosis por no sacrificar a cuatro perros que, que en repetidas oportunidades, han atacado a habitantes del barrio Bagazal, en los cerros orientales de la ciudad. "No dieron cumplimiento a la orden impartida por el inspector de Policía de Chapinero, que había decidido que se sacrificaran los cuatro perros de raza fila brasileros que atacaron en varias oportunidades a una familia en el sector de El bagazal en los cerros orientales de la ciudad", dijo el personero delegado para asuntos disciplinarios, Helmult Vallejo. En este momento los animales se encuentran en el centro de Zoonosis de la Secretaría de Salud.
Hasta 30 perros se han encontrado al interior de casas y apartamentos en algunas localidades de la capital del país. (Lea también: Batalla judicial entre defensores de animales por un perro en Bucaramanga) El exceso de amor por los animales se está convirtiendo en un problema, tanto así que algunos ciudadanos convierten sus hogares en refugios para animales. El Centro de Zoonosis no da abasto y la falta de control de esta problemática es evidente. Según reportes del Centro de Zoonosis, se recuperaron de un supuesto refugio de animales ubicado en la localidad de Suba más de 35 perros que estaban en pésimas condiciones de salud. La compasión y la soledad son las razones principales para tener tantos animales en un pequeño lugar, como lo aseguró el concejal del Centro Democrático Diego Devia. Las principales localidades con hacinamiento de animales son Suba, Teusaquillo, Usaquén y San Cristóbal, donde residen hasta 40 perros y gatos en una casa o apartamento.
(Escuche la entrevista haciendo click en el reproductor) Según Beltrán, el Centro de Zoonosis violando sus derechos sobre el animal lo entregó a la Fundación Amor en Cuatro Patas a pesar de que una resolución de la Secretaría del Interior había ordenado que fuera liberado y entregado a ADAN. Sin embargo, en las últimas horas Zoonosis entregó el perro a la otra fundación argumentando que ADAN no tenía las condiciones logísticas para mantener a Zeus. Ahora Beltrán iniciará un nuevo proceso judicial para lograr recuperar el perro, que es legalmente suyo porque le fue traspasada la propiedad en un acto notarial. Zeus es un perro de raza Bull Terrier de 18 meses que fue retenido por haber matado a otro más pequeño y había sido condenado a la muerte pero por un proceso judicial interpuesto por ADAN fue perdonado. BLU Radio Bucaramanga 960AM
Desde hace cuatro meses Seuz, un perro de raza pitbull, permanece en el centro de zoonosis, había sido condenado a muerte por agresivo por una decisión de la Inspección de Salud de Bucaramanga; sin embargo, por un recurso de apelación que adelantaron asociaciones defensoras de animales, la decisión fue reversada. La decisión fue confirmada por la secretaría de Gobierno de Bucaramanga, ahora se espera a que el perro sea entregado. “Esperamos que esta semana nos entreguen a Seuz porque ya hemos ido en varias oportunidades a reclamarlo al centro de zoonosis pero no quieren entregárnoslo”, dijo Orlando Beltrán, defensor de animales. Esta mañana en un plantón frente a la Alcaldía de Bucaramanga, varias organizaciones protestaron para exigir la entrega del animal. BLU Radio Bucaramanga - Dial 960AM.