La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, se vio envuelta en una polémica tras unas declaraciones en Mañanas Blu, con Néstor Morales, sobre el origen del vino que dieron lugar a confusión y críticas.Tras la entrevista, en la que la ministra explicó el proyecto de una nube de datos propia para Colombia, se difundió un fragmento de sus comentarios que fue rápidamente cuestionado por varias figuras públicas, entre ellas la senadora María Fernanda Cabal, quien acusó a la ministra de ignorar la historia milenaria del vino.“Se ha visto por ahí rodando un fragmento de mi entrevista en Blu Radio que no refleja lo que realmente expresé sobre el vino. Es curioso cómo un simple corte de audio puede tergiversar una conversación. Quiero aclarar que lo que dije fue cortado y descontextualizado. Aquí pueden ver el fragmento completo y sacar sus propias conclusiones”, escribió la ministra en sus redes sociales, buscando calmar la controversia.En el fragmento completo de la entrevista, la ministra comentaba sobre el desarrollo de la industria vitivinícola en América Latina, particularmente en Chile y Argentina, y afirmó que dicho proceso había sido impulsado por la transferencia de tecnologías.“¿Cómo inició la industria del vino? A partir de un conocimiento tradicional en los viñedos de Chile y Argentina. Ese conocimiento se fortaleció por medio de la transferencia de tecnologías”, explicó la ministra.El periodista Néstor Morales le refutó su argumento y le recordó que el vino tiene siglos de historia y tradición en otras regiones del mundo, como Europa y Medio Oriente. La ministra aclaró que sus palabras se referían específicamente al proceso de industrialización moderno en Sudamérica, y no a los orígenes históricos del vino en su totalidad.Entre los críticos, la senadora María Fernanda Cabal fue una de las voces más severas. En su cuenta de X (anteriormente Twitter), la congresista expresó: “¡No hagan más el ridículo! Los registros sobre el vino datan de la Edad de Bronce, entre el 6000 al 5000 a.C. La Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación refleja la crisis de funcionarios en el gobierno Petro”.A pesar de los señalamientos, la ministra insistió en que sus palabras habían sido sacadas de contexto y que sus declaraciones se referían exclusivamente al proceso de industrialización en América Latina.Vea la entrevista completa de la ministra de Ciencia en Mañanas Bñlu
La representante Jennifer Pedraza había expuesto irregularidades dentro de la hoja de vida de la ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, generando una ola de críticas por parte de diferente políticos.Durante el debate, Olaya presentó certificados que respaldan lo expuesto en su hoja de vida. Sin embargo, admitió un error en cuanto a su experiencia en la Universidad del Magdalena.“Ahora vamos con relación a la Universidad de Magdalena. En relación con la constancia emitida por la universidad, se constata mi vinculación como profesor de obra cátedra durante el segundo semestre del 2020. No obstante, nos percatamos de una inconsistencia en el diligenciamiento de la plataforma SIGEP, donde se menciona la fecha de retiro, aludiendo a la fecha de expedición de la constancia emitida por la universidad. Esto fue un error de dedo de mi parte. Una vez evidencié las inconsistencias, vamos a comunicar a Función Pública y solicitaré la revisión de las fechas registradas”, señaló la jefe de la cartera.Dado lo anterior, la ministra Yesenia Olaya admitió que hubo una inconsistencia en el registro de fechas en la plataforma, asegura fue "error de dedo" de su parte.Además señaló que se comunicará con Función Pública para corregir las fechas registradas.Por otro lado, la Procuraduría inició una investigación disciplinaria contra la funcionaria por las presuntas irregularidades relacionadas con su experiencia laboral.
La representante Jennifer Pedraza había hecho públicas inconsistencias en la hoja de vida de la ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, puntualmente sobre su paso por la universidad de Harvard como docente.Posteriormente, La Academia de Ciencias se pronunció con una carta abierta al presidente Gustavo Petro mencionando que el presupuesto para la ciencia es demasiado y bajo y exigen elevarlo. “El presupuesto asignado por el Gobierno a Minciencias ha sido el más bajo en los últimos 25 años, y esta entidad líder del sector, no ha luchado para obtener los medios que permitan hacer realidad los prerrequisitos mínimos en ciencia y tecnología para cumplir el Plan Nacional de Desarrollo”.Dentro del documento también se refieren a los recientes hechos que comprometen a Ángela Yesenia Olaya, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, los cuales aseguran que agudizan la precaria situación del área que aplaza los grandes cambios que el país demanda.“Es profunda nuestra preocupación por las graves denuncias realizadas en medio de un debate de control político. La ética de la ciencia implica transparencia, evidencia y prueba del escrutinio. Las eventuales alteraciones en la hoja de vida de la ministra y certificaciones provenientes de personas con conflictos de intereses, deben ser investigadas por los diferentes eslabones de la cadena jerárquica y por los entes de control independientes”.Por último, reiteran la propuesta de participar en todos los escenarios y trabajar conjuntamente con el Gobierno.
Mediante una inversión aproximada de 2.9 billones pesos del Sistema General de Regalías, se promoverán proyectos de ciencia y tecnología enfocados en retos como biodiversidad, soberanía alimentaria, energías sostenibles, seguridad sanitaria, fin de todas las formas de violencia en Colombia y convergencia regional y ordenamiento territorial. Estas acciones buscan impulsar el desarrollo empresarial y aumentar la productividad del país.La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, afirmó durante el lanzamiento de esta estrategia que se espera fortalecer las capacidades en todas las regiones del país.“A través de la inversión aproximada de $2.9 billones del Sistema General de Regalías promoveremos proyectos de ciencia, tecnología e innovación y apropiación social del conocimiento, que den respuesta a los seis retos propuestos por el Gobierno del cambio, como son: biodiversidad, soberanía alimentaria, energías sostenibles, seguridad sanitaria, poner fin a todas las formas de violencia en Colombia y la convergencia regional y ordenamiento territorial, con el fin de apalancar el desarrollo empresarial y apostar por el incremento de la productividad del país”, afirmó la ministra Yesenia Olaya durante el lanzamiento de esta estrategia en las instalaciones de MinCiencias.Durante el periodo de dos años, se abrirán convocatorias para promover vocaciones tempranas en niños y adolescentes en temas de ciencia, tecnología e innovación, impulsar la formación de alto nivel en las regiones, movilizar las ciencias básicas como herramienta para resolver problemáticas socialmente relevantes y desarrollar proyectos estratégicos regionales que aborden retos comunes, entre otros aspectos.El Plan Bienal de Convocatorias de CTeI del SGR 2023-2024 se encuentra disponible en el sitio web www.minciencias.gov.co y busca brindar oportunidades de financiamiento a proyectos que contribuyan al desarrollo social, empresarial y ambiental sostenible del país. Cabe destacar que los recursos asignados a las convocatorias están sujetos al presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) y representan un monto estimado.Le puede interesar:
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, la ministra de Ciencia y Tecnología, Yesenia Olaya, entregó detalles sobre los retos a los que se enfrenta al frente de esta cartera y aclaró rumores con respecto a su llegada al ministerio.Al ser preguntada sobre si tiene cercanía con los Char y si sería cuota de esta casa política en el en el gobierno Petro, aseguró de manera tajante que llegó al gobierno por cuenta de su experiencia y hoja de vida.“Tengo una carrera de investigación de más de 15 años en Colombia. Siempre había tenido el sueño del volver al país para contribuir. Me motivó y eso fue posible al gobierno del cambio”, dijo.En este sentido habló en torno a lo que ha dicho en repetidas ocasiones de “democratizar la ciencia”, aseguró que se trata de incluir la ciencia en el centro de todas las transformaciones en el país.La ministra explicó que esto implica articular un trabajo con las comunidades científicas, el gobierno y las empresas para que puedan responder a las necesidades de las comunidades y además fortalecer las formaciones en el país.Yesenia Olaya Requene, la ministra más joven del gabinete es socióloga de la Universidad de Caldas, magíster en Pedagogía de la Universidad Autónoma de México y doctora de la misma universidad.Fue investigadora asociada en el ‘Centro Hutchins para la Investigación Africana y Afroamericana’ de la Universidad de Harvard. Su amplio enfoque de la diversidad y la igualdad racial en América Latina la llevó a ser en 2019 la coordinadora académica del Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos de esta misma institución.Escuche la entrevista aquí:
El presidente Gustavo Petro anunció cambios en su gabinete de Gobierno y nombró siete nuevos ministros en sustitución de aquellos que han dejado sus cargos. Estos son los nuevos ministros del presidente Gustavo PetroRicardo Bonilla, nuevo ministro de HaciendaRicardo Bonilla, economista cercano a Petro, será el nuevo ministro de Hacienda. Luis Fernando Velasco, ministro del InteriorEl actual consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, será el ministro del Interior.Guillermo Alfonso Jaramillo, minsaludGuillermo Alfonso Jaramillo, asumirá el cargo de ministro de Salud.Jhénifer Mojica, ministra de AgriculturaJhénifer Mojica Flórez, directora de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras, será la nueva ministra de Agricultura. Yesenia Olaya, ministra de CienciaYesenia Olaya, actual viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, liderará el Ministerio de CienciaWilliam Camargo, ministro de TransporteWilliam Camargo, director de la Agencia Nacional de Infraestructura, será el nuevo ministro de Transporte. Mauricio Lizcano, nuevo MinTicMauricio Lizcano, actual director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, será el nuevo ministro de Tecnologías de la Información y ComunicacionesCarlos Ramón González, secretario de PresidenciaCarlos Ramón González, copresidente del partido Alianza Verde, ocupará el puesto de Lizcano en el Dapre.
En la tarde de este jueves, 21 de noviembre, funcionarios de la Procuraduría adelantan una visita preventiva al Ministerio de Hacienda y al ICETEX para determinar qué está pasando con el giro de la matrícula de miles de estudiantes del país.En desarrollo...
La polémica alrededor de la sanción interpuesta al técnico de Atlético Nacional, Efraín Juárez, por presuntamente provocar a la hinchada del Deportivo Independiente Medellín en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa BetPlay sigue dando de que hablar, ahora de cuenta de los inspectores de la capital de Antioquia quienes emitieron un comunicado en donde rechazan que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, haya considerado desproporcionada la sanción interpuesta por una inspectora en primera instancia.Hay que recordar que la decisión fue que el técnico mexicano deberá estar ausente de todos los estadios del país por un periodo de 36 meses y, además, le fue impuesta una multa económica 26 millones de pesos. Asimismo, según se ha podido establecer esta decisión está amparada bajo la Ley del Fútbol y es la sanción mínima que se le puede imponer a un protagonista directo de un espectáculo deportivo, en este caso el director técnico de un equipo de fútbol.Pero hay que decir que la cuestionada decisión ha causado reacciones desde varias orillas como en el Concejo de Medellín en donde el actual corporado y expresidente de Atlético Nacional, Juan Carlos De la Cuesta, solicitó que se investigue el accionar de la inspectora que, supuestamente, desconoce situaciones del fútbol."Hablar de tres años de sanción por Dios, ¿eso a quién se le ocurre? Yo sí solicito que a la mesa directiva, todo lo que tiene que ver con la política nacional de la cultura del fútbol, investiguen la actuación de esta persona que está impartiendo esta sanción, que de verdad está en todo despropósito y que aprenda por favor un poco de fútbol", denunció De la Cuesta.Ante esta petición llegaron las voces de rechazo desde los inspectores de Medellín, quienes le expresaron a Blu Radio que la decisión se tomó conforme a la ley tal y como lo aseguró la inspectora Claudia Flores, quien también manifestó que se está satanizando a los funcionarios públicos."No queremos darle ningún tipo de matiz, ni matiz de fútbol ni político. Entonces no vemos bien que se nos este satanizando o indicando que no tomamos decisiones en derecho o que son absurdas nuestras decisiones", afirmó Flores.Por su parte, otra voz de rechazo fue la de la inspectora Ana Vergara, que explicó que en las próximas horas habrá una reunión del colectivo para determinar otras acciones como, por ejemplo, una manifestación en el Centro Administrativo La Alpujarra. "Las decisiones de las autoridades de Policía deben ser respetadas y acatadas por todas las personas, incluidos el alcalde de Medellín. Para ello, las decisiones son susceptibles de los recursos", destacó la inspectora.Sin embargo, no solo la decisión de la inspectora generó polémica, puesto que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó su desacuerdo y calificó la sanción como desproporcionada."Lo único que le faltó fue ese charlo de la ciudad, absurdo, claro, pueden haber sanciones, pero una sanción que me digan a mí, que quede expulsado del estadio el técnico de Nacional durante tres años, es una cosa absolutamente desmesurada, desproporcionada y que de nada contribuye a la solución", mencionó el mandatario.Precisamente estas declaraciones del mandatario podrían enredar aún más la situación, ya que según el inspector Carlos Jaramillo, Gutiérrez emitió un prejuicio que le impediría, según la ley, a la alcaldía de Medellín, en este caso a la Secretaría de Seguridad y Convivencia, dar una sanción en segunda instancia."Eso es un prejuicio y en legalidad, la ley, la ley establece que yo no puedo prejuiciar ante situaciones que a posterior voy a conocer. Eso genera un impedimento o puede ser objeto de una recusación para que nos conozcan de esa segunda instancia", manifestó Jaramillo.En este caso y si en efecto la Administración Distrital queda impedida como aseguran los inspectores, sería el Ministerio del Deporte quien entre a dar una sentencia final en contra del entrenador extranjero.Por último y como pudo conocer Blu Radio, la decisión de que todo el proceso fuera llevado hasta una Inspección de Policía habría sido tomada por el delegado de la alcaldía de Medellín en el Puesto de Mando Unificado del partido en discusión, por lo que los inspectores han evidenciado su sorpresa por las declaraciones de Gutiérrez que eventualmente complicarían mucho más el proceso contra el técnico de Atlético Nacional.
Consulte los resultados del sorteo del chance Dorado Tarde. Este sorteo se realiza todos los días, incluso los días festivos.El número ganador del último sorteo de Dorado Tarde de hoy jueves, 21 de noviembre de 2024, es el número: (en minutos).Número ganador: (en minutos)Tres últimas cifras: (en minutos)Tres primeras cifras: (en minutos)Conozca todos los resultados de los sorteos anteriores de aquí.¿Quieres consultar los resultados de tus loterías y chances favoritos por WhatsApp? Haga clic aquí, suscríbase a nuestro canal y descubra al instante si es el próximo ganador.¿Cómo jugar?El Dorado Tarde es un juego de azar muy popular en Colombia, donde los jugadores apuestan por un número que creen que será el ganador en el sorteo.Elige un número: Puedes seleccionar un número de una cifra (0-9) hasta cuatro cifras (0000-9999).Realiza tu apuesta: Dirígete a un punto de venta autorizado y realiza tu apuesta por el número elegido.Espera el sorteo: El sorteo del Dorado Tarde se realiza de lunes a sábado a las 3:30 PM.Comprueba los resultados: Puedes verificar si tu número fue el ganador consultando los resultados.Si el número que elegiste coincide con el número ganador del sorteo, ¡felicidades! Has ganado un premio. El monto del premio dependerá de la cantidad de números acertados y de la modalidad de juego que hayas seleccionado.Nota: La publicación de los resultados es meramente informativa. En caso de existir algún error, discrepancia o controversia, los resultados válidos serán solamente los que se encuentren consignados en el acta que haya sido firmada por los delegados y autoridades presentes durante los sorteos.
En entrevista con Camila Zuluaga en Mañanas Blu, Laura Bonilla, subdirectora de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), ofreció una visión crítica sobre las perspectivas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en cuanto a las negociaciones de paz con el Gobierno Nacional. Bonilla resaltó varios desafíos clave que enfrenta Colombia para lograr una paz duradera con este grupo armado.Según la experta, "la llave de la paz nunca se debe botar definitivamente", aunque advirtió que esto no implica abrir las puertas a negociaciones sin condiciones. Este tipo de enfoque, como el que se observó al inicio del actual Gobierno, podría ser contraproducente, ya que no garantizaría el control institucional sobre el país. La subdirectora destacó que "este Gobierno el ELN tuvo varios golpes como organización", lo que demuestra que su disposición a negociar está más ligada a cumplir sus demandas que a un verdadero deseo de dejar las armas.Bonilla también señaló que la guerra del ELN ha tenido un costo elevado, con un número significativo de víctimas civiles, ya que la organización busca consolidar su poder sobre los territorios en disputa. Sin embargo, destacó que el proceso de paz no ha sido lo que ha fortalecido al grupo: "Desmovilizamos un grupo, pero no somos capaces de controlar el territorio", señaló, apuntando a las debilidades institucionales en la implementación de los acuerdos.Además, la analista subrayó las fracturas internas dentro del ELN, las cuales se han profundizado por la falta de avances en los diálogos con el Gobierno. "El ELN se fortaleció en paz y en guerra, o estamos haciendo mal la paz o la guerra, o las dos", comentó, sugiriendo que el enfoque actual para tratar con este grupo no está funcionando.Finalmente, Bonilla hizo énfasis en la diferencia entre el ELN y las Farc, destacando que los ciclos de la guerra son distintos y que las herramientas usadas con las Farc no son aplicables para otros grupos armados. "En este momento ningún grupo se parece a las Farc", concluyó, reafirmando la complejidad del conflicto y la necesidad de un enfoque adaptado a cada situación.En relación a la situación política en Venezuela, Bonilla también indicó que "si ahora el Gobierno de Maduro se cae no sería para un problema en Colombia y las negociaciones, sería más un problema para el ELN". Esta declaración subraya cómo el ELN, con su presencia en la frontera colombo-venezolana, podría verse afectado por los cambios en el poder en Venezuela, afectando sus propias dinámicas y estrategias."El próximo Gobierno tiene que tener decisiones inteligentes, es importante considerar las evidencias", terminó sugiriendo Bonilla al Gobierno que sea electo como sucesor del actual, el de Gustavo Petro.
Tal y como lo había denunciado la comunidad, siete personas se encontraban retenidas en una finca de la vereda Los Trozos de Anorí, por parte de integrantes del Clan del Golfo y en las últimas horas tropas de la Brigada 14 del Ejército lograron su liberación.De acuerdo con los testimonios de los liberados, estos habían sido forzados a permanecer en allí, donde eran obligados a realizar labores de cocina para presuntos integrantes de la subestructura Jorge Mario Valle, del Clan del Golfo. A la par, más familias siguen desplazándose por los combates entre este grupo armado, las disidencias de las FARC y el ELN, en los últimos días, cifra que ya llega a las 150 que han llegado al casco urbano, por lo que las fuerzas militares mantienen la ofensiva en la zona. El coronel José Vicente Ávila Ballen, comandante de la Décima Cuarta Brigada del Ejército."Posterior a su liberación, a las personas se les brindó atención médica por parte de las tropas, verificando su estado de salud, así como el acompañamiento necesario para garantizarles la protección de sus derechos fundamentales. El Ejército Nacional continúa adelantando operaciones de esta zona del nordeste antioqueño con el fin de garantizar la protección de la población civil", manifestó.En su huida, los ilegales se llevaron tres equinos de la comunidad, exponiendo a las personas retenidas a graves riesgos, teniendo cuenta que pueden ser estigmatizadas como supuestos colaboradores de organizaciones al margen de la ley.José David Hernández Gandía, representante legal de la Asociación de Campesinos del Norte y Nordeste de Antioquia, había mostrado su preocupación por la familia retenida."Llamaba a los familiares que están acá en el municipio de Anorí y la llamada era de 20 segundos y colgaba y decía que estaba bien. Ellos están de rehenes del grupo paramilitar que se encuentra en la zona. Ya se supo por medio de un trabajador que a ellos los tienen detenidos en una vivienda", dijo en su momento.