La Corte Constitucional inadmitió una demanda del exministro de Justicia Yesid Reyes, en la cual pedía que la JEP investigue solo a los máximos responsables de los delitos cometidos durante el conflicto armado. En su demanda, Reyes cita resoluciones de la JEP en las que se le da facultades a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas para determinar en qué casos debe ejercerse la acción penal, aun cuando las personas no revistan máxima responsabilidad."Para los demandantes, la regla interpretativa demandada desconoce el mandato constitucional de 'centrar' los esfuerzos de la justicia en los 'máximos responsables' de los delitos 'más graves y representativos', prevista en el artículo 3° del AL 1 de 2017 y definida por la jurisprudencia constitucional", señala la Corte.De los cinco cargos que presenta la demanda, solo dos fueron considerados como parcialmente pertinentes. Pero, además, la Corte señala que en la demanda faltan elementos fácticos y argumentativos para demostrar algunos de los argumentos."Tal como está planteada, la demanda no comporta los elementos requeridos para identificar y precisar plenamente las censuras y para que la Corte Constitucional realice el respectivo juicio de constitucionalidad. La demanda será inadmitida y se otorgarán tres días hábiles a los interesados para que, si lo consideran, corrijan las falencias a partir de lo señalado en este auto. En caso contrario, será rechazada", agrega la Corte.
El presidente Gustavo Petro, pidió en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un plazo suplementario de siete años para implementar los Acuerdos de Paz en sus tres vertientes principales: reforma agraria, inclusión territorial y unificación del sistema judicial de verdad y reconciliación.Petro dijo que esa triple reforma requerirá un pacto de Estado en Colombia, pero ante todo un decidido apoyo de la comunidad internacional, principalmente para financiar el costo que ha calculado en 50.000 millones de dólares, una cantidad que Colombia no tiene porque se encuentra endeudada.En este sentido, lanzó una doble propuesta que requerirá del apoyo internacional: por un lado, reducir el llamado "riesgo país" de Colombia y permitir así un plan de reconstrucción en las zonas más marginadas similar a la que tuvo lugar en Europa con el Plan Marshall tras la Segunda Guerra Mundial o en Corea del Sur tras la Guerra de Corea. En lugar de pedir dinero -razonó-, dijo que él opta por "potenciar la capacidad financiera del Estado colombiano". En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el exministro de Justicia Yesid Reyes, habló sobre la posibilidad y sus efectos en materia de implementación. De acuerdo con el exministro, no se trata de una mala idea, si se tienen en cuenta aspectos como las condiciones en que esto se dé. "A mí no me parece una mala idea, porque una propuesta de un procedimiento legislativo especial respeta dos condiciones que que para mí son fundamentales y es la intervención del Congreso de la República. No, no se está proponiendo saltarse al Congreso de la República. Y segundo, respeta la intervención de la Corte Constitucional como el organismo jurisdiccional que tendría la potestad del deber realmente", dijo. Sobre el fantasma del 'fast track', dijo que se trata de una figura abstracta que permite tramitar un grupo de iniciativas legislativas a través de un procedimiento que sustancialmente es más breve. Escuche aquí la entrevista:
Para el exministro de Justicia, Yesid Reyes, la competencia de investigar al senador del partido Farc Julián Gallo, debe ser tomada por la JEP.¿Cuándo pierde competencia la JEP y la asume la justicia ordinaria?“Pierde su competencia en la investigación a los miembros de las Farc cuando, no tratándose de delitos de ejecución permanente, es decir, delitos nuevos, asume la competencia la justicia ordinaria, incluso la Corte Suprema de Justicia”, señaló el abogado Diego Martínez.El exfiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dijo que en el caso de los congresistas del partido Farc, estos procesos pasarían a la Corte Suprema de Justicia y no a la JEP.“La única forma que ellos tienen para ir solamente a la JEP es renunciando a su cargo”, puntualizó.Lo opuesto cree el exmagistrado Alfredo Beltrán, “la JEP está actuando de acuerdo a la constitución y no hay conflicto de competencia, porque la competencia es de manera exclusiva en el artículo 6 del acto legislativo de 2017 y, es una competencia de prevalencia”.
