En los últimos días, varios clientes de Bancolombia han reportado la recepción de un mensaje sospechoso con el texto: "Se activó su plan CARDIF de Bancolombia". Este mensaje, que ha generado preocupación entre los usuarios, está relacionado con un servicio que muchos afirman no haber solicitado.Ante la situación, Bancolombia advirtió que este mensaje es una estafa diseñada por delincuentes que utilizan bases de datos aleatorias para engañar a los clientes reales de la entidad. Al recibir el mensaje, algunos usuarios han entrado al enlace incluido, lo que los expone al robo de datos personales y financieros.¿Qué es el seguro Cardif?El seguro Cardif es una alianza entre Bancolombia y la compañía aseguradora Cardif, que ofrece diferentes coberturas diseñadas para proteger a los usuarios ante situaciones imprevistas que puedan afectar su estabilidad financiera, como:Desempleo: Ayuda a cubrir cuotas de crédito si el cliente pierde su empleo de manera involuntaria.Incapacidad temporal: Cubre pagos en caso de enfermedades o accidentes que impidan trabajar.Enfermedades graves: Brinda respaldo financiero ante diagnósticos como cáncer, infarto o accidente cerebrovascular.Muerte accidental: Proporciona una indemnización a los beneficiarios en caso de fallecimiento del titular.Pero este tipo de servicios nunca se activa automáticamente y tampoco se comunican a través de mensajes de texto con links extraños. Recomendaciones de BancolombiaLa entidad bancaria aseguró que ellos no envían este tipo de mensajes y compartió las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de fraudes:Nunca compartas tus datos confidenciales ni ingreses a enlaces sospechosos.Recuerda que el único enlace oficial utilizado por Bancolombia es Bancol.co.Si necesitas cancelar un seguro Cardif, comunícate directamente con la sucursal telefónica de Bancolombia.En caso de detectar algo sospechoso, repórtalo de inmediato a los siguientes canales oficiales:Correo: correosospechoso@bancolombia.com.coWhatsApp: +57 300 8876817Si recibes mensajes no solicitados sobre seguros u otros servicios bancarios, evite abrir enlaces o compartir información personal. Ante cualquier duda, consulte directamente con la entidad para evitar caer en estafas.
Molestia en Perú luego de hacerse viral un video de una mujer robando al interior de un centro comercial en Lima. La situación quedó captada por una cámara de seguridad cuando ella llegó hasta un local para "consultar" acerca de un producto y en pocos segundos, aprovechando la distracción de la persona que atendía, para guardar el celular en su ropa.De acuerdo con algunas personas, lo que permitió que la persona que atendía se diera cuenta del robo es que, precisamente, el que se llevó era el personal de ella por lo tanto al volver al mostrado hizo una llamada al teléfono y ahí comenzó a sonar en la ropa de la mujer para que todos notaran quién lo tenía.De inmediato, la mujer intentó emprender la huida y ahí fue que la mujer del mostrador tomó la decisión de comenzar a grabarla y mostrar que se encontraba robando en el centro comercial para que “se hiciera famosa su cara”. Pero también llamó a la Policía en el sitio, que, rápidamente, llegó al sitio para detener a la mujer para recuperar el celular antes de que abandonara el establecimiento.Por la rabia que tenía, la mujer del mostrador la agarró del cabello y comenzó a golpearla en el piso, pese a la presencia de las autoridades, dándole puños y patadas, mientras ella lloraba pidiendo que se detuviera, que iba a devolver el dispositivo. Por lo que los policías tuvieron que separarla.“llévala por la ladrona. Dale a esa ladrona, arranca. Bien hecho por ladrona y no te las tires de pilla. Anda mierd*, arranca por malpar*. Te tenemos en el video, no seas malpar*. Todavía lo niegas cuando tenemos las pruebas. Por eso agarras teléfonos de las vitrinas”, le dice a otra mujer y van a la zona de las cámaras de seguridad a revisar el clip en donde roba el dispositivo, pero, por sorpresa, había hecho lo mismo en otros locales: “Estaré acá para hacer la denuncia. Porque por culpa tuya tenemos problemas, pedazo de cerda”, le dicen.Este es el video:
En Bogotála inseguridad sigue siendo uno de os dolores de cabeza para los ciudadanos. Autoridades pidieron prestar mucha atención a esta modalidad que están usando los delincuentes para hurtar, especialmente celulares, fingiendo ser vendedores de bolsas para la basura, los ladrones entran a diferentes establecimientos comerciales, conversan con sus víctimas y dejan una de los paquetes sobre las mesas o mostradores y al retirarse lo levantan junto con los celulares.Gracias al llamado de la ciudadanía, los policías que realizaban labores de patrullaje en el sector de Navarra, en Usaquén, quienes por voces de auxilio les indican de unos ciudadanos con actitud sospechosa sobre la carrera 15 con 116, donde al parecer, estarían intentando hurtar en locales comerciales de este sector.De inmediato verifican lo informado por la comunidad, encontrando a dos hombres de aproximadamente 27 y 25 años, asimismo, una mujer de 24 años, a quienes se les practica un registro a personas, hallándose en su poder 02 celulares avaluados en más de dos millones de pesos.Los tres ciudadanos y los elementos recuperados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación donde deberán responder por los delitos que se les atribuyen. Es importante resaltar que uno de estos capturados presenta anotaciones por el delito de hurto agravado y estaría pagando pena privativa domiciliaria.Capturan robando en Bogotá a alias “Pecho paloma”: tenía casa por cárcelEn la estación de TransMilenio Niza la Policía logró identificar a dos hombres con actitudes sospechosas que intentaron huir al notar la presencia de la autoridad, tras una persecución y con la colaboración de la ciudadanía, lograron interceptarlos y recuperar el teléfono robado.Uno de los capturados, identificado como Sady Stiwar Garcés Domínguez, alias ‘Pecho Paloma’, cuenta con un amplio historial delictivo, incluso, se encuentra bajo detención domiciliaria y registra ocho anotaciones judiciales, cinco de ellas por homicidio.Además, estaría vinculado a un doble homicidio ocurrido el 11 de enero de 2024 en Soledad, Atlántico, y se presume su participación en el Grupo Delincuencial Común Organizado ‘Los Pepes’.Los capturados y el dispositivo recuperado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde enfrentarán cargos por los delitos cometidos. Las autoridades destacaron el compromiso en la lucha contra la delincuencia en el transporte público, reiterando la importancia de la colaboración ciudadana.
En un operativo simultáneo a nivel nacional, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) intervino 124 centros penitenciarios, logrando incautar más de 1.000 celulares que habían ingresado de manera irregular. Este hallazgo forma parte de una estrategia para combatir la corrupción dentro del sistema penitenciario.Durante la intervención, las autoridades confiscaron 1.078 teléfonos móviles, 2.263 accesorios, 475 tarjetas SIM y 15 módems wifi, elementos que suelen ser utilizados para extorsión y narcotráfico desde las cárceles. Además, se decomisaron 18 kilos y 885 gramos de estupefacientes, 720 armas de fabricación artesanal y un millón de pesos en efectivo.El operativo contó con la participación de 3.165 funcionarios del cuerpo de custodia y vigilancia, quienes revisaron 146 pabellones y 23.845 personas privadas de la libertad (PPL). Según el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, estas acciones son parte de una lucha frontal contra la corrupción.El ingreso de objetos ilícitos a los penales es un problema recurrente. Este año, el Inpec ha confiscado más de 31.000 celulares en 24.305 operativos, mientras 3.751 funcionarios, incluidos 3.299 custodios y 135 directores, están siendo investigados por delitos relacionados con corrupción. “Estamos atacando las raíces de la corrupción, pero este es un problema complejo que requiere continuidad y compromiso”, afirmó el coronel Gutiérrez.En colaboración con el Gaula de la Policía, el Inpec ha desarticulado redes de extorsión desde las cárceles. En lo corrido del año, 35 dinamizadores de estas operaciones han sido identificados, y 120 internos han sido trasladados como medida preventiva.El coronel Gutiérrez advirtió que, aunque los resultados son significativos, el reto es persistente. “La lucha contra la corrupción continuará siendo una prioridad para garantizar el control en los centros penitenciarios”, concluyó.
