El Ejército y el CTI capturaron en Bogotá a un hombre identificado con el alias de ‘Alex Primo’, presunto cabecilla de un grupo de delincuencia organizada que le vendía armas a las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’.La captura se llevó a cabo tras tres meses de investigación, donde tropas del Gaula Militar dieron con el paradero de este hombre, señalado de adquirir armas, municiones y explosivos, así como de material de intendencia en los departamentos de Arauca, Cauca, Cundinamarca y Tolima para vendérselos a las disidencias.La captura se dio en la localidad de Usme, mediante orden judicial, por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.“De esta manera, las tropas del Ejército Nacional golpean las finanzas ilegales de las estructuras criminales que atentan contra la vida e integridad de los colombianos y reafirman su compromiso con la seguridad del centro del país”, indicó el general Rodolfo Morales, comandante de la Brigada 13 del Ejército.
Este viernes, 3 de diciembre, se registraron fuertes lluvias en Bogotá, lo que afectó la movilidad en varios corredores viales de la capital, pues varias vías se inundaron.Desde la 1:00 de la tarde comenzó a llover en la capital en las localidades de Engativá, Suba, Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Santa Fe, Fontibón y Kennedy.Las vías afectadas por lluvias en BogotáDe acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, hay reportes de encharcamientos en la Av. Calle 80 con transversal 94, Av. Ciudad de Cali con calle 72 y transversal 91, Av. Rojas con calle 72, Calle 92 con Carrera 7, Av. Circunvalar con calle 85, Av. Boyacá con calle 75, Av. Boyacá con calle 170, Carrera 15 con calle 100, Calle 19 con carrera 27, Carrera 7 con calle 36, Av. José Celestino Mutis con carrera 96, entre otras.Por eso, se recomienda a los conductores tomar vías alternas o salir con más tiempo a sus destinos, pues las velocidades en estas vías bajará considerablemente para evitar accidentes de tránsito."Recuerda que la lluvia puede restar visibilidad y el piso húmedo afectar la capacidad de frenado. Conduce con precaución", añade el Idiger en sus redes sociales.Video de inundaciones en la Carrera 7° con Calle 72:Video de inundaciones en la Carrera 7° con Calle 67:
La Fiscalía Penal Militar y Policial abrió investigación penal contra una patrullera de la Policía adscrita a la Metropolitana de Bogotá, con el fin de esclarecer los hechos en los que estuvo involucrada al golpear de manera violenta con su tonfa de dotación a un joven en la cara el pasado mes de octubre de 2024.“Todo esto luego de que se conociera a través de los diferentes medios sociales, una grabación en la que se observa un caso de abuso policial en el noroccidente de la capital colombiana. Se tiene conocimiento que los hechos ocurrieron el pasado mes de octubre de 2024, luego de que la uniformada golpeara con su tonfa el rostro de un joven”, indicó la Justicia Penal Militar.Presuntamente, según destacan, el hecho se dio porque, al parecer, el joven sacó su celular para grabar el procedimiento policial en el que le solicitaron su identificación durante una requisa exactamente en la localidad de Suba, noroccidente de la capital del país.El conocimiento de estos hechos le correspondió al fiscal 2405 de conocimiento, quien, en el ejercicio de la acción penal y el deber de investigar los hechos que revistan las características de un delito, ya inició la correspondiente indagación preliminar.“La Fiscalía Penal Militar y Policial trabajará con autonomía, eficiencia y transparencia para fortalecer la misión constitucional de la fuerza pública e investigar a los funcionarios que se aparten de estos preceptos”, agregó.
Tres barrios de la localidad de Usme resultaron afectados en la noche del jueves 26 de diciembre, luego de un fuerte vendaval que impactó los barrios Valles de Cafam, Monteblanco y San Marcos, en el sur de Bogotá.Según el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), al menos 50 viviendas sufrieron afectaciones, principalmente en techos y ventanas.Preliminarmente, se han atendido dos daños importantes en la localidad de Usme, derivados de las fuertes ráfagas de viento.Asimismo, se registró el colapso de la estructura del patio trasero de una vivienda, sin reporte de afectaciones a personas y se presentó la pérdida de la cubierta en el patio y una habitación de una vivienda.El equipo realizó evaluación técnica en estos puntos y activó las ayudas a las familias afectadas, inicialmente con 200 tejas y 50 kit noche.Las estaciones de bomberos del Restrepo y Marichuela acudieron al lugar para realizar las labores de remoción de techos colapsados y asegurar las áreas afectadas.Las autoridades anunciaron que en las próximas horas se implementarán medidas de apoyo para los damnificados, en coordinación con otras entidades distritales.Las fuertes lluvias del jueves también provocaron inundaciones en el sur de Bogotá, la entrada a Soacha ayer presentó problemas debido a las fuertes lluvias.
Un nuevo anuncio del sistema de transporte masivo de Bogotá beneficia a los usuarios del SITP, pues a partir del pasado lunes, 18 de noviembre, está disponible la nueva ruta TransMiZonal H729 La Aurora.Este servicio busca fortalecer la conectividad en el sur de la ciudad, brindando a miles de usuarios una alternativa más eficiente y accesible para sus desplazamientos diarios.¿Cuál es el recorrido de la nueva ruta H729 del SITP?La ruta H729 inicia su recorrido en el Portal Usme, pasando por corredores clave como la Avenida Caracas, la carrera 14L y la calle 71F Sur, hasta llegar al sector de La Aurora a través de la Avenida Boyacá.Este recorrido estratégico no solo conecta localidades como Usme y Ciudad Bolívar, sino que también permite a los usuarios enlazar con otros servicios del SITP, reduciendo los tiempos de viaje y mejorando la calidad del servicio.Paraderos de la ruta H729 del SITPEstos son los lugares en los que tendrá paradas la nueva ruta del SITP:Parque La Aurora: CL 71F sur - KR 3 bisBarrio La Aurora: KR 14V - DG 69F surBarrio La Aurora: DG 68A sur - TV 14T bisBarrio Nuevo Andrés: DG 68A sur - TV 14PHorario de la ruta H729Este nuevo servicio del SITP estará disponible de lunes a viernes y en dos franjas de horario:Mañana: su recorrido iniciará a las 5:00 de la mañana y finalizará a las 8:00 de la mañana.Tarde: volverá a funcionar a partir de las 5:00 de la tarde y su último recorrido será a las 8:00 de la noche.Finalmente, TransMilenio recordó a los usuarios la importancia de personalizar su tarjeta TuLlave, una herramienta que no solo facilita el acceso al sistema, sino que también permite disfrutar de beneficios como transbordos con tarifas reducidas, la posibilidad de realizar viajes a crédito y la protección del saldo en caso de pérdida o robo. Este esfuerzo busca fomentar el uso seguro y responsable del transporte público en la ciudad.Con la entrada en operación de la H729, se espera que miles de usuarios puedan reducir el tiempo que dedican a sus desplazamientos y disfruten de un servicio más confiable.
La Policía capturó a un peligroso delincuente el barrio Porvenir de la localidad de Usme, sur de Bogotá. De acuerdo con las autoridades, fue en medio de labores de registro en esa zona de la ciudad que requirieron al hombre para una requisa de rutina; sin embargo, al revisar sus antecedentes, los policías se percataron de que se trataba del asesino de una niña de 16 años.De inmediato, destaca el reporte, el asesino fue trasladado a la URI de Molinos y, al momento de verificar, constataron los policías que se tratada del presunto asesino de la menor de 16 años, hechos que ocurrieron el pasado 5 de agosto en la localidad de Usme.El asesinato de la menor se registró cuando ella le reclamó a este delincuente por el hurto de una gorra que pertenecía a su pareja sentimental, motivo por el uso el asesino sacó un arma de fuego y le disparó dos veces a la joven a la altura del abdomen, lo que le casuó la muerte en el sitio frente a los ojos de su mamá y su pareja.Este hombre, indica la Policía, además presentaba anotaciones ante la Fiscalía por: homicidio agravado, porte ilegal, amenazas, violencia intrafamiliar, fuga de presos y hurto, inasistencia familiar. “Gracias a este trabajo mancomunado, las unidades policiales pudieron capturar a este presunto delincuente, quien deberá responder por los delitos que se le atribuyen”, indicó la autoridad.
En el barrio El Portal, ubicado detrás de la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, los residentes viven con temor e incertidumbre debido a la caída de enormes rocas desde la montaña que rodea la zona. Las intensas lluvias han provocado deslizamientos, lo que ha afectado a varias viviendas y dejado a las familias en una situación de alto riesgo.Las autoridades ya han solicitado la evacuación de los inmuebles más vulnerables; sin embargo, muchos habitantes se niegan a abandonar sus hogares, alegando que no tienen los recursos económicos para buscar un lugar seguro."Yo he ido a la junta, hemos pues hablado, no nos hemos quedado callados, pero pues no nos escuchan. (...) Nos ofrecen (el Distrito) 1.200.000 pesos por una sola vez. ¿Quién vive con eso? No nos alcanza si nos toca vivir más tiempo afuera", expresó una de las residentes afectados en diálogo con Blu Radio.De acuerdo con lo recogido por el Ojo de la noche para Mañanas Blu, los habitantes han intentado gestionar ayudas y soluciones definitivas, pero aseguran que las entidades responsables no han atendido sus peticiones de manera efectiva. Además, la caída de piedras se ha intensificado con el incremento de las lluvias, lo que aumenta el peligro para las familias que permanecen en el sector.“Claro que lo que pasa, esas piedras vienen cayendo con más frecuencia. Sí, claro. Y sobre todo cuando llueve mucho. Cuando llueve pues nos vemos mucho más afectados después de ese aguacero que cayó ayer. Entonces cada pues es el susto de que caiga una pequeña, grande, mire, nos cayó esa grandota y nos ha caído más grandotas que esas”, agregó la mujer afectada.Ante la denuncia por falta de soluciones sostenibles, los habitantes hacen un llamado urgente al Distrito para que implemente medidas concretas que garanticen su seguridad. Mientras tanto, las lluvias continúan agravando la situación.Escuche el reporte completo del Ojo de la noche en el audio adjunto:
En Bogotá cientos de ciudadanos se han visto afectados por el cierre del portal Usme de TransMilenio en la tarde de este lunes festivo, 11 de noviembre.Por una manifestación, que no tiene como foco el sistema de servicio de transporte público, obligó al cierre y afectación de la operación de los buses, así como de los alimentadores de esta localidad de la capital."Por movilizaciones ajenas a la operación en el sector de Danubio, cerramos Portal Usme y se suspende el servicio de alimentación. Flota troncal realiza retornos en Molinos", informó TransMilenio.¿Por qué está cerrado el portal Usme?En el sector de Danubio la comunidad está bloqueando el paso de los buses del sistema para exigir el suministro de agua potable. De acuerdo con los ciudadanos, desde el viernes no tienen este servicio y piden que sea restablecido en el menor tiempo posible."Gracias @AcueductoBogota porque desde el viernes el sector están sin agua y nada que solucionan... ahí queda el famoso racionamiento de @Bogota @CarlosFGalan", escribió el usuario @monicaalex87 en la red social X.Por este motivo, varias personas tuvieron que caminar durante varios minutos para poder usar el servicio de TransMilenio en otras estaciones o buscar alternativas para poder llegar a su destino.Sobre las 5:50 de la tarde se restableció la operación en el portal Usme.
TransMilenio y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) entregaron la nueva estación Danubio, una obra esperada por años por la comunidad en el sur de Bogotá. Orlando Molano, director del IDU, fue el encargado de hacer entrega de la estación a María Fernanda Ortiz Carvajal, gerente de TransMilenio, quien informó que esta está en operación desde el sábado, 2 de noviembre.La estación beneficiará a habitantes de barrios como La Fiscala, Diana Turbay, Palermo Sur y San Agustín, así como a usuarios que se movilizan cerca de la cárcel La Picota y la Escuela de Artillería.“Estamos muy contentos de inaugurar esta estación que será clave para mejorar la movilidad y la seguridad de los habitantes en esta zona de la ciudad. Le entregamos a la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, esta obra que es un hito de la ampliación de la Avenida Caracas Sur, y que mejorará la calidad de vida de millas de bogotanos, como lo ha solicitado el alcalde Carlos Fernando Galán” , expresó Molano.La estación, situada en la avenida Caracas con Calle 55 Bis Sur, es parte de un proyecto que permitirá mejores accesos peatonales y control de semáforos en la zona.Desde su apertura, la estación Danubio contará con rutas como la H17, C17, H54, K54, H76, J76, B75 y H75, que cubrirán distintos horarios durante la semana. Según Ortiz, esta nueva estación beneficiará a más de 8,000 familias de Usme, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito, mejorando el acceso a servicios de transporte y brindando una experiencia de viaje más segura y eficiente.La estación, construida con una estructura metálica de 186,7 toneladas y una inversión de más de $7.000 millones, cuenta con 199,20 metros de longitud y un ancho de 5 metros. Además, posee una pasarela de 18 metros y dos accesos con rampas de fácil acceso para facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida.Danubio ofrece dos puntos de parada para autobuses biarticulados y cuatro para articulados, complementados con nuevas puertas tecnológicas con sistema RFID.La extensión de la Avenida Caracas Sur, que beneficiará a las localidades de Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Usme, también incluye una ciclorruta de 3.5 km, 4.2 km de vía adicional, dos carriles mixtos y amplios espacios públicos, además de zonas verdes. El proyecto emplea actualmente a 556 personas que siguen trabajando en seis frentes de obra para completar los detalles finales.TransMilenio invitó a los usuarios a seguir actualizaciones en su canal oficial de WhatsApp y en la TransMiApp, así como en su página web, donde podrán consultar rutas y planificar sus trayectos.
En la madrugada del martes, 24 de septiembre, se llevó a cabo un megaoperativo en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, dirigido por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con el apoyo del Ejército Nacional. La operación se centró en los barrios La Fiscala y Arrayanes, donde las autoridades buscaban desmantelar una red criminal dedicada al tráfico de estupefacientes y otros delitos.Durante el operativo fue capturada una mujer y se incautaron diversos elementos, incluidos bolsas con sustancias químicas, un revólver, nueve cartuchos, tres grameras y nueve celulares. Estos hallazgos evidencian la magnitud de las actividades ilegales que llevaban a cabo los miembros de la banda.En un hallazgo alarmante, peritos especializados del CTI encontraron restos humanos en una zona boscosa. Los restos, que corresponden a tres piezas óseas y tejidos blandos, han sido enviados al Instituto Nacional de Medicina Legal para realizar los análisis forenses y cotejos científicos pertinentes. Este descubrimiento subraya la brutalidad de las operaciones de la banda, que ha sido acusada de homicidios y desapariciones.El operativo ha implicado el allanamiento de dos lotes y al menos 17 viviendas, con la participación de 200 efectivos del Gaula Militar y el CTI. Las autoridades informaron que la operación continúa en curso, buscando desmantelar por completo a ‘Los Nandos’, una peligrosa banda que ha generado temor en varias zonas de la ciudad debido a sus actividades delictivas, que incluyen atracos, amenazas, extorsiones e incluso torturas.Las víctimas de esta organización criminal han sido halladas en fosas comunes, lo que añade una dimensión escalofriante a sus crímenes. Las audiencias concentradas contra la detenida se llevarán a cabo mañana, mientras las investigaciones siguen en marcha para desentrañar la compleja red de delitos que opera en la localidad.Las autoridades han hecho un llamado a la ciudadanía para que colaboren con información que pueda ayudar en la lucha contra este tipo de criminalidad, reafirmando su compromiso de devolver la seguridad a la comunidad.En desarrollo.