La vicepresidenta Francia Márquez fue blanco de elogios por parte de la revista especializada en moda Vogue. La marca calificó su atuendo de posesión como poderoso y lleno de mensajes de dignidad y memoria.Su vestido azul con estampado naranja no pasó desapercibido, “la primera vicepresidenta afrodescendiente de Colombia subraya el mensaje y la reivindicación que la ha llevado hasta su nuevo cargo”, señaló la revista.Resaltan que Márquez ha aprovechado positivamente para que su mensaje sobre la dignidad sea plasmado a través de sus atuendos, que muchas veces son protagonistas durante sus eventos públicos.“La nueva vicepresidenta de Colombia se ha decantado por opciones mucho más coloridas, volumétricas, llamativas e inusuales entre las mujeres que se dedican a la política en América Latina, y existe una explicación, un motivo, que hace de esta decisión valiosa y necesaria”, aseguran en la publicación de su página. Hay que recordar que quien se encargó de diseñar su vestido para la posesión fue Esteban Sinisterra, un joven de 23 años y que logró estampar la fuerza de las mujeres, las tradiciones afrocolombianas y la dignidad en la vistosa tela.La abogada y líder social tendrá el objetivo desde la Vicepresidencia de enfocarse en los derechos de los líderes sociales y ambientales, en darle voz a los "nadies" y reconocimiento por parte del Estado.Francia Márquez fue reconocida en abril de 2018 con el Goldman Environmental Prize, el equivalente al Premio Nobel del Medio Ambiente, y en 2015 con el Premio Nacional de la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia.Le puede interesar:Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El posado de la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, en la revista de moda Vogue junto a su marido, el presidente Volodímir Zelenski, para ilustrar una entrevista en torno a la guerra que vive el país, generaba este miércoles división entre numerosos usuarios en las redes sociales.El retrato de Zelenska es portada del nuevo número de la publicación en su formato digital, donde aparece sentada en unas escaleras, vestida con un sobrio conjunto de pantalón negro y blusa blanca; mientras que en sus páginas posa junto a mujeres soldado o en pareja con Zelenski en la oficina presidencial en Kiev.Las instantáneas, tomadas por la célebre fotógrafa Annie Leibovitz, complementan un perfil de Zelenska en el que se mezclan conversaciones sobre su estilo y su experiencia como primera dama durante la invasión de su país por parte de Rusia, lo que ha sido recibido con reacciones encontradas con respecto a su pertinencia.Le puede interesar:Según la cuenta de Instagram de Vogue, el artículo titulado "Retrato de valentía", fruto de una entrevista en persona, también aborda temas de la pareja presidencial, como "la vida en tiempos de guerra, su matrimonio e historia compartida, y sueños respecto al futuro de Ucrania".Bajo las fotos publicadas, los usuarios han dejado cientos de comentarios y votado con los que están más de acuerdo, entre ellos "Esto de que posen en una zona de guerra no es de mi agrado...", "No hay que romantizar la guerra, Vogue" o "El país en guerra y la primera dama dando una entrevista a una revista de moda".El debate también se ha trasladado a Twitter, donde varios comentaristas conservadores estadounidenses han criticado la sesión de fotos en guerra, así como la entrega de dinero y armas de Estados Unidos a Ucrania.No obstante, también se puede encontrar a muchos usuarios que muestran apoyo, respondiendo a la polémica con banderas de Ucrania y corazones, halagos o mensajes como: "Gracias por usar su plataforma para apoyar a Ucrania", "¡Relevante, Vogue, más mujeres como esta!".Entre los que defienden su participación en este reportaje están quienes valoran que ella permanezca en su país en lugar de huir a un destino más seguro, como podría haber hecho.Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca por qué no dio frutos la famosa reunión del exmandatario y el presidente electo:
La edición de febrero de la reconocida revista Vogue tendrá una nueva portada, luego de conocerse que el equipo de la vicepresidente Kamala Harris no quedó del todo satisfecho con la foto que usarían.En las fotografías de la sesión, Kamala usó un traje azul claro. No obstante, en lugar de esas fotos, la revista optó por usar en la edición unas con un atuendo informal y tenis Converse.Ante esto, el equipo de la vicepresidente manifestó su inconformidad dando paso a que la reconocida revista accediera al cambio de la portada afirmando que se había decidido usar la otra fotografía debido a que dejaba al descubierto “la naturaleza auténtica y accesible” de ella, lo cual consideraban es distintivo de su administración con Biden.
La cantante Beyoncé fue seleccionada por Vogue para estar en la portada de la edición de septiembre de la importante revista, allí reveló las complicaciones que sufrió durante el embarazo y parto de sus mellizos Rumi y Sir, quienes nacieron en junio de 2017. La artista contó que le diagnosticaron preclamsia y pesaba 99 kilos el día que dio a luz, por lo que sus pequeños no nacieron de manera natural. Le puede interesar Deslumbrante, así es la nueva colección que Kylie Jenner lanza por su cumpleaños "Mi salud y mis hijos estaba en peligro y por eso me tuvieron que practicar una cesárea de urgencia", dijo Beyoncé para la revista de modas. Para la intérprete de ‘Crazy in Love’ fue fundamental el apoyo de su esposo el rapero y productor musical J Zay, pues asegura que su fortaleza la ayudó a reponerse. Luego de la cesárea, Beyoncé manifestó que necesitó tiempo para sanar y recuperarse, y que decidió aceptar sus curvas, ser "paciente" consigo misma y "disfrutar" de su cuerpo.
La emblemática revista de moda Vogue París escogió para su portada de marzo a la modelo transgénero brasileña Valentina Sampaio, una primicia para una publicación francesa. "Nada la diferencia de Gisele, Daria, Edie o Anna. Excepto un detalle. Valentina, la mujer fatal, nació varón", señala Emmanuelle Alt, directora de la edición francesa de Vogue. "Si Valentina engalana la tapa de Vogue este mes, además de sus cualidades plásticas y su personalidad radiante, es porque encarna a pesar de ella un combate secular y doloroso para dejar de ser vista como una 'exiliada del género' o una criatura aparte", estimó Alt en su editorial. Envuelta en una luz violeta, Sampaio, de ojos verdes y labios pulposos, aparece en la tapa de la revista que saldrá a la venta el 23 de febrero con el título "La belleza transgénero. Cómo están cambiando el mundo". "Valentina es la figura glamour de una causa en marcha", añade la directora de Vogue París, quien rinde también homenaje a otras figuras transgénero incluyendo Lea T, musa del estilista Riccardo Tisci y la "James Bond girl" Caroline Cossey. Para Emmanuelle Alt, "el día en que una transexual esté en portada de una revista y que no sea necesario escribir un editorial sobre el tema habremos ganado una batalla". La revista National Geographic dedicó a finales de diciembre su portada a la "Revolución de género" con Avery Jackson, una niña estadounidense transgénero de 9 años. Laverne Cox, una de las actrices de la serie "Orange Is the New Black" estuvo en tapa de Time en juin 2014. El excampeón olímpico estadounidense Bruce Jenner, ahora Caitlyn Jenner, reveló al mundo su cambio de sexo en 2015 posando para la revista Vanity Fair, siendo también portada.
La jornada de movilización en contra del Gobierno nacional en la capital de Antioquia estuvo marcada por una gran participación, a pesar de que la oposición esperaba tener una convocatoria mayor. El reporte entregado por el Puesto de Mando Unificado aseguró que en las calles de la ciudad estuvieron movilizándose 14.300 personas que estuvieron en tres recorridos diferentes.El punto donde más acompañamiento tuvo la marcha fue en el centro de Medellín en donde participaron aproximadamente 8.000 personas, según el PMU. En esta zona de la capital antioqueña las pancartas en contra del presidente de Colombia, Gustavo Petro, se hicieron presentes, a la vez que en reiteradas ocasiones se escucharon cantos en contra del mandatario.Además, los miles de manifestantes que estuvieron en las calles de Medellín mostraron su descontento con lo que está pasando actualmente en el país."No estamos de acuerdo con este Gobierno, no estamos de acuerdo con la forma como se está manejando nuestro país. Por el alto costo de la vida, por el alto costo de la gasolina, por la inmensa corrupción, por la mala salud y por la inseguridad total que tenemos", expresaron algunas de las personas.Pero el centro de la ciudad no fue el único punto de concentración, ya que en el sector de la unidad deportiva Atanasio Girardot y en las cercanías del centro comercial Monterrey también hubo miles de personas en medio de cánticos y arengas llegaron hasta las inmediaciones del Centro Administrativo La Alpujarra, en donde los esperaba con voceros de la oposición y música.Quienes salieron a mostrar su descontento aseguraron que parte de él es por la manera en la que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha manejado el país en sus más de dos años de mandato."La forma en que se maneja con tanta pelea, odio, discriminación de clases, esa no es la forma de hacer gobierno ni de liderar un país. Estamos en desacuerdo en las reformas y en los proyectos que va a lanzar, y lo más principal, no queremos que se perpetúe el comunismo en Colombia", insistieron los marchantes.No solo fue la ciudadanía del común la que hizo presencia en la marcha, ya que en la jornada se vieron actores políticos como el concejal de Medellín, Andrés Rodríguez; el excandidato a la gobernación de Antioquia, Cristian Halaby; o el presidente del Concejo de Medellín, Sebastián López. Sin embargo, quien entregó su declaración fue el coorporado Alejandro de Bedout."Una voz fuerte en contra de Gustavo Petro, de las reformas y obviamente de todos los presuntos casos de corrupción, la ciudadanía de Medellín vuelve y responde, da un grito fuerte a todo lo que viene pasando", manifestó el concejal,No obstante, la jornada no terminó sin violencia, puesto que cerca a la tarima donde se hacía la clausura de la manifestación se registraba un enfrentamiento entre varios marchantes y un periodista afín al Gobierno nacional. Según se ha podido conocer el comunicador estaba realizando el cubrimiento de la movilización cuando comenzaron a caldearse los ánimos.Aunque todavía no hay un reporte oficial de las autoridades, la Personería de Medellín tuvo que intervenir en medio de las agresiones, mientras que la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, por petición del Ministerio Público, llevó al hombre agredido al Centro de Traslado por Protección para proteger la integridad de la persona en mención y minutos después pudo salir con el amparo de la Personería Distrital.
En un extenso documento, aparentemente, con la firma de alias 'Iván Márquez', alto jefe de la Segunda Marquetalia. En esa carta, tratan de traición la gestión realizada con la firma de la paz, ya que mencionan varios gobiernos que no han sido conscientes del proceso que se adelantó, y que según ellos, quedó plasmado solo en papel, esto haciendo referencia a los dos anteriores como lo fue el de Juan Manuel Santos e Iván Duque.Además, en la carta, hacen referencia a la JEP, afirmando que no es la jurisdicción que fue acordada en La Habana, en la que, por más de 8 años, no se ha resuelto ningún caso y que ha sido escenario para que los magistrados busquen notoriedad y que solo es una entidad que castiga “a los de abajo”.“La JEP de hoy no es la que acordamos en La Habana. Lamentablemente, luego de 8 años, no ha resuelto ningún caso. Pareciera que algunos de sus magistrados buscan con su actitud dilatoria ganar notoriedad a nivel internacional, y lo que es peor, convirtiendo las actuaciones de la JEP como un show mediático”, menciona la carta.Cierran la carta, expresando lo siguiente: "Que se cumpla lo acordado, tal como lo demanda el consejo de seguridad de la ONU. Sin embargo, en la misiva con la supuesta firma de 'Iván Márquez', no hace referencia a lo ocurrido en la semana sobre la separación de varios integrantes de la Segunda Marquetalia por algunas faltas de concordancia con la estructura. Esto después de las declaraciones de Walter Mendoza, confirmando que seguirán utilizando el nombre de la Segunda Marquetalia.
En el escenario actual, la invasión rusa a Ucrania ha llegado a su tercer año, marcando un momento crucial en la historia contemporánea. Esta semana se cumplen mil días desde que las fuerzas rusas cruzaron la frontera, y los desarrollos recientes han elevado la preocupación en la comunidad internacional.En El Radar, Teresita Aya, analista internacional de Noticias Caracol y Blu Radio, se refirió al nuevo momento que se vive en la guerra entre ambos países.Las recientes autorizaciones por parte de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia para el uso de misiles por parte de Ucrania son indicativos de la escalada militar y tienen profundas implicaciones para todos los involucrados."El uso de los misiles le permite a Ucrania llegar cerca de ciento noventa millas dentro del territorio ruso", señaló la analista Teresita.Esta autorización permite atacar objetivos en el propio corazón de Rusia, lo que podría interpretarse como un acto de guerra.Pues la decisión de proporcionar misiles a Ucrania ha llevado a Putin a considerar estos países como enemigos directos. Según Aya, esto podría abrir la puerta a ataques rusos contra instalaciones en Estados Unidos, el Reino Unido y Francia. Esta posibilidad de escalada militar es extremadamente preocupante para la estabilidad global. Además, la guerra ha puesto sobre la mesa el uso de armas nucleares, un escenario aterrador que estuvo en un segundo plano durante años.Otra decisión que ha generado gran controversia es la autorización del uso de minas antipersona por parte de Ucrania. Como indicó la analista, esto es especialmente preocupante dado que Ucrania es parte de la Convención de Ottawa, que busca la eliminación de estas armas."Estamos viendo que un Ejército de un país lo va a utilizar en medio de un conflicto", señaló la analista, advirtiendo que esta acción podría ser vista como un desprecio por el Derecho Internacional Humanitario.La pregunta del posible estallido de una Tercera Guerra Mundial ha vuelto a surgir con fuerza. Aunque la analista internacional indica que suena alarmista, la realidad es que la posibilidad de un conflicto nuclear, aunque limitado, no puede ser ignorada. El reloj del fin del mundo ha sido actualizado a solo noventa segundos, un indicador serio de la tensión global actual. Según Aya, este es un momento trascendental para la historia y la humanidad, y la posibilidad de utilizar armas nucleares ya está en juego.En resumen, mientras se cumplen mil días de la invasión rusa a Ucrania, la comunidad internacional observa con ansiedad cómo las decisiones tomadas en este conflicto pueden tener repercusiones de largo alcance para la seguridad mundial.Escuche entrevista completa:
La preocupación por la situación financiera que atraviesa el país parece tener otro tinte el del departamento de Antioquia en donde los créditos para todo tipo de comercio ha generado millonarios movimientos durante el 2024. El reporte del Fondo de Garantías (FGA) evidencia que el sector del retail es el que más ha movido su economía con el requerimiento de diferentes tipos de créditos.La entidad manifiesta que esta estrategia de ser la "espalda" de las personas sirve para que los colombianos a través de los créditos puedan acceder a proyectos o mejorar su calidad de vida a través de la adquisición de bienes y servicios. Estas son las cifras que destaca en el departamento Johana Neira, vicepresidenta de negocios de FGA."A lo largo de este 2024 hemos garantizado a más de 431.000 personas y hemos garantizado créditos por el orden de los 953.000 millones de pesos. Y se acompaña también con las cifras que tenemos a lo largo del país. Este año debemos estar respaldando más o menos 2.2 millones de colombianos", destacó la vicepresidenta.Según FGA las operaciones de retail tienen un peso de más o menos del 50 % del total de las operaciones que realiza la entidad. Luego está la libre inversión con cerca del 35 % y el siguiente rubro es libranza con una participación del orden del 17 %.Por su parte, sobre las cifras históricas de Antioquia, destacan desde el Fondo de Garantías que es el primer departamento en el número de operaciones de crédito histórico, garantizando créditos a 1.6 millones de antioqueños por más de 8.3 billones de pesos.Por último, indicó Neira que, “se ve un interés muy particular por parte del retail y del comercio de desarrollar líneas de crédito para apoyar a todas esas personas que probablemente en una primera instancia no podrían acceder a esos bienes y servicios”.
Lo que inició como una visita a un vecino en el sector Bosques de San Pablo en el barrio Córdoba, noroccidente de Medellín, terminó en un homicidio, pues tres hombres a bordo de una camioneta fueron sorprendidos por dos en motocicleta, que pretendían robar una cadena de oro a uno de ellos.La reacción de uno de los presentes, que se desempeñaba como escolta para una empresa de seguridad y es amigo del dueño de la cadena, terminó con la vida de uno de los presuntos fleteros, identificado como Luis Felipe Hurtado Betancur, quien recibió seis impactos de bala en el cuerpo y las extremidades, según el reporte policial. Mientras que el cuerpo del presunto delincuente quedó tendido en vía pública, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá está tras la pista del hombre que conducía la motocicleta, que logró huir. "Él reacciona con su arma de dotación, una pistola calibre 9mm, disparando contra los presuntos delincuentes, causándole la muerte a uno de ellos en el lugar. Las unidades policiales e investigativas realizan la verificación de cámaras en el sector para obtener características de la motocicleta y de la persona que alcanzó a escapar del lugar de los hechos", señaló el brigadier general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana.De acuerdo con la información de las autoridades, el fallecido portaba un arma de fuego tipo revólver calibre 32.El empleado de la empresa de seguridad, de 40 años de edad, fue puesto a disposición de las autoridades competentes para que responda por este acto, que de momento se considera como legítima defensa, pero serán las autoridades las que así lo determinen.