Un juez especializado de Extinción de Dominio de Bogotá expidió la primera sentencia anticipada en un caso de extinción de dominio tras ordenar el traspaso a favor del Estado de 277 bienes inmuebles entregados por James Francisco Arias Vásquez y Luis Humberto Luengas Gaitán. En vista de su colaboración con la justicia, el juez les reconoció a Arias Vásquez, conocido como el “Zar de la Chatarra” y a Luengas Gaitán, el 3 % ciento del valor de los bienes entregados por cada uno de ellos. Los 277 bienes entregados a la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Extinción del Derecho del Dominio forman parte de las sociedades empresariales: Grupo Aliados S.A.S y Grupo Empresarial L.R S.A.S., que fueron creadas para darle apariencia de legalidad a los dineros obtenidos ilícitamente de la importación ilegal de material de chatarra desde Venezuela. El proceso anticipado de extinción de dominio se inició el 16 de enero pasado cuando Arias Vásquez, procesado penalmente por cargos relacionados con lavado de activos, solicitó en su favor la aplicación del procedimiento abreviado de extinción de dominio; para lo cual fue citado a declarar Rodrigo Lozano Trujillo, quien reconoció a Arias Vásquez como su jefe y dueño de la sociedad Grupos Aliados. El procedimiento abreviado de Luengas Gaitán se inició en mayo pasado cuando acordó la entrega de un bien en el sur de Bogotá, que se encontraba con medidas cautelares de extinción de dominio y que, según las investigaciones penales, también fue producto de actividades ilegales.
La Fiscalía solicitó que Arias sea condenado por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, contrabando, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito, y pidió una pena de 10 años de prisión. Según la Fiscalía tienen pruebas que James Arias creó cerca de 26 empresas, que fueron asesoradas sobre la manera de obtener irregularmente la devolución del IVA por la exportación de la chatarra.
La Fiscalía archivó la investigación al secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, por las supuestas presiones que habría ejercido a James Arias, conocido como el ‘Zar de la Chatarra’, para que vinculara en actividades ilícitas a Tomás y Jerónimo Uribe, hijos del expresidente Álvaro Uribe. El argumento central de la decisión radicó en las declaraciones que obtuvieron, especialmente la del ‘Zar de la Chatarra’, y de su esposa, Diana Ochoa, quienes aseguraron no haber sido presionados por algún funcionario ni de la Fiscalía ni de Presidencia. "No he recibido ninguna clase de presión ni coacción ni ofrecimientos de prebendas por parte de ningún funcionario de la Presidencia ni de la Fiscalía, ni de ningún particular para que declare en contra de ellos”, señaló James Arias. Así las cosas, para la Fiscalía los hechos denunciados por la familia Uribe son “inexistentes”, por lo que un fiscal destacado ante el CTI decidió archivar provisionalmente la indagación contra el Secretario de Transparencia por el presunto delito de constreñimiento. Escuche en este audio más información sobre: -La Gobernadora del valle, Dilian Francisca Toro, cuestionó el comunicado emitido por el Ministerio de Salud y Cafesalud en el que se afirma que los niños pacientes con cáncer tienen garantizada la atención de su enfermedad. -Con la captura de 43 personas en Sonsón, Antioquia, la Policía desarticuló la banda delincuencial ‘Los Crespos’ que tenía injerencia en el oriente lejano del departamento. -Obras de mitigación por más de 8 mil millones de pesos se adelantan en Florencia con el fin de contrarrestar las inundaciones en la capital del Caquetá. Los trabajos benefician a 20 barrios. -La canciller alemana, Angela Merkel, dio su primeras declaraciones desde el tiroteo en Múnich. Aseguró que Alemania averiguará qué hay detrás de este atentado. -Se está corriendo la etapa 20 del Tour de Francia, con 2 colombianos en la fuga principal. -Entre las nueve víctimas mortales del tiroteo que tuvo lugar ayer en Múnich hay tres ciudadanos turcos, ha informado el ministro de Exteriores de Turquía. -El Estado Islámico se reivindicó el atentado en Kabul, Afganistán, que deja hasta ahora 31 muertos.-Unas 17 personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, por la explosión ocurrida en un edificio residencial de Buenos Aires, donde las autoridades presumen que se produjo una fuga de gas, informó la Defensa Civil de ese país.
La condición será que desde ahora Arias, quien permanece recluido en el búnker de la Fiscalía, deberá entregar toda la información sobre funcionarios de la DIAN y empresas que colaboraron con él para evitar el pago de impuestos a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. A cambio, la Fiscalía se compromete a solicitar una condena de 10 años y de borrar de su expediente dos delitos de los seis delitos que se le imputaron, a través del principio de oportunidad. Los delitos son: lavado de activos y falsedad en documento privado, por los cuales, no recibiría ninguna condena. Además, firmó un preacuerdo por los delitos de concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito, contrabando y fraude procesal. A la fecha el cuestionado empresario ha entregado bienes por un valor de 300 mil millones de pesos. Para la Fiscalía el 'zar de la chatarra' tenía dos formas ilegales de ganar dinero fácil en sus empresas: el contrabando desde Venezuela y la defraudación a la DIAN a través de recobros ilegales del IVA por exportación de chatarra por más de $ 250.000 millones.
