Alrededor de 120 pasajeros que tenían programado un vuelo de Medellín hacia Cartagena se encuentran varados desde hace varias horas en las instalaciones del aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro. Según denuncian los pasajeros, se tenía planificado salir a las 8:35 de la mañana, sin embargo, debido a un retraso con aviones de la aerolínea Wingo, deberán esperar hasta las 10:18 de la noche para poder llegar a su destino.Daniela Giraldo, pasajera afectada por este retraso, le narró a Blu Radio la angustiante situación, en la que niños, mujeres embarazadas y adultos mayores deberán esperar al rededor de 14 horas debido a un retraso por cuestiones de mantenimiento."Cuando ya estamos en la taquilla, nos dicen que el vuelo está retrasado por temas de mantenimiento. Ya nos damos cuenta de que un vuelo viajaba hacia Bogotá y tuvieron un problema con este avión. Entonces, el avión que iba para Cartagena, lo tomaron para el de Bogotá. Entonces, el vuelo del problema fue el de Cartagena", explicó la pasajera.La pasajera también mencionó que la aerolínea, al parecer, les ofreció como alternativa a esta situación, no solo viajar a las 10:18 de la noche, sino que también darles alimentación y hospedaje, sin embargo, según Daniela, a pesar de que sí se les brindó alimentación, el hospedaje para pasar estar largas horas, presuntamente, se les negó a pesar de que en un inicio se les había ofrecido, debido a que eran muchos pasajeros."Mientras nosotros nos fuimos a desayunar, ya llegamos y nos dijeron que no había hotel para acomodarnos, que porque éramos demasiados pasajeros. Entonces estamos todavía sentados acá en los pasillos, con niños y todo, tirados en el suelo, esperando a ver si nos brindan una solución, un hotel, por casi quiera unas horitas", mencionó Giraldo.La pasajera también relata que la aerolínea les dio la posibilidad de reembolsarles el 100 % del dinero y que debido a la demora, les iban a hacer un reembolso del 30 %, tomaran o no el vuelo. Es importante mencionar, que según la pasajera, hasta ese momento, el tiquete de vuelta tiene un precio de 800,000 pesos y el de ida ronda los 327.000 pesos.
En los últimos años, el mercado de los vuelos en Colombia ha experimentado una notable reducción en el costo de los tiquetes aéreos, impulsada por la llegada de nuevas aerolíneas y la creciente competencia entre las compañías ya establecidas. Este fenómeno ha facilitado que cada vez más colombianos puedan acceder a viajes tanto nacionales como internacionales. La presencia de aerolíneas de bajo costo, como Wingo y JetSmart, han sido clave para que los precios disminuyan, ofreciendo promociones que permiten a los viajeros encontrar tarifas accesibles, especialmente en rutas populares durante la temporada de fin de año.Algunas de las rutas que tienen descuentos especiales en Wingo:Barranquilla - Medellín: $95.000Medellín - Barranquilla: $99.000Bogotá - Medellín: $107.300Bucaramanga - Bogotá: $128.156Puede consultar las fechas disponibles en este enlace. (Aquí)Algunas de las rutas que tienen descuentos especiales en JetSmart: Medellín - Pereira: $66.768Bogotá - Medellín: $99.326Cartagena - Medellín: $119.404Cali - Medellín: $94.814Medellín - Bogotá: $100.326Pereira - Bogotá: $114.400Puede consultar las fechas disponibles en este enlace. (Aquí)¿Qué fecha es la temporada baja?Es importante considerar que los mayores beneficios económicos se pueden obtener al viajar en temporada baja. En Colombia, la primera temporada baja se extiende desde enero hasta junio (exceptuando Semana Santa), y la segunda, desde agosto hasta mediados de diciembre (exceptuando la semana de receso en octubre). Durante estos periodos, los precios son aún más accesibles, y los destinos turísticos cuentan con una menor afluencia de visitantes, lo que permite disfrutar de una experiencia más relajada y económica.¿Cuándo es más barato comprar tiquetes?Según información obtenida por agencias de viajes en línea y especialistas del sector, los martes y miércoles suelen ofrecer precios más bajos para la compra de tiquetes de avión. Estos días se consideran estratégicos porque muchas aerolíneas publican tarifas con descuento, buscando incentivar la demanda durante los días intermedios de la semana.
Wingo es la aerolínea de bajo costo colombiana, y desde el 2016 entró al mercado para ofrecer vuelos a precios económicos. Una de las cualidades de esta aerolínea es que tiene muchas conexiones entre ciudades en el país. Pero uno de esos vuelos estará suspendido desde el 1 de septiembre de 2024. Bogotá - Pereira ya no estará ofertado en WingoA través de una comunicación la Dirección de Transporte Aéreo de la Aerocivil detalló que Wingo informó la suspensión de la ruta Bogotá (BOG) - Pereira (PEI) y regreso, a partir del 1 de septiembre de 2024.El 5 de junio de 2023, la aerolínea inauguró esa ruta doméstica que operó cuatro veces por semana y al momento era la única aerolínea low-cost que ofrece una conexión entre la capital del Risaralda y la capital del país.Así que esta noticia tomó con sorpresa a muchos por el poco tiempo que duró el servicio. Quienes buscan vuelos de Bogotá a Pereira deberán usar servicios de aerolíneas como Latam y Avianca. Cifras de Wingo en 2024Wingo superó el millón de pasajeros movilizados durante los primeros cuatro meses del 2024. La aerolínea cerró abril del año en curso con 1.057.000 pasajeros transportados y crece un 37% si se le compara con el mismo periodo del 2023.“El resultado de los primeros cuatro meses del año evidencian el buen momento de la aerolínea en el mercado colombiano. Cumplimos nuestro primer millón de pasajeros movilizados acorde a nuestras estimaciones. Estamos convencidos de que el modelo de bajo costo en Colombia continúa vigente y cada vez gana más terreno en la preferencia de los viajeros colombianos”, expresó Eduardo Lombana, CEO de Wingo.Los destinos que más crecenWingo registró crecimientos en pasajeros en rutas tanto del mercado doméstico como el internacional. Desde la perspectiva doméstica, los destinos que más crecen en demanda son los destinos de playa como Cartagena, Santa Marta y San Andrés. En este punto es importante precisar que la aerolínea ha dado respuesta a dicha demanda con sillas adicionales en las rutas hacia estos tres destinos del caribe colombiano.En cuanto a los destinos internacionales, Wingo destaca el crecimiento en la demanda de destinos hacia el Caribe como Punta Cana, Cancún, Aruba y La Habana, en donde ha implementado adiciones de capacidad. También se destaca el buen comportamiento del mercado Colombia – Venezuela, en donde Wingo es el jugador más relevante con siete frecuencias a la semana entre ambos territorios, los cuales conecta a través de sus dos rutas operativas: Bogotá – Caracas y Medellín – Caracas.
Wingo, la aerolínea colombiana que tiene enfoque principal en ofrecer tarifas accesibles y servicios básicos, lanzó una oferta de vuelo que ha llamado mucho la atención. Se trata de una experiencia inédita en la aviación latinoamericana: el "Vuelo con Destino Oculto". Por primera vez en la historia del país, los pasajeros abordarán un vuelo sin conocer su destino final hasta el momento del aterrizaje. Esta propuesta exclusiva se ha desarrollado en colaboración con la marca de cerveza Corona, que se une a Wingo para ofrecer una experiencia de desconexión y relajación en un lugar llamado "Paraiso de Cerveza Corona", detalló el portal DataIFX.Detalles del inusual vuelo de Wingo Fechas: El vuelo partirá desde Bogotá el 22 de noviembre de 2024 y regresará el 24 de noviembre de 2024.Costo: $2.900.000 por persona.Número de pasajeros: Solo 186 personas tendrán la oportunidad de vivir esta experiencia.El paquete incluye tres días en un destino paradisiaco desconocido, con todas las comodidades necesarias para disfrutar de 72 horas inolvidables. Entre las atracciones destacadas se encuentran una Corona Sunset Session, alojamiento en un hotel de 5 estrellas, tours en el destino, alimentación y bebidas, tarjeta de asistencia y traslados.Simón Maya Ospina, Gerente de Mercadeo de Wingo, expresó: “Experiencias como el Vuelo con Destino Oculto demuestran la personalidad y la identidad de la marca Wingo, una aerolínea fresca, disruptiva, confiable y que siempre sorprende a sus viajeros. Sin duda alguna, estos 186 pasajeros vivirán una experiencia memorable que recordarán por siempre”.Por su parte, la marca Corona se une a esta iniciativa para promover su propósito de invitar a los colombianos a desconectarse de la rutina y reconectar con la naturaleza, ofreciendo un atardecer mágico y otras sorpresas durante el viaje.Cómo adquirir la experienciaIngresar a Wingo.com.Seleccionar la ruta desde Bogotá (BOG) hacia Destino Oculto (OCU).Elegir como fecha de salida el 22 de noviembre y fecha de regreso el 24 de noviembre. Estas serán las únicas fechas disponibles.Realizar la reserva para dos pasajeros, quienes compartirán la habitación en el alojamiento. No se permiten reservas para más o menos de dos personas.Completar el pago con el método preferido.Tras la confirmación del pago, los viajeros estarán listos para disfrutar del Vuelo con Destino Oculto.Incluye:Tiquete ida y regreso hacia y desde el Destino Oculto.Alojamiento en habitación doble en hotel 5 estrellas.Alimentación y bebidas.Experiencia Corona.Tour en el destino.Tarjeta de asistencia de viaje.Traslados en el destino.Equipaje en bodega de 23 kg.Un morral o cartera en cabina.
