A propósito del anuncio de las disidencias de las Farc de refundar el frente 53 ‘Édinson Romaña’, reconocido además por las llamadas “pescas milagrosas”, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, entregó detalles en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, sobre las medidas de control en los departamentos y los corredores del Sumapaz.De acuerdo con el gobernador Nicolás García, “el Sumapaz es un territorio muy grande que abarca tres municipios, pero que abarca un corredor que utilizó la guerrilla”, motivo por el cual las autoridades deben tener especial cuidado en esta zona del país.“Hoy no hay presencia ni indicios de presencia guerrillera, pero sí tenemos unas alertas por parte de la Defensoría del Pueblo”, señaló.De esta manera recalcó que, pese a que no hay presencia, las medidas de seguridad las llevarán a cabo bajo las alertas, “vamos a trabajar sobre la información de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo”.García habló sobre el anuncio de las disidencias y dijo que no se puede tomar con ligereza cualquier comunicado, “más allá que sea una estrategia, debemos tener un especial cuidado sobre este corredor del Sumapaz”.El mandatario hizo un llamado con el fin de no bajar la guardia ante la presencia del grupo guerrillero, “no seamos negacionistas, no esperemos a que lleguen porque ya están al lado (Meta) (…) Hemos pedido al Ejército que vayamos a ese corredor e instalemos puntos”.En Cundinamarca, según el gobernador, únicamente se había recibido una alerta, esto en Yacopí por cuenta de presencia de guerrilla de las Farc, quienes estarían pidiendo dinero.Por otro lado, en ese municipio también están en alerta por cuenta de hombres armados y movilizados en carros de la UNP, reclaman tierras, hecho que genera zozobra entre la comunidad.“Policía y Ejército me dijeron no existía estas alertas, yo casi que me peleo con el defensor diciéndole que no generara estas alertas (…) unos meses después tuve que retractarme y la Policía y el Ejército reconocerme que sí había una alerta”, dijo.“Ya la gente de la zona comenzó a hablarnos y ya el Ejército está haciendo su trabajo de inteligencia. Sobre el tema del predio que hablan, es un predio de la SAE”, agregó.Le puede interesar:
Al respecto, la directora de Epidemiología del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Olga Lucía Díaz, dijo que desde el punto de vista científico hay varias hipótesis que tienen que ser comprobadas, en cada uno de los focos. En el caso de Tame y Cúcuta, la funcionaria manifestó que es probable que provenga de Venezuela. Sin embargo, dijo, en el caso de Yacopí, no se ha podido establecer cómo llegó el virus a ese municipio de Cundinamarca. “Yo le puedo decir a nosotros como ICA. Pudo ser una transmisión mecánica, pero quién lo llevó no nos corresponde a nosotros”, expresó. En ese sentido, agregó que no le corresponde al ICA decir que el virus llegó por manos criminales: “Eso le corresponde a otros entes de investigación”. Le puede interesar: Minagricultura pide investigar si hubo manos criminales en brote de aftosa en Yacopí. Sin embargo, la funcionaria expresó que la cepa que encontraron en el municipio fue una “cepa de campo y no de laboratorio”, una información que contradice lo afirmado por el ministro de Agricultura. “Debe ser una cepa que está circulando en el vecino país, seguramente y fue traída. El virus seguramente vino de allá y está comprobado que es una cepa de campo”, explicó. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
La próxima semana la Fiscalía presentará el escrito de preacuerdo entre el ente investigador y el alcalde de Yacopí, Cundinamarca, John Jaime Sánchez, quien el pasado 18 de abril compareció en audiencia de control de garantías para ser imputado por los delitos de fraude procesal en concurso heterogéneo con uso de documento público falso y falsedad en documento privado, delitos que suponen una pena de entre 6 y 12 años de prisión. Durante la diligencia en la cual fue legalizada su captura mediante la modalidad de presentación voluntaria, no obstante la orden de captura había sido emitida el 29 de marzo, el mandatario local se acogió a un preacuerdo con la justicia ofreciendo su renuncia al cargo. “Quiero manifestar que presentaré la renuncia a mi cargo una vez se presente el preacuerdo con la Fiscalía ante el juez de conocimiento u sea aceptada”, declaró Jiménez durante su audiencia. El caso, muy similar al del alcalde de Mosquera, también en Cundinamarca, comenzó a moverse en septiembre de 2016 cuando el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Galán le pidió al fiscal y al procurador General investigar al funcionario por el suministro de documentos falsos de soporte académico para contratar con el Estado, particularmente con la Alcaldía local de Los Mártires. Blu Radio tuvo acceso al diploma y a la hoja de vida de la función pública con los que el saliente alcalde sustentó su calidad de ingeniero Civil de la Universidad La Gran Colombia, que según respuestas también en poder de este medio de comunicación, resultó no ser cierta, pese a lo cual se desempeñó en otros cargos relacionados con el ejercicio de esa disciplina. Esta emisora trató de comunicarse con el saliente alcalde para preguntarle también por la situación de Diana Esmeralda Alvarado Téllez, su esposa, y quien el 11 de agosto de 2015 fue retirada de su cargo como Profesional Universitario Grado 1 en la Gobernación de Cundinamarca, pues al parecer el diploma y el acta de grado aportados para posesionarse no correspondían a ella. El celular del mandatario aparece fuera de servicio y en la Alcaldía aseguran que se encuentra gozando de un merecido período de vacaciones, del cual se reincorporará en los próximos días. Documentos de denuncia: Respuesta oficial Universidad La Gran Colombia: Situación de Diana Esmeralda Alvarado Téllez en Gobernación de Cundinamarca:
Garzón dijo que su familia es “muy humilde por lo que a cambio de dinero y de un celular, el alcalde tuvo acceso a mi hija, nosotros no teníamos conocimiento del tema, a ella la incitó una amiga del colegio”. Reveló que su hija se encontraba realizando un curso para la confirmación por lo que “tenía que asistir a las misas y ahí era cuando se aprovechaba la compañera de estudio para incitarla y no era la primera a la que le hacía eso”. Explicó que se dieron cuenta de la situación cuando a la tía de la menor de 13 años “le dijeron que su hija era la próxima en ser abusada por el alcalde y ahí fue cuando le preguntaron a mi hija y ella confesó todo”. El padre de la menor aseguró que una vez se enteró del tema fue a la finca del alcalde Wilson González con un arma blanca “pero gracias a Dios estaba sus guardaespaldas ahí porque lo iba a matar”. Sobre quienes afirman que la denuncia es un montaje para afectar políticamente al alcalde, Garzón afirmó que “yo mismo, junto a mi familia, ayudé a que ese señor llegara al poder, a mí la política no me importa, estamos hablando de mi hija y sé que cualquier padre me entiende”. El alcalde de Yacopí, Cundinamarca, Wilson González, fue enviado a la cárcel La Picota de Bogotá el pasado sábado por ser el presunto responsable del abuso sexual de la menor de 13 años. Los hechos habrían ocurrido en el mes de agosto en una finca propiedad del alcalde en cercanías al municipio de Yacopí, en Cundinamarca.