En el municipio de Carepa, en plena vía pública, la Policía de Urabá capturó a Marco Tordesilla, de 44 años, quien habría accedido carnalmente de una menor de 16 años, quien era su estudiante, según informan las autoridades. El hombre estaba siendo investigado desde el año pasado, a raíz de una denuncia penal de la familia de la menor en el mes de julio por este hecho.Sin embargo, sólo a raíz de un intenso proceso de recaudo de evidencias y material probatorio de parte del grupo judicial, el hombre pudo ser capturado recientemente. Según le explicó a Blu radio el coronel William Zubieta, comandante de la Policía de Urabá, el hombre no solo habría realizado actos abusivos y sexuales en repetidas ocasiones a la menor, sino que, además, se pudo constatar que, incluso, algunos de estos tocamientos se realizaron al interior de la institución educativa."Este sujeto hacía actos abusivos y actos sexuales contra una menor de 16 años. Y lo triste y lo desafortunado fue que lo hizo en diferentes oportunidades. Desafortunado aquí también fue que, de acuerdo a las denuncias, se logró determinar que lo hacía dentro de las instalaciones del colegio. Entonces, también hay una responsabilidad para los profesores de estar supervisando", explicó el coronel.Desde la Policía de Urabá realizaron una petición a la ciudadanía a que denuncie este tipo de hechos a través de las líneas 123, 165 y la línea de emergencia, pues solo el año pasado fueron capturados 72 agresores sexuales en la subregión.Por el momento, según las autoridades, la joven ya recibió acompañamiento psicológico y se activaron los debidos procedimientos de parte del Instituto de Bienestar Familiar, la Secretaría de Salud y las Comisarías de Familia.Por último, el hombre fue acusado por el delito de acceso carnal violento en concurso con acto sexual violento agravado y un juez de garantía ya le ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario.
El llanto de un bebé recién nacido alertó a un hombre de nacionalidad venezolana que pasaba por el puente a orillas del río Mutatá, tras al parecer haber sido abandonado allí minutos antes.Aunque en un primer momento se veía en buen estado de salud, lloraba por las picaduras de hormigas, según dio a conocer Luz Estella Jiménez Cuartas, Comisaria de Familia de Mutatá, ente que de inmediato asumió el caso e informó al ICBF en la regional de Urabá."Al escuchar un llanto, corren a auxiliar, se encuentra que está cerca al río, todavía con la placenta. Él se quita la camisa, saca al niño, pide auxilio", manifestó.El hombre que lo vio solicitó ayuda a una vecina y lo llevaron hasta el Hospital La Anunciación, donde fue internado, pero requirió ser trasladado a uno de mayor complejidad en el vecino municipio de Chigorodó. "Por parte de la administración, le suministramos la ropa, las pañales, la alimentación, la leche. La doctora del hospital nos informa que el bebé presenta saturación, un tema de, creo que es incremento de la bilirrubina. Entonces se le consiguió para trasladarlo a la soma de Chigorodó", detalló Guillermo Orozco, secretario de Gobierno de Mutatá. En este momento, el bebé ya cuenta con su inscripción en el registro civil con un nombre que le pusieron allí, sus respectivas vacunas y se encuentra en el proceso de restablecimiento de derechos por parte de la Comisaría de Familia que asumió el caso."No sabemos todavía quién es la madre del niño, quién fue la persona que lo abandonó allá. Estamos en esas investigaciones. De todas maneras, la comisaría va a proceder a hacer las denuncias ante la Fiscalía", expuso el secretario. Las autoridades investigan el paradero de la persona que lo dejó abandonado a orillas del río Mutatá, por lo que desde la Comisaría de Familia se tomó la decisión de instaurar una denuncia en la Fiscalía General de la Nación. Por el momento, se conoce que por los rasgos indígenas del bebé y la zona, podría pertenecer a la comunidad Embera.
El equipo de Urabá de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) informó que en esta área de estudio tiene reportes en el Sur de Urabá con 1.543 personas desaparecidas, Eje Bananero con 4.691 personas, Norte de Urabá con 1.423 casos, Bajo Atrato con 1.186 desaparecidos y, finalmente, en el Darién con 393 personas.Según la entidad, son varios los trabajos que se han venido adelantando desde la unidad, pues solo en 2024 se hicieron 76 recuperaciones, participó en 7 entregas dignas, realizó 310 tomas de muestras y adelantó 12 prospecciones.Luz Janeth Forero Martínez, directora general de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, dio el balance completo de la entidad en el 2024 para el departamento."Aumentamos nuestro universo de búsqueda, 124.734 personas hacen parte hoy de ese universo. Desarrollamos más de 2.748 acciones en campo, lo que nos permitió recuperar 941 cuerpos y encontrar con vida a 141 personas", manifestó Forero.En junio la Unidad de Búsqueda realizó la primera intervención al Cementerio Central de Apartadó con la recuperación de 16 cuerpos en la primera fase; en julio, la entidad recuperó en este sitio 18 cuerpos; y en agosto, en el corregimiento de San José de Apartadó se recuperaron otros dos cuerpos. Por su parte, entre septiembre y octubre de 2024 se logró la recuperación de 29 cuerpos de personas desaparecidas en el cementerio de Apartadó, lo cual suma 63 recuperaciones en este sitio.Vale la pena recalcar que la entidad realizó 131 entregas dignas, adelantó 3.198 tomas de muestras de ADN, encontró desde su creación 160 personas con vida y recibió 5.282 solicitudes de personas dadas por desaparecidas.
El niño identificado como Jhon Alexander Torres Yepes, se encontraba departiendo con sus padres en una de las piscinas naturales de Tutuka, lugar ubicado en la vereda La Victoria del corregimiento de San José de Apartadó, Antioquia, cuando lamentablemente y, a pesar de los esfuerzos de la comunidad y los médicos, murió producto de ahogamiento.Según explico el comandante de la Policía de Urabá, el coronel William Zubieta, a Blu Radio, el lugar en el que falleció el menor, era un balneario particular que se había adecuado como piscina."Desafortunadamente, se nos presenta un hecho donde un menor de seis años fallece en la jurisdicción de San José de Apartadó, en un balneario particular, donde adecuaron una piscina. Llegó esta familia a pasar la actividad de bienestar y recreación y desafortunadamente en un descuido el menor cae a la piscina", indicó el coronel.Adicionalmente, la Policía Nacional, articulado con la Alcaldía de Apartadó y con las entidades correspondientes, hicieron una visita al balneario, al cual al realizar la inspección se constataron que no tenía las condiciones óptimas para operar, procediendo a su cierre."Hicieron una visita, inspeccionaron el lugar, no tiene unas condiciones de seguridad óptimas, no aplica y no tiene los protocolos establecidos, por lo cual se procedió a un cierre indefinido, mientras que se establece la responsabilidad de los hechos", explicó el uniformado.Adicionalmente, informaron que las autoridades ya iniciaron los respectivos procesos para abordar el caso desde la Inspección de Policía, la Secretaría de Gobierno, el Bienestar Familiar y todas las instancias correspondientes.Desde las autoridades indicaron, que se ha vuelto recurrente en la subregión el acondicionamiento de espacios que no cuentan con la normatividad, para adaptarlos como servicios de recreación, debido a esto, se ha comenzado con la Seccional de Protección y Turismo, un inventario para empezar a revisar cuántos balnearios que no cuentan con los protocolos hay en el territorio, para así efectuar su cierre y prevenir estos lamentables hechos.En las últimas horas, se han cerrado un total de 3 balnearios que no contaban con la normatividad vigente en la vereda la Victoria, exactamente en la vía de San José de Apartadó.