Un nuevo episodio de inseguridad generó pánico este sábado, 30 de noviembre, en la reconocida panadería Masa, ubicada en la calle 81 con carrera 9, en el barrio Nogal al norte de Bogotá. Fue así como un intento de robo culminó en un tiroteo que dejó a los comensales y empleados en estado de alarma. Los hechos se produjeron sobre las 4:00 - 4:30 de la tarde, cuando dos sujetos ingresaron al establecimiento con la intención de despojar a una víctima de un reloj de alta gama, presuntamente un Rolex.Los nuevos detalles del tiroteoSegún informes preliminares, los delincuentes habían seguido a su objetivo desde otro punto de la ciudad y, al llegar al establecimiento, aprovecharon el momento para intentar el atraco. Sin embargo, lo que no esperaban era encontrarse con un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, quien estaba presente en el lugar y reaccionó rápidamente, utilizando su arma de dotación.El funcionario disparó en cinco oportunidades, logrando frustrar el robo a otros comensales y forzando a los delincuentes a huir del lugar en una motocicleta. Aunque no se reportaron heridos entre los clientes ni empleados del establecimiento, se presume que uno de los asaltantes podría haber resultado lesionado. Los delincuentes lograron llevarse dos celulares antes de escapar.El subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel William Lara, confirmó que el componente de policía judicial acudió al lugar para recopilar evidencia, revisar las cámaras de seguridad y establecer la cronología exacta de los hechos. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que entregue cualquier información que pueda contribuir a la captura y judicialización de los responsables.Este no es el primer incidente que ocurre en esta panadería. En febrero y abril de este año, se reportaron atracos similares en el mismo establecimiento, lo que ha encendido las alarmas entre los comerciantes y residentes del sector.
Fueron dos los operativos que se llevaron a cabo en la ciudad y que permitieron la captura de estos extorsionistas, el primero ocurrió en el centro de Medellín donde fueron detenidos alias ‘Luis’, alias ‘Hady’ y alias ‘Jesús’, mientras recibían más de un millón de pesos como pago por la devolución de un celular que habían hurtado días antes a una persona proveniente de Quibdó que había sido despojada de su equipo móvil en un bus en el que se transportaba.Es importante mencionar que posterior a haberle hurtado el celular, los delincuentes previamente ya le habían exigido un pago para entregar el dispositivo, acordando el encuentro en el barrio Enciso. Desde allí la víctima fue trasladada al barrio Los Mangos, donde le hurtaron adicionalmente 80 mil pesos por regresarle el celular, sin embargo nunca le entregan el dispositivo y vuelven y lo citan exigiendo ya la millonaria suma en un encuentro llevado a cabo en Barrio Triste, donde finalmente son capturados. Durante la operación fue recuperado el celular y se incautó un vehículo y cuatro celulares más.En el segundo caso, ocurrido en el Parque de San Antonio, fueron capturados mientras cobraban 680 mil pesos por permitir que el transporte informal operará en la zona, tres miembros del Grupo Delincuencial Organizado Caicedo, estos son alias ‘El Gordo’, alias ‘Barbas’, y alias ‘Veneco’, según el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa, los capturados tenían un extenso historial criminal en la zona de San Antonio y el sector la Veracruz."Estos sujetos exigían entre 100.000 pesos y 340.000 pesos semanales a transportadores informales. Alias 'Barba', el líder de esa estructura cuenta con 23 anotaciones penales por delitos como el secuestro simple y la extorsión, alias 'Gordo' coordinaba el cobro de las extorsiones en el sector de la Veracruz, mientras que alias 'Veneco' llevaba el registro de los vehículos que eran extorsionados", explicó el secretario.Los extorsionistas fueron puestos a disposición de la Fiscalía para la respectiva judicialización.
En video de cámaras de seguridad quedó registrado el momento exacto en el que dos delincuentes se subieron a un bus intermunicipal de la Flota El Carmen, en el norte de Bogotá, y con cuchillos amenazaron al conductor y a los pasajeros del vehículo para robarles todas sus pertenencias.El atraco fue exactamente a las 04:30 de la madrugada de este martes, 5 de noviembre, cuando los dos hombres se subieron al bus y de un momento a otro sacaron armas tipo cuchillo y empezaron a amenazar a los ocupantes para atracarlos.En un primer momento, uno de los ladrones robó al conductor, mientras que el segundo vigilaba los pasajeros amenazándolos para que no se movieran.Los delincuentes, de acuerdo con testigos del hecho, abordaron el vehículo de servicio público exactamente en la calle 127 con avenida Boyacá y allí mismo empezaron el atraco, mientras que el bus iba en movimiento.En un momento, se logra ver a los pasajeros intentando esconder sus cosas antes de que los delincuentes los abordaran para robárselas; sin embargo, ante la amenaza, las victimas tuvieron que entregar sus objetos de valor.Este es el video del momento exacto del atracoTras el violento atraco, que duró aproximadamente cinco minutos, los ladrones se bajaron del bus, al parecer, a la altura de la avenida Suba en el norte de Bogotá, mientras que los pasajeros desconcertados no tuvieron más que hacer sino lamentar lo que ocurrido.Por fortuna, de acuerdo con las autoridades, no hubo personas lesionadas en medio del hecho violento y este miércoles se adelantan la investigación para dar con el paradero de los ladrones, cuyos rostros quedaron grabados para ser plenamente identificados.“Uno de nuestros vehículos sale despachado de 4:00 de la mañana, cubriendo la ruta Zipaquirá - Ubaté y al pasar por la calle 127 con avenida Boyacá, dos usuarios sacan la mano, los recoge el conductor y posteriormente proceden a robar con armas de fuego y arma cortopunzante a todos los pasajeros. La Policía del CAI de La Colina creo que ya tiene identificada a esta persona, pero si pedimos mucha colaboración ya que se acerca la temporada de diciembre y esto nos preocupa tanto para nuestros conductores como para nuestros usuarios”, dijo uno de los testigos del hecho.
Sobre las 2:00 de la tarde de este viernes, 25 de octubre, la localidad de Usaquén, al norte de Bogotá, fue centro de un nuevo hecho de inseguridad. En videos difundidos por redes sociales, se evidencia a dos delincuentes en motocicletas en medio de una disputa con un taxista.En el material se constata cómo el conductor se enfrenta a uno de los criminales para evitar su huida, pues, según la versión de los testigos, uno de ellos iba a robarle el celular a un ciudadano. Sin embargo, el delincuente perdió el control y se cayó de la moto. En ese momento, el taxista intervino y logró obstaculizar el vehículo.“El conductor del taxi tiene una discusión con estas personas, resultando levemente herido en una de sus manos con un arma blanca. De igual forma, un vigilante, que se percata del hecho, realiza con un arma de fogueo tres disparos al aire para persuadir e, inmediatamente, los delincuentes se dan a la huida”, dijo el coronel Ricardo Chavez Camargo, comando de la Estación de Policía de Usaquén.Las autoridades aseguraron también que ya se le está verificando la documentación de la motocicleta que terminó estrellada con el taxi. Por su parte, los criminales continúan liberando libres. Cabe recordar que la Policía Nacional cuenta con la línea de emergencia 123 en caso de requerir apoyo ante un hecho de inseguridad.Video del momento exacto de tiroteo en Bogotá:
Día a día los ladrones ingenian nuevas modalidades para robar las pertenencias de los ciudadanos, algo que ha mantenido a los bogotanos preocupados y a la defensiva, pues es en la capital donde se han registrado más técnicas de asalto.Fue así como este martes, 22 de octubre, registraron en video como un ladrón aprovechó el impresionante trancón que se presentaba a la altura de la avenida NQS cerca de la Primera de Mayo, para robar a la pasajera de un taxi.Todo ocurrió en cuestión de segundos, pues el delincuente, que iba vestido con prendas oscuras, se aproximó de manera sigilosa al vehículo de servicio público y aprovechó que las ventanas traseras estaban abajo.Con la agilidad y frialdad que caracteriza a muchos de estos delincuentes urbanos, el hombre caminó hacia el taxi, se inclinó por la ventana y, en un solo movimiento, arrebató el celular de la mujer que viajaba en la parte trasera.Video del robo en pleno trancónDespués de cometer el robo, el ladrón se alejó rápidamente por el mismo lugar por donde había llegado, mientras la víctima, desesperada, salió del taxi y gritó pidiendo ayuda: “Cójalo, que se me robó el celular”. Aunque sus gritos lograron llamar la atención, el delincuente consiguió escapar con el teléfono antes de que alguien pudiera hacer algo, y la mujer no logró recuperar su dispositivo.Este suceso ha generado indignación en las redes sociales, donde muchos usuarios han expresado su frustración por los constantes robos que atemorizan a la población, señalando que ya no se sienten seguiros "ni en un taxi", se lee en los comentarios de la publicación.
La función antirrobo de Android es toda una novedad que anunció Google recientemente y que todos los colombianos con un celular puede activar ya mismo para hacerle frente a los ladrones de celulares. Según cifras oficiales los celulares siguen siendo los principales objetivos de los delincuentes en Bogotá. En los primeros 100 días del 2024, se ha denunciado el hurto de 22.196 teléfonos móviles, en comparación con los 48.947 que fueron robados durante todo el 2023.Otra preocupación, además del robo del celular en sí, es que estos dispositivos almacenan toda nuestra información: cuentas bancarias, redes sociales, números privados, datos que los ladrones también buscan obtener para ganar más dinero. Esta es la función antirrobo de AndroidDado que nuestros teléfonos almacenan cada vez más datos confidenciales, como información de pago y datos personales, perder uno puede ser una experiencia preocupante. Por eso, Android desarrolló un conjunto completo de funciones diseñadas para proteger a víctimas de robos de celulares con este sistema operativo. El Bloqueo por detección de robo utiliza una poderosa inteligencia artificial para protegerlo de forma proactiva en intentos de robo. Al utilizar el aprendizaje automático en el dispositivo, Bloqueo por detección de robo puede analizar diversas señales del dispositivo para detectar posibles intentos de robo. Si el dispositivo está desbloqueado, se bloqueará automáticamente la pantalla para mantener a los ladrones fuera.Además del Bloqueo por detección de robo, el Bloqueo de dispositivo sin conexión lo protege si un ladrón intenta desconectar el teléfono para extraer datos o evitar un borrado remoto a través de Encontrar mi dispositivo de Android. Si un dispositivo desbloqueado se desconecta por períodos prolongados, esta función bloquea la pantalla para garantizar que el ladrón no pueda utilizar el teléfono.Si pierde o le roban su dispositivo Android, el Bloqueo remoto le ayudará a protegerlo rápidamente. Incluso si no recuerda las credenciales de tu cuenta de Google en el momento del robo, puede usar cualquier dispositivo para visitar Android.com/lock y bloquear su teléfono solo con un número de teléfono verificado. El Bloqueo remoto protege su dispositivo mientras recupera el acceso a través de "Encontrar mi dispositivo" de Android, que le permite asegurar, localizar o borrar remotamente el dispositivo.Estas funciones avanzadas de protección antirrobo ya están disponibles para usuarios de todo el mundo a través de las actualizaciones de Android 15 y Google Play System (dispositivos Android 10+).Seguridad avanzada para impedir el robo antes de que se produzcaAndroid 15 presenta nuevas funciones de seguridad para impedir el robo antes de que ocurra, dificultando a los ladrones el acceso a ajustes y aplicaciones confidenciales, o el restablecimiento del dispositivo para su reventa:Los cambios en la configuración sensible, como "Encontrar mi dispositivo", ahora requieren tu PIN, contraseña o autenticación biométrica.Varios intentos fallidos de inicio de sesión, que podrían ser una señal de que un ladrón está intentando adivinar su contraseña, bloquearán su dispositivo, evitando el acceso no autorizado.Y la protección mejorada de restablecimiento de fábrica hace que sea aún más difícil para los ladrones restablecer su dispositivo sin las credenciales de tu cuenta de Google, reduciendo significativamente su valor de reventa y protegiendo sus datos.¿Cómo activar antirrobo en Android? Puede activar las nuevas funciones antirrobo de Android haciendo clic aquí en un dispositivo Android compatible.