Carlos Julio Socha Hernández, alcalde del municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, fue presentado ante un juez de control garantías, al ser presunto responsable, por varias irregularidades de contratación, en los estudios y diseños de mejoramiento del parque Los Libertadores.“De acuerdo con los elementos de prueba en el proceso de contratación se vulneraron varios requisitos legales y se tomaron como propios los diseños realizados con anterioridad por una arquitecta que no se le reconoció la autoridad sobre el proyecto”, señaló Ana Patricia Rojas, directora Seccional Norte De Santander de la Fiscalía.El contrato objeto de investigación fue suscrito el 28 de junio de 2013 y ascendía los 16 millones de pesos, el cual realizó Carlos Socha durante su primer periodo como Alcalde de Villa del Rosario, su detención se dio después que presento para atender la orden de captura emitida por la Fiscalía tras no comparecer a citaciones judiciales.El funcionario que terminaba su segundo periodo en la alcaldía a final de año, fue imputado por los delitos de violación a los derechos patrimoniales de autor, violación a los derechos morales de autor, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público, cargos que no fueron aceptados.Vea también
En un trágico suceso ocurrido en Villa del Rosario, Norte de Santander, un ciclista perdió la vida a manos de un desalmado delincuente que le arrebató su bicicleta a la fuerza, usando un tubo metálico. Este hecho se presentó en la mañana del 24 de julio.El episodio tuvo lugar cuando la víctima transitaba por una calle del municipio. El delincuente, aprovechando la oportunidad, se abalanzó sobre él y le propinó un violento golpe en la cabeza con el tubo.El brutal impacto hizo que el ciclista cayera al suelo, mientras que, sin perder tiempo, el agresor aprovechó la situación para despojar a la víctima de sus pertenencias y, finalmente, huir del lugar montando la bicicleta que le acababa de arrebatar.El ciclista herido fue rápidamente auxiliado y trasladado a un centro asistencial cercano. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, lamentablemente llegó sin signos vitales.En Bogotá, a mediados de abril de 2023, también se presentó un robo similar y que fue captado por las cámaras de seguridad. Un delincuente se lanzó contra un joven que iba montado en su bicicleta, luego otros dos lo trataron de herir.Luego del ataque, el joven cayó violentamente de la bicicleta y trató de ponerse en pie, pero los otros asaltantes se le lanzaron, trataron de herirlo y lo esculcaron a más no poder.El hecho, que se dio hacia el occidente del puente de la calle 53 con carrera 30, causó indignación y puso de manifiesto el tema de la inseguridad de la capital.Puede ver:
Google, el titán tecnológico que domina buena parte de la era digital, enfrenta una de las mayores presiones legales de su historia. Es así como el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio un paso contundente al pedir medidas que podrían obligar a la compañía a realizar cambios estructurales que transformarían su negocio y, posiblemente, todo el ecosistema tecnológico.Entre las propuestas, destaca la exigencia de que Google se desprenda de su navegador Chrome, uno de sus productos más icónicos y utilizados a nivel mundial.El Gobierno de Joe Biden señaló que esta separación es necesaria para reducir el supuesto dominio abusivo de la compañía. Además, se busca frenar los acuerdos multimillonarios que Google mantiene con socios como Apple para que su motor de búsqueda sea el predeterminado en dispositivos y navegadores. Según las autoridades, estas prácticas limitan la competencia y afectan a los usuarios y a empresas rivales que intentan competir en igualdad de condiciones.“Google debe vender Chrome de inmediato y por completo, bajo condiciones aprobadas por los demandantes y supervisadas por el Tribunal”, señaló la propuesta presentada por el Departamento de Justicia. Como parte de las medidas, también se busca prohibir a la empresa participar en el mercado de navegadores durante cinco años, un golpe que podría redefinir por completo la dinámica de la industria tecnológica.¿Qué pasaría con Chrome si Google se desprende?En caso de que la venta de Chrome sea aprobada, expertos estiman que el navegador podría alcanzar un valor de hasta 20.000 millones de dólares en el mercado. Sin embargo, la separación plantea desafíos significativos. Al quedar fuera del ecosistema integrado de Google, Chrome perdería ventajas competitivas clave, como la optimización con los servicios de búsqueda y publicidad de la compañía.La vicepresidenta de asuntos regulatorios de Google, Lee-Anne Mulholland, ha advertido que estas medidas podrían perjudicar tanto a los usuarios como a los desarrolladores. “Que el Gobierno intervenga de esta manera perjudica la innovación, el liderazgo tecnológico estadounidense y a los consumidores”, afirmó.Además, organizaciones como la Asociación de Internet y Redes Competitivas (INCOMPAS) han alertado que este tipo de decisiones podría establecer un precedente peligroso, afectando la inversión en innovación y debilitando la capacidad de Estados Unidos para competir en el escenario global.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta a la ciudadanía sobre la comercialización fraudulenta del Suero Antiofídico Polivalente Liofilizado que presuntamente elaborado por el Instituto Clodomiro Picado de Costa Rica (ICP), que ha sido detectada recientemente en el departamento de Amazonas. Este producto, según el Invima, no cuenta con la autorización necesaria para su comercialización en Colombia y representa un grave riesgo para la salud pública.El suero en cuestión, que se presenta como un tratamiento contra mordeduras de serpiente, no cumple con las normativas del Invima.“La comercialización fraudulenta del Suero Antiofídico Polivalente Liofilizado en el país representa un grave riesgo para la salud pública. Este producto, presuntamente atribuido al Instituto Clodomiro Picado de Costa Rica, no cuenta con la autorización de Invima, por lo tanto, no cumple con las normativas sanitarias vigentes. Es importante verificar siempre el número de registro sanitario antes de adquirir productos de este tipo, para evitar riesgos en la salud”, indicó Nayive Rodríguez Rodríguez, Coordinadora (e) de Farmacovigilancia del Invima.El Invima insiste en que los consumidores verifiquen siempre la legalidad de los productos antes de adquirirlos, especialmente en el caso de aquellos que pueden poner en peligro su salud.
El último semana de noviembre se llevará a cabo el Black Friday 2024 en Colombia y algunos países de Latinoamérica. Durante estas fechas, establecimientos de ropa, tecnología, entre muchos más, ofrecerán grandes descuentos de cara al inicio de la Navidad. Por supuesto, las plataformas y aplicaciones no son ajenas a esto.Ante esto, Max, la aplicación de HBO, Warner Bros y otras más, también se une al Black Friday con un plazo hasta el 2 de diciembre para que nuevas personas se unan a la plataforma. Durante los primeros seis meses recibirán un descuento del 70 % todas las personas que se unan al plan desde el pasado 14 de noviembre, cuando arrancó la oferta. "Con esta promoción, los usuarios elegibles que se suscriban a cualquiera de los 3 planes mensuales de Max entre el 14 de noviembre y el 2 de diciembre podrán disfrutar de los contenidos favoritos en la plataforma con un descuento especial del 70 % durante los primeros 6 meses, desde 5.900 por mes", explicaron.Sin embargo, esta no sería la única app que se una a esto, sino que podrían darse ofertas también en Netflix, Disney Plus, Prime Video, Paramount, Apple TV, entre otras, las cuales podrían ir también desde 50 hasta el 70 %, dependiendo lo que decidan cada una de estas marcas. En todas, las personas podrán ver todo el contenido que quieran.En ese orden de ideas, los que apliquen a esta oferta podrán disfrutar del catálogo de la aplicación durante los primeros meses del 2025 con un costo bajo. Además, podrán ver las producciones que tendrá la app durante este periodo como lo son 'Duna', 'The Last of Us 2', 'The White Lotus', entre muchas más, que se irán sumando a lo largo de los meses, pues cada día se actualiza con nuevas películas, series y más.
Hacia las 5:00 de la tarde de este viernes culminó la audiencia de legalización de captura de los ocho presuntos responsables del multimillonario robo a la empresa Prosegur, registrado el 1 de julio pasado en Barranquilla, sin que los delincuentes realizaran un solo disparo.A los procesados los investigan por los delitos de hurto y concierto para delinquir. Blu radio conoció las identidades de los ocho procesados y entre ellos está Juan Antonio Pugliese Guevara, quien en el año 2017 fue capturado por la Policía con un revólver, una escopeta y 96 cartuchos de diferentes calibres. Al parecer, es el presunto cerebro de la organización.La otra persona que ya había estado detenida por otros delitos es Royman Alvarado Pérez, capturado en el año 2021 tras haber participado en un hurto.También fueron capturados Isaac Elías Olivella Peñata, Yovany Molina Aldana, José Ángel Rosillo Ibarra y tres mujeres que responden a los nombres de Karelis Del Carmen López Vergara, Virginia De Dios Hernández Ramos y Alexandra García Herrera.La audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento fue aplazada para el lunes a las 9:00 de la mañana. En los allanamientos no solo recuperaron parte del dinero que fue hurtado, sino teléfonos celulares que son analizados en busca de otros elementos materiales probatorios.Excesos y lujos que los delataronRoyman Alvarado Pérez, al parecer, empezó a realizar llamativos gastos en los últimos meses, con los que realizó costosas adquisiciones.Para el caso, se habría comprado un vehículo de alta gama y, además, habría pagado por varias cirugías plásticas para su esposa.El hombre, quien era sospechoso para las autoridades, fue objeto de un allanamiento en días pasados en su residencia, donde fueron le encontraron una millonaria suma de dinero.
La Fiscalía venezolana anunció este viernes la apertura de una investigación contra la líder del antichavismo María Corina Machado por -aseguró- apoyar el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos que prohíbe a instituciones del Gobierno estadounidense contratar a personas o empresas que tengan lazos comerciales con el Ejecutivo chavista.A través de un comunicado publicado en Instagram, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) sostuvo que decidió iniciar esta investigación contra Machado para "ser imputada por su promoción y apoyo a dicho adefesio jurídico que patrocina terribles actos delincuenciales contra el pueblo venezolano".La institución sostuvo que los pronunciamientos que ha hecho Machado a favor de este proyecto de ley constituyen la comisión de los delitos de "traición a la patria", conspiración con países extranjeros, así como asociación para delinquir.El miércoles, Machado auguró consecuencias para el Gobierno de Nicolás Maduro por este proyecto de ley."La ley Bolívar (oficialmente Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela) envía un mensaje claro al régimen: la represión y las actividades criminales tienen consecuencias y nadie podrá normalizarlas", afirmó Machado a través de X, aunque la norma debe ser aprobada por el Senado para que se haga efectiva.Entretanto, el presidente Nicolás Maduro calificó de "basura" la norma, al tiempo que advirtió que aquellos opositores que apoyen este proyecto de ley estarán cometiendo delitos, por lo que deberán atenerse a "las consecuencias" judiciales, sin precisar cuáles serían.El jueves, el Parlamento -controlado por el chavismo- aprobó la discusión de una ley orgánica que busca inhabilitar políticamente a quienes soliciten a países, "grupos o asociaciones terroristas", que impongan sanciones económicas contra la nación caribeña.El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en la plenaria, en la que el presidente de la Cámara, el chavista Jorge Rodríguez, insistió en que la inhabilitación política deberá ser perpetua.El proyecto de ley Bolívar fue presentado por los representantes de Florida Mike Waltz, republicano, y Debbie Wasserman Schultz, demócrata, quienes consideran, en palabras del primero, que Estados Unidos debe "mantener las sanciones existentes contra el régimen y buscar ampliarlas para minimizar los recursos de Maduro para abusar de las libertades y la prosperidad del pueblo venezolano".