En la entrada al Urabá antioqueño, partiendo desde Medellín, el municipio de Mutatá se convierte en un destino atractivo para los amantes de la naturaleza. Esta localidad, a 4 horas de la capital de Antioquia, está rodeada de montañas, bosques y ríos cristalinos.Mutatá, paraíso hídrico del UrabáUno de los mayores tesoros naturales de Mutatá son sus ríos, que no solo aportan belleza al paisaje de la región, sino también una amplia gama de actividades para los amantes de la aventura y la tranquilidad. Ríos para disfrutar en MutatáPor ejemplo, el río Truandó, conocido por sus aguas claras y rápidas, es uno de los principales atractivos de la región, pues es ideal para rafting y kayak. Sus aguas también ofrecen un entorno propicio para disfrutar de la pesca o, simplemente, relajarse en medio de un paisaje natural.El río Bedó es otro de los grandes protagonistas de Mutatá. Este río, con sus aguas serenas y rodeado por un paisaje selvático, es ideal para quienes buscan disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza. Sus aptos igualmente para realizar caminatas ecológicas y explorar la rica biodiversidad de la región. El río Bedó es también una excelente opción para quienes desean disfrutar de un ambiente más relajado, ideal para nadar o simplemente pasar el día en un entorno natural.Además de estos, el río León y el río Manso también forman parte del paisaje natural de Mutatá. El río León, con sus aguas tranquilas, es un lugar perfecto para la pesca deportiva, mientras que el río Manso, más alejado de la zona urbana, ofrece un entorno ideal para quienes desean adentrarse en la selva y vivir una experiencia más aislada.Ecoturismo en MutatáLos ríos de Mutatá no son solo un paraíso para los amantes de los deportes acuáticos, sino también un refugio para quienes disfrutan del ecoturismo. El municipio cuenta con diversas rutas ecológicas que permiten a los turistas explorar sus hermosos paisajes, caminar por senderos que atraviesan bosques tropicales y disfrutar de la flora y fauna local.Mutatá es también hogar de una rica biodiversidad. Entre sus bosques y ríos, se pueden encontrar especies como el mono aullador, el tigre de monte, y diversas aves exóticas, haciendo de este lugar un destino ideal para el avistamiento de aves y la observación de animales en su hábitat natural.La flora de la región es igualmente destacable, con una gran variedad de árboles, plantas medicinales y flores que embellecen el paisaje y proporcionan un entorno único para los amantes de la botánica.Mutatá, destino natural por descubrirPor todos esos atributos naturaleza, Mutatá es un destino por descubrir, ideal para los ecoturistas y aventureros. Con sus mencionados ríos y una biodiversidad única, este municipio antioqueño, conocido también como el Valle de las piedras, se ha convertido en un destino atractivo para descansar.
En medio de operativos en el marco del Plan Navidad, fue capturado en el municipio de Apartadó, Luis Arley Iglesias, conocido con el alias de 'Lucho', de 35 años, quien, al parecer, sería un traficante de armas de grupos armados en la subregión de Urabá.El operativo fue llevado a cabo en el sector Mata de Guadua, durante los controles viales llevados a cabo en vías intermunicipales, donde fue identificado este hombre movilizándose en una motocicleta, quien, al notar la presencia policial, intentó huir de las autoridades. El intento de fuga de alias ‘Lucho’ duró poco, pues metros más adelante, fue interceptado nuevamente por los uniformados, quienes, al requisarlo, encontraron que tenía en su poder 345 cartuchos para fusil calibre 7.62 mm, además de otros elementos incautados.De acuerdo con información suministrada por unidades de inteligencia, alias ‘Lucho’, tendría un largo prontuario criminal, pues habría estado vinculado durante los últimos tres años al transporte y comercialización de armas de fuego para grupos armados organizados en la subregión. Y al parecer, y debido a las características de los cartuchos incautados, estaría implicado en un atentado ocurrido el 8 de agosto de 2023, en el peaje de la vía Chigorodó - Dabeiba, contra un policía de tránsito, quien lamentablemente perdió la vida en estos hechos violentos.El capturado deberá responder por el delito de tráfico y porte ilegal de armas de fuego y municiones. Alias 'Lucho' junto a los elementos incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 66 Seccional de Chigorodó para continuar con el proceso judicial.
