El colombiano Daniel Felipe Martínez, del Red Bull Bora, ha abandonado la Vuelta a España en el trascurso de la vigésima etapa que se disputa entre Villarcayo y el Alto de Picón Blanco.Daniel Felipe Martínez (Soacha, 28 años) se bajó de la bicicleta a 79 kilómetros de la meta de la jornada reina, en cuyo final quedará la Vuelta sentenciada.El ciclista colombiano se encontraba en el puesto 42 de la general a 1.49 horas del líder, su compañero de equipo esloveno Primoz Roglic.Martínez, segundo en el Giro de Italia 2014 y con triunfos en la general de la Itzulia y Dauphiné, se presentó el pasado 17 de agosto en Lisboa como uno de los hombres a tener en cuenta en la general, pero perdió sus opciones a partir del primer final en alto de Villuercas, en la cuarta jornada.La segunda plaza de la general es la única incógnita que le falta por desvelar el domingo en Madrid a la 79 Vuelta a España, que sentenció Primoz Roglic este sábado en Picón Blanco.Un 'etapón' esperado que no lo fue tanto en su disputa, de la que salió fortalecido Ben O'Connor, que aguantó de la segunda plaza; en la que se quedó cortó Enric Mas, que no completó su asalto al australiano; y dejó, parece que irremediablemente, fuera del podio a Richard Carapaz.A 58 segundos de O'Connor y 49 de Mas, no parece que la 'Locomotora del Carchi' tenga ya posibilidades de subirse a un cajón que ha rozado toda la carrera, buscó con obsesión en un día por Hazallanas para el recuerdo pero le ha sido imposible al final por falta de fuerzas.Así las cosas, a un Roglic imperial e implacable es casi seguro que le acompañen al final O'Connor, que volvió a aguantar el envite, y un Mas en la línea de Carapaz en cuanto a fuerzas.Aunque el balear ha estado listo para hacerse con 10 segundos de bonificación que, sumados a los 7 que le sacó en meta, le dejan a tiro de piedra, a 9 segundos, del oceánico.Una distancia perfectamente recuperable teniendo en cuenta rendimiento de ambos en la primera crono de esta Vuelta 2024, en la que el de Movistar superó al del Decatlhon AG2R La Mondiale en 13 segundos. Y eso que el recorrido era la mitad del de mañana, 12 km en Lisboa y 24,6 mañana en Madrid.
El ciclista colombiano Rigo Urán vivió un momento complicado durante la sexta etapa de la Vuelta a España, que se llevó a cabo entre Jerez de la Frontera y Yunquera. Urán, quien había manifestado que esta podría ser su última participación en una gran vuelta, sufrió una fuerte caída que dejó en vilo su futuro inmediato en la competencia.Inicialmente, los médicos que lo atendieron en la carrera brindaron los primeros auxilios por las heridas y contusiones que sufrió debido al accidente. Sin embargo, la preocupación aumentó cuando su equipo, EF Pro Cycling, emitió un comunicado que detallaba la gravedad de las fracturas que sufrió el ciclista de Urrao.A través de la red social X, el equipo estadounidense informó que después de realizarle unas radiografías, se detectó una fractura en el trocánter mayor de su cadera izquierda. Afortunadamente, no será necesaria una cirugía para su recuperación, pero esta lesión marca el final de la temporada para Urán. "Las radiografías detectaron una fractura en el trocánter mayor de su cadera izquierda. No necesita cirugía y regresará a casa para recuperarse. No es la forma en que queríamos ver a Rigo terminar su último baile. Únanse a nosotros para desearle lo mejor", escribió EF Pro Cycling.Por su parte, Urán se pronunció a través de sus redes sociales, llevando un mensaje de tranquilidad a sus seguidores. "Les cuento que ya me encuentro en casa, en proceso de recuperación. La verdad, es que fue una lesión muy sencilla; no que operar, no hay que volear cuchillo, no hay que poner tornillos, esto va a curar rápidito, unas cinco semanas y quedo súper", explicó el ciclista.Sobre el accidente, Urán detalló lo sucedido, aclarando la incertidumbre que muchos tenían. "¿Cómo fue la caída? Simplemente, iba bajando y se me deslizó la llanta de adelante y ahí quedé. No pasa nada, hay cosas peores. Quiero agradecerle a mi equipo, a la organización de la Vuelta a España por el apoyo y ahora estoy en un proceso de recuperación", expresó.Aunque Urán no mencionó en su mensaje la posibilidad de retiro, es conocido que ha hablado en varias ocasiones sobre la posibilidad de que este año sea su último en el ciclismo profesional. Sin embargo, no se descarta que su despedida pueda darse en alguna otra competición del calendario.
En la octava etapa de la Vuelta a España 2024, el esloveno Primoz Roglic, del equipo Red Bull Bora, mostró su determinación de recuperar el maillot rojo con una impresionante victoria en el recorrido entre Úbeda y Cazorla. En una jornada de media montaña, Roglic se impuso tras un emocionante duelo con el español Enric Mas, quien finalizó en segundo lugar y subió a la tercera posición del podio general. A pesar de los esfuerzos de Ben O'Connor por mantener su liderato, cedió un minuto, pero logró conservar la camiseta roja de líder.¿Cómo le fue a los colombianos?Entre los colombianos, Harold Tejada, del equipo Astana, destacó al formar parte de la fuga del día, junto a corredores como Oier Lazkano e Ion Izagirre. Aunque mostró una gran combatividad, especialmente en los kilómetros finales, Tejada no pudo mantener el ritmo impuesto por Roglic en la subida final a la Sierra de Cazorla. A pesar de ello, su desempeño le permitió ascender ocho posiciones en la clasificación general, ubicándose en el puesto 15 a 6'29" del líder.Por su parte, Einer Rubio, también del Movistar Team, tuvo un rendimiento notable aunque descendió a la posición 24, con un retraso de 8'23" respecto a O'Connor. Nairo Quintana, quien sigue demostrando su veteranía, logró entrar en el top 30, ocupando la casilla 31, mientras que Daniel Felipe Martínez, del Red Bull Bora Hansgrohe, subió a la posición 33, a 10'59" del líder.Clasificación general1. Ben O’Connor (Decathlon AG2R La Mondiale) - 31h 23′27′'2. Primoz Roglic (Red Bull Bora Hansgrohe) - +3′49′'3. Enric Mas (Quick-Step de Soudal) - +4′31′'15. Harold Tejada (Astana) - +6′29′'24. Einer Rubio (Movistar Team) - +8′23′'31. Nairo Quintana (Movistar Team) - +10′32′'33. Daniel Felipe Martínez (Red Bull Bora Hansgrohe) - +10′59′'113. Brandon Rivera (Ineos) - +54′26′'132. Santiago Umba (Astana) - +1h 02′17′La novena etapa, entre Motril y Granada, será crucial, con su exigente recorrido de 178,2 km que incluye tres puertos de primera categoría, un escenario donde se espera que los favoritos intenten reducir la diferencia en la clasificación general.
El esloveno Primoz Roglic se impuso en un emocionante final en alto al español Enric Mas, logrando así la victoria en la octava etapa de la Vuelta a España este sábado, en la Sierra de Cazorla, al sur de España, un día después de la destacada actuación de Ben O'Connor.El líder del equipo Red Bull-Bora-Hansgrohe, tres veces campeón de la Vuelta, consiguió su segunda victoria de etapa en esta 79ª edición de la ronda española, lo que lo coloca nuevamente en la lucha por la clasificación general, aún liderada por el australiano O'Connor.El tercer lugar de esta etapa de 157,8 kilómetros, que se disputó entre Úbeda y Cazorla, fue para el escalador español del Quick-Step, Mikel Landa, quien llegó a 14 segundos de Roglic y Mas.En la clasificación general, O'Connor, del equipo Decathlon AG2R La Mondiale, mantiene una ventaja de 3 minutos y 49 segundos sobre Roglic, y de 4 minutos y 31 segundos sobre Mas."Fue duro, con mucho calor. Tuve suerte de tener las piernas para soportarlo", comentó un combativo Roglic, de 34 años, quien atacó en tres ocasiones durante la subida final, con pendientes de hasta el 15% de inclinación.Debacle de Almeida, Tejada hasta el finalUno de los grandes perjudicados del día fue el portugués João Almeida, quien cayó del tercer puesto al 26º en la general, y ahora se encuentra a más de nueve minutos del maillot rojo.El lugar en el tercer escalón del podio provisional ahora lo ocupa Enric Mas.Desde el kilómetro 50, el colombiano Harold Tejada, el español Oier Lazkano y el italiano Luca Vergallito se escaparon, pero su ventaja, que llegó a ser de más de tres minutos, no fue suficiente frente al empuje de los tres primeros en la meta.Tejada, el último superviviente de la escapada, resistió hasta el último kilómetro."Ha sido una gran etapa, creíamos que la fuga iba a llegar con Oier (Lazkano). Creo que tácticamente jugamos muy bien porque obligamos a otros equipos a trabajar, pero no pudo ser", explicó Mas. "Primoz me remachó. Jugué bien mis cartas porque no le di casi ningún relevo en la subida; él iba muy fuerte", añadió el tres veces subcampeón de la Vuelta.Roglic, que ya había ganado la cuarta etapa en el Pico Villuercas, suma ahora 14 triunfos parciales en la Vuelta.El domingo, los corredores enfrentarán los puertos de Sierra Nevada en la novena etapa, con un recorrido de 178,5 kilómetros entre Motril y Granada, y más de 4.300 metros de desnivel.
El ciclismo no le vuelve a sonreír al antioqueño Rigoberto Urán. En lo que sería su última carrera como profesional, el colombiano presentó una caída en la sexta etapa de la Vuelta a España a falta de 19 kilómetros de meta.Aunque el oriundo de Urrao intentó durante 10 minutos seguir su camino en la bicicleta, el dolor se lo impidió y tuvo que abandonar la última gran vuelta del ciclismo del año.¿Se anticipa el retiro de Rigoberto Urán?En el más reciente comunicado del EF Pro Cycling, se confirmó la dura lesión que tuvo el ciclista antioqueño y que le produjo un gran dolor cerca de su cadera.“Las radiografías detectaron una fractura en el trocánter mayor de su cadera izquierda. No necesita cirugía y regresará a casa para recuperarse", informó el equipo de ciclismo.Por esta lesión, se podría intuir que la recuperación se demoraría, incluso, un año. Sin embargo, cada paciente es diferente y más teniendo en cuenta que Rigo es un deportista de alto nivel, por lo que se cuerpo se recupera más rápido.En conversación con Blog Deportivo, el médico Carlos Alberto Osorio analizó el panorama del antioqueño luego de sufrir una caída en la Vuelta a España. Manifestó que es positivo que no requiera una intervención quirúrgica, pero recalcó que es una lesión que demora mucha tiempo porque es la zona que "conecta la cadera con el miembro inferior".“Es una lesión que incapacita mucho porque es prácticamente en la unión que hay entre el miembro inferior y la cadera, hay que ver qué magnitud tiene la fractura”, añadió el médico que estuvo en el equipo de Ciclismo Café de Colombia y ahora presta asesoría al Movistar Team.Para el especialista, es de vital importancia la actitud del ciclista colombiano para salir pronto de esta lesión.Por el momento Rigo no se ha pronunciado oficialmente ni se ha conocido algún cambio sobre su carrera, pues al iniciar la temporada afirmó que la Vuelta a España sería su último baile, pero esta fractura podría cambiar el sueño de retirarse en una importante competencia.
Una triste noticia conmocionó a los seguidores del ciclismo este jueves en la Vuelta a España: Rigoberto Urán, quien había anunciado a principios de 2024 que este sería su último año en la actividad profesional, se vio obligado a abandonar la competencia de manera prematura tras sufrir un grave accidente durante la sexta etapa de la carrera.El corredor antioqueño, que tenía la ilusión de cerrar su carrera deportiva con broche de oro en la ronda ibérica, fue parte de un accidente múltiple que lo dejó fuera de la competencia. La noticia amargó el día de la Vuelta, especialmente para los aficionados que esperaban verlo competir hasta el final.En los últimos minutos, se han conocido mayores detalles sobre su estado de salud, obtenidos por Diego Alberto, enviado especial de Caracol Sports a la competencia. Según Lasse Klier, miembro del equipo de prensa del EF Education, "ha caído sobre su espalda y sobre la cabeza. Ha dicho que le duele también la cabeza. Vamos ahora a hacerle Rayos X".La situación ha generado preocupación no solo por su estado físico, sino también porque este incidente interrumpe de manera abrupta lo que sería el cierre de una destacada carrera en el ciclismo profesional. Se espera que en las próximas horas se emita un parte médico oficial que informe sobre la gravedad de las lesiones de Urán y su posible evolución.
El ciclista esloveno Primoz Roglic ganó este martes la cuarta etapa de la Vuelta a España y se vistió con el jersey rojo de líder de la general tras imponerse en el Pico Villuercas, en la primera llegada en montaña de esta edición.Roglic, tres veces campeón de la Vuelta y uno de los grandes favoritos de este año, fue el más inteligente en los últimos hectómetros de la última subida del día, que incluía pendientes a casi el 15%.En una jornada perfectamente gestionado por sus compañeros del equipo Red Bull-Bora Hansgrohe, se impuso en la lucha por la victoria al belga Lennert Van Eetvelt, segundo."La de hoy fue más una victoria del equipo que mía. Ganar hoy no era realmente el objetivo principal. Teniendo en cuenta lo rápido que pedaleaban los demás con este calor, estoy feliz por haber podido imponerme en esta subida", declaró Roglic a Eurosport."Fue duro, la pendiente era realmente fuerte. Yo estoy además volviendo, todavía tengo dolores en la espalda y después de varias horas de esfuerzo espero que eso no empeore", añadió el esloveno sobre su estado físico, que le hizo llegar a esta Vuelta como una de las grandes incógnitas.En la general, que empezó el día encabezada por el belga Wout Van Aert, Roglic es ahora líder con ocho segundos de ventaja sobre el portugués Joao Almeida, que fue tercero en la etapa, con el mismo tiempo que el ganador.En el grupo de siete hombres en cabeza que lideró Roglic y que entró en meta con el mismo tiempo oficialmente se encontraban dos españoles, Enric Mas y Mikel Landa.Sucesión de ataquesRoglic impuso su ritmo al grupo de cabeza gracias sobre todo al trabajo del ruso Alexander Vlasov. El esloveno de 34 años respondió bien al primer ataque del francés Pavel Sivakov en el inicio de la subida del Pico Villuercas.Landa atacó también, pero Roglic y Van Eetvelt le alcanzaron y fueron los que terminaron disputándose la victoria en un emocionante final.En la general, el vigente campeón de la Vuelta a España, el estadounidense Sepp Kuss, es decimotercero, a 1 minuto y 14 segundos de Roglic.En la etapa, Kuss fue undécimo, a 28 segundos del esloveno, su teórico gran rival por el título.La de este martes era la primera etapa de la Vuelta a España en suelo español, con salida en Plasencia y llegada en el Pico de Villuercas, en la cordillera de los Montes de Toledo, dentro de la provincia de Cáceres (Extremadura).El miércoles se disputará la quinta etapa en la Vuelta a España, un recorrido de 170 kilómetros que llevará al pelotón de Extremadura a Andalucía, desde Fuente del Maestre a Sevilla.
El estadounidense Brandon McNulty (UAE) se enfundó el primer maillot rojo de líder de la Vuelta al imponerse en la contrarreloj inicial disputada entre Lisboa y Oeiras, de 12 kilómetros de recorrido, con un tiempo de 12,35 minutos, a una media supersónica de 57,197 km/hora.En un estreno emocionante se sucedieron las sorpresas, y entre todos los aspirantes al honor de estrenar la roja emergió Brandon McNulty (Phoenix, 26 años), campeón nacional de crono, para romper la banca por delante de todos los favoritos.McNulty, uno de los últimos en tomar la salida, llegó el primero. Aventajó en 2 segundos al checo Mathias Vacek (Lidl) y en 3 al belga Wout Van Aert (Visma), los tres grandes protagonistas de una crono que fue de sorpresa en sorpresa.Los favoritos de la general no aparecieron por los puestos de honor. El mejor fue el esloveno Primoz Roglic (Red Bull Bora Hansgrohe), octavo a 16 segundos del vencedor. Y respecto al triple ganador de la Vuelta, Almeida se dejó 2 segundos, Enric Mas y Carapaz 22, Carlos Rodríguez 29, Kuss 36 y Mikel Landa 48."No esperaba ganar, pero ha sido una sorpresa agradable. En los Juegos Olímpicos estuve cerca (quinto), y hoy lo di todo desde el primer metro hasta el último. Estoy muy contento y es un honor estrenar el maillot rojo. Ahora a ver cómo lo podemos defender", dijo el primer líder, ya con 14 victorias en su palmarés, entre ellas 4 cronos logradas esta temporada."Para ganar tenía que pasar algo loco, y ha pasado"McNulty primer líder de la Vuelta 24 firmando la crono más rápida de la historia a 57,197 km/hora, dijo que tenía pasar "algo loco para que pudiera ganar", pero su victoria fue producto de una portentosa exhibición a lo largo de los 12 km del recorrido.“Sabía que si pasaba algo loco podía ganar… e !imagino que ha pasado algo loco!. Tenía esperanzas, pero esto es difícil de creer. Sencillamente, he tenido súper buenas piernas. Me he estado sintiendo muy bien en los entrenamientos, especialmente desde los Juegos Olímpicos", dijo el ciclista de Phoenix, de 26 años.McNulty, ganador de 5 cronos esta temporada, explicó que en un esfuerzo tan corto apenas da tiempo para regular, por lo que el esfuerzo se desarrolla "a bloque" de principio a fin."Sencillamente he ido tan fuerte como he podido. He demostrado que soy capaz de rematar en un día bueno. Es bonito estar en el liderato y lo disfrutaré, pero no es ningún secreto que tenemos dos líderes muy fuertes en Joao Almeida y Adam Yates, por lo que haré todo lo que pueda para ayudarles", concluyó.
La Vuelta a España 2024 arranca este sábado, 17 de agosto, con grandes sorpresas. Una de estas, el anuncio de Ineos sobre sus corredores y capos; el equipo británico dejó por fuera a Egan Bernal y apostó por nuevas caras, incluyendo a otro colombiano, Brandon Rivera de 28 años. Por eso, muchos aficionados se preguntan qué pasó con el de Zipaquirá y si se encuentra bien.Aunque ni Egan ni Ineos se han pronunciado oficialmente sobre las razones para no estar en esta edición, fuentes aseguran que el colombiano sigue con problemas en la espalda, lo cual no se ha confirmado. Sin embargo, él mismo fue crítico en su momento por su desempeño en el Tour de Francia, en el que no pudo pelear por los primeros puestos de la general. Cabe recordar que este año el gran ganador fue Tadej Pogacar.