Este viernes, 27 de septiembre, los colombianos estuvieron pendientes de la final del Desafío XX, un programa de televisión que lleva más de 20 años al aire y que reúne una seria de personalidades, encabezados este año por el Pibe Valderrama y el Tino Asprilla, quienes lideran los equipos finalistas.Sin embargo, los futbolistas no fueron los únicos que asistieron al episodio 114 del Desafío, sino que hubo un invitado sorpresa que generó emoción, tanto entre los participantes como en el público, con su llegada.Se trata del medallista olímpico que dejó huella en los Juegos Olímpicos París 2024, Yeison López, quien consiguió la presea de plata en levantamiento de pesas, en la categoría de 89 kilos, dejando huella en Francia para Colombia.¿Yeison López estuvo en el Desafío?Además de dejar una marca en los juegos más importantes del mundo, López, conocido como 'Gokú' es un exparticipante del Desafío.En la edición Súper Humanos del programa, que salió el aire en 2018, demostró su impresionante fuerza y habilidad en los deportes, sobresaliendo siempre por su forma extraordinaria de cargar bastante peso.Sin embargo, en ese momento el pesista tenía tan solo 19 años, experimentando una etapa en la que empezó soñar con una medalla olímpica en su amada disciplina.
El colombiano Yeison López logró una medalla de plata en los olímpicos de París en la categoría de 89 kg, tras levantar un total de 390 kg. El pesista, en diálogo con Blu Radio, se refirió a este triunfo.“Se siente el apoyo colombiano, se siente el apoyo de la familia y de todos los que han estado detrás de este proceso, es maravilloso y estoy feliz de llevarle el triunfo a mi país”, aseguró López.En el momento que ganó la plata dice que pensó en los sacrificios que ha vivido, pero también en que logró el objetivo por el que lleva trabajando varios años. Además, se refirió al momento en el que tuvo que salir desplazado de Istmina, en el departamento del Chocó.“Sin importar las situaciones hay que ser disciplinado y resiliente, me caracteriza que soy muy resiliente y lucho por lo que quiero, sin importar la situación hay que continuar para adelante y nunca desistir de los sueños”, señaló el pesista colombiano.A Yeison López le dice “Gokú” un apodo que dice empezó por su entrenador hace varios años.“He contado con la dicha de tener a Luis Javier como compañero y mentor de equipo y le he aprendido muchas cosas, desde que soy un pequeño llegué a entrenamiento y tenía el cabello muy largo entonces Luis Javier me dijo ‘parece Gokú’ y desde ahí me quedé como Gokú y luego también en un programa de televisión y así me quedé hasta hoy” señaló el deportista colombiano.Para él dos personas importantes en su proceso han sido su papá y su mamá a quienes recordó desde el momento que ganó la medalla.“De mi papá estoy muy orgulloso de ese hombre porque me ha inculcado muchos valores, es un gran hombre que me inspira y que me sigue inspirando porque es muy resiliente, un hombre lleno de valores que le aprendo todos los días. Mi mamá es una mujer berraca que admiro, somos 8 hermanos y hemos salido adelante, mi mamá los ha podido educar entonces estoy agradecido eternamente con mi familia y con dios por los padres que me dio”, asegura ‘Gokú’.Además asegura que siente felicidad y satisfacción porque podrá darle una casa a su mamá.“Es una satisfacción poder decirle a mi mamá cuando llegue ‘mami tenemos una casa y podemos estar tranquilos, no tenemos que preocuparnos por un arriendo’, entonces estoy agradecido eternamente con todos los que están contribuyendo a esto”, dijo el pesista.También se siente feliz porque asegura que el deporte une y que eso está pasando en Colombia con los triunfos logrados por nuestros deportistas en París 2024.“El deporte unes y eso está pasando en Colombia, esta medalla une a un país, no es solo en Chocó o en Valle, es toda Colombia que se une con un triunfo de un colombiano y estoy agradecido con el apoyo, agradecido por todo esos vídeos de apoyo y esos mensajes que me mandan de verdad que los tomo con el corazón y espero darles Yeison para mucho rato”, finalizó López.
