Las autoridades de Cundinamarca lograron la captura del presunto responsable de las graves agresiones sufridas por Valentina Vázquez el pasado sábado en el municipio de Villeta, Cundinamarca.El sujeto, cuya identidad no fue revelada, fue capturado en una diligencia de allanamiento y registro, luego de una ardua investigación por parte de la Policía de Cundinamarca.Según el teniente coronel Amauri Aguilera, subcomandante de la Policía de Cundinamarca, los hechos ocurrieron el pasado sábado en la mañana, cuando la víctima se encontraba realizando ejercicio en el sector conocido como el Alto de la Cruz. El agresor la interceptó y la atacó con un palo y un destornillador, causándole graves lesiones.Tras el brutal ataque, el hombre se dio a la fuga, pero gracias a la rápida acción de las autoridades locales y a la colaboración de la comunidad, se logró establecer su identidad y paradero."En un trabajo mancomunado entre la Policía Nacional, la Sijín, la Fiscalía General de la Nación, la Alcaldía Municipal de Villeta y la Gobernación de Cundinamarca, se logró la captura del presunto agresor en menos de 72 horas", destacó el teniente coronel Aguilera.El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que sea judicializado por el delito de tentativa de homicidio.Brutal ataque en Villeta, CundinamarcaEn diálogo con Noticias Caracol, Valentina Vásquez relató cómo logró salvar su vida.“Me golpeó con puños y con piedras. Intenté pararme porque lo bloqueé con una patada, entonces comienza a empujarme para descender la montaña. Me dejé caer, cuando caí, él se me fue encima a intentar golpearme, yo lo que hice fue meter las piernas, empujarlo y él se resbaló montaña abajo. Lo que hice fue escalar, escalar y salir corriendo. Llamé (en el celular), la última llamada que tenía era del papá de mi hijo y logré llamar por videollamada y le dije 'llame a la policía me están matando'”, relató.De acuerdo con su relato, gracias a su conocimiento en artes marciales, Valentina logró defenderse y escapar del agresor, quien ahora es buscado por las autoridades.
Valentina Vásquez Komman, víctima de un brutal intento de feminicidio en Villeta, compartió su traumática experiencia en una entrevista exclusiva con Noticias Caracol Ahora. La valiente mujer relató cómo logró salvar su vida luego de ser atacada por un hombre con un palo y un destornillador.“Me dejé caer, cuando caí, él se me fue encima a intentar golpearme, yo lo que hice fue meter las piernas, empujarlo y él se resbaló montaña abajo. Lo que hice fue escalar, escalar y salir corriendo. Llamé (en el celular), la última llamada que tenía era del papá de mi hijo y logré llamar por videollamada y le dije 'llame a la policía me están matando'”, agregó.El incidente ocurrió en el municipio de Villeta, en Cundinamarca, donde Valentina fue abordada por un hombre, quien, sin mediar palabra, la agredió violentamente con diferentes objetos contundentes. Gracias a su conocimiento en artes marciales, Valentina logró defenderse y escapar del agresor, quien ahora es buscado por las autoridades.Intento de feminicidioSu hermana, Daniela Vásquez, denunció el caso a través de las redes sociales y exigió que este intento de feminicidio no quede impune. Además contó los detalles de lo sucedido y mencionó que la víctima no fue auxiliada por los ciudadanos que pasaron por la zona y que fueron alertados por los gritos de Valentina."El agresor se le acerca con un palo grueso, ella lo saluda y el tipo lo primero que hace es decirle que quiere matarla y le pega en la cabeza con el palo y la bota por una zanja", publicó.El repudiable hecho ha causado consternación en la comunidad de Villeta. Valentina Vásquez, afortunadamente, logró sobrevivir al ataque mientras realizaba ejercicio en el Alto de la Cruz del municipio.Las autoridades policiales han desplegado drones para buscar al agresor, quien sigue prófugo de la justicia. Valentina, quien estuvo al borde de la muerte, recuerda cómo el hombre le amenazó de muerte en el momento del ataque, que tuvo lugar ayer a las 6:30 de la mañana, cuando Valentina se disponía a hacer deporte.Después de enfrentar esta terrible situación, Valentina confirma que no se trató de un acto de robo, ya que el agresor fue explícito en sus intenciones: "'Me enviaron a matarla, la tengo que matar'. Yo le dije, déjeme ir. Me dijo 'corra porque la voy a matar'".Después de sobrevivir a este aterrador encuentro, Valentina recibió ayuda de los oficiales de policía, quienes la trasladaron en una ambulancia al lugar para recibir atención médica en el centro de salud más cercano. Este trágico incidente destacó la urgencia de abordar la violencia de género en todas sus formas y garantizar la protección de las mujeres en Colombia.
La Concesión Sabana de Occidente S.A.S., responsable de diseñar, construir, mantener, operar y financiar la doble calzada desde Bogotá - Villeta, informó que desde las 6:00 de la tarde del próximo miércoles 28 de junio hasta las 6:00 de la mañana del jueves 29 de junio, en el sentido Bogotá - Villeta y Villeta - Bogotá, habrá cierre total de la vía.Dichos cierres serán intermitentes de 60 a 90 minutos y habrá un paso de vehículos por máximo 30 minutos.Le puede interesar:
Desde las 10:41 de la noche de este jueves, 25 de abril, Enel Codensa reportó fallas en más de diez municipios de Cundinamarca. Una situación que tiene sin el servicio de luz a centenares de personas en el departamento.De acuerdo con la entidad, los municipios afectados son: La Vega, San Francisco, Supatá, Nocaima, Vergara, La Peña, Útica, Quebradanegra, Nimaima, Villeta y Guaduas. Asimismo, la empresa informó que ya desplegaron personal técnico hacia la zona del inconveniente para identificar la falla y resolver la situación lo antes posible.Enel Codensa también señaló en su cuenta oficial de Twitter que se estima que el servicio sea restablecido a los hogares sobre las 2:00 de la madrugada de este viernes, eso si, enfatizando que "si no se presentan imprevistos".Vale recordar que en la tarde del jueves se presentaron fuertes lluvias en el departamento por lo que la falla se podría haber presentado por las masivas precipitaciones de agua que cayó en la zona. De hecho, en Pacho, Cundinamarca, dos personas murieron y cuatro más resultaron lesionadas luego de un rayo impactara cerca al lugar donde se encontraban los trabajadores de la contratista ICCU, quienes se encontraban instalando placa huella entre la vía que comunica el municipio de Pacho con Supatá.Incluso el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, lamentó la tragedia y se solidarizó con las familias de las víctimas. "Toda nuestra disposición para respaldarlos en este difícil momento", escribió en su cuenta de Twitter.Puede ver:
Un aparatoso accidente se registró en la mañana de este sábado, 22 de abril, en la vía Bogotá-Villeta. Bomberos de Cundinamarca atienden a esta hora la emergencia. La emergencia se registró específicamente en el Km 47+450 en el sector Alto de Minas en el municipio de San Francisco que involucró un bus de turismo de la empresa Tour Star de placas SZU 432 con 40 pasajeros pertenecientes a una iglesia cristiana. Según se conoció en el primer informe de las autoridades, al parecer, el vehículo perdió el control y se salió de la vía.El cuerpo de Bomberos de Cundinamarca llevó a cabo el rescate de los pasajeros y realizaron la respectiva valoración. De los pasajeros, 24 fueron remitidos a centros asistenciales de la zona según su complejidad.La emergencia fue atendida por los Bomberos de San Francisco con apoyo de Bomberos El Rosal con equipos de rescate vehicular, además del cuerpo de Bomberos de Nocaima, la Cruz Roja, la Defensa Civil, Crue de Cundinamarca, Policía y miembros de la concesión de la vía.“Sobre las 6:59 de la mañana se recibe un reporte sobre un accidente de tránsito en la autopista Bogotá-Medellín exactamente en el km 47 + 450 metros, se hace la activación de todos los organismos de primera respuesta. Al llegar al sitio vemos que se trata de un que involucró un bus de turismo de la empresa Tour Star que llevaba 40 pasajeros que son valorados inicialmente y 24 de ellos fueron trasladados a hospitales. Continuamos en este momento en la atención de la emergencia para poder establecer, en coordinación con las autoridades de tránsito, las causas del siniestro”, señaló el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca.En este momento la vía funciona a un solo carril mientras las autoridades sacan del abismo el bus siniestrado. Además, se iniciaron las investigaciones para conocer las causas del accidente.Le puede interesar:
En la mañana de este sábado, 08 de abril, se presentó una emergencia en la vía Bogotá - Villeta por caída de árbol, en el sector Sabaneta. No hay ruta alterna. Las autoridades llegaron al sector para tratar de remover, con la maquinaria necesaria, el árbol que obstaculiza el sector.Se recuperó la movilidad en uno de los carriles, según el más reciente reporte de las autoridades.¿Cómo están las vías en Colombia en esta Semana Santa?ANTIOQUIA:Vía Medellín – La Pintada, km 17+650, sector la Quiebra. Cierre total por deslizamiento de tierra.CAUCA:Vía Mojarras – Popayán. km 75, sector de Párraga Cierre total por deslizamiento de tierra.CUNDINAMARCAVía Patios – Guasca. km 9, sector comederos. Cierre total por deslizamiento de tierra y material rocoso.Le puede interesar:
En medio de la Semana Santa, los Bomberos de Cundinamarca reportaron la muerte de dos personas de una familia que estaba en la quebrada Cune, en el municipio de Villeta (Cundinamarca).El capitán Álvaro Farfán, del Cuerpo de Bomberos del departamento, explicó que “en el sector conocido como El Salto de los Micos, cinco integrantes de una misma familia se estaban bañando en la quebrada” y fueron “sorprendidos por la creciente súbita”.Luego de este hecho, las autoridades de socorro activaron a todos los organismos de primera respuesta, quienes lograron rescatar a tres integrantes de la familia y desafortunadamente las otras dos personas perdieron la vida.Frente a este hecho, los bomberos reiteraron que durante estos días de descanso se debe evitar el ingreso a ríos y quebradas, debido a la temporada de lluvias que en días recientes también ha dejado afectaciones en los municipios de Viotá y Tocaima, en Cundinamarca.
En video quedaron grabados los hechos ocurridos el pasado domingo, 4 de diciembre, en la vía Villeta – Facatativá, en Cundinamarca, en los que grupo de motociclistas con vehículos de alto cilindraje circulaba a alta velocidad. Allí, uno de ellos trató de adelantar a un camión mediano que iba por donde circulaba un ciclista que resultó impactado y con lesiones, generando, además, afectación en la movilidad.Tras el terrible accidente, el Ministerio de Transporte anunció que presentará una solicitud ante la Fiscalía para que se abra una investigación de los hechos. Esto porque se puso en grave riesgo la vida del ciclista atropellado, así como los demás conductores que iban por la vía. Por lo que se le pedirá a la Policía de Tránsito aportar pruebas como videos, fotos y cualquier material que sirva para la investigación.Debido a esto, el ministro de transporte, Guillermo Reyes, aseguró que de ser necesario se modifique la ley para sancionar con cárcel estas conductas.“A partir de la fecha, se adelantarán operativos de Policía Judicial y de control de tránsito que detecten, controlen e investiguen hechos como estos y los causados en el pasado por vehículos de alta gama”, se leyó en el comunicado publicado por la entidad.¿Qué paso en el accidente en la vía Bogotá-Villeta?El motociclista y el ciclista involucrados en el aparatoso accidente en la vía Bogotá - Villeta, cuyo video se hizo viral este fin de semana, salieron milagrosamente ilesos. Esto, a pesar de la violencia del choque que fue captado, al parecer, por uno de los participantes en la caravana de alto cilindraje.De acuerdo con la Policía de Tránsito, motociclista y ciclista llegaron a un acuerdo económico, para posteriormente retirar los vehículos de la vía sin mayor novedad.Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo ha sido la oposición de Álvaro Uribe en los 100 días del Gobierno de Petro:
Este domingo, 4 de diciembre, se presentó un aparatoso accidente sacudió al departamento de Cundinamarca, el cual tuvo lugar en la vía la Vega - Villeta, donde un grupo de motociclistas con vehículos de alto cilindraje circulaba a alta velocidad. Uno de los participantes de la caravana registró la forma imprudente en que conducían sus propios compañeros.En uno de las maniobras, uno de los motociclistas trató de adelantar a un camión mediano que iba con baja velocidad y se pasó a la berma derecha, por donde circulaba un ciclista que resultó impactado por el imprudente. En las imágenes, que se hicieron virales en redes sociales, se aprecia la forma en que el pedalista cayó al piso, mientras el motociclista que lo impactó también terminó arrastrado en la vía. Las autoridades de tránsito del departamento confirmaron que tanto el ciclista como el motociclista sufrieron lesiones leves y que hubo daños tanto de la bicicleta como de las dos motos implicadas. Además, señalaron que cuando llegaron a atender este accidente tanto el ciclista como el motociclista ya habían conciliado.El hecho fue tan impactante que las autoridades de movilidad se pronunciaron e informaron nuevas medidas para mitigar estos hechos y así disminuir los accidentes viales por imprudencia de los conductores.“Hemos tenido conocimiento de que estas prácticas se han vuelto comunes en corredores hacia la Mesa y hacía Villeta, por eso hemos pedido a la Policía de tránsito la instalación de puntos permanentes en estos corredores que nos permitan también con el apoyo de elementos tecnológicos identificar las motocicletas que están excediendo la velocidad”, aseguró el secretario de movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy.El caso también tuvo la atención de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien mencionó en su cuenta personal de Twitter que “El comportamiento de ese motociclista es el de un asesino al volante.”Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo ha sido la oposición de Álvaro Uribe en los 100 días del Gobierno de Petro:
El motociclista y el ciclista involucrados en el aparatoso accidente en la vía Bogotá - Villeta, cuyo video se hizo viral este fin de semana, salieron milagrosamente ilesos. Esto, a pesar de la violencia del choque que fue captado, al parecer, por uno de los participantes en la caravana de alto cilindraje. De acuerdo con la Policía de Tránsito, motociclista y ciclista llegaron a un acuerdo económico, para posteriormente retirar los vehículos de la vía sin mayor novedad. El accidente ocurrió en la vía Bogotá - Villeta, carretera que es bastante concurrida por motos de alto cilindraje que, generalmente, corren a altísima velocidad.En las imágenes, se aprecia el momento justo en que ocurre el accidente, cuando uno de los integrantes de la caravana de motos adelantó a un camión por la derecha, a toda velocidad, e impactó de frente a un ciclista.El motociclista que ocasionó el accidente también cayó y golpeó a otro miembro de la caravana, por lo que ambos terminaron cerca del separador, según se alcanza a ver en video.Pese a que en el siniestro no hubo víctimas que lamentar, el coronel Diego Mora, jefe de la seccional de Tránsito de Cundinamarca, dijo que se tomarán medidas en la vía para evitar más casos como estos.Video abrió debateEl duro accidente generó un fuerte debate en redes sociales sobre la necesidad de poner freno a este tipo de caravanas, que se han vuelto comunes en vías de Colombia.“Es impresionante! No se trata de licencia. No se trata se Soat. Se trata de responsabilidad vs criminalidad. Este es un accidente de alto nivel de criminalidad por el conductor de la moto, ya que pone en riesgo no solo la vida del ciclista, entre otros factores”, dice una de las tantas reflexiones que hay en Twitter a la publicación del video.Este fin de semana hubo otro accidente en la misma vía, cuando un motociclista en un vehículo de alto cilindraje alto se llevó a otro en una motocicleta más pequeña, en el momento en que pasaba por un centro poblado. El hecho posterior al accidente también quedó registrado en un video:Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo ha sido la oposición de Álvaro Uribe en los 100 días del Gobierno de Petro:
Un video de una cámara de seguridad del sector del Quiroga, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, en el sur de Bogotá reveló el momento en el que mataron al hijo del general William Rincón, en hechos que siguen siendo materia de investigación por parte de la Fiscalía y la Policía Nacional.Las imágenes fueron publicadas por Noticias Caracol, y corresponden a los hechos ocurridos exactamente a las 11:45 de la mañana, atrás del colegio Clemencia de Caicedo, ubicado en la calle 32 sur con carrera 23. Fue por vecinos del sector alertando por un tiroteo que la Policía llegó a este punto de la ciudad donde se encontró con el escolta del joven con su arma de dotación en la mano, en la escena había otras personas lesionadas por arma de fuego, quienes fueron trasladadas al hospital del Meissen en un vehículo, entre ellas el presunto asesino.Este hombre, el escolta de la víctima, por poco es linchado por la comunidad que reaccionó de manera agresiva contra el policía por lo ocurrido, teniendo en cuenta que había varios heridos en el lugar. Un detalle que llama la atención de las autoridades es que una mujer, quien dijo ser familiar del presunto asesino, le entregó un arma de fuego a la Policía, diciendo que el joven de 20 años la había dejado debajo de la cama, un arma tipo revólver de color negro.Una vez conocido este hecho el sospechoso fue capturado en el hospital de Meissen por el delito de homicidio del joven Juan Felipe Rincón Morales, hijo del general William Rincón, inspector general del la Policía.
Las recientes declaraciones del expresidente Juan Manuel Santos sobre los acuerdos de paz, que cumplieron ocho años desde su firma en 2016, generaron varias reacciones, incluyendo la del también expresidente Iván Duque, quien le respondió vía X que quienes pactaron “impunidad” con grupos criminales hoy quieren “posar de pacifistas”.Al respecto se pronunció el exconsejero para la Consolidación y Estabilización, Emilio Archila. En diálogo con Mañanas Blu comentó que las afirmaciones de Santos “no tienen fundamento” con lo que en realidad se consiguió durante los cuatro años de Gobierno de Duque.“Obviamente eso no tiene ningún fundamento en la realidad y en la verdad de lo que se logró. Nosotros no nos demoramos dos años en tener una idea de cómo hacer un plan de choque para la implementación, nos demoramos dos meses. A los dos meses de posesionado el expresidente Iván Duque, ya habíamos expedido la política de implementación, fue la primera”, sentenció.El exconsejero, además, dio algunas cifras de inversión de ese entonces. Según precisó, “cada peso” fue monitoreado. Esto, ante las críticas por la falta de ejecución de los acuerdos.“En materia de víctimas tuvimos el presupuesto más alto que ha habido nunca, alrededor de cuatro y medio billones de pesos. En materia de reincorporación trabajamos y entre lo que nos dieron los fondos de presupuesto, deben ser alrededor de otros dos billones de pesos”, explicó.
Detalles inéditos de la muerte de Juan Felipe Rincón Morales, el joven de 21 años, hijo del general William Rincón, inspector general de la Policía, quien fue asesinado a disparos en el barrio Quiroga en el sur de Bogotá.Lo primero es que ya hay un capturado por este hecho y se trataría del asesino del joven, una persona de 20 años, que vestía de azul y quién fue trasladado al Hospital del Tunal con heridas por arma de fuego. Este joven ya está plenamente identificado por los testigos del hecho y por el escolta del joven Juan Felipe Rincón, quien fue el que reaccionó con su arma de dotación.El hecho ocurrió exactamente a las 11:45 de la mañana atrás del colegio Clemencia de Caicedo, ubicado en la calle 32 sur con carrera 23. Fue por vecinos del sector alertando por un tiroteo que la Policía llegó a este punto de la ciudad donde se encontró con el escolta del joven con su arma de dotación en la mano, en la escena había otras personas lesionadas por arma de fuego, quienes fueron trasladadas al Hospital del Meissen en un vehículo, entre ellas el presunto asesino.Este hombre, el escolta de la víctima, por poco es linchado por la comunidad que reaccionó de manera agresiva contra el policía por lo ocurrido, teniendo en cuenta que había varios heridos en el lugar. Un detalle que llama la atención de las autoridades es que una mujer, quien dijo ser familiar del presunto asesino, le entregó un arma de fuego a la Policía, diciendo que el joven de 20 años la había dejado debajo de la cama, un arma tipo revólver de color negro.Una vez conocido este hecho, el sospechoso fue capturado en el Hospital de Meissen por el delito de homicidio del joven Juan Felipe Rincón Morales, hijo del general William Rincón, inspector general del la Policía.
¿Se cayó sin debatirse en la Asamblea de Antioquia?, es la pregunta que muchos se hacen sobre el impuesto en los servicios públicos propuesto por el gobernador, Andrés Julián Rendón, para la seguridad no es viable jurídicamente, según EPM. Sin siquiera un primer debate, el proyecto suma voces en contra de diputados, alcaldes incluyendo el de Medellín y gremios empresariales.En medio de la especulación sobre si era viable jurídicamente o no, y de voces en rechazo a la propuesta, el tan esperado pronunciamiento de Empresas Públicas de Medellín, EPM, llegó cuestionando la viabilidad de que en la cuenta de servicios públicos se cobre un impuesto de seguridad, tal como lo planteó el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón en su proyecto de ordenanza.Precisamente, como parte de la información previa al primer debate en la Asamblea, el gerente de EPM, John Maya, dio respuesta a un cuestionario enviado por el presidente Andrés Bedoya, en el que la compañía manifiesta dos problemas de fondo: no hay una ley que respalde este cobro, lo que acarrearía “un vicio de nulidad”, además de que los entes territoriales en Colombia no tienen autonomía fiscal.“Entre los posibles riesgos legales y normativos asociados a la implementación del recaudo se encuentra la vulneración del principio de legalidad tributaria, lo cual podría derivar a su vez en la nulidad de la disposición que lo adopte. Además, esta situación podría generar inseguridad jurídica tanto para EPM como para los usuarios, conllevando conflictos legales, reclamaciones frente a su inclusión en la factura de servicios públicos domiciliarios e investigaciones administrativas a EPM por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, derivados de la falta de una base normativa sólida que sustente la obligación del recaudo”, se puede leer en el derecho de petición firmado por Maya.Las dificultades jurídicas se centran en que, pese a la legislación vigente en el país, no existe “una ley habilitante” que permita este cobro, según detalla el documento enviado a la Asamblea el 22 de noviembre.“La obligación de facturar y recaudar la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana, conforme al Proyecto de Ordenanza 59 de 2024, no se considera jurídicamente viable. Esto se debe a que, actualmente, no existe una ley habilitante”, expone Maya.Blu radio consultó con dos abogados sobre la viabilidad de este proyecto. Carlos Mario Patiño, magíster en Derecho Económico con énfasis en Servicios Públicos del Externado de Colombia, explicó que no hay certeza de que la asamblea tenga competencia para crear este impuesto, fundamentalmente porque la sentencia de la Corte del año 2023 no es clara, mientras que a su consideración la ley 2272, señala que sólo podrá mantenerse el impuesto para las entidades territoriales que ya lo hubiesen creado con anterioridad.“Cargar sin autorización de la autoridad reguladora un sobrecosto a el acceso de esos derechos puede resultar ilegal sin que la regulación sin que las Comisiones de Regulación permita que se incluyan ese sobre tasas a fundamentalmente el servicio de energía no hay certeza sobre que esa actividad pueda realizarse”, dijo el profesor Patiño.Otro de los líos legales en este caso es que la sobretasa de seguridad nada tiene que ver con los servicios públicos, específicamente la energía, con lo que no se podría justificar su cobro, pero más allá de eso, Maya pidió evaluar escenarios no solo jurídicos sino “las condiciones económicas y sociales actuales”, teniendo en cuenta que tiene impacto en 228.500 clientes residenciales en Medellín y 161.600 clientes en el resto de Antioquia, de los estratos 4, 5 y 6, pues los 1.2 billones que espera recaudar el gobernador no incluyen a los estratos 1,2 y 3.Sobre este punto de los estratos dio su concepto el abogado Santiago Trespalacios, que dijo que no hay ningún impedimento para que el departamento cobre una sobretasa, de acuerdo con la Ley 1421 del 2010, en su artículo 8º, que se encuentra vigente en virtud de la Ley 2272 del 2022.“Sobre lo que existe cierta controversia, pues aunque en el proyecto de ordenanza se manifiesta que la base gravable sería la factura del servicio de energía, el sector residencial pagaría una contribución sin importar el kilovatio hora consumido, sino que sería una tasa fija, no entendidas, no es entonces, para qué fijar una base gravable sí, el estrato sería el único factor que establecería”, afirmó.Ante la respuesta de EPM, el diputado Bedoya y toda la bancada del movimiento Creemos (del alcalde Federico Gutiérrez) en la Asamblea mostraron su desacuerdo en el proyecto y le pidieron al gobernador buscar otras opciones, teniendo en cuenta las necesidades apremiantes que hay en materia de seguridad en el departamento. “Somos conscientes de la urgente necesidad de fortalecer la seguridad en el departamento, especialmente frente a la presencia de grupos criminales y el trato benevolente que reciben por parte del Gobierno nacional”, dice en el pronunciamiento conjunto de los diputados de Creemos.Precisamente, este fue uno de los temas que enfrentó este fin de semana a Rendón con el presidente Gustavo Petro, quien en su cuenta de X manifestó lo sigueinte:"Un impuesto a los consumidores de los servicios públicos es de lo más regresivo que se puede hacer contra un pueblo. Ponerle impuesto a la luz y al agua es quitarle la comida a los pobres y a los trabajadores (as) en Antioquia".
En un emotivo momento previo a su enfrentamiento contra Junior de Barranquilla, Deportes Tolima ofreció un espectáculo digno de admirar en el estadio Manuel Murillo Toro. Durante el partido correspondiente a la segunda fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay Dimayor, los hinchas tolimenses desplegaron una bandera monumental de más de 150 metros de largo en la tribuna sur.El gigantesco telón rindió homenaje al fallecido expresidente del club, Gabriel Camargo Salamanca, quien fue fundamental en la historia reciente del equipo. La bandera incluía el escudo del club, la imagen de Camargo luciendo un sombrero típico de Palma Real y una referencia a los tres títulos de liga conquistados bajo su liderazgo, en 2003, 2018 y 2021.Un homenaje al legado"Este tributo honra nuestra rica historia y el legado de Gabriel Camargo", expresó el club en sus redes sociales, resaltando el rol fundamental de la afición en cada capítulo de su trayectoria. Además, el homenaje coincidió con la celebración de los 70 años de existencia del equipo, consolidado como uno de los más representativos del fútbol colombiano.La barra Revolución Vinotinto Sur , conocida por su fervor y lealtad durante más de dos décadas, también dejó su huella en el telón con su característico escudo, reforzando el vínculo entre los hinchas y su equipo.Un partido decisivoEl Tolima llegó al encuentro en la segunda posición del grupo Btras un empate sin goles frente a Once Caldas. Con la mira puesta en una victoria que lo colocara como líder del grupo, el equipo enfrentaba el desafío de no caer al último lugar en caso de una derrota.Analistas destacaron que este partido era crucial para las aspiraciones del equipo dirigido por David González. "El Tolima debe demostrar su mejor versión en esta instancia definitiva", señalaban los comentarios previos al encuentro.El impacto del apoyoVarios medios destacaron la importancia de gestos simbólicos como el despliegue del telón. Estas manifestaciones no solo refuerzan la identidad del club, sino que también motivan a los jugadores en momentos clave en medio de los cuadrangulares semifinales del FPC.El espectacular recibimiento protagonizado por los hinchas no solo presentó el legado de Gabriel Camargo, sino que reafirmó el orgullo y la pasión que caracteriza a la afición tolimense y que se retribuyó en la cancha. Este tipo de actos, cargados de simbolismo, demostró que el Deportes Tolima no solo juega por sus colores, sino también por el amor y el respaldo de toda una región.