La Policía capturó a un peligroso delincuente el barrio Porvenir de la localidad de Usme, sur de Bogotá. De acuerdo con las autoridades, fue en medio de labores de registro en esa zona de la ciudad que requirieron al hombre para una requisa de rutina; sin embargo, al revisar sus antecedentes, los policías se percataron de que se trataba del asesino de una niña de 16 años.De inmediato, destaca el reporte, el asesino fue trasladado a la URI de Molinos y, al momento de verificar, constataron los policías que se tratada del presunto asesino de la menor de 16 años, hechos que ocurrieron el pasado 5 de agosto en la localidad de Usme.El asesinato de la menor se registró cuando ella le reclamó a este delincuente por el hurto de una gorra que pertenecía a su pareja sentimental, motivo por el uso el asesino sacó un arma de fuego y le disparó dos veces a la joven a la altura del abdomen, lo que le casuó la muerte en el sitio frente a los ojos de su mamá y su pareja.Este hombre, indica la Policía, además presentaba anotaciones ante la Fiscalía por: homicidio agravado, porte ilegal, amenazas, violencia intrafamiliar, fuga de presos y hurto, inasistencia familiar. “Gracias a este trabajo mancomunado, las unidades policiales pudieron capturar a este presunto delincuente, quien deberá responder por los delitos que se le atribuyen”, indicó la autoridad.
En el barrio El Portal, ubicado detrás de la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, los residentes viven con temor e incertidumbre debido a la caída de enormes rocas desde la montaña que rodea la zona. Las intensas lluvias han provocado deslizamientos, lo que ha afectado a varias viviendas y dejado a las familias en una situación de alto riesgo.Las autoridades ya han solicitado la evacuación de los inmuebles más vulnerables; sin embargo, muchos habitantes se niegan a abandonar sus hogares, alegando que no tienen los recursos económicos para buscar un lugar seguro."Yo he ido a la junta, hemos pues hablado, no nos hemos quedado callados, pero pues no nos escuchan. (...) Nos ofrecen (el Distrito) 1.200.000 pesos por una sola vez. ¿Quién vive con eso? No nos alcanza si nos toca vivir más tiempo afuera", expresó una de las residentes afectados en diálogo con Blu Radio.De acuerdo con lo recogido por el Ojo de la noche para Mañanas Blu, los habitantes han intentado gestionar ayudas y soluciones definitivas, pero aseguran que las entidades responsables no han atendido sus peticiones de manera efectiva. Además, la caída de piedras se ha intensificado con el incremento de las lluvias, lo que aumenta el peligro para las familias que permanecen en el sector.“Claro que lo que pasa, esas piedras vienen cayendo con más frecuencia. Sí, claro. Y sobre todo cuando llueve mucho. Cuando llueve pues nos vemos mucho más afectados después de ese aguacero que cayó ayer. Entonces cada pues es el susto de que caiga una pequeña, grande, mire, nos cayó esa grandota y nos ha caído más grandotas que esas”, agregó la mujer afectada.Ante la denuncia por falta de soluciones sostenibles, los habitantes hacen un llamado urgente al Distrito para que implemente medidas concretas que garanticen su seguridad. Mientras tanto, las lluvias continúan agravando la situación.Escuche el reporte completo del Ojo de la noche en el audio adjunto:
En Bogotá cientos de ciudadanos se han visto afectados por el cierre del portal Usme de TransMilenio en la tarde de este lunes festivo, 11 de noviembre.Por una manifestación, que no tiene como foco el sistema de servicio de transporte público, obligó al cierre y afectación de la operación de los buses, así como de los alimentadores de esta localidad de la capital."Por movilizaciones ajenas a la operación en el sector de Danubio, cerramos Portal Usme y se suspende el servicio de alimentación. Flota troncal realiza retornos en Molinos", informó TransMilenio.¿Por qué está cerrado el portal Usme?En el sector de Danubio la comunidad está bloqueando el paso de los buses del sistema para exigir el suministro de agua potable. De acuerdo con los ciudadanos, desde el viernes no tienen este servicio y piden que sea restablecido en el menor tiempo posible."Gracias @AcueductoBogota porque desde el viernes el sector están sin agua y nada que solucionan... ahí queda el famoso racionamiento de @Bogota @CarlosFGalan", escribió el usuario @monicaalex87 en la red social X.Por este motivo, varias personas tuvieron que caminar durante varios minutos para poder usar el servicio de TransMilenio en otras estaciones o buscar alternativas para poder llegar a su destino.Sobre las 5:50 de la tarde se restableció la operación en el portal Usme.
TransMilenio y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) entregaron la nueva estación Danubio, una obra esperada por años por la comunidad en el sur de Bogotá. Orlando Molano, director del IDU, fue el encargado de hacer entrega de la estación a María Fernanda Ortiz Carvajal, gerente de TransMilenio, quien informó que esta está en operación desde el sábado, 2 de noviembre.La estación beneficiará a habitantes de barrios como La Fiscala, Diana Turbay, Palermo Sur y San Agustín, así como a usuarios que se movilizan cerca de la cárcel La Picota y la Escuela de Artillería.“Estamos muy contentos de inaugurar esta estación que será clave para mejorar la movilidad y la seguridad de los habitantes en esta zona de la ciudad. Le entregamos a la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, esta obra que es un hito de la ampliación de la Avenida Caracas Sur, y que mejorará la calidad de vida de millas de bogotanos, como lo ha solicitado el alcalde Carlos Fernando Galán” , expresó Molano.La estación, situada en la avenida Caracas con Calle 55 Bis Sur, es parte de un proyecto que permitirá mejores accesos peatonales y control de semáforos en la zona.Desde su apertura, la estación Danubio contará con rutas como la H17, C17, H54, K54, H76, J76, B75 y H75, que cubrirán distintos horarios durante la semana. Según Ortiz, esta nueva estación beneficiará a más de 8,000 familias de Usme, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito, mejorando el acceso a servicios de transporte y brindando una experiencia de viaje más segura y eficiente.La estación, construida con una estructura metálica de 186,7 toneladas y una inversión de más de $7.000 millones, cuenta con 199,20 metros de longitud y un ancho de 5 metros. Además, posee una pasarela de 18 metros y dos accesos con rampas de fácil acceso para facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida.Danubio ofrece dos puntos de parada para autobuses biarticulados y cuatro para articulados, complementados con nuevas puertas tecnológicas con sistema RFID.La extensión de la Avenida Caracas Sur, que beneficiará a las localidades de Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Usme, también incluye una ciclorruta de 3.5 km, 4.2 km de vía adicional, dos carriles mixtos y amplios espacios públicos, además de zonas verdes. El proyecto emplea actualmente a 556 personas que siguen trabajando en seis frentes de obra para completar los detalles finales.TransMilenio invitó a los usuarios a seguir actualizaciones en su canal oficial de WhatsApp y en la TransMiApp, así como en su página web, donde podrán consultar rutas y planificar sus trayectos.
