Este fin de semana inicia en Colombia la celebración de los 10 años de pontificado del Papa Francisco que fue elegido un 13 de marzo de 2013 como máximo jerarca de la Iglesia católica. Durante este fin de semana y el próximo, la Iglesia tendrá una serie de celebraciones litúrgicas pidiendo por su vida pastoral, salud y bienestar.El próximo 13 de marzo se conmemoran 10 años de la elección del sumo pontifice y la Iglesia católica en Colombia ya tiene definida una serie de actividades que se desarrollarán en los próximos días en templos y espacios académicos según informó el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis José Rueda Aparicio, quien aseguró que el sumo pontífice con dos de sus encíclicas se convierte en uno de los hombres más importantes e influyentes del planeta.“Vamos a celebrar los dos domingos, propiamente en la Catedral de Bogotá vamos a tener la celebración este domingo que es cuando se celebra la elección del papa en el cónclave, con el humo blanco que nos anunció que teníamos un nuevo papa y que su nombre era el papa Francisco”, dijo el monseñor Aparicio.Estas ceremonias se desarrollarán descuerdo a lo dispuesto por cada párroco y en las celebraciones litúrgicas se pedirá por su vida pastoral, salud y bienestar.“La Universidad Javeriana a través de uno de sus investigadores de sus equipos han publicado un documento muy interesante que se llama: la evolución del pensamiento social del papa Francisco y es un libro que selo vamos a llevar en la visita para entregárselo en sus manos. Se han hecho las publicaciones de sus pensamientos, recopilaciones, entrevistas y demás en la línea académica, pero en la línea espiritual y litúrgica vamos a celebrar en todas las parroquias de Colombia, en todas las jurisdicciones eclesiásticas, vicariatos apostólicos, las Diócesis y Arquidiócesis una acción de gracias”, explicó el presidente de la Conferencia Episcopal.Le puede interesar:
La italiana Cecilia Marogna, imputada en un juicio en el Vaticano por irregularidades financieras, medió entre la Santa Sede y una agencia de inteligencia para liberar a la monja Gloria Cecilia Narváez tras cuatro años cautiva en Mali, confesó el cardenal Angelo Becciu, otro de los acusados. Versión de la que no están muy convencidos los familiares de la hermana."Nunca tuvimos contacto alguno con representantes del Vaticano ni mucho menos con el nuncio apostólico en Colombia, y no sabemos si es cierto o no el pago de un millón de euros por la liberación de Gloria Cecilia Narváez", dijo a BLU Radio Edgar Narváez, hermano de la religiosa.Indicó que las declaraciones de monseñor Giovanni Ángelo Bencciu los tomó por sorpresa. "Hace siete meses que se produjo la liberación de mi hermana y ella nunca mencionó nada de negociaciones o pago por su rescate", señalo Narváez.Aseguró que desde que se conoció del secuestro de su hermana, delegados de la Iglesia de cinco países estuvieron pendientes de la religiosa. "Pero nunca los captores expresaron exigencia alguna de dinero y es muy extraño que esto se haya conocido precisamente cuando se están investigando supuestas irregularidades dentro de la Santa Sede", aclaró.Resaltó que su hermana hoy recorre las ciudades y municipios de Colombia, contando el testimonio de vida, pero que nunca mencionó nada del pago, porque no saben si es verdad o no lo que se está diciendo desde Roma.Afirmó el hermano de sor Cecilia Narváez que no cree que el papa Francisco haya autorizado el pago de esa millonaria suma de euros, teniendo en cuenta que los guerrilleros de Al Qeada en Malí siempre fueron herméticos en sus pronunciamientos y pruebas de supervivencia, que entregaron durante los más de cuatro años de cautiverio de su familiar."Esas revelaciones del Cardenal se dan en medio de los escándalos de supuesta malversación de recursos de la santa sede y considero que no tienen ningún asidero, porque lo más seguro es que mi hermana se hubiera enterado y ya nos hubiera comentado", agregó Narváez.Manifestó que jamás hubo una llamada desde el Vaticano y que nunca fueron recibidos por el representante del papa en Colombia, y que le parece muy extraño que la Santa Sede estuviera dispuesta a pagar el rescate, porque durante su secuestro solo hubo un mensaje de solidaridad y de que la liberaran sana y salva.Aunque la revelación del clérigo se hizo el pasado 5 de mayo, únicamente hasta la fecha los familiares de la religiosa nariñense rompieron su silencio, y dicen que no creen que ese pago haya sido cierto. Porque jamás conocieron de mediación alguna de una agencia de inteligencia de Londres para lograr la liberación de sor Cecilia.
La cantante colombiana Mónica Andrea Vives Orozco, conocida con el nombre artístico de Maía, habló en Mesa BLU sobre su magistral interpretación en la misa del papa Francisco en el Parque Simón Bolívar y lo que ha sido su vida alrededor de su gran pasión: la música.“Todo comienza el año pasado en enero, cuando el padre Carlos Jiménez, quien hace parte del tema cultural de la Arquidiócesis de Bogotá, nos llama para ver cómo podemos revisar qué artistas se pueden involucrar en todo que iba a ser la visita del papa. Me invitaron a que hiciera parte de esta visita y dije que no tenía problema”, dijo.La cantante de Puerto Colombia relató que el salmo que cantó (97) fue traído directamente desde el Vaticano y contó con arreglos y composición del maestro Juan Antonio Cuellar.“Me dijeron que si sabía leer partituras y ante mi respuesta positiva el padre Carlos me dijo que quería que cantara el salmo y que el consejo y el protocolo del Vaticano lo habían aceptado. Yo quedé perdida porque es una situación que estuvo en un sueño que nunca pensamos que se iba a cristalizar”, señaló.Vea aquí: El papa Francisco dice que los clientes de las prostitutas son “criminales”Precisó que le enviaron el protocolo y las partituras dos semanas antes de la llegada del sumo pontífice y una semana antes tuvo dos ensayos y se fue para el Simón Bolívar a cumplir su sueño.“Yo tenía que estar todo el tiempo en la misa del papa. Yo no podía salir a cantar cinco minutos y ya. El papa llegó 20 minutos antes y yo no alcancé a recogerme el pelo. Los nervios eran muy impresionantes, pero pensé en que le estaba cantando a Dios y al universo (…) Ver a tantas personas juntas en alabanza silenciosa fue algo que nos ayudó mucho para salir adelante y poder hacer ese canto con el mayor de las ganas y el corazón”, manifestó.Aseguró que fue un momento sublime, que siempre recordará y que marcó no solo su carrera, sino su vida.Tras esta interpretación majestuosa y reconocida por todo el mundo, salió la iniciativa de hacer un disco con canciones religiosas, que cuenta con la participación de la filarmónica de Praga.“Cuando salió todo esto (cantar el salmo en la misa) hubo una gran aceptación entre los colombianos y los latinoamericanos y de ahí salió la idea del disco. El papa manifestó que le había gustado mucho la interpretación musical”, relató.La cantante colombiana aseguró que después de su matrimonio está feliz, tranquila y con todas las ganas de compartir su vida al lado de su esposo.“Ahora sí le pegamos al perro por la boca. Duramos un año y medio de novios y en julio cumplimos un año de casados. Ojalá la luna de miel dure toda la vida”, puntualizó.Escuche en el audio adjunto la entrevista completa con Maía y conozca más detalles de la vida de la cantante que le mostró al mundo lo mejor de una interpretación en la misa del papa Francisco en su visita al país.
El pontífice argentino llegó el miércoles para llevar a cabo su primera visita a Colombia, con un mensaje de apoyo y unión para todos los colombianos. Le puede interesar: El papa Francisco recibe multitudinaria bienvenida en Villavicencio. Colombia, con 48 millones de habitantes, es el sexto país del mundo con más católicos.
Luego de la visita del papa Francisco a nuestro país, el sumo pontífice ha hablado en varias ocasiones de lo que fueron esos días que pasó con el pueblo colombiano y lo que más le impactó del país. Lea también: Papa Francisco reveló qué fue lo que más le impactó de Colombia Esta vez, el santo padre a través de su cuenta de Instagram publicó un emotivo video sobre Colombia en el que se observó su paso por varias ciudades de nuestro país acompañado del siguiente mensaje: “Queridos hermanos colombianos, muchas gracias. He conocido a tantas personas que me han tocado el corazón. Ustedes me han hecho mucho bien”. La grabación fue subida a su cuenta de Instagram este viernes y ya tiene más de 200 mil reproducciones. Disfrute aquí del video: Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
