El árbitro internacional Wilmar Roldán, considerado uno de los más destacados del fútbol colombiano, no podrá dirigir la gran final de la Liga BetPlay 2024 entre Atlético Nacional y Deportes Tolima.¿Por qué Wilmar Roldán no puede pitar la final entre Nacional y Deportes Tolima?La razón se encuentra en una regla que busca evitar cualquier posible conflicto de intereses en este tipo de encuentros decisivos.Roldán, nacido el 24 de enero de 1980 en Remedios, Antioquia, ha sido árbitro FIFA desde 2008 y ha representado al país en competencias internacionales de alto nivel. Sin embargo, su vínculo con Antioquia lo excluye automáticamente de arbitrar partidos en los que participe un equipo de esa región, como es el caso de Atlético Nacional.Esta normativa, que se aplica tanto en torneos nacionales como internacionales, busca garantizar la imparcialidad y la transparencia en el arbitraje, especialmente en momentos cruciales como una final de liga. Aunque la trayectoria y experiencia de Roldán lo convierten en una opción natural para este tipo de encuentros, su origen geográfico lo inhabilita para este enfrentamiento entre el club paisa y el pijao.Con la ausencia de Roldán, la Dimayor deberá designar a otro árbitro central que garantice un desempeño neutral y profesional en un partido de alta intensidad, donde ambos equipos buscan cerrar el semestre con el título.La final entre Nacional y Tolima promete ser un espectáculo cargado de emociones, y la elección del cuerpo arbitral será clave para asegurar el desarrollo justo del encuentro. Mientras tanto, Wilmar Roldán, a pesar de su vasta experiencia, deberá conformarse con ser espectador de un duelo que marcará el cierre de la temporada del fútbol colombiano.Dimayor confirma fechas y hora para la gran final del FPC entre Nacional y Deportes TolimaLa División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor ) confirmó la programación de la gran final de la Liga Colombiana, entre Deportes Tolima y Atlético Nacional, en búsqueda de la estrella de Navidad en el fútbol profesional colombiano.El encuentro de ida de la llave pactada a 180 minutos se efectuará el miércoles 18 de diciembre, en el estadio Manuel Murillo Toro , a partir de las 7:30 p.m., en la celebración de los 70 años de existencia del club.Por su parte, el juego de vuelta de la llave será el domingo 22 de diciembre, a partir de las 6:00 p.m., en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.
Un hecho insólito se presentó antes del inicio del partido entre Atlético Bucaramanga y América de Cali por la sexta fecha de la Liga BetPlay. En las puertas de acceso al estadio Américo Montanini casi no dejan entrar al árbitro Wilmar Roldán, quien era el designado para impartir justicia en ese compromiso.Este suceso lo reveló el periodista Javier Mantilla a través de sus redes sociales. Los integrantes de logística no conocían a Roldán, ni mucho menos que iba a estar en ese partido.¿Cómo pudo entrar Roldán a Bucaramanga vs. América?Después de unos minutos de informar la situación, llegó un delegado del Bucaramanga para mediar y permitir el ingreso de Roldán junto con su cuerpo arbitral para este partido y así no se presentara un mayor inconveniente."Pasados los minutos el tema se terminó solucionando. Él y su cuerpo arbitral entraron al estadio y se ubicaron en el respectivo camerino. Pero generó molestia, se le notaba a Wilmar Roldán la incomodidad", dijo Mantilla. Además, el periodista informó en Blog Deportivo que Roldán se molestó porque el muchacho de logística no lo reconoció ni lo dejaba pasar."Roldán le dijo: '¿Usted si sabe que aquí se va a jugar un partido?' El chico le contestó: 'Sí, claro'. Y Roldán le respondió que él lo iba a arbitral. A lo que el chico le dijo: 'Yo no sabía, yo no tengo autorización de dejarlo entrar a usted. Hasta que no me autoricen no puedo dejarlo entrar'. Ahí lo dejó plantado unos minutos", añadió Javier Mantilla.De hecho, el nuevo presidente del Bucaramanga, Oscar Álvarez Jr., tuvo que buscar a Roldán para ofrecerle excusas por lo que había sucedido con el personal de logística.Lo cierto es que hubo una falla de organización por parte del club sobre las personas que debían ingresar al estadio, pero también actuó correctamente el muchacho de logística al cumplir con sus labores y rectificar que no estaba en la lista.
La polémica no cesa tras el empate sin goles entre Chile y Canadá en la Copa América 2024. El resultado, que significó la eliminación de la selección chilena del torneo, ha generado una ola de críticas dirigidas al árbitro colombiano Wilmar Roldán, a quien se le acusa de "falta de imparcialidad" y de cometer "errores groseros" durante el partido.Jorge Yunge, secretario general de la Federación Chilena de Fútbol (FFCh), envió una carta formal a Enrique Cáceres, presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, detallando las quejas sobre el desempeño de Roldán en el encuentro disputado en Orlando, Florida. En la misiva, Yunge destaca la molestia generada por la decisión de no expulsar al canadiense Moïse Bombito por una conducta violenta contra Rodrigo Echeverría en el minuto 4 del partido. Esta situación contrasta con la expulsión de Gabriel Suazo, jugador chileno, en el minuto 27 por doble amarilla, lo que, según la FFCh, "condicionó todo el resto del partido".Ante estos hechos, la Federación Chilena de Fútbol solicitó sanciones severas para Roldán, incluyendo una suspensión indefinida y definitiva del árbitro colombiano. "Por lo expresado, la Federación de Fútbol de Chile solicita se sancione al árbitro don Wilmar Roldán con la suspensión indefinida y definitiva, y/o en su defecto, con la máxima sanción aplicable ante conductas tan nefastas como las señaladas", expresó Yunge en su carta.Además, los chilenos han exigido una copia de "todos los audios del VAR de todo el partido" para identificar si hubo "otros responsables del nefasto arbitraje", señalando también a otros miembros del equipo arbitral, varios de ellos colombianos, con el fin de que "reciban las máximas sanciones que correspondan".“La Federación de Fútbol de Chile solicita se sancione al árbitro don Wilmar Roldán con la suspensión indefinida y definitiva, y/o en su defecto, con la máxima sanción aplicable ante conductas tan nefastas como las señaladas, en razón de los errores garrafales que cometió en el partido disputado entre las Selecciones de Chile y Canadá, y que corresponden a una conducta recurrente del señor Roldán en aquellos partidos en que arbitra a la Selección chilena, poniendo de manifiesto su absoluta falta de imparcialidad”, dice el documento firmado por Jorge Yunge, secretario general de la Federación de Fútbol de Chile.
La organización de la Copa América reveló la lista de los árbitros que impartirán justicia en esta competencia, que se jugará desde el 20 de junio hasta el 14 de julio en Estados Unidos. En la nómina de jueces hay varios colombianos, e, incluso, hay una mujer.En total son 101 árbitros los que estarán en esta competencia. Estos jueces hacen parte de dos confederaciones: Conmebol, Concacaf y la UEFA. Una de las principales novedades de esta convocatoria de árbitros será la inclusión de mujeres. En total son ocho y una de ellas es colombiana, que se desempeñará como asistente.Árbitros colombianosEn total serán 10 los colombianos que tendrán la responsabilidad de tomar las mejores decisiones tanto en la cancha como en el VAR y, en lo posible, no ser protagonistas de polémicas que puedan empañar los partidos. La nómina de nuestro país estará encabezada por el experimentado Wilmar Roldán, quien, para muchos, es el mejor juez en Sudamérica. Aquí la lista completa de los árbitros nacionales:ÁrbitrosWilmar RoldánJhon OspinaÁrbitros VARNicolás GalloYadir AcuñaDavid RodríguezÁrbitros asistentesAlexander GuzmánJhon LeónJhon GallegoMiguel RoldánMary BlancoLos colombianos deberán llegar a territorio estadounidense en 12 de junio para empezar a ultimar detalles de la competencia, como será el uso de la tarjeta rosada en el caso de que los jugadores sufran golpes en la cabeza y el cuerpo médico indique que se debe realizar un cambio obligatorio.Asimismo, los árbitros realizarán diferentes tipos de ejercicios, no solamente físicos, sino también en cabinas para simular acciones del VAR y cómo resolverlas de la mejor manera posible."El objetivo es reforzar conceptos técnicos de forma integral, trabajar en aspectos físico, además de realizar diferentes actividades de entrenamiento en cancha, aula y cabinas VAR", añade el comunicado.Lista completa árbitros Copa AméricaTambién habrá árbitros de la UEFA con diferentes nacionalidades, como italiana. Aquí los 101 árbitros de la lista.
El árbitro Wilmar Roldán había viajado a Arabia Saudita para pitar el partido entre el Al-Hilal FC contra Al-Ain, pero ese compromiso fue aplazado y, por eso, está retornando al país para poder estar en el clásico paisa entre Independiente Medellín y Atlético Nacional que se jugará el domingo 21 de abril desde las 6:20 de la tarde.Armando Farfán, presidente de la Comisión Arbitral, aclaró en Blog Deportivo que Roldán tenía una autorización por parte de la Federación Colombiana de Fútbol para viajar a Arabia, pero ante el aplazamiento de ese partido regresó al país.¿Es adecuado prestar a Roldán?En medio de las polémicas que, casi todas las fechas, salpican al fútbol colombiano, Farfán reconoció que no era el mejor momento para ceder a Wilmar Roldán a otra liga, teniendo en cuenta el nivel del arbitraje en el país."Hay varios árbitros, toca rotar. Lo pensamos después, que no era el momento más adecuado de haberlo autorizado", añadió.Molestia en los equiposEntretanto, señaló que la rotación de árbitros en el país es un tema complejo, pues hay equipo que, porque les fue mal un partido con un juez, ya quieren que no les vuelva a pitar y, por eso, realizar la programación es una ardua tarea.Por eso, puso como ejemplo la posición del Medellín contra Nicolás Gallo, pues tenían como argumentos, según Farfán, de acciones de hace varios años."Pidieron un veedor y yo estuve en el partido, viajé a Tunja y vi el partido. Gallo es un árbitro que lo piden internacionalmente en todas las fechas, fue el único que estuvo en el Mundial de Qatar. Ayer hizo una excelente presentación, otros días tiene algunas actuaciones desafortunadas", contó Farfán.También reconoció que actuaciones de las ternas arbitrales que son impresentables. De hecho, manifestó que "no sabía que decir" con el gol anulado al América ante Pasto y recordó el bajo nivel del árbitro Jorge Duarte en el partido de Millonarios contra Junior, incluso, afirmó que "no tenía explicación".
En el partido entre Independiente Santa Fe y el Deportes Tolima, que terminó empatado 1-1, las cámaras de la transmisión del partido registraron el momento en el que, al parecer, el árbitro Wilmar Roldán provocó al futbolista Yílmar Velásquez.Lo que más llama la atención de esas imágenes es cómo Roldán persigue al número 20, mientras le dice algo a el joven volante de Santa Fe, e incluso se le alcanzan a brotar las venas en el cuello. Entretanto, Yílmar Velásquez le responde, pero en un tono más calmado y ni siquiera lo mira a los ojos.¿Debe cambiar Wilmar Roldán?El director de Blog Deportivo, Javier Hernández Bonnet, opinó en el programa radial que el árbitro colombiano debe cambiar la actitud de "bravear" a los jugadores y administrar de otra manera ese tipo de situaciones dentro de la cancha, cuando se presente una falta o esté en desacuerdo con el comportamiento reiterativo de algún futbolista."Cuando empecé a ver las imágenes es la 'reaparición del guapo del barrio'. Con la edad que yo tengo, conozco muchos episodios de saturación emocional y he visto a mucho 'guapo de barrio quedar de rodillas' el día que se encuentre con un jugador que esté a punto de retirarse, que no le importe que lo sancionen o que su señora esté enferma, ese día se puede ver algo que deseamos nunca se presente, pero que está cerquita de acontecer. Es un provocador de jugadores. Se volvió provocadores profesional interno", añadió Hernández.Recordó que esa actitud prepotente de Wilmar Roldán solo se ve en el fútbol colombiano, pero no en partidos internacionales de la Conmebol o cuando estuvo en un encuentro en Arabia, donde estuvo Cristiano Ronaldo, quien hizo un gesto de fajo de billetes y, en ese caso, ni siquiera sacó amarilla al portugués por irrespeto al juez.¿Qué dicen en Santa Fe?Por el momento no se sabe si Santa Fe elevará una queja formal ante la Comisión Arbitral por la actitud de Wilmar Roldán, pero sí le informaron a Javier Hernández Bonnet que los jugadores respaldaron a Yílmar Velásquez e incluso lo felicitaron por mantenerse calmado ante el juez central, pues normalmente tiene un temperamento más fuerte.
En la sexta fecha de la Liga BetPlay se presentó una polémica por la lesión del delantero Gonzalo Lencina (Deportivo Pereira), quien recibió un duro golpe por parte del arquero de Alianza. En ese partido estaba pitando el árbitro Wilmar Roldán, quien ni siquiera sacó tarjeta amarilla al portero Jaime Mora.Ante esta situación, el Deportivo Pereira evalúa tomar medidas contra el árbitro Roldán o pedir una sanción contra el portero Mora, pues vale recordar que Lencina no estará en las canchas, al menos, durante seis meses."Lencina presenta ruptura de ligamento cruzado anterior y esguince de ligamento colateral medial de su rodilla derecha. En los próximos días se realizará cirugía y entrará a incapacidad aproximada", detalló el comunicado del Pereira.El director de Blog Deportivo, Javier Hernández Bonnet, informó en el programa radial que hay dos bandos en el Pereira: los que sí quieren una sanción contra el árbitro o el arquero, y aquellos que quieren dejar las cosas quietas."Hay gente que está pidiendo la sanción de oficio a los tribunales de la División Mayor de la Federación y la División Mayor, la sanción de oficio del arquero y la suspensión del árbitro. Y hay otro corriente dentro del Deportivo Pereira que está deliberando a favor de que las cosas se dejen así, que sea la autoridad competente, sin ningún tipo de presión, en este caso la comisión arbitral o comisión disciplinaria la que determine qué hacer", detalló el periodista en Blu Radio.Por el momento no hay un pronunciamiento oficial del Pereira sobre sí tomará alguna acción en la Dimayor.¿Hay VAR del partido Alianza vs. Pereira?En el canal de YouTube de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) no se ha publicado ningún video de ese partido que esté relacionado con la falta que recibió Lencina sobre el minuto 16. De hecho, en lo que va de esta temporada del fútbol colombiano no se ha conocido ningún audio del VAR en el que esté vinculado el árbitro Wilmar Roldán.
Una de las jugadas polémicas de la sexta fecha del fútbol profesional colombiano ocurrió sobre el minuto 16 en el partido entre Alianza y el Deportivo Pereira. En la disputa de un balón, el aquero Jaime Mora terminó golpeando a Gonzalo Lencina, quien tuvo que salir del campo por lesión; luego se confirmó que sufrió rotura de ligamento cruzado. Ante esta jugada se cuestionó la forma de actuar de Wilmar Roldán, pues no sacó ni siquiera tarjeta amarilla al portero.En Blog Deportivo, de Blu Radio, se debatió sobre la jugada del partido y el "racero" del árbitro Wilmar Roldán. Para Javier Hernández Bonnet, el juez colombiano pita "internacionalmente con el reglamento de la Fifa y localmente con su propio reglamento".El director de Blog Deportivo volvió a cuestionar que no todos los audios del VAR sean publicados, sino que la Dimayor decide cuáles partidos sí y cuáles no. De hecho, por ahora, no se conocido ninguno en el que esté involucrado Wilmar Roldán, por lo que Hernández Bonnet cuestionó si hay alguna preferencia con este árbitro."¿Cuál es el fondo? ¿Qué es lo que ocurre y quién es el dueño de las prohibiciones? ¿Qué es lo que están tapando? Eso es indigno de una administración que debe vender transparencia para que el espectáculo crezca (...) Siempre hay un privilegio cuando el que está pitando el Wilmar Roldán, quien se mandó la embarrada de las embarradas", añadió el periodista.Vale recordar que previo al inicio de la Liga BetPlay, todos los árbitros tuvieron que presentarse a una sesión para evaluar cómo estaban físicamente, pero Roldán no asistió ni tampoco se conoció si tenía alguna excusa o razón para ausentarse.Video de la lesión de LencinaSe estima que, por lo menos, durante seis meses no pueda jugar el delantero argentino por la gravedad de su lesión, por lo que será una baja sensible para las aspiraciones del Pereira, pues era una de las piezas claves en el equipo dirigido por Leonel Álvarez.
El árbitro colombiano Wilmar Roldán está en el centro de la polémica por el supuesto beneficio que recibió recientemente en las pruebas físicas que se realizaron en Cali para evaluar el panel de jueces que integrarán el fútbol colombiano en el 2024, pues el reconocido árbitro, considerado el mejor del país, no estuvo presente.Las críticas llegaron porque, al parecer, sí estuvieron otros árbitros que también tienen escarapela FIFA, pero no Wilmar Roldán, quien, probablemente, sí se presente la próxima semana a las pruebas de la Conmebol.La ausencia de Wilmar Roldán en las pruebas locales ha generado diferentes reacciones por parte de personas que han estado cerca del arbitraje colombiano.Vale recordar que, por ahora, la Comisión de Árbitros no se ha pronunciado al respecto o desmentido la información.Reacciones a presunto beneficio a Wilmar RoldánEl exárbitro Wilmer Barahona manifestó que desconoce porqué no estuvo presente Roldán en la capital del Valle del Cauca e incluso a preguntado a diferentes personas, pero no ha encontrado una respuesta."Es algo bastante preocupante. Ya sabemos que Wilmar Roldán le habla al oído a Ímer Machado y se conoce que tiene mucho poder en el arbitraje colombiano, en la parte de designaciones y administrativa, pero tampoco es para que no presente una prueba física, que es un requisito importante y no haya un motivo para que no la haya presentado. Es algo preocupante, que un árbitro tome la decisión si presenta una prueba o no", manifestó el analista arbitral.Por su parte, el analista José Borda manifestó que lo hecho por Wilmar Roldán deja un sin sabor en el fútbol colombiano, pues es quien debe dar ejemplo en el país."La Comisión Arbitral manifiesta que si un árbitro no está en condiciones, debe informarlo previamente. Él solo hace esto en Colombia, no creo que en Conmebol o en FIFA lo puede hacer y no tenga una repercusión en su carrera", dijo Borda.También señaló que si el caso hubiera ocurrido con otro árbitro en Colombia, "lo paran mínimo cuatro meses".Puede ver:
Pese a las críticas que recibió Wilmar Roldán durante 2023, el juez antioqueño fue elegido entre los diez mejores árbitros en todo el mundo. La clasificación es por parte de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) que por números elige al colombiano como uno de los más destacados del año.Y no por nada Wilmar Roldán aparece en la parte alta de esta clasificación, si bien tuvo momentos regulares en la Liga BetPlay, el colombiano fue tenido en cuenta por FIFA y Conmebol para diversas competencias. Estuvo en un partido del Al-Nassr de Cristiano Ronaldo y en la gran final de la Copa Libertadores entre Fluminense y Boca Juniors.Por eso, Wilmar Roldan, según la IFFHS, es el octavo mejor árbitro de todo el mundo debido a estas “impresionantes” actuaciones como el encargado de repartir justicia en el fútbol internacional.Oriundo de Amalfi, Antioquia, Wilmar Roldán es un referente del arbitraje en Colombia desde su debut en 2003 en un duelo entre Millonarios y Once Caldas en el estadio Nemesio Camacho El Campín.Además, el referí antioqueño ha estado presente en dos copas del mundo. La primera fue en Brasil 2014 cuando estuvo en dos partidos de la fase de grupos: México 1-0 Camerún en Natal; el segundo Corea del Sur 2-4 Argelia en Porto Alegre.El segundo Mundial en el que estuvo Roldán fue en Rusia 2018, cuando, también en fase de grupos, dirigió dos compromisos vitales del campeonato.Top 10 de árbitro del mundo, según IFFHSSzymon Marciniak (Polonia)Daniele Orsato (Italia)Clemente Turpín (Francia)Miguel Oliver (Inglaterra)Antonio Taylor (Inglaterra)François Letexier (Francia)Danny Makkelie (Países Bajos)Wilmar Roldán (Colombia)Jesús Gil Manzano (España)Felix Zwayer (Alemania)Le puede interesar