Por una manifestación que avanza por la calle 13. TransMilenio anunció el cierre temporal de la estación Ricaurte. Los buses de TransMilenio salen al carril mixto en sentido oriente - occidente.Debido a esta manifestación se tuvieron que cerrar las estaciones De la Sabana, San Facon, Ricaurte , CDS - Carrera 32, Zona Industrial - Carrera 43, Puente Aranda y Distrito Grafiti.>>> Lea también: Manifestaciones este jueves en Bogotá colapsan vías y afectan TransMilenioTransMilenio también informó que las rutas zonales afectadas son: KA324, HA633, HA628, GA501 y 143.Los buses deben realizar retorno para mantener parcialmente la operación en la estación Distrito Grafiti.Otras manifestaciones este jueves en BogotáUn grupo de manifestantes que avanzó sobre la Avenida Caracas con calle 19, en el centro de Bogotá, generó el colapso de algunas vías de este sector de la ciudad y afectó la calzada mixta y exclusiva de TransMilenio.Según las autoridades de movilidad de la ciudad, las movilizaciones de los vendedores ambulantes recorrieron el centro de la ciudad por la Av. Caracas, lo que impidió el paso de los buses de TransMilenio, deteniéndose la flota en las estaciones de Calle 26 y Calle 6.TransMilenio informó que 23 rutas resultaron afectadas:Ruta Fácil 8 Guatoque, H13, H15, L18, H20, H27, H54, H73Ruta Fácil 8 Terminal, B13, C15, B18, D20, B27, K54, J76, CT5, A60, C19, A61, B26, B18 y K110.
En medio de la discusión que se ha generado en redes sociales entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, por un video de un presunto atropello contra un vendedor ambulante en la capital antioqueña, se han conocido nuevos detalles de contexto sobre la situación que incluso puso en riesgo a menores de edad.Quien entregó esta nueva información fue el mismo secretario de Seguridad del Distrito, Manuel Villa, quien indicó que el altercado se desató en medio de actos obscenos que el vendedor estaría ejecutando, justo en medio del Festival Buen Comienzo, un evento para la primera infancia de la ciudad.“Este señor se encontraba en el lugar en medio de un evento de la primera infancia y tenía el cierre de sus pantalones abajo y sus partes íntimas expuestas. Por esto le pidieron el favor que se retirara del lugar donde había niños y niñas”, aclaró en su mensaje Villa explicando que el implicado incluso se tornó violento y agredió a una de las funcionarias de Espacio Público.Acerca de un hombre con camiseta blanca que figura en el video, el funcionario también aclaró que no pertenece a la administración distrital. La reacción del ciudadano se tornó violenta contra el comerciante adulto mayor también al enterarse de las conductas que estaba teniendo en este lugar.La situación ocurrida el reciente fin de semana fue un nuevo motivo de disputa entre el presidente Petro con el alcalde Gutiérrez respecto al trato y las medidas para el control del espacio público y las ventas informales. Mientras Petro calificó las acciones de violencia como ‘fascistas’, el mandatario de la capital antioqueña aseguró que con estas actitudes el presidente “en vez de ayudar, estorba”.
Momentos de tensión se presentaron en inmediaciones de la estación Ricaurte de TransMilenio luego del operativo que realizaron las autoridades con los vendedores ambulantes que usualmente comercializan sus productos en este lugar. Un hombre fue capturado por agredir a unos motociclistas que intentaban cruzar por este sector en medio de las manifestaciones que llevan varias horas en Bogotá.En video quedó registrado cómo este hombre tiene un objeto en sus manos y agrede a los ocupantes de la moto. Al parecer, sería una tabla, la cual lanza al conductor y pasajero, después de que los hicieron caer al pavimento.El hombre, que viste una camiseta de rayas amarillas con negro y una gorra, luego se acerca a donde están los motociclistas para seguir alegando ante la presencia de algunos policías y gestores de convivencia de la Alcaldía de Bogotá.Video del momento exacto en el que agrede a motociclistas:Minutos después se conoció otro video en el que las autoridades realizan la captura de este hombre, que, según testigos, sería uno de los que incitaría la alteración del orden público en la zona de la capital. En las imágenes se puede ver a otros ciudadanos que graban el proceso de detención y se escucha decir a alguno que, supuestamente, hay "abuso de la Policía, abuso de la autoridad".Finalmente, miembros de la Policía y del antiguo Esmad lograron ponerle las esposas al hombre para que responda ante la entidad competente por la agresión a estos ciudadanos.Video de la captura del hombre en Ricaurte:Miles de usuarios afectados en TransMilenioAl menos 25.000 ciudadanos se han visto afectados por bloqueos en TransMilenio en la estación de Ricaurte, en la localidad de Puente Aranda. Durante este martes, 27 rutas troncales se han visto afectadas y 11 estaciones han tenido que ser cerradas.Ante las manifestaciones de los vendedores informales, el Distrito envió a la Policía, FUDIS y UNDMO (antiguo Esmad) para intervenir e intendar reestablecer el servicio de transporte público.TransMilenio también informó que esta jornada deja, por el momento, un bus troncal grafiteado.
La situación en el sistema TransMilenio de Bogotá alcanzó este viernes, 29 de octubre, niveles críticos, afectando a más de 25.000 usuarios debido a bloqueos en la estación Ricaurte y otras zonas del sistema.Desde tempranas horas de la mañana, vendedores informales bloquearon este punto de la troncal NQS y Américas en respuesta a un operativo realizado para regular el ingreso de personas con cargas sobredimensionadas. Esta medida resultó en la paralización de 27 rutas troncales y el cierre de varias estaciones, lo que ha generado grandes dificultades para los usuarios y puesto en riesgo la seguridad de muchos, incluidos niños.>>> Lea también: ¿Por qué hay trancón de TransMilenio en la carrera 30? Así está la movilidad en BogotáEstaciones de TransMilenio afectadas y cierresLas protestas afectaron la operatividad de tres troncales principales del sistema, resultando en el cierre temporal de las siguientes estaciones:Troncal Américas / Calle 13De la SabanaSan FaçonRicaurte (Calle 13)CDS Carrera 32Zona IndustrialCarrera 43 - ComapanPuente ArandaDistrito GrafitiTroncal NQS SurNQS Calle 30 SurNQS Calle 38 SurGeneral SantanderSanta IsabelComunerosTroncal NQS CentralRicaurteCADPaloquemao7 de AgostoMovistar ArenaCampin - UANUniversidad NacionalLa estación Ricaurte es uno de los puntos más críticos, y las autoridades han reportado la intervención de la Policía, el FUDIS y la UNDMO para restablecer el orden y garantizar la seguridad de los usuarios. Sin embargo, hasta el momento, la situación sigue sin resolverse por completo, y un bus troncal ha sido grafiteado como parte de las manifestaciones.Dado el riesgo latente y la gravedad de la situación, se recomienda a los ciudadanos evitar el paso por el centro de Bogotá y, de ser posible, no utilizar el sistema TransMilenio en las zonas afectadas hasta nuevo aviso. Las autoridades esperan que la intervención en curso permita restaurar la normalidad en las próximas horas y mitigar los riesgos para los pasajeros y la infraestructura del sistema.
En la tarde de este 29 de octubre se presentan protestas en la estación de TransMilenio Ricaurte por un operativo de la Policía para despejar los espacios públicos de este lugar. Vendedores ambulantes bloquearon el paso de los buses, lo que provocó una larga congestión vial.Según TransMilenio, más de 25.000 usuarios resultaron afectados por los bloqueos y fueron cerradas varias estaciones de la troncal Américas y NQS: Troncal Américas / Calle 13De la SabanaSan FaçonRicaurte (Calle 13)CDS Carrera 32Zona IndustrialCarrera 43 - ComapanPuente ArandaDistrito GrafitiTroncal NQS SurNQS Calle 30 SurNQS Calle 38 SurGeneral SantanderSanta IsabelComunerosTroncal NQS CentralRicaurteCADPaloquemao7 de AgostoMovistar ArenaCampin -UANUniversidad NacionalEn la carrera 30 o NQS el trancón de buses de TransMilenio se extiende hasta la estación Campín - UAN. Por lo que hay retornos en la estación CAD y en la calle Sexta. En la calle 13, por su parte, los retornos de buses son en Distrito Graffiti y en Jiménez.>>> Lea también: Consternación en Bogotá por muerte de niños a manos de su padre: Alcaldía se pronuncia"Junto con Policía de Bogotá, en el Túnel Ricaurte, mantenemos los espacios públicos libres y despejados, una cuestión de orden vital para la seguridad. Ante una contingencia, cada segundo cuenta, y un paso obstruido puede marcar la diferencia. Respetemos estos espacios, una responsabilidad compartida que protege nuestras vidas y las de los demás", informó TransMilenio sobre el operativo realizado este martes.
Que los dejen trabajar o que les garanticen “el diario” para poder sobrevivir es lo que están pidiendo los vendedores ambulantes en Medellín, quienes se sienten, en sus palabras, perseguidos por los operativos de Espacio Público de la Alcaldía de Medellín.Y es que recordemos que recientemente, quienes venden en las glorietas bajo la avenida Guayabal también pidieron respuestas frente a varios operativos adelantados por esa dependencia de la Secretaría de Seguridad.Esta fue la razón por la que decenas de ellos se dieron cita en el Parque de los Deseos, donde exigieron su derechos al trabajo y manifestaron que con su labor no hacen daño a la ciudad. Buscando una respuesta efectiva por parte de la Administración Distrital, la corporación Familia de la Calle adelantará una tutelatón."Un vendedor más que hay en la calle es un ladrón menos que tienen que perseguir, que ayuden a la gente, si no nos quieren ver en la calle vendiendo, que nos den una fuente de trabajo para nosotros sacar a nuestra familia adelante. ¿Y qué está pasando? O sea, persiguen más un vendedor que un ladrón", dijo Luis Salomón Campos Santana."Estamos acá manifestándonos indignados por la persecución que se ha venido dando este año de parte de la alcaldía de Medellín. Desde que hubo cambio, digamos, de gobierno volvió nuevamente la persecución. Nosotros ya nos cansamos de eso", expresó a su turno Lubin Torres.Danna Vargas, asesora jurídica de la Familia de la Calle, se refirió a los argumentos que tienen para exigir condiciones dignas para los venteros."Hay múltiples sentencias de la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y demás, donde ya se garantiza el derecho al trabajo en las calles y en donde el Estado debe garantizar que si no se les va a dejar un espacio a los venteros y venteras, debe darle condiciones dignas y laborales a estas personas en relación a la dignidad humana", expuso Vargas.A su vez, agregaron que consideran que el Plan de Desarrollo es regresivo para los derechos del trabajo de los venteros y venteras de Medellín, porque establece 60.000 operativos para los venteros y venteras que esto va en contravía a la Constitución Política de Colombia.
Igual que en el resto del país, en Santander el Dane se encuentra en la fase de levantamiento de información estadística del censo económico, el pasado 4 de julio inició con el sector transporte a través de información que diligencias las empresas en la página web.Simultáneamente, en Bucaramanga se está llevando a cabo una etapa de recuento de unidades económicas.“Esta fase incluye visitas a lugares representativos, como la plaza de mercado San Francisco, Guarín, centro comercial Las Pulgas y varios barrios. una etapa de recuento de unidades económicas que consiste básicamente en observar y registrar la cantidad de comercio y servicios en esos sectores”, explicó Álvaro Hernández, director territorial centro oriente del Dane.Se trata de una etapa preliminar que prepara el terreno para la aplicación de un formulario estructurado en agosto, según indicó Hernández, dirigido a pequeña, mediana y gran empresa, así como vendedores ambulantes.La información recopilada será fundamental para entender y mejorar la economía regional y nacional.“La relevancia de estos datos es que el Dane puede presentar información consolidada y agregada, permitiendo a sectores como el calzado, identificar sus ingresos, costos y gastos, facilitando la toma de decisiones informadas”, señaló el director Hernández.Dane contrató a 600 personas para censo económico 2024 en SantanderEl censo incluye a los departamentos de Santander, Norte de Santander y Arauca, empleando a alrededor de 1.200 personas, de las cuales 300 estarán en la fase de recuento y 900 en la aplicación de formularios estructurados“La colaboración de la comunidad y los empresarios es crucial para el éxito de este proyecto, por eso, invitamos a todos a colaborar con nuestros recolectores, quienes están debidamente acreditados. Su participación es vital para obtener una radiografía precisa de la economía de Bucaramanga y del país”, puntualizó Álvaro Hernández, director territorial centro oriente del Dane.
Una pelea entre vendedores ambulantes terminó en tragedia en la salida sur de Bogotá, puntualmente en el municipio de Soacha. De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en la calle 12 con 13, justo al frente de un conjunto residencial llamado Tejares, primer bloque.Mientras la Policía se encontraba adelantando un procedimiento por un caso de riña en el sector, recibieron un llamado de alerta de que, a apenas unas cuadras del sitio, habían atacado a tiros a un hombre, de profesión vendedor ambulante, en plena vía pública.Una vez llegaron los patrulleros al lugar, testigos en la zona les contaron que la víctima, un hombre identificado como Luis Orlando Barros, recibió un total de cuatro disparos en el sitio, por lo que fue trasladado en un carro particular hacia el Hospital Mario Gaitán Yanguas; sin embargo, murió en el camino.De acuerdo con el hermano de la víctima, ellos tienen un puesto de ventas ambulantes frente al conjunto y de un momento a otro empezó una discusión con el propietario de otro puesto por temas de intolerancia. Fue allí que el hombre sacó un arma de fuego y disparó en varias oportunidades.Luego del ataque, el hombre huyó del lugar y, a pesar de que la familia de la víctima conocía los datos personales del asesino, hasta el momento no se ha llevado a cabo la captura. El cuerpo del vendedor asesinado fue trasladado a Medicina Legal, mientras que las autoridades adelantan la investigación para dar con el caso paradero del agresor.
El estado de prevención por la calidad del aire en Medellín ha puesto de manifiesto la importancia de la protección de poblaciones vulnerables que ante esta situación pueden ver agravadas sus condiciones de salud.Sin embargo, las complicaciones también las pueden padecer aquellas personas más expuestas a los agentes contaminantes, entre ellos los vendedores ambulantes del centro de la ciudad, un grupo poblacional particularmente proclive a sufrir consecuencias para su salud por temas de edad.Según María Osley Garzón, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad CES y autora de una investigación doctoral con respecto de las afectaciones en la salud de este grupo de personas por cuenta de la calidad del aire, hasta el 50% de los 1.342 participantes en el estudio reportaron complicaciones de este tipo."Más de la mitad de estos trabajadores llevan más de 30 años haciendo lo mismo entonces sí es una población en la psiquiátrica, la atención la carga de la enfermedad de la multimotilidad en ellos es muy elevada y cuando están estos picos contaminantes ellos mismos lo describen desde lo cualitativo. Ellos sienten que le tienen que meter más aire a los pulmones, que tienen que hacer mucho más esfuerzo para respirar", destacó.Por las condiciones ambientales y la circulación de agentes móviles contaminantes, los vendedores aseguraron que el momento más álgido para respirar en el centro de Medellín ocurre entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, lapso que puede extenderse durante contingencias como la actual."Nos especifican claramente cómo identifican que ese aire está más contaminado. Sí hay zonas más contaminadas; la Plaza Botero, la zona de del Éxito de San Antonio, la zona de La Alpujarra y en la zona de de la Minorista son los lugares donde ellos tienen más sensibilidad, se sientes más vulnerables", puntualizó.La investigadora indicó que la situación es más preocupante aún si se tiene en cuenta la correlación entre factores como la vulnerabilidad a la mala calidad del aire y la oportunidad al acceso de servicios de salud, que también es baja en la mayoría de los participantes del estudio.
AsoBotero, una asociación de comerciantes que trabajan en las inmediaciones del Museo de Antioquia y de la Plaza Botero, los cuales venden artículos representativos de Medellín y sobre todo recuerdos relacionados con las obras del maestro Botero, ha incrementado sus ventas tras el fallecimiento del artista antioqueño.Según el presidente de la asociación, Alberto Ávila, luego de la muerte del aclamado artista, las ventas se han han incrementado en cerca de un 70%, pues las personas quieren inmortalizar al maestro con un recuerdo representativo.“La gente ha tenido mucha nostalgia y quieren llevarse un recuerdo de las réplicas y esculturas que venden los artesanos y de llevarse una foto con las esculturas, además se ha incrementado mucho el turismo”, señaló.La asociación está conformada por más de 180 personas entre sombrereros, gaferos, artesanos y fotógrafos que mediante su trabajo dan vida a la plaza que lleva el nombre del maestro y ofrecen todo tipo de artículos para que la gente se lleve un recuerdo del artista paisa.