El papa Francisco volvió a pedir a los colombianos que den pasos a diario para construir juntos "la paz en el amor, en la justicia y en la verdad", durante la audiencia general en el Vaticano, donde aprovechó para recordar su reciente viaje de cinco días a Colombia. "Que cada colombiano pueda dar cada día el primer paso hacia su hermano y hermana, y así construir juntos, día a día, la paz en el amor, en la justicia y en la verdad", dijo Jorge Bergoglio en la Plaza de San Pedro del Vaticano, frente a miles de fieles que asistieron a la audiencia general de este miércoles. Francisco recordó que el lema de su periplo a Colombia, que le llevó la pasada semana a las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena de Indias, "fue 'Demos el primer paso' y miraba al proceso de reconciliación que vive hoy Colombia para poder salir de 50 años de conflicto interno". "Con mi visita he querido bendecir el esfuerzo de ese pueblo, confirmarlo en la fe y en la esperanza, y recibir su testimonio, que es una riqueza para mi ministerio y para toda la Iglesia", subrayó. Confesó haber podido "contemplar los deseos de paz y de vida de tantos niños y jóvenes" y también conversar con los obispos colombianos y los representantes del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Y rememoró la beatificación del obispo de Arauca Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y del sacerdote Pedro María Ramírez Ramos, conocido como el mártir de Armero, durante una misa celebrada en la ciudad de Villavicencio. Le puede interesar: Los beneficios económicos que dejó la visita del papa Francisco. "En la etapa culminante de mi viaje, Villavicencio, hemos oído el conmovedor testimonio de los mártires y hemos visto el cuerpo mutilado del Cristo de Bojayá, esto nos ha recordado que la paz se funda, ante todo, sobre la sangre de testigos del amor, de la verdad, de la justicia y de la fe", prosiguió. "En Medellín y Cartagena, el tema ha trascendido a la misión y al servicio, con insignes ejemplos de vocación y de seguimiento de Jesús, que hoy como ayer se entregan a los más pobres y se consagran a la promoción humana integral", dijo. Finalmente, el papa elogió de los colombianos que sean "un pueblo alegre, con mucho sufrimiento, pero con alegría" y no tuvo dudas en señalar que "tiene futuro". Francisco viajó del 6 al 10 de septiembre a Colombia, donde llevó un mensaje de reconciliación como medio para contribuir a la paz en un país que acaba de firmar un acuerdo con las FARC.
La visita del papa Francisco dejó grandes ganancias para la economía del país, según reveló el Gobierno Nacional. Comercio, restaurantes, artículos religiosos y ocupación hotelera fueron los beneficiados. Las ventas de restaurantes y el comercio de artículos religiosos subieron entre un 35 y un 50%, mientras que también se produjeron incrementos en los sectores de bebidas, no alcohólicas, regalos, textiles, tiendas a domicilio y tiendas de barrios. De la cifra de ingresos, $90.000 millones fueron generados en Bogotá, donde también se crearon 10.000 puestos de trabajo, con un impulso al Producto Interno Bruto estimado entre 0,4 y 0,5 puntos porcentuales. En ventas de comercio, restaurantes y hoteles se generaron $67.000 millones en Medellín, $75.000 millones en Villavicencio y $15.000 millones diarios en Cartagena, precisó un análisis del Ministerio de Hacienda. En cada ciudad, el Gobierno Nacional destinó $6.000 millones y $4.000 millones fueron invertidos en la televisión pública RTVC. A lo anterior se suman los recursos propios puestos por cada ciudad, para logística, adecuación de lugares y reparación de vías, en los que Bogotá destinó $15.000 millones y Medellín, $7.000 millones, lo que impulsó a los sectores de servicios sociales y obras civiles. Se estima que 6,8 millones de personas asistieron a los servicios religiosos, y los eventos fueron transmitidos a más de 160 millones de personas, con 551 millones de internautas consultando las páginas web del país. Según el análisis, unos 700.000 turistas colombianos y extranjeros llegaron a Bogotá, 500.000 a Villavicencio, 176.000 a Medellín y 100.000 a Cartagena. Le puede interesar: ‘Amor de papa’: ‘Dedicatoria’ a Francisco tras su visita a Colombia. Se duplicó la ocupación hotelera en Bogotá, Medellín, y Cartagena, cuando normalmente crecen en un 65% para hoteles de 3 y 4 estrellas en las dos primeras ciudades y un 90% en la capital de Bolívar. En Villavicencio la ocupación hotelera subió un 62%, cuando normalmente crece 39%. También se presentó un incremento de 165.000 en los pasajeros transportados en el Valle de Aburrá. En Bogotá hubo 0 homicidios el 6 y 7 de septiembre, bajaron los accidentes de tránsito en el país y no hubo emergencias o hechos de gravedad Los delitos de alto impacto bajaron un 70% mientras que las lesiones personales cayeron en un 84%.