“Existe una voluntad del acusado de reparar al estado, y entregar los bienes que fueron adquiridos ilegalmente”, señaló el delegado de la Procuraduría al indicar que Arias no se ha opuesto al proceso de extinción de dominio, adelantado por la Fiscalía, a bienes avalados en cerca de 270 mil millones de pesos, derivados de las actividades derivadas del desfalco a la DIAN. James Francisco Arias Vásquez aceptó ante un juez de garantías su participación en el desfalco a través de registros ilícitos de importaciones y exportaciones ficticias de chatarra a Estados Unidos, China y España. (Vea también: ¿Quién es James Arias, el ‘Zar de la chatarra’?). También es clave en el proceso de indagación preliminar que se adelanta contra Tomás y Jerónimo Uribe hijos del expresidente Álvaro Uribe debido a que sostuvieron relaciones comerciales con el zar. Como parte de la investigación, las autoridades establecieron que Arias era uno de los mayores exportadores de chatarra en el país, y varias de sus empresas, entre esas las dos principales, Metal Comercio y Mundo Metal, fueron investigadas por la Fiscalía por temas relacionados con el desfalco de la DIAN por devoluciones irregulares del IVA, y contrabando. Escuche en este audio más información sobre: -La Comisión de Derechos Humanos del Congreso exigió la liberación inmediata de los periodistas en el Catatumbo en caso de que se confirme que están secuestrados. -A través de su cuenta en twitter, el presidente Santos le deseó éxitos al vicepresidente Germán Vargas Lleras quien entró en la etapa final de su recuperación luego de que le fuera extraído a principio de año un tumor benigno de la cabeza. Vargas Lleras partirá hacia Miami para terminar con el proceso. -La suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acusó al mandatario interino, Michel Temer, de pretender "privatizar" el petróleo descubierto en aguas profundas del Atlántico y restarle recursos al sector educativo del país. -La prensa española asegura que el futbolista argentino del Barcelona, Javier Mascherano, tiene un precontrato firmado con la Juventus para jugar en el campeón de Italia las próximas tres temporadas. Además, agrega que lo único que resta para que se realice la transferencia es que ambos clubes lleguen a un acuerdo.
Según el abogado Gustavo Salazar Pineda, un Juzgado Especializado fijará el tiempo de pena contra las siete personas vinculadas al proceso, que además deberán responder por los delitos de enriquecimiento ilícito, fraude procesal, peculado por apropiación y concierto para delinquir. De acuerdo con el penalista, el crimen de José Aldemar Moncada en Envigado en abril, y quien fuera la mano derecha del zar de la chatarra, estaría vinculado con este tema. Juan Carlos Quevedo, Norma Quevedo, Juan Fernando Serna, Adolfo Carmona, Ángela Peña, Hugo Gaviria y Jazmín Silva, serían los procesados por el denominado ‘Cartel de la chatarra’. Los hijos del Senador Álvaro Uribe Vélez, Tomás y Jerónimo, también están vinculados al proceso.
El deceso de Moncada se produjo en el Hospital de Envigado Manuel Uribe Ángel en horas de la mañana, tras un atentado en una pizzería de ese municipio del sur del Área Metropolitana. José Aldemar Moncada tenía tres condenas por lavado de activos, en un desfalco que asciende a unos 200 mil millones de pesos, según la Fiscalía. De acuerdo con las fuentes consultadas por Blu Radio, Moncada era uno de los principales proveedores del llamado 'Zar de la chatarra', James Arias Vásquez quien defraudó al Estado a través de recobros ilegales del IVA. José Moncada se encontraba pagando prisión en su domicilio ya que había alegado que tenía diabetes, además tenía tres condenas, una por 11 meses, otra por nueve y otra por ocho meses.
Su sobrenombre se debe a que durante siete años, antes de ser capturado, lideró el negocio de exportación de la chatarra. Reseña El Espectador que Arias logró abrirse camino en el comercio de la chatarra desde octubre de 1992 cuando fundó C.I. Mundo Metal, con un capital de $200 millones. La C.I. Mundo Metal entró en liquidación en 2011. Ese mismo año, cuando le renovaron la matrícula, reportó activos por $77.163 millones. Su otra empresa, la C.I. Metal Comercio nació en 2008 con un capital de $2.000. Desde allí su crecimiento fue exponencial manejó en los últimos años el 60 por ciento del mercado de la chatarra en el país, siendo uno de los mayores exportadores a Panamá, Ecuador, Venezuela, China, España y Grecia, entre otros. El expresidente Álvaro Uribe manifestó que la Fiscalía quiere involucrar en delitos a sus hijos por presuntos vínculos Arias.
Los bienes objeto de extinción del derecho del dominio están ubicados en Fontibón, occidente de Bogotá, donde funcionaban las Comercializadoras Internacionales C.I. Mundo Metal y C.I. Metal Comercio, constituidas por James Arias, con el fin de dar apariencia de legalidad a los recursos obtenidos fraudulentamente. El ‘el zar de la chatarra’, capturado en el municipio la Pintada, Antioquia el 28 de diciembre de 2015, se dedicaba a la exportación de materiales ferrosos y no ferrosos; utilizando sus empresas y manejó en los últimos años el 60 por ciento del mercado de la chatarra en el país, siendo uno de los mayores exportadores a Panamá, Ecuador, Venezuela, China, España y Grecia, entre otros.