En medio del revuelo generado por la declaración de exjefes de las Farc sobre la relación de esa guerrilla con el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado en 1995, sumado a la confesión del senador Carlos Antonio Lozada, se abrió un debate sobre la verdad, el arrepentimiento y si existen las condiciones para que el país conozca las verdades del conflicto.Ómar Restrepo, representante a la Cámara por el partido Farc, el exministro de Justicia Yesid Reyes, el abogado Juan Manuel Charry y el jurista Diego Martínez, hablaron del tema en Mañanas BLU 10:30.De acuerdo con el congresista Restrepo, resulta paradójico que a lo largo del enfrentamiento armado se reclamara verdad y cuando esta se conoce se tengan reacciones negativas y de escepticismo. “Es una forma de seguir atacando el proceso de paz e impedir que los colombianos nos reconciliemos. Este proceso siempre ha tenido enemigos”, dijo el parlamentario.El exministro de Justicia Yesid Reyes dijo que no es cierto que los congresistas de Farc tengan que renunciar a sus curules para seguir en la JEP. “Los terceros y los agentes del Estado que no pertenezcan a la fuerza pública pueden acudir a la JEP”, aseguró Reyes.De acuerdo con el abogado Juan Manuel Charry, los congresistas de Farc que hayan cometido delitos sí deberían dejar sus curules. “No es la interpretación, difiero con Yesid Reyes, hay una mención especial para dejar a salvo los fueros de los aforados”, aseguróEl abogado Diego Martínez, quien asesoró jurídicamente a las Farc en las negociaciones del acuerdo de paz, afirmó que existe un debate más político que jurídico. “La JEP está conociendo sobre esta situación de estos señores que hoy son congresistas”, señaló.Escuche el análisis de este tema en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:
Este miercoles se conoció una carta, dirigida al expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, en la que varios exministros renuncian a la colectividad. Quienes firman la misiva son: Juan Fernando Cristo, Guillermo Rivera, Yesid Reyes y Cecilia López.Vea también: Presidente Duque radicó proyectos anticorrupción con mensaje de urgencia De acuerdo con lo expresado en la carta, el partido ha tomado decisiones que van en contravía de sus principios, tales como respaldar a Iván Duque en el camino hacia la Presidencia de la República. Esta es la carta:
El hurto de la bicicleta modelo Cervelo S3 2014 al hijo del exministro de Justicia Yesid Reyes, quien también tiene el mismo nombre, ocurrió este sábado a la 1:00 de la tarde cuando iba de regreso a su casa.Reyes fue abordado en la 122 con 15, en Bogotá, por un hombre en una bicicleta negra con quien inició una conversación y lo acompañó por al menos medio kilómetro.Lea también: Asesinan a instructor deportivo por robarle su bicicleta en Bogotá. Luego de ganarse su confianza, el hombre lo llevó hasta su supuesto lugar de residencia en donde le dijo que su esposa le entregaría información con rutinas de bicicleta que compartiría con Reyes. Una vez en el sitio, el hijo del exministro fue abordado por otro sujeto que finalmente robó la bicicleta y huyó del lugar.“Me engañó, me metió un cuento y terminaron por quitarme la bicicleta”, dijo Reyes.Los hechos ya fueron denunciados ante las autoridades.Según cifras de la Fiscalía, cada tres horas es hurtada una bicicleta en Bogotá y al menos 45 hurtos de estos son denunciados semanalmente en la cuidad.
Este sábado 23 de septiembre fueron publicados en la página web del Comité de Escogencia las entrevistas realizadas en el proceso de selección de Magistrados al Tribunal y las Salas de la Jurisdicción Especial para la Paz, así como las de los aspirantes a director/a de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. Le puede interesar: Estos son los aspirantes a ser magistrados de la JEP.Todas las entrevistas las puede ver aquíEstas son algunas de las entrevistas de los aspirantes a magistrado de la JEP:
El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, le recomienda al Comité de Escogencia Del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, liberar a la Jurisdicción Especial para la Paz de eventuales conflictos de interés. Negret a su vez solicitó que los ciudadanos aspirantes puedan poner al servicio de la construcción de paz y de una convivencia pacífica sus servicios en condiciones de igualdad. "Esto en aras de garantizar los principios de transparencia, independencia y objetividad necesarios para legitimar las acciones judiciales y extrajudiciales que se emprenderán", explicó. De igual forma, que no se tomen en consideración las hojas de vida de aquellas personas que participaron en la construcción del Acuerdo de Paz. Le puede interesar: Más de cinco mil postulados han accedido a la JEP. "Lo anterior no por un impedimento legal expreso, sino como una acción dirigida a dotar de máxima trasparencia y legitimidad la JEP y en general el Acuerdo Final", expresó. Cabe recordar que una de las aspirantes a los cargos de la JEP es la exasesora jurídica del proceso de paz Mónica Cifuentes y el exministro de Justicia y hoy asesor de Presidencia para asuntos de la JEP Yesid Reyes. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
En entrevista con BLU Radio, el exministro de Justicia explicó que considera que el Acto Legislativo sí está vigente porque no se podía condicionar la vigencia del mismo al resultado del plebiscito. “No se podía condicionar porque la Corte Constitucional ha dicho que el plebiscito no es un mecanismo válido de reforma constitucional”, dijo.Agregó que la manera de refrendar el actual acuerdo de con las Farc es una decisión política que toma el presidente, aun cuando no están en la obligación de hacerlo. “El acto de refrendación es un acto eminentemente político. El presidente decidirá en estos días con cual mecanismo refrendará lo acordado”, explicó.
“Lo que dice en el nuevo acuerdo es que las normas que tengan que ver con Derecho Internacional Humanitario o con derechos fundamentales son parámetros de interpretación obligatoria. La Corte ha dicho que estos dos casos se consideran parámetros de interpretación obligatorios como si fueran normas constitucionales”, dijo. En ese sentido, el exfuncionario manifestó que las 310 páginas del nuevo acuerdo no pueden ser entendidas como incorporadas a la Constitución. Manifestó que la precisión les da la razón a los partidarios del NO. De otro lado, Reyes indicó que la Jurisdicción Especial de Paz no podrá revisar sentencias de la Corte Suprema de Justicia. “Las sentencias que hayan sido dictadas por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia podrán ser objeto de revisión pero solamente por la misma Sala Penal, que dicho sea de paso es lo que ocurre hoy”, dijo. No obstante, el exministro manifestó que en el caso de una sentencia de la jurisdicción ordinaria contra una persona considerada combatiente esa sentencia sí puede ser revisada por la Jurisdicción Especial para la Paz. “Queda absolutamente claro que la JEP queda reservada a combatientes y eventualmente a personas que sin tener calidad de combatiente, como un tercero, hayan sido condenadas por hechos consideradas como parte del conflicto, siempre y cuando la sentencia no haya sido dictada por la Corte Suprema de Justicia”, explicó. En se sentido, Reyes enfatizó en que lo que hace esto es poner unos límites tales como: - No se podrá revisar desde la JEP ninguna sentencia de la Corte Suprema de Justicia. - Se establece muy bien cuáles son las causales para las revisiones, tales como la aparición de hechos o pruebas nuevas que no se conocían cuando se dictó la sentencia. - Queda claro que si la JEP modifica alguna sentencia, no se va a derivar ninguna clase de responsabilidad para quienes inicialmente dictaron la sentencia. Reyes explicó que la JEP forma parte de una institución distinta que crean los acuerdos de paz. “Esa es solamente una de varios componentes de los que se conoce como justicia transicional y es muy importante que no funcione aislada. Están condicionadas a que se suministre verdad, a que se repare a las víctimas, a que haya garantías de no repetición. La JEP forma parte de ese sistema y no de la justicia ordinaria”, puntualizó. En cuanto al mecanismo de refrendación, manifestó que “la paleta sigue estando en manos del presidente y que dependerá mucho de las reacciones políticas del nuevo acuerdo”.