La Procuraduría abrió indagación previa contra funcionarios del Ministerio de Minas y Energía por establecer por su presunta omisión en el giro de subsidios que el Gobierno debía desembolsar desde abril de 2024, hecho que originó la suspensión del suministro de energía por más de 24 horas en Puerto Carreño, Vichada.En ese sentido, la entidad pidió a ese ministerio un informe detallado sobre el giro de recursos por concepto de subsidios, para que las empresas generadoras de energía suministraran el servicio a Puerto Carreño. La Procuraduría, además, solicitó información sobre los funcionarios que tenían asignada la competencia para cumplir esa función.“Se extracta que podrían existir irregularidades de orden disciplinario, razón por la cual abrió la indagación con el propósito de identificar e individualizar a los posibles autores de la falta y establecer las conductas que pudieron cometerse”, explicó el organismos de control en su decisión.Es de recordar que, ante la crisis por el suministro de energía y las denuncias del gobernador del Vichada Alex Benito, sobre el impacto de las deudas acumuladas con proveedores de combustible y operadoras y las pérdidas económicas para la región, el Ministerio de Minas y Energía confirmó el giro de 184.000 millones de pesos para para el pago de subsidios de energía en zonas apartadas del país.De ese monto, 6.257 millones de pesos se destinaron a Electrovichada, empresa encargada de suministrar la energía eléctrica en el departamento.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, informó que fue superada la contingencia en el servicio de energía en Puerto Carreño, Vichada. Por su parte, el gobernador del departamento, Álex Benito, aseguró que el servicio comenzaría a restablecerse a partir de las 5:30 p. m. de este viernes, 3 de enero."Hablé con el gerente de Electrovichada y el de Refoenergy, quienes generan la energía a través de la biomasa en Puerto Carreño, y se llegó a un acuerdo con Terpel para el suministro. Cerca de las 5:30 p. m., aproximadamente, se comenzará a restablecer el servicio, un proceso que estará finalizado al 100 % hacia las 8:30 p. m. A partir de mañana, la planta de biomasa estará funcionando, y la población contará con un 70 % de energía proveniente de biomasa y un 30 % de diésel", explicó.El ministro de Minas y Energía hizo el anuncio a través de su cuenta de X. Aseguró que la empresa enfrenta problemas estructurales en sus finanzas que requieren una modernización para alinearla con la transición energética justa en la región. Agregó que esta tiene una alta dependencia de la generación de energía diésel y un contrato con una empresa que ha presentado problemas de abastecimiento.“Desde MinEnergía adelantamos durante 2024 los estudios y diseños para una granja solar que pueda sustituir y superar los problemas de generación de energía. Lamentablemente, dichos diseños se retrasaron debido a que Electrovichada cometió errores estructurales en su formulación, y tuvimos que reiniciar el proceso desde el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas”, concluyó el ministro.Por su parte, el presidente Gustavo Petro reaccionó a la noticia y aseguró que las empresas de servicios públicos de energía eléctrica deben adaptarse a la necesidad de transitar hacia energías limpias de forma inmediata.
El apagón en Vichada es, para Andesco, una crónica de una muerte anunciada. Cuatro días antes del apagón, el 30 de diciembre, el gremio le había enviado una nueva alerta al ministro de Hacienda, Diego Guevara, sobre la crisis financiera en el sector, advirtiendo además sobre el riesgo de que algunas empresas dejaran de operar.“Reiteramos la urgencia de llevar a cabo las siguientes acciones: desembolsar cuanto antes los valores adeudados a las empresas, ya que se requiere flujo de caja inmediato para sostener la operación”, indica el documento conocido por Blu Radio.Según Andesco, el Gobierno debe a las empresas del sector más de 2,7 billones de pesos en subsidios a la factura de los estratos 1, 2 y 3. A esas deudas se suma el ‘hueco’ de la opción tarifaria, un déficit que el gobierno había prometido asumir en mayo pasado.En la carta a Guevara, Andesco relata cómo el no pago “ha generado grandes dificultades para que estas [empresas] puedan pagar a sus empleados, proveedores y demás acreedores, lo que pone en riesgo la prestación de los servicios de energía eléctrica y gas natural”.Por eso, el presidente de Andesco, Camilo Sánchez, cree que el apagón de Vichada puede ser apenas el inicio de una crisis colosal si no se actúa rápidamente.“Esto fue el 30 de diciembre, donde decíamos que no solamente era aquí en Puerto Carreño. También está en el Chocó, en el Huila, en el Putumayo, en todos estos sectores, y además en otros muchos importantes del país, donde el problema financiero se está convirtiendo en algo crítico. Son muchos recursos que no se han entregado; esto no es un favor, son subsidios ya entregados a los usuarios, y, en este momento, las empresas han quedado ilíquidas porque no pueden obtener mayores créditos ni recursos”, agregó Sánchez.
“Lo del Vichada es un ejemplo de lo que se puede materializar con otras empresas más en Colombia”, advirtió el presidente de Asocodis, José Camilo Manzur, en diálogo con Blu Radio.Puerto Carreño, la capital de Vichada, comenzó el 2025 con un apagón debido a los problemas financieros en Electrovichada. La compañía explicó que sus principales proveedores de energía no han podido generar más electricidad debido a las deudas de subsidios con ellos. Como consecuencia, más de 20.000 personas llevan más de 12 horas sin luz.Sin embargo, Electrovichada no es la única empresa del sector con problemas financieros. Según Asocodis, al cierre de enero el Gobierno tendrá una deuda de 3 billones de pesos con las empresas del sector por el pago de subsidios. A eso hay que sumarle las cuentas pendientes por opción tarifaria y el pago de facturas de entidades públicas en todo el país. El hueco podría superar los 7 billones de pesos al final de este mes.“Si el Gobierno no puede asumir los subsidios, es importante que lo manifiesten de manera pública a toda la ciudadanía para que la ciudadanía sepa que no van a tener los subsidios, o que se nos diga claramente cuándo van a pagar los subsidios, porque reitero, hay algunas empresas, las más pequeñas, que están en una situación de riesgo similar a lo que viene ocurriendo en el Vichada”, explicó Manzur.Actualmente, el Gobierno asume el 60 % de las facturas de electricidad en estrato 1, el 50 % y el 15 % en estrato 3. Ese es un valor que no se cobra en la factura y que, posteriormente, las empresas reciben del Gobierno. Sin embargo, hace unos 10 meses que el gobierno no paga estos recursos a las empresas.La Universidad de Antioquia está realizando un estudio para el Gobierno sobre cómo se puede replantear el esquema de subsidios para eliminar el mecanismo por estratos y migrar gradualmente hacia un sistema como el Sisbén o el Registro Universal de Ingresos, en el que trabaja el Departamento Nacional de Planeación.
En diálogo con Blu Radio, el gobernador del Vichada, Alex Benito, denunció que en Puerto Carreño hay un apagón desde la tarde de este jueves, 2 de enero, lo anterior, ya que la empresa encargada de suministrar la energía aseguró que no continuaría prestando el servicio por una deuda del Gobierno Nncional."Refoenergy es quien genera la energía con biomasa y ellos apagan por la falta de pago del Gobierno Nacional, nos manifiestan ellos", aseguró Benito a Blu Radio.Esta situación está afectando, según explicó el gobernador, a más del 90 % de la población de Puerto Carreño. Además, la electrificadora tampoco ha podido entrar en funcionamiento, pues el gobernador advierte que ahí también habría un inconveniente por otra deuda del Gobierno."En ese caso, como una especie de respaldo, entra la electrificadora con plantas diésel a suplir la falta de energía biomasa, pero tampoco podemos suplir con diésel porque Terpel no le despacha a la electrificadora ACPM porque dice que el Gobierno nacional les debe aproximadamente 4.900 millones de pesos del diésel que se ha entregado para la operación en el departamento de Vichada y en Puerto Carreño especialmente", agregó el gobernador.
El accidente de un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana ocurrido en el departamento del Vichada y donde perdieron la vida los ocho ocupantes de la misión médica de rescate, no fue ocasionado por actores armados que delinquen en esta región. "No tenemos reporte de amenazas que hubiesen afectado la operación de la aeronave, por lo que la principal teoría estaría ligada a las difíciles condiciones climáticas, señaló el general Luis Carlos Córdoba, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana. La nave se iba a hacer el rescate médico de un miembro de la comunidad indígena en el municipio de Cumaribo, Vichada, había intento despegar desde la base militar de Marandua y las condiciones climáticas no se los permitieron. La madrugada del domingo, 29 septiembre, sobre las 4:00 a.m. las condiciones climáticas permitieron el despegue, sin embargo, unos minutos después perdieron el contacto con el helicóptero. Gracias a la acción de un avión de inteligencia de la Fuerza Aérea pudieron encontrar el punto exacto a donde había caído la aeronave y hacer el rescate de los ocho cuerpos. Un equipo de peritos de la Fuerza Aérea está en el punto para adelantar la investigación y entregar las causas del accidente.
Un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se accidentó este domingo cuando hacía una misión humanitaria en el departamento del Vichada, causando la muerte a sus ocho tripulantes."Lamento informar el fallecimiento de ocho miembros de la @FuerzaAereaCol quienes se desplazaban en una misión humanitaria en el departamento del Vichada, su helicóptero se precipitó a tierra", anunció en su cuenta de X el presidente Gustavo Petro.Previamente la Fuerza Aérea había informado de que estaba buscando el helicóptero, un Huey II de matrícula FAC-4441, "tras perder comunicación con la tripulación y que se encontraba realizando una misión de evacuación aeromédica" en la zona de Cumaribo, en Vichada, departamento limítrofe con Venezuela.En diálogo con Mañanas Blu, el gobernador del Vichada, Alexis Castro, habló sobre el siniestro del helicóptero ocurrido en el departamento. Mencionó que hasta el momento se presume que las posibles causas del accidente podrían ser el mal clima, la presencia de grupos armados en la zona y la violencia que se vive en el área. De acuerdo con el gobernador, esta es una zona despejada y se piensa que el mal tiempo pudo ser un factor determinante en el accidente, ya que el clima en el departamento ha sido bastante complejo en los últimos días. "Sacando conclusiones rápidas pensamos que fue el mal tiempo, ya que acá en el Vichada ha estado lloviendo", dijo. En cuanto a la misión del helicóptero, se confirmó que se trataba de una misión médica para atender a un indígena herido en la zona. Según el gobernador, en el Vichada es común que se realicen este tipo de misiones debido a la dificultad de acceso a algunas zonas. Aunque no se tienen detalles sobre las heridas del indígena, se mencionó que se encontraba en condiciones de salud complicadas. Se han escuchado distintas versiones sobre las heridas que sufrió el indígena, pero no se tiene certeza sobre lo ocurrido. Por el momento, el indígena sigue con vida y se espera por más información sobre su estado de salud. Según medios locales, los restos del helicóptero fueron hallados en las inmensas sabanas del Vichada, cerca del caserío de Santa Teresita del Tuparro.Este es el tercer accidente que sufre un helicóptero militar colombiano con víctimas mortales este año.El pasado 5 de febrero un UH-60 Black Hawk del Ejército se estrelló en la zona del Darién, en la frontera con Panamá, accidente que dejó cuatro muertos y tres heridos.Escuche aquí la entrevista:
El Gobierno de Venezuela expresó este domingo sus condolencias a Colombia por el "trágico accidente" de un helicóptero en Vichada, que provocó la muerte de los ocho tripulantes mientras se dirigían a una misión humanitaria."Venezuela manifiesta su profunda solidaridad con las familias de los ocho miembros de la Fuerza Aérea Colombiana que fallecieron en este trágico accidente", declaró el canciller venezolano, Yván Gil, a través de un mensaje en Telegram.El funcionario ofreció sus más "sinceras condolencias" a los familiares de los militares, a sus compañeros y al pueblo colombiano en "este difícil momento".La Fuerza Aérea Colombiana había informado que se encontraba buscando el helicóptero, un Huey II con matrícula FAC-4441, "tras perder comunicación con la tripulación mientras realizaban una misión de evacuación aeromédica" en la zona de Cumaribo, en Vichada, un departamento fronterizo con Venezuela.El presidente Gustavo Petro confirmó a través de la red social X el fallecimiento de los ocho militares que iban a bordo del helicóptero.Según medios locales, los restos de la aeronave fueron localizados en las vastas sabanas del Vichada, cerca del caserío de Santa Teresita del Tuparro.Debido a este accidente aéreo, Petro decidió posponer hasta el lunes su viaje oficial a México, donde asistiría a la investidura de Claudia Sheinbaum."He decidido aplazar mi viaje a México para el día de mañana por el accidente del helicóptero de la Fuerza Aérea. Quiero acompañar a las familias en su dolor y seguir personalmente la investigación para determinar las causas del incidente", anunció el mandatario en su cuenta de X.
La Fuerza Aérea Colombiana, FAC, dio a conocer las identidades de los ocho tripulantes que perdieron la vida tras el trágico accidente del helicóptero FAC-4441 en la vereda Garabato, municipio de Cumaribo, Vichada. La aeronave, que se encontraba en una misión médica, fue localizada después de una búsqueda exhaustiva. La FAC confirmó que no hubo sobrevivientes.Las víctimas, todos los miembros de la FAC, fueron identificados:Capitán Julián Perilla PintoSubteniente Édgar Durán VillarrealTécnico Segundo Jhonattan Caro RincónTécnico Tercero Liceth Duarte BarbosaTécnico Cuarto Karel Rojas NúñezTécnico Cuarto Luis Montoya OspinaTécnico Cuarto Ana María Gutiérrez BolívarTécnico Cuarto María González RamírezTras el trágico accidente del helicóptero FAC-4441, la Fuerza Aérea Colombiana desplegó equipos móviles de intervención familiar para brindar acompañamiento y apoyo a las familias de los ocho tripulantes fallecidos. Estos equipos de profesionales están ofreciendo apoyo psicológico y emocional a los allegados mientras se desarrollan las labores de rescate y recuperación en el sitio del siniestro.La FAC reiteró su compromiso de mantener informadas tanto a las autoridades competentes como a los ciudadanos sobre los avances de la investigación y los detalles adicionales que puedan surgir en relación con este lamentable suceso.Reacciones tras el lamentable accidenteMinutos después de conocerse el accidente, el presidente Gustavo Petro lamentó profundamente el accidente a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter)."Lamento informar el fallecimiento de 8 miembros de la @FuerzaAereaCol quienes se desplazaban en una misión humanitaria en el departamento del Vichada, su helicóptero se precipitó a tierra. Un abrazo de solidaridad a sus familias en medio de esta noticia que enluta al país", expresó el mandatario.Por su parte, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, se unió a las muestras de solidaridad por el trágico accidente del helicóptero FAC-4441 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en Vichada, donde fallecieron ocho militares. A través de la misma red social se pronunció."Triste noticia. Solidaridad con nuestra Fuerza Aérea y la familia de los ocupantes del helicóptero. Paz en su tumba y fortaleza a sus familias", escribió el ministroEl accidente, que tuvo lugar en la vereda Garabato del municipio de Cumaribo, enluta al país y generó mensajes de apoyo a las familias de los tripulantes. Tanto el Gobierno como las Fuerzas Armadas continúan acompañando a los allegados de los fallecidos.
En un lamentable hecho, ocho militares perdieron la vida tras el trágico accidente de un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, en el departamento del Vichada. La aeronave se dirigió al municipio de Cumaribo en una misión médica humanitaria cuando, según las primeras versiones, sufrieron problemas debido al mal tiempo y se precipitó a tierra.El presidente Gustavo Petro lamentó profundamente el accidente a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter)."Lamento informar el fallecimiento de 8 miembros de la @FuerzaAereaCol quienes se desplazaban en una misión humanitaria en el departamento del Vichada, su helicóptero se precipitó a tierra. Un abrazo de solidaridad a sus familias en medio de esta noticia que enluta al país", expresó el mandatario.El siniestro conmocionó a las fuerzas militares del país, y las autoridades trabajan en la recuperación de los cuerpos y la investigación de las causas exactas del accidente. La FAC se encontró realizando un operativo para brindar asistencia médica en una de las zonas más apartadas cuando ocurrió la tragedia.Las familias de los fallecidos recibieron mensajes de condolencia de diversos sectores, mientras las Fuerzas Armadas expresaron su duelo por la pérdida de estos ocho militares que cumplían con su deber humanitario.Las víctimas, todos los miembros de la FAC, ya fueron identificados:Capitán Julián Perilla PintoSubteniente Édgar Durán VillarrealTécnico Segundo Jhonattan Caro RincónTécnico Tercero Liceth Duarte BarbosaTécnico Cuarto Karel Rojas NúñezTécnico Cuarto Luis Montoya OspinaTécnico Cuarto Ana María Gutiérrez BolívarTécnico Cuarto María González RamírezTras el trágico accidente del helicóptero FAC-4441, la Fuerza Aérea Colombiana desplegó equipos móviles de intervención familiar para brindar acompañamiento y apoyo a las familias de los ocho tripulantes fallecidos. Estos equipos de profesionales están ofreciendo apoyo psicológico y emocional a los allegados mientras se desarrollan las labores de rescate y recuperación en el sitio del siniestro de este domingo.