Nuevamente el expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, lanzó fuertes críticas contra la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro, pues, según él, varios expertos de América Latina se están preguntando por qué Colombia quiere cambiar un sistema que "es el mejor del continente".Esto a través de su cuenta de X, allí, el expresidente Uribe recalcó que el sistema de salud colombiano debe ir por encima de ideologías; por eso, resaltó diferentes aspectos que son positivos para el país."Es solidario, la mayor parte de las aportaciones son pagados por el Estado o empleadores. La atención es igualitaria, por lo alto, recibe el mismo servicio la persona de mayor ingreso que la de menor ingreso. Los colombianos, satisfechos con el sistema, solamente 2 millones han comprado póliza privada de salud, que contribuye solidaridad porque se utiliza inicialmente su monto para cubrir los costos en que incurra la salud del asegurado", dijo el expresidente.Asimismo, Uribe cuestionó en el video la propuesta de acabar con las EPS, que, para él, es una falla para los usuarios en el futuro: "Estas tareas que le quieren asignar a las EPS son innecesarias, solamente para darle un motivo de tranquilidad a los colombianos que defendemos el sistema actual mixto de aseguramiento y el Gobierno pretende acabar por la vía de no pagarles con EPS extraordinarias; mencionemos el caso de Sanitas", dijo.Por último, el expresidente Uribe expresó que las EPS no son especuladoras de la salud y son serias a la hora de atender a los colombianos: “Qué daño se la hace a la salud de Colombia y qué daño se le hace a la confianza en el país".Por ahora, el proyecto deberá seguir su trámite en el Congreso de la República en la Cámara de Representantes.Le puede interesar
A tan solo unos días de las elecciones regionales siguen las movidas políticas en los distintos puntos del territorio nacional; la última se dio en Antioquia, donde Julián Bedoya, candidato a la gobernación de ese departamento confirmó su adhesión a la campaña de Luis Pérez.Fue el mismo Julián Bedoya quien hizo el anuncio y manifestó que desistió de su candidatura a la Gobernación para unirse a Pérez: "Mi familia, la familia de la renovación, piensa en grande y unidos, a través de la reconciliación y la unidad, vamos todos por esta meta un millón de votos para que Luis Pérez sea el próximo gobernador", dijo.Por su parte, Luis Pérez aprovechó el momento para enviar un mensaje de unidad en una lucha por evitar la polarización, argumentando que su candidatura no es ni uribista ni petrista.En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Pérez hizo un llamado a la unidad y trató de desligarse de los extremos; explicó que no es de derecha ni de izquierda y que su mirada es de tendencia progresista.Sobre lo que viene para el próximo domingo 29 de octubre, aseguró que “el equipo que estaba dirigiendo el doctor Julián Bedoya es un equipo de seguidores de conservadores y liberales. Lo que tiene que empezar es trabajar para que el domingo ya sepan que el candidato no es Bedoya sino Pérez”.Sobre las encuestas, detalló que siempre lo posicionaron primero y con una alta ventaja sobre el segundo, hecho que atribuyó a su gestión en sus administraciones pasadas: “Seguramente por estas obras que he hecho, yo creo que la opinión está mayoritariamente con Luis Pérez”, dijo.Finalmente reiteró que no es simpatizante de partidos de extremos como el del expresidente Álvaro Uribe Vélez o el actual presidente Gustavo Petro e incluso también se desligo del exalcalde de Medellín Daniel Quintero. “Voy a ganar la Gobernación de Antioquia sin Uribe, sin Petro y sin Quintero”, aseveró.“Yo no soy petrista, no soy de ningún extremo, ni derecha ni de izquierda, al país eso no le hace bien. Eso nos quita el espacio a dirigentes progresistas, de centro. Toda mi vida he sido un dirigente progresista, en el sentido de avanzada, de hacer obras grandes, de pensar en el futuro”, puntualizó.Durante el anuncio de su unión, Bedoya y Pérez anunciaron además que, de ganar las elecciones del próximo domingo, más del 50 % del gabinete de Luis Pérez serán mujeres.Vale aclarar que, aunque Bedoya haya renunciado a ser candidato y se haya unido a Luis Pérez, su rostro aparecerá en el tarjetón y votar por él anularía ese voto.Vea aquí la entrevista en Mañanas Blu:
Este miércoles murió la exsenadora del Centro Democrático Nohora Tovar en un accidente aéreo ocurrido en el municipio de San Luis de Gaceno, en el departamento de Boyacá. De acuerdo con la Aeronáutica Civil, la avioneta accidentada es una aeronave Cessna T210N matrícula HK5138, la cual salió desde Villavicencio, en el departamento del Meta, a las 7:40 de la mañana con destino al aeropuerto de Guaymaral. Tovar, exembajadora de Colombia ante República Dominicana, exsenadora y exdirectora de Fenalco Meta, fue pieza fundamental del Uribismo e hizo una importante carrera política de la mano del expresidente Álvaro Uribe.La excongresista llanera tenía 55 años y fue senadora entre 2014 y 2018 por el Centro Democrático. Además, era la menor de siete hermanos.Por supuesto, desde diferentes corrientes políticas enviaron mensajes de condolencia para las familias de las víctimas mortales. El expresidente Álvaro Uribe, en sus redes sociales confirmó la noticia. A él se sumaron otros miembros del Centro Democrático, quienes lamentaron lo ocurrido.“Terrible noticia sobre el accidente fatal de nuestros compañeros del Meta, Nora Tovar y su esposo Guillermo. Pendiente de más información sobre esta tragedia”, escribió en Twitter el expresidente.“Siento un dolor muy grande en el corazón con la noticia del accidente del avión que transportaba a mi gran amiga y compañera @nohoratovar nuestro gran líder Guillermo Perez, nuestro diputado Dimas y nuestro concejal. Así como @FelipeCarrenoSa y los demás integrantes. Un abrazo enorme a sus familias”, escribió, por su parte, la senadora Paloma Valencia.Por su parte, el expresidente Iván Duque escribió: “Profundo dolor por el fallecimiento en un lamentable accidente de nuestra gran amiga la exsenadora y exembajadora Nohora Tovar, su esposo Guillermo Pérez y nuestros copartidarios Dimas Barrero, Óscar Rodríguez y Felipe Carreño. Solidaridad y oraciones a sus familias en estos difíciles momentos. Nos estremece el alma esta tragedia”.Por otro lado, la senadora María fernanda Cabal, en la misma red social, mostró su tristeza por el terrible accidente que le llevó la vida de la excongresista nacida en Villavicencio y habló del dolor que le generó la noticia del accidente.“Recibo con mucho dolor la noticia de la trágica muerte de Nohora Tovar, su esposo Guillermo, el diputado Dimas Barrero, Óscar Rodríguez y Felipe Carreño, quienes viajaban de Villavicencio a Bogotá. Acompañamos a sus familiares, pidiendo a Dios que los consuele”, señaló la congresista.Finalmente, el alcalde Villavicencio, Juan Felipe Harman Ortiz, decretó tres días de luto municipal por el fallecimiento de Felipe Carreño, Nohora Tovar, Guillermo Pérez, Dimas Barrero Pandales, Óscar Rodríguez y el piloto Eliodoro Álvarez.Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio:
En la mañana de este miércoles, 19 de julio, una avioneta se estrelló en vereda La Esmeralda, ubicada en la zona rural de San Luis de Gaceno, departamento de Boyacá, según confirmó la Aeronáutica Civil. Según las primeras versiones del incidente, seis personas resultaron muertas debido al impacto de la aeronave. Nohora Tovar, reconocida exsenadora del Uribismo está entre las víctimas mortales.De acuerdo con la Aeronáutica Civil, la avioneta accidentada es una aeronave Cessna T210N matrícula HK5138, la cual salió desde Villavicencio, en el departamento del Meta, a las 7:40 de la mañana con destino al aeropuerto de Guaymaral.¿Quién fue Nohora Tovar?Tovar, exembajadora de Colombia ante República Dominicana, exsenadora de la República, exdirectora de Fenalco Meta y pieza fundamental del Uribismo, se hizo una carrera política de la mano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quién la consideró uno de sus más grandes alfiles en la banca del Centro Democrático.El expresidente Álvaro Uribe, en sus redes sociales confirmó la noticia. A él se sumaron otros miembros del Centro Democrático, quienes lamentaron lo ocurrido.“Terrible noticia sobre el accidente fatal de nuestros compañeros del Meta, Nora Tovar y su esposo Guillermo. Pendiente de más información sobre esta tragedia”, escribió en Twitter el expresidente.“Siento un dolor muy grande en el corazón con la noticia del accidente del avión que transportaba a mi gran amiga y compañera @nohoratovar nuestro gran líder Guillermo Pérez, nuestro diputado Dimas y nuestro concejal. Así como @FelipeCarrenoSa y los demás integrantes. Un abrazo enorme a sus familias”, escribió, por su parte, la senadora Paloma Valencia.Por su parte, el expresidente Iván Duque escribió: “Profundo dolor por el fallecimiento en un lamentable accidente de nuestra gran amiga la exsenadora y exembajadora Nohora Tovar, su esposo Guillermo Pérez y nuestros copartidarios Dimas Barrero, Óscar Rodríguez y Felipe Carreño. Solidaridad y oraciones a sus familias en estos difíciles momentos. Nos estremece el alma esta tragedia”.Se conoció que la los políticos viajaban a Bogotá para reunirse con el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Las informaciones preliminares hablan que el mal clima pudo ocasionar el fatal accidente.
La política colombiana está a punto de entrar en una nueva etapa, hasta ahora desconocida e incierta, con la decisión del presidente Gustavo Petro de convocar a las calles a sus seguidores para discutir y apoyar el paquete de profundas reformas que llevará su gobierno ante el Congreso durante este semestre.Desde Francia, Petro hizo la convocatoria a las marchas en apoyo a sus reformas para el próximo 14 de febrero, mismo día en que la oposición está convocando a un paro nacional y luego en la tradicional manifestación del primero de mayo, día del trabajo, en un ambiente de incertidumbre social y política que hoy rodea el paquete de reformas pensional, laboral y de salud entre otras, de las que no se conoce el texto oficial y sin saber si esas iniciativas cuentan o no con las mayorías para ser aprobadas en el Congreso.Se trata de la primera medición clara de fuerzas en las calles, entre los simpatizantes del gobierno del Pacto Histórico y la oposición, que hoy está representada casi que exclusivamente por un sector del Centro Democrático, sin incluir a su líder natural, el expresidente Álvaro Uribe, quien retomó el fin de semana pasado sus correrías políticas pero no se ha sumado al paro del 14 de febrero.Y es que lo que está en juego a partir del próximo 6 de febrero en el Congreso no es poca cosa: el gobierno del presidente Petro propone hacer un revolcón en tres pilares de la vida de los colombianos como son el régimen pensional, el régimen laboral y el funcionamiento del sistema de salud, tres asuntos que son susceptibles de sufrir cambios para mejorar, pero, y ahí está el eje de la controversia, sin necesidad de borrar lo que hoy existe, que tiene aspectos destacables, de acuerdo con los expertos y mirando experiencias internacionales.Desde la oposición comenzaron a escucharse voces de personas que consideran que el llamado del presidente Petro a las calles puede abrir la puerta para que de nuevo aparezcan los grupos violentos, algunos de ellos asociados a la llamada Primera Línea, para defender las reformas propuestas por el gobierno.Otra cosa considera el presidente Petro, quien dijo que las reformas que propone su gobierno se han discutido desde hace años por los movimientos sociales en las calles y dijo: “no dudo que tendrán opositores en quienes no quieren los cambios”.Hoy el país necesita con urgencia conocer el texto y la explicación del gobierno de su plan para modificar el régimen pensional, el régimen laboral y el sistema de salud, para poder adelantar una discusión abierta y clara, con todos los sectores, políticos, sociales y empresariales, para buscar entre todos la mejor posibilidad para todos los colombianos.Aunque el presidente Petro dijo en Twitter que “hemos estado dispuestos a concertar las grandes reformas”, la decisión de convocar a la calle a sus simpatizantes para defender sus ideas antes de plantearlas de cara al país, genera inquietudes sobre si ese es el mejor camino para todos los colombianos o si lo que se va a producir es profundizar la polarización en el país.Desde la oposición le recordaron este fin de semana a Petro que la campaña terminó en junio del año pasado y que desde el pasado siete de agosto es el presidente de todos los colombianos y debe buscar lo mejor para todos, ojalá sin dividir mayormente a la sociedad.
Se avecinan las elecciones regionales en Colombia y parece que el clima político no cambia: la polarización sigue siendo protagonista en el país. El panelista de Blu Radio Pedro Viveros habla a esta hora en Sala de Prensa sobre el balance del Gobierno Petro en sus primeros meses.“Creo que en estos cuatro meses de Petro estamos aprendiendo todos, es como un aprendizaje de la sociedad porque nunca habíamos tenido un gobierno de izquierda, nunca habíamos tenido una oposición sin líder que la jalone. Porque después de las elecciones esa oposición no tiene una cabeza visible; es un grupo de personas que está buscando quien las lidera lo que si saben es que no son petristas y el presidente Gustavo Petro con su gobierno está diciendo cómo se acopla esa agenda que quiere plantarle al país. Por otro lado, está la sociedad, incluso los medios de comunicación estamos aprendiendo cómo es un gobierno real de izquierda”, indicó.Viveros indicó que el sector empresarial y los gremios también están aprendiendo a conocer cómo se gobierna un país con una dinámica de izquierda. Y recalcó el papel de la oposición en medio de este aprendizaje.“La oposición está en búsqueda de un líder, ellos están tratando de saber quién los lidera porque están también están tarareando de saber cuáles son los nuevos temas. Si aquí en Colombia los señores que quieren hacer oposición van a tomar los mismos temas que el expresidente Uribe lideró a la derecha, se van a encontrar con un fiasco”, resaltó Viveros.Además, se refirió al tema económico y al tema de orden público, allí indicó que el presidente Petro envió un duro mensaje al interior de su propio gobierno.“El presidente Petro en las últimas declaraciones apretando unas clavijas adentro del gobierno y mandando unos mensajes muy duros y ahí está mandando el mensaje de él que no funcione me va a tocar hacer unos ajustes”, enfatizó.Finalmente, habló del panorama electoral para las próximas elecciones regionales y destacó que serán unas votaciones en las cuales el presidente Petro querrá confirmar su triunfo electoral en las regiones y resaltó que será el reto del mandatario nacional. Indicó que por parte de la derecha será el momento para reorganizarse.
Dura pelea entre el Gobierno de Medellín y la oposición en el Concejo de la ciudad por la venta de la participación que tiene EPM en UNE, venta que se ha intentado en cuatro oportunidades y el mismo número de veces se ha hundido, proyecto que liderado por el alcalde Daniel Quintero. Y es posible que en esta nueva ocasión sea nuevamente denegado, ya que los concejales estarían divididos y con un empate, la venta no se daría.Este nuevo intento de venta, por 2,8 billones de pesos, ha generado algarabía y discusiones entre los miembros del Concejo en medio de la sesión del miércoles, por lo que tuvo que ser levantada y reprogramada para este jueves, 6 de octubre.En Mañanas Blu participó el concejal de Medellín Daniel Duque, quien explicó que la 'pelea' no es de Quintero con el uribismo, sino de "personas que van a las barras del Concejo que son contratistas de la Alcaldía de Medellín y una ciudad diversa con gente de muchas orillas políticas que no comparten la manera en que Daniel Quintero ha manejado la ciudad", entre los que se incluye.El concejal Duque expresó que lo que pasa en el Concejo de Medellín es el resultado de la división que, desde que llegó Quintero a la Alcaldía, se ha convertido en destrucción del tejido social que tenía la ciudad y por esa razón se vive en las calles un momento de "absoluta polarización". Duque también resaltó que es una persecución política a la oposición la denuncia que presentaría el alcalde Quintero ante la Procuraduría, alegando que los concejales que se oponen a la venta de la participación de las Empresas Públicas de Medellín en UNE, estarían haciendo un favor a un particular y generando un detrimento de las finanzas públicas.Por su parte, señaló que , aunque no sabe como quedarán las votaciones, lo que se prevé es que la votación quede 