La columna del diario español El Mundo generó rechazo e indignación entre los habitantes de Medellín, quienes según el texto adoran a ‘san Pablo Escobar’. En nombre de la ciudad el primero en rechazarlo fue el alcalde Federico Gutiérrez, quien a través de una carta aseguró que Juan Manuel Vidal, escritor del artículo desconoce la realidad del país y la ciudad que ha luchado en las últimas décadas para borrar ese pasado doloroso. El columnista habló de la polémica e incluso dijo que su objetivo no era ofender a nadie y que si su titular causó malestar, se disculpaba por ello. “El mito de Pablo Escobar sigue estando muy presente y eso es lo que estaba tratando de recoger y si ha dolido no tengo inconveniente en pedir disculpas a la gente que le haya podido afectar”, aseguró. El columnista, además, reconoció los esfuerzos de Medellín por dejar atrás una historia de narcotráfico y muerte mientras que Federico Gutiérrez le pidió al periodista reflexionar sobre su oficio y el impacto del artículo. Le puede interesar también: Federico Gutiérrez rechazó artículo sobre visita del papa y narcos Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
En medio de una rueda de prensa hecha por el santo padre en el avión que los trasladaba hacia Roma luego de estar cinco días en varias ciudades de Colombia, el papa Francisco le contó a los periodistas que viajaban con él lo que más le impacto de nuestro país. Para el sumo pontífice hubo un hecho que le llegó al corazón y lo marcó de manera profunda es fue la gente en las calles saludándolo. “Lo que más me ha llegado es que el papá, la mamá, alzaban a sus niños para hacérselo ver al papa para que lo bendijera, como diciendo: este es mi tesoro, esta es mi esperanza, este es mi futuro. Yo te creo, esto me ha llegado”, precisó Francisco. Lea también: ¡Gracias, Papa Francisco! Columna de Óscar Montes Asimismo, manifestó que “la ternura, los ojos de esos padres, de esas madres es precioso, precioso. Esto es un símbolo, símbolo de esperanza, de futuro. Un pueblo que es capaz de hacer hijos y después los muestra, los hace ver así” El papa Francisco agradeció todas las atenciones y la hospitalidad de los colombianos. Sobre el golpe que sufrió en el papamóvil, indicó que en ese momento se agachó para saludar a un niño y no vió el cristal. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
El papa Francisco abandonó ayer a Colombia con la misma radiante sonrisa con la que llegó y que nos supo contagiar. No hay dudas de que Francisco es un hombre feliz. Trajo un mensaje universal de paz y de reconciliación que va mucho más allá de la formalidad de un acuerdo entre las partes que por décadas vivieron enfrentadas. Es más que eso, mucho más que eso. Después de su presencia vivificante de cinco días, no podemos seguir viendo las enseñanzas de Francisco desde la óptica mezquina y absurda de la coyuntura política. No podemos empequeñecer una visita tan trascendental y transformadora. Francisco nos habló de la lucha contra la desigualdad social y la pobreza como requisito fundamental para construir una nueva Colombia. Una Colombia de iguales, donde quepamos todos, sin odios y sin rencores. Francisco nos habló del amor al prójimo y de la entrega absoluta y desinteresada por nuestros hermanos, como hicieron San Pedro Claver y la Santa Madre Bernarda. Francisco nos habló de la reconciliación y del perdón entre los hermanos. Nos habló de la Justicia y de la tolerancia, como requisitos fundamentales para alcanzar la verdadera paz, no la paz coyuntural que sólo se ocupa del abandono de las armas. Lea también: BLU Barranquilla ahora más cerca de ustedes: Columna de Óscar Montes Es muy importante tener presente la voz de Francisco, cuando nos dice que debemos ocuparnos de las "causas estructurales de la pobreza, que generan exclusión y violencia". Por eso nos recuerda que la inequidad es la raíz de los males sociales. Es allí donde está la semilla que luego germina y se convierte en fenómenos violentos. Es esa desigualdad la que se traduce en conflictos y enfrentamientos. Por esa razón Francisco clama casi que con angustia: "Escuchen a los pobres, a los que sufren.. Mírenlos a los ojos y déjense interrogar en todo momento por sus rostros surcados de dolor y sus manos suplicantes". Francisco trajo un mensaje cuya médula es el ser humano en toda su integridad y en toda su dimensión. No trajo un discurso para un grupo político en particular. Tampoco nos habló de hechos políticos coyunturales, sin duda muy importantes para el país, pero efímeros si no somos capaces de dejar atrás los odios y la sed de venganza, así como la imposición de los intereses particulares por sobre los intereses de la inmensa mayoría. Gracias Francisco por visitar a Colombia. Gracias por hacernos felices durante cinco días. Gracias por enseñarnos a amarnos en medio de las diferencias. Gracias Santo Padre por permitirnos escuchar su mensaje de paz y reconciliación. Gracias por recordarnos a quienes habitamos la Región Caribe la grandeza de San Pedro Claver y Santa Madre Bernarda. Solo nos resta decirle de todo corazón: Que Dios se lo pague y que vuelva pronto. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.