El Congreso de Perú prohibió a sus trabajadores el uso de minifaldas, pantalones cortos, pantalones vaqueros o 'jeans' y zapatillas, y les advirtió que "presentarse con vestimenta inadecuada constituye una falta que puede ser sancionada", reveló el Canal N de televisión.El medio señaló que estas restricciones se indicaron en un comunicado enviado al personal del Legislativo con el código de vestimenta que deberá usar durante el verano en el país andino.Agregó que el artículo 89 del reglamento interno de trabajo no permite el uso de esas prendas y señaló que sí se permitirá asistir con vestimenta "acorde a la estación, pudiendo prescindir del uso de saco y corbata".Al respecto, la congresista Susel Paredes, de la bancada progresista del Bloque Democrático Popular, declaró que esta medida le parece "increíble", ya que "es una prohibición que existía en los años 50" del siglo pasado."El tema no es cómo se visten las mujeres, el tema es como entre nosotros, entre todos, nos respetamos", enfatizó antes de afirmar que las personas "pueden vestirse como deseen, salvo la etiqueta propia de cada institución".En ese sentido, la congresista Paredes hizo unas graves denuncias en Mañanas Blu; aseguró que el nuevo código de vestimenta no es más que una distracción frente a serias acusaciones de una red de prostitución que opera dentro del Congreso. "La minifalda es una prenda que tiene más de 60 años. Es inconcebible discutir sobre su uso colisionando con el escándalo actual en el Congreso", afirmó la congresista. La situación se complica con el revelador acto de una extrabajadora del Congreso que fue asesinada poco después de denunciar la supuesta red de prostitución. Según Paredes, el liderazgo del Congreso, específicamente la oficina de Recursos Humanos, está implicado en este escándalo, dado que la directiva del código de vestimenta proviene de la oficina del presidente del Congreso. La congresista detalló que la Oficina de Recursos Humanos no actúa de forma independiente, sino que sigue órdenes del presidente del Congreso. "No podemos permitir que el foco de atención se desvíe de un delito tan grave hacia aspectos superficiales como el vestuario", añadió Paredes, al referirse a la gravedad de un posible intercambio de votos por favores sexuales en la práctica legislativa. La falta de definiciones claras sobre lo que constituye una minifalda es otro punto que ha generado controversia. "Un reglamento que no tiene sentido lógico, como el que solo menciona 'minifalda' sin especificar medidas, es preocupante en un contexto donde se investiga el uso de la prostitución en el Congreso", aseguró. Paredes afirmó que el manejo de este escándalo deberá pasar necesariamente por la Comisión de Acusaciones Constitucionales, ya que los congresistas tienen fuero, lo que complica las investigaciones edilicias. Escuche aquí la entrevista:
Hay indignación en la comunidad barranquillera por la violencia contra la mujer que se extendió hasta el último día de este año 2024, teniendo en cuenta que tres de ellas han sido asesinadas en un compás de tiempo menor al de las 24 horas.El primer caso está relacionado con el feminicidio ocurrido en plena vía al Mar, jurisdicción del municipio de Puerto Colombia, donde Giselle Celin Villalobos fue asesinada a manos de su ex pareja sentimental Jorge Luis Barreto Barceló.Ambas personas se movilizaban en una motocicleta cuando, de un momento a otro, este hombre optó por agredir a la mujer, quien no pudo hacer nada por su vida tras las múltiples puñaladas recibidas. De hecho, fue llevada hasta la clínica Portoazul, donde se confirmó su muerte.Borrero Barceló volvió a subirse a su bóxer negra, de placas DDQ 23H, para escapar de aquel sitio, sin embargo, fue interceptado y capturado a la altura de Playa Mendoza, a la altura de Tubará.Los otros dos episodios se desarrollaron este martes 31 de diciembre, siendo uno en el barrio El Bosque y el otro en La Pradera, ambos sectores reconocidos de Barranquilla.En el primero hombres entraron a una vivienda y dejaron muerta en el lugar a Carolay Patricia Escobar Isaza, joven de 25 años que recibió un balazo en la cabeza y otro en el pecho. A su lado, quedaron heridos su hijo, de 8 años, y su suegro Franklin Enrique Ballesteros Altamar, de 62 años.El niño recibió un disparo en el pie izquierdo, mientras que el adulto mayor tiene heridas en el cuello, en uno de sus brazos y una axila.Las hipótesis en torno a este crimen apuntan a una posible retaliación de estructuras criminales por el control del microtráfico, toda vez que la víctima mortal, según los reportes de las autoridades, al parecer tenía vínculos con la venta de estupefacientes y había recibido amenazas recientemente por parte de alguien del sector.Y antes de llegar a las horas del mediodía, desconocidos ultimaron a Yeidys Paola Lebete Vásquez, otra joven de 25 años que se encontraba en el interior de su domicilio cuando llegaron los pistoleros.Todos estos casos son materia de investigación para las autoridades competentes.
Durante fin de año, y con el fin de que no se incremente los 43.000 reportes de violencia de género, que representan un aumento del 43 % con respecto al año anterior, se mantendrán cinco mecanismos de atención para evitar violencias contra las mujeres, pues este año van más según la Secretaría de Mujeres, más de 79.000 incidentes asistidos por la Línea 123 Agencia Mujer.Recordemos que este tipo de servicios están disponibles las 24 horas del día, todos los días del año, además, no solo se cuenta con la Línea 123 Agencia Mujer, sino también con mecanismos como Defensa Técnica, Hogares de Acogida, mecanicismos como el de Medidas de Atención, que ofrece un subsidio monetario para mujeres en riesgo y sus familias, entre otros.Este tipo de mecanismos también han dado como resultado un incremento en las atenciones, pues según la secretaria de las Mujeres de Medellín, Valeria Molina, van más de 19 mil atenciones a mujeres en riesgo este año, atenciones que según la secretaria tienen la opción de que la ciudadanía testigo de estas violencias acompañe a las mujeres víctimas."Asimismo, si eres vecino, familiar, amigo o un ciudadano que conoce algún tipo de violencia, estos mecanismos también están a disposición de las personas que quieran acompañar a las mujeres víctimas de violencia", explicó la secretaria.Además, en cuanto al servicio de atención psico-jurídica, van 1.342 mujeres atendidas, lo que representa un incremento del 31 %. Adicionalmente, van 87 mujeres que han estado en Hogares de Acogida y en cuanto a Defensa Técnica, se han acompañado 272 casos legales, lo que implica un aumento del 80 %.Desde la Alcaldía de Medellín realizaron una petición a la ciudadanía para evitar el exceso de alcohol que desencadene situaciones de violencia, y pidió a la comunidad estar alerta durante fin de año, para evitar este tipo de situaciones que atentan contra la vida e integridad de las mujeres.
La violencia contra las mujeres siguen prendiendo las alarmas de las autoridades de Medellín, pues según la Secretaría de las Mujeres, a través de la línea de emergencias 123 se han recibido aproximadamente 43.000 reportes de violencia de género, lo que significa que hay un aumento de un 43 % respecto al año anterior.Según la secretaria Valeria Molina, en la capital antioqueña este tipo de reportes significaría que más mujeres están denunciando este tipo de violencias, en las cuales lideran las psicológicas, seguidas de las violencias sexuales y las físicas."Eso significa dos cosas. Uno, que las mujeres tienen mucha más confianza en el Estado y dos, que las mujeres también son más conscientes de las violencias y pues seguramente su entorno y que estamos llamando y buscando ayuda en la institucionalidad constantemente", detalló Molina.Debido a este preocupante panorama la Alcaldía ha lanzado varias estrategias y mecanismo para los casos de violencias contra las mujeres, como la estrategia ‘Pregunta por Ángela’ que se enfoca en proteger a las mujeres en espacios de entretenimiento y turismo, como bares, discotecas y hoteles. Este proyecto había estado inactivo desde hace 4 años, por pandemia, sin embargo, se retomó el proyecto en esta administración, ofreciendo un protocolo con atención inmediata y discreta a mujeres en riesgo, activando mecanismos de protección y contacto con autoridades.La estrategia se implementa a través de un protocolo que inicia con la capacitación al personal de bares, discotecas y hoteles para identificar señales de alerta, como nerviosismo, llanto o dificultades para comunicarse. Si una mujer se siente en riesgo, puede acercarse al personal del establecimiento, lugar que tiene los stickers de la estrategia, y preguntar por “Ángela”, una clave que activa de inmediato acciones discretas y rápidas para protegerla.
La violencia contra la mujer sigue siendo un problema alarmante en la región Caribe de Colombia, según los registros del Sistema Médico Legal Colombiano. Durante el 2022, se documentaron 4.999 casos de violencia de pareja en mujeres en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Bolívar, Sucre, La Guajira y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Estas cifras exponen un panorama preocupante sobre una realidad persistente.El Atlántico lidera el listado con el 37,17 % de los casos registrados, lo que equivale a 1.858 víctimas. Magdalena y Bolívar le siguen con el 20,78 % (1.039 casos) y el 22,32 % (1.116 casos), respectivamente. Por su parte, Sucre reportó el 11,28 % de los casos (564), mientras que La Guajira alcanzó el 6,7 % (87 casos). El Archipiélago de San Andrés y Providencia, aunque con una incidencia menor, reportó 1,74 % de los casos, también con 87 mujeres afectadas.En el Atlántico, Barranquilla se destacó como el municipio con más víctimas, con 1.101 casos que representan el 59,26 % del total departamental. Le siguen Soledad con 450 casos (24,22 %), Malambo con 83 (4,47 %), Baranoa con 63 (3,39 %) y Sabanalarga con 33 (1,78 %).Estos datos evidencian no solo la magnitud del problema, sino también las dinámicas específicas en los municipios más afectados. Abordar esta problemática requiere acciones integrales que incluyan prevención, protección y justicia para las víctimas, así como una transformación cultural para erradicar la violencia de género en la región.
Yesica Tatiana Teyes, de 32 años, fue hallada sin vida por parte de las autoridades del municipio de El Santuario, Oriente de Antioquia, en el barrio El Cabrero, tras haber sido reportada por sus familiares como desaparecida.El reporte preliminar del caso indica que la mujer tenía lesiones de arma cortopunzante y fue encontrada justamente dos días después de su desaparición, pues su familia no sabía de su paradero desde el 21 de diciembre.Fueron uniformados de la Policía Antioquia los que lograron su hallazgo cerca de la medianoche, tras ser alertados por personas cercanas a la mujer. Por ahora, los móviles y responsables son materia de investigación por parte de las autoridades.Este nuevo hecho violento ocurrió a menos de 48 horas de los dos cuerpos que fueron encontrados en las veredas Guadualito y Valle de Luna, en límites con los municipios de Granada y Cocorná; uno de ellos fue desmembrado y recuperado por las autoridades en una quebrada.La atención a la violencia contra mujeresFrente a las violencias contra las mujeres y teniendo en cuenta que más de un centenar de ellas han sido asesinadas este año en Antioquia, la secretaria Carolina Lopera destacó los mecanismos para atender estos casos, con los que cuenta el departamento."La línea 123 Mujer Antioquia que realizó durante este año 3.400 atenciones efectivas a casos de violencia contra las mujeres, de los cuales 216 correspondían a casos críticos. Por el otro lado, tenemos los hogares de protección en donde recibimos 440 personas entre mujeres y sus familiares en cumplimiento de las medidas de atención y protección emitidas por las autoridades competentes", destacó Lopera.Volviendo a la violencia de género, este año entre enero y octubre en Antioquia se presentaron 17.995 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales el 76% han sido contra mujeres y niñas (13.694 casos). A su vez, se registraron 4.156 casos de delitos sexuales, de los cuales el 80% han sido contra mujeres y niñas (3.324 casos).
Hay conmoción en Barrancabermeja por el asesinato de una joven mujer, de 25 años. El cuerpo fue hallado en la vía que comunica con Bucaramanga. Las autoridades llegaron hasta el sitio donde estaba el cuerpo de la mujer tras una llamada a la línea de emergencia 123. Tras las primeras averiguaciones los policías que llegaron el lugar encontraron documentos y pudieron identificar a la víctima como María Fernanda Leguizamón, de 25 años. "La víctima presenta tres impactos de bala en el cuerpo, dos en la cabeza y uno en la espalda. Estamos investigando los hechos para capturar a los responsables del crimen", afirmó el mayor Marvin Angulo Góngora, comandante de la Policía de Barrancabermeja. Agentes del CTI realizaron los actos urgentes, incluyendo la inspección técnica al cadáver, y trasladaron el cuerpo a Medicina Legal de Barrancabermeja para investigaciones correspondientes. Por el momento se desconocen los móviles del asesinato de María Fernanda Leguizamón. Las autoridades no descartan que sea un ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales y dedicadas al microtráfico. Este hecho violento eleva a 156 la cifra de homicidios en lo que va del año en Barrancabermeja, Santander.
Desde hace 22 años, Luz Ángela Velásquez buscó a su esposo Carlos Mario, padre de sus tres hijos y una de las personas víctimas de desaparición forzada de la Comuna 13. Luz Ángela falleció el mismo día en el que se anunciaron los primeros hallazgos de restos óseos en La Escombrera, un descubrimiento que marcó un antes y un después en la vida de las mujeres y madres buscadoras de esta comuna.Rosa Cadavid, misionera en la Fundación Madre Laura, le comentó a Blu Radio cómo fueron esos últimos momentos al lado de Luz Ángela, momentos en los cuales le confesó a la hermana que se encontraba tranquila y feliz de que estos primeros restos óseos fueran prueba de una verdad que les fue negada durante 22 años."Ese día en La Escombrera, estuve hablando mucho con ella, porque estuve toda la tarde allá y se me arrimó, muy contenta y me dijo, ay, yo no he podido, yo no he llorado hoy. Yo le digo, Luz Ángela, ¿usted cómo se siente?, y me dice, ya estoy cansada de llorar y yo como que no quiero llorar más. Le digo, Luz Ángela, usted puede llorar, llore tranquila, y me dice, es que ¿ya para qué?, pero esas palabras yo después las interpreté como que ella ya también estaba tal vez tranquila, contenta porque habían empezado a encontrar", narró la misionera."Lo que pasa es que nosotros no sabemos quiénes están en La Escombrera, sabemos que hay muchos, pero no sabemos quiénes. Entonces ellas también han hecho su proceso y han pensado, que con el que encontremos allá, con esa familia nos vamos a alegrar porque es un dolor menos. Yo creo que también eso le ayudó a ella a vivir como ese momento de paz, de tranquilidad, de saber que ya por lo menos se estaba develando una verdad que estaba tan oculta en esa Escombrera, donde todo el mundo decía que no había nada, que eran mentiras de nosotros, que nos lo estábamos imaginando", añadió.De igual manera, Rosa mencionó que aquel día hablaron de la posibilidad de que fuera Carlos Mario, una de las personas encontradas en La Escombrera."Nosotros decíamos, de pronto este puede ser el de Arles, que era el que se había fijado como en ese polígono, que habían como identificado. Pero cuando ya vimos que eran varios restos, nosotros dijimos, entonces no está Arles solo y con ella estábamos hablando de eso", explicó Rosa."Decía, ¿será Carlos Mario el que está ahí?, ¿quién será que está con Arles?, ¿o no será?, ella también tenía como un poco de esperanza de que era el papá del hijo. Aunque después me decía, no sabemos. De todas maneras, el que sea cuando lo identifiquen va a ser una alegría para la familia y le van a poder dar cristiana sepultura. Son momentos muy difíciles de entender. A pesar de que estábamos preparadas para encontrar algo, todos nos quedamos como en shock, no podíamos expresar nada", completó.Luz Ángela fue descrita por Luz Elena Galeano, vocera del Colectivo Mujeres Caminando por la Verdad, como colaborativa, respetuosa y valiente, una mujer que apoyó a varias familias que al igual que ella compartían la esperanza de encontrar a sus seres queridos."Era una persona muy centrada, muy colaborativa, muy respetuosa en todo su sentido. Era una gran compañera", expresó Luz Elena."Nos acompañó durante todos estos años en todo lo que tiene que ver con nuestro trabajo como colectivo, apoyando a todas las mujeres y su lucha y resistencia también ha sido por la búsqueda de las personas desaparecidas", puntualizó.Organizaciones como la JEP, el Colectivo Mujeres Caminando por la Verdad, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, La Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra de Antioquia, lamentaron la muerte de esta líder, que tomó por sorpresa a todos, pues al parecer, luz Ángela se encontraba bien aquella tarde del 18 de diciembre, pero momentos después de un malestar y un dolor de cabeza fuerte, fue trasladada por paramédicos a una clínica donde finalmente falleció.Tanto Rosa como Luz Elena, realizaron un llamado a la institucionalidad para prestar mayor atención y priorizar un servicio y acompañamiento en salud a las buscadoras, pues son varias las mujeres que en su búsqueda incansable ha enfermado tanto físicamente como emocionalmente, pues han enfocado sus energías en conocer si algún día en La Escombrera encontraran a su ser querido."El 5 de diciembre se murió la mamá de Carlos Mario, la mamá del esposo de Luz Ángela. Apenas hace 15 días había muerto la suegra, ella estaba como también elaborando esa pérdida de la muerte de la mamá de Carlos Mario. Otra mamá que se muere sin saber la verdad. Y una esposa que se muere sin saber la verdad", le expresó a Blu Radio, Rosa Cadavid."Yo sí pienso que un llamado es que le pongamos mucho cuidado, demasiada atención a estas víctimas, ellas sufren mucho en silencio, que se les mejore el tema del sistema de salud, que estén priorizadas, que se les mejore su calidad de vida, porque uno las ve luchando por ir a averiguar de un lado y a otro, a veces sin recursos económicos, no viven las mejores condiciones de vida, porque tienen que sobrevivir, luchar por sus hijos solas. Quiero hacerle un llamado a toda la sociedad que sea sensible frente a este dolor, que a estas víctimas hay que ponerles muchísimo cuidado, porque uno ve cómo se van deteriorando, porque me ha tocado verlas desmejoradas en muchos aspectos, y en el tema de salud mental", concluyó.Con la muerte de Luz Ángela, ya son 24 las madres y mujeres del colectivo Mujeres Caminando por la Verdad que han fallecido sin poder hallar a sus queridos.
En la madrugada de este 20 de diciembre, se registró un grave hecho en el campus de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, donde una joven fue víctima de un presunto caso de abuso sexual, cuando estudiantes y otras personas llegaron a una fiesta de cierre de semestre en las instalaciones. Según las autoridades, hubo exceso de bebidas alcohólicas y drogas.En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, el rector de la universidad, el profesor Leopoldo Munera, afirmó que tanto la víctima como el presunto agresor no eran estudiantes de la universidad, pero aclaró que esto no hace menos delicado el hecho, que ya está en investigación.“Sí, la información que tengo es que hubo una violación dentro del campus de la Universidad Nacional, sede Bogotá. También que la víctima y la persona responsable no son de la universidad, lo cual no disminuye la gravedad del hecho”, puntualizó.De acuerdo con el rector Munera, ocurrió en una fiesta de despedida del semestre que hacen cada año. Sobre el presunto agresor, contó que fue capturado en flagrancia y llevado a la URI de Puente Aranda, donde se están llevando a cabo los procedimientos judiciales pertinentes.“Había una reunión, una fiesta de despedida, como viene sucediendo desde hace muchos años en la Universidad Nacional, que, con frecuencia, primero, los viernes y después se trasladó a los jueves. Hemos logrado controlarla parcialmente, de hecho, han disminuido las acciones violentas y los tropeles en casi un 60 %, pero no hemos logrado tener un control y que la convivencia sea pacifica dentro del campus”, explicó.Mencionó que el abuso tuvo lugar en uno de los edificios de la facultad de Ciencias Humanas alrededor de la 1:00 de la mañana. Añadió que el hombre fue "capturado a las 3:00 de la mañana y entregado a las autoridades".Y es que estas fiestas en el campus, que tradicionalmente se celebran antes de las vacaciones, han sido un punto de preocupación debido a la entrada de personas ajenas a la universidad al ser una institución pública y abierta, según dijo. El rector mencionó que, a pesar de los intentos por controlar el acceso, es difícil evitar que personas externas entren, especialmente en eventos como estos.Con relación a las medidas de seguridad, Munera afirmó que se están tomando acciones inmediatas para acompañar a la víctima durante este difícil proceso y asegurar que reciba la atención necesaria en el hospital donde está siendo tratada.
Dominique Pelicot, condenado a 20 años de cárcel por haber violado a su esposa Gisèle bajo sumisión química y haberla ofrecido en esas condiciones a otros hombres, no descarta apelar la sentencia dictada este jueves por el Tribunal de Aviñón, indicó su abogada, Béatrice Zavarro."No podemos criticar una decisión de la Justicia, lo único que podemos hacer es apelar y nos vamos a tomar los diez días que tenemos por delante para determinar si queremos volver a un juicio con un jurado popular", señaló la letrada ante la prensa minutos después de conocer la sentencia.Zavarro dejó entrever su descontento con las sentencias pronunciadas por el tribunal, que convierten a su cliente en el "director de orquesta" y a los otros 50 acusados en "músicos" secundarios."El tribunal ha diferenciado entre mi cliente y el resto de los músicos", aseguró la letrada, que se mostró satisfecha de la forma en la que se desarrolló el juicio, "con serenidad"."Mi cliente sale de este proceso con la responsabilidad asumida y Gisèle Pelicot con dignidad", resumió.Dominique Pelicot fue condenado hoy a 20 años de cárcel con dos tercios de esa pena sin posibilidad de libertad condicional, mientras que para el resto de los acusados las penas fueron bastante inferiores a las reclamadas por la Fiscalía.Aunque todos ellos fueron declarados culpables, seis de ellos quedarán en libertad porque las penas están exentas de cumplimiento o porque han cumplido parte de ellas en detención provisional.Todas las partes tienen diez días para determinar si recurren la sentencia, lo que conllevaría un nuevo juicio en el Tribunal de Apelación de Nimes con jurado popular.