Cultivadores de cebolla de ocho municipios del sur de Nariño mantienen, desde hace 24 horas, bloqueos intermitentes en el sector de El Pedregal, en la vía Panamericana que conduce de Colombia al Ecuador.Los campesinos expresan su inconformidad con el precio del bulto de cebolla blanca y roja en el mercado nacional, el cual no supera los 20.000 pesos, y aseguran que por ello decidieron tomar vías de hecho y bloquear la vía Panamericana que comunica a Pasto con el municipio de Ipiales.Los productores exigen que el Gobierno nacional regule los precios e incentive la comercialización de la cebolla cultivada en los municipios de Funes, El Contadero, Puerres, Gualmatán, Potosí, Tangua, Iles y Yacuanquer.A pesar de la mediación del secretario de Gobierno del departamento, Benildo Estupiñán, los manifestantes afirman que la situación es difícil debido a que empresas de la Costa Atlántica y el centro del país tienen tratados de libre comercio con países como Perú y Ecuador, pagando por un bulto de cebolla entre $ 50.000 y $ 60.000, lo cual genera un impacto negativo en la economía de más de 800 familias que dependen de la producción de esta verdura.Ante esta situación, la Gobernación de Nariño manifestó mediante un comunicado de prensa que una comisión llegó al sitio para atender los reclamos y buscar soluciones a las peticiones de los campesinos, con el objetivo de normalizar la movilidad en la vía Panamericana.El secretario de Gobierno, Benildo Estupiñán, junto al secretario de Agricultura, Hansel Benavides, llegó hasta el sitio del bloqueo y, mediante el diálogo, logró entablar comunicación con el Gobierno Nacional para establecer una mesa permanente que permita dar seguimiento a las peticiones y atender de manera urgente las necesidades de la comunidad.Según el comunicado, se acordó llevar a cabo una reunión en el menor tiempo posible con presencia del Gobierno Nacional y el gremio de productores, en el sector de El Pedregal, municipio de Imués. Mientras se fija la fecha, los manifestantes decidieron mantenerse en el sitio del bloqueo de manera indefinida, permitiendo la movilidad intermitente de buses de transporte público, vehículos particulares y de carga, a excepción de aquellos con cebolla proveniente de otros países, hasta que se logre una solución definitiva.Desde la Gobernación de Nariño reiteraron, además, el llamado a la comunidad productora de cebolla para mantener el diálogo permanente, ejerciendo su derecho legítimo a la protesta sin afectar la movilidad en este importante eje vial. Se espera, en las próximas horas, la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para hacer seguimiento a esta situación.
Hay cientos de viajeros que cada año buscan asumir un reto: atravesar el continente americano de norte a sur o de sur a norte. Para la suerte de muchos, esta travesía puede ser posible gracias a una carrera de 48.000 kilómetros. Se trata de la vía Panamericana, la cuan recorre América desde Alaska, en Estados Unidos, hasta la Patagonia, en Argentina, atravesando una gran cantidad de países y diversos paisajes.Sin embargo, a pesar de su gran extensión, la carretera Panamericana no es una vía completamente continua y pavimentada en toda su longitud. Existen algunos tramos que aún no están construidos o que presentan interrupciones debido a factores geográficos o políticos.¿Cuál es la vía Panamericana en Colombia?La carretera en Colombia recorre una gran parte del territorio nacional, pasando por diversas regiones como Antioquia, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca. Pero es precisamente en Colombia donde la vía sufre su mayor interrupción, esto exactamente en la frontera con Panamá, en la selva del Tapón del Darién. Esta región selvática y pantanosa presenta condiciones extremas que han impedido la construcción de una vía continua en este punto.Esta el vía Panamericana en mapa: ¿Dónde empieza y dónde termina la Carretera Panamericana?La vía empieza en Alaska, Estados Unidos en termina en Tierra del Fuego, Argentina. La Carretera Panamericana atraviesa una gran cantidad de países, desde Canadá y Estados Unidos hasta Argentina, pasando por México, Centroamérica y Sudamérica. Algunos de los países que incluyen son:CanadáEstados UnidosMéxicoGuatemalaEl SalvadorHondurasNicaraguaCosta RicaPanamáColombiaEcuadorPerúChileArgentina En 2016 un ciclista decidió cruzar todo el continente por esta vía. En su increíble viaje por 14 países Santamaría desafió montañas nevadas, calor desértico y animales salvajes. Logró recorrer la carretera panamericana en bicicleta en el menor tiempo de la historia: 117 días y 5 horas. “Las primeras dos semanas son muy difíciles porque te das cuenta que todo el entrenamiento no te prepara para los cambios climáticos como la lluvia, la nieve, el aire que no deja avanzar y para circunstancias adversas. Pensé que no estaba listo; cuando estás en Prudhoe Bay te sientes muy pequeño para la aventura", señaló el ciclista.
Hernán Garcés, gerente del Comité de Ganaderos del departamento del Cauca, habló en Sala de Prensa Blu, con Juan Roberto Vargas, sobre la industria ganadera en la región y los desafíos que enfrentan debido a los constantes bloqueos en la zona. El departamento del Cauca cuenta con alrededor de 300.000 cabezas de ganado y una producción diaria de entre 300.000 y 350.000 litros de leche. Además, la producción de carne es muy importante para la economía local.Garcés mencionó que, si bien existe un comercio interno, la mayoría de la leche y los animales se dirigen hacia el norte del Cauca y el sur del Valle para abastecer el mercado más grande, que es la ciudad de Cali. Sin embargo, los constantes bloqueos en la región afectan tanto a los habitantes del departamento del Cauca como a la región suroccidental de Colombia. La vía Panamericana, que conecta al país con el suroccidente y el Cono Sur del continente, se ve constantemente bloqueada, generando graves afectaciones en el empleo y en diferentes sectores de la economía. Garcés mencionó que este año han tenido alrededor de 40 bloqueos en la zona, pero podrían llegar a una cifra de hasta 50, debido a los micro bloqueos que se realizan con solo el anuncio de estas comunidades.La importancia de la vía Panamericana radica en que es la única conexión de norte a sur en el departamento del Cauca. Sin embargo, existen deficiencias en infraestructura y falta de vías alternas seguras, lo que genera un riesgo para quienes la transitan. Además, por esta vía se transportan alrededor de 30 millones de kilos de carga diariamente y es vital para la seguridad alimentaria de muchas ciudades y municipios.Garcés resaltó que los bloqueos afectan el derecho a la salud, ya que impiden el acceso a servicios médicos de nivel cuatro que solo se encuentran en la ciudad de Cali. Además, han ocurrido casos de personas que han perdido la vida debido a los bloqueos y enfrentamientos violentos en la zona.También hizo un llamado a las autoridades y al gobierno nacional para que se tomen medidas y se encuentre una solución a esta problemática. Destacó la importancia de la inversión en infraestructura y en el sector agropecuario para generar oportunidades y mejorar la calidad de vida de los habitantes del Cauca.Finalmente, la ganadería en el departamento del Cauca enfrenta grandes desafíos debido a los constantes bloqueos en la región. Estos afectan no solo a la economía y el empleo, sino también a la seguridad alimentaria y el acceso a servicios básicos de la población. Es necesario tomar medidas para garantizar el desarrollo de la industria ganadera y mejorar la calidad de vida de los habitantes del departamento.Escuche la entrevista completa acá:
“Los nariñenses no pueden seguir presos por los constantes bloqueos de la única carretera que permite la comunicación vial con el centro del país. Es hora de que el Estado colombiano haga algo para evitar que se siga aislando a este departamento, que por décadas ha esperado una respuesta del gobierno nacional a tantos reclamos de las comunidades del suroccidente del país”.El duro reclamo fue hecho por el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, y el alcalde de Pasto, Nicolás Toro, quienes coincidieron en advertir que no se puede seguir desangrando al departamento sin que nadie diga o haga algo para evitarlo.En diálogo con Blu Radio, el mandatario seccional fue claro y directo en su intervención en el Puesto de Mando Unificado (PMU), donde dijo que “el gobierno debe garantizar la transitabilidad de la vía y les pido que efectivamente el Gobierno Nacional haga lo que deba hacer, respetando, por supuesto, los derechos humanos, para que todos los hombres y mujeres que vivimos en este sur no padezcamos esta situación de estar presos por una vía cerrada como la que se tiene, porque en nuestro caso es la única comunicación que tenemos con el interior del país”.Aseguró Escobar que han insistido lo suficiente en que el diálogo social debe imperar, pero sin duda, un diálogo social razonado que permita, por la vía de ese diálogo, encontrar soluciones. “Si nosotros podemos mediar para que ese diálogo social sea posible, estamos en toda la disposición de hacerlo”, afirmó.Añadió que las vías de hecho definitivamente no ayudan, sino que presionan de manera innecesaria a un gobierno que, de todos modos, tiene como política el diálogo social. “Para nosotros es inadmisible que, aunque haya demandas sociales justas, se utilice la vía como un mecanismo de presión, con los costos sociales tan amplios que hoy hemos vivido en el departamento de Nariño, con cerca de más de 50 bloqueos en el año”, concluyó.“Solo queremos que Nariño y esta región del sur, que participó en la construcción de este gobierno desde la brisa del Pacífico y los vientos del sur, tenga normalidad en su tránsito hacia el centro del país”, manifestó el mandatario seccional.Por su parte, el alcalde de Pasto, Nicolás Toro, dijo que ya se han tomado nuevas medidas temporales para la comercialización de combustibles y se decretó la alerta amarilla en los hospitales de la ciudad. Consideró que es injusto un nuevo bloqueo, ya que en los primeros siete meses del año 2024 ya son más de 53 los taponamientos en la carretera internacional.“Las pérdidas en los casi 70 días de cierre de la vía Panamericana son incalculables y nadie responde. Los comerciantes son los más afectados porque ya no están despachando las mercancías desde el centro del país, y si lo hacen, es cobrando mayores fletes”, dijo el mandatario capitalino.Pidió al gobierno nacional que cumpla con los pactos acordados, porque de nada sirve dialogar si en menos de una semana no se cumplen; las comunidades vuelven y toman las vías de hecho.
El Gobierno nacional rechazó los hechos ocurridos en Cajibio, Cauca. A través de un comunicado insistieron en llamar a las comunidades indígenas que bloquearon la vía Panamericana al diálogo; sin embargo, resaltaron que los sectores económicos y sociales del suroccidente del país “no soporta más bloqueos” en este corredor.El ministerio del Interior rechazó el bloqueo de la vía Panamericana por parte de indígenas del Cauca. La cartera insiste en que mantienen su disposición al diálogo; pero advierten que no cederán ni a presiones ni a amenazas.“El Gobierno nacional registra con profundo dolor el acto terrorista que se presentó en la vía del sector de El Túnel en el municipio de Cajibío, Cauca. El Gobierno mantiene firme su disposición al diálogo sin presiones ni amenazas para atender los reclamos de las comunidades que sean tramitados sin la utilización de las vías, de hecho”, se lee en el comunicado.Además, advierten que los sectores sociales y económicos del sur occidente del país ya no soportan más bloqueos de la vía Panamericana y sus graves consecuencias tanto para la región como para el país. Cabe mencionar que en lo corrido del año van cerca de 50 bloqueos en este importante corredor, en esta oportunidad las comunidades se le están pidiendo al Gobierno nacional un decreto dándoles el reconocimiento como autoridad tradicional Indígena de carácter público y especial nacional. Esto está siendo revisado, pues el Ministerio del Interior manifiesta que busca evitar que se actúe de forma contraria a la ley.
Desde Cali, el presidente de la aerolínea Satena, el mayor general Óscar Zuluaga, anunció la creación de un plan de contingencia aéreo que garantice la conexión de la región del suroccidente con el resto del país, ante eventuales bloqueos de la vía Panamericana. Se trata de la habilitación de vuelos entre las ciudades de Cali y Popayán, una iniciativa necesaria debido a los constantes episodios en donde las comunidades de la región toman vías de hecho, exigiendo la atención del Gobierno nacional y departamental. Tan solo en el año 2024, se han registrado cerca de 40 bloqueos en este importante corredor."La apertura de la base de Popayán, nos permite que cuando se presente alguna situación, de orden público o natural del bloqueo de la vía, pues podremos generar ese puente entre Popayán y Cali.", señaló el mayor general Óscar Zuluaga, presidente de la Aerolínea Satena.Por otra parte, el general Zuluaga también anunció la habilitación de ocho nuevas rutas aéreas que conectarán a Cali con diferentes municipios del Pacífico colombiano, para fortalecer el turismo en esta región de cara a la COP-16.Los primeros vuelos se despacharán a inicios del mes de septiembre hacia Timbiquí, Cauca, y Condoto, Nuquí y Bahía Solano en el departamento del Chocó. A finales de ese mismo mes se habilitarán los cuatro destinos restantes los cuales son López de Micay, el Charco, Juanchaco y Ladrilleros. La creación de estas rutas aéreas hacen parte del proyecto de lograr el 100 % de la conectividad a todos los municipios del país. Con estos destinos hacia el Pacífico, se espera movilizar anualmente un aproximado de 350 mil pasajeros.
Después de 36 horas de bloqueo en sector La María, municipio de Piendamó, Cauca, la UNDMO -antiguo ESMAD- de la Policía, despejó la vía Panamericana lanzado gases lacrimógenos a los manifestantes que protestaban en ese punto de la carretera Cali - Popayán.Los policías de la UNDMO lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que durante toda la noche se enfrentaron a conductores de vehículos que intentaban salir o llegar a la capital del Cauca. “"No están dejando pasar ambulancia, la gente se está muriendo acá y no pasa nada, aquí estamos alegando porque no respetan los derechos humanos”, manifestó, durante el bloqueo, un transportador que se encontraba en la vía.Pérdidas del comercio por bloqueos en vía PanamericanaGremios económicos del Cauca aseguran que los 40 bloqueos que se han presentado este año en la vía tiene en crisis la economía del departamento. Las pérdidas para hoteles, restaurantes, y comerciantes de Popayán superan los $6.000 millones.El viceministro del Interior, Diego Cancino, dijo que está avanzando en un diálogo con las comunidades indígenas del Cauca que han protagonizados estos bloqueos.|
Kilómetros y kilómetros de vehículos de carga, buses y automóviles son los que se encuentran parqueados en la vía Panamericana ante las protestas indígenas que se registran desde hace varias horas en Piendamó, Cauca.En el sector conocido como Bermejal, las comunidades Misak bloquean denunciando incumplimientos por parte del Gobierno Nacional.“Llegó el viernes el viceministro que hoy arrimaría a La María Arrimar a informarle a la comunidad del cumplimiento de esos dos compromisos y nunca llegó y tampoco los cumplió. Es el motivo que nos hace protestar nuevamente desde la comunidad por la falta de respeto a la palabra”, contó Luis Enrique Yalanda, líder Misak.Este bloqueo ya comienza a afectar la economía en Popayán. En la terminal, varios buses permanecen parqueados. Aunque los diálogos en el túnel Cajibío avanzaron, no fue así en el sector de La María, Piendamó.“Un bloqueo que a nuestra manera es injusto, a kilómetros más adelante en la finca La María. Acá hubo un ataque a la población civil y eso es inadmisible sin ningún tipo de justificación y explicación. Acá nosotros llegamos a unos acuerdos con un censo que tiene que ser corregido. El Ministerio del Interior ofreció apoyo para corregir esos errores y no fue aceptada esa propuesta”, contó Diego Cancino, viceministro del Interior.Desde la Alcaldía de Popayán piden ayuda para que el gobierno nacional pueda dialogar con estas comunidades y se levante el bloqueo.