El colombiano Yeison López aseguró que la medalla de plata en levantamiento de pesas ganada este viernes en los Juegos Olímpicos de París es "el comienzo de otro sueño" y lo celebró al estilo de Cristiano Ronaldo, de quien dijo que le sirve de inspiración. "Estoy muy emocionado porque comienza otro sueño que es poder tener casa propia, entonces para mí es maravilloso soñar y tener una casa, yo sé que lo voy a poder lograr con el favor de Dios", dijo el deportista nacido en el departamento del Chocó, del que salió desplazado por la violencia con "unas botas pantaneras y un pantalón roto" a Cali, ciudad en la que se formó como deportista.En Noticias de la Mañana, María Julia López, la madre de Yeison López, compartió la historia detrás del éxito de su hijo. Doña María Julia agradeció a Dios por el logro de Yeison y destacó la importancia de la representación del país en eventos deportivos internacionales."Gracias al Señor. No es fácil, son cosas muy duras que vienen de atrás, hay que agradecerle a Dios por haber logrado este triunfo queríamos la de oro, no se le hizo fácil pero bueno la que le dio es bien, bendito sea el Señor", dijo doña Julia.La orgullosa madre abordó la relación cercana entre madre e hijo y cómo se mantienen en comunicación constante. María Julia contó que Yeison siempre le expresó su gratitud y felicidad por el apoyo que le brinda y compartieron sus sueños futuros, incluyendo la compra de una casa propia para la familia."Me dijo que gracias por ese apoyo, que está muy contento. Está muy feliz y que siempre ha tenido un sueño porque siempre ha tenido un sueño de decir mamá, con la ayuda de Dios, algún día te voy a una casa, en esa casita propia que somos. Somos desplazados y venir una de un sitio dejando todo, aquí nos acogió Cali", aseguró.También mencionó los planes de celebración para cuando Yeison regrese a Colombia. Destacó que preparará la comida favorita de su hijo, incluyendo frijoles con garra y gallina criolla. Además, reveló que la Gobernación le entregará 30 millones de pesos como reconocimiento al logro de Yeison.Finalmente, la entrevista con María Julia López ofrece una visión íntima y conmovedora de la historia detrás del éxito de Jason López en los Juegos Olímpicos. También muestra el amor y apoyo incondicional de una madre hacia su hijo deportista.Escuche la entrevista completa:
Colombia tuvo un viernes feliz a nivel de Juegos Olímpicos por las dos nuevas medallas de plata con Mari Leivis Sánchez y Yeison López. Por eso, cuando una persona busca en Google el nombre de estos deportistas se encontrará con una novedad.Así los colombianos podrán "enviarles" flores a estos medallistas olímpicos que volvieron a poner la bandera de Colombia en el podio de París 2024.Google celebra medallas de colombianos en OlímpicosCuando usted busque el nombre de estos atletas, en la parte inferior de la pantalla de su celular aparecerá un botón de una medalla, una vez lo presione, la presea de plata empezará a ascender e indicará la categoría y deporte en el que ganó el colombiano.Asimismo, en la parte inferior encontrará un ícono de una flor y cuando le dé clic le "mandará" un ramo de flores a Sánchez o López. Ahí puede permanecer bastante tiempo hasta que su dedo se canse o se proponga una meta propia.Cuánto peso levantaron Mari Leivis Sánchez y Yeison GuzmánLa colombiana Mari Leivis Sánchez, medalla de plata, y la ecuatoriana Angie Paola Palacios, bronce, subieron al podio este viernes en los -71 kilos de la halterofilia de París-2024, una prueba ganada por la estadounidense Olivia Reeves.En un igualado final por el segundo cajón del podio, Sánchez superó por un kilo (257) a Palacios (256), para dar a Colombia su tercer metal en estos Juegos Olímpicos.Más temprano, en horas de la mañana, el pesista Yeison López se colgó una plata olímpica en la categoría de los 89 kilos, que, en ese momento, era la segunda medalla para el país en París 2024.López, quien debutó en unos Juegos Olímpicos a sus 24 años, levantó 180 kilos en el arranque y después otros 210 kilos en el envión, para un total de 390 kilos. El búlgaro Karlos May Nasar llegó a levantar un total de 404 kilos, estableciendo así un nuevo récord mundial y quedándose con la de oro.
Colombia ha podido celebras tres medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024. Ángel Barajas, Yeison López y Mari Leivis Sánchez han sido los encargados de reunir a cientos de ciudadanos al frente de un televisor para festejar la gesta con la que han soñado durante varios años. En medio de las diferentes curiosidades que se han conocido de los atletas, ahora se habla de los tocayos.La Registraduría Nacional reveló cuántos tocayos tienen los colombianos que han sido medallistas olímpicos en territorio francés. Hay un dato que sorprende a muchos, pues uno de ellos no tiene ninguno en todo el territorio nacional.¿Cuántos tocayos tienen los medallistas olímpicos?Este recuento empieza con el gimnasta Ángel Barajas. El cucuteño de 17 años, quien también escribió su nombre como el deportista más joven en ganar una presea para Colombia en unos Olímpicos, tiene 330 tocayos en el país.Por otro lago, el pesista Yeison López tiene más de 2.000 tocayos. El deportista de 24 años, después de superar una suspensión de cuatro años, volvió para brillar en la categoría de 89 kilogramos y se llevó el segundo puesto en el podio. Según la Registraduría, Colombia tiene 2.321 personas con ese nombre.Entretanto, Mari Elvis Sánchez tiene una curiosidad exclusiva como su medalla de plata, la número 37 en la historia de nuestro país en unos Juegos Olímpicos. La mujer que practica halterofilia desde muy joven y que también se llevó la medalla plateada, no tiene ninguna tocaya en Colombia, es única.Seguramente los datos de la Registraduría tendrán una importante variación en los próximos años, pues los padres querrán que sus hijos lleven nombres de deportistas que han alcanzado la gloria y se han codeado entre los mejores del mundo.Vale recordar que con estas tres medallas olímpicas, Colombia está a solo dos de igualar la cantidad lograda en Tokio 2020, cuando se celebraron cinco preseas.
El medallista olímpico Yeison López hizo historia al ganar la medalla número 36 de Colombia en los Juegos Olímpicos y la segunda para el país en París 2024. El deportista también es recordado por haber participado en el programa Desafío del Canal Caracol.De hecho, el pesista llegó hasta antes de la fusión del reality súper humanos, donde representaba al Valle del Cauca y reconoció que uno de los factores que lo sacaron del programa fue aguantar hambre al perder las pruebas con el equipo en el 2018.Yeison López regresaría al DesafíoEn entrevista con Blog Deportivo, el ganador de la presea de plata en la categoría de 89 kilogramos afirmó que sí le gustaría volver al Desafío, pues para él fue una experiencia enriquecedora."Fue una oportunidad maravillosa que me dio el canal, que me dio el Desafío y viviré eternamente agradecido con el Canal Caracol por permitirme vivir esa experiencia tan maravillosa", dijo.La respuesta de Yeison López llega en medio de una nueva fase del Desafío XX, donde, al celebrar los 20 años, se abrió la posibilidad que los actuales semifinalistas hagan pareja con alguno de los más de 500 participantes que ha tenido en sus dos décadas este programa del Canal Caracol. Sin embargo, el deportista de halterofilia no podrá regresar en esta edición, pues los capítulos de estos programas, al menos de esta fase, ya están avanzados en su grabación.Admiración de Yeison López por CR7El pesista de 24 años también explicó porqué celebró en el podio, antes de recibir la presea de plata, como el portugués y estrella de fútbol Cristiano Ronaldo. Señaló que es un atleta con el que se siente identificado por su disciplina y perseverancia para mantenerse como uno de los mejores."Me siento más identificado con Cristiano Ronaldo. Para mí, Cristiano es una fuente de inspiración y ha trabajado muy fuerte por lo que ha conseguido. Entonces me identifico más con él", dijo.Sin embargo, el colombiano también resaltó que el argentino Lionel Messi es un gran jugador, que da ejemplo y "también es de admirar".
