Las autoridades de Santander reportaron que se presentó un grave accidente de tránsito en la vía que comunica a Zapatoca con Girón. El reporte indica que en el puente Gómez Ortiz sobre el río Sogamoso un camión que transportaba alimentos y una buseta de la empresa Copetran se estrellaron causándole graves heridas a conductores y pasajeros.Hasta el lugar de la emergencia llegaron miembros de la Defensa Civil, Policía y paramédicos para atender a las personas lesionadas y rescatar a un conductor que había quedado atrapado en la cabina.Al parecer el camión se queda sin frenos bajando desde el municipio de Girón y el conductor no pudo controlar el vehículo terminado chocando con un bus de la empresa Copetran que había salido de Zapatoca con destino a Bucaramanga.El camión al chocar con el bus se sale de la vía y rueda por un pequeño abismo de unos 20 metros de profundidad.“Al lugar de los hechos llega nuestro personal de la Defensa Civil de Zapatoca para ayudar a las personas heridas y a sacar al conductor del camión que estaba atrapado en la cabina. Los dos tripulantes de la buseta de Copetran sufren herida de algún tipo de gravedad y lesiones en el cuerpo por esquirlas de los vidrios siendo trasladados al hospital de Girón. El conductor del camión sufre una fractura en la clavícula y laceraciones en varias partes del cuerpo por el impacto. También varios pasajeros presentaron lesiones leves y ahogamiento debido al trauma por el fuerte choque”, dijo Dudwing Villamizar de la defensa Civil.El director de Tránsito de Girón, Juan José Gómez, confirmó que fueron tres personas con graves heridas que fueron trasladadas a centros médicos del área metropolitana de Bucaramanga. “También se atendió en el sitio a otras personas con lesiones leves y contusiones que no necesitaron ser llevadas a clínicas”, dijo.En el sitio quedó el camión accidentado mientras que el bus de la empresa Copetran pudo ser sacado con la grúa de la oficina de Tránsito de la Alcaldía de Girón.Este es el primer accidente de tránsito de gravedad que se presenta en vías de Santander al comienzo de este puente festivo. Se estima que unos 90.000 vehículos transitarán por las carreteras del departamento durante estos tres días de descanso.
Un episodio de violencia se registró en el municipio de Zapatoca, donde una médica rural, que presta servicio social obligatorio en el hospital local, fue víctima de un ataque con un arma blanca. El hecho ha generado alarma entre los médicos rurales que laboran en la zona, quienes ahora exigen garantías de seguridad para poder desempeñar sus funciones.Los médicos del centro asistencial de Zapatoca denunciaron en redes sociales que desde hace varios días vienen recibiendo amenazas a través de correos electrónicos y WhatsApp.“Nuestra compañera se encuentra bien de salud, pero es un hecho lamentable, ya que esta es la materialización de las amenazas que hemos recibido en los últimos días”, dijo una de las afectadas a Blu Radio.Sobre esta situación, la Escuela de Medicina de la Universidad Industrial de Santander, UIS, se pronunció y pidió a las autoridades que tomen medidas urgentes para evitar una tragedia.“La intimidación ejercida, que incluye amenazas y ataques físicos, ha estado ocurriendo desde el 15 de enero del presente mes, lo que ha puesto en riesgo la salud mental y física de egresados de nuestra alma máter y de otros profesionales que prestan su servicio social obligatorio en esa institución”, dice el comunicado de la UIS.En ese mismo sentido, la Universidad pidió a las autoridades que haya celeridad en la investigación.“Exhortamos a las autoridades competentes a condenar los eventos ocurridos y tomar las medidas necesarias para proteger la vida e integridad del personal médico de la IPS, así como a imprimir celeridad a la investigación que corresponda”, agrega el comunicado.La Universidad Industrial de Santander también rechazó la justificación que hizo el alcalde del municipio de Zapatoca, Jesús Acevedo, al ataque.“Rechazamos, también, las declaraciones en las que el alcalde de Zapatoca parece justificar lo sucedido argumentando una mala prestación del servicio. Las autoridades deben ejercer su vocería responsablemente, instando que sus gobernados actúen con más que estricto apego a la ley, es decir, con el máximo respeto a los demás”, señala la UIS.
Un episodio de violencia se registró en el municipio de Zapatoca, donde una médica rural que presta servicio social obligatorio en el hospital local fue víctima de un ataque con un arma blanca. El hecho ha generado alarma entre los médicos rurales que laboran en la zona, quienes ahora exigen garantías de seguridad para poder desempeñar sus funciones.Los médicos del centro asistencial de Zapatoca denunciaron en redes sociales que desde hace varios días vienen recibiendo amenazas a través de correos electrónicos y WhatsApp.“Nuestra compañera se encuentra bien de salud, pero es un hecho lamentable ya que esta es la materialización de las amenazas que hemos recibido en los últimos días”, dijo una de las afectadas a Blu Radio.Los médicos señalaron que han denunciado estos hechos ante la Fiscalía General de la Nación, la Inspección de Policía de Zapatoca y la Secretaría de Salud de Santander.El alcalde de Zapatoca, Jesús Acevedo, indicó que se atendió la denuncia de los médicos y, según la investigación, el hecho se presentó por un problema personal entre dos médicas."Se activó un consejo de seguridad y (se trató) de presuntos conflictos de los mismos médicos que prestan este servicio de salud fue que se presentó esta anomalía”, dijo el mandatario.
La Organización Mundial Turismo (OMT) realizó en Uzbekistán la 25ª Asamblea General y, desde allí, se reconocieron a los municipios de Zapatoca, Santander, y Finlandia, Quindío, como los mejores pueblos para hacer turismo rural en el mundo.La OMT resaltó la riqueza natural y cultural de los dos municipios colombianos y su compromiso con la sostenibilidad social, económica y ambiental, seleccionándolos entre 260 candidatos de más de 60 países.“Esta iniciativa contribuye a consolidar el turismo como una herramienta para el desarrollo rural y el bienestar, a través de la valoración y salvaguarda de los pueblos rurales”, indicó el viceministro de Turismo de Colombia, Arturo Bravo.Las experiencias que se pueden vivir en Zapatoca están sus actividades de senderismo en sus atractivos naturales y arqueológicos, como la Cueva del Nitro y el Camino Lengerke.“En este municipio el turismo ha movilizado la dinámica que hoy registra su economía popular y ha consolidado una cultura de protección del medio ambiente”, indicó el funcionario.Por ganar este premio, los municipios de Zapatoca y Finlandia podrán acceder a intercambio de experiencias y buenas prácticas, aprendizajes y oportunidades con más de 100 destinos miembros alrededor del mundo, donde recibirán contribuciones de expertos y empresarios del turismo.Le puede interesar este contenido:
En viaje de regreso que había emprendido el concejal Wilson Rueda Quintero desde Bucaramanga al municipio de Zapatoca terminó en una tragedia cuando una roca de gran tamaño cayó encima del vehículo que conducía.El concejal del partido Conservador alcanzó a ser llevado con signos vitales al Hospital Local de Zapatoca, pero, por la gravedadde las heridas, murió horas después, reportaron las autoridades.“Fue un hecho infortunado donde lamentablemente fallece el concejal Wilson Rueda. Enviamos un mensaje de condolencias a su familia y amigos. El hecho se presentó pasando cerca del puente sobre el río Sogamoso, cuando se presentó un desprendimiento de varias piedras desde la montaña que cayeron sobre el vehículo que conducía el concejal de Zapatoca”, aseguró Fabián Vargas, director de Gestión de Riesgo de la Gobernación de Santander.La vía entre Bucaramanga y Zapatoca tiene cinco sectores donde, constantemente, se presentan desprendimiento de rocas por inestabilidad del terreno y las lluvias.“Hace un mes estamos trabajando en la vía a Zapatoca para evitar que se sigan presentando la caída de piedra”, manifestó el director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Santander.Diferentes sectores sociales y políticos de Santander lamentaron la muerte del concejal de Zapatoca."Con tristeza recibimos el fallecimiento del concejal Wilson Rueda del municipio de Zapatoca. En un hecho inesperado perdió la vida, lo recordaremos con alegría y optimismo. Un abrazo de fortaleza a sus familiares", escribió en sus redes sociales el gobernador Maurico Aguilar. El próximo sábado se realizarán las exequias del concejal Wilson Rueda Quintero en Zapatoca.Le puede interesar:
En San Andrés, Girón y Bucaramanga se presentaron los accidentes de tránsito que dejaron tres personas muertas y cinco heridas en Santander.Las autoridades confirmaron que en el puente Hisgaura, ubicado en el municipio de San Andrés, un carro 'fantasma' atropelló a los ocupantes de una motocicleta. En el hecho murieron Mayerly Medina y Darío Castellanos. Un menor de cinco años resultó herido. Las autoridades reportaron que en el Hospital Universitario de Santander en Bucaramanga falleció Juan David Mantilla Bautista, tras sufrir un aparatoso accidente en su motocicleta en una vía de Girón. Además, este domingo, en el anillo vial entre Floridablanca y Girón, se registró otro accidente cuando un vehículo chocó contra una tractomula, tres personas resultaron heridas. "Al parecer los ocupantes del carro iban bajo efectos del licor y con exceso de velocidad", afirmó el coronel José Óscar Jaramillo, subcomandante de la Policía de Bucaramanga. En otro accidente que se presentó en Bucaramanga un motociclista resultó herido en el sector del puente Conucos. Finalmente, se confirmó que la explosión de una camioneta en la vía entre Zapatoca y Girón no dejó personas lesionadas. Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo, aparentemente, se debió repartir bastante mermelada para convencer a los partidos de votar por Carlos Hernán Rodríguez a contralor:
A través de comunicados, las alcaldías de los municipios de San Joaquín y Zapatoca, Santander, informaron que fueron canceladas las ferias y festivales en estos dos pueblos tras el aumento de casos COVID-19 en la región.“La Administración Municipal de San Joaquín, en cabeza de su alcalde Carlos José Díaz Quintero, informa a la ciudadanía en general que, por recomendaciones dadas desde la mesa de trabajo COVID-19, y consejo de seguridad del municipio de San Joaquín, se cancela la actividad de Festival de Río programada para los días 8, 9 y 10 de enero en el corregimiento de Ricaurte, debido a la presencia de caos positivos activos en el municipio”, informaron en un comunicado.En el mismo sentido, en Zapatoca también decidieron cancelar sus ferias.“En consecuencia se cancela la celebración de las Fiestas de la Cordialidad y demás eventos culturales, desfiles, comparsas y festividades programadas para el próximo 7- 10 de enero del 2022”, informó la Alcaldía de Zapatoca.
Los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga siguen en alerta porque durante las últimas 24 horas se han presentado nueve temblores en la región. La Red Sismológica Nacional reportó que los nueve temblores en Santander en las últimas 24 horas han tenido como epicentro los municipios de Los Santos, Jordán y Zapatoca. Ocho temblores tuvieron una magnitud entre 2.0 y 2.9, pero el más fuerte ocurrió a las 2:37 de la tarde de este martes con una intensidad de 5.1 y profundidad de 153 Kilómetros en Los Santos. En redes sociales los ciudadanos reportaron que sintieron el sismo del martes en Bogotá, Medellín, Norte de Santander y Boyacá. Las autoridades reportaron que los sismos no provocaron daños, pero si susto entre los habitantes en el oriente del país. Este jueves 7 de octubre se realizará un simulacro nacional de respuesta a una emergencia por sismo.
Dos sismos sacudieron al centro del país en la madrugada de este miércoles, 14 de julio. El primero se presentó en el municipio de Caracolí, Antioquia; el segundo, en Zapatoca, Santander.El movimiento telúrico en Antioquia se registró a la 1:01 de la mañana y tuvo una magnitud de 2.8. Su profundidad fue superficial, es decir, fue menor a los 30 kilómetros, y se sintió también en otros municipios del departamento, como Maceo y Yalí.El segundo sismo se reportó en Zapatoca, Santander, a dos horas en carretera de Bucaramanga. El temblor tuvo una magnitud de 3.4, se presentó sobre la 1:45 de la mañana y su profundidad fue de 153 kilómetros. Además, se sintió en municipios cercanos como Los Santos y Jordán.Por fortuna, organismos de socorro y demás autoridades no han reportado afectaciones por los sismos.
Los empresarios y emprendedores de Zapatoca, Betulia y La Belleza podrán participar de una convocatoria del Sena para apoyarlos económicamente en sus ideas.Las personas interesadas en participar de este proyecto en esos tres municipios de Santander pueden hacerlo del 27 de julio al 31 de agosto de 2021, a través de www.fondoemprender.com."Es una convocatoria por $960 millones para impulsar la creación de 12 nuevas iniciativas empresariales en cualquier sector de la economía en Zapatoca, La Belleza y Betulia, con el fin de generar empleo para los santandereanos", afirmó en diálogo con BLU Radio, Hernán Fuentes, director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA.Finalmente, Sonia León Núñez, alcaldesa encargada de Betulia, aprovechó la oportunidad para destacar que, “el turismo y la pesca, son nuestro gran potencial, y con esta alianza con el SENA, vamos a poder apoyar a nuestros emprendedores. Esta es una gran noticia, que agradecemos y celebramos”.