En un comunicado compartido en las redes sociales del mandatario de Turbo, Alejandro Abuchar, se puede apreciar que a pesar de que acompañan y respetan el proceso orientado a la constitución del Área Metropolitana de Urabá, el municipio pidió su salida de la consulta popular.Es importante mencionar que los turbeños no serían los únicos que han tenido sus dudas con la conformación del Área Metropolitana en Urabá, pues en Apartadó, algunos habitantes, como Luz Loaiza, también han rechazado la conformación de la misma."No estaría de acuerdo, porque cuando se piensa en un Área Metropolitana, es un municipio que en Urabá que lo van a integrar, deben estar fortalecidos tanto administrativa, política y económicamente", destacó la mujer.Según explica el alcalde en el comunicado, si bien la consulta resulta importante para la creación del Área Metropolitana, también lo es la consolidación de la distritalidad y que por ello luego de sostener reuniones con diferentes actores políticos sociales, empresarios locales y otros han convenido, mejor apostarle al fortalecimiento fiscal administrativo.Sin embargo, el mandatario no descarta que en un futuro se pueda abordar la incorporación de Turbo en el Área Metropolitana de Urabá, e invitó a los turbeños a respetar la autonomía de los demás municipios de Urabá que avanzan en la creación del proyecto, y evaluar en un futuro de acuerdo con las características, dinámicas y realidades del territorio promover posteriormente la anexión de este.
La Policía de Urabá ha venido desplegando varios operativos a través del Plan Navidad Familia Feliz, en municipios como Turbo, Currulao, San Pedro, Arboletes, Mutatá, Apartadó, Chigorodó y Necoclí, estos últimos tres son los más afectados por esta problemática.Entre los casos más recientes se encuentra el de un joven de 18 años en Chigorodó, al que se le incautaron 46 elementos pirotécnicos que estaban ocultos en una bolsa negra, comúnmente llamados como voladores, los cuales según las autoridades, posiblemente pretendía comercializar y por lo cual al joven le fue impuesta una orden de comparendo. Hasta el momento, se han incautado 74 kilos de pólvora en Chigorodó, siendo este, según las autoridades, el municipio con más incautaciones en el Urabá antioqueño.El comandante de la Policía de Urabá, el coronel William Zubieta, mencionó las operaciones que se han realizado en el territorio para disminuir el uso y la comercialización de elementos pirotécnicos."Hemos hecho la revisión de lugares, establecimientos, transporte en diferentes vehículos que nos ha permitido la incautación de esa cantidad de pólvora. En los municipios de Chigorodó, Apartadó, Currulao, San Pedro, Arboletes, estamos con todas las capacidades y manera contundente para la incautación de estos explosivos", destacó el uniformado.Vale la pena recalcar que en Urabá en lo que va del mes de diciembre van cinco casos de adultos y menores quemados con pólvora en los municipios de Necoclí, Chigorodó y Apartadó. Las autoridades realizaron una petición a la ciudadanía para no incurrir en este tipo de delitos, donde en su mayoría son los jóvenes de la región los afectados.
En medio de la polémica por la tasa de seguridad propuesta por la Gobernación, se reportó un grave panorama de violencia en las regiones de Antioquia.Según la Gobernación de Antioquia, este año van 1.564 homicidios en el departamento, reportando una variación de -76 casos y una disminución del -4, 6 % con respecto al año pasado, cifras positivas para la región. Sin embargo, la violencia en algunas subregiones ha ido escalando progresivamente; por ejemplo, en el Bajo Cauca van 171 homicidios, 63 más que el año pasado, reportando un incremento del 58,3 %; en el Nordeste van 190 homicidios, 41 casos más que en el 2023, teniendo un incremento del 27,5 %.Pero hay otras subregiones con incrementos significativos como en el Norte donde van 146 homicidios, 16 más que el año pasado, teniendo un incremento del 12,3 %; en el Suroeste van 231 homicidios, 12 casos más en comparación con el año pasado, con un incremento del 5,5 %; y en el Oriente se reportaron 200 homicidios, 15 más que en el 2023, con un incremento del 8,1 %.>>> Lea también: Capturan a alias ‘Jhon’, uno de los feminicidas más buscados de AntioquiaLas únicas regiones que no han incrementado sus cifras han sido principalmente Urabá, con 94 homicidios, 86 menos que el año pasado y reportando una disminución del 47,8 %. Por su parte, Magdalena Medio tiene 25 homicidios menos que el año pasado, lo mismo que Occidente, que tiene 33 casos menos y el Valle de Aburrá, donde hay 79 muertes violentas menos que el año pasado.Según las autoridades, estos violentos homicidios corresponden en su mayoría a ajustes de cuentas de redes del microtráfico y a disputas entre grupos armados y bandas criminales por el control territorial.A raíz de este panorama sangriento en el departamento, y mayormente en regiones como Oriente, la Gobernación de Antioquia realizará intervenciones en 4 municipios de esta región para la prevención del delito y así disminuir dicha problemática. Estos procedimientos se llevarán a cabo en los municipios de Guarne, Marinilla, Rionegro y El Santuario. El director Operativo de Seguridad, José Lesmes Beltrán, mencionó las medidas que se tomarán en los municipios más vulnerables del Oriente."Vamos a hacer mucho énfasis en el municipio de Guarne, especialmente en la UPR de Chaparral, donde además de la Secretaría de Seguridad estará la Escuela contra la Drogadicción, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación. Esto con el ánimo de intervenir este sector que en los últimos días ha presentado muchos inconvenientes", indicó el director.Algunas de las actividades que se desarrollarán en estos municipios son: recuperación de entornos, capacitaciones para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, puestos de control, registro de antecedentes y visitas a establecimientos comerciales, entre otras medidas.Estas intervenciones, ya han llegado a 22 municipios del departamento en 2024, siendo Sonsón el último municipio donde se realizaron dichos operativos, pues solo en esta localidad se han reportado cerca de 30 homicidios.
Desde ya reposa en el escritorio del registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, la solicitud para realizar una consulta popular en donde los ciudadanos de Tubo, Apartadó, Chigorodó, Carepa y Mutatá decidan la creación o no del Área Metropolitana de Urabá. La iniciativa del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y los alcaldes de los municipios mencionados espera tener luz verde para que se realice según la ley entre marzo y mayo de 2025.Por ahora lo que esperan desde Urabá es que los ciudadanos tengan en sus manos la posibilidad de decidir en las urnas la creación de un esquema territorial que busque una mejor planificación y una administración que tenga en cuenta las necesidades de los municipios de la subregión. "Una iniciativa que, de cristalizarse, será supremamente útil para ordenar un territorio que viene avanzando obviamente en desarrollo y que requiere de ese ordenamiento para la inclusión, para la equidad", insistió el director de Planeación, Eugenio Prieto.Según la destacan las autoridades de la región, de aprobarse la creación del Área Metropolitana se podría fortalecer la planificación regional y el desarrollo, entre otros proyectos, del Distrito Especial Portuario. Además, y como le han prometido a los urabaenses, habría una mejor prestación de servicios públicos.Por último, y mientras se espera una respuesta de la Registraduría, la gobernación de Antioquia confirmó que también se presentó formalmente la solicitud de concepto ante las Comisiones de Ordenamiento Territorial del Senado y la Cámara de Representantes.