El medallista olímpico Yeison López dio a conocer la historia que por poco lo aleja de la halterofilia y que lo habría privado de conquistar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024. Una serie de pruebas de doping casi lo alejan del deporte que él ama y que lo ayudó a superar el desplazamiento forzado que vivió cuando niño cuando tuvo que salir con unas botas pantaneras y poca ropa del Chocó."Eso hace parte del pasado. Yo limpié mi corazón de todo tipo de rencor, soy una persona nueva, si alguien quiso hacerme daño estará en su conciencia y solo Dios sabe lo que hay en mi corazón, la persona que soy. Mi corazón está limpio, aprendí muchas cosas como persona y como deportista. Si alguien me quiso hacer daño estará en su conciencia, yo estoy tranquilo. Mi objetivo ahora es trabajar, seguir trabajando", dijo en Blog Deportivo en ganador de la presea de plata en la categoría de 89 kilogramos al levantar 390 kg.La historia de Yeison López que casi lo aleja de las pesasEl formador del pesista Yeison López, Jaider Manjarrez, detalló en Blog Deportivo la situación que casi lo alejó de la halterofilia. Todo comenzó en noviembre de 2019, cuando salió positivo en una prueba de doping, pero el entrenador recalcó algunas inconsistencias que hubo en el proceso.Durante tres pruebas que le realizaron ese año, la segunda salió positiva, pero la tercera negativa por lo que, según Manjarrez, no tiene sentido, pues si un atleta consume alguna sustancia para mejorar su proceso anabólico, como esteroides, estaría en el cuerpo durante mínimo cinco meses."La prueba que estuvo en la mitad salió positiva y eso es muy raro porque resulta que cuando usted usa anabolizantes, se aplica una inyección, dentro de cinco o seis mese sigue marcando, es decir, eso no tenía ninguna presentación, pero un mal manejo de la parte de abogados dejaron que atropellaran a Yeison", expresó en entrenador en Blog Deportivo.Por este resultado, Yeison López estuvo sancionado por cuatro años en donde no pudo competir ni tampoco estar en un gimnasio para entrenarse.Sin embargo, volvió en 2023 a competencias para ser campeón en los Juegos Nacional y ser subcampeón en la Copa del Mundo, imponiendo un récor en envión en arranque con 182 kilogramos. Ahora, en 2024, celebra por todo lo alto su merecida medalla de plata en los Olímpicos de París.
Este 9 de agosto el colombiano Yeison López quedó en la historia de los Juegos Olímpicos de París 2024 al conquistar la segunda presea para el país en esta edición de las justas. El joven deportista también envió un mensaje a aquellos que critican los resultados detrás de un celular en las redes sociales.El atleta de 24 años recalcó que todos los colombianos que están en París 2024 sueñan con dejar en alto el nombre del país y poder colgarse una presea, así el resultado no sea el esperado, pues vale recordar que durante cuatro años del ciclo olímpicos los deportistas se preparan para poder clasificar entre los mejores."Hacerle un llamado a todos los colombianos que, independientemente de cuál sea el resultado del atleta, han estado aquí y han venido a dar su 100 %. Es muy fácil estar en la casa sentado y criticar el resultado de las competencias, pero créanme que ningún colombiano que ha estado representando a Colombia, ha venido a dar su 90 %. Siempre damos el 100 % y más. Entonces apoyemos, apoyemos que Colombia es un país que saca muy buenos atletas. Y si nosotros sentimos el respaldo de los colombianos, créanme que las cosas pueden cambiar", recalcó López.Entretanto, Yeison López contó que no ha sido un camino fácil, pues tuvo que superar diversos obstáculos para llegar hasta donde está ahora. Hace tres semanas, su sueño parecía estar fuera de su alcance debido a una lesión en la espalda que lo obligó a detener su preparación durante dos semanas. Pero él no se rindió y con el apoyo incondicional de su hermano, su hermana mayor y su novia, logró recuperarse a tiempo para competir en Paris 2024. Asimismo, expresó su sueño de poder conseguirle una casa propia a su mamá, después de haber sufrido en su infancia el desplazamiento forzado por la violencia armada en el Chocó.En conversación con Caracol Sports en zona mixta agradeció a Dios y a todas las personas que han estado detrás de él en esta travesía. Resaltó el respaldo brindado por la Federación Colombiana de Lanzamiento de Pesas y destacó la importancia del trabajo en equipo y el apoyo de su familia.