“Antes (del Tour) teníamos un plan de carreras para hacer, pero tengo que hacer una pausa, hacer lo mejor para dar el siguiente paso. Después del Tour debemos hablar y solucionar algunos problemas que tuve acá y empezar a pensar en el siguiente año”, fueron las palabras de Egan a ESPN.Incluso, había expresado sus ganas por participar en la Vuelta, pero le hizo caso a su cabeza, como dijo, y le dio prioridad a su salud. Insistió en que, primero, tenía que “corregir muchas cosas pensando a largo plazo”.A esto se suma que Egan no ha compartido nada en sus redes sociales desde el pasado 19 de julio. Su última publicación fue emotiva, con relación a cómo estaba disfrutando las etapas del Tour. Escribió: “Obvio queremos ganar, pero mientras llega la victoria hay que disfrutar de cada etapa, así como de la vida”.Nuevo fichaje de Ineos, ¿en riesgo la continuidad de Egan Bernal?Mientras se anunciaba el equipo que disputará la Vuelta España, Ineos también publicó un comunicado en el que le daban la bienvenida al joven estadounidense Artem Shmidt, quien firmó hasta el 2026. Es actual campeón nacional sub-23 de contrarreloj de EEUU y está disputando su segunda temporada a nivel continental con el Hagens Berman Jayco."Estoy muy agradecido y emocionado de comenzar mi carrera profesional con los Ineos Grenadiers. Soy fanático del equipo desde que comencé a andar en bicicleta y unirme al equipo es un sueño hecho realidad”, manifestó.El director de rendimiento de Ineos comentó que Shmidt se convertirá en una pieza clave porque cuenta con “una amplia gama de habilidades en contrarreloj, escaladas y terrenos accidentados”.Egan está entrenando para volver a su máximo nivel y la llegada de un nuevo coequipero no debe suponer un riesgo, pues sigue siendo uno de los corredores insignias de Ineos y, en general, un representante del ciclismo a nivel mundial. Cabe recordar que en 2019 ganó el Tour de Francia y, luego, en el 2021, se convirtió en el segundo colombiano en consagrarse en el Giro de Italia.
A partir de este sábado, 17 de agosto, comenzará La Vuelta a España 2024, que, por supuesto, tendrá la participación de ciclistas colombianos. En esta edición serán un total de siete corredores nacionales que estén corriendo en la tercer y última gran carrera del ciclismo en este año.Colombianos en La Vuelta a España 2024Nairo Quintana: a sus 34 años, Quintana se prepara para correr nuevamente por las calles españolas como lo ha hecho en el pasado. El boyacense es un viejo conocido de esta competencia, pues la ganó en 2014 y es uno de los mejores ciclistas latinos de los últimos años. Conquistó el Giro en 2016 y ha estado en el podio de los tres grandes, ahora, buscará por segunda vez el primer lugar.Rigoberto Urán: ‘El Toro de Urrao’ buscará antes del retiro ser ganador de una de las grandes vueltas del ciclismo. El antioqueño se prepara para esta carrera con todo el optimismo y apostando por su experiencia en otras grandes como el Giro y el Tour donde ha estado en los primeros lugares.Daniel Felipe Martínez: tras lograr el segundo lugar del Giro de Italia, la ilusión del bogotano está intacta de cara a esta Vuelta. Además, es la tercera vez que participa en esta gran vuelta tras los resultados lamentables que tuvo en 2019 y 2020 por lo que será una revancha personal.Harold Tejada: el antioqueño no ha logrado subirse al podio de una de las grandes vueltas, por lo que esta en España será una gran oportunidad personal para demostrar todo su talento en el ciclismo.Brandon Rivera: participó en 2020 en esta gran vuelta, pero abandonó a la competencia. Con poca experiencia en esta competencia, Rivera buscará sorprender en esta edición de La Vuelta en donde quiere llevar la bandera de Colombia para subirse al podio.Einer Rubio: será su segunda participación en La Vuelta. Si bien no tuvo la mejor participación en España, en Italia sí tuvo mejor rendimiento durante el Giro e inclusos e quedó con una etapa.Santiago Umba: con apenas 21 años, la promesa del ciclismo colombiano correrá su primera gran carrera del ciclismo buscando hacer historia. El boyacense tendrá que superar lo logrado de su paisano Quintana, que ha sido ganador de esta competencia.