En un encuentro que tuvo lugar en el Capitolio Nacional, los gobernadores de Santander, Juvenal Díaz Mateus, y de Norte de Santander, William Villamizar, junto con la bancada parlamentaria de ambas regiones, presentaron proyectos estratégicos al Gobierno Nacional.El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, resaltó la importancia de la estrategia de Acción Unificada, la cual ha permitido consolidar un frente común entre los dos departamentos. “Con la Acción Unificada, presentamos proyectos esenciales para el desarrollo de nuestra región, como la vía Barbosa-Bucaramanga, el Anillo Vial Externo Metropolitano y el Centro de Eventos para el Oriente Colombiano”, afirmó Díaz. La inversión proyectada para estos proyectos asciende a más de 3 billones de pesos.Por su parte, William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, destacó la receptividad del Gobierno Nacional hacia las propuestas de los congresistas del Gran Santander y subrayó la importancia de proyectos conjuntos, como la protección del Páramo de Santurbán y el desarrollo productivo entre Pamplona y Bucaramanga. Además, Villamizar hizo énfasis en la presentación de obras específicas para su departamento, como la vía Cúcuta-Ocaña y la vía de la Soberanía, junto con esfuerzos en áreas como educación, salud y sustitución de cultivos.La reunión contó con la participación de altos funcionarios como el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la ministra de Vivienda, Helga María Rivas Ardila, y el Director Nacional de Planeación, Alexander López Maya, este último quien se comprometió a revisar los proyectos para determinar la forma de apoyar las iniciativas de los gobernadores.“Lo que vamos hacer es un ejercicio de revisar cada proyecto que radicaron y mirar cómo la Nación llega con recursos importantes que, de hecho, ya estamos haciendo unas inversiones estratégicas, allá pero les hemos dicho que las inversiones que hoy orienta al presidente Petro y nuestro gobierno son inversiones en sector salud, educación, agua potable, reforma agraria y transición energética, entendiendo pues que no hay muchos recursos y que hay que priorizar en la población más vulnerable del país”, aseguró López Maya.El senador José Vicente Carreño y la senadora Sandra Jaimes subrayaron la importancia de esta cohesión, afirmando que permitirá avanzar en áreas claves como infraestructura vial, educación y turismo.La próxima reunión se realizará en Santander dentro de tres semanas, con la participación nuevamente del Director Nacional de Planeación, con el objetivo de revisar el avance de los proyectos y asegurar su financiación dentro del Presupuesto General de la Nación.
El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, rechazó los actos vandálicos contra una empresa que realiza obras de mantenimiento de vías en el departamento tras el ataque que dejó tres maquinas incineradas en el municipio de Arboledas.“Con mucha preocupación observamos estos hechos que solo frenan el avance de los proyectos estratégicos para el departamento, y de manera especial, la zona de los pueblos de la zona occidente,” señaló el gobernador William Villamizar.Manifestó el mandatario que se comunico con el alcalde de Arboledas, Álvaro Carrillo, “para que, junto con la Policía Nacional, avancen en la respectiva investigación que permitan la captura y judicialización de los responsables de este hecho que se presentó en el campamento de la obra, sobre el corredor vial que conduce del casco urbano de Arboledas al Alto de la Virgen”.¿De quién era la maquinaria incinerada?La maquinaria afectada es de la Unión Temporal Arboledas-Salazar 2023, que tiene a su cargo las obras de mantenimiento y mejoramiento de la vía. El contrato incluye la construcción de 16 muros en concreto y en gaviones, la pavimentación de 1.000 metros lineales, ampliación de la banca, atención de sitios críticos, construcción de 11 alcantarillas y dos box culvert en la zona.En Norte de Santander operan el ELN, disidencias de las Farc, Clan del Golfo y bandas criminales asociadas al narcotráfico.
Por presuntas irregularidades al celebrar un contrato de bilingüismo por $11.998 millones, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y suspendió provisionalmente por tres meses al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar.“El órgano de control decretó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo modo y lugar en las que se cometieron, y el perjuicio que pudo causar a la administración pública”, dice el Ministerio Público.Los hechosEl órgano de control también abrió investigación a la gerente general de la Empresa de Nuevas Tecnologías de Innovación, Ingeniería y Telecomunicaciones (Nui Telco S.A.S.), Mayret Zorayda Niño Moreno, para establecer la existencia de presuntas faltas disciplinarias ante una posible vulneración del ordenamiento jurídico y supuestas irregularidades en la formación, adjudicación y celebración del contrato interadministrativo No. 00740 del 22 de marzo de 2019.El pasado 15 de agosto, la Procuraduría solicitó, como medida preventiva, suspender el contrato al advertir una supuesta selección subjetiva del contratista, teniendo en cuenta que, en los documentos precontractuales no se evidenciaron las razones de conveniencia y oportunidad para que la sociedad Nui Telco S.A.S. fuera seleccionada; el presupuesto aprobado no habría tenido sustento en un estudio de mercado y análisis de costos de las características específicas del objeto y las prestaciones a contratar, y en la oferta presentada, tampoco estarían discriminados los costos por actividad.El ente de control busca determinar la idoneidad y capacidad ofertada por Nui Telco S.A.S., que habría sido aceptada por el gobernador, para establecer si se respetaron los principios de responsabilidad, transparencia, economía, el deber de selección objetiva y el régimen de los recursos de regalías. Ante la decisión de suspender al mandatario territorial de manera temporal, la Procuraduría encontró elementos de juicio que indican que la permanencia en el cargo permitiría que se reitere la presunta falta. El ente de control además del contrato de bilingüismo analizó otros, entre ellos uno por valor de $14.514 millones, en el que el departamento aportaría $13.977 millones para la ejecución del proyecto con recursos del Sistema General de Regalías, que tendría presuntas falencias en la fase precontractual, similares a las de contrato de bilingüismo.Los investigados serían escuchados en versión libre el próximo 30 de agosto, si así lo desean.
El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, confirmó que se registró un hostigamiento contra militares en el municipio de Gramalote. Sin embargo, no se registraron heridos y se garantizó la jornada electoral. “En este momento no hay una definición de quien pudo originar esta situación, porque no hubo un intercambio como tal, sino un ataque fortuito, mencionó el Ejército hacia algunas unidades militares”, aseguró el gobernador. Vea aquí: Anuncian recompensa tras atentado contra líder indígena en Caloto, Cauca Una unidad militar en Sardinata también fue hostigada por un grupo que tampoco ha sido identificado por parte de las autoridades.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y su homólogo de Venezuela, Vladimir Padrino López, acompañados por sus respectivas cúpulas militares y de Policía, se encontrarán este jueves en la capital venezolana, para retomar las discusiones sobre la seguridad común en la frontera y lucha contra el crimen organizado, encuentros que habían sido interrumpidos en octubre de 2015. Durante este encuentro en Caracas, el ministro Villegas aspira a que también se definan operaciones coordinadas cerca de la frontera, que permitan consolidar mejores niveles de seguridad ciudadana y de lucha contra el delito, especialmente el contrabando y la extorsión. Reunión entre gobernadores El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y su homólogo del estado Táchira, Vielma Mora, se reunieron para hablar sobre la reapertura de la frontera, entre otros temas que involucran a ambos países. El suministro de combustible económico para la región, la reactivación de exportaciones de carbón, el control del contrabando y la reactivación de las actividades comerciales entre los dos países, fueron los otros temas abordados por los mandatarios locales. Del encuentro entre Villamizar y Mora saldrá un documento que será remitido de inmediato a los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, respectivamente, con el fin de avanzar en la reapertura de la frontera. Escuche en este audio más información sobre: -La Fundación Educar Consumidores apoyó el anuncio del Ministro de salud de ponerle IVA a las gaseosas y cigarrillos, señala que si se fija un impuesto del 30 % se podrían recaudar anualmente 4 billones de pesos. -Ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el procurador Alejandro Ordóñez rechazó el proyecto que busca despenalizar el aborto en Colombia hasta los seis meses de gestación. -En un centro psiquiátrico de Estados Unidos permanece el ciclista antioqueño Isaac Bolívar, quien había sido reportado como desaparecido por su familia la semana anterior. -La Corte Constitucional otorgó reconocimiento a los campesinos que compraron terrenos de buena fe que hacen parte del proceso de restitución de tierras. -El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que la retórica de Donald Trump contra México no representa a Estados Unidos. -El velocista francés Nacer Boani es la primera baja del Tour de Francia que transmitirá Blu Radio. -La Policía aseguró que al finalizar los operativos programados en las ollas de la ciudad revelará la lista completa del número de uniformados vinculados a estas bandas. -La administración distrital desmintió los rumores sobre la política de vivienda en Bogotá, y anunció que aunque la metodología cambiará, los subsidios se mantendrán y no se les quitará como se ha dicho en algunas localidades.
El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y su homólogo del estado Táchira, Vielma Mora, se reunieron para hablar sobre la reapertura de la frontera, entre otros temas que involucran a ambos países. El suministro de combustible económico para la región, la reactivación de exportaciones de carbón, el control del contrabando y la reactivación de las actividades comerciales entre los dos países, fueron los otros temas abordados por los mandatarios locales. Del encuentro entre Villamizar y Mora saldrá un documento que será remitido de inmediato a los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, respectivamente, con el fin de avanzar en la reapertura de la frontera.
“Olvido estatal, eso ha permitido que florezcan actividades ilícitas y nuestra propuesta una vez se firme la paz es poder llevar inversiones que permitan recuperar el tiempo perdido y que permitan el desarrollo de la comunidad, estamos esperando tener esa oportunidad”, dijo Villamizar. Así mismo, el gobernador del departamento reclamó una mayor inversión social que le permita a los campesinos de la región poder vivir de la siembra de café, cacao, caucho, palma y otros productos que se dan con gran fuerza en esta zona del país. “Necesitamos la Transversal del Catatumbo para que los campesinos puedan sacar productos a la Costa Caribe, es una zona rica en carbón y petróleo, pero esto necesita el acompañamiento de la seguridad, es una gran despensa agrícola para explotar, nos hace falta una fuerte inversión en vías (…) los recursos de regalías han disminuido importantemente”, aseguró el gobernador. Para finalizar indicó que actualmente se estima que se han triplicado los cultivos ilícitos en esa región y señaló que son cerca de 6.500 las hectáreas sembradas con coca.
“Estamos solicitándole al Gobierno que ese plan de choque de empleo temporal se amplíe”, dijo Villamizar (Lea también: Oposición pedirá juicio internacional para Maduro por deportación de colombianos). Aunque varios de los deportados ya se han ido a sus ciudades de origen, otros permanecen en la zona de frontera sin oportunidades laborales y han engrosado las filas de la informalidad. “A los deportados que eran de otras regiones del país, se les facilitó la oportunidad de retornar a sus lugares” dijo el gobernador de Norte de Santander, quien añadió que “a los deportados que son de Cúcuta, se les dio un subsidio de arrendamiento a unos, un plan de empleo temporal a otros”, manifestó (Lea también: Cancillería revisará corredor humanitario tras cierre de frontera con Venezuela). Muchos deportados recibieron capacitación por parte del SENA y accedieron a empleos temporales, sin embargo, ahora permanecen desempleados en la frontera.