10 a 10 y se caiga una vez más el proyecto."Yo no sé, habrá que esperar cómo termina esa votación, inicialmente pareciera que va a quedar otra vez 10 a 10, hay un concejal que se encuentra impedido para votar, y si queda 10 a 10, pues efectivamente el proyecto se hundiría. Ahora lo importante es que estas discusiones, en las que está en juego el patrimonio público, sean discusiones que se den en el marco de la democracia", señaló el concejal Duque.Por otra parte, el concejal Lukas Caña, presidente del Concejo de Medellín, quien está a favor del proyecto de venta, expresó que este jueves se volverá a votar en recinto abierto, en medio del ejercicio democrático.Frente a la posible caída, nuevamente, del proyecto, expresó que sería una situación lamentable que la oposición haga perder casi tres billones de pesos por un proyecto que, según él, no es rentable."Sería muy lamentable que por el odio al alcalde, por la desconfianza que dicen tener, le dejen perder a EPM $2,8 billones, eso es muy grave, $2,8 billones que perdería EPM y que no puede recuperar porque no se hace una desinversión que es necesaria", agregó el concejal.Escuche las entrevistas a los concejales de Medellín en Mañanas Blu:
El ministro del Interior, Alfonso Prada, se refirió a las protestas que se adelantan en distintas zonas del país por parte de la oposición y de ciudadanos inconformes con las reformas anunciadas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Dio un parte de tranquilidad en todos los puntos de protesta, aunque se refirió a que se convocaran solo un mes y medio después de la llegada del nuevo Gobierno.“Hubiéramos deseado que esperarán un poco más para que pudiéramos dar más resultados, pero respetamos el derecho de la gente a protestar, en un mes y medio no es mucho lo que haya que hacer para protestar, pero bueno, cada uno hace las valoraciones que estime”, aseguró el ministro Prada.Y agregó que la oposición ha considerado que es “prudente casi que no dejarlos empezar” para protestar: “Pero no hay problema, lo entendemos democráticamente y con toda la consideración del caso”.Además, dijo que no considera que sea solo una marcha espontánea y ciudadana: “Hay de todo, pero en general fue convocada por algunos de los dirigentes de la oposición, eso es lo que hemos registrado”.También confirmó que este martes, 27 de septiembre, se reúnen a las 11 de la mañana el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe.“Valoro mucho las expresiones de la oposición, especialmente del expresidente Álvaro Uribe, que ha señalado que la oposición debe ser inteligente, constructiva y con ánimo de aportar, si esa es la ruta siempre será bienvenido”, agregó el ministro.Le puede interesar:Escuche El Mundo Hoy:
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en un evento en la mañana de este sábado 27 de agosto en la localidad de Usme volvió a celebrar la decisión del tribunal administrativo de Cundinamarca de revivir el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá.El POT de la ciudad se encontraba suspendido desde el pasado 15 de junio por cuenta de una demanda presentada por el senador del centro democrático, Miguel Uribe Turbay, quien también fue secretario de gobierno en la alcaldía de Enrique Peñalosa."Esa es la Bogotá que celebramos con mucho orgullo que vamos a poder seguir construyendo con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, 'Bogotá Reverdece. A los señores del uribismo y el peñalosismo que han hecho tanto por tumbar el POT porque les irrita que Bogotá tenga vivienda digna, no ellos negocios en sus bolsillos y les irrita que tengamos una ciudad cuidadora del medio ambiente y de nuestra gente, porque a ellos lo que les gusta es lo que les da plata en la ciudad depredadora", dijo la alcaldesa.En medio del evento, en el que entregó 154 subsidios de vivienda nueva para las familias de la localidad, su discurso estuvo cargado de muchos mensajes políticos y lanzó duras críticas a sus opositores políticos.“Esta ciudad, señores del uribismo y el peñalosismo los derrotó porque ganó el cambio y el cambio va a seguir, y el POT va a seguir y la ciudad ciudadora va a seguir y la vivienda digan va a seguir porque no vamos a seguir haciendo una Bogotá depredadora para que ustedes ganen a costillas de la pobreza de la gente más humilde de Bogotá", dijo López.Además, exaltó el gobierno del cambio, que aseguró, ella dirige y que ganó la presidencia con Gustavo Petro."Hoy tenemos además de alcaldía, presidente para que nos apoye en estas causas de sacar esta ciudad ciudadora, esta ciudad verde, esta ciudad justa, esta ciudad con vivienda digna para los más humildes. La época en la que ustedes ganaban votos y plata a costilla de la gente, señores del uribismo y el peñalosismo, se acabó. Tengan eso clarito. No vamos a permitir que vuelva. Aquí desde el 2019 y hoy, este año en esta elección ganó el cambio, ganó la justicia social, ganó la justicia ambiental y no vamos a permitir que ustedes, ni sus trampas ni sus leguleyadas, ni su politiquería devuelva a Bogotá ni a Colombia a la miseria", señaló la mandataria local.La alcaldesa no solo se refirió a la decisión que volvió a poner en pie al POT propuesto por su administración, sino que dio un espaldarazo a la reforma tributaria que presentó el gobierno del presidente Petro y que cursa su trámite por el Congreso.Le puede interesar:"Es que aquí el que más gana, va a aportar. Yo como alcaldesa y servidora pública que tengo a Dios gracias un buen trabajo y un buen salario, voy a pagar más impuestos con la nueva reforma tributaria, y los voy a pagar con gusto (...) De nada sirve que unos poquitos tengamos buen trabajo y buenos ingresos si la mayoría no tiene vida digna (...) De manera que eso es la justicia social, que los que más podemos y tenemos paguemos un poquito más para que las mayorías que no tienen tengan'", dijo la mandataria.Finalmente, la alcaldesa de Bogotá remató su discurso con más pullas a sus contradictores y con un mensaje contundente.“Confíen en nosotros, confíen en que este gobierno del cambio, de esta alcaldía, de este gobierno nacional, del presidente Gustavo Petro no les vamos a fallar".Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo, aparentemente, se debió repartir bastante mermelada para convencer a los partidos de votar por Carlos Hernán Rodríguez a contralor:
Al presidente del Senado, Roy Barreras, se le sigue complicando su intención de volver a armar la lista de elegibles al cargo de contralor general de la República. Además de los partidos Liberal, Conservador y La U, ahora es el Centro Democrático quien anuncia su renuncia a la comisión accidental que delegó Barreras para rehacer el listado.En un extenso comunicado, el uribismo anunció que no considera necesario retroceder, cuando el Congreso anterior ya dejó armada dicha lista, cumpliendo, en su criterio, con los fallos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y el Tribunal Superior de Medellín, en materia de equidad de generó, mérito y transparencia.“Luego de un riguroso estudio y análisis jurídico, el Centro Democrático encuentra que, hasta el momento, no hay motivos para confeccionar una nueva lista, ya que la actual goza de presunción de legalidad mientras no haya una decisión judicial que indique lo contrario”, precisan.Además, anuncian que sus congresistas Enrique Cabrales, Honorio Henríquez y Carlos Edward Osorio, renuncian a formar parte de la Comisión, en consecuencia, con su posición de avanzar sobre lo ya construido.Sin embargo, contrario a lo anunciado en las últimas horas por varias colectividades, el uribismo aclara que aún no ha decidido a qué candidato apoyará.“No pueden renunciar”: Roy BarrerasCon esa cascada de renuncias, con las que los distintos sectores políticos marcan distancia de la naciente coalición de gobierno en ese tema, Barreras defendió su decisión e insistió en que no se pueden apartar y deben cumplir con el que ha considerado es una obligación.Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy: