Con más de 10 policías y un escolta de la Unidad Nacional de Protección, fue reforzado el esquema de seguridad de Eduin Aniceto Giraldo, alcalde del municipio de San Rafael, oriente del departamento de Antioquia, esto luego de recibir por cuarta vez amenazas de muerte en su contra. La primera hipótesis afirmaría que miembros del Clan del Golfo serían los responsables de las amenazas, como represalias por la muerte de alias 'Zeus'.Tras estas intimidaciones, los habitantes del municipio salieron a las calles a manifestar su rechazo y a expresar su apoyo hacia el alcalde quien también se sumó a la marcha insistiendo en la necesidad de reforzar la fuerza pública especialmente en esos municipios donde hay presencia fuerte de grupos armados ilegales. La primera dama de esta localidad, Lorena Cifuentes, insiste en que no se puede permitir el regreso de la violencia a esas zonas."El sentimiento es de preocupación, pero también es un llamado de atención que aquí está un territorio muy lindo y que no queremos repetir una violencia, que queremos que dejen trabajar a un alcalde, que lo único que quiere es sacar su pueblo adelante", afirmó.El mandatario pide a las autoridades poner principal atención a estas amenazas y abrir prontamente las investigaciones, esto por la gran cobertura que han tenido los grupos armados y por los problemas de orden público que se viven en algunos municipios del oriente de Antioquia.
Gracias a la denuncia de la comunidad e inteligencia de la Policía Nacional fue que se logró abatir, en el Oriente de Antioquia, a Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias 'Zeus', exjefe paramilitar y siete miembros más del Clan del Golfo. Hasta ahora los ocho cadáveres siguen en Medicina Legal donde avanza el proceso de plena identificación.Por lo menos unos 30 hombres en carros y motos eran los que estaban en zona rural del corregimiento de Aquitania en San Francisco, Antioquia, cuando llegaron las autoridades tras ser alertadas de la presencia de grupos armados en la región, donde ya tenían información de inteligencia de que 'Zeus', rondaba la zona del Magdalena Medio desde que se fugó de la cárcel en el mes de abril.El general Rosemberg Novoa, comandante del Distrito 6 de Policía, confirmó que de los ocho abatidos, que aún están en proceso de identificación en Medicina Legal, siete tenían uniformes negros y brazaletes con las letras EGC, más comúnmente conocido como Clan del Golfo."Procedimientos de Policía para verificar estas informaciones de la comunidad. Fuimos atacados por un actor armado donde hubo la necesidad de hacer uso legítimo de la fuerza para contrarrestar este ataque", resaltó el uniformado.Las autoridades también confirmaron que investigarán los hechos que rodearon el operativo, en el que murió una civil y otro más está gravemente herido en el hospital San Vicente Fundación, donde está en cuidados intensivos. "Nosotros lo que estábamos haciendo era una actividad de verificación ante informaciones de la comunidad por presencia de actores armados en estas veredas y corregimientos de los municipios del Oriente Antioqueño. Como lo manifesté, posteriormente converge esta situación a la actividad operacional", reiteró Novoa.Aunque en redes sociales circula información de que una mujer que se encontraba en el sitio está desaparecida, las autoridades indicaron que no hay una denuncia formal de esta situación.
El alcalde de San Francisco, en Antioquia, Arturo Arias, aseguró que los combates en la zona ya cesaron. Esto, luego de que se conociera que el exjefe paramilitar Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias ‘Zeus’, fue dado de baja. Durante estos enfrentamientos, una pareja, que entraba desde el corregimiento de Jerusalén, fue impactada y la mujer falleció; su esposo está estable en el hospital San Vicente."Los combates desde esa noche cesaron ayer y el helicóptero de la Policía Nacional, del Ejército, entró por estos cadáveres. Ya lo que se está haciendo es, como en día sábado llovió mucho y el domingo también, entrando con maquinaria de la Secretaría de Infraestructura a abrir paso nuevamente”, relató.En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, se refirió a alias ‘Zeus’ y su incidencia en la región. De acuerdo con el alcalde, nunca lo conoció y no sabían de la operación que se estaba llevando a cabo; todo se coordinó desde la dirección de la Policía, según dijo.Las autoridades, agregó, detallaron que este hombre se encontraba en el corregimiento de Aquitania, entre Pocitos y la vereda La Unión. Así, el alcalde Arias aseveró que, de este punto al casco urbano de San Francisco, hay aproximadamente cuatro horas.Al ser cuestionado sobre grupos armados ilegales en estas zonas, Arias aseguró que no tenían conocimiento de campamentos o escondite donde pudiera estar ‘Zeus’. Incluso, recalcó que los corregimientos de la región han luchado durante años para dejar atrás la violencia y el conflicto armado.“No, en absoluto. Nosotros, tanto en el casco urbano en veredas cercanas y en nuestro corregimiento, llevamos más de 20 meses sin una muerte violenta. San Francisco ha venido, desde hace unos 10 años hacia acá, sembrando esperanza, sembrando paz, sembrando cordialidad. De verdad que venimos, con nuestra comunidad, haciendo inversión social, creando oportunidades para que estas familias puedan salir adelante”, indicó.El alcalde también habló sobre Aquitania. Enfatizó que, desde hace 20 años, sufrió mucho al ser golpeado por la “fuerte violencia de las guerrillas y los paramilitares”, pero que ha venido en un proceso de “franca paz y con mucha inversión social”.
La Policía y la Fiscalía realizaron la extinción de dominio de 13 bienes de Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias 'Zeus', el exmilitar acusado de casos de falsos positivos que se fugó de una estación de Policía en Cúcuta tras ser capturado en abril de este año.Los bienes, de acuerdo con las autoridades, están avaluados comercialmente en $11.710 millones y están ubicados en el municipio de Yondó, Antioquia; Puerto Boyacá, Boyacá; y en Bogotá. Todos estos bienes estaban a nombre de su pareja sentimental, su excónyuge y su hija.El 10 de abril de 2024, alias 'Zeus' fue capturado en flagrancia en inmediaciones de la vía que conduce de Pamplona a Cúcuta, mientras traficaba armas y explosivos. Una vez judicializado, fue recluido en la Estación de Policía Centro de la ciudad de San José de Cúcuta, de donde se fugó el 21 de abril y actualmente se encuentra prófugo de la justicia."Según los análisis y rastreos financieros realizados por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias 'Zeus', desde el año 2005 se dedicaba a la compra y venta ilegal de armas de fuego, material explosivo y a la comercialización de estupefacientes con diferentes estructuras criminales organizadas que delinquen en Colombia", indicó el coronel Hebert Mejía, director de investigación criminal (e) de la Policía.Alias 'Zeus' había sido capturado el 25 de octubre de 2005 en un operativo en la ciudad de Bogotá con 200 kilos de cocaína en su poder, por lo que fue condenado el 1 de diciembre de 2005 a 12 años de prisión por narcotráfico, tráfico de armas, utilización ilegal de uniformes y falsedad marcaria.En total, se le hizo extinción de dominio a dos fincas, una casa, un apartamento, un garaje y ocho vehículos. Entre estos, había dos fincas ganaderas con más de 500 hectáreas de extensión ubicadas en el Magdalena Medio y una camioneta blindada de alta gama.
Juan Carlos Rodríguez, conocido con el alias de 'Zeus', es compareciente ante la JEP en los casos que investigan los falsos positivos y los crímenes cometidos contra el partido de izquierda Unión Patriótica.Rodríguez, según informó la Policía, fue capturado con un arsenal de guerra que transportaba en un vehículo junto a otras personas. Posteriormente, se informó que 'Zeus' se había fugado junto a más de 20 personas. Tras lo sucedido, el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, realizaron una rueda de prensa en la que señalaron la presunta responsabilidad de Rodríguez en una banda que hurtaba armamento en bases militares.La JEP decidió expulsarlo por incumplir con sus compromisos ante la jurisdicción, después de escuchar algunos testimonios, como el de los policías que participaron en el operativo de captura. En las últimas horas, Zeus envió un documento a la JEP, por medio de su abogado, en el que su defensa asegura que no está de acuerdo con la decisión, pues considera que las pruebas no fueron contundentes y que no se comprobó el incumplimiento de Rodríguez ante la jurisdicción."Considero que se deben analizar los hechos y las pruebas con plena vigencia de las garantías y los derechos constitucionales, como la presunción de inocencia y el in dubio pro reo, lo cual requiere un estándar que favorezca un análisis probatorio más allá de toda duda razonable. He planteado y reitero que los testimonios y entrevistas aportadas como medios de conocimiento o pruebas para decidir son dudosas, lo que llevaría a descartarlas como medios de convicción y, en consecuencia, por falta de fundamento probatorio, se debería emitir una decisión de no verificación de incumplimiento del Régimen de Condicionalidad", señala el abogado en el escrito.Zeus insiste en que su detención fue supuestamente "ilegal", ya que asegura que se produjo en una tienda y justo después de la requisa en el retén de la fuerza pública, y considera que hay inconsistencias en el relato de los policías que participaron en la captura.Posteriormente, la defensa se refiere a la fuga que realizó desde la estación de Policía de Cúcuta donde se encontraba detenido."La estación de Policía tenía en un espacio de 4 metros por 3.5 metros, dos habitaciones y un pasillo para mantener en promedio 50 reclusos, algunos con enfermedades contagiosas como la tuberculosis, en un grado de hacinamiento tal que no les quedaba espacio para locomocionar. En esas condiciones de indignidad, salir del lugar constituye una prioridad para cualquier ser humano, un auténtico estado de necesidad, para preservar la salud, la vida, entendida como el elemental y simple vivir. En este aspecto, conviene examinar la declaración de los reclusos Johanny Sneider Villabona Medina y Oswaldo Alexander González Subero ante el juzgado 190 de IPM Rad: S-5353, donde además manifiestan que 'Zeus' no tuvo que ver en la planeación de la fuga", se lee en el documento.Es importante recordar que Noticias Caracol reveló algunos detalles de la fuga de Zeus y citó el testimonio de uno de los reclusos, quien aseguró que Rodríguez había pagado por el plan de fuga. También se revelaron imágenes de las cámaras de seguridad. Sin embargo, su defensa afirma que, supuestamente, no fue un hecho planeado."El hacinamiento, siendo una flagrante violación de derechos humanos cometida por el estado colombiano al omitir su deber de ejecutar la privación de la libertad en condiciones de dignidad humana, constituye un auténtico estado de necesidad, una fuerza mayor, como causales de justificación. Es un hecho notorio la cantidad de llamados de los organismos de defensa de los derechos humanos y de la comunidad internacional al estado colombiano, de manera recurrente, frente al hacinamiento carcelario", se lee en el texto presentado por la defensa.Por último, en el documento el abogado asegura que la tesis de que Zeus fue capturado en un lugar diferente y tiempo después de la incautación, y que se trata de un montaje de la Policía, debe ser refutada con pruebas."En lo relacionado con la fuga de presos, considero que las circunstancias de hacinamiento constituyen una causal de estado de necesidad, de la necesidad de sobrevivir y de fuerza mayor. Además, el hacinamiento no fue creado por el compareciente y por dignidad humana le resultaba imposible permanecer en cautiverio", finaliza el documento.Ante la situación, Zeus le pide a la JEP que reemplace la decisión que decretó probado el incumplimiento del Régimen de Condicionalidad e imponga a Rodríguez un Régimen de Condicionalidad estricto.
El mayor en retiro Juan Carlos Rodríguez, se fugó de una estación de Policía en Cúcuta, Norte de Santander, tras ser capturado días antes y acusado de transportar un arsenal de guerra.'Zeus' es compareciente ante la JEP y se ha presentado a diligencias en el caso que investiga los falsos positivos y los crímenes cometidos contra el partido de izquierda Unión Patriótica.La jurisdicción especial para la paz ordenó una diligencia para alias 'Zeus' con el fin de escuchar su versión sobre lo sucedido.“Convocar a diligencia de testimonio al señor Juan Carlos Rodríguez Agudelo, el 21 de mayo de 2024, de forma presencial, en la carrera 7 no. 63-44, a partir de las ocho de la mañana”, señala la JEP.En el mismo sentido, la magistratura ordenó otra serie de pruebas.“Una vez practicada la inspección de la que trata el numeral anterior, convocar a uno de los miembros de la Policía Nacional que participaron en la diligencia de captura del señor Juan Carlos Rodríguez Agudelo. La fecha de la diligencia se determinará y notificará en decisión posterior.Sexto: solicitar al juzgado primero penal municipal de Pamplona, Norte de Santander, que remita copia del registro videográfico de la audiencia concentrada de legalización de captura, formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento celebrada los días 11 y 12 de abril del presente año, en el proceso con radicado No. 545186001136202400171.Séptimo: ordenar a la Unidad Nacional de Protección que, en el término de cinco días hábiles contados a partir de la notificación de este auto, informe que personas eran parte del esquema de protección del señor Juan Carlos Rodríguez Agudelo y quién de ellos se encontraba con el compareciente al momento de su captura”, señala el auto.'Zeus' recientemente envió un documento a la JEP en el que asegura que es inocente y que hubo una trampa en su contra por parte de la Policía.“Para garantizar el derecho a la defensa se invitará al señor Juan Carlos Rodríguez Agudelo y a su defensor a las diferentes diligencias que se realicen y, del mismo modo, se le permitirá el acceso al expediente digital en que se depositen los elementos probatorios que reciba el Despacho, siempre y cuando su traslado no ponga en riesgo el normal desarrollo del proceso penal ordinario donde es parte el compareciente”, señala el auto de la JEP.
El pasado lunes, 22 de abril, se presentó una fuga en la estación de Policía del centro de Cúcuta, donde 23 reclusos, entre ellos el exmilitar Juan Carlos Rodríguez Agudelo, conocido como alias 'Zeus', escaparon de la custodia policial.Alias 'Zeus', vinculado a crímenes atroces como falsos positivos, narcotráfico y paramilitarismo, estaba bajo la lupa de la justicia especial para la paz (JEP). Su reciente captura por presunto tráfico de armas en la frontera con Venezuela lo convirtió en uno de los prisioneros más peligrosos. Las investigaciones preliminares sugieren que la fuga se gestó en horas de la madrugada aprovechando un descuido de los guardias en el centro de detención. Según declaraciones de testigos, 'Zeus' habría orquestado y financiado meticulosamente el escape, incluso corrompiendo a las autoridades penitenciarias.Revelan videos de la figa de alias 'Zeus'Noticias Caracol reveló videos de la fuga de alias 'Zeus', que tuvo una coordinación precisa. Mientras un policía estaba distraído con su celular, otros reclusos simularon emergencias médicas para distraer a los custodios. En un instante, 'Zeus' y sus cómplices irrumpieron en estampida.El caos se extendió incluso más allá de los muros de la estación de policía. Las cámaras captaron cómo los fugitivos cruzaron la calle, algunos cubriéndose con toallas para ocultar sus identidades, entre ellos el peligroso delincuente. El testimonio de testigos refuerza la imagen de 'Zeus' como el cerebro detrás de la operación, coordinando vehículos y motocicletas para la fuga.La fuga desencadenó una disculpa pública por parte del director general de la Policía, el general William Salamanca, quien admitió una serie de errores en el manejo de la situación. La magnitud del incidente llevó incluso al presidente Gustavo Petro a mencionarlo en una rueda de prensa, y aseguró la necesidad de desmantelar organizaciones criminales como la que lideraba 'Zeus'.La recaptura de alias 'Zeus' se convirtió en una prioridad nacional, con una recompensa de 50 millones de pesos ofrecida por la Policía
El pasado 11 de abril, la Policía anunció la captura de Juan Carlos Rodríguez, un mayor en retiro del Ejército que es compareciente ante la JEP en los casos 03 y 06, que investigan los falsos positivos y los crímenes contra la Unión Patriótica, respectivamente.Rodríguez, según informó la Policía, fue capturado con un arsenal de guerra que transportaba en un vehículo junto a otras personas. Posteriormente, se informó que Zeus se había fugado junto a más de 20 personas y posteriormente el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, hicieron una rueda de prensa en la que señalaron la presunta responsabilidad de Rodríguez en una banda que hurtaba armamento en bases militares.Blu Radio conoció en primicia un documento que radicó en las últimas horas Zeus ante la JEP, teniendo en cuenta que esta jurisdicción le abrió un proceso sancionatorio después de que se conocieran los hechos.En un primer momento, dice que la Policía le ha violado sus derechos fundamentales, pues asegura que se encontraba con 3 personas el día que lo capturaron, según su relato, en un sitio conocido como La Laguna los detuvieron, verificaron que la documentación estuviera al día y le permitieron continuar el recorrido. Posteriormente, él y sus acompañantes habrían parado en una tienda, unos 300 metros después del puesto de control, al establecimiento, según Zeus, habrían llegado otros agentes que lo volvieron a requisar, lo habrían hecho esperar 30 minutos y una vez fue a prender el carro le habrían dicho que quedaba capturado por unas armas encontradas en la camioneta.Rodríguez señala que lo hicieron conducir hasta la estación de Motiscua, después de haberle preguntado si conocía a un soldado que llevaba armas en su vehículo y allí se habría producido una segunda captura."En Pamplona, en las instalaciones de la Policía, el conductor del carro cuestionado de transportar las supuestas armas manifestó claramente que "ellos", refiriéndose a nosotros, los 3 hombres, la señora y las niñas, no tienen nada que ver con esto, "yo solo me les pegué". Fuimos incomunicados y encerrados todos en celdas, materializándose una tercera captura... En una mentirosa rueda de prensa al día siguiente se dijo luego de unas minuciosas labores de inteligencia´ habían sido incautadas en mi poder, en mi carro, armas, municiones y explosivos. Situación que no es cierta porque ese material de guerra no fue encontrado en mi poder, ni en mi vehículo, ni en mi maleta, ni mucho menos cerca de mi", explica Zeus a la JEP.En el mismo sentido asegura que no contó con las garantías para defenderse que los policías habrían mentido en su informe presentado ante el juez de control de garantías y que él se encontraba lejos del carro donde se presentó la incautación pues las habría visto solo dos horas después de del decomiso, en la estación de Policía. También asegura que no tuvo contacto con su abogada y que se habrían presentado irregularidades con las otras personas que fueron capturadas junto a él, posteriormente se refirió a la fuga que fue anunciada por la Policía."El 21 de abril, por la noche mientras dormía, se presentó una crisis médica de un privado de la libertad , luego de repente una estampida, humana desde el interior de la celda donde estaba recluido, todo se hizo caos, se estaban prendiendo algunos colchones y humo en un espacio tan reducido, yo sentí pavor, temor de ser asesinado y corrí. Realmente no sé que fue, si una fuga masiva o un plan para matarme, solo sé que me dispararon como en 5 oportunidades a la cabeza, razón por la que sentí un miedo insuperable y corrí para preservar la vida", asegura Rodríguez en el documento.Alias ‘Zeus’ habría planeado y financiado su fuga con anterioridad: PolicíaFinalmente, dice que su caso, supuestamente, es parecido al de alias Matamba, quien se fugó de la cárcel La Picota y posteriormente fue abatido durante un operativo de la fuerza pública. En este punto también señala que está dispuesto a presentarse ante la JEP de manera virtual para responder a las preguntas que puedan tener los magistrados."Reitero totalmente que no es cierto que fue decomisado material de guerra en mi poder o en mi vehículo, Me han violado todos mis derechos fundamentales, en especial el debido proceso y la dignidad, en una acción desbordada, equivocada e ideológica, que solo corresponde al afán para silenciarme. La Policía ofrece 50 millones supuestamente para capturarme, pero lo que realmente va a pasar es que me van a asesinar para que no declare en la JEP. Estoy a su disposición y estoy en la capacidad de declarar en forma virtual porque por temor a perder mi vida me da miedo hacer cualquier movimiento", se lee en el documento.La última solicitud que hace es que se investigue su caso, que los magistrados de la JEP puedan intervenir y que se le garantice la seguridad a él y a su familia durante este proceso.
Tres policías fueron capturados en medio de la investigación por la fuga de mayor (r) Juan Carlos Rodríguez, alias 'Zeus', en la noche del pasado 21 de abril de la estación de Policía del centro de Cúcuta, Norte de Santander.La detención de los uniformados, entre los que hay un subintendente y un patrullero, se da tras la investigación que inició tanto la institución como la Justicia Penal Militar y Policial, pues hay indicios de varias irregularidades que permitieron la fuga de alias ‘Zeus’ y otras 16 personas que siguen prófugas.Por la ubicación de este hombre la Policía mantiene vigente una recompensa de hasta $50 millones para dar con la ubicación de ‘Zeus’.En medio de las investigaciones, se determinó que Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias ‘Zeus’, habría planeado y financiado su fuga con anticipación. Esa es una de las primeras revelaciones de la investigación que inició la Policía y que involucra a funcionarios de la institución.Este hombre, mayor retirado del Ejército, había sido capturado el pasado 11 de abril en Cúcuta con un arsenal de guerra en su poder y fue enviado a la estación de Policía del centro de esa ciudad, pero 10 días después huyó aprovechando un motín. Actualmente, sigue prófugo junto con otros 17 hombres.El coronel Edwin Urrego, director de la Dijín, señaló que incluso habría indicios de que alias 'Zeus' tenía planificada su fuga antes del traslado a la estación.“Ya se estaba fraguando el escape por parte de unos reclusos y estaban tratando de financiar algunos medios de transporte para que una vez pudiesen darse a la fuga, facilitarles a través de esos medios de transporte huir”, agregó Urrego.Rodríguez está vinculado a varios casos de los denominados falsos positivos cometidos cuando perteneció al Ejército y además ya tiene dos condenas por delitos de concierto para delinquir agravado, entrenamiento para actividades ilegales, narcotráfico, homicidio, tortura, desaparición forzada, entre otros.La Justicia Penal y Militar agregó que estos policías serán investigados por los delitos de desobediencia, abandono del puesto, prevaricato por omisión y favorecimiento de la fuga.Y es que en medio de las indagaciones, los policías habrían caído en negligencia al abrir la reja de la celda sin tener todo el apoyo necesario e incluso haber permitido el ingreso de paquetes que no estaban verificados.
La Policía Nacional confirmó la captura de alias ‘Zeus’ uno de los hombres que protagonizó una sangrienta guerra contra ‘Los Rastrojos’, la banda de sicarios del asesinado narcotraficante Wílber Alirio Varela, alias ‘Jabón’ o ‘El Negro’.Según el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, Juan Carlos Rodríguez Agudelo, su verdadero nombre, fue detenido junto a otras cuatro personas, tres de ellas con antecedentes penales, en zona montañosa de Mutiscua, una población nortesantandereana.Estas personas serían presuntos abastecedores de material de guerra a organizaciones criminales en los santanderes y zonas cercanas a la frontera con Venezuela en donde operan estructuras del ELN, las disidencias de las Farc y el ‘Clan del Golfo’.“En poder de los detenidos se hallaron 15 granadas tipo mortero, 32 granadas de fragmentación, 2 pistolas, cerca de 17.000 cartuchos, 5 proveedores y barras de explosivo C4. También se incautaron 4 radios, 8 celulares, un chaleco balístico, un computador, 2 USB y 3 camionetas”, indicó el general Salamanca en su cuenta de X.Alias ‘Zeus’ pagó una condena de 15 años por sus nexos con Diego León Montoya Sánche, alias ‘Don Diego’, antiguo capo del cartel del Norte del Valle y que fue condenado en Estados Unidos a 45 años de cárcel por delitos de narcotráfico.De acuerdo con los registros de las autoridades, alias ‘Zeus’ fue el jefe de ‘Los Machos’ una estructura de sicarios financió ‘Don Diego’ para perseguir y destruir a la banda criminal de ‘Los Rastrojos’ en una guerra frontal contra Wilber Alirio Varela, quien fue asesinado en Venezuela por sus propios hombres tras el ofrecimiento de una recompensa de hasta cinco millones de dólares por su captura.
Este domingo 24 de noviembre será la jornada de votación para definir si Cali, Candelaria, Dagua, Jamundí, Palmira, Puerto Tejada y Villa Rica, municipios de Valle y Cauca, se unen al Área Metropolitana del Suroccidente Colombiano. Para que la jornada transcurra con normalidad, las autoridades decidieron decretar ley seca, la medida tiene horarios definidos para bares, discotecas, estancos y establecimientos que comercialicen bebidas alcohólicas. "Para establecimientos sin consumo interno de bebidas alcohólicas (como estancos y tiendas): la medida inicia a las 10:00 de la noche del sábado 23 de noviembre. Para establecimientos con consumo interno (bares, discotecas y restaurantes), la medida inicia a la medianoche del mismo día. La restricción estará vigente hasta las 6:00 de la mañana del lunes 25 de noviembre", dijo Diego Fernando Hau, secretario de Gobierno de la Alcaldía de Cali. También se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el Comando de la Policía Metropolitana de Cali y habrá un despliegue de uniformados en todos los puestos de votación para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos."El domingo es importante acudir a las urnas desde las 8 de la mañana hasta las 4:00 pm en el mismo puesto de votación donde se encuentra la cédula de ciudadanía registrada, de esta misma manera la policía junto con la fuerza pública y la Alcaldía de Cali garantizara el derecho a la democracia y garantizara que todas las personas que salgan a votar lo hagan de manera libre y segura", manifestó Hau. Durante la jornada estará prohibido el transporte de carga pesada, materiales de construcción, escombros, pipas, pimpinas de gas y trasteos, así como el porte, tenencia o transporte de armas blancas.Finalmente, desde este sábado y hasta el lunes, los centros médicos tienen activada la alerta amarilla para garantizar la prestación oportuna de los servicios de salud ante una posible emergencia.
