Grandes desafíos en materia de criminalidad le esperan al nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el coronel Edwin Urrego Pedraza, a quien el gobernador Eduardo Verano de La Rosa le confío la seguridad del área metropolitana para garantizar el bienestar de la ciudadanía. En medio de la ceremonia de cambio de mando entre el general Herbert Benavidez y Urrego Pedraza que, recordemos, se dio este fin de semana en la Plaza de la Paz de Barranquilla, el mandatario de los atlanticenses le aseguró que espera eficiencia, disposición y valentía para combatir, sobre todo, el actuar de las organizaciones criminales con injerencia en la ciudad, dedicadas principalmente al delito de homicidio y extorsión. Así las cosas, Verano de la Rosa le manifestó a Urrego Pedraza que le seguirán entregando herramientas a la institución armada para que cumplan a cabalidad con su labor. “Somos conscientes de la gran responsabilidad que compartimos en la seguridad de nuestra región. Confiamos plenamente en su capacidad, experiencia y conocimiento, especialmente en la investigación criminal. Estamos seguros de que continuará con la excelente labor de su predecesor". De otra parte, el general William Salamanca, director de la Policía, aseguró que en el departamento también es clave seguir combatiendo delitos como el narcotráfico. "El coronel Urrego tendrá todo el respaldo del mando institucional para garantizar la seguridad de Barranquilla y los municipios del área metropolitana. El trabajo con los alcaldes y el gobernador es fundamental para que existan mejores escenarios de convivencia". El nuevo comandante de la Mebar, Edwin Urrego, añadió que la articulación con otros organismos como la Fiscalía, el ICBF, entre otros, es crucial para avanzar hacia un territorio más seguro.“Aquí hay una labor muy importante que debemos realizar en materia de prevención, evitar la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes. Vamos a contrarrestar las estructuras del crimen organizado mediante la desarticulación de sus elementos orgánicos y la afectación de sus finanzas”, aseveró.Adicionalmente, el gobernador del Atlántico recalcó que con los recursos de la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana, serán invertidos aproximadamente $800.000 millones para fortalecer a la fuerza pública entre Barranquilla y el Atlántico.
La fiscal general Luz Adriana Camargo respondió de manera inusual a la reciente polémica suscitada por su coincidencia en una reunión social con Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, quien es investigado por la Fiscalía por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro.El encuentro se produjo en el marco de la celebración de cumpleaños del general William Salamanca, director de la Policía, en un evento que tuvo lugar en el norte de Bogotá y contó también con la presencia del ministro de Defensa, Iván Velázquez, y otros funcionarios.Al ser cuestionada sobre la peculiar situación de compartir un espacio social con un investigado, la fiscal Camargo respondió que, como cualquier persona, tiene derecho a tener vida social y a asistir a eventos como un cumpleaños. “El general Salamanca estaba de cumpleaños y me invitó a su casa. Como suele suceder, hay personas amigas, y uno de los amigos del general es el presidente de Ecopetrol, el señor Roa”, explicó la fiscal. Aclaró también que en esa ocasión mantuvo una conversación con Roa y otros asistentes de manera informal, como es habitual en un entorno social.Camargo señaló que esta no es la primera vez que coincide con el presidente de Ecopetrol, pues existen proyectos conjuntos entre la Fiscalía y la empresa para investigaciones en curso que requieren la colaboración entre ambas entidades. Según la fiscal, el vínculo con Roa es tanto social como profesional, en función de las responsabilidades compartidas. “He tenido otras reuniones con el presidente de Ecopetrol por razón de sus funciones y las voy a seguir teniendo porque el presidente de Ecopetrol tiene un proyecto conjunto con la Fiscalía y un grupo de fiscales para investigaciones que son muy importantes para nosotros”, afirmó.No obstante, la presencia de Camargo en un evento donde coincidió con alguien a quien su propio ente investiga ha llamado la atención.La fiscal Camargo, durante un encuentro en la Universidad Javeriana, también se refirió a otras investigaciones que adelanta el ente acusador como el caso Nicolás Petro, UNGRD y la reciente investigación al exviceministro del Interior Diego Cancino, por acoso sexual.
Con el ánimo de que en el departamento del Atlántico se empiecen a implementar estrategias más efectivas para prevenir y/o atender de manera oportuna los casos de violencia contra la mujer, el director de la Policía, el general William Salamanca, hará una visita en territorio el próximo mes de noviembre para presidir un encuentro con las autoridades locales. En lo que va de 2024 ya son más de 60 las mujeres que han resultado asesinadas en el departamento -la mayoría por hechos estarían presuntamente relacionados con disputas entre bandas criminales-, el gobernador Eduardo Verano de la Rosa le propondrá al general William Salamanca que se aumente el pie de fuerza de mujeres policías. Esto, como parte de una estrategia que busca, entre otras cosas, que sean ellas mismas quienes identifiquen de manera temprana, barrio a barrio, los casos de violencia contra la mujer, a través de la denominada 'patrulla púpura'. "La Gobernación del Atlántico cuenta con todas las herramientas y la institucionalidad para garantizar la seguridad a todas las mujeres y estamos listos para trabajar unidos por esta causa. La violencia de género es una prioridad para todos nosotros. Ya hemos realizado dos Consejos de Seguridad con un enfoque claro de género, donde hemos evaluado de manera crítica las cifras de homicidios y feminicidios ocurridos en el año", explicó el mandatario.A su turno, el Coronel Jhon Harvey Peña, comandante de la Policía del Atlántico, indicó que en lo que va del año se han presentado 1.391 casos, frente a los 1.307 reportados en todo el año 2023; generando preocupación debido a que todavía faltan los meses más críticos del año. “Las cifras indican que debemos actuar de manera inmediata frente al maltrato para evitar consecuencias más graves, requerimos fortalecer la patrulla púrpura con equipamiento, medios de transporte y personal para estar en todo el territorio del departamento y de esta manera atender las denuncias y hacer prevención de la violencia. Situaciones reiteradas de maltrato pueden terminar en el feminicidio, por eso la denuncia es el primer paso y puede ser la diferencia entre la vida o la muerte”, indicó.Cómo se recordará, el último caso de homicidio contra una mujer se registró el pasado fin de semana en Soledad, Atlántico, luego de que Maryuris Caballero fuera asesinada en el barrio Normandía, tras ser atacada a bala por un hombre que se le acercó a pie.El reporte preliminar entregado por las autoridades permitió establecer que Caballero se encontraba en plena vía pública de este mencionado sector y, sin esperarlo, recibió tres impactos de bala, uno de ellos en la cabeza.
La Policía y el Ejército capturaron en las últimas horas a alias ‘Mauricio’, peligroso cabecilla de las redes de apoyo de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, quien tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio.Este peligroso delincuente es señalado de ejecutar dos atentados contra la vida del papá de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, y la caravana de la alta funcionaria. La captura, de acuerdo con el general William René Salamanca, director de la Policía, se hizo efectiva en el corregimiento Timba del municipio de Jamundí, Valle del Cauca.Destacan las autoridades que alias ‘William’ sería el responsable del atentado al vehículo donde se movilizaba Sigifredo Márquez, en zona rural del corregimiento de Robles en Jamundí, el pasado 16 de junio; además, está detrás de otro atentado contra la caravana de la vicepresidenta de la República a la altura del corregimiento de Timba de Buenos Aires, Cauca, el 10 de julio.“Se trata de alias ‘Mauricio’, cabecilla de las redes de apoyo de la estructura ‘Jaime Martínez’, con orden de captura por concierto para delinquir agravado y homicidio. En la operación también fue aprehendido un menor de edad y se incautaron dos armas de fuego”, indicó el general Salamanca.
En la reunión donde estuvieron presentes los magistrados de la Corte Constitucional y el director de la Policía, general William René Salamanca, tuvo como propósito hablar de la seguridad de la sede judicial más importante del país luego de que se conociera un presunto plan para atentar en contra del Palacio de Justicia.En la tarde de este miércoles, 11 de septiembre, se conoció que el director de la Policía y los nueve magistrados que componen la Sala Plena de la Corte Constitucional, en una visita protocolaria, hablaron de la seguridad en el Palacio de Justicia y la protección de los togados y servidores judiciales.En días pasados, en ese mismo lugar, hubo una reunión en donde asistieron varios funcionarios de alto nivel como la fiscal general Luz Adriana Camargo, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, y el director de la Policía, William Salamanca.Luego de conocerse la operación en la que se incautó material para atentar contra el Palacio de Justicia de Bogotá, la Policía Nacional comenzó a reforzar la seguridad en el centro de la capital ante la alerta contra otros edificios que también se encuentran allí y de gran importancia a nivel nacional como la Corte Suprema de Justicia, el Palacio de Liévano, entre otros.Además, se pudo establecer que se adelantan los procesos para reforzar la seguridad de los alrededores del Palacio de Justicia con perros antiexplosivos, drones y agentes encubiertos.
El general William Salamanca, director de la Policía Nacional, confirmó a través de su cuenta de X que, en desarrollo de la Operación Agamenón, que se hizo en coordinación con el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de 20 integrantes del Clan del Golfo en Antioquia. Según el reporte de las autoridades, también se incautaron dos armas de fuego y 12 celulares.Entre los capturados hay 17 hombres, entre los que destacan a alias 'La Chinga', alias 'Mariño' o alias 'Bola', quiénes serían los encargados del componente sicarial del grupo delincuencial. Con estos resultados, destaca la Policía Nacional, se le da un golpe contundente al actuar criminal del grupo armado.Además, se aprehendieron tres menores de edad que también hacen parte del Clan del Golfo y que, en conjunto con los demás capturados, serían los responsables de homicidios, extorsiones y tráfico local en algunas subregiones de Antioquia.Unas 2.000 personas estarían en riesgo por la presencia del Clan del Golfo en Amalfi y AnoríEste operativo se realizó justo cuando en el departamento hay temor entre más de 2.000 personas que habitan los municipios de Amalfi y Anorí y que denuncian que en las últimas horas aparecieron varios grafitis con mensajes alusivos al Clan del Golfo en varias estructuras de la zona rural de esta región.Por último, hay que destacar que las diferentes autoridades en Antioquia han logrado concretar diferentes golpes contra el Clan del Golfo, por ejemplo, con la captura de alias 'Soldado', cabecilla de narcotráfico y encargado de varios atentados contra la Fuerza Pública en el departamento.
En un reciente debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, se abordaron los planes de seguridad para la próxima Conferencia de las Partes, COP16. El general de la Policía William Salamanca, presentó una serie de medidas destinadas a garantizar la seguridad durante el evento internacional, que se celebrará en la ciudad.Salamanca confirmó la implementación de tres anillos de seguridad para proteger el área del evento. Estas medidas incluyen la activación de 1.300 cámaras de seguridad en la ciudad y la asignación de 40 investigadores especializados de la Policía. Además, se contará con 20 expertos en el área de infancia y adolescencia y otros 20 enfocados en el turismo, con el objetivo de cubrir todos los aspectos relevantes de la seguridad durante la conferencia.El ministro de Defensa, Iván Velásquez, también confirmó una significativa inversión de más de 56.600 millones de pesos destinados a la seguridad en la COP16, con el despliegue de más de 11.000 efectivos. Esta inversión subraya el compromiso del Gobierno con la seguridad de los participantes y asistentes al evento.Además, Velásquez destacó los recientes logros en la reducción de homicidios en la región. En el Valle del Cauca, se ha registrado una disminución del 3.4 % en los homicidios, mientras que en Cali la reducción ha alcanzado el 11 %. Estas estadísticas reflejan un esfuerzo continuo por mejorar la seguridad en áreas clave, lo que es especialmente relevante en el contexto de grandes eventos como la COP16.La combinación de medidas de seguridad reforzadas y la reducción en los índices de criminalidad busca asegurar que la COP16 se desarrolle sin contratiempos, ofreciendo un entorno seguro tanto para los delegados internacionales como para los ciudadanos locales.
La Policía Nacional aclaró que el cambio en el color de sus vehículos, del azul y el diseño ajedrezado al blanco y verde, tiene como objetivo principal ahorrar en los costos de adquisición de nuevos vehículos. La Resolución 2711, firmada por el general William Salamanca, establece que el 20 % del color de los vehículos será verde y el 80 % restante será blanco.Según la institución, el nuevo esquema de colores permitirá un ahorro significativo en la adquisición de vehículos, ya que los costos se reducirán hasta en un 70 % debido a que el color blanco predominará en el automotor. La Policía Nacional indicó que el cambio es parte de las disposiciones del Gobierno nacional para reducir el gasto presupuestal de las entidades del Estado.>>> En contexto: Policía Nacional volverá a cambiar el color de sus vehículos; este será el nuevo diseño“En el análisis realizado, se estableció que los costos de la imagen para los vehículos que a partir de la fecha se adquieran por la Policía Nacional o las entidades territoriales en apoyo a la seguridad, se reducen hasta en un 70 %, debido a que el color blanco predominará en el automotor”, señaló la institución en un comunicado.Es importante destacar que el nuevo diseño solo aplicará para los vehículos nuevos, y que los vehículos que ya están en funcionamiento conservarán su simbología actual hasta cumplir su vida útil. El cambio de color ha generado polémica, ya que el azul fue introducido en 2021 junto con un nuevo uniforme que incluía un código QR que también generó controversia.Este nuevo esquema de colores se aplicará en camionetas, automóviles, microbuses, buses, camiones, lanchas y motocicletas, junto con modificaciones en las letras, la ubicación de la bandera de Colombia y otros elementos, según la institución, para facilitar su identificación y recordación.“El automotor tendrá una franja de color verde, la cual se ubicará a un tercio desde el borde inferior de la carrocería del vehículo hasta la parte inferior de la franja para vehículos livianos (automóviles, SUV y camionetas) y para vehículos pesados incluyendo vehículos de transporte de personas se ubicará a dos tercios”, indica la resolución.
El general William Salamanca, director de la Policía, firmó la Resolución 2711 del 21 de agosto de 2024, que reglamenta las especificaciones gráficas generales para el parque automotor de la Policía. A partir de ahora, el 20 % del color de los vehículos de la institución será verde y el 80 % restante será blanco, reemplazando el azul y el diseño ajedrezado implementado en 2021.Cabe recordar que el color azul se introdujo cuando la Policía también cambió los uniformes del tradicional verde oliva al azul, el cual incluía un código QR que generó polémica en su momento.Este nuevo esquema de colores se aplicará en camionetas, automóviles, microbuses, buses, camiones, lanchas y motocicletas, junto con modificaciones en las letras, la ubicación de la bandera de Colombia y otros elementos, según la institución, para facilitar su identificación y recordación.Los cambios, si se tiene en cuenta lo que tenemos actualmente son bastante considerables, se quita entonces el azul oscuro y el diseño ajedrezado y volvemos al tradicional blanco y verde, tal y como estaba antes. Estos cambios por supuesto son por iniciativa del general Salamanca, a quien nunca se le ha visto con el uniforme azul oscuro, implementado por el general ahora en retiro Jorge Luis Vargas.“El automotor tendrá una franja de color verde, la cual se ubicará a un tercio desde el borde inferior de la carrocería del vehículo hasta la parte inferior de la franja para vehículos livianos (automóviles, SUV y camionetas) y para vehículos pesados incluyendo vehículos de transporte de personas se ubicará a dos tercios”, indica la resolución.
En un reciente informe sobre la operación Cauca, el director de la Policía Nacional, general Willian Salamanca, detalló los resultados de las acciones contra las actividades delincuenciales en el suroccidente del país. Según Salamanca, “la operación Cauca nos ha permitido capturar 714 sujetos que estaban en actividades delincuenciales en esa zona del país, del suroccidente, 26 de ellos cabecillas capturados y abatidos”. Además, resaltó la incautación de dinero en una operación policial en el sur del país: “Hace pocos días, una operación de la Policía en el sur del país permitió incautarle más de 3.000 millones de pesos, producto del narcotráfico, de la ilegalidad”.La operación Cauca ha logrado también la recuperación de 53 vehículos, la incautación de más de 200 motocicletas y 674 armas, así como la confiscación de más de 22 toneladas de estupefacientes, incluyendo marihuana y cocaína. “Seguimos arreciando contra estos sujetos”, afirmó Salamanca.Este despliegue operativo se da en el contexto de la reaparición de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco', cabecilla de las disidencias de las Farc. A través de un video difundido en las redes sociales del grupo ilegal, Mordisco anunció la creación de un nuevo Estado Mayor Central con 21 miembros, así como un nuevo secretariado Nacional de las Farc-EP. Esta declaración se produjo luego de que el Gobierno nacional suspendiera el cese al fuego y congelara las negociaciones con las disidencias en respuesta a los actos violentos cometidos contra la fuerza pública y la población civil.Desde el 16 de julio, el Gobierno reactivó las operaciones militares contra los frentes comandados por Mordisco, manteniendo los acuerdos solo con ciertos bloques, como el comandado por Jorge Suárez Briceño, alias 'Jhon Mechas', y otros. En una reciente declaración, Mordisco aseguró que no afectarán el normal desarrollo de la COP16, un evento internacional que se realizará en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.“Como muestra de voluntad de paz, ordenar a nuestras unidades no afectar el normal desarrollo de la COP16 que se va a realizar próximamente en la ciudad de Cali. Nuestro compromiso con la vida del planeta y el futuro de la humanidad se opone a los intereses del gran capital imperial que quiere apoderarse de la Amazonía y demás áreas ambientalmente estratégicas del continente”, declaró Mordisco.Además, Mordisco envió un mensaje al presidente Gustavo Petro, afirmando que alias 'Calarcá', quien aún sigue en negociación, está usurpando funciones de sus antiguos superiores y continúa extorsionando a comerciantes y campesinos en los Llanos Orientales. Según Mordisco, estas acciones justifican la finalización del acercamiento con 'Calarcá'. En resumen, la operación Cauca y las acciones militares contra las disidencias de las Farc continúan de manera intensiva.