La aerolínea Wingo, que hace parte de Copa Airlines, transportó el año pasado a tres millones de pasajeros, un crecimiento del 26 % con respecto a la cifra registrada en 2022, informó este jueves la compañía.Agregó que esa empresa es un jugador "que está en constante crecimiento y que alcanza ya 37 rutas en 23 destinos de América Latina".Wingo consiguió así un incremento de pasajeros que se acomodó a su crecimiento de capacidad, pues cerró el año -marcado en los cielos colombianos por el cierre de Viva Air, la aerolínea lowcost con la que competía directamente- en 3,3 millones de asientos disponibles en operación regular, un aumento del 23 % con respecto a 2022.La compañía también prevé seguir creciendo en 2024 y arrancará ese proyecto el próximo 16 de enero con la inauguración de su primera nueva ruta en el año, que será la Medellín–Caracas con tres frecuencias por semana, los martes, miércoles y sábado.Esa ruta tendrá 4.500 sillas al mes entre ambos trayectos y será la segunda con la que la aerolínea llega a Venezuela, tras haber empezado a operar el año pasado la Bogotá-Caracas.Le puede interesar:
Comenzó el Black Friday en Colombia, los días de descuentos que buscan dinamizar la economía del país invitando a más personas a invertir en bienes y productos, o incluso algunos vuelos baratos. Este 2023 será del 24 al 26 de noviembre esta ola de rebajas, que inicialmente apareció en Estados Unidos a mitad del siglo XX.Durante el Black Friday, los descuentos son notables en vísperas de diciembre para que más hogares adquieran bienes y servicios antes de que algunos suban de precio por temporada. En Colombia llegó en 2014 y desde entonces ha sido todo un éxito, pues potencia anualmente la economía y las ventas de miles de negocios.Por eso varias aerolíneas habilitaron descuentos en vuelos desde 69.000 pesos, como es el caso de Wingo para viajes entre el 15 de enero y 12 de junio de 2024 con un total de 10.000 sillas habilitadas; además de un descuento de 88 dólares en vuelos internacionales."Con el objetivo de fomentar una mayor demanda de viajes, Wingo se suma a la temporada de promociones con su campaña Black Fly Wingo, la cual estará vigente hasta el próximo lunes 27 de noviembre de 2023", indicaron de la empresa.Por su parte, Avianca lanzó la campaña 'Red Friday' en donde los tiquetes aéreos también estarán sobre los 69.000 pesos en recorridos nacionales y en 88 dólares en recorridos internacional a destinos como Ecuador, Curazao, Panamá, Guatemala, Estados Unidos o España.Lo mismo por lado de Latam, que hasta el 27 de noviembre tendrá vuelos desde los 69.000 pesos a destinos nacionales con una amplia oferta de recorrido a nivel nacional, como lo son ciudades capitales como Pereira, Medellín, Cali y Armenia.Iberia también se sumó a esta tendencia para que latinos puedan llegar a Europa o volver a sus hogares con vuelos sobre los 500 euros en adelante. "Los clientes de Iberia pueden comprar vuelos para viajar desde y hacia Latinoamérica de una forma más económica", dijeron.La mayoría de promociones estarán presentes de forma digital, por lo que recomiendan tener una tarjeta de crédito o debita, y saber usar métodos de pago como PSE, Efecty y Baloto para hacer la cancelación de los productos.Le puede interesar
Después de que Satena anunciara que no continuaría con la ruta Bogotá – Caracas – Bogotá, la aerolínea Wingo dio a conocer que firmó un acuerdo de protección con Satena para transportar a los pasajeros que tenían tiquetes para los próximos meses.Este acuerdo les permitirá a los viajeros de Satena trasladar sus reservas a Wingo para, así, continuar con sus planes de viaje entre Colombia y Venezuela sin ningún inconveniente.Son cientos de personas que en este momento tienen tiquetes comprados con Satena y que después del anuncio de este fin de semana quedaron a la deriva.El acuerdo de protección de Wingo, aplicará los vuelos de octubre, noviembre y diciembre de 2023; ya que son las fechas que alcanzó a comercializar Satena en la ruta suspendida.Los pasajeros interesados deberán comunicarse únicamente con los puntos de contacto de Satena, que se encargará de tramitar el traslado de la reserva a Wingo.Le puede interesar:
La aerolínea colombiana Wingo anunció este jueves una ampliación de sus operaciones entre Colombia y Venezuela con 122 vuelos adicionales que estarán disponibles a partir del 31 de octubre próximo y hasta el 19 de marzo de 2024."Estos 122 vuelos representan cerca de 23.000 sillas adicionales en el mercado aéreo binacional que hoy por hoy conecta únicamente el aeropuerto El Dorado de Bogotá con el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas", indicó Wingo en un comunicado.Wingo reanudó el pasado 25 de julio sus operaciones entre las dos capitales, tras el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, y los vuelos adicionales serán en las misma frecuencias actuales, los martes, jueves y sábado."La extensión de nuestra capacidad entre Bogotá y Caracas demuestra el compromiso de Wingo por ser el actor más relevante en el mercado aéreo" entre los dos países, expresó el vicepresidente Comercial y de Planificación de Wingo, Jorge Jiménez, quien añadió que están "muy satisfechos por continuar adicionando vuelos que respondan a la demanda".En sus vuelos entre Bogotá y Caracas, Wingo utiliza aviones Boeing 737-800 NG con capacidad para 186 pasajeros.Vea también
Un verdadero “caos” se registró este domingo en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, luego de que más de 250 viajeros quedaran en el limbo tras la cancelación de un vuelo de la aerolínea Wingo por fallas presentadas en el tren de aterrizaje de la aeronave.Según explicaron los afectados, el vuelo debía cubrir tres rutas entre la mañana y mediodía de este domingo: Barranquilla - San Andrés, San Andrés - Barranquilla y Barranquilla - Bogotá, sin embargo, la contingencia obligó a que tuviera que ser cancelado. La situación generó profundas molestias entre los más de 250 pasajeros, quienes al margen de la situación exigían soluciones inmediatas a través de protestas, pues muchos llevaban esperando más de ocho horas por una solución. Uno de los casos corresponde al de Eduardo Sossa, de 29 años; un bogotano que debía llegar a la capital del país durante la tarde de este domingo, pero, también quedó ‘varado’ en el Ernesto Cortissoz por la cancelación de su vuelo."Entonces dejan a la gente en la incertidumbre y hay que esperar, hay que esperar, hay que esperar. Solo hay un avión para cubrir tres rutas, pero yo me pregunto ¿qué hacen vendiendo tiquetes?", expuso Sossa.Mariángel Barros es otra viajera que tenía que llegar hasta la ciudad de Bogotá para tomar un vuelo internacional, sin embargo, la situación llevó a que también se quedara atrapada en la terminal aérea."Si yo haré cambios en mi vuelo hacia Bogotá no pasa nada, pero la consecuencia directa es en mi vuelo internacional que debo abordar desde la capital del país. La situación es caótica, pues muchas familias que iban para San Andrés se quedaron 'varadas' en el aeropuerto", dijo.El reconocido actor colombiano Julio Sánchez fue el encargado de hacer públicas las denuncias en sus redes sociales, pues consideró "inaceptable" el drama que vivieron familias enteras que buscaban llegar hacia las islas de San Andrés, incluso, con bebés en brazos."No nos habían dado solución a un problema que ya llevaba más de cinco horas y la gente que iba para San Andrés estaba ahí con niños, bebés en brazos, era inaceptable. Lo único que nos respondían era que teníamos que esperar a ver qué pasaba", explicó.Finalmente, los más de 250 pasajeros tuvieron que ser reubicados en hoteles como el Barranquilla Plaza y SAIT, a la espera de que se habiliten nuevos cupos en otros vuelos a partir de la madrugada de este lunes.En simultáneo, en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés también se registraron inconvenientes con los turistas que debían regresar desde la isla hasta Barranquilla, lo que generó fuertes disgustos entre viajeros, funcionarios de la aerolínea y hasta la Policía.Le puede interesar:
