En las últimas horas, se ha desatado una polémica después de que el comisionado Carlos Ospina, presentara su renuncia a la Comisión de la Verdad manifestando que había sido discriminado y que los temas que él trabajaba no tenían más espacio en este organismo.Asimismo, cuestionó el informe final asegurando que, según él, tiene serios problemas argumentativos sobre la narrativa del conflicto, pues no tendría una pluralidad de voces, asimismo dijo que el informe podría tener intereses políticos.El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, durante un foro defendió el informe y la labor de este organismo y explicó que será entregado posteriormente a las elecciones, pues no hacen parte de ningún sector político.“No tenemos nada que ver, y quiero ser claro, con la campaña política. El mismo informe y las mismas conclusiones se entregarán al presidente, sea Fico o sea Petro o el que sea, para nada estamos metidos en eso”, aseguró de Roux.Asimismo, dijo que se van a dejar meter en la campaña política y que el equipo que conforma la Comisión de la Verdad había sido elegido por un comité independiente que nada tenía que ver con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos ni con las Farc, las dos partes que firmaron el acuerdo de paz en 2016.Por otro lado, manifestó que buscando que haya una pluralidad de voces se han reunido con paramilitares y exguerrilleros así como comunidades indígenas, afro y con las víctimas de todos los actores que se vieron involucrados en el conflicto. Su llamado fue para que el país construya entre la diferencia sin importar las posiciones políticas con el fin de lograr la paz en Colombia.Finalmente, explicó que el comisionado Carlos Ospina realizó diferentes trabajos en estos años que fueron aportados a la Comisión antes de la renuncia y que van a ser tenidos en cuenta y reflejados en el informe final.Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca la actualidad de los candidatos presidenciales a menos de un mes de las elecciones presidenciales:
Con globos, camisas blancas y carteles, la comunidad del municipio de Saravena salió este viernes a una marcha para exigir a los grupos armados el cese de los actos violentos. La manifestación, despertó la solidaridad de la ciudadanía gravemente afectada por el atentado con el atentado perpetrado con un carro bomba.La comunidad caminó por las principales calles del municipio, varias de ellas aún en medio de los escombros y vidrios rotos que quedaron luego de la terrible explosión que afectó a más de cien edificaciones entre viviendas, locales comerciales y entidades públicas y privadas.En medio del difícil panorama que se registra en la región, se mantiene la tensión y amenaza de posibles nuevos ataques, situación que ha llevado a que un tramo del municipio, donde funciona la oficina de las juntas comunales, esté acordonado por las autoridades.En el municipio de Saravena, se adelantan también las maniobras de recuperación del servicio de acueducto y energía que, debido a la explosión, quedó interrumpido en el centro de la ciudad.Con la manifestación, que se suma a las varias hechas por las comunidades afectadas por la cruda ola de violencia desatada desde comienzos del año, se vuelve a elevar la voz de no involucrar a la población civil en el conflicto armado.Escuche más noticias:
¡Oh, Sapiencia suma del Dios soberano, que a infantil alcance te rebajas sacro! ¡Oh, Divino Niño, ven para enseñarnos la prudencia que hace verdaderos sabios!Rezamos por estos días en la novena como una manifestación del deseo profundo de paz que hay en nuestro corazón. Todos queremos vivir alineados con nuestro proyecto personal y ser capaces de trabar relaciones marcadas por la justicia, la equidad y el amor con los demás. La paz no es la ausencia de conflictos y dificultades sino el estado de armonía que vivimos para poder superarlos y desarrollarnos individual y socialmente.Son estos días propicios para pensar qué estamos haciendo para vivir en paz, cómo estamos contribuyendo a que cada día las relaciones sean más respetuosas y capaces de encontrar caminos de solución a los conflictos que vivimos.Pedimos la paz a Dios, pero también la construimos con las mejores actitudes de nuestro ser.Por eso hoy celebro que PeaceTechLab (PTL), la organización sin fines de lucro fundada por el Instituto para la Paz de los Estados Unidos, anunció el lunes que el rockero y activista colombiano laureado con 24 Latin Grammy y dos Grammy recibirá el premio internacional de la paz 2022. Juanes fundó en Colombia la Fundación Mi Sangre en 2006 una organización sin fines de lucro para la construcción de la paz.A propósito de este reconocimiento, el artista colombiano afirmó: “Estoy más que honrado y emocionado de estar entre este grupo de líderes apasionados que trabajan para hacer del mundo un lugar más inclusivo y pacífico”.Y celebro el galardón para nuestro músico no sólo porque es un reconocimiento para él sino porque creo que puede inspirar, motivar e invitar a todos a ser constructores de la paz. Eso no se puede hacer sin perdón y sin justicia. Quizás Navidad es un buen pretexto para tomar la decisión de ser constructores de paz y así hacer nuestra la bienaventuranza: “Dichosos los artesanos de la paz”.Que estar en torno a un pesebre se vuelva un compromiso para hacer que la vida de todos sea más confortables, más soportables. Creo que esa puede ser una gran tarea para todos.Escuche la reflexión de Alberto Linero en Mañanas BLU:
En su paso por Bucaramanga, la Minga Indígena le pidió a los manifestantes, especialmente a quienes integran las primeras líneas del país, para que marchen pacíficamente el próximo 20 de julio.“Como Minga, como Consejo Regional Indígena, hemos recomendado a las primeras líneas que en paz se puede hacer protesta social, hoy lo hicimos y le estamos dando un golpe a la institucionalidad de que sin vandalismo, como nos han tratado, los vándalos son el mismo Estado que infiltra para provocar”, dijo uno de los líderes del CRIC, en medio de la movilización en Bucaramanga.Para este martes 20 de julio están convocadas varias movilizaciones por todo el país.En el caso de Bucaramanga, la concentración será a las 9:00 a.m, en el parque de los Niños.La Minga Indígena avanzará hacia el sur de Santander y pasará por municipios como San Gil y Charalá para seguir su ruta hacia Bogotá.
Desde la iglesia en Barrancabermeja hubo llamado a la paz y a la reconciliación en medio de los hechos de violencia que ha generado el paro nacional.Fue el obispo del puerto petrolero monseñor Ovidio Giraldo Velásquez, quien invitó a la paz y al diálogo."No es fácil, son escenarios complejos los que vivimos, por lo tanto, los invito a que pensemos en la reconciliación, la paz, el diálogo, la búsqueda de la unidad nacional, la concertación y a revivir el interés por el bien común que nos hace patria. Una sola nación, nación es lo que nos constituye pertenecientes a un ente político, municipio, departamento, corregimiento", dijo monseñor Giraldo.Anotó que es cuestión de buena voluntad, "si aunamos el buen corazón, las buenas voluntades y el ingenio podemos. A grandes retos grandes respuestas, como dicen, a grandes males grandes remedios, es el momento de mostrar nuestra casta nuetras valía".Este viernes la Diocesis de Barrancabermeja adelantó una jornada de oración por la paz de Colombia donde iglesia católica y feligreses pidieron para que cese la violencia en el país.
Se trata de Judith Maldonado, quien habría recibido un mensaje en su teléfono celular a través del cual es declarada objetivo militar. “Las amenazas se enviaron a través de un mensaje de WahtsApp el día martes 28 de marzo de 2017, a las 8:07 de la noche, donde la declaran objetivo militar junto a otras cinco personas líderes sociales, campesinos y juveniles, defensores de Derechos Humanos que trabajan en el Catatumbo”, aseguró el movimiento político. En ese sentido, Voces de Paz hizo un llamado al Gobierno para que emita un pronunciamiento al respecto, y a que se den garantías para la participación política, acordada en el punto dos de la agenda de negociación con las Farc. “Consideramos que las situaciones de riesgo y amenaza que afectan de manera alarmante a los líderes de los sectores sociales, populares, al movimiento social y político, a quienes promueven y construyen la paz en los territorios desconocen y son contrarias al espíritu del Acuerdo Final de Paz. (…) Exigimos del Gobierno Nacional un pronunciamiento contundente”, agrega. Voces de Paz también solicitó al Componente Internacional de Verificación que se pronuncie frente al panorama de riesgo, para que se den garantías para la participación política, acordada en el punto dos de la agenda de negociación con las Farc. Por su parte , Julia Adriana Figueroa, presidenta de la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, indicó que esta no es la primera vez que Judith Maldonado recibe amenazas en su contra. “Se tienen serios indicios frente a ataques contra su vida. En agosto del año pasado, en el marco de la Caravana Internacional de Juristas se presentó hasta una amenaza donde se planeaba matarla”. “Judith es una de las personas que lidera la veeduría de los acuerdos que está pasando por reglamentación del Congreso de la República, esto significa que hay unos sistemáticos ataques contra defensoras y defensores que están defendiendo a ultranza la paz, las amenazas hacen referencia a eso”, advirtió.
Con 54 votos a favor la plenaria del Senado de la República aprobó en su último debate el proyecto que permite la participación de los representantes del movimiento político Voces de paz, en el Congreso, para darle garantías al cumplimiento de lo acordado en la Habana con las Farc. "Ahora los tres voceros de Voces de paz en Senado y Cámara contarán con todos los derechos en el Congreso de la República, exceptuando el derecho al voto para poder así hacerle seguimiento a los distintos proyectos y evaluar que estén ajustados al cumplimiento de los acuerdos de la Habana", indicó el ministro del interior, Juan Fernando Cristo. El ministro aclaró que este es un proyecto que permite la participación de estos voceros, solamente para los proyectos que se discutirán en procedimiento especial, relacionados con los acuerdos de paz. El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, advirtió que los representantes de Voces de paz, tres en Cámara y tres en Senado, ocuparán una oficina que se les asignará temporalmente, así como el acompañamiento de asesores, y que la seguridad y algún tipo de remuneración correrá por parte del Gobierno Nacional. Desde el movimiento político Voces de Paz, uno de sus voceros, Jairo Estrada, explicó que otra de sus funciones es garantizar la tracción de las Farc a la vida política."Con nuestro trabajo se contribuye a producir los alistamientos para que la guerrilla de las Farc, transiten a un partido político legal, ya la manera concreta como eso ocurra es un asunto de esa organización guerrillera", puntualizó Estrada.
La plenaria de Cámara aprobó la ley para que representantes del movimiento político-ciudadano de las Farc, Voces de Paz, actúen como congresistas, con voz pero sin voto, en todas las iniciativas de ley que componen el acuerdo de paz. La votación fue 89 votos a favor y 13 en contra. “Esta decisión obedece a un compromiso del Gobierno para que una agrupación política, que ha estado acompañando al proceso de paz en el Congreso, haga una veeduría a los proyectos de ley que hacen parte del acuerdo de paz”, agregó Guillermo Rivera, viceministro del Interior. Frente a los beneficios que tendrán los miembros de Voces de Paz, el viceministro dijo que tendrán un espacio en el Congreso para que ellos puedan ejercer su labor como congresistas sin voto, pero confirmó que el Gobierno no les otorgará un sueldo como el de los congresistas. De esta manera, serán tres voceros o voceras en cada una de las corporaciones que hacen parte del Congreso: Senado y Cámara de Representantes. Quedó establecido, también, que esos seis voceros deberán ser ciudadanos en ejercicio y tendrán los mismos deberes que tienen un congresista. Es decir, deberán cumplir a cabalidad el reglamento del Congreso y serán citados a todos los debates.