La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, celebró que ETB, empresa de la que es dueña el Distrito, se quedara con el contrato para llevar internet a los niños de las zonas rurales de Colombia: el mismo que fue blanco del escándalo de Centros Poblados y del adelanto de los 70.000 millones de pesos de la exministra TIC, Karen Abudinem.Según la mandataria, la compañía de telecomunicaciones de Bogotá se ganó la licitación "jugando limpio" y que "firma sobre mármol que llevará sin excusas" internet a los menores, en los tiempos fijados en el contrato.“Ese es el compromiso: ETB es una empresa de lujo y seria, que tiene más de 100 años de existencia, fue la primera empresa de telecomunicaciones del país y hoy lo sigue siendo. Para nosotros es un orgullo que con transparencia nos ganáramos esta licitación para conectar, en 19 meses, 6.589 puntos educativos rurales”, enfatizó la mandataria distrital.Agregó la alcaldesa, que habrá interventoría y supervisión permanente del contrato, no solo desde la Alcaldía, sino desde el Ministerio TIC, para que ETB lleve internet a todos los niños de las zonas rurales del país, de manera eficiente.Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca las últimas ideas descabelladas de esta contienda electoral:
Luego de que la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) entregara su balance financiero del año 2018, su presidente, Jorge Castellanos, dijo en entrevista con BLU Radio que la compañía “es sostenible”, luego de superar varios años con un futuro incierto.El directivo contó el pasado año dejó un balance muy positivo en que se cumplieron metas “mucho antes de lo esperado y en exceso”.La cifra que mejor lo resume es que la ETB dio utilidades por $42.000 millones por primera vez en cuatro años, hecho que Castellanos calificó como signo de que van por “la dirección correcta, los resultados se están dando”, luego de que la empresa registrara importantes pérdidas consecutivas.Vea también: Distrito oficializa que desiste de vender ETB “Somos una compañía que particularmente entre los años 2013 y 2015 hizo grandísimas inversiones, adquirimos capacidades que muchos de nuestros competidores no tienen, entre ellos la fibra óptica que es realmente nuestro producto estrella”, contó.La empresa salió de ese periodo de inversión en una situación “retadora financieramente”, en la que hubo que hacer “un ajuste bastante fuerte en los años 2016 y 2017, y ya en este momento estamos cosechando los frutos de ese esfuerzo”.Castellanos cuenta que se dieron pérdidas grandes en los últimos años porque después de hacer inversiones muy grandes “la contabilidad exige que uno las deprecie y esos cargos eran de unas magnitudes extraordinarias. En el año 2016 esos cargos eran en exceso de $700.000 millones, uno trata de mejorar el funcionamiento de la empresa”.Vea también: Imputan cargos a exdirectivos de ETB por nuevo elefante blancoDe esta manera, en 2018 se dio una ganancia operacional de $550.000 millones, luego de que en 2015 fueran $400.000 millones. A estas ganancias operacionales se debían sustraer los cargos por depreciación, “cargos contables, no es que paguemos ese dinero, pero es una reserva que se hace. Eso nos había colgado como una piedra sobre nuestros resultados llevándonos a una pérdida neta”, señaló el directivo.Esto llevó a que desde la Alcaldía de Bogotá se dijera que la compañía tenía un futuro incierto, lo que llevó a tomar la decisión de iniciar un proceso para vender su participación en la ETB, iniciativa que finalmente se enfrió.Al respecto, Castellanos dijo que “la ETB tiene futuro si continuamos haciendo lo que venimos haciendo, que fundamentalmente se resume en ser competitivos en esta industria de comunicaciones, donde hay competidores formidables, y teniendo un muy buen gobierno corporativo, hacer las cosas seriamente y en la dirección de general valor”.“Si eso se sostiene, la ETB es sostenible y las cifras lo demuestran ampliamente. A principios de 2016 la situación financiera era muy difícil, naturalmente éramos un poco pesimistas (…) En este momento, muy competitivos y con muy buen gobierno corporativo”, finalizó.
El portal KienyKe publicó un artículo en el que explica algunas de las razones que se estarían dando para que los empleados de la Empresa de Telefonía de Bogotá (ETB) quieren impedir que se venda. Explica que los empleados tienen cinco primas anuales, subsidios de alimentación de transporte, subsidios escolares y familiares, además de colegios privados exclusivos para los empleados de la empresa, entre otros. Justamente, el presidente del sindicato de trabajadores de la ETB, William Sierra, aseguró que las primas no son para todos los empleados. “Lo que están haciendo es deformar la verdad de por qué nosotros estamos en contra de la venta de la ETB. En las primas, acogen todo el personal, pero hay partes técnicas para algunos trabajadores, hay prima especial para algunos trabajadores”, explicó. En ese sentido, consideró que no se oponen a la venta de la ETB por los beneficios que tienen, sino porque “es un patrimonio público en el cual se tiene que generar riqueza para invertir en la ciudad”.
El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, lamentó el fallo que frenó la venta de las acciones de la ETB y aseguró que no hay 'plan b' para buscar los recursos que dejaría la venta de ese activo. Según el alcalde, los cupos de endeudamiento que fueron aprobados por el Concejo de Bogotá son insuficientes y no hay recursos para construir jardines sociales, colegios y algunas vías. “Tenemos que hablar con los concejales para mirar qué alternativas tenemos porque sí nos parece grave que las acciones que tienen los ciudadanos de Bogotá en esta empresa sigan perdiendo valor mes a mes de manera que tenemos que buscar alguna posible solución”, explicó el mandatario capitalino. El Tribunal Contencioso de Cundinamarca tendrá la última decisión si deja en firme o no la venta de las acciones la compañía.
Tras la sentencia del juzgado administrativo de la seccional primera de Bogotá, en la que se dictaminó la suspensión temporal del proceso de venta de las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá-ETB, el alcalde Enrique Peñalosa anunció que la administración distrital apelará el fallo. “Estamos convencidos que hicimos todo ciñéndonos estrictamente a la ley. Vamos a apelar, por supuesto, confiamos que nuestra justicia va a tomar una decisión rápida porque cada mes que se demore, cada semana, cada día, pierde valor la empresa y se dejan de hacer obras”, dijo el alcalde. Vale la pena recordar que el proceso de venta será suspendido hasta que no se resuelvan las tres acciones de nulidad que fueron interpuestas desde junio pasado, dos del sindicato y una del Polo Democrático.
Este jueves un juzgado administrativo de Bogotá admitió la demanda de nulidad contra el artículo 140 del Plan Distrital de Desarrollo de Enrique Peñalosa que autoriza la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá – ETB. La demanda señala que las autoridades judiciales deben declarar por qué fue incluido como un ‘mico’ en el Plan de Desarrollo, violando el principio de unidad de materia e impidiendo un debate democrático. Esto llevó también a que la enajenación se tramitara por una Comisión del Concejo que no es competente para decidir sobre estos asuntos. También se habría violado la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo y el derecho a la participación ciudadana, pues el proyecto que el alcalde entregó al Consejo Territorial de Planeación Distrital no contenía el artículo sobre la venta de la empresa, impidiendo que esta instancia de participación analizara y diera su concepto sobre esta propuesta. Tampoco se presentaron los estudios serios que justificaran la conveniencia de enajenar la participación accionaria del Distrito. “La nulidad la pedimos por muchas razones que están argumentados en esa demanda por un acervo probatorio en donde se especifica, por ejemplo, que ese artículo de la venta de la empresa fue incluido en el plan de desarrollo violando el principio de unidad de materia en lo que impide un debate democrático", señaló Leonardo Argüello representante de Sintratelefonos. Además de la demanda, en las próximas semanas se deberá realizar el Cabildo Abierto sobre la privatización de ETB que ha sido promovido por Sintrateléfonos y al que deberá asistir el alcalde Enrique Peñalosa.
Beatriz Arbeláez habló en Negocios BLU acerca del proceso de venta de la ETB después de una valoración realizada por la banca de inversión JP Morgan. “Lo que estamos haciendo es el proceso que la Nación siguió que es esperar que otra de banca de inversión valide la valoración que se dio”, dijo. Por otro lado, y en lo que tiene que ver con la venta de las acciones de la EEB, Arbeláez señaló que antes de Semana Santa no habrá banca de inversión para valorar el precio de la empresa de dicha compañía. “Mañana se llevará a cabo en la Empresa de Energía de Bogotá una audiencia pública para oír las consideraciones finales y proceder eventualmente, si surgiera algo, hacer el ajuste último de los pliegos, y de allí prevemos que después de Semana Santa este designada la banca de inversión”, aseguró.
El presidente del sindicato de trabajadores de la ETB – Sintrateléfonos - William Sierra Linares, habló en Mañanas BLU sobre la agresión contra la concejal del Partido Verde Lucía Bastidas durante el cabildo abierto de este martes. Sierra rechazó lo ocurrido contra la cabildante y afirmó que el sindicato no está de acuerdo con ese tipo de actuaciones y que el agresor no pertenece a Sintrateléfonos. “Nosotros no argumentamos nuestro cabildo abierto con la violencia, no estamos de acuerdo, aunque no se permitió el ingreso de la ciudadanía”, señaló. Denunció también que la mayoría de ciudadanos que querían asistir al cabildo abierto, no pudieron entrar porque casi todas las sillas estaban ocupadas por concejales y funcionarios públicos desde las 6:00 de la mañana. “A las 6 de la mañana empezaron a llegar funcionarios y cuando ya estaban en el lugar los ciudadanos, ya no había sillas para ellos. Algunos ciudadanos alcanzaron a entrar”, resaltó. Asimismo, destacó que debido a que luego de las 9:00 de la mañana no había ingreso a la ciudadanía y qué “eso calentó los ánimos entre quienes no pudieron ser partícipes”. Dijo que aunque no tiene conocimiento de quién fue el agresor, no descartó que esa persona hubiera sido una de las pocas que logró tener acceso al recinto. Por su parte, la concejal Lucía Bastidas, aseguró en BLU Radio que el agresor se encontraba entre los integrantes del sindicato y que eso se puede evidenciar en varios videos. “Estábamos en la parte de adelante, salimos a tomar algo y un tipo empezó a lazar improperios y luego me escupe la cara. El presidente del concejo tuvo que interrumpir el cabildo”, explicó. Asimismo, informó que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía por la agresión que sufrió este martes. “Hoy impondré la denuncia en la Fiscalía respecto a lo que pasó este marte. Este hombre hizo esto público y eso es grave”, concluyó.
Jorge Castellanos, gerente de la ETB, se refirió al cabildo abierto que se realizó para discutir la venta de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, ETB. El funcionario aseguró que aunque se realizó esta discusión entre quienes se oponen y están a favor de la venta, la decisión está tomada y fue aprobada por el Concejo de Bogotá. Al respecto, indicó que “hay varias empresas, algunos de los competidores han dicho públicamente que quisieran asistir a una subasta, una puja por la ETB”. Castellanos no quiso decir en cuánto será vendida la ETB, pero aclaró que por el momento el valor de referencia que se tiene es el que pagan los usuarios por las acciones que se comercializan en la Bolsa de Colombia. “El valor estimado es lo que la gente paga por las acciones de la ETB en la Bolsa de Colombia, eso sería unos precios por encima de los 2 billones de pesos, 2.2 o 2.3, ese es el precio para los compradores al menudeo, el precio para un dueño será diferente, uno espera que el valor sea superior en libros”, dijo Castellanos.
A las 9:00 de la mañana de este martes se inició el cabildo abierto convocado por el Concejo de Bogotá en donde ciudadanos, concejales y el mismo alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, debatieron sobre la venta de la ETB. Cabe señalar que algunas protestas aisladas marcaron el ingreso a la sede del IDRD, sitio donde se convocó el cabildo, debido a que el auditorio se llenó temprano y hubo restricciones para el ingreso. En medio del cabildo, el alcalde Enrique Peñalosa salió en defensa de la venta de la ETB, diciendo que la compañía cada vez se desvaloriza más. “Los dividendos para el Distrito en la ETB desde el año 2002 presentan una tendencia negativa promedio del 10% anual, que evidencia su incapacidad para generar utilidades en este nuevo entorno de competencia. Nosotros preferimos la inversión social que la inversión empresarial”, argumentó. Agregó que el proceso de venta de la empresa “es una decisión que ya se tomó”. “Este proyecto se estudió y se analizó en el Concejo y este lo aprobó. Nosotros ya presentamos cuál será el plan de inversiones ante el cabildo”, señaló el mandatario. Puntualizó, además, que aún no sabe cuánto será el valor final que produzca la venta, pero que con ese dinero priorizará y potenciará temas de educación en la capital del país.