Wingo ampliará "próximamente" los vuelos entre Colombia y Venezuela de forma gradual y "a medida que los países vayan acordando la discusión de lo que se ha denominado una hoja de ruta", dijo en entrevista a la Agencia EFE el presidente ejecutivo de la aerolínea colombiana de bajo costo, Eduardo Lombana."Acabamos de iniciar el 25 de julio nuestra ruta entre Bogotá y Caracas con tres frecuencias semanales y esperamos próximamente poder ampliar a varias ciudades en Venezuela con nuevos destinos desde Colombia", declaró Lombana.El pasado 25 de julio Wingo restableció los vuelos entre Bogotá y Caracas, tras más de tres años suspensos por la pandemia de covid-19, lo que la convirtió en la segunda compañía del país andino en reanudar sus operaciones a Venezuela tras la emergencia global y el restablecimiento de relaciones entre las dos naciones."Sabíamos de la enorme capacidad y necesidad que había de atender los dos mercados. Es muy importante restablecer ese servicio. Por eso fue que lo hicimos y este año, en particular, es una prioridad", detalló el ejecutivo.Desde que Venezuela y Colombia restablecieron sus relaciones, rotas en febrero de 2019, los vuelos entre Bogotá y Caracas fueron retomados por la aerolínea colombiana Satena, por Wingo recientemente, y por las venezolanas Turpial y Laser, pero el servicio aún no cubre los siete días de la semana.Ambos países suramericanos comenzaron los acercamientos hace un año, y desde entonces han trabajado para la normalización de vínculos que tradicionalmente han estado marcados por un intenso intercambio comercial pero que, en esta nueva etapa, Colombia quiere elevar de nivel para que abarquen otros aspectos, como la integración, la inversión y el desarrollo transfronterizo.LA APUESTA POR EL MERCADO PANAMEÑOEn el marco del anuncio de la creación de Wingo Panamá, el pasado miércoles, Lombana dijo a EFE que la nueva compañía aérea, con certificado de operación en el país centroamericano, comenzará a operar este viernes con dos vuelos semanales entre la Ciudad de Panamá y la norteña David, fronteriza con Costa Rica."Sabemos que este es un mercado muy importante para Panamá y queremos ofrecer un producto de bajo costo a David. En el caso de Wingo, es de fundamental importancia para terminar de consolidar la red de rutas que ofrecemos", detalló el presidente ejecutivo de la aerolínea.En ese sentido, señaló que "seguramente" David "va a ser unos de los primeros destinos que iniciarán con el certificado de operación Panamá" y adelantó a EFE que están "mirando" nuevos "destinos internacionales originando en Panamá".Wingo, con certificado colombiano, ya operaba en Panamá desde 2016 hacia siete destinos internacionales: Barranquilla, Cartagena, Bogotá, Medellín y Cali, en Colombia, además de La Habana (Cuba) y San José (Costa Rica).FORTALECIMIENTO DE RUTASAsimismo, Lombana explicó que en los dos últimos años la aerolínea de bajo costo ha aumentado un "200 % en capacidad de sillas" y han añadido "13 nuevas rutas que suman ya 36 nuevos destinos en total", un crecimiento que el CEO atribuye a que "el gran diferenciador de Wingo es que todo se hace con buena onda".Para el 2024 la compañía tiene proyectado consolidar las rutas ya existentes, ya que gracias al "ritmo acelerado de los dos últimos años" puede asegurar que los destinos dentro de Colombia y de Panamá, además de los internacionales, van a seguir “creciendo y fortaleciéndose"."Ahora estamos concentrados en asegurar que nuestras bases en Bogotá, Medellín y Panamá crezcan con solidez y que (los clientes) tengan un producto confiable", agregó.La marca Wingo es parte de Copa Holdings, que incluye Copa Airlines de Panamá y Copa Airlines ColombiaLe puede interesar: