En diálogo con Sala de Prensa Blu, la exfiscal general Viviane Morales discutió la posibilidad de estar viviendo un golpe de Estado en Colombia en medio de los recientes hechos y declaraciones que han surgido en diferentes sectores ante las decisiones del Gobierno del presidente Gustavo Petro; expresó su preocupación por las medidas del jefe de Estado y las posibles violaciones a la Constitución.A la pregunta sobre si la situación actual podría considerarse un golpe de Estado, Morales afirmó que el concepto va más allá de los militares asaltando el Palacio presidencial; se refirió a cuando un poder abusa de su condición y “rebasa” sus propios límites. Según indicó, el “presidente Petro está acabando con la Constitución” y estableciendo una nueva institucionalidad a través de medidas como el “debilitamiento de la fuerza pública, la presencia de guardias indígenas en el mantenimiento del orden público y la reforma a la salud”.La exfiscal comparó la situación actual con lo que sucedió en Venezuela con el Gobierno de Chávez, quien también fue elegido popularmente, pero llevó a cabo un golpe de Estado al acabar con la Constitución e implementar cambios según su ideología. Morales destacó la importancia de mantener la institucionalidad e investigar las posibles faltas en la financiación de la campaña de Petro, así como las violaciones de los topes establecidos.“Creo que lo que se dice ahí es lo mismo que hizo Chávez en Venezuela. Él fue elegido popularmente, entonces uno piensa ‘no, pero como golpe de Estado, si alguien está elegido popularmente’, pues claro, porque el golpe de Estado es acabar con la Constitución, darle el golpe a la institucionalidad existente para establecer una nueva”, aseguró.En cuanto a la oposición, enfatizó la importancia de seguir luchando desde la institucionalidad y respetando la Constitución. Creyó que la única salida era a través de la institucionalidad y que la ciudadanía tenía el derecho de manifestarse y exigir que se respetara la Constitución por parte del Congreso, Consejo Nacional Electoral y las cortes. Afirmó que las instituciones han hecho un papel extraordinario y que la ciudadanía debe apoyar su labor.Escuche la entrevista completa en Sala de Prensa Blu:
La exfiscal y exsenadora liberal Viviane Morales manifestó su apoyo y anunció su voto por el precandidato presidencial David Barguil, de la alianza Equipo por Colombia. Este, a su vez, anunció que, de ganar la Presidencia, sería designada para promover el referendo por la vida en una campaña para tumbar la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto hasta la semana 24 de gestación.Morales resaltó la trayectoria que Barguil tiene en favor de la sociedad como congresista.“Votaré por David Barguil en la consulta de la coalición Equipo por Colombia por tres razones: 1) Por su vida. Ha sido un hombre clase media, hijo de mujer cabeza de familia que salió adelante por sus propios méritos y esfuerzo. 2) Por su trayectoria. Como congresista ha defendido a la gente frente a los intereses de los poderosos. 3) Por sus convicciones. Ha sido el candidato más enfático en defender la vida, en rechazar el aborto hasta la semana 24 de gestación y en promover un referendo por la vida”, manifestó Viviane Morales.A su turno, el precandidato se mostró satisfecho por el respaldo y lo que significa para su campaña que, a pesar de su origen liberal, la exsenadora haya llegado a su campaña.“Nos vinculan muchos temas, principalmente, hoy la lucha por la vida, de todas las vidas. La vida de los bebés que están en los vientres de las madres y también la de todos. Nos vinculan los valores la defensa de lo que representa esta sociedad colombiana. Le he pedido que ella me ayude a liderar en todo el país ese referendo que vamos a hacer para proteger la vida”, señaló Barguil al declarar su optimismo por el apoyo.Siga y escuche el podcast de La Intérprete:
La exfiscal Viviane Morales, quien regresó recientemente al país tras terminar su servicio diplomática al frente de la Embajada de Colombia en París, fue víctima de un atraco en su propio apartamento en el norte de Bogotá, ubicado en la calle 92 con carrera 18. Morales y sus tres hijos fueron amordazados y amarrados por los delincuentes, quienes procedieron a saquear todo en el inmueble, poniendo especial atención en objetos valiosos como la joyería y la platería. Sin embargo, los delincuentes devolvieron los computadores, al parecer al darse cuenta de que se trataba de la exfiscal General de la Nación. Los hechos se registraron el pasado viernes, justo en el intermedio del partido entre Colombia y Perú por el tercer puesto de la Copa América. "La inseguridad de los bogotanos no puede ser esto, un juego", dijo Morales a Mañanas BLU. "Estaba en la sala, sobre esos vidrios de la terraza estoy mirando, son como un espejo y veo detrás mío a un hombre encapuchado, vestido de negro y salta sobre mi hijo. Fueron momentos de gran angustia y me doy cuenta que se metieron a mi apartamento por un jardín interior. Nos amarran de brazo y pies, nos tuvieron como una hora y media", narró. Morales manifestó su preocupación por la situación del país y no descartó lanzarse en las próximas elecciones de 2022. "No tengo claro si voy a aspirar a alguna lista electoral. Sin embargo, en donde pueda hacer algo lo voy a hacer porque el país está atravesando la peor crisis de su historia", complementó. Escuche esta información en Mañanas BLU:
Viviane Morales, embajadora de Colombia en Francia, explicó cuál es la situación de los colombianos que estaban viviendo en una bodega en París, hecho que fue denunciado por el senador Gustavo Petro.Según la embajadora, son colombianos que llevaban cierto tiempo viviendo en París de manera irregular.Lea también: ¿Está cediendo el Gobierno Duque en su política de “cero mermelada”?“Son personas que llegaron, no como dice Petro, que están recién llegados, sino que vienen por las facilidades que brindan, la exención de visado, trabajan en la limpieza, en construcción. París es una de las ciudades más caras del mundo y se quedan allí de manera irregular”, aseguró Morales.De las 30 personas que estaban en la bodega, algunas fueron trasladadas a hoteles y lugares de paso por parte de la Alcaldía.“El desalojo ocurrió el 29 de julio e inmediatamente di la orden a funcionarios de la embajada para llenar los formularios (…) se les prestó el servicio de hotel de paso, para aquellos que tenían menores (…) desde allí se hizo la asistencia”, contó.Por su parte la Cancillería colombiana informó que se han atendido 29 solicitudes de asistencia y esta semana se atenderán 9 más, para un total de 38 casos que están siendo manejados por el Consulado desde el 2 de agosto.Comisión Segunda del Senado citará al canciller Holmes por situación de colombianos en ParísLa Comisión Segunda del Senado aseguró que citará al canciller Carlos Holmes Trujillo para que expliqué qué está realizando la embajada frente a este caso.“La doctora Viviane Morales, embajadora de Colombia en Francia, y el señor Canciller Carlos Holmes Trujillo, deben responder a la sociedad colombiana por la situación en la que se encuentran los colombianos”, expresó el senador Antonio Sanguino.Para el senador, es muy grave lo que está pasando en Paris con los colombianos y el Estado colombiano debe garantizar sus derechos fundamentales.Por el momento, lo que ha dicho la embajadora es que corresponde a un grupo de colombianos que llegaron al país galo de manera ilegal y añadió que algunos de los afectados fueron atendidos por la Alcaldía de París.Escuche la entrevista completa con Viviane Morales en Noticias De La Mañanas aquí:
Este lunes en la sede de la Unesco en París, Francia, se vivieron momentos de tensión apenas minutos antes de la intervención de Iván Duque ante esa organización internacional.Según conoció una periodista de Blu Radio, la Policía local dijo haber expulsado a dos personas que no estaban registradas y habían entrado sin autorización, señalamiento que fue negado en redes sociales por María José Sánchez, una de las expulsadas, lo que causa polémica en redes sociales. El hecho se presentó mientras, a las afueras del edificio, unas 20 personas con pancartas protestaban contra el Gobierno de Duque. Blu Radio también conoció que, previo a su discurso en la Unesco, Duque fue confrontado por estudiantes en la Universidad de París quiénes le pidieron cesar la persecución contra los movimientos estudiantiles. Durante la Conferencia ‘Sciences Po’ en París, varios estudiantes cuestionaron al presidente Iván Duque por el paro universitario.“Exigimos al Gobierno de Duque y de Uribe que paren los asesinatos sistemáticos en Colombia y que pare la persecución contra el Movimiento Social y el Movimiento Estudiantil”, exclamó una estudiante cuando ya se había cerrado el espacio de preguntas.“Hay cuatro estudiantes desaparecidos, esa es la respuesta de este gobierno títere que es la seguridad democrática que es Uribe en persona”, señaló otro estudiante.Al respecto, Duque respondió que el gobierno se ha esforzado para darle más recursos a la universidad pública.“Con respecto a las manifestaciones y a la protesta, cuando yo me expresé fui muy preciso en algunas personas porque yo no creo que lanzar bombas incendiarias sea una forma de protestar respetuosa, ni tampoco paralizar el tráfico”, dijo Duque.De inmediato, un asistente llamó “asesino” al mandatario, lo que generó una gran molestia. “Aquí nadie a matado a estudiantes mi querido amigo. La premisa suya es llamarme asesino, usted quiere hablar de respeto irrespetándome, también exigimos respeto a la vida”, señaló Duque. Escuche más información en el audio adjunto:
La exfiscal general de la Nación Viviane Morales tomó posesión como nueva embajadora de Colombia en Francia este miércoles en la Casa de Nariño. La cooperación internacional para la implementación de los acuerdos y la atención a los migrantes venezolanos serán dos de los restos que tendrá que asumir en su nuevo cargo. “Viajo a París el sábado con el presidente de la República porque él va a participar en el Foro de La Paz, que comienza el domingo y en el cual asistirán más de 60 jefes de estado”, manifestó Morales en diálogo con Mañanas BLU.Vea también: "Viviane Morales, a un paso de ser embajadora en Francia Indicó, además, que asistirán a los actos de los 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial en la capital francesa este domingo. “Hay una cantidad de gente que no me quería ver en esta embajada y que se dedicaron a inventar argumentos. Antes de que me nombraran, enviaron una carta a la Cancillería en Francia señalando una cantidad de mentiras acerca de lo que ha sido mi carrera pública, que ha sido larga y conocida por todos”, agregó. Precisó que todos sus opositores al ver el beneplácito de Francia trataron de interpretar que la ley de oposición implicaba que por haber pertenecido al Partido Liberal no podía ser embajadora. Sin embargo, según explicó la excandidata presidencial, la ley se expidió el 9 de julio de este año y ella renunció al partido en enero, es decir 6 meses antes. Así las cosas, la ley no se podría aplicar. “Yo nunca he hecho proyectos contra los homosexuales ni contra ninguna comunidad. No he hecho campañas que vayan en contra de ninguna minoría (…) El Gobierno francés vio mi trabajo durante 30 años y no tuvo ningún problema en otorgar su beneplácito para que yo trabajara”, agregó. Finalmente, la nueva embajadora manifestó que trabajará con orden y disciplina, tratando de llevar siempre el nombre del país y haciendo que sus labores contribuyan al progreso de Colombia.
La Presidencia de la República publicó las hojas de vida de Viviane Morales y el excongresista conservador Ubeimar Delgado en la base de datos de aspirantes a las embajadas de Francia y Suecia. Tanto Morales como Delgado acompañaron la campaña presidencial de Iván Duque y sonaban para integrar el cuerpo diplomático. Ahora se espera que la ciudadanía envíe sus observaciones y sugerencias sobre ambas postulaciones. Cabe precisar que ya con la publicación de las hojas de vida, es muy probable que el presidente Iván Duque expida los decretos designándolos en dichos cargos.
Una semana después de que Viviane Morales renunciara a la contienda presidencial, el partido Somos, que la había avalado como candidata, anunció su respaldo a la campaña de Germán Vargas Lleras.Esta adhesión se suma a la que el viernes pasado hizo oficial Jorge Leyva, quien era fórmula vicepresidencial de la exfiscal, solo horas después de que Morales sellara una controvertida alianza política con Iván Duque, candidato del Centro Democrático.En total se sumaron 30 excandidatos a Cámara y Senado de esa colectividad, declarada como multireligiosa, al que pertenecen sectores cristianos, pero también de otras vertientes católicas, defensores de la familia y conservadores de base, entre otros.Este hecho reitera la lucha que hay entre los distintos candidatos por quedarse con el respaldo de sectores religiosos, los cuales apoyan principalmente a Vargas y Duque y jugarán un papel importante en la primera vuelta de elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo.
El Comité de Ética del partido Liberal, abrió una investigación por posible doble militancia, contra el concejal de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán por apoyar en su candidatura presidencial a Viviane Morales.En la carta firmada por Rodrigo Llano Isaza, veedor del partido Liberal, afirma que el concejal, “violó flagrantemente los estatutos que lo obligan a respetar las directrices trazadas por la colectividad”.Le puede interesar Acuerdos y desacuerdos con Viviane Morales: Uribe en primera reacción a la adhesiónDice además que “adhirió públicamente a candidato presidencial que no es Liberal, ha cometido una falta gravísima”.El concejal Jaime Andrés Beltrán, afirmó que “hay una cacería de brujas dentro de ese partido”.“Yo no estuve de acuerdo con la postulación de Humberto De La Calle, se lo expuse al partido y por eso le dije que tenía derecho a la objeción de conciencia”, aseguró el corporado.Señaló además que “la gran mayoría de los militantes y credenciales del partido están con otros candidatos presidenciales, menos con Humberto De La Calle”.Beltrán anunció en BLU Radio que en próximos días definirá su posible renuncia a la credencial y militante de la colectividad roja, al considerar que la investigación interna en su contra “es una cortina de humo de las directivas del partido”.Esta es la notificación que Jaime Beltrán recibió por parte del veedor del Partido Liberal. BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM
Luego de la tensión por la vinculación de Viviane Morales a la campaña presidencial de Iván Duque tras la carta de Andrés Felipe Arias criticando esa adhesión por el papel de la exfiscal en el proceso de Agro Ingreso Seguro, el expresidente Álvaro Uribe se refirió por primera vez a la nueva alianza, y dijo que con Morales hay acuerdos y desacuerdos. “Desacuerdos y acuerdos con la doctora Viviane Morales. Muchos colombianos, mi persona, tenemos diferencias profundas y dolores con decisiones de persecuciones, la Corte Suprema, la Fiscalía, el Gobierno Nacional, contra compañeros de nuestro Gobierno. En el último año la doctora Morales ha encontrado coincidencias con nuestros candidatos en materia de valores de familia, de evitar el socialismo del siglo XXI, de encontrar una economía cristiana que avance”, dijo el senador del Centro Democrático. Vea aquí: En medio de tensión por carta de exministro Arias, Viviane Morales se suma a Duque Sin embargo, se refirió al caso de Arias y aclaró que no dejarán de buscar el asilo y la segunda instancia con la justicia para que su proceso tenga una nueva oportunidad.El exministro fue condenado por peculado por apropiación en favor de terceros y contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales por el proyecto Agro Ingreso Seguro.En ese momento, Morales jugó un papel determinante en la investigación y recaudo de pruebas como fiscal General.