Preocupación en el departamento del Valle de Cauca ante el aumento de casos de inseguridad: robos, extorsiones y homicidios, los cuales tienen en vilo la tranquilidad de todos los habitantes; el último caso se registró en el municipio de Jamundí en donde la víctima fue la medallista olímpica Yuri Alvear.En diálogo con Blu Radio, la medallista olímpica Yuri Alvear denunció que el coliseo olímpico de Jamundí, Valle, el cual lleva su nombre, fue víctima de hurto en donde se llevaron varias pertenencias y, además, aseguró que no es la primera vez que esto sucede en este recinto deportivo.“La verdad que uno no sabe si sentarse a llorar, no es la primera vez, sino creo que la quinta o sexta vez que entran al coliseo y esto se viene registrando desde el año pasado. Lo primero que vimos fue la perdida de mi busto que teníamos en el escenario; se le han llevado tenis a los deportistas para correr y nos han roto una chapa de una de las oficinas y se llevan los implementos deportivos; hoy al ingresar vimos que se han llevado toda la grifería del baño de las mujeres”, denunció la medallista olímpica.Alvear aseveró que es algo lamentable para el municipio y el deporte colombiano, que, según ella, los “amigos de lo ajeno” destruyan los proyectos que han salido adelante con tanto sacrifico.“Se han llevado los tubos de seguridad que cubren el coliseo por la parte de atrás y no ha pasado nada. Vemos con tristeza como un escenario que lleva mi nombre, un homenaje en vida, un escenario digno de representaciones internacionales, se esté deteriorando”, puntualizó.A su vez, Alvear dijo que ya hay temor entre la ciudadanía para asistir al coliseo porque han encontrados armas y la condición de mendicidad alrededor del recinto viene aumentando sin precedentes, por el momento las autoridades no se pronuncian al respecto y solo dicen que van a mirar qué van a hacer.Le puede interesar:
La semana pasada fue hurtada la escultura de la deportista olímpica jamundeña Yuri Alvear, la cual se encontraba en el coliseo que lleva su mismo nombre, solo hasta el día de hoy se conoce sobre la pérdida de esta escultura“Lamentamos el hurto de esta escultura, que fue sacado de las instalaciones del coliseo, hemos hecho las investigaciones necesarias con las autoridades pero hasta el momento no hemos encontrado información alguna “ expresó Andrés Felipe Sandoval Toro, director IMDERE JamundíLa pieza artística estaba elaborada en fibra de vidrio, con acabados metálicos y es una creación del artista caleño Juan Callejas.Esta escultura exalta a la judoca jamundeña, quien le ha dado incontables alegrías al municipio y a Colombia, por su desempeño en la disciplina del judo por 21 años.Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a denunciar ante la policía del municipio de Jamundí, si tiene conocimiento de su paradero o alguna información que pueda llevar al mismo.Le puede interesar: Bamm podcast
A través de su cuenta de Instagram, la judoca Yuri Alvear confirmó que no podrá estar en los Juegos Olímpicos de Tokio.Esto se debe a una lesión que sufrió en su rodilla derecha por la que tuvo que ser operada para reconstruir su menisco.Cabe resaltar que Alvear había empezado la temporada 2020 en Catar, donde fue eliminada por la inglesa Gemma Howell.Luego del certamen sintió una molestia en su rodilla y los exámenes determinaron que había que hacer cirugía.La deportista es doble medallista olímpica donde se ha colgado de manera consecutiva las preseas de bronce y de plata.
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se convirtió este lunes en la puerta de retorno a Europa para algunos de los rostros más destacados del deporte colombiano tras el parón competitivo provocado por la crisis sanitaria del coronavirus.Con salida en El Dorado fue en la capital de España donde aterrizó el llamado 'Vuelo del deporte', el cual llegó cargado de la ilusión y las esperanzas de gloria de quienes solo desean volver a competir en sus respectivas disciplinas.En esta ocasión el avión tomó tierra aproximadamente cuarenta y cinco minutos antes de la hora prevista, a las nueve y cuarto de la mañana, y de él fueron descendiendo no solo deportistas sino también técnicos y personal de apoyo.En la expedición destacaba un nutrido grupo de ciclistas encabezado por Egan Bernal, vigente campeón del Tour de Francia, y por Nairo Quintana, ganador entre otras carreras del Giro de Italia y de La Vuelta.Lea también: “Saldremos adelante”: Duque a estrellas del deporte colombiano en su regreso a EuropaNo eran los únicos ya que también pudo verse en la zona de llegadas de la terminal madrileña a Winner Anacona o a Sergio Luis Henao entre otros, sin importar en este caso el hecho de que no todos compartieran equipo.Sin embargo, no solo ocuparon asiento representantes del mundo de la bicicleta ya que también se desplazaron desde Colombia la judoca Yuri Alvear, el atleta Yilmar Andrés Herrera, la futbolista Ángela Corina Clavijo o Jorge Luis Pinto, recientemente nombrado seleccionador de Emiratos Árabes Unidos."Se ha adoptado mucha bioseguridad como tal. Íbamos con el tapaboca y la mascarilla. Además, se ha incidido en el lavado de manos. Teníamos grandes deportistas y pudimos llegar bien, gracias a Dios", explicó Herrera, uno de los primeros en hablar ante los medios.Ahora unos y otros pondrán rumbo a diversos destinos con el objetivo de seguir preparándose para los retos que tienen por delante y con la sensación de que, poco a poco, todo vuelve a la normalidad.
La colombiana Yuri Alvear se colgó este lunes la medalla de oro en la categoría femenina de hasta 70 kilos del Grand Prix de Brasilia de judo.Alvear, tres veces campeona del mundo (2009, 2013 y 2014) y subcampeona olímpica en Río 2016, derrotó en la final a la alemana Giovanna Scoccimarro.Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.Antes, la judoka de Jamundí, de 33 años, se impuso en el Grupo C con victorias ante la china Zhy Ya, la española María Bernabéu y la brasileña Maria Portela.En semifinales, Alvear doblegó a la británica Gemma Howell y en la final, a Giovanna Scoccimarro, subcampeona de Europa en 2017.Esté en la jugada con todas las noticias deportivas que suceden en Colombia y el mundo. Resultados del fútbol colombiano e internacional, ciclismo, atletismo, fichajes y mucho más contenido con el equipo deportivo de BLU Radio.
En la serie disputada en el Coliseo del Colegio Menor de Señoritas, en Santa Marta, Alvear se llevó el metal dorado después de ganarles a la venezolana Zunilda Chávez, medalla de plata; a la peruana Camila Figueroa, que obtuvo el bronce; y a la dominicana Eiraima Silvestre.“Disfrutando con la familia, muy contentos con los resultados obtenidos en estos Juegos Bolivarianos”, dijo Alvear en El Camerino. Con respecto a los buenos resultados obtenidos hasta el momento en estos Juegos Bolivarianos, Alvear expresó que “los deportistas están muy optimistas, hay muy buena actitud. Colombia es un país con mucho talento en muchos deportes, es fundamental a la hora de competir sentir el apoyo que hemos tenido del Gobierno, Coldeportes y del departamento”.Agregó que fue muy importante para el judo la participación en estos juegos: “ganar por primera vez el por equipos masculino y el femenino, que hacía cuatro años lo perdimos, me gustó mucho la competencia y la actitud de mis compañeros”. Alvear logró medalla de bronce en los Olímpicos de Londres 2012 y plata en los de Río 2016. Escuche la entrevista completa aquí:Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
La tres veces campeona mundial de Judo, la vallecaucana Yuri Alvear, consiguió este viernes 1 de septiembre, medalla de bronce en el torneo mundialista en Budapest, Hungría, en la categoría de los 70 kgs, al derrotar a la francesa Maria Eve, por Ipon cuando restaban 1 minuto 56 segundos para terminar el combate. Yuri, venció a Kelita Zupancic de Canadá, Kim Polling de Holanda y a María Bernabéy de España. En la semifinal perdió con Chizuru Arai, de Japón, quien al final consiguió la medalla de oro. La plata fue para la puertorriqueña María Pérez. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
Yuri Alvear, yudoca colombiana, ganadora de medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de plata en los de Río 2016, estuvo en El Camerino de BLU Radio para hablar de su presente deportivo y los retos que vienen en su carrera. “Estoy muy contenta, muy agradecida con Dios por las oportunidades que estoy teniendo en este nuevo año. Estoy muy contenta porque fui seleccionada como una de las deportistas imagen de la campaña ‘Inspirados para vivir’, la cual ayuda a los jóvenes deportistas talentosos”, dijo. Manifestó, además, que está viviendo en Japón y está aprovechando la oportunidad para entrenar de cara a próximas competiciones y así ayudar al crecimiento del deporte colombiano. “En Japón siempre encuentro 40 o 50 mujeres con quien entrenar ya que este es uno de los países más fuertes a nivel mundial en yudo. Estoy muy contenta con lo que estoy viviendo”, comentó. Asimismo, puntualizó que este 2017 tiene mucho trabajo de cara al campeonato Mundial que se celebrará en Budapest, Hungría, entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre. En ese sentido, expresó que el objetivo principal de su equipo es conseguir este título mundial para el deporte colombiano.
De acuerdo con la deportista Yuri Alvear, no permitieron el ingreso de vehículo a los parqueaderos del Coliseo del Pueblo por un evento religioso, razón por lo que tuvo que dejarlo en otro lugar. Cuando salió de su entrenamiento previo a los Juegos Panamericanos que se desarrollarán en Panamá en los próximos meses, asegura la deportista que su camioneta de marca Kia Sorrento de placas UGS 143 de Cali ya no se encontraba en el sitio donde la dejó estacionada. Minutos después, con la elaboración de un plan candando por parte de la Policía Metropolitana de Cali, la camioneta fue recuperada en la calle 18 con 24, en el barrio El Guabal, sur de la capital del Valle.
Luego de su logro el 10 de agosto del 2016 en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, al obtener la medalla de plata en la categoría 70 kilos del judo, Yuri Alvear, la deportista recibió múltiples anuncios de apoyo y premios por su logro, casi todos fueron cumplidos, sin embargo, en su natal municipio Jamundí, Valle del Cauca, le prometieron $30 millones por la presea olímpica pero después de cinco meses nadie le responde. “En Jamundí el alcalde me había prometido el mismo incentivo que recibí en Indervalle que eran $30 millones a la medalla de plata, él me dijo en el homenaje que se me hizo en Jamundí que me iba a dar ese mismo valor y han sucedido muchos inconvenientes, no se pudo hacer, al principio me decían que estaban esperando que Indervalle lo hiciera para ellos hacerlo de la misma manera, pero Indervalle lo hizo, nos entregó el premio pero en Jamundí hasta el momento no me han podido dar nada, ahora él ya no está como alcalde, entonces creo que es una situación bastante difícil”, sostuvo la deportista. El alcalde de ese municipio, Manuel Carrillo, se encuentra suspendido del cargo luego de una solicitud de la Contraloría Departamental, mientras tanto a Yuri Alvear, nadie le responde por el recurso prometido.
Luis Fernando Llano se ha convertido en una de las voces que ha denunciado a lo largo de los años al sacerdote Darío Chavarriaga. Públicamente, Llano, de 62 años, lo acusó de abuso sexual, delito que, aseguró, se repitió en varias ocasiones y que también cometió contra sus siete hermanas, cuando eran todos menores de edad.En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, Llano contó su historia. Según recordó, los abusos por parte de Darío Chavarriaga, quien falleció en 2015, ocurrieron cuando tan solo tenía 14 años y era estudiante en el Colegio San Bartolomé de Bogotá en 1976.En ese entonces, el sacerdote, que era el segundo al mando, le otorgó una beca por su rendimiento académico y, de a poco, se ganó su confianza y la de su familia al punto de que Llano se llegó a quedar a dormir en los aposentos de Chavarriaga varias noches, donde ocurrieron parte de los abusos.Cadena de complicidadHoy, años después, Llano se pregunta cómo fue posible que en ese momento nadie, incluyendo sacerdotes, preguntara por las conductas inapropiadas que tenía Chavarriaga con él. Por eso, dijo que eso lo hace pensar en que, tal vez, se dieron cuenta, pero “guardaron silencio”.“Hubo gente alrededor, porque es muy raro que llegue un niño al colegio a las 11:00 de la noche a dormir, es algo muy raro. De esto puedo dar fe, que cuando bajábamos en la mañana, que yo bajo con el pelo mojado y mis libros, me siento en la mesa donde estaban sacerdotes y gente de la comunidad, cómo es posible que ninguno de ellos se haya levantado a preguntarle: ¿usted qué hace en el cuarto con este niño?”, comentó Llano.El día que se reencontró con su abusador: un hecho que lo animó a denunciar públicamenteLlano contó que fue en el 2014, en un evento al que asistió con parte de su familia, que se reencontró por casualidad al sacerdote Darío Chavarriaga. Cuando lo vio solo tuvo el impulso de irse contra él para enfrentarlo e, incluso, golpearlo por todo lo que le había hecho en la infancia, pero uno de sus sobrinos lo detuvo y lo calmó, pese a que nadie entendía qué pasaba.“No tenía previsto ese encuentro. Era un capítulo en mi vida que tenía sepultado, tapado con cerrojo, pero las circunstancias de la vida me llevaron a reaccionar de esa manera (…) Él me vio y vio mi reacción, se dio vuelta y subió a sus aposentos”, detalló.Denuncia al padre Francisco De RouxLuego de eso, Llano decidió denunciarlo y no seguir guardando silencio con su caso. Ese mismo año, lo acusó ante el padre Francisco De Roux, quien en ese entonces era el jefe de la comunidad en Colombia. Unos años más tarde lo hizo también ante el sacerdote alemán Hans Zollner, profesor en la Universidad Gregoriana de Roma y muy cercano al papa Francisco.“Él (De Roux) tomó unas medidas canónicas. Dijo que iba a obtener toda la información posible para una máxima sanción, pero, como lo dice en nuestra carta, la solicitud de llevarlo a la Fiscalía pues no se habló; era presentarlo a las autoridades, pensamos que con eso ya quedaba resuelta la solicitud”, agregó.Insistió que por la gravedad de los delitos denunciados, era suficiente para que Chavarriaga fuer apuesto en manos de la justicia ordinaria.“Yo pienso que él ha de ir más lejos porque los delitos que se estaban denunciando no eran simples faltas disciplinarias o una cuestión muy leve. Así como pedimos que llevara esto a las autoridades, esperábamos que fuera un paso más adelante. No lo juzgo, pero las cosas pudieron hacerse de otra manera en ese momento”, recalcó.Otros abusos: un recuerdo dolorosoFue año después de ese incidente que su hermana Sofia, en una conversación mientras conducía, le preguntó qué había pasado esa vez. Luis Fernando decidió contarle que había sido abusado por el cura.En ese momento, según recordó, su hermana “se tacó a llorar” y le reveló que ella también había sido abusada por él.Cuatro de los hermanos Llano, a partir de ahí, dijeron: “A mí también me pasó” y luego los demás. “Es muy difícil decirlo”, añadió.
Con más de cuatro décadas de historia, AutoStok, histórica empresa concesionaria de vehículos nombrada por Sofasa como servicio autorizado de Renault en Colombia, entró a proceso de reorganización empresarial, según un documento de la Superintendencia de Sociedades de Colombia.La SuperSociedades detalló que dicha solicitud fue presentada el pasado 30 de septiembre de 2024 y posteriormente aprobada el pasado 31 de octubre del mismo año. ¿Qué significa reorganización empresarial?Esta medida, contemplada en la Ley 1116 de 2006, busca permitir la reestructuración de los pasivos de la compañía y la negociación con sus acreedores para asegurar su continuidad operativa, lo que no implica la quiebra, sino que representa una herramienta legal para preservar su viabilidad financiera y cumplir con las obligaciones adquiridas.Además, la Superintendencia de Sociedades ordenó a AutoStok la presentación de una actualización detallada de su inventario de activos y pasivos, incluyendo información financiera conforme a las normas internacionales de información financiera (NIIF).En ese sentido, la compañía deberá entregar un listado de bienes, indicar los bienes en garantía y explicar inconsistencias en partidas específicas de sus estados financieros.Qué es AutoStokFundada en 1982 por Alirio Alarcón, AutoStok S.A.S. inició como una empresa de venta de vehículos y dos años más tarde fue reconocida por Sofasa S.A. como un servicio autorizado para Renault en Colombia. Desde entonces, la empresa ha expandido su presencia en el país con sedes en Bogotá, Barranquilla y Fusagasugá, y ha diversificado sus servicios incluyendo repuestos y talleres autorizados bajo el sello Renault Minuto.AutoStok opera actualmente en cuatro sedes de venta ubicadas en Bogotá (La Felicidad, Madelena y Morato, que es la principal) y Fusagasugá. En 2023, la empresa reportó un total de 198 empleados, distribuidos entre 66 mujeres y 132 hombres.Cómo van las ventas de Renault en 2024De acuerdo con los datos más recientes del Runt, recopilados por Fenalco y la ANDI en su informe de matrículas en Colombia, Renault es la segunda marca más vendida en los primeros 10 meses de este 2024.Son 19.199 unidades nuevas las que la empresa francesa ha vendido en lo corrido del año. Sin embargo, registra una variación anual negativa, que asciende al 13.8 %, en comparación con el mismo periodo del año pasado.Las cifras de Renault contrastan con las de otras marcas en el mercado automotor colombiano. Por ejemplo, Toyota que va en primer lugar con matrículas tiene una variación anual positiva del 8.2 %, mientras que Kia, que completa el top 3, ha crecido 52.1 % en el mismo periodo.Por su parte, dentro del portafolio de Renault, el carro más vendido en este 2024 ha sido la Duster con 5.32 unidades y una reducción del 8.3 % respecto a las mismas matrículas que registró en los primeros diez meses del 2023.
La construcción del metro de Bogotá es la obra de infraestructura más ambiciosa en desarrollo en Colombia, no solo por su impacto en la movilidad de millones de ciudadanos, sino también por su trascendental contribución al desarrollo urbanístico de la capital. Fuera del viaducto que atraviesa de sur a norte la ciudad, se construyen también las 16 estaciones que además de prometer espacios comerciales, se conoció recientemente un ambicioso plan que busca la construcción de un proyecto inmobiliario y comercial en la estación 16 del metro ubicada en el sur de Bogotá, exactamente en la avenida Primera de Mayo con avenida Boyacá. El megaproyecto que se construirá en la estación 16 del metro de BogotáEste ambicioso proyecto de desarrollo inmobiliario de la Empresa Metro de Bogotá se basa en la utilización de un predio remanente de las obras de infraestructura y de la Estación 6 del sistema. Ubicado en la intersección de la Avenida Boyacá con la Avenida Primero de Mayo, este terreno representa una oportunidad para la revitalización urbana, aprovechando suelo público para desarrollar un proyecto de usos mixtos que se integrará con la principal infraestructura de transporte de la ciudad. Este modelo busca mejorar significativamente la calidad de vida de miles de residentes y usuarios de la zona.La Estación 6 del Metro de Bogotá abarca un área de influencia con una población potencial de 130.000 personas en un radio de 1,5 km. En este sector se encuentran aproximadamente 45.000 hogares con un promedio de tres integrantes cada uno. Para 2028, año en que iniciará la operación comercial del metro, se estima un flujo de 55.000 pasajeros diarios.El proyecto inicial contempla una estructura mínima con uso comercial distribuida en tres pisos y un sótano, mientras que el diseño máximo dependerá del aliado empresarial dentro de los parámetros normativos de la ciudad. El éxito de este modelo será clave para fomentar futuros desarrollos asociados al transporte público sostenible, con beneficios financieros y urbanísticos de largo alcance.El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó durante un encuentro con promotores, desarrolladores, operadores inmobiliarios e inversionistas:Por su parte, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, subrayó que el suelo permanecerá en propiedad de la EMB y no será objeto de venta, garantía o hipoteca por parte del aliado empresarial. Además, el desarrollo inmobiliario estabilizado será revertido a la Empresa Metro.
Estados Unidos anunció que prohibió la entrada al país al excomandante del Ejército Mario Montoya Uribe, general retirado y acusado de ser uno de los autores de los llamados "falsos positivos", por "graves violaciones" a los derechos humanos."Existen pruebas creíbles de que durante su mandato, Montoya Uribe estuvo involucrado en ejecuciones extrajudiciales de civiles, que se informaron falsamente como muertes en combate durante el conflicto armado interno de Colombia", dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.La Administración de Joe Biden decidió sancionar al excomandante por participar en "graves violaciones de los derechos humanos" y, como resultado de esta decisión, Montoya Uribe y sus familiares directos "no tienen derecho a entrar a Estados Unidos"."Estados Unidos ha apoyado con orgullo la implementación del Acuerdo de Paz de Colombia desde su firma en 2016. Nos sumamos al pueblo colombiano para conmemorar su octavo aniversario este noviembre", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.Blinken afirmó que Estados Unidos seguirá respaldando "una paz duradera en Colombia que reconozca las necesidades de las víctimas y los supervivientes".Asimismo, encomió la labor de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para "poner fin a la impunidad de los crímenes relacionados con el conflicto".El año pasado, la JEP acusó al general retirado Mario Montoya, junto a otros 8 militares, de 130 ejecuciones extrajudiciales de jóvenes inocentes.
La emergencia se registra en la vía principal que de Piedecuesta conduce a Málaga, Santander, específicamente entre los municipios de San Andrés y Guaca. Las lluvias debilitaron las bases que sostienen el puente vehicular, conocido como ‘Primero’, que empezó a abrirse y a colapsar.Esta situación deja incomunicados a 13 municipios del oriente de Santander con Bucaramanga, por la vía principal Curos - Málaga. Según denuncian las autoridades locales, el puente ya venía presentando problemas estructurales, los cuales no fueron atendidos a tiempo.Fredy Ramírez, alcalde de San Andrés, expresó su preocupación y tristeza ante la situación. "Es otra noticia triste porque nos afecta profundamente. Este puente Primero ya había tenido varias afectaciones previas, especialmente fisuras en la parte estructural y metálica. En su momento, el consorcio contratista de Invías que se encargaba de su mantenimiento decidió colocar costales llenos de arena como solución para estabilizarlo. Yo nunca estuve de acuerdo con esa medida, se los manifesté en varias reuniones", explicó Ramírez.El alcalde también destacó que, tras la detección de los primeros daños, se realizaron reuniones con el Instituto Nacional de Vías (Invías) y otros alcaldes de la región para alertar sobre la necesidad urgente de reparar el puente. Sin embargo, a pesar de las advertencias, el colapso se produjo a principios de esta semana, cuando los habitantes de la zona escucharon un fuerte estruendo, lo que les hizo temer lo peor."El consorcio nos informó que tenían un presupuesto de $1.200 millones para atender la emergencia. No obstante, los daños eran tan graves que no se pudo evitar el colapso", indicó el mandatario local, quien también reveló que hace una semana se había reunido con el ingeniero del consorcio, quien le había confirmado que las soldaduras del puente se estaban despegando.Las autoridades locales solicitaron a Invías y al Gobierno Nacional una solución inmediata, pues los impactos en el transporte, la economía local y la seguridad de los habitantes son graves.