Del apocalipsis a la sopa de tomate, a continuación un repaso de las 10 palabras o expresiones que marcaron la actualidad en 2022.- ApocalipsisCon la guerra de Ucrania y las amenazas más o menos explícitas de Vladimir Putin, la posibilidad de una guerra nuclear, o al menos de un ataque nuclear táctico, volvió al debate público como no lo hacía desde hace décadas. "No hemos enfrentado la perspectiva del apocalipsis desde (la presidencia de John F.) Kennedy y la crisis de los misiles en Cuba", en 1962, resumió el presidente estadounidense Joe Biden a comienzos de octubre. Frente a Moscú, las potencias con armas nucleares se ven obligadas a plantearse preguntas vertiginosas sobre su capacidad de disuasión y su posible respuesta.- VerificaciónLa marca azul que certifica la identidad del titular de una cuenta en Twitter ilustra la cacofonía que reina en la red social desde que el multimillonario Elon Musk la compró a finales de octubre por 44.000 millones de dólares. Tras lanzar una versión de pago de la certificación de perfiles, la red social se vio obligada a suspender el nuevo sistema tras sólo dos días: debido a la falta de verificación de la identidad, muchas cuentas se hacían pasar por las de famosos o grandes empresas, desde el jugador de baloncesto LeBron James hasta Nintendo. A finales de noviembre, se hizo un nuevo anuncio: Twitter lanzaría pronto marcas grises, doradas y azules para distinguir entre los diferentes tipos de cuentas autenticadas en la plataforma.- "Mujer, vida, libertad"Es el eslogan de los manifestantes iraníes y se ha convertido en un símbolo de la revuelta que estalló tras la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una joven kurda detenida en Teherán por la policía de la moral por supuestamente llevar el velo de forma incorrecta. Es coreado en las manifestaciones casi diarias y violentamente reprimidas, aparece en mensajes de apoyo en las redes sociales en Irán y el extranjero, y se exhibió en una pancarta durante el primer partido de la selección de Irán en el Mundial de fútbol en Catar.- Hojas A4A finales de noviembre, muchos chinos expresaron su oposición al gobierno y a su estricta política de "cero covid" utilizando formas creativas de eludir la censura y mostrar su enfado y apoyo a las protestas. En varias ciudades, incluida la capital, Pekín, los manifestantes blandieron hojas de papel A4 blancas, en referencia a la falta de libertad de expresión en China. Otros también publicaron cuadros blancos en sus perfiles de WeChat.- London BridgeDesde el anuncio del fallecimiento, hasta el protocolo funerario y las condiciones de acceso al trono de su sucesor, la Operación "London Bridge" (Puente de Londres) preveía paso a paso la secuencia de acontecimientos tras la muerte de la reina Isabel II, que falleció a los 96 años tras 70 de reinado el 8 de septiembre. El plan se había afinado durante años y se revisó con frecuencia, pero tuvo que adaptarse a último momento, ya que la soberana murió en Escocia, lejos de la capital británica.- "Pérdidas y daños"Tras un año 2022 que ilustró tristemente la aceleración de las consecuencias catastróficos del calentamiento global, la conferencia de la ONU sobre el clima alcanzó un acuerdo calificado de "histórico" sobre la puesta en marcha de un fondo para compensar las "pérdidas y daños" del cambio climático que ya sufren los países más pobres. Adoptada a último momento, en plena noche, cuando el tema ni siquiera figuraba en el orden del día de la COP27, esta medida era reclamada desde hace tiempo por las naciones más pequeñas. Los países ricos, históricamente grandes emisores de gases de efecto invernadero, se han negado durante años a admitir cualquier responsabilidad legal.- PosfascistaUn siglo después de la llegada al poder de Benito Mussolini, la victoria del partido de extrema derecha Hermanos de Italia en las elecciones legislativas de finales de septiembre permitió a su líder, Giorgia Meloni, convertirse en la primera mujer en presidir el gobierno italiano. Presentada como "posfascista" y admiradora de Mussolini en su juventud, Meloni afirmó no tener "ninguna simpatía ni cercanía con los regímenes antidemocráticos". "Nunca he tenido ninguna simpatía o cercanía con los regímenes antidemocráticos, incluido el fascismo", aseguró.-"Roe v. Wade"En un giro histórico, el muy conservador Tribunal Supremo de Estados Unidos enterró en junio la emblemática decisión "Roe v. Wade" de 1973, que garantizaba el derecho de las mujeres a abortar. Ahora, cada estado es libre de decidir si permite o no el aborto en su territorio. Una quincena de estados ya lo han prohibido. Sin embargo, los resultados de las recientes elecciones de mitad de mandato fueron una oportunidad para que los defensores del aborto celebraran varias victorias, incluso en el muy conservador estado de Kentucky, donde los votantes rechazaron un referéndum contra el derecho al aborto.- SobriedadBajar la calefacción, usar suéteres de cuello alto, limitar el uso de aparatos eléctricos... En plena crisis energética, con el telón de fondo de la guerra de Ucrania y el deseo de librarse de la dependencia del gas ruso, se han multiplicado los llamamientos a la sobriedad energética, sobre todo en Europa. El objetivo es evitar los cortes de electricidad y los apagones. También forma parte de la lucha contra el calentamiento global. Para muchos consumidores, esta sobriedad es también una necesidad económica, en muchos países golpeados por la inflación.- Sopa de tomateLos "Girasoles" de Van Gogh rociados de sopa de tomate en Londres, "Los Pajares" de Claude Monet cubiertos con puré de papas cerca de Berlín, y un BMW pintado por Andy Warhol cubierto de harina en Milán. El final del año estuvo marcado por acciones espectaculares de activistas medioambientales para alertar a la opinión pública sobre el calentamiento global. Protegidas por cristales, las obras no sufrieron daños. Estas y otras acciones, como la interrupción de competiciones deportivas o el bloqueo de carreteras, tenían como objetivo relanzar el debate sobre el clima, aunque ello supusiera enemistarse con una parte de la opinión pública.Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo ha sido la oposición de Álvaro Uribe en los 100 días del Gobierno de Petro:
Al menos tres jóvenes protagonizaron hoy un acto para denunciar el calentamiento global, lanzando puré de verduras sobre "El sembrador", obra pintada por Vincent Van Gogh en 1988 y que se expone en una muestra dedicada al genio holandés en el Palacio Bonaparte de Roma, confirmaron a EFE fuentes del Museo.Los activistas, pertenecientes al grupo "Ultima Generación", arrojaron el puré de verduras sobre la obra, que estaba protegida por un cristal, y que no sufrió daños, tras lo cual se pegaron a la pared y gritaron consignas contra el uso del carbón y el cambio climático.La policía fue avisada por el personal del museo, donde los agentes de las fuerzas del orden retuvieron a tres jóvenes, al igual que una fotógrafa que se encontraba en ese momento en el lugar del ataque, indicaron las mismas fuentes, que no descartan que también ella forme parte del grupo.Los miembros de "Última Generación", que habían entrado pagando sus entradas, se acercaron a la obra entre la multitud y sacaron varias las latas de comida, que arrojaron contra el cuadro, protegido por una vitrina, según los medios locales.Tras la acción, la guardia de seguridad del recinto intervino y cerró de inmediato las salas de exposición, expulsando a los visitantes."Todo lo que tendríamos derecho a ver en nuestro presente y nuestro futuro está siendo oscurecido por una catástrofe real e inminente", aseguró el grupo en un comunicado.La muestra "Van Gogh. Obras maestras del Museo Kroller-Muller", que permanecerá en la capital italiana hasta el 26 de marzo del 2023, año en el que se conmemorará el 170 aniversario del nacimiento del artista, reconstruye, a través de 50 obras y numerosos relatos biográficos, su trágica historia.Tres personas fueron detenidas hace una semana en Países Bajos después de protagonizar una acción similar lanzando salsa de tomate cerca de la conocida pintura "la Joven de la Perla", del artista Johannes Vermeer, en el museo Mauritshuis, en La Haya.Unos días antes, dos simpatizantes "Última generación" lanzaron puré de patatas contra un cuadro de Claude Monet expuesto en el Museo Barberini de Potsdam, cerca de Berlín.La primera acción de este tipo tuvo lugar hace unas semanas, cuando miembros de "Just Stop Oil" vertieran sopa de tomate sobre el cuadro "Girasoles" de Van Gogh en el Museo de la Galería Nacional de Londres.Todas las pinturas estaban detrás de un vidrio.Escuche aquí el podcast Ser campeón viene con manual:
Activistas ecologistas arrojaron este viernes un bote de sopa de tomate a "Los girasoles" de Van Gogh en la National Gallery de Londres, uno de los cuadros más famosos del genio neerlandés y que forma parte de una serie de siete obras -dos desaparecidas- desperdigadas por todo el mundo.Vincent van Gogh pintó "Los Girasoles" entre 1888 y 1889, durante su estancia en la ciudad de Arlés, al sur de Francia. La serie fue pintada con solo tres tonos de amarillo, señala la web del museo Van Gogh.Las pinturas de girasoles tenían un significado especial para Van Gogh, porque comunicaban "gratitud", según escribió. Los dos primeros que hizo los colgó en la habitación de su amigo Paul Gauguin, que pasó con él una temporada pintando en la localidad francesa de Arlés.Gauguin quedó impresionado por los girasoles, que pensó que eran "completamente Vincent".El cuadro atacado hoy es uno de los dos que la National Gallery de Londres exhibe desde finales de enero de 2014, la primera vez que dos lienzos de la famosa serie se mostraban juntos en 65 años. Uno de ellos pertenece al museo londinense y el otro al Museo Van Gogh de Amsterdam.Los otros cuadros de la serie se hallan en los museos de Tokio, Múnich, Filadelfia y otras dos piezas han desaparecido."Los girasoles" son una de las obras más conocidas del pintor y también una de las más caras. El 30 de marzo de 1987, uno de los Girasoles, logró el récord en una subasta en Londres, con un precio de 22 millones de libras (24,59 millones de dólares).El comprador fue un coleccionista japonés, que lo depositó en el Sompo Japan Museu of Art de Tokio.Los dos cuadros expuestos en la National Gallery muestran una serie muy parecida pero que encierra también diferencias.El holandés empleó pinturas "muy similares" en ambos cuadros: su paleta de colores estaba dominada por un amarillo mate vibrante, dos gamas de verde y un azul intenso ultramarino, pero en el ejemplar de Amsterdam aparecen además un azul pálido, el llamado azul de Prusia, y un rojo intenso."El de Amsterdam es cinco meses posterior, Van Gogh pinta el mismo motivo pero lo reinterpreta, lo hace más decorativo, más exagerado y utiliza más color", explicó el comisario del museo londinense, Christopher Riopelle, con motivo de su apertura al público en 2014.Tras pintar las obras y pasar el otoño pintando junto a su amigo Gauguin, Van Gogh empeoró poco a poco, sufrió un ataque de nervios, se cortó una oreja y fue internado en un asilo.Enfermo de una fuerte depresión, el holandés se suicidó de un disparo en el pecho en 1890.Escuche aquí el podcast de Cómo como: “El poder sobrenatural del ayuno en las mujeres”
Dos manifestantes ecologistas arrojaron sopa de tomate sobre el cuadro "Los girasoles" de Vincent van Gogh en la National Gallery de Londres el viernes, según muestran vídeos publicados en las redes sociales.El grupo "Just Stop Oil" afirmó en un comunicado que dos de sus activistas arrojaron dos latas de sopa de la marca Heinz sobre el lienzo, pintado en 1888 y aparentemente protegido por un cristal, a las 11.00 de la mañana, hora local.Según informó la policía de Londres en Twitter, tras lanzar la sopa sobre el cuadro los manifestantes se pegaron con cola a la pared de la pinacoteca.La seguridad del museo llegó poco después e hizo salir a los visitantes de la sala. Scotland Yard anunció posteriormente haber detenido a dos personas acusadas de "daños criminales".Con esta acción los ecologistas del grupo de desobediencia civil "Just Stop Oil" buscaban exigir que el gobierno británico detenga todos los nuevos proyectos de petróleo y gas, precisó.Cada vez más cuestionada por sus decisiones políticas, económicas y medioambientales, la nueva primera ministra conservadora británica, Liz Truss, nombrada el 6 de septiembre como sucesora del controvertido Boris Johnson, anunció dos días después el levantamiento de una moratoria a la fractura hidráulica en el Reino Unido.Además de permitir este controvertido método de extracción de combustibles fósiles que estaba hasta ahora prohibido en el país, Truss anunció también un incremento de las licencias para la extracción de petróleo y gas en el Mar del Norte entre sus medidas para luchar contra la crisis energética.Video: Escuche el podcast ¿Cómo quitar el miedo a hablar inglés?
Un autorretrato desconocido hasta ahora del pintor holandés Vicent van Gogh ha sido descubierto por las Galerías Nacionales de Escocia en el reverso del lienzo de su obra "Cabeza de una campesina".La utilización de rayos X permitió a la institución descubrir un desconocido retrato de Van Gogh, escondido durante más de 100 años, que ahora se podrá ver en la exhibición "Un poco de Impresionismo" del 30 de julio al 13 de noviembre en la Academia Real Escocesa, en Edimburgo.Los visitantes podrán observar la nueva obra de arte desconocida del artista a través de “una caja de luz diseñada especialmente para ello”, señala el organismo en un comunicado.Con un sombrero y un pañuelo atado al cuello, se puede vislumbrar el rostro del famoso pintor holandés, además de su icónica oreja, en un fondo grisaceo.El desconocido retrato se encontraba escondido entre capas de cartón y pegamento en la parte posterior de la pieza de arte "Cabeza de una campesina", algo que los expertos atribuyen a "una exposición en el inicio del siglo XX”.En aquel momento, documentan desde el museo, el artista holandés pasaba por una de las etapas clave de su carrera, en la que exponía su trabajo a los impresionistas franceses después de su mudanza a París.A menudo, Van Gogh reutilizaba sus lienzos “para ahorrar dinero”, señalan las Galerías, pero en vez de “utilizar creaciones antiguas” les daba la vuelta a estos y trabajaba sobre ellos.Le puede interesar: Ahora los trabajadores y técnicos de la institución museística escocesa trabajan en la posibilidad de retirar “tanto el pegamento como los cartones” para una mejor observación, y “poder hacerlo sin dañar su ‘Cabeza de una Campesina (1885)’”.La conservadora jefa de arte francés en las Galerías Nacionales, Frances Fowle, expresó su alegría por el hallazgo: “Hemos descubierto un desconocido trabajo de Vicent van Gogh, uno de los más importantes artistas del mundo”."Momentos como este son increíblemente infrecuentes (...) Qué regalo tan increíble para Escocia, que siempre quedará al cuidado de las Galerías Nacionales", consideró.Y recordó que todo aquel que lo desee "podrá verlo en nuestra gran exposición de verano ‘Un poco de impresionismo’ -del 30 de julio hasta el mes de noviembre-, donde la imagen de rayos X del autorretrato estará a la vista de todos. Escuche el podcast Cómo como:
El Museo Van Gogh de Ámsterdam ha descubierto un nuevo dibujo del artista neerlandés con el mismo nombre, un trabajo preliminar del cuadro “Desgastado” ("Worn out"), de 1882, una de las obras más conocidas del periodo que el pintor pasó en la ciudad de La Haya.La pieza, un boceto que se exhibirá a partir de este viernes 17 de septiembre en la pinacoteca, muestra a un anciano trabajador, aparentemente cansado, vestido de traje de bombazina, con la espalda encorvada y sentado sobre una silla probablemente de madera, la cabeza agachada entre sus manos, y con ambos codos apoyados sobre las piernas.Según explica a Efe Teio Meedendorp, investigador principal del museo, se trata de un “añadido” a la colección del artista neerlandés porque “sabemos que, durante ese periodo, hizo muchos modelos de estas pinturas”, pero este descubrimiento “da una idea particular de sus métodos de trabajo porque está estrechamente relacionado con otro dibujo”.Este modelo aparece regularmente en los trabajos de Van Gogh y el artista lo retrató al menos cuarenta veces. En estos dibujos, el artista no solo mostró su simpatía por los socialmente desfavorecidos, sino que también llamó la atención sobre su situación, porque para él no eran inferiores a la burguesía acomodada, analiza el museo.En una misiva a su hermano Theo y a su amigo Anthon van Rappard, el artista describió todos los detalles de cómo surgió el dibujo final, lo que hace que este descubrimiento, “que no es menos impresionante que el dibujo final”, ofrezca una visión excepcional del proceso de trabajo de Van Gogh en ese momento de su vida.Los residentes de una casa de beneficencia en La Haya posaron con prendas viejas y desgastadas, a cambio de una pequeña remuneración, para que Van Gogh los pueda retratar.Apasionado de las figuras de la clase trabajadora, las pintó en decenas de ocasiones en diferentes dibujos que sobreviven como su herencia a día de hoy.La familia propietaria de este dibujo, que prefiere permanecer en el anonimato, nunca quiso hacer público este trabajo, hasta que el año pasado, la pinacoteca hizo un llamamiento a coleccionistas privados para cooperar con una base de datos digital de Van Gogh.Entonces solicitaron al museo que lo estudiara para determinar si, como ya imaginaban, se atribuía a Van Gogh. Meedendorp concluyó que, en términos artísticos, la obra “encaja perfectamente con los muchos estudios de figuras que conocemos de la época de Van Gogh en La Haya y la conexión con 'Desgastado' es obvia”.El artista empezó dibujando una cuadrícula en el papel, “lo que nos dicen que trabajó con un marco en perspectiva para ayudarlo a capturar una figura rápidamente con las proporciones correctas” de su modelo. Después, siguiendo su carácter explosivo a la hora de dibujar, Van Gogh realizó trazos y contornos, con especial atención a los efectos de luces y sombras.La huella del pintor también se refleja en los materiales usados por él en ese periodo: un lápiz de carpintero grueso como medio, y papel de acuarela grueso como soporte, lo que fija con una solución de agua y leche.En esta obra también se aprecian rastros de daños en las esquinas de la parte posterior del dibujo, lo que se relaciona con la forma en la que Van Gogh solía colocar hojas de papel en su tablero de dibujo.La directora del Museo, Emilie Gordenker, señaló que es “bastante raro que un nuevo trabajo se atribuya a Van Gogh” y subrayó que la pinacoteca está “orgullosa de poder compartir este dibujo preliminar y su historia” con los visitantes, que podrán admirar este nuevo descubrimiento hasta el 2 de enero como parte de otras obras del mismo periodo.“Como centro de conocimientos especializados dedicado al trabajo de Vincent van Gogh y sus contemporáneos, estamos encantados con este descubrimiento y muy felices de haber hecho una contribución a nuestro campo de especialización”, agregó.Para Meedendorp, exhibir esta obra, que está bautizada como “Study for 'Worn out'" ("Boceto para 'Desgastado'"), junto a otros trabajos del mismo periodo, “ofrece una visión especial del proceso” artístico de Van Gogh. “Es más, el estudio es un dibujo muy fino y poderoso, que se sostiene por sí solo”, concluye. Le puede interesar: Sin tabú: relaciones, sexualidad y sexo - Podcast
El revólver con el que supuestamente se suicidó Vincent van Gogh fue subastado este miércoles en París por 162.500 euros (182.000 dólares), superando con creces su precio máximo estimado de 60.000 euros.Lea también: ¡Todo es posible! Ahora puede dormir en reconocida pintura de Vincent Van GoghEl arma Lefaucheux, de un calibre de 7 mm, fue adquirida por teléfono por un particular cuya identidad no fue revelada, según la casa AuctionArt.La versión oficial dice que Van Gogh se disparó una bala en el pecho a los 37 años y murió dos días después al norte de París en 1890.
El objetivo de la muestra es que los visitantes puedan conocer las obras de Van Gogh presentadas con un sistema de alta resolución que combina imágenes en movimiento con sonido envolvente y piezas de grandes proporciones que buscan redefinir una experiencia museística, según un comunicado de los organizadores. "Van Gogh Alive" fue construida con la tecnología "Sensory 4" y cuenta con entornos multipantalla que se podrán ver incluso en el piso y techo de los recintos, agregó la información sobre la muestra que fue creada por el museo tecnológico "Discovery Place" de Estados Unidos. "Mostrar las obras maestras de Van Gogh en estas gigantescas proporciones define nuevamente lo que es una experiencia de museo. Los visitantes pueden esperar ser sorprendidos y llevados al esplendor en medio de esta vivencia", aseguró la presidenta del museo tecnológico Discovery Place, Catherine Wilson Home. La exposición será llevada a Colombia con la mediación de Tyrona Eventos, empresa cuyo gerente general, Jorge Cambronero, señaló que la muestra "desafía la forma tradicional de ver el arte" y ofrece una experiencia multisensorial que permite al espectador "sumergirse en la obra y vivir dentro de sus paisajes". La exhibición estará en Medellín entre el 12 de mayo y el 28 de junio, posteriormente se trasladará a Bogotá donde los ciudadanos de la capital podrán asistir del 25 de julio al 24 de octubre. Finalmente, será llevada a Cali el 8 de noviembre y permanecerá en esa ciudad hasta el 20 de diciembre. Esta muestra, con reinterpretaciones de cuadros célebres como "La Noche Estrellada y "Los Girasoles", ya estuvo en Florencia, Pekín, Shanghái, Tel Aviv, Santiago de Chile, Milán y San Petersburgo, entre otras ciudades, añadió el comunicado.