Nuevamente está paralizado el transporte de pasajeros y de carga entre Cali y Popayán. La vía Panamericana amanece bloqueada por una protesta de la comunidad indígena Misak. La carretera está cerrada en el sector El Túnel, cerca del municipio de Piendamó. Los indígenas no permiten el tránsito de vehículo por la vía y ni siquiera a las ambulancias. ¿Qué piden los manifestantes?Los manifestantes exigen la presencia del presidente Gustavo Petro, ya que dicen que ha incumplido promesas relacionadas con tierras, vivienda, salud, educación, desarrollo agropecuario y otros compromisos adquiridos desde campaña. Mercedes Tunubalá, vocera del Movimiento de Autoridades Indígenas, manifestó que no levantarán la protesta hasta que haga presencia en la vía el presidente Gustavo Petro.“Nuestro movimiento somos directamente las autoridades, quienes dialogamos de autoridad a autoridad, y le hacemos el llamado al presidente de la República, porque es con quien queremos dialogar, así como nos visitó en campaña, y por eso lo esperamos, aquí en nuestro territorio donde tenemos el bloqueo", expresó la líder indígena.Más bloqueosOtro bloqueo en la vía Buga - Buenaventura fue levantado la noche del pasado lunes.Comunidades indígenas del Valle que reclaman la construcción de vías terciarias, entre otras cosas, despejaron esa otra carretera. Aceptaron, por ahora, un diálogo con el Gobierno Nacional.
La vía Panamericana entre Popayán y Cali, nuevamente fue el escenario de hostigamientos por parte de las disidencias de las Farc, que con fusiles y drones atacaron a la Fuerza Pública, a la altura del peaje de Tunía, en el municipio de Piendamó, Cauca.La situación fue registrada por la comunidad de la zona que desde sus casas, se refugiaban del fuego cruzado. Estos ataques sobre el corredor más importante del sur del país se ha convertido en una constante, pues sólo durante la semana, en otros sectores como Mondomo, y Pescador también se han registrado estás alteraciones al orden público."Han atacado en reiteradas oportunidades a la Policía y al Ejército, desde el martes se están registrando estos hostigamientos del EMC en la región. Le pedimos al gobierno nacional, que a través de la Misión Cauca iniciemos de manera inmediata acciones para poder retornar a la tranquilidad y el control territorial", dijo el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán.La situación de orden público no sólo se ha alterado en el Cauca, pues horas antes del hostigamiento en Tunía, otro ataque contra la fuerza pública se había registrado, esta vez en el Valle del Cauca, donde disidentes atacaron la subestación de Policía de Robles en Jamundí, con un explosivo que afortunadamente no dejó heridos, ni muertos.“Que 40 bandidos salgan a la Panamericana, como si nada, es inaceptable”: alcalde EderLa oleada de violencia que se está viviendo en el norte del Cauca continúa generando zozobra en el resto de la región, especialmente, por los constantes ataques sobre la vía Panamericana por parte de las disidencias de las Farc, que ponen en riesgo a los usuarios del más importante corredor vial del sur del país.Ante estos hechos de violencia, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, reiteró su llamado al Gobierno nacional para reforzar las tácticas de la Fuerza Pública y poder hacerle frente a estos hechos que afectan a la economía de la región, especialmente, en el límite entre los departamentos de Valle y Cauca."No podemos permitir que vuelva a echar raíz el terrorismo y que salgan 40 bandidos armados a la vía Panamericana, así como si nada, eso no es aceptable. Esto es una exigencia para todo el suroccidente del país. Se debe actuar con contundencia contra los ilegales", señaló el mandatario.
Tras culminar el 100 % del preconteo de los votos de la jornada atípica que se desarrolló este domingo 24 de noviembre en Aguachica, Cesar, la Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó la elección de Greisy Tatiana Roqueme Ropero como nueva alcaldesa de este municipio.La nueva mandataria, del movimiento Unidos por un Legado y prima del fallecido alcalde Víctor Roqueme, se quedó con el 61.95 % de los votos al obtener 19.699 sufragios a su favor.Le siguió Carlos Andrés Londoño Agudelo, con 6.865 votos; Israel Obregón Ropero, con 1.172; Armando Andrés Pérez Villalba, con 655, y Camilo Ernesto Rincón Pineda, con 314.En blanco votaron 798 personas, 349 votos fueron anulados y se contabilizaron 37 votos no marcados.El censo electoral era de 77.815 personas, para quienes se habilitaron 212 mesas en el casco urbano y en zona rural de este municipio. Sin embargo, allí solo ejercieron su derecho al voto 29.889 ciudadanos.Cabe destacar que la Registraduría aprovechó esta jornada atípica para implementar en Aguachica un plan piloto de biometría facial y garantizar la transparencia de las elecciones.El ingeniero Álvaro Araújo, director nacional de identificación de la Registraduría, informó que el sistema tuvo una muy buena funcionalidad y que esperan implementarlo para las elecciones de 2026.La jornada, que se desarrolló sin contratiempos, contó con el acompañamiento de más de 300 policías en las 180 mesas de votación habilitadas en el casco urbano, mientras que el Ejército vigiló las 32 mesas habilitadas en veredas y corregimientos.Asimismo, mediante el decreto N° 206 del 13 de noviembre de 2024, se estableció ley seca desde las 6:00 p.m. de este sábado hasta las 6:00 de la mañana de este lunes 25 de noviembre.
El izquierdista Yamandú Orsi, del Frente Amplio y protegido político del expresidente José "Pepe" Mujica, se impuso este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay, de acuerdo con proyecciones de escrutinio divulgadas por las principales televisoras del país.Orsi habría obtenido entre el 49,0% y el 49,5% de los votos, según datos preliminares de las encuestadoras Equipos Consultores y Cifra, respectivamente. Su rival, Álvaro Delgado, del oficialista Partido Nacional, alcanzó entre el 45,9% y el 46,6% de los sufragios.Tras conocerse los resultados, Delgado felicitó a Orsi por su victoria, marcando el regreso del Frente Amplio al poder después de su derrota en 2019. Orsi asumirá el liderazgo del país con el reto de continuar el legado de la izquierda uruguaya en un contexto político y económico desafiante.En desarrollo...
Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, conocido como Simón Trinidad, fue comandante del Bloque Caribe de la extinta guerrilla de las Farc. Fue capturado en Ecuador y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses. Aunque Trinidad firmó un acta de sometimiento ante la JEP, esta jurisdicción aún no ha podido interrogarlo.En las últimas horas, se conoció que el Gobierno del presidente Gustavo Petro solicitó a Estados Unidos el indulto de Simón Trinidad. La petición fue presentada a través del embajador colombiano en ese país, Daniel García-Peña, según reveló la Unidad Investigativa de Noticias Caracol.La carta está dirigida al subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, y en ella el embajador colombiano señala: "Quisiera dar seguimiento a la nota oficial que envié al asesor nacional de seguridad, Jake Sullivan, mediante la cual, en nombre del Gobierno de Colombia, solicitamos respetuosamente al presidente de Estados Unidos de América que conceda la clemencia y el indulto al señor Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda".Trinidad fue condenado a 60 años de prisión. De forma paralela a esta solicitud, el embajador de Colombia en Estados Unidos pidió al Departamento de Justicia de ese país autorización para realizar una visita personal a Simón Trinidad. Uno de los argumentos expuestos en la carta es que la libertad de Trinidad es relevante para la estabilidad regional."Soy consciente de que el logro de la paz total en Colombia es un factor relevante para promover un ambiente político de estabilización regional, donde se puedan fortalecer la democracia, los derechos humanos, la libertad y el Estado de derecho, y consolidar los valores democráticos de la sociedad", señala la misiva revelada por Noticias Caracol.Recientemente, durante un evento por el aniversario de los ocho años de la firma del acuerdo de paz, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko en las Farc, también se refirió a este tema."No se explica que a estas alturas haya un elevado número de firmantes en las cárceles y no se concibe la inoperancia de todas las ramas del poder para obtener la repatriación y libertad de Simón Trinidad, arbitrariamente extraditado a Estados Unidos", afirmó Londoño.
Este domingo 24 de noviembre empezó en Cali la audiencia de reconocimiento de siete excomandantes del bloque Occidental de las extintas Farc. Durante dos días, los comparecientes ante la JEP reconocerán su responsabilidad en más de 200 secuestros perpetrados en el Valle del Cauca, Cauca, Nariño y sur del Chocó.En la diligencia se conoció el testimonio de Luz Mélida Ocampo, una víctima de secuestro, quien además habló sobre las torturas y los daños psicológicos y sexuales que sufrió en cautiverio.“Ustedes fueron paridos por una mujer, yo creo que a ninguno de ustedes les gustaría que le hicieran eso a sus madres, a sus hijas, a sus hermanas”, dijo Luz Mélida a los excomandantes del bloque Occidental.Además, le hizo un reclamo a quienes fueron los máximos comandantes de la extinta guerrilla de las Farc, pues asegura que hubo complicidad en los casos de violencia sexual.“Las Farc niega que los actos de violencia sexual ocurrieron bajo su conocimiento, alegan que estas conductas iban en contra de sus estatutos y eran castigadas con fusilamiento, pero la realidad que vivimos demuestra todo lo contrario, mi caso, al igual que el de muchas otras víctimas, refleja que no solo hubo conocimiento de estas prácticas, también hubo complicidad”, agregó la mujer.Además, narró un momento que aseguró ha sido de los más difíciles como mujer, el cual se dio mientras estaba secuestrada."El día que me secuestran y me llevan en la madrugada les digo que tengo que orinar y me dijeron "hágalo ahí o de malas". Al día siguiente les dije que quería bañarme porque yo escuchaba como una fuente que había por ahí, me llevan al río, me quito la ropa y ahí empieza la historia más horrible para una mujer, estar desnuda y llegar un hombre manosearte, tirarte al piso y violarte", señaló Luz Mélida Ocampo.
En una farmacia de España ocurrió un episodio poco común, pues una clienta confesó a un vendedor el robo de productos que realizó durante meses. Este testimonio se hizo viral en redes sociales y desató diferentes reacciones.El video del relato sobre lo sucedido fue compartido por Álvaro Fernández en su cuenta de TikTok. La historia no solo reveló cómo sucedió todo, sino que también, puso en evidencia desde hace cuánto tiempo había estado pasando.El incidente ocurrió en lo que parecía ser un día normal, cuando una clienta se acercó a Fernández para consultar sobre un maquillaje que llevaba tiempo ausente de los estantes. Con curiosidad, el farmacéutico explicó que era un artículo que solían abastecer con frecuencia, pero que había sido robado en varias ocasiones anteriormente.La mujer respondió ante lo que le dijo Álvaro y ella le indicó: “¿Pero qué más da? Si están empezados ya, ante la confesión inesperada, dejó al vendedor perplejo y marcó el inicio de la anécdota que fue compartida en redes sociales.A través de TikTok, Fernández decidió contar esta historia y otras que suelen sucederle mientras ejerce su trabajo. En el caso de esta clienta y su comportamiento inapropiado, sirvió como el contraste perfecto para un relato que ganó popularidad en redes.Lo que más causó impresión fue la confesión de la clienta, quien venía llevándose el maquillaje desde hace meses, justificando que ya estaban usados.Los comentarios en el video difundido no dieron espera, y pueden leer frases como: “Una vez más, la realidad supera la ficción”, “tendrás que poner un cable como los Apple”, “No veo fallas en su lógica”, “Recuerda que el cliente siempre tiene la razón”.