El medallista olímpico Yeison López no dudó en agradecer a aquellos que han estado detrás de su sueño, el cual cumplió este viernes al conseguir la de plata en los Juegos Olímpicos de París, en la modalidad de halterofilia, categoría 89 kilos. A pesar de las dificultades que ha enfrentado en su camino hacia el éxito, como una grave lesión, se mostró muy emocionado y motivado.En diálogo con Blu Radio y Caracol Sports, resaltó el apoyo que ha recibido de la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas y su equipo de trabajo, quienes han sido fundamentales en su preparación, según dijo. Sin embargo, también hizo un llamado a todos los colombianos para que apoyen a los atletas y crean en su talento, pues llegar a unos JJOO no es “nada fácil”.Grave lesión de Jeison López antes de los OlímpicosLlegar a la final de halterofilia no fue sencillo e, incluso, casi se pierde las justas olímpicas por una lesión que sufrió en la espalda a tan solo tres semanas del arranque de las competencias en París. Aunque fue un momento crucial, porque tuvo que frenar su entrenamiento, nunca se rindió. El problema que estaba enfrentando solo se lo contó a su familia, pues dijo que no quería crear preocupación.“No ha sido fácil. La verdad, no ha sido nada fácil. Hace dos semanas, tres semanas mi sueño se salía de las manos, se iba porque tuve una lesión en la espalda donde me tocó parar aproximadamente dos semanas. O sea, que mi preparación se cortó, entonces fue muy difícil; esto solo lo sabe mi hermano, mi hermana mayor y mi novia. Solo ellos sabían la molestia que yo tenía en Colombia y no quise decirle a más nadie porque era un sinónimo de preocupación y siempre quiero que mi familia me vea fuerte y que yo sí puedo. Entonces, no ha sido fácil. Agradecerle mucho, mucho a la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas que me ha dado su respaldo”, reveló.El sueño de Yeison LópezAdemás de la medalla olímpica, expresó que ahora podrá darle una casa a su mamá, algo que por mucho tiempo deseó. Por eso, Yeison pidió siempre apoyar a los deportistas colombianos y no criticarlos, pues, pese al resultado, participan para dar el “100 %”.“Hoy estoy cumpliendo el sueño de mi familia, mi sueño. Estoy dándole una medalla más a Colombia y, también, hacerles un llamado a todos los colombianos que independientemente de cuál sea el resultado del atleta, ha estado aquí y ha venido a dar su 100 %. Es muy fácil estar en la casa sentado y criticar el resultado de las competencias, pero créanme que ningún colombiano que ha estado representando a Colombia ha venido a dar su 90 %. Siempre damos todo”, insistió.
Yeison López, el levantador de pesas colombiano que acaba de colgarse la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024, reveló un sueño que ha estado persiguiendo desde hace años y cumplirá: regalarle una casa a su madre. En medio de la emoción tras su histórico logro, López compartió sus sentimientos y su agradecimiento a quienes lo han apoyado en su camino hacia los registros eternos del deporte colombiano."Estoy muy emocionado porque empieza otro sueño que es poder tener casa propia. Para mí es maravilloso, maravilloso poder soñar que puedo tener una casa y yo sé que lo voy a conseguir con el favor de Dios", expresó Yeison con lágrimas en los ojos, dejando claro que su victoria no solo representa un logro personal, sino también un paso crucial hacia cumplir una promesa hecha a su familia hace muchos años.López, quien tuvo que superar una lesión en la espalda a pocas semanas de la competencia, confesó que en un momento sintió que su sueño de alcanzar una medalla se escapaba de sus manos. Sin embargo, su determinación y el apoyo de su equipo de trabajo lo llevaron a superarse y a conquistar la presea plateada. "Créame que cumplir un sueño es maravilloso y tener esa medalla hoy aquí en mi cuello es cumplir el sueño de mi familia", afirmó con orgullo.El camino hacia el éxitoEl levantador, originario de Istmina, Chocó, un departamento que ha enfrentado grandes desafíos sociales y económicos, relató cómo desde muy joven soñó con darle una vida mejor a su familia. "Yo desde que empecé el levantamiento de pesas hace 14 años le he dicho a mi mamá que quiero regalarle su casa", contó, recordando los difíciles momentos que vivieron al desplazarse a Cali en busca de oportunidades.López también aprovechó para hacer un llamado a los colombianos a apoyar a los atletas, independientemente de los resultados en competencia. "Es muy fácil estar en la casa sentado y criticar, pero créanme que ningún colombiano que ha estado representando al país ha venido a dar menos del 100 %. Siempre damos el 100 % y más", destacó.Al finalizar, Yeison envió un mensaje al niño que fue, aquel que abandonó su tierra natal con un par de botas pantaneras y un pantalón roto, pero con un corazón lleno de sueños. "Que se logró, que nunca se rindió a pesar de todas las circunstancias... Hoy estoy aquí, he hecho un hombre representando a la familia, representando a Colombia, y los sueños se cumplen, hay que luchar por ellos", finalizó.Escuche las declaraciones en el audio adjunto: