Mala noticia para los hinchas de Atlético Nacional, pues, este jueves, 1 de agosto, el club confirmó la salida de una de las refrentes del equipo femenino: Yoreli Rincón, quien saldrá hacia el fútbol del exterior tras su etapa con el equipo de la capital antioqueña.“GRACIAS @10yorelirincon por portar con orgullo el escudo del más grande y permitirnos disfrutar de tu magia”, fueron las palabras del club hacia Rincón, pues durante su etapa, según hinchas y cercanos al club, no negó ninguna gota de sudor y dejó todo en la cancha.Ahora, la futbolista militará en el fútbol de Brasil con la camiseta del Palmeiras. Llegará al equipo paulista como una de las grandes apuestas para el rentado nacional gracias a su extensa experiencia, que, además, será vital para la Conmebol Libertadores Femenina 2024.Llegó en 2023 al equipo paisa y fue figura en la Liberadores Femenina en donde el club verdolaga terminó en la tercera posición al hacer una gran presentación en la edición que, justamente, se hizo en Colombia.“Triste el formato del fútbol colombiano, se requiere más inversión en el fútbol femenino”; “Gracias por tu magia y tu pasión, Yoreli”; “En cada partido sudo la camiseta, eterna capitana, gracias y éxitos”; “Ahora si que no vamos a ganar ni chimba”, dijeron algunos hinchas en redes sociales que lamentaron la salida de Yoreli Rincón.Rincón ha sido considerada por muchos como una de las futbolistas más importantes de la historia de Colombia debido a sus grandes actuaciones tanto a nivel local como internacional. Ha estado en clubes como Malmo, Avaldsnes IL, Atlético Huila, Junior, Inter de Milán, Sampdoria y otros más.Lo mismo con la camiseta de la Selección Colombia en donde disputó dos veces el Mundial, además tres ediciones seguida de la Copa América Femenina, anotando varios goles con la camiseta tricolor a lo largo de su carrera.
Las declaraciones de la capitana de la Selección Colombia de mayores, Catalina Usme, que en medios de comunicación locales negó que existan vetos al interior del grupo, desataron una dura respuesta de una de las jugadoras; implicadas en estas de estas supuestas prácticas, Yoreli Rincón.Usme, en diálogo con el medio Deportes sin Rápidos de Cali, afirmó que ella no tenía conocimiento de que se hubieran registrado este tipo de prácticas al interior de la tricolor. Y, al ser consultada sobre el caso de Rincón, quien desde 2018 no hace parte de la Selección, manifestó que no se debería a esta causa.En primer lugar, dejó en claro que el tema del presunto veto "es algo que no les compete" a las jugadoras y enfatizó en sus declaraciones al decir que "nunca ha escuchado un tema de vetos en Federación". Para Usme, "es un tema del que han hablado muchas veces" pero que no hace parte de su resorte y recalcó que su rol es justamente "jugar".Fue entonces cuando lanzó otra frase que generó toda una controversia. "Yore es una jugadora que hace rato no viene en el proceso, a Olímpicos van 18 jugadoras y creo que hemos tenido un proceso completamente exitoso y es un tema que ellos (director técnico) tendrá que elegir y tendrán sus razones para hacerlo o no".A su vez, se refirió al mensaje que dejó en redes sociales Yoreli, luego de que el técnico del representativo nacional, Angelo Marsiglia, confirmara la convocatoria de 23 jugadoras para el doblete amistoso FIFA ante Venezuela; preparatorio para los Juegos Olímpicos, y en el que prácticamente renunciaba a seguir luchando por volver. "Todas las que jugamos fútbol tenemos esa ilusión de estar en Selección; ahora, el rol de elegir quién va y quién no es algo que no nos compete a nosotras", agregó Usme para el citado medio. A su vez, Usme confesó que desde hace un tiempo el equipo está pasando por un momento deportivo extraordinario, con un nivel alto para competir y se puso como objetivo en las justas olímpicas alcanzar el podio. "Creo que en la cabeza de ninguna hay un objetivo diferente", afirmó Usme.La respuesta de Yoreli RincónTras lo dicho por Usme, la goleadora histórica de la Selección Colombia, la respuesta de Yoreli Rincón se dio a través de redes sociales, de una manera que apuntaría a la falta de colegaje de Usme en lo dicho a los medios.Con un corto mensaje respondió de manera indirecta a lo manifestado por Catalina, lo que encendió aún más la polémica. "Empatía", publicó en su perfil de X, acompañado del emoji de aplauso, lo que fue de inmediato relacionado con lo manifestado por Usme en la entrevista. A la reacción de Rincón, en la actualidad jugadora de Atlético Nacional, y que ha denunciado que fue vetada de la Selección Colombia por hacer reclamaciones sobre mejores condiciones para las futbolistas, se sumó la de la exjugadora Isabella Echeverry, quien también denunció haber sido borrada de la Federación por sus exigencias, con una particular publicación en cuenta en esta red social.
La más reciente convocatoria de la Selección Colombia femenina de mayores, con miras a los encuentros de preparación FIFA de mayo, frente a Venezuela, en juegos que se llevarán a cabo entre el 27 de mayo y el 4 de junio en Barquisimeto (Venezuela), generó controversia. Yoreli Rincón se pronunció ante el hecho.Todo se dio por la ausencia de la volante, de la que se creía que podría ser incluida en el grupo que se prepara para los Juegos Olímpicos, de la mano del entrenador Ángelo Marsiglia. Pese a las expectativas generadas con la hoy jugadora de Atlético Nacional, lo cierto es que no integrará el grupo de 23 futbolistas para estos encuentros.A través de su perfil de X, la mediocampista de 30 años y que no viste la camiseta de la Selección desde 2018, cuando hizo parte del combinado que compitió en la Copa América, se despachó: y prácticamente presentó su renuncia a la 'tricolor', cansada de las ocasiones en las que no ha sido incluida en las convocatorias."¡Se acabó! No la lucho más. Definitivamente no es pa’ mi", comentó Rincón en su perfil, justo después de que se conociera el listado de futbolistas que harán parte de este proceso de preparación, y en las que están Catalina Usme, Linda Caicedo y Liana Salazar, entre otras jugadoras.Como era de esperarse, su reacción generó una fuerte polémica en las redes sociales, entre quienes siguen apuntando a que esto sería un veto contra la santandereana, y los que apoyan al técnico por no incluirla en el grupo que ha venido en proceso desde que era dirigido por el vallecaucano Nelson Abadía.Por lo pronto, no se conoce una explicación por parte de Marsiglia y su cuerpo técnico por la ausencia de Rincón, que como suele suceder, genera toda una ola de reacciones contra la Federación Colombiana de Fútbol.
Llegó el día del debut de la Selección Colombia en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda ante Corea del Sur. Sin duda, la expectativa crece por lo que puede lograr el equipo en este certamen y Yoreli Rincón, exjugadora del equipo, dijo que no queda nada más que desearle lo mejor al equipo."No venía siguiendo los partidos de la Selección Colombia, así que el nivel no lo sé. He visto cómo viene el nivel del Mundial, pues ha venido en sorpresa desde un Francia que no pudo ganar, un Inglaterra que se esperaba un resultado mayor; creo que los equipos son diferentes ya que no hay diferencias tan grandes", manifestó Yoreli Rincón en diálogo con Blog Deportivo.Asimismo, Rincón lamentó su situación con la Selección Colombia ya que "estaría ad portas" de su quinto Mundial profesional: "Soy un ser humano, no soy de piedra. Sabes que si fuera por temas deportivos, pues estaría cerca de disputar un nuevo Mundial, pero bueno, la vida sigue". ¿Vetaron a Yoreli Rincón?"No sé absolutamente nada, a mí nadie me lo ha dicho de frente, dejemos lo que se ha dicho. He visto en entrevistas que le han hecho al técnico donde ha dicho que es un nivel muy bajo el mío (...) No, yo estoy muy tranquila. Salgo de ser la máxima asistidora de la Serie A, de estar en el once ideal de la Serie A. Creo que fue un tiempo muy bueno, lo importante es que sume siempre a mi carrea", manifestó la futbolista.¿Qué espera de la Selección Colombia en el Mundial?Yoreli Rincón entiende la responsabilidad que tiene hoy Linda Caicedo por la presión que hay entorno a ella. Por esta razón, le pidió a todos que eviten juzgarla si algo sale mal porque "sigue siendo una niña".Asimismo, el mensaje debe ser con todo el equipo y hay plantel capaz de lograr grandes cosas, pues hay "un esfuerzo tremendo" detrás de este tipo de competencias que necesitan de apoyo para llegar lejos."La edad y todo, pero el saber en qué momento se va al 2.000 o al 5.000. Linda tiene las capacidades porque tiene todo, pero con el tiempo va a aprender que si coge el balón en mitad de cancha se va a ir driblando", añadió.
La selección colombiana de fútbol afrontará en casa la Copa América Femenina con un experimentado equipo que lidera Leicy Santos y que tiene el sueño de levantar el trofeo por primera vez, pero con sonoras ausencias que tendrán en este campeonato que se disputará del 8 al 30 de julio.El equipo estará dirigido por Nelson Abadía, el veterano entrenador de 66 años que desde hace cinco está a cargo de las 'Superpoderosas', con las que ganó el oro del torneo de fútbol de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.Además de Santos, jugadora del Atlético de Madrid, la selección cafetera tendrá en el torneo continental a las delanteras Catalina Usme, máxima goleadora histórica del equipo y figura del América de Cali, y a la juvenil Linda Caicedo, la gran promesa del fútbol colombiano que milita en el Deportivo Cali.También aparecen otros nombres destacados como el de la portera Catalina Pérez, del Real Betis; la defensora Manuela Vanegas, de la Real Sociedad; la experimentada centrocampista Daniela Montoya, del Junior de Barranquilla, y la volante Liana Salazar, del Corinthians.Desde septiembre del año pasado Colombia ha jugado diez amistosos, de los cuales ganó tres, empató cuatro y perdió tres, dos de ellos con Estados Unidos y uno con México.En ellos, el técnico Abadía fue eligiendo a las futbolistas que finalmente conformaron el listado de 23 representantes para la Copa América.El equipo, que debutará el 8 de julio contra Paraguay en el estadio Pascual Guerrero de Cali, hace parte del Grupo A junto a la 'Albirroja', Bolivia, Chile y Ecuador.GRANDES AUSENCIASPese a que Colombia cuenta con un equipo con recorrido, impulsado además por la liga de fútbol femenina que se juega desde 2017, las ausencias que tendrá en el torneo son bastante notorias.Abadía no tuvo en cuenta ni para la Copa América ni para la decena de amistosos que se han jugado desde el año pasado, a figuras como la portera Vanessa Córdoba; las defensoras Natalia Gaitán e Isabella Echeverri, que jugaron la temporada pasada en España, y la atacante Yoreli Rincón, figura del Sampdoria italiano.Justamente, Rincón, de 28 años y quien hace 12 debutó con Colombia, afirmó el mes pasado que no disputará la Copa América Femenina por "razones extras"."Estoy segura de que es por razones extras que no estoy allí, pero sé que hay muchas jugadoras de un talento impresionante", afirmó.Echeverri, que hasta el año pasado era una de las fichas inamovibles del equipo colombiano, escribió, por su parte, que la exclusión de las convocatorias "ha sido un proceso de aceptación tremendo"."Me dolió infinitamente, me encantaría jugar la Copa América pero hoy entiendo que puedo ser feliz sin estar ahí", expreso en Twitter.Sin embargo, el torneo comienza en pocos días y el técnico Abadía conformó un equipo que combina experiencia con juventud y con el que sueña que Colombia levante por primera vez en su historia el título de la Copa América Femenina ante su público.Le puede interesar: Al pelo con Tata
Este viernes, 18 de marzo, pasó por los micrófonos de Blog Deportivo la jugadora colombiana Yoreli Rincón, quien habló, entre otros temas, sobre su ausencia en la Selección Colombia y el veto que, según ella, le impusieron por las diversas protestas que realizaron en pro de sacar a la luz las injusticias que viven las mujeres en el fútbol profesional.“Yo no juego en la Selección Colombia desde el 2018. La verdad todos la saben, pero se esconde, yo estoy vetada desde hace 4 años. Yo me imagino que fue por la pelea del premio de la Copa Libertadores”, afirmó.Rincón también afirmó creer que el veto al que se ha tenido que enfrentar se debió a “cuando sacamos a la luz las diferencias en los pagos, la falta de apoyo, los vetos que ya existían, cuando iban a eliminar la liga e hicimos un revuelo para que no permitir que la terminaran. Al final nos dieron el premio de la Libertadores, pero no me volvieron a llamar”.Yoreli Rincón afirmó que desconoce si a sus compañeras les han mejorado la situación por la que ellas reclamaron en el pasado. Además, dijo que “escuché que el técnico dijo que estaba pendiente del nivel de las jugadoras, pero desde 2018 no recibo ni una llamada, ni del técnico, ni de la federación”.La jugadora, que milita actualmente en la Sampdoria de la Serie A en Italia, y que se ha destacado como una de las mejores en la historia del fútbol femenino en Colombia, afirmó sentirse tranquila y con la esperanza de que sus compañeras estén recogiendo los frutos de una lucha que ellas, en su momento, realizaron, no sin antes recordar que aún queda mucho por hacer por el fútbol femenino en el país.
La colombiana Yoreli Rincón, actual jugadora del Inter de Milán, figura en el equipo ideal femenino de la década 2011-2020 de la Conmebol, según la Federación Internacional de Estadística del Fútbol (IFFHS).Rincón hace parte del tridente ofensivo junto con las brasileñas Cristiane Rozeira de Souza y Marta Vieira da Silva, quien es considerada la mejor futbolista del mundo.A sus 27 años, la mediocampista ha sido referente de la Selección Colombia desde su debut en el 2010 con la absoluta. De hecho, ha participado en los Mundiales de Alemania 2011 y Canadá 2015, y en tres Copas Américas (2010, 2014 y 2018).El último título que ganó Yoreli fue la Copa Libertadores Femenina 2018 con el Atlético Huila tras imponerse desde el punto penal 5-3 a Santos de Brasil.Este es el equipo femenino de la Conmebol:Christine Endler (CHI); Fabiana (BRA), Erika (BRA), Carla Guerrero (CHI), Tamires (BRA); Formiga (BRA), Debinha (BRA), Estefanía Banini (ARG); Yoreli Rincón (COL), Christiane (BRA) y Marta (BRA).
La mediocampista colombiana, Yoreli Rincón, fue anunciada por el Inter Woman como uno de sus fichajes estrellas para está temporada.“Feliz de poder comenzar este nuevo reto agradecida con la vida y con Dios que los sueños de cada ser siempre se harán realidad”, expresó la jugadora, quién tendrá su segunda experiencia en el fútbol italiano.La jugadora de 26 años es figura en cada uno de los equipos donde juega, se caracteriza por tener una gran técnica con el balón y por su capacidad de liderazgo en el campo, eso se notó en la temporada del 2017, donde alzó el titulo de la Libertadores con el Atlético Huila.Vea aquí: FIFA ya está en Colombia evaluando candidatura a sede de Mundial Femenino 2023Esta será la sexta vez que la 10 colombiana jugará en el exterior, pues ya ha pasado por Brasil, Suecia, Estados Unidos, Italia y Noruega. Sorpresivamente, llegó a jugar por primera vez en Colombia en el 2017, cuando Patriotas la contrató.
Yoreli Rincón, talentosa jugadora del Junior de Barranquilla, habló en Blog Deportivo de la polémica que se ha generado luego de que no la convocaran a las Selección Colombia que disputará los Juegos Panamericanos en Lima.“Es una decisión tomada, lo que han salido a decir es que yo no tengo las condiciones para estar en la selección y lo respeto, soy simplemente una jugadora”, aseguró Rincón.La mediocampista del equipo tiburón, campeona de la Copa Libertadores con Atlética Huila 2018, dijo que, contrario a lo que se ha especulado, nunca se ha negado a ir a la Selección.“Nunca me he negado a ir a la Selección, creo que fue el propio técnico que dijo que yo pedí tiempo, pero eso es mentira, en la segunda convocatoria dijo que necesitaba adaptación en Brasil, es mentira también, jamás se comunicaron conmigo”, señaló.Le puede interesar: Comienza la puja por lograr que Barranquilla sea sede de los Juegos Panamericanos 2027Si bien no quiso hablar de un posible veto, sí manifestó que no les gustó que haya “peleado el premio de la Copa Libertadores” hace unos 8 meses.Finalmente, consideró que su rendimiento ha sido bueno desde hace tiempo y su regreso al fútbol colombiano no se dio por bajo nivel, sino por una muy buena oferta que recibió.“En este momento tengo un gran palmarés, a los equipos que he ido he sido campeona. Mi regreso de Brasil no fue por mal rendimiento, fui la máxima pasadora en el torneo, tenía contrato por dos años, pero Jimmy Chará me hizo una propuesta maravillosa, y por eso me vine”, enfatizó.Escuche la entrevista completa con Yoreli Rincón en Blog Deportivo aquí:
Este martes se conoció una denuncia pública que hizo Yoreli Rincón, jugadora del Atlético Huila. La futbolista manifestaba que el premio del equipo femenino por haber conquistado la Copa Libertadores 2018 iría para el plantel masculino y no para las ganadoras. En un video filtrado en redes sociales, la volante dejó en evidencia su felicidad por haber conquistado el título continental, pero expresó su pesar de que no les dieran el premio que ganaron en Brasil. “Nos ganamos 55 mil dólares, que nunca van a llegar a nosotras, lastimosamente eso llega al Atlético Huila masculino”, aseguró Rincón en su momento. Sin embargo, sus palabras parecieron surtir efecto, pues la denuncia pública se hizo viral en redes sociales y causó gran polémica en el mundo del fútbol. Al parecer todo pudo llegar a buen término y la misma jugadora manifestó en la rueda de prensa que el equipo femenino al llegar a Colombia, junto con el presidente del club, lograron un acuerdo para que el premio finalmente se le entregue a las futbolistas ganadoras de la Copa Libertadores. “Logramos llegar a un acuerdo. Es un premio que es más que merecido. Nuestro presidente nos ha respaldado en todo momento, cuando hablamos con él nos dijo que nos tranquilizáramos, que todo se iba a solucionar. Llegamos a Colombia, nos dieron una solución y es lo que queríamos en un principio, que esto fuera nuestro”, aseguró.