Tres años después del asesinato del famoso peluquero Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, a manos de su hermano Yhonier Leal, la tía de los estilistas, María Dinner Hernández, reveló en una entrevista que no descarta la posibilidad de que haya otra persona responsable del crimen.Según María, Yhonier llamó a su familia después de ser condenado a 55 años y 3 meses de cárcel por el doble homicidio, asegurando que era inocente y que no había cometido el crimen. La tía también mencionó que alguien más tuvo que haber ayudado a Yhonier a cometer el crimen, ya que era imposible que lo hubiera hecho solo.“Yhonier solo no pudo haber hecho eso. Yo no sé quién estuvo ahí, pero lo único que yo digo es que Yhonier solo no lo hizo, había una o dos personas más ahí. Lo sospecho por las palabras de Yhonier”.Nuevas revelaciones sobre el caso Mauricio LealMaría Dinner Hernández reiteró en diálogo con el medio Focus Noticias que Yhonier hacambiado su versión de los hechos en varias ocasiones, lo que ha generado sospechas sobre su involucramiento en el crimen. Además, mencionó que Yhonier había dicho que no había cometido el crimen porque tenían que dejar una evidencia: “Esa evidencia fui yo”, según le dijo Leal.Recientemente, Yhonier Leal fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa, en Valledupar, después de que se descubriera que tenía elementos de comunicación en su celda en La Picota, en Bogotá. El abogado de las víctimas, Elmer Montaña, aseguró que este traslado garantizará que Yhonier cumpla su condena sin gozar de privilegios.Yhonier Leal fue condenado a más de 55 años de cárcel por el asesinato de su hermano y su madre. La Fiscalía presentó más de 100 pruebas que acreditaban su responsabilidad en el doble homicidio, incluyendo una carta suicida que Yhonier habría obligado a su hermano a redactar. Estas pruebas fueron fundamentales para sustentar la condena.
A tiros fue atacada la fachada de la cárcel La Tramacúa de Valledupar, luego de que hombres armados, a bordo de una motocicleta, abrieran fuego en dos oportunidades contra el establecimiento carcelario pasadas las 4:40 de la mañana de este domingo.Pese a que los guardias del Inpec que se encontraban en la garita intentaron responder a los disparos de los dos antisociales, los esfuerzos resultaron en vano dado que, en cuestión de segundos, los antisociales se dieron a la huida con rumbo desconocido.De manera inmediata, según explicó el coronel Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, se activó un plan candado para lograr la captura de los hombres, sin embargo, hasta el momento no ha sido posible. Eso sí, explicó que las labores de identificación de los dos sujetos se ha visto compleja, dado que los registros de las cámaras de seguridad deben pedirlas a los directivos en Bogotá."Ha sido muy poca la información que hemos tenido por un tema técnico que maneja Bogotá, entonces no hemos podido tener acceso a las cámaras. En ese orden de ideas, esperamos el día de mañana hacer la solicitud de revisión para identificar placas, caras, entre otros aspectos", explicó Durán. Pese a que el oficial descartó que el hecho guarde relación con el traslado que hace poco más de una semana se hizo de Jhonier Leal, condenado por el doble homicidio de su hermano, Mauricio Leal; y de su madre, Marleny Hernández; se analiza la hipótesis de una posible retaliación.Por una parte, debido a los estrictos controles que se ejecutan a diario en cada una de las celdas que, por lo general, causan fuertes molestias entre los reclusos y, por otra, algún familiar y/o allegado al que no se le haya permitido el ingreso y quiso "vengarse".
Yhonier Leal, fue traslado a La Picota, en Bogotá, a la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa, en Valledupar. Es importante recordar que Yhonier Leal fue condenado a 55 años de prisión por el homicidio de su hermano Mauricio Leal y de su mamá, Marleny Hernández.Esta decisión del traslado se dio en las últimas horas porque el Inpec habría confirmado que Leal tenía en su celda algunos elementos de comunicación como celulares, es decir, que estaría infringiendo las normas que hay en La Picota, donde se encontraba anteriormente. Esta situación la explicó Elmer Montaña, quien es abogado de las víctimas."Es una cárcel donde el Estado le va a garantizar protección a este señor y le va a garantizar una protección a la sociedad porque este señor es una amenaza a la sociedad y se va a garantizar que cumpla su sanción sin gozar de ningún tipo de privilegio", señaló Montaña a Noticias Caracol Ahora.Yhonier Leal está cumpliendo una condena de más de 55 años de cárcel por el asesinato de su hermano, el estilista Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández. En el caso, la Fiscalía presentó más de 100 pruebas que acreditaban su responsabilidad en el doble homicidio, según fuentes cercanas al proceso. Estas pruebas, incluyendo una carta suicida que Yhonier habría obligado a su hermano a redactar, fueron fundamentales para sustentar la condena.
Yhonier Leal le envió una carta a la Procuraduría denunciando supuesta “tortura” por parte de funcionarios del Inpec. Manifestó que han entrado de manera arbitraria a su celda en las noches a hacer inspecciones, lo que, según él, constituye actos de constreñimiento.Leal, a través de una carta escrita a mano y enviada a la Procuraduría, afirmó que durante el mes de agosto fue objeto de varias inspecciones nocturnas en su celda, lo que según él constituye un acto de constreñimiento y tortura psicológica. En su denuncia, menciona que el 4 de agosto, pasadas las 8:15 p.m., fue despertado por funcionarios del Inpec, quienes entraron a su celda con una orden de requisa expedida por la Fiscalía.>>> Lea también: Defensa de Yhonier Leal sí recibió videos clave del caso Mauricio Leal: ProcuraduríaSegún el testimonio de Leal, estos funcionarios realizaron el cateo cuando él dormía y le impidieron observar el procedimiento en su celda, lo que, en su opinión, vulnera sus derechos. Leal considera que dichas acciones, al realizarse después de las 8:00 p.m., violan las normas que regulan las requisas y afectan su tranquilidad personal."El estar detenido y preso no es motivo para que se usen métodos de tortura psicológica, persecución o constreñimiento contra mí, ya que estas acciones me degradan aún más y afectan mi tranquilidad y paz, me afectan psíquica y psicológicamente", se lee en la carta.Asimismo, solicitó a la Procuraduría que tome medidas para proteger sus derechos y que se investigue el proceder de la Fiscalía, representada por el fiscal Mario Andrés Burgos, en relación con las inspecciones nocturnas que han sido llevadas a cabo.“Pido a este ente que me den la protección, control e investigación para que la Fiscalía en cabeza del fiscal Mario Andrés Burgos respete mis derechos”, agregó.Yhonier Leal está cumpliendo una condena de más de 55 años de cárcel por el asesinato de su hermano, el estilista Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández. En el caso, la Fiscalía presentó más de 100 pruebas que acreditaban su responsabilidad en el doble homicidio, según fuentes cercanas al proceso. Estas pruebas, incluyendo una carta suicida que Yhonier habría obligado a su hermano a redactar, fueron fundamentales para sustentar la condena.
La defensa de Yhonier Leal le solicitó al Inpec que garantice todas las medidas de protección a su cliente tras conocerse que será trasladado a una cárcel de máxima seguridad tras ser hallado con celulares al interior de su celda en la cárcel La Picota de Bogotá.“Solicito de manera formal y urgente que se implementen por parte del Inpec todas las medidas de seguridad necesarias y adecuadas para garantizar la vida e integridad de mi prohijado Yhonier Rodolfo Leal Hernández durante el proceso de traslado a un nuevo centro carcelario de máxima seguridad, así como durante su permanencia en dicho establecimiento”, señaló la abogada Ana Julieth Velásquez.>>> En contexto: Yhonier Leal será trasladado de cárcel por uso prohibido de celulares en La PicotaEl director del Inpec, Daniel Gutiérrez, confirmó que Leal, condenado por el asesinato de su hermano Mauricio Leal, será trasladado de la cárcel La Picota de Bogotá a un centro penitenciario de máxima seguridad, posiblemente a Tramacúa en Valledupar o a Cómbita en Boyacá. La decisión responde a una solicitud de la Fiscalía General de la Nación."Estamos revisando la posibilidad de que sea trasladado a una cárcel de máxima seguridad", indicó Gutiérrez, quien también destacó que la medida se toma para "salvaguardar la seguridad de los funcionarios y de esta persona que está privada de libertad”.El traslado fue motivado por presuntas irregularidades, como el posible acceso de Leal a celulares dentro del penal. Gutiérrez agregó: "Eso es lo que estamos revisando en la solicitud que hace la Fiscalía, aduce de unas posibles situaciones o anomalías".La Fiscalía había solicitado el traslado debido a la necesidad de investigar más a fondo estas irregularidades. "Estamos revisando para impactar en la conducta como tal y por eso también se tomó la decisión del traslado", concluyó Gutiérrez.Leal fue condenado a 55 años de prisión por el asesinato de su hermano el estilista Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández.
El Inpec va a trasladar en las próximas horas a Yhonier Leal, condenado por el asesinato de su hermano, Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández, a un nuevo centro penitenciario por petición de la Fiscalía. Leal, quien se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá, fue hallado usando dispositivos electrónicos que estaban prohibidos.El documento de la Fiscalía que ordena el traslado de Leal a una cárcel de máxima seguridad señala que el condenado habría tenido acceso a celulares dentro de La Picota, lo que plantea serias preocupaciones sobre los beneficios y privilegios a los que estaría accediendo dentro de la prisión.El traslado, que se espera se concrete en los próximos días, se realizaría a una prisión de máxima seguridad para evitar que Leal siga teniendo acceso a esos dispositivos. Según fuentes cercanas al caso, se barajan como posibles destinos las cárceles de Cómbita, en Boyacá, y La Tramacúa, en Valledupar, conocidas por sus estrictas medidas de seguridad.La controversia en torno a Yhonier Leal se intensificó recientemente cuando salió a la luz que, a pesar de existir pruebas materiales como un video relacionado con el caso, estas no fueron utilizadas ni por la Fiscalía ni por la defensa. Un investigador del caso aseguró no haber tenido conocimiento de dicho video, lo que ha generado especulación sobre posibles errores o irregularidades en el proceso judicial que culminó con la condena de 55 años de prisión para Leal.Este traslado a una prisión de máxima seguridad busca cortar cualquier tipo de comunicación ilícita y asegurar que Leal cumpla su condena bajo estrictas condiciones de aislamiento y control, según lo ha solicitado la Fiscalía.¿Qué pasará con Yhonier Leal ?El director del Inpec, Daniel Gutiérrez, confirmó que Yhonier Leal, condenado por el asesinato de su hermano Mauricio Leal, será trasladado de la cárcel La Picota de Bogotá a un centro penitenciario de máxima seguridad, posiblemente a Tramacúa en Valledupar o a Cómbita en Boyacá. La decisión responde a una solicitud de la Fiscalía General de la Nación."Estamos revisando la posibilidad de que sea trasladado a una cárcel de máxima seguridad," indicó Gutiérrez, quien también destacó que la medida se toma para "salvaguardar la seguridad de los funcionarios y de esta persona que está privada de libertad."El traslado fue motivado por presuntas irregularidades, como el posible acceso de Leal a celulares dentro del penal. Gutiérrez agregó: "Eso es lo que estamos revisando en la solicitud que hace la Fiscalía, aduce de unas posibles situaciones o anomalías."La Fiscalía había solicitado el traslado debido a la necesidad de investigar más a fondo estas irregularidades. "Estamos revisando para impactar en la conducta como tal y por eso también se tomó la decisión del traslado", concluyó Gutiérrez.
El caso de Yhonier Leal, condenado por el asesinato de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández, sigue teniendo desarrollos.La Procuraduría corroboró que las abogadas defensoras de Yhonier Leal, Ana Julieth Velásquez Arcila y María Fernanda Jaimes Cuéllar, recibieron el 14 de julio de 2022 una copia de la evidencia crucial relacionada con el caso, específicamente los videos extraídos del celular de Mauricio Leal.Según un informe emitido por la procuradora encargada, la evidencia entregada a la defensa de Leal incluía material en bruto y archivos de video que habían sido examinados previamente por el investigador García Osorio. Este hallazgo, soportado por un formato de constancia firmado por las abogadas y el funcionario judicial Yeimer Alirio Hueso Obando, contradice las afirmaciones de algunos implicados en el proceso, quienes habían sostenido no tener conocimiento de estos videos.La polémica sobre los videos se intensificó cuando se supo que, en uno de ellos, Mauricio Leal, visiblemente afectado, parece atribuirse la responsabilidad por la muerte de su madre. Sin embargo, un análisis más detallado sugiere la presencia de una tercera persona que habría forzado a Leal a hacer tales declaraciones, lo que plantea dudas sobre la autenticidad de la confesión y el verdadero papel de Yhonier Leal en los hechos.El investigador del caso afirmó no haber visto nunca el video y aseguró que su conocimiento sobre el contenido provino de medios de comunicación.La Procuraduría ha manifestado que está a la espera del análisis y las conclusiones de los peritos en informática forense sobre la autenticidad y el contenido de los videos. Este informe será crucial para determinar si hubo irregularidades en el proceso judicial. Sin embargo, la condena de Leal se mantendrá en pie. Expertos juristas han señalado que lo que queda en este caso para la defensa de Yhonier Leal es presentar un recurso de revisión a la Corte Suprema de Justicia.
Luego de que saliera a la luz pública el video con una duración de 47 segundos en el que se ve a Mauricio Leal herido, surgió un debate jurídico en torno a lo que constituye ese video dentro del proceso por la muerte del estilista y su madre, Marleny Hernández.En este caso, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, se refirió al nuevo capítulo que se podría abrir con la prueba que recientemente se conoció en la muerte del estilista Mauricio Leal y de su madre, ocurrida el pasado 22 de noviembre de 2021.La ministra Buitrago aseguró: "Puede llegar a una revisión, pero habría que mirar si, entre otras cosas, la sentencia está ejecutoriada o no; pero es un tema que la abogada ha manifestado en los medios, desde el punto de vista de la existencia de una prueba nueva. Procesalmente, puede existir la vía para una acción de revisión".Y es que, precisamente, esta semana ha sido trascendental tras la aparición de otro video en el que se ve a Mauricio Leal compartiendo con su madre. El video estaba en el celular de la mamá del reconocido peluquero. En los archivos de los teléfonos, había un total de 3,700 videos y más de 100 fotografías.El investigador de este caso aseguró que no tuvo conocimiento y que nunca vio el video, además de que tenía suficientes elementos para pedir la captura y condena contra Yhonier Leal.Por su parte, los abogados de Yhonier Leal están analizando los videos y las fotos para evaluar posibles recursos jurídicos y buscar cambios en el desenlace del proceso.Por último, la Fiscalía General de la Nación, por medio de un comunicado, admitió que los videos de los momentos previos a la muerte del peluquero Mauricio Leal sí están en el expediente judicial y fueron entregados a la defensa.
El video de Mauricio Leal agonizando en su cama, antes de morir, sí estaba en la galería de fotos de su celular y estaba guardado con los siguientes datos: La Calera, 22 de noviembre, 6:43 de la mañana, siendo esta la última publicación, por lo que “no estaba refundido” entre el material probatorio que se usó en el caso de este asesinato, según detalló en Mañanas Blu la abogada Érika Sanguinetti, quien fue apoderada del reconocido estilista y de su empresa, Mauricio Leal Peluquería SAS; actualmente es la asesora jurídica de Carlos Andrés García, uno de los hermanos que está en prisión.Sanguinetti es una de las pocas personas que tuvo acceso a los celulares de Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, los cuales tenían fotos y videos que luego se utilizaron como parte de la investigación. Uno de esos tenía fecha del 21 de noviembre, de 2021, grabado a las 10:39 de la noche, cuando aún estaban con vida. Un dato que reveló la abogada es que uno de los iPhone no tenía clave, por lo que se pudo acceder a todo lo que allí estaba.Momento en el que encuentran los videos. Celular no tenía claveLa abogada recordó que, desde su parte, no querían indagar el celular de Mauricio Leal, pero el protocolo exigía que verificara el estado de los móviles. En ese momento, dijo, estaban apagados porque no tenían batería y no funcionaban. En ese sentido, aclaró que le fueron entregados por decisión de la juez 55, quien “dio la orden expresa de que se le entregaran los celulares al señor Carlos Andrés García” y como estaba en una cárcel, su apoderada (Érika Sanguinetti) era la encargada de este proceso.“(…) En el momento en que se prenden estos equipos, que lo hacemos frente a la misma investigadora, he allí se despliega, con solamente tener 1 % de carga, automáticamente se ve una galería. Son teléfonos iPhone, automáticamente se desplegó en la parte superior de arriba una foto que en ese momento nos llama la atención, que es la foto que ya el país conoce, donde se ve a Mauricio en la cama todavía vivo y pues fue una situación que nos llamó un poco la atención. Sin embargo, nosotros no quisimos indagar porque además los equipos estaban bastante descargados. Terminamos de hacer el protocolo y formalizar las respectivas actas y demás”, mencionó.Rastros de sangreRecalcó que, ahí, “ninguno de los dos celulares tenía clave”, lo que les pareció “normal” teniendo en cuenta que fue la Fiscalía la que hizo la entrega y “probablemente” le desactivaron el bloqueo. Mencionó un detalle adicional y es que estos aparatos tenían manchas de sangre que fueron limpiadas para poder hacer la revisión correspondiente. Agregó que, por todo eso, dichos videos y fotos "no fueron implantados", pues ya estaban desde que ocurrieron los hechos. “Incluso, simplemente lo que nos entregaron, relacionaron en las actas, los ID, pero la misma investigadora, que estaba presente porque lo hicimos frente a ella, porque incluso uno de los teléfonos, el de Mauricio, tenía rastros de sangre y ella se dio cuenta y muy amablemente nos prestó alcohol, unos pañitos y demás para poder hacerle limpieza, porque realmente los celulares tenían rastros de sangre. Sí, uno y allí ella misma pudo observar que los celulares estaban con fácil a acceso a los mismos”, indicó Sanguinetti.
Siguen saliendo a la luz videos de las últimas horas de Mauricio Leal con vida. En el más reciente, que estaba guardado en el celular de su madre, Marleny Hernández, ambos se mostraban muy felices porque estaban comiendo un plato que el reconocido estilista había preparado por primera vez. "Es la primera vez que cocino. Me quedó bueno el huevo", dice Mauricio Leal y al fondo se escucha la risa de su madre.>>> Lea también: Fiscal Burgos dice que entregó video de Mauricio Leal a defensa de su hermano en 2022Este nuevo video, según el medio de comunicación Focus Noticias, que tuvo acceso al análisis forense, estaba en el celular de Marleny Hernández, quien también fue asesinada esa noche. Fue grabado en la noche del 21 de noviembre a las 10:39 de la noche."Dispositivo móvil Celular iPhone Xs Max, que en vida pertenecía a la señora MARLENY HERNÁNDEZ TABARES (Q. E. P. D), denominado IMG_8035, de fecha 21 de noviembre a las 10:39 pm, con duración de 11 segundos", cita este medio del análisis forense.Este video se suma al ya revelado inicialmente por Noticias Caracol, el pasado domingo, en el que Mauricio Leal se muestra con varias heridas y sangre en su cuerpo. “Hola a todas. Perdóname. No puedo más. Nadie sabe lo de nadie”, dice Leal.Luego, se escucha una voz que parece pertenecer a otra persona en la habitación, quien le dice algo relacionado con "la sabana", a lo que Leal responde descubriéndose y dejando ver sus heridas."Acabo de enterrar cuchillos y a mi mamá también”, añade el estilista, seguido de un cuestionamiento que sugiere la presencia de otra persona: “¿Ah? ¿Qué hago, qué hago?”.De este primer video, hay algo que llama la atención y que confirmaría que no fue grabado por Mauricio, sino por alguien más. Y es que, en el momento en que levanta una cobija con la mano izquierda para mostrar sus heridas, no ejerce ningún movimiento que sugiera que él mismo está grabando el video.Luego, la cámara del teléfono se desvía hacia la pared posterior, en un ángulo que parece imposible que Mauricio hubiera logrado grabar estando herido.