En la madrugada del martes, 24 de septiembre, se llevó a cabo un megaoperativo en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, dirigido por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con el apoyo del Ejército Nacional. La operación se centró en los barrios La Fiscala y Arrayanes, donde las autoridades buscaban desmantelar una red criminal dedicada al tráfico de estupefacientes y otros delitos.Durante el operativo fue capturada una mujer y se incautaron diversos elementos, incluidos bolsas con sustancias químicas, un revólver, nueve cartuchos, tres grameras y nueve celulares. Estos hallazgos evidencian la magnitud de las actividades ilegales que llevaban a cabo los miembros de la banda.En un hallazgo alarmante, peritos especializados del CTI encontraron restos humanos en una zona boscosa. Los restos, que corresponden a tres piezas óseas y tejidos blandos, han sido enviados al Instituto Nacional de Medicina Legal para realizar los análisis forenses y cotejos científicos pertinentes. Este descubrimiento subraya la brutalidad de las operaciones de la banda, que ha sido acusada de homicidios y desapariciones.El operativo ha implicado el allanamiento de dos lotes y al menos 17 viviendas, con la participación de 200 efectivos del Gaula Militar y el CTI. Las autoridades informaron que la operación continúa en curso, buscando desmantelar por completo a ‘Los Nandos’, una peligrosa banda que ha generado temor en varias zonas de la ciudad debido a sus actividades delictivas, que incluyen atracos, amenazas, extorsiones e incluso torturas.Las víctimas de esta organización criminal han sido halladas en fosas comunes, lo que añade una dimensión escalofriante a sus crímenes. Las audiencias concentradas contra la detenida se llevarán a cabo mañana, mientras las investigaciones siguen en marcha para desentrañar la compleja red de delitos que opera en la localidad.Las autoridades han hecho un llamado a la ciudadanía para que colaboren con información que pueda ayudar en la lucha contra este tipo de criminalidad, reafirmando su compromiso de devolver la seguridad a la comunidad.En desarrollo.
Dos lotes y al menos 17 viviendas fueron allanados desde la madrugada de este martes 24 de septiembre, en medio de un mega operativo del Gaula Militar y el CTI de la Fiscalía. 200 personas, hombres y mujeres, están aún en la localidad de Usme, sur de Bogotá, puntualmente en el barrio La Fiscala Alta.Este operativo, según confirmaron las autoridades, es contra Los Nandos, una peligrosa banda de traficantes de droga que tiene aterrorizadas varias zonas de la ciudad por atracos, amenazas, extorsiones e incluso homicidios y torturas.Sus víctimas acaban en fosas comunes. Justamente las autoridades encontraron armas, estupefacientes, munición y en de una de esas viviendas, muy cerca, encontraron lo que sería una fosa con restos humanos sin identificar.El operativo avanza aún a esta hora y tiene como objetivo desmantelar la banda Los Nandos que delinque en esa zona del sur de la capital del país.Escuche información completa:
El paro camionero en Bogotá tiene totalmente colapsada la ciudad en diferentes puntos, todos cruciales para la movilidad de los capitalinos. Desde el pasado viernes, 30 de agosto, los transportadores tomaron la decisión de protestar por la orden del Gobierno de subirle el precio al ACPM.Desde el portal de Usme, en el sur de la ciudad, hasta el norte en Suba, y de occidente a oriente, son múltiples los puntos de bloqueo que tienen a miles de bogotanos caminando para llegar a sus trabajos y lugares de destinos.Puntos de bloqueos en BogotáDe acuerdo con el más reciente reporte por parte de las autoridades de movilidad y TransMilenio, ya son 24 rutas alimentadoras las afectadas, junto con 12 troncales y 70 zonales. Además, de registrarse 500 paraderos afectados y más de 300.000 usuarios perjudicados. Estos son los puntos en Bogotá más congestionados:A esa hora, se reporta un bloqueo en la intersección de la avenida ciudad de Cali con Suba, justo en la entrada al portal de TransMilenio de Suba, en este punto se congregan los conductores de vehículos escolares y de turismo.Como consecuencia de los bloqueos y manifestaciones, hay retrasos de varias horas en la operación de recolección de aseo en Usaquén y Chapinero. Esto, por cuanto los camiones de recolección están atrapados en los bloqueos y tienen problemas para acceder al relleno Doña Juana.Vía al Llano, kilómetro cero. Se mantiene bloqueo de vía afectación total de ambos sentidos del corredor (localidad Usme).Se activa bloqueo en la vía Bogotá-La Calera en el km. 4+500. Conductores de trasportes de carga realizan bloqueos intermitentes en ambos sentidos del corredor.Portal de Usme, colapsado por bloqueos. Miles tienen que salir de la estación de TransMilenio y caminar.Sector Molinos La flota que se dirige al sur realiza retornos en la calle 40 sur. Están cerradas las estaciones Santa Lucía, Consuelo, Socorro, Molinos y portal Usme.Avenida Boyacá desde la calle 65 sur hasta las carrera 15 sur: Continúan los desvíos para rutas zonales y para las alimentadoras del portal Tunal.Carrera Séptima con calle 171, sentido sur-norte.¿Por qué protestan camioneros?Los camioneros en Colombia han protagonizado protestas en todo el país en respuesta al incremento del precio del ACPM, combustible esencial para el transporte de carga y, en consecuencia, para el suministro de bienes en todo el territorio. Este aumento ha generado un fuerte malestar en el sector, y a pesar de las reuniones sostenidas entre los transportistas y el gobierno, no se ha logrado llegar a un acuerdo.El Gobierno colombiano ha venido aplicando un aumento gradual en el precio de los combustibles como parte de su estrategia para corregir un déficit en las finanzas públicas. En este contexto, el ACPM, que ha estado subsidiado durante mucho tiempo, comenzó a experimentar un alza de casi 2.000 pesos que preocupa a los camioneros, quienes ven en este incremento una amenaza directa a su sustento y a la economía del país.Consecuencias de la subida del ACPMLa Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) ha sido clara en su posición, señalando que este aumento "impactará el costo de vida y la canasta familiar de los 60 millones de colombianos". El argumento se basa en el hecho de que el diésel es fundamental para el transporte de alimentos y otros bienes de primera necesidad, y un incremento en su precio inevitablemente se reflejará en los precios al consumidor.A pesar del alza en el precio del diésel, Colombia sigue teniendo uno de los precios más bajos de la región, solo superado por Ecuador y Bolivia. Este hecho se debe al subsidio estatal que ha mantenido bajo control el costo de este hidrocarburo, pero que, según el gobierno, ha generado un hueco en las finanzas públicas que se estima en 288 millones de dólares para finales de 2024.El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, defendió la necesidad de recortar el subsidio al diésel, argumentando que estos recursos podrían utilizarse para mejorar la infraestructura vial del país o para apoyar a las familias más vulnerables. Sin embargo, para los camioneros, este razonamiento no es suficiente para justificar un incremento que podría afectar gravemente su capacidad de operar y, por ende, el suministro de bienes en Colombia.
En el suroriente de de Bogotá se esconde el parque Entrenubes, un verdadero santuario natural que ofrece a los ciudadanos un respiro del bullicio urbano. Con un perímetro de 30 kilómetros, Entrenubes es un espacio vital para la conservación de la biodiversidad y un refugio para la fauna y flora nativas de la región y la entrada es totalmente gratuita. ¿Dónde queda el parque Entrenubes en Bogotá y cómo llegar?Este parque, que se extiende por 626 hectáreas y abarca las localidades de Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Usme, forma parte de la cordillera oriental de Los Andes y está compuesto por los cerros de Guacamayas, Juan Rey y Cuchilla del Gavilán. El Parque Entrenubes se extiende por tres localidades de Bogotá, pero se puede acceder a él desde las localidades de Usme o San Cristóbal. Si opta por entrar por Usme, la entrada está ubicada en el barrio Juan Rey. Para llegar, tome el alimentador Santa Librada desde el Portal de Transmilenio de Usme y bájese en la parada del Colsubsidio. A una cuadra de esta parada, encontrará vans y carros particulares que lo pueden llevar hasta el barrio Juan Rey; simplemente pida al conductor que lo deje en la entrada del Parque Entrenubes.El parque Entrenubes no solo es un pulmón verde para Bogotá, sino también un ecosistema urbano que alberga una gran diversidad de especies vegetales y animales. Este parque es también una fuente vital de recursos hídricos. En su territorio nacen siete quebradas: Seca, Chiguaza, Bolonia, Verejones, La Olla del Ramo, Santa Librada y Yomasa, todas ellas desembocan en el río Tunjuelo, uno de los tres principales afluentes del río Bogotá. “Es un lugar increíble donde no solo puedes disfrutar del aire puro y del paisaje, sino también aprender sobre cómo cuidar nuestro medio ambiente. Es una experiencia que todos los bogotanos deberían vivir”, comenta María García, una de las visitantes habituales del parque. ¿Cuánto dura el recorrido en el Parque Entre Nubes?En promedio, los visitantes tardan alrededor de 3 horas y 28 minutos en completar la ruta principal. Esta caminata, que atraviesa terrenos montañosos y senderos naturales, ofrece una experiencia desafiante pero gratificante, con vistas panorámicas y una inmersión en la biodiversidad local. Es importante estar bien preparado físicamente y llevar el equipo adecuado para disfrutar plenamente del recorrido.
Fue exactamente en el barrio Portal Dos en la localidad de Usme, en Bogotá. De acuerdo con las primeras versiones de los hechos, un hombre se encontraba en ese sector de la ciudad cuando de un momento a otro fue abordado por delincuentes armados que se movilizaban, al parecer, en una motocicleta.Uno de los hombres, sin mediar palabra, sacó el arma de fuego y le disparó en varias oportunidades a la víctima, ocasionándole graves heridas que le produjeron la muerte de manera instantánea. Uno de los disparos, según se pudo conocer, impactó a la víctima en el rostro.“La patrulla de vigilancia escuchó los disparos e inmediatamente se traslada al sector donde encuentra una persona tendida en el suelo. Se encuentran con que la víctima tiene una lesión en la cara y es recogida y llevada al CAMI Santa Librada, donde desafortunadamente por las mismas heridas es generada la muerte”, indicó el coronel Jader Llerena de la Policía de Bogotá.En estos momentos las autoridades adelantan la investigación con ayuda de cámaras de seguridad y testigos en la zona para intentar dar con el paradero de los asesinos de quienes hasta el momento no se tiene pista alguna.
Los hechos, de acuerdo con las autoridades, ocurrieron en el sector de Villahermosa del barrio Alfonso López, ubicado en la localidad de Usme, sur de Bogotá. Una mujer y su hija, que estaba acompañada por el novio, estaban en un puesto ambulante cuando de repente al sitio se acercaron unos hombres al lugar.De un momento a otro, la menor de edad identificada como Ximena se dio cuenta que los hombres le robaron la gorra a su pareja, por lo que increpó a los delincuentes para que se la regresaran; sin embargo, fue allí que uno de estos delincuentes sacó un arma de fuego y le disparó a la víctima.En el momento del disparo la joven no se dio cuenta del impacto que recibió en el abdomen, pero apenas unos segundos después sintió el dolor, los vecinos de la zona intentaron auxiliarla, pero por la gravedad de la herida murió momentos después.“Dos jóvenes estaban departiendo cuando llegó un hombre y le robó la gorra. Esta persona reacciona y el otro le dispara dos veces a la menor, que fue llevada al hospital de Meissen donde finalmente fallece”, indicó la coroner Gerly Mesa de la Policía de Bogotá.Tras el hecho y a pocas cuadras del disparo, uno de los delincuentes fue capturado en medio de otro intento de atraco, lugar donde se desató una balacera. Fue el novio de la menor víctima el que logró identificar y señalar al hombre como el responsable de la muerte de su pareja.
El conflicto en Ucrania cobró aspectos "de carácter mundial", afirmó el jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, después de que Ucrania disparara misiles occidentales de largo alcance contra territorio ruso."El conflicto en Ucrania ha adquirido elementos de carácter mundial", declaró el mandatario ruso en una alocución televisiva que no había sido anunciada.
Con las lluvias intensas y los fuertes vientos que azotan Bogotá, la caída de árboles se convierte en una de las emergencias más comunes en la ciudad. De hecho, una motociclista que iba por la Autopista Norte falleció luego de que un árbol le cayera encima. Una trágica muerte que deja este tipo de situaciones. Sin embargo, factores adicionales como las condiciones físicas, sanitarias, el emplazamiento y la cercanía a redes eléctricas de alta tensión también pueden contribuir al riesgo. Saber cómo identificar un árbol en peligro no solo previene accidentes, sino que puede salvar vidas.Este es el detalle que debe ver en un árbol en riesgoLa Secretaría de Ambiente, explicó que características como ramas secas, desgarradas o suspendidas en la copa, pérdida de verticalidad, pudrición en el tronco, presencia de hongos y grietas son señales claras de un árbol en riesgo. Además, factores como bifurcaciones mal formadas, encharcamientos en la base o montículos en el suelo alrededor del árbol son indicadores importantes.Especies de árboles más vulnerables en BogotáEn Bogotá, ciertas especies de árboles presentan mayores riesgos debido a sus condiciones físicas o sanitarias. Entre ellas se encuentran:Acacia (negra, japonesa, morada y sabanera).Caucho (sabanero y de la India).Sauco, ciprés, eucalipto común y chicalá.Estas especies suelen protagonizar emergencias, especialmente en localidades como Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Kennedy, Engativá, Suba, Fontibón y Bosa.¿Por qué es importante proteger los árboles?A pesar de los riesgos asociados a los árboles en mal estado, es crucial recordar que el arbolado urbano desempeña un papel esencial en la ciudad:Protegen las cuencas hidrográficas y cuerpos de agua.Previenen la erosión y estabilizan taludes.Regulan el clima y embellecen el paisaje.Ofrecen refugio a la avifauna y tienen un valor cultural y simbólico.Por eso, la Secretaría de Ambiente trabaja diariamente en la evaluación y manejo del arbolado urbano, inspeccionando espacios públicos y privados para autorizar tratamientos silviculturales que minimicen riesgos.¿Qué hacer si identifica un árbol en riesgo?Si observa un árbol con ramas secas, tronco inclinado, pudrición, hongos o cualquier otra señal de peligro, repórtelo de inmediato a la Línea Única de Emergencias 123. Proporcione detalles sobre la ubicación y el entorno para que las autoridades competentes puedan intervenir a tiempo.Recuerde que prevenir accidentes está en manos de todos. Aprender a reconocer un árbol en riesgo y actuar oportunamente protege vidas y contribuye al cuidado del entorno urbano en Bogotá.
El Icetex atraviesa una situación crítica debido a la falta de recursos necesarios para continuar financiando los créditos educativos. La entidad esperaba recibir un total de 432.000 millones de pesos del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, hasta la fecha solo se han girado 30.000 millones de pesos, lo que pone en riesgo la financiación de matrículas para más de 200.000 estudiantes universitarios que dependen de estos créditos.El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, ha estado envuelto en una polémica después de que afirmara que la entidad “no pertenece a su sector”, pero el ministro de Educación es el presidente de la junta directiva.En diálogo con Mañanas Blu, el ministro le salió al paso a la polémica en la que se ha visto envuelto por cuenta de sus declaraciones respecto al Icetex. El jefe de la cartera reitera que los estudiantes no deben ser vistos como sujetos de crédito, sino como personas para acceder a la educación superior.Al ser preguntado sobre la expresión marchitar el Icetex y que ha sido punto de polémica en la red social X, el ministro se refirió a sus palabras. Aseguró que su intención no es afectar la entidad financiera, "como voy a querer yo marchitar una entidad vinculada al Ministerio de Hacienda (...) En ninguna se ha dicho que haya un plan para marchitar esta entidad. Así que corresponde esto a una a un improperio", reiteró.En ese sentido, señaló que buscan hacer "un tránsito de la garantía del derecho de la educación superior que es no ver a los jóvenes como sujetos de créditos o como clientes bancarios, sino como sujetos de derechos que pueden acceder a una educación gratuita de calidad y permanencia en la universidad pública". Y agregó, "Ese sí es, y lo digo abiertamente y nunca lo he negado. Ese sí es nuestro propósito, que no tiene que ver con marchitar ninguna entidad, sino con todo lo contrario evitar el marchitar en la universidad pública en los últimos treinta años". Escuche aquí la entrevista:
Este jueves, 21 de noviembre, a partir de las 7:00 de la noche, Sabaneta, en el sur del Valle de Aburrá, se convertirá en epicentro de la discusión sobre el denominado turismo musical con el lanzamiento de Green Coliving.Este evento contará con la presencia de líderes políticos, empresarios y artistas destacados y se espera que sirva como un aporte al desarrollo de la región.Durante la velada, expertos se reunirán para debatir temas clave sobre el impacto del turismo musical y su relación con el desarrollo económico, social y ambiental. En un primer conversatorio, moderado por la periodista Jessica de la Peña, se abordará cómo este ecosistema puede convertirse en un motor de transformación para la región, potenciando la empleabilidad y el bienestar. Posteriormente, la modelo y presentadora Carolina Cruz liderará una discusión centrada en el papel de la música como herramienta de crecimiento y cohesión en las comunidades.El evento no solo será un espacio para la reflexión, sino también para el disfrute del talento artístico, con presentaciones de Paulina B, Lucas Arnau -.quien celebrará sus 20 años de carrera musical- y el maestro Poncho Zuleta, leyenda del folclor colombiano, que será el encargado de cerrar la noche con su show.Juan Pablo Valencia, CEO del Grupo Privee, destacó la importancia de este proyecto como una fuente de oportunidades para Sabaneta y el Valle de Aburrá, proyectándolos como referentes nacionales e internacionales en turismo y entretenimiento.Se espera entonces que este sea el inicio de una nueva etapa para Sabaneta, consolidándola como un punto clave en el mapa del turismo musical en Colombia.
La Gobernación de Santander anunció el apoyo a jóvenes que se inscriban o continúen sus estudios en 2025 en carreras profesionales, técnicas o tecnológicas, mediante la entrega de subsidios destinados a transporte y alimentación. Este incentivo está dirigido a estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, sin importar si la institución educativa es pública o privada, siempre y cuando los beneficiarios demuestren que están matriculados en un programa académico y residan lejos de su lugar de estudios.María Paola Suárez, secretaria de Educación de Santander, explicó que, la implementación de este proyecto se formalizó a través de una ordenanza que designará un recurso con destinación específica para este fin, con el objetivo de garantizar que los jóvenes puedan mantenerse en sus estudios sin la preocupación de los gastos relacionados con su educación superior.La ordenanza aprobada y sancionada es la No. 025 de 2024 por la cual se modifica el Fondo Departamental de Apoyo para la Permanencia en la Educación Superior que tendrá los siguientes recursos: “la suma de $1.000 millones provenientes de los ingresos corrientes de libre destinación de la vigencia 2024; los recursos del balance de vigencias anteriores; el gobierno departamental asignará en el presupuesto de cada vigencia fiscal la partida presupuestal para la financiación del fondo; entre otros”, dice la ordenanza.La funcionaria detalló que, a través de un convenio con Icetex, la entidad administrativa encargada de manejar el recurso, se hará la identificación y el seguimiento de los estudiantes beneficiarios.El subsidio, que oscilará entre $400.000 y $600.000, se entregará con base en las necesidades específicas de los estudiantes, especialmente para cubrir los costos de transporte y alimentación. La secretaria de Educación aclaró que, aunque el monto inicial es de esa cantidad, se revisará la evolución del proyecto con el objetivo de aumentar los subsidios en el futuro, si se demuestra que realmente cubren las necesidades de los estudiantes.Este programa forma parte de la estrategia de la Gobernación de Santander para apoyar a los jóvenes dentro de la política nacional de gratuidad educativa. Sin embargo, Suárez resaltó que, aunque la gratuidad en las universidades públicas ha sido un avance importante, muchos estudiantes se enfrentan a dificultades adicionales, como la falta de recursos para el transporte y la alimentación.“Muchos de los jóvenes que se matriculan en universidades públicas no tienen ni para comer ni para el transporte. Con este programa, queremos garantizar que los estudiantes permanezcan en sus universidades y no abandonen sus estudios por razones económicas”, comentó la secretaria.En una primera etapa, 2.350 estudiantes podrán beneficiarse de este subsidio, una cifra que se espera crezca.