Las autoridades de Santander reportaron que se presentó un grave accidente de tránsito en la vía que comunica a Zapatoca con Girón. El reporte indica que en el puente Gómez Ortiz sobre el río Sogamoso un camión que transportaba alimentos y una buseta de la empresa Copetran se estrellaron causándole graves heridas a conductores y pasajeros.Hasta el lugar de la emergencia llegaron miembros de la Defensa Civil, Policía y paramédicos para atender a las personas lesionadas y rescatar a un conductor que había quedado atrapado en la cabina.Al parecer el camión se queda sin frenos bajando desde el municipio de Girón y el conductor no pudo controlar el vehículo terminado chocando con un bus de la empresa Copetran que había salido de Zapatoca con destino a Bucaramanga.El camión al chocar con el bus se sale de la vía y rueda por un pequeño abismo de unos 20 metros de profundidad.“Al lugar de los hechos llega nuestro personal de la Defensa Civil de Zapatoca para ayudar a las personas heridas y a sacar al conductor del camión que estaba atrapado en la cabina. Los dos tripulantes de la buseta de Copetran sufren herida de algún tipo de gravedad y lesiones en el cuerpo por esquirlas de los vidrios siendo trasladados al hospital de Girón. El conductor del camión sufre una fractura en la clavícula y laceraciones en varias partes del cuerpo por el impacto. También varios pasajeros presentaron lesiones leves y ahogamiento debido al trauma por el fuerte choque”, dijo Dudwing Villamizar de la defensa Civil.El director de Tránsito de Girón, Juan José Gómez, confirmó que fueron tres personas con graves heridas que fueron trasladadas a centros médicos del área metropolitana de Bucaramanga. “También se atendió en el sitio a otras personas con lesiones leves y contusiones que no necesitaron ser llevadas a clínicas”, dijo.En el sitio quedó el camión accidentado mientras que el bus de la empresa Copetran pudo ser sacado con la grúa de la oficina de Tránsito de la Alcaldía de Girón.Este es el primer accidente de tránsito de gravedad que se presenta en vías de Santander al comienzo de este puente festivo. Se estima que unos 90.000 vehículos transitarán por las carreteras del departamento durante estos tres días de descanso.
Un episodio de violencia se registró en el municipio de Zapatoca, donde una médica rural, que presta servicio social obligatorio en el hospital local, fue víctima de un ataque con un arma blanca. El hecho ha generado alarma entre los médicos rurales que laboran en la zona, quienes ahora exigen garantías de seguridad para poder desempeñar sus funciones.Los médicos del centro asistencial de Zapatoca denunciaron en redes sociales que desde hace varios días vienen recibiendo amenazas a través de correos electrónicos y WhatsApp.“Nuestra compañera se encuentra bien de salud, pero es un hecho lamentable, ya que esta es la materialización de las amenazas que hemos recibido en los últimos días”, dijo una de las afectadas a Blu Radio.Sobre esta situación, la Escuela de Medicina de la Universidad Industrial de Santander, UIS, se pronunció y pidió a las autoridades que tomen medidas urgentes para evitar una tragedia.“La intimidación ejercida, que incluye amenazas y ataques físicos, ha estado ocurriendo desde el 15 de enero del presente mes, lo que ha puesto en riesgo la salud mental y física de egresados de nuestra alma máter y de otros profesionales que prestan su servicio social obligatorio en esa institución”, dice el comunicado de la UIS.En ese mismo sentido, la Universidad pidió a las autoridades que haya celeridad en la investigación.“Exhortamos a las autoridades competentes a condenar los eventos ocurridos y tomar las medidas necesarias para proteger la vida e integridad del personal médico de la IPS, así como a imprimir celeridad a la investigación que corresponda”, agrega el comunicado.La Universidad Industrial de Santander también rechazó la justificación que hizo el alcalde del municipio de Zapatoca, Jesús Acevedo, al ataque.“Rechazamos, también, las declaraciones en las que el alcalde de Zapatoca parece justificar lo sucedido argumentando una mala prestación del servicio. Las autoridades deben ejercer su vocería responsablemente, instando que sus gobernados actúen con más que estricto apego a la ley, es decir, con el máximo respeto a los demás”, señala la UIS.
Un episodio de violencia se registró en el municipio de Zapatoca, donde una médica rural que presta servicio social obligatorio en el hospital local fue víctima de un ataque con un arma blanca. El hecho ha generado alarma entre los médicos rurales que laboran en la zona, quienes ahora exigen garantías de seguridad para poder desempeñar sus funciones.Los médicos del centro asistencial de Zapatoca denunciaron en redes sociales que desde hace varios días vienen recibiendo amenazas a través de correos electrónicos y WhatsApp.“Nuestra compañera se encuentra bien de salud, pero es un hecho lamentable ya que esta es la materialización de las amenazas que hemos recibido en los últimos días”, dijo una de las afectadas a Blu Radio.Los médicos señalaron que han denunciado estos hechos ante la Fiscalía General de la Nación, la Inspección de Policía de Zapatoca y la Secretaría de Salud de Santander.El alcalde de Zapatoca, Jesús Acevedo, indicó que se atendió la denuncia de los médicos y, según la investigación, el hecho se presentó por un problema personal entre dos médicas."Se activó un consejo de seguridad y (se trató) de presuntos conflictos de los mismos médicos que prestan este servicio de salud fue que se presentó esta anomalía”, dijo el mandatario.
La Organización Mundial Turismo (OMT) realizó en Uzbekistán la 25ª Asamblea General y, desde allí, se reconocieron a los municipios de Zapatoca, Santander, y Finlandia, Quindío, como los mejores pueblos para hacer turismo rural en el mundo.La OMT resaltó la riqueza natural y cultural de los dos municipios colombianos y su compromiso con la sostenibilidad social, económica y ambiental, seleccionándolos entre 260 candidatos de más de 60 países.“Esta iniciativa contribuye a consolidar el turismo como una herramienta para el desarrollo rural y el bienestar, a través de la valoración y salvaguarda de los pueblos rurales”, indicó el viceministro de Turismo de Colombia, Arturo Bravo.Las experiencias que se pueden vivir en Zapatoca están sus actividades de senderismo en sus atractivos naturales y arqueológicos, como la Cueva del Nitro y el Camino Lengerke.“En este municipio el turismo ha movilizado la dinámica que hoy registra su economía popular y ha consolidado una cultura de protección del medio ambiente”, indicó el funcionario.Por ganar este premio, los municipios de Zapatoca y Finlandia podrán acceder a intercambio de experiencias y buenas prácticas, aprendizajes y oportunidades con más de 100 destinos miembros alrededor del mundo, donde recibirán contribuciones de expertos y empresarios del turismo.Le puede interesar este contenido:
En viaje de regreso que había emprendido el concejal Wilson Rueda Quintero desde Bucaramanga al municipio de Zapatoca terminó en una tragedia cuando una roca de gran tamaño cayó encima del vehículo que conducía.El concejal del partido Conservador alcanzó a ser llevado con signos vitales al Hospital Local de Zapatoca, pero, por la gravedadde las heridas, murió horas después, reportaron las autoridades.“Fue un hecho infortunado donde lamentablemente fallece el concejal Wilson Rueda. Enviamos un mensaje de condolencias a su familia y amigos. El hecho se presentó pasando cerca del puente sobre el río Sogamoso, cuando se presentó un desprendimiento de varias piedras desde la montaña que cayeron sobre el vehículo que conducía el concejal de Zapatoca”, aseguró Fabián Vargas, director de Gestión de Riesgo de la Gobernación de Santander.La vía entre Bucaramanga y Zapatoca tiene cinco sectores donde, constantemente, se presentan desprendimiento de rocas por inestabilidad del terreno y las lluvias.“Hace un mes estamos trabajando en la vía a Zapatoca para evitar que se sigan presentando la caída de piedra”, manifestó el director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Santander.Diferentes sectores sociales y políticos de Santander lamentaron la muerte del concejal de Zapatoca."Con tristeza recibimos el fallecimiento del concejal Wilson Rueda del municipio de Zapatoca. En un hecho inesperado perdió la vida, lo recordaremos con alegría y optimismo. Un abrazo de fortaleza a sus familiares", escribió en sus redes sociales el gobernador Maurico Aguilar. El próximo sábado se realizarán las exequias del concejal Wilson Rueda Quintero en Zapatoca.Le puede interesar:
En San Andrés, Girón y Bucaramanga se presentaron los accidentes de tránsito que dejaron tres personas muertas y cinco heridas en Santander.Las autoridades confirmaron que en el puente Hisgaura, ubicado en el municipio de San Andrés, un carro 'fantasma' atropelló a los ocupantes de una motocicleta. En el hecho murieron Mayerly Medina y Darío Castellanos. Un menor de cinco años resultó herido. Las autoridades reportaron que en el Hospital Universitario de Santander en Bucaramanga falleció Juan David Mantilla Bautista, tras sufrir un aparatoso accidente en su motocicleta en una vía de Girón. Además, este domingo, en el anillo vial entre Floridablanca y Girón, se registró otro accidente cuando un vehículo chocó contra una tractomula, tres personas resultaron heridas. "Al parecer los ocupantes del carro iban bajo efectos del licor y con exceso de velocidad", afirmó el coronel José Óscar Jaramillo, subcomandante de la Policía de Bucaramanga. En otro accidente que se presentó en Bucaramanga un motociclista resultó herido en el sector del puente Conucos. Finalmente, se confirmó que la explosión de una camioneta en la vía entre Zapatoca y Girón no dejó personas lesionadas. Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo, aparentemente, se debió repartir bastante mermelada para convencer a los partidos de votar por Carlos Hernán Rodríguez a contralor:
A través de comunicados, las alcaldías de los municipios de San Joaquín y Zapatoca, Santander, informaron que fueron canceladas las ferias y festivales en estos dos pueblos tras el aumento de casos COVID-19 en la región.“La Administración Municipal de San Joaquín, en cabeza de su alcalde Carlos José Díaz Quintero, informa a la ciudadanía en general que, por recomendaciones dadas desde la mesa de trabajo COVID-19, y consejo de seguridad del municipio de San Joaquín, se cancela la actividad de Festival de Río programada para los días 8, 9 y 10 de enero en el corregimiento de Ricaurte, debido a la presencia de caos positivos activos en el municipio”, informaron en un comunicado.En el mismo sentido, en Zapatoca también decidieron cancelar sus ferias.“En consecuencia se cancela la celebración de las Fiestas de la Cordialidad y demás eventos culturales, desfiles, comparsas y festividades programadas para el próximo 7- 10 de enero del 2022”, informó la Alcaldía de Zapatoca.
Los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga siguen en alerta porque durante las últimas 24 horas se han presentado nueve temblores en la región. La Red Sismológica Nacional reportó que los nueve temblores en Santander en las últimas 24 horas han tenido como epicentro los municipios de Los Santos, Jordán y Zapatoca. Ocho temblores tuvieron una magnitud entre 2.0 y 2.9, pero el más fuerte ocurrió a las 2:37 de la tarde de este martes con una intensidad de 5.1 y profundidad de 153 Kilómetros en Los Santos. En redes sociales los ciudadanos reportaron que sintieron el sismo del martes en Bogotá, Medellín, Norte de Santander y Boyacá. Las autoridades reportaron que los sismos no provocaron daños, pero si susto entre los habitantes en el oriente del país. Este jueves 7 de octubre se realizará un simulacro nacional de respuesta a una emergencia por sismo.
Dos sismos sacudieron al centro del país en la madrugada de este miércoles, 14 de julio. El primero se presentó en el municipio de Caracolí, Antioquia; el segundo, en Zapatoca, Santander.El movimiento telúrico en Antioquia se registró a la 1:01 de la mañana y tuvo una magnitud de 2.8. Su profundidad fue superficial, es decir, fue menor a los 30 kilómetros, y se sintió también en otros municipios del departamento, como Maceo y Yalí.El segundo sismo se reportó en Zapatoca, Santander, a dos horas en carretera de Bucaramanga. El temblor tuvo una magnitud de 3.4, se presentó sobre la 1:45 de la mañana y su profundidad fue de 153 kilómetros. Además, se sintió en municipios cercanos como Los Santos y Jordán.Por fortuna, organismos de socorro y demás autoridades no han reportado afectaciones por los sismos.
Los empresarios y emprendedores de Zapatoca, Betulia y La Belleza podrán participar de una convocatoria del Sena para apoyarlos económicamente en sus ideas.Las personas interesadas en participar de este proyecto en esos tres municipios de Santander pueden hacerlo del 27 de julio al 31 de agosto de 2021, a través de www.fondoemprender.com."Es una convocatoria por $960 millones para impulsar la creación de 12 nuevas iniciativas empresariales en cualquier sector de la economía en Zapatoca, La Belleza y Betulia, con el fin de generar empleo para los santandereanos", afirmó en diálogo con BLU Radio, Hernán Fuentes, director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA.Finalmente, Sonia León Núñez, alcaldesa encargada de Betulia, aprovechó la oportunidad para destacar que, “el turismo y la pesca, son nuestro gran potencial, y con esta alianza con el SENA, vamos a poder apoyar a nuestros emprendedores. Esta es una gran noticia, que agradecemos y celebramos”.
El reciente atentado terrorista cometido por el ELN en la vereda La Plancha del municipio de Anorí dejó el lamentablemente saldo de cinco militares muertos y cinco personas heridas por el ataque con tatucos en el tercer anillo de seguridad del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de esta zona. Luego de conocerse estos hechos, las tropas del Ejército Nacional llegaron hasta la zona rural del municipio en donde continúan los trabajos de inteligencia.Sobre el cabo segundo y los cuatro soldados profesionales que fueron asesinados por el ELN, se conoce que sus cuerpos están en las instalaciones de Medicina Legal en Medellín y que en las próximas horas serían enviados a sus lugares de origen. "Gracias a Dios ya fueron estabilizados, de esos tres ya nos los entregaron y están en un dispensario nuestro, solamente queda uno que le están revisando un tema de fractura en uno de sus extremidades, pero también está estable sin ningún problema", destacó el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo.Además, sobre el civil que también se vio afectado por el ataque con explosivos, las autoridades destacaron que se encuentra en el Hospital General de Medellín en donde continúa recuperándose de algunas heridas.No obstante, la situación no es nueva ni mucho menos ha sido solucionada, ya que según el alcalde de Anorí, Gustavo Silva, el desplazamiento de familias desde veredas como Los Trozos o Tenche sigue en aumento, con el agravante que por infraestructura vial los desplazados no podrían regresar todavía a sus territorios."Tenemos desplazamientos, Contamos con 191 familias en el área urbana desplazadas, son 370 personas, 168 mujeres y también hay 93 menores de edad entre los desplazados", confirmó el mandatario.Con este panorama que sigue siendo crítico según han revelado las autoridades departamentales y nacionales, varias opiniones han salido a flote para rechazar los atentados terroristas del ELN, entre ellos, el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo; y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.Sin embargo y pese a los mensajes de repudio, el alcalde de Anorí pidió una intervención urgente del Gobierno nacional pues la situación de orden público estaría desbordando las capacidades institucionales."Llamamos la atención del Gobierno nacional porque nos hemos sentido un poco abandonados. Estas zonas son muy abandonadas por el Estado. Estamos pidiendo al Gobierno nacional más presencia y que nos ayude porque esto se nos está saliendo de las manos", mencionó Silva.De momento, desde la Administración Municipal se le hace acompañamiento a las cerca de 400 personas desplazadas por los enfrentamientos armados, mientras que la Fuerza Pública busca restablecer la paz y seguridad en los territorios damnificados por la disputa entre grupos delincuenciales.
Cine, gastronomía y deporte hacen parte de la oferta cultural que tiene para este fin de semana el Valle de Aburrá y algunos municipios más en otras subregiones de Antioquia.Festival Miradas Medellín 2024Durante sábado y domingo se vivirá el cierre del Festival Miradas Medellín, que durante su programación ha contado con talleres especializados y espacios de exhibición alternativos de cine de Medellín y el Valle de Aburrá, los cuales continuarán este fin de semana."Podremos disfrutar de cine expandido y proyecciones no solamente en salas de cine como Comfama, Procinal y el Colombo-americano, sino también en otros lugares de exhibición alternativa", detalló Jaime Guerrero, director del evento.Para el cierre de este festival se tendrá una última función desde las 6:00 de la tarde en la sala del Museo de Arte Moderno.Festival prenavideño en el Parque ArvíPor otra parte, la navidad comienza a sentirse en los eventos de ciudad como el festival prenavideño en el parqueadero Los Grajales del Parque Arví este domingo. El director del parque, Óscar Andrés Cardona, cuenta parte de la oferta que tendrá el evento: "Encontrarán productos agrícolas, artesanías, gastronomía local y una programación cultural, artística, deportiva y recreativa muy variada. Tendremos actividades como senderismo y música en vivo", señaló.Finalmente, también destacan hoy el cierre de la 2° edición del Festival de Café en Sabaneta, donde participan más de 20 establecimientos comerciales y, durante sábado y domingo, el festival de tenis de campo en Medellín.
Han pasado tres días de la dura derrota 0-1 contra Ecuador por la Eliminatoria Sudamericana. Uno de los jugadores más criticados y señalados fue el delantero Jhon Córdoba por fallar opciones claras de gol que hubieran cambiado el resultado para la Selección Colombia.Por eso, en conversación con Noticias Caracol, rompió su silencio sobre lo que ha vivido después de su actuación con la tricolor de Néstor Lorenzo. Afirmó que "no han sido días fáciles".Jhon Córdoba responde a críticas con selecciónEl delantero del F. C. Krasnodar manifestó que es una persona bastante fuerte, tanto físicamente como mentalmente, por lo que no lo ha afectado todo el contenido de bullying que se ha publicado sobre él en las diferentes redes sociales. Asimismo, dijo que no duda de sus habilidades y por eso ha estado tantos años jugando en ligas internacionales, con un buen registro de números contra los arcos rivales."Tengo que pasar la página. No fueron días fáciles para mí. Yo entiendo que el fallo que tuve no fue bueno; nunca voy a querer fallar y menos vistiendo la camiseta de la selección. Yo creo que tengo la capacidad de estar ahí, pero bueno, acepto las críticas, aunque hay críticas malintencionadas y lo respeto", dijo en Noticias Caracol.¿Qué pasó con el gol que se comió?En el primer tiempo, Córdoba tuvo la opción de anotar luego de un pase de James Rodríguez dentro del área. La explicación, según el delantero de 31 años, fue una confusión en la jugada porque creía que el defensor alcanzaba a tocar el balón."Y cuando no la toca se me vienen dos cosas en la cabeza: pegarle de primera o pararla. Ahí es cuando cometo el error. Tenía que haber metido el balón de primera o pararla. Ese fue el fallo mío. no vengo a excusarme ni nada y acepto las críticas", afirmó.Además, recordó el momento que vivió con la Selección Colombia en la Copa América, cuando celebró en dos ocasiones goles contra Costa Rica y Panamá. Por eso, habló de las rachas que vive un futbolista, pues reconoció que es más efectivo y en las últimas fechas de la Eliminatoria Sudamericana le ha costado."Cometí un fallo y parece que por este fallo me están juzgando. Lo acepto, lo entiendo y lo que me queda es seguir trabajando para cuando vuelva la oportunidad para marcar", añadió.
Son nueve oficiales de la Policía los que fueron llamados a calificar servicios a través de la resolución 5034 de 2024 firmada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Entre la lista se encuentra una coronel, seis tenientes coroneles y dos mayores de la institución.La lista la encabeza la coronel Lizeth Marina Casas, quien fue Jefe de la Oficina de Talento Humano de la Metropolitana de Bogotá y además ocupó el cargo de directora de la Escuela de Policía Rafael Reyes, la primera mujer en ocupar este cargo. También figura en el listado el teniente coronel Carlos Arley Salamanca, comandante de la Policía Metropolitana de Pasto, y el teniente coronel Marcelo Ricardo Villarte, comandante de la Policía en el departamento de Arauca.Sale también de la Policía el teniente coronel Jader Llerena, quien fue el primer comandante de la Policía del Sistema Masivo de Transporte TransMilenio en Bogotá y que salió de ese cargo por un escándalo relacionado con dos patrulleros en Soacha, por lo cual le abrieron una investigación por peculado por uso y abandono de cargo. Fue llamado también a calificar servicios el teniente coronel Juan de Jesús Cristancho y el teniente coronel Julián Manrique Quiroga, este último de la Policía en Bucaramanga.Los dos mayores que también saldrán de la Policía en los próximos días son el mayor Jhon Mario Ayala, quien formó parte de la Dirección de Tránsito y Transporte en el departamento de Antioquia y el mayor Omar Leonardo Durán.“Retirar del servicio activo de la Policía Nacional por llamamiento a calificar servicios al personal de oficiales que se relaciona, a partir de la comunicación del presente acto administrativo”, indica el documento.
Billy Escobar, superintendente de Sociedades, entregó la mañana de este viernes un parte de tranquilidad frente a la estabilidad jurídica y financiera de la empresa colombo-venezolana Monómeros, luego de una visita realizada en las instalaciones de la compañía para constatar cómo se encuentra en materia societaria.Escobar, en medio del Congreso de Empresarios del Gran Caribe que sigue realizándose en Barranquilla, reveló que buscan hacer una indagación “más cercana” respecto a la intención de venta y privatización que hace casi dos semanas anunció el gobierno del presidente Nicolás Maduro, dado a que existen acreedores y trabajadores que “hay que proteger”.Así las cosas, el funcionario aseguró que aunque Monómeros “es un paciente que está en observación”, por el momento se descarta que pueda entrar en liquidación.No obstante, advirtió que si el Gobierno Petro llega a encontrar una circunstancia de gravedad que amerite un paso adicional como enviarlo a reorganización y/o liquidación, no les temblara la mano en hacerlo.“Con la misma amabilidad con la que estoy hablando, si nosotros llegamos a encontrar una circunstancia de gravedad que amerite un paso adicional, no nos temblará la mano en hacerlo. Por el momento, todo está estable”, dijo Escobar.Aunque desconoce si el presidente Gustavo Petro ha tenido acercamientos con su homólogo Nicolás Maduro para hablar de intención de venta y privatización de Monómeros, insistió en que la postura del Gobierno sigue siendo “proteger a la empresa”, sobre todo, por su componente de seguridad alimentaria para el país.Inclusive, confirmó que antes de ayer se reunió con diez trabajadores del sindicato de Monómeros y les entregó ese mismo parte de tranquilidad, asegurándoles que cualquier actuación que se haga estará “dentro del marco de legalidad”.