"Daremos todo", dijo el técnico Pablo Peirano, de Santa Fe, tras la goleada que recibió el club en la primera fecha de cuadrangulares por parte de Atlético Nacional (5-0), que espera recuperar terreno contra Millonarios en el clásico capitalino; sin embargo, el partido podría tener un problema que ninguno de los clubes tenía en la mente.La Comisión Distrital de Seguridad, Comodidad y Convivencia para el Fútbol de Bogotá (CDSCCFB) emitió un comunicado en donde asegura que, este partido, no se podrá disputar el lunes, 25 de noviembre, como dice el calendario Dimayor debido a que no existen las garantías mínimas de seguridad para que este compromiso se lleve a cabo en el horario estipulado, esto debido a que el desmontaje del concierto de Iron Maiden, que será tres antes, demoraría más tiempo en completarse.“En tal sentido y de acuerdo a lo establecido en el reglamento interno de la CDSCCFB, con el fin de garantizar las condiciones de seguridad, comodidad y convivencia en cualquier partido de fútbol, se decide que el partido programado entre Santa Fe y Millonarios por la segunda fecha de la fase de grupos debe ser aplazado en la fecha que defina la Dimayor, considerando que se deben garantizar las condiciones de seguridad, comodidad y convivencia para el desarrollo del mismo”, indicaron.Asimismo, sugieren que se dispute un día después, es decir, el martes, 26 de noviembre, a la misma hora. No obstante, de darse esto, Dimayor debería correr toda la fecha 3, pues está programada para el jueves de esa semana y los clubes deben contar con mínimo tres días de descanso en sus planteles profesionales. La otra opción es aplazarlo por completo y dejarlo tentativo para cuando se disputen las finales de Copa.“Se invita a todos los integrantes del ecosistema del fútbol a trabajar de manera armónica y ordenada para garantizar una adecuada realización de los diferentes eventos deportivos”, puntualizaron.
El Servicio Geológico Colombiano reportó, durante la tarde de este jueves 21 de noviembre, que se presentó un sismo de magnitud 4.0 con epicentro en el municipio de Tona, Santander. El sismo tuvo una profundidad de 182 kilómetros y también se sintió en Santa Barbara y Floridablanca.
Este jueves en Voz Populi hablamos de los diferentes temas políticos, nacionales e internacionales más importantes, acompañados del humor característico de cada uno de nuestros personajes en el programa.Escuche el programa completo
Crepes & Waffles, una de las marcas colombianas más icónicas, continúa expandiendo su presencia internacional, consolidándose como una multinacional con restaurantes en varios países, incluyendo Europa. Uno de sus locales, ubicado en Madrid, fue recientemente visitado por un grupo de españolas que compartieron su experiencia en redes sociales.“Hoy decidimos venir con unas amigas al restaurante Crepes & Waffles, llegado desde Colombia y que cuenta con tres sedes en Madrid”, comentó una de ellas a través de la cuenta de Instagram Elkomedir, donde compartieron detalles sobre los platos que probaron y los precios.Así fue la reacción de las españolasEl grupo comenzó su velada probando las famosas tomatinas, una entrada de mozzarella con pesto y vinagre balsámico, por 5,90 euros (alrededor de 27.000 pesos colombianos).En cuanto a los platos principales, eligieron una variedad de opciones representativas del menú:Waffle Madam con queso sajonia, huevo y salsa parmesana: 10,50 euros (48.000 pesos colombianos).Crep de gambas al ajillo: 15,90 euros (73.000 pesos colombianos).Pita de champiñón bucket con mozzarella, champiñones, tomates secos y rúcula: 10,20 euros (46.000 pesos colombianos).Crep sombrero volteado, una combinación de carne desmechada, puré de plátano, crema agria, aguacate y pico de gallo: 13,90 euros (64.000 pesos colombianos).Finalmente, cerraron la experiencia con un waffle con dulce de leche, helado de vainilla y nata, a un sorprendente precio de 1,80 euros (8.000 pesos colombianos).“Hace unos días estuvimos en este restaurante de origen colombiano con unas amigas (gracias Jessi por salir en nuestro vídeo 😘) y nos gustó bastante", escribieron en la publicación. Aunque mencionaron que el servicio fue un poco lento, destacaron la calidad de la comida y los precios competitivos, especialmente considerando la ubicación del restaurante en la popular calle Fuencarral.