El volcán Puracé, ubicado en el departamento colombiano del Cauca, sigue inestable un mes después de que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) declarara la alerta naranja por "cambios importantes" en su actividad y un aumento en el movimiento de fluidos en su cráter, informó este lunes esa entidad.El pasado 3 de mayo el SGC modificó el estado de alerta de amarillo a naranja del volcán con base en los cambios significativos en tres variables: aumento en las emisiones de dióxido de azufre (SO₂) y dióxido de carbono (CO₂), deformación del suelo y aumento de la sismicidad.Este último fue registrado de manera súbita el 29 de abril y los otros dos fueron aumentando paulatinamente hasta el día del cambio de alerta, evidenciando mayor probabilidad de una eventual erupción del volcán, agregó este lunes el SGC en un comunicado.En este contexto, el director del área técnica de Geoamenazas del SGC, John Makario Londoño, alertó que tras un mes en estado de alerta naranja, el volcán Puracé continúa inestable."La disminución sísmica no quiere decir que el volcán haya retornado a un estado de estabilidad. Es necesario evaluar todos los parámetros en conjunto y basados en ello, el estado del volcán Puracé sigue teniendo una mayor probabilidad de hacer erupción. Está emitiendo más gases, la temperatura ha aumentado y la superficie sigue deformándose", afirmó el experto.¿Cuándo volverá a alerta amarilla?Por último, indicó que no es posible establecer cuándo el volcán volverá a un estado de alerta amarilla o si evolucionará a rojo ya que en los procesos naturales, y en especial los volcánicos, la estabilización puede tomar años, mientras que la desestabilización horas.El volcán Puracé está ubicado a 27 kilómetros de Popayán, la capital departamental del Cauca, y en su zona de influencia viven, principalmente, comunidades indígenas y campesinas.Es, además, uno de los 15 conos que conforman la cadena volcánica Los Coconucos y "se caracteriza por ser un estratovolcán (un tipo de volcán cónico y de gran altura, compuesto por múltiples estratos o capas de lava) de los más activos del país", según el SGC.La última erupción de magnitud considerable del Puracé sucedió en marzo de 1977 y desde 2021 viene presentando cambios paulatinos en su actividad.
El Servicio Geológico Colombiano anunció que desde el 24 de mayo la actividad sísmica asociada con procesos de fractura y con el movimiento de fluidos en el interior del volcán Puracé, en el Cauca, ha mantenido la tendencia a la baja reportada durante la última semana, presentando niveles similares a los registrados antes del 29 de abril.Los eventos sísmicos asociados a estos dos procesos se localizaron en el sector del cráter del volcán Puracé, con profundidades menores a 3 km. Por lo tanto, se ratifica que el estado de alerta continúa en naranja. Esto significa que es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los de desgasificación, sean variables, en el sentido de aumentar algunos días y disminuir otros, pero esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad.Para que el volcán pueda retornar a un estado de alerta menor (amarillo) se requiere de un tiempo prudencial en el que se evalúen todos los parámetros monitoreados y se determinen tendencias que puedan indicar una mayor estabilidad. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de estado de alerta se cambiará a rojo.Entretanto, se recomienda a la comunidad conservar la calma y seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), así como de las autoridades locales, y evitar los mensajes no oficiales que circulan en redes sociales.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó sobre un aumento significativo en la actividad sísmica asociada con el movimiento de fluidos al interior del volcán Puracé, en Cauca. Este incremento se ha registrado desde las 11:50 p.m. del día de ayer 24 de mayo y que ha durado durante este sábado, 25 de mayo. La actividad sísmica ha mostrado un aumento tanto en el número de eventos como en la energía liberada por estos, en comparación con los niveles reportados durante la última semana. Estas señales podrían estar relacionadas con emisiones de gases, posiblemente con contenido de ceniza, aunque no se han podido confirmar visualmente debido a las malas condiciones climáticas.Los eventos sísmicos, tanto de fracturamiento de roca como de la dinámica de fluidos, se han localizado en el sector del cráter del volcán Puracé, a profundidades menores a 3 kilómetros.En las imágenes capturadas ayer por la tarde mediante cámaras web, se observó que la desgasificación al interior del cráter y en la fumarola lateral no alcanzó a tomar altura sobre la cima del volcán. No obstante, desde el inicio del incremento de la actividad sísmica, las malas condiciones climáticas han impedido observar posibles cambios en la dinámica de la desgasificación.El SGC mantiene el estado de alerta Naranja para el volcán Puracé, indicando cambios importantes en los parámetros monitoreados.Aunque los niveles de actividad sísmica y desgasificación pueden disminuir o variar, esto no significa que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad. En caso de que los procesos se aceleren, sugiriendo una erupción inminente, o si se produce una erupción, el estado de alerta se cambiará a Rojo.Recomendaciones para la comunidadSe recomienda a la comunidad conservar la calma y seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y las autoridades locales. Además, es fundamental estar atentos a la información oficial proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano y evitar los mensajes no oficiales que circulen en redes sociales.
La actividad sísmica en el volcán Puracé se presentó en los últimos días con disminuciones, principalmente asociadas a fracturas, aunque en el caso del movimiento de fluidos se registró un aumento, el cual fue muy leve y se vio reflejado principalmente en la energía liberada. La mayor magnitud fue de 1.9 ML, principalmente por dos sismos registrados entre las dos y cuarto de la mañana de este domingo.“La altura máxima de la columna de gases que pudo observarse entre ayer y hoy fue de aproximadamente 300 m, medida desde la cima del volcán y con una dirección de dispersión hacia el occidente. Los procesos de deformación del suelo y las concentraciones de los gases dióxido de carbono (CO2) y dióxido de azufre (SO2) no mostraron cambios y sus valores continúan estando por encima de las líneas base conocidas para este volcán”, señaló el Servicio Geológico Colombiano.En el reporte de este domingo, 5 de mayo, deciden mantener la alerta naranja, ya que estos cambios y disminuciones en la actividad sísmica no significan que el volcán se haya estabilizado, sino que es posible que en los próximos días aumente y luego vuelva a disminuir de manera constante. Por lo tanto, aún se decide no volver a la escala amarilla, resaltando que esto requiere un tiempo de prudencia y análisis de todos los parámetros de monitoreo para asegurar que los niveles sí están bajando de manera constante debido a una estabilización en la actividad sísmica.“Recomendamos a la comunidad que conserve la calma y siga todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), así como de las autoridades locales. Además, estén atentos a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán”, es el llamado que entrega la entidad de monitoreo a la población.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC), entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, emitió un nuevo boletín sobre la actividad del volcán Puracé, situado en la cadena volcánica de los Coconucos. Según el informe, desde la declaratoria del estado de alerta naranja, la actividad sísmica y volcánica ha mantenido un comportamiento similar al registrado en días anteriores.Los sismos asociados al fracturamiento de roca se han localizado principalmente bajo el cráter del volcán Puracé y en su flanco oriental, a profundidades que oscilan entre 0.8 y 4 km. Lea también: Sube a alerta naranja el volcán Puracé del Cauca: SGC da recomendacionesEl evento más significativo fue un sismo de magnitud 1.6 registrado hoy a las 10:50 a. m. Por otro lado, la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos se ha concentrado en el sector del cráter y en su flanco norte, a profundidades menores a 0.8 km.Además de la actividad sísmica, se ha observado una altura máxima de la columna de gases de aproximadamente 1400 m, medida desde la cima del volcán, con una dirección de dispersión hacia el occidente. Los procesos de deformación del suelo y las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) y dióxido de azufre (SO2) continúan mostrando valores por encima de las líneas base conocidas para este volcán.El SGC reitera que el estado de alerta del volcán Puracé se mantiene en naranja, lo que indica cambios importantes en los parámetros monitoreados. Aunque puede haber fluctuaciones en los niveles de actividad sísmica y desgasificación, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad. Para cambiar a un estado de alerta menor (amarilla), se necesita tiempo para evaluar todos los parámetros monitoreados y determinar tendencias que indiquen una mayor estabilidad.
Desde hace varios meses, el Servicio Geológico Colombiano ha venido reportando un incremento paulatino en la actividad del volcán Puracé. Debido a esta situación, se ha decidido cambiar el estado de alerta del volcán de Amarilla a Naranja.¿Dónde queda el volcán Puracé?El volcán se encuentra ubicado en el departamento del Cauca, en las coordenadas geográficas 2° 19' 01 N y 76° 23' 53 W, a una distancia de 26 km al sureste de la ciudad de Popayán. Pertenece a la Cadena Volcánica de Los Coconucos, compuesta por 15 centros eruptivos alineados, siendo el Puracé el más joven y septentrional de esta cadena.Este volcán presenta un edificio con forma de cono truncado, con un cráter interno y otro externo concéntricos de 500 y 900 m de diámetro, respectivamente. La actividad fumarólica se concentra principalmente en el interior del cráter y en un importante campo fumarólico en el flanco externo norte del volcán, conocido como "Fumarola Lateral". Su basamento está constituido por rocas volcánicas del Terciario Superior-Cuaternario y localmente por rocas volcánicas del Cretácico.¿Qué ciudades amenaza si entra en erupción?En caso de una erupción considerable, las ciudades más amenazadas en su área de influencia son:PuracéPopayán SotaráEstas zonas están habitadas principalmente por comunidades indígenas y campesinas.¿Por qué entra en estado de alerta naranja?Según el SGC el cambio de alerta a Naranja significa que el volcán presenta cambios importantes en los parámetros monitoreados. Desde el 29 de abril, se ha registrado un incremento súbito en la actividad sísmica, tanto en el número de eventos como en la energía sísmica liberada, tanto de sismos asociados al fracturamiento de rocas como a los asociados con la actividad de fluidos al interior del volcán."Se recomienda a la comunidad en general no acercarse a la zona del cráter, ya que con el nivel de actividad actual del volcán Puracé, existe un gran riesgo de ser afectado por gases o emisiones de ceniza que puedan ocurrir repentinamente", insiste el SGC.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) alertó, a través de sus redes sociales, que la actividad en el volcán Puracé ha crecido paulatinamente por lo que se tomó la decisión de cambiar la alerta amarilla a naranja por el alto riesgo en la zona debido a los cambios en el lugar.“Desde hace varios meses, como lo hemos reportado desde el Servicio Geológico Colombiano, la actividad del volcán Puracé ha ido incrementándose paulatinamente. Debido a esto, se decidió cambiar el estado de alerta del volcán Puracé de amarilla a naranja”, informaron en X.El volcán de Puracé, que está ubicado en el departamento del Cauca, tiene un área de influencia de diversas poblaciones como lo son comunidades indígenas y campesinas que en su mayoría se encuentran cerca al lugar; por eso, el SGC dio una serie de recomendaciones para quienes estén cerca al sitio.“Se recomienda a la comunidad en general no acercarse a la zona del cráter, ya que con el nivel de actividad actual del volcán Puracé, se corre un gran riesgo de ser afectado por gases o emisiones de ceniza que puedan ocurrir repentinamente”, indicó el SGC.Ante el aumento de sismos en el volcán Puracé autoridades entregan recomendaciones¿Por qué aumentó la actividad del volcán Puracé?Según la entidad, desde el 29 de abril el monitoreo arrojó que se presentó un incremento súbito en la actividad del volcán, principalmente, por el fracturamiento de rocas como eventos de energía sísmica liberada en el sitio. Además, se ha registrado una deformación en la superficie.“A la fecha de elaboración de este boletín, la actividad volcánica continúa evolucionando a niveles mayores que los registrados anteriormente, y por ello se determina el cambio de estado de alerta”, explicaron.¿Qué hacer en caso de una emergencia?El SGC solicitó a las autoridades locales hacer acompañamiento a las zonas en alto riesgo y a sus poblaciones para evitar una tragedia en caso de que la actividad volcánica siga aumentando. No obstante, la entidad arrojó una serie de recomendaciones para los ciudadanos, como lo son:Evacuar la zona en caso de signos de alerta.Preparar un botiquín y un punto de encuentro con familiares.No cruzar quebradas o ríos.Usar tapabocas y con un paño húmedo cubrir la nariz para cuidarse de la ceniza.Guardar alimentos frescos y agua.Por presencia de ceniza es necesario cerrar puertas, ventanas y ductos de ventilación.
Este jueves 2 de mayo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informo que pese a que se mantienen niveles similares con sismos de baja energía, en los últimos días se han presentado incrementos en los eventos sísmicos, los cuales permanecen en el rango de la alerta amarilla, pero no descartan cambios en el sistema de alerta.“Ha ido evolucionando desde meses atrás, de manera que el volcán ha estado mostrando unos cambios interesantes e importantes en estos últimos meses y se han ido agudizando, por eso es importante estar muy pendientes de la evolución de este volcán, también es importante recordar que el volcán continúa en estado de alerta amarillo, pero en cualquier momento puede cambiar si la evolución del volcán lo amerita”, destacó John Makario Londoño, director del área de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano.Los principales cambios que se han registrado en el interior de Puracé han sido entre los 0 y 4 KM de profundidad, siendo principalmente eventos sísmicos relacionados con fracturamiento de roca y al movimiento de fluidos al interior del volcán.“Puede presentar incremento leve o moderado de la actividad por encima del nivel base de comportamiento de acuerdo con los parámetros monitoreados (sismicidad de fractura y de fluidos, actividad fumarólica, gases (SO2 y CO2), deformación, olores, ruidos, temperatura, manifestaciones superficiales, emisiones menores y esporádicas de ceniza, ondas de presión)”, señaló desde la entidad por medio de un comunicado.Los cambios en la actividad del volcán se han registrado paulatinamente desde el 14 de septiembre de 2023, pero que estos han venido agudizando en los últimos días, como demuestra el boletín que entrega el SGC con corte al 30 de abril.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó este martes sobre un aumento en la frecuencia de eventos sísmicos en el volcán Puracé, localizado en el departamento del Cauca. Según un comunicado del SGC, en las últimas 16 horas se ha registrado un incremento en los eventos sísmicos relacionados con fracturamiento de roca y movimiento de fluidos dentro del volcán.El organismo señaló que el volcán ha mostrado cambios en su actividad durante los últimos meses, pero actualmente el nivel de alerta sigue siendo amarillo. Este nivel indica que el volcán está activo y presenta cambios en el comportamiento respecto a su nivel base de parámetros monitoreados y otras manifestaciones. El SGC explicó que en estado de alerta amarillo, es posible un incremento leve o moderado de la actividad volcánica por encima del nivel base.Inminente aplazamiento de posesión del nuevo rector de la Universidad NacionalAunque este tipo de actividad es considerado común por el SGC, no se descarta que el volcán pueda intensificar su actividad, lo que podría llevar a un cambio en el estado de alerta."En estado de alerta amarillo el volcán puede presentar incremento leve o moderado de la actividad por encima del nivel base de comportamiento, de acuerdo con los parámetros monitoreados", agregó el SGC.El volcán Puracé, situado a 27 kilómetros de Popayán, la capital del departamento del Cauca, influye principalmente en comunidades indígenas y campesinas de la región. Además, es parte de los 15 volcanes que integran la Cadena Volcánica Los Coconucos y es conocido por ser un estratovolcán —un volcán cónico de gran altura formado por múltiples capas de lava— y uno de los más activos del país.
Desde las 2:50 p.m. de hoy 5 de enero, el Volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca, ha experimentado una "alta recurrencia de eventos sísmicos", según informa el Servicio Geológico Colombiano (SGC). Estos eventos están principalmente asociados con el movimiento de fluidos en los conductos volcánicos, situados a menos de 2 km de profundidad debajo del cráter.Hasta el momento, se ha observado una desgasificación notable a través de las cámaras de monitoreo, evidenciando aumentos durante la tarde, señaló el SGC.A pesar de la alta recurrencia de eventos sísmicos y los cambios en la desgasificación y los niveles de CO2, el estado de alerta del volcán se mantiene en amarillo.¿Dónde queda el volcán Puracé?Según el SGC, este nivel de alerta indica que el volcán está activo, con cambios en el comportamiento del nivel base de los parámetros monitoreados y otras manifestaciones.En el estado de alerta Amarillo, el volcán podría presentar un incremento leve o moderado de la actividad por encima del nivel base de comportamiento, de acuerdo con los parámetros monitoreados, que incluyen sismicidad, actividad fumarólica, gases (SO2 y CO2), deformación, olores, ruidos, temperatura, manifestaciones superficiales, emisiones menores y esporádicas de ceniza, así como ondas de presión.El Servicio Geológico Colombiano destaca que, aunque este tipo de actividad es común en un sistema volcánico activo, también señala que el comportamiento del sistema volcánico puede evolucionar hacia un estado de mayor excitación. Por lo tanto, no se descarta un cambio en el estado de alerta en las próximas horas o días. Le puede interesar: