Sigue la encrucijada por la rectoría de la Universidad Nacional desde que el pasado jueves, 6 de junio, en una atropellada sesión extraordinaria, el Consejo Superior Universitario (CSU) designara a Leopoldo Múnera como rector.El profesor Múnera fue designado con cinco votos a favor mientras que tres integrantes del CSU, entre ellos Ignacio Mantilla, representante de los exrectores, se ausentaron de la sesión alegando irregularidades.El viernes, tan solo 24 horas después de su designación, Múnera se posesionó como rector en un acto encabezado por el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez.Este lunes, 10 de junio, se conoció una carta de 10 exrectores de la Nacional a la ministra de Educación, Aurora Vergara, anunciado que se abstienen de hacer parte del CSU hasta que el Consejo de Estado se pronuncie sobre la rectoría de la institución.“Nos permitimos informarle que a partir de la fecha y hasta cuando se conozca el pronunciamiento de fondo por parte del Consejo de Estado sobre las recientes designaciones de rector, nos abstenemos de formar parte del Consejo Superior Universitario”, indican en la carta.Alegan que hay intereses políticos en la designación de Múnera y que su elección transgredió la autonomía universitaria.“Consideramos que la forma como se designó al profesor Leopoldo Múnera Ruiz es contraria a la institucionalidad debida. Así mismo, creemos que la manera como recientemente se ha conformado el Consejo Superior Universitario es inocultablemente política, dejando a un lado el enfoque académico que un cuerpo colegiado de estas características debe garantizar. En nuestro concepto se ha transgredido el principio constitucional de la autonomía universitaria, que permite que las universidades se consoliden como faros intelectuales de nuestro país, alejadas de intereses no académicos y presiones políticas de cualquier índole”, dijeron.El Consejo de Estado tiene en sus manos definir si la designación de Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional, el pasado 21 de marzo, fue irregular, así como la expedición del acta de la sesión del CSU. La demanda fue instaurada por el representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Erick Velasco. Los firmantes de la carta son:Diego López ArangoFernando Sánchez TorresMoisés Wasserman LernnerOsmar Correal CabralMarco Palacios RozoIgnacio Mantilla PradaEduardo Brieva BustilloRicardo Mosquera MesaDolly Montoya CastañoDarío Valencia Restrepo.
Pese a la tutela, el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional designó a Leopoldo Múnera como rector, tras dejar sin efecto el nombramiento de José Ismael Peña del pasado 21 de marzo. Tres consejeros se retiraron de la sesión al considerar que se estaba cometiendo una irregularidad.En el CSU se formaron dos bandos y la balanza se inclinó por la postura del Gobierno 5 votos a 3. En un lado está Verónica Botero, representante del Consejo Académico y en el otro Laura Quevedo, quien fue elegida recientemente como la representante de los estudiantes. En diálogo con Mañanas Blu, Botero entregó detalles de su postura sobre la elección. "Yo soy una delegada del Consejo académico ante el Consejo Superior. Mi rol en el control superior tiene que ver con tener esa mirada desde las lecturas. La universidad realmente es una universidad de facultades, es tener esa mirada desde las facultades, en las decisiones que se toman en el control superior universitario. Porque nosotros tenemos como un sistema de tres niveles. A nivel nacional, el nivel de facultad con bastante independencia. Las comunidades somos bastante autónomas para tomar decisiones", explicó. De acuerdo con Botero, por el momento no se atreven a lanzar un pronóstico del futuro de la universidad y las decisiones del nuevo rector. "No puedo especular lo que va a pasar en este momento con el rector que tenemos. Me sorprendió mucho el mensaje que dio el profesor Leopoldo Múnera hablando de la constituyente universitaria", reflexionó. Sobre el nuevo rector dijo, “me preocupa mucho que no tenemos claridad de qué es lo que quiere hacer". Leopoldo MúneraEn una sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU), en la que participaron cinco de sus ocho miembros, Múnera fue designado como rector y reemplazará a Peña Reyes, cuya elección fue anulada antes por "irregularidades"."Felicitaciones a Leopoldo, un gran intelectual colombiano", escribió en la red social X el presidente de Colombia, Gustavo Petro.Múnera, de 66 años, es un abogado con maestrías en Filosofía del Derecho y Desarrollo, y cuenta con un doctorado en Ciencia Política.Escuche aquí la entrevista:
A través de un video difundido en las redes sociales de la institución, José Ismael Peña aseguró que su posesión como rector de la Universidad Nacional sí fue legal, ya que el acta tenía el respaldo de la mayoría de los integrantes del Consejo Superior Universitario y que debía hacerlo para evitar riesgos jurídicos.“Según la norma, yo tenía el deber de posesionarme a más tardar el día en que debía entrar a ejercer el cargo. No tengo justa causa para demorar la posesión y asumir mi responsabilidad ante el país”, insistió.Peña recordó que la saliente rectora, Dolly Montoya, estuvo en ese cargo hasta el pasado miércoles 1 de mayo y la universidad no podía quedarse sin un directivo oficial.“Era mi deber como rector reglamentariamente designado garantizar la continuidad del servicio público de la educación superior, la investigación y los proyectos comprometidos con las comunidades del país por la universidad. Bajo la garantía de la institucionalidad, la autonomía universitaria y el respeto a la ley, la Universidad Nacional de Colombia debe seguir funcionando”, agregó.El nuevo rector dejó claro que quiere crear más mecanismos de diálogo y participación para solucionar esta crisis por la que está pasando la universidad.La posesión generó, una vez más, el rechazo de la ministra de Educación, Aurora Vergara, quien no había firmado el acta de posesión e incluso convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Superior y, a la par, llevó a nuevas manifestaciones en las sedes de Bogotá y Medellín.
La Universidad Nacional de Colombia ha publicado los resultados de admisión para los aspirantes que realizaron la prueba de admisión. Aquí le explicamos cómo puede consultar su puntaje:Ingrese a la página web www.admisiones.unal.edu.co.Vaya a la sección “Pregrado”.Haga clic en el enlace “Consultar el puntaje obtenido en la prueba de admisión y los convocados a las pruebas específicas de Artes Plásticas y Cine y Televisión”.En esta sección encontrará la siguiente información:El puntaje que obtuviste en la prueba de admisión.El puesto que ocupaste entre todos los evaluados.Clic aquí para ir a consultar el puntaje: https://uninscripciones.unal.edu.co/sitio/web/resultados?execution=e2s1Si ha sido convocado para presentar pruebas específicas de Artes Plásticas y Cine y Televisión, también podrá consultar la citación ingresando a la misma página web:Vaya a la sección “Pregrado”.Haga clic en el enlace “Consultar la citación de convocados a las pruebas específicas de Artes Plásticas y Cine y Televisión”.Allí encontrará:El lugar asignado para la aplicación de las pruebas.La fecha y hora para la presentación de las mismas.La lista de materiales requeridos para su presentación.Puntaje necesario para pasar en la Universidad Nacional 2024Para los aspirantes que hayan obtenido un puntaje igual o mayor a 450 puntos, podrán inscribir el programa curricular al que desean ingresar. Este proceso estará disponible del 2 al 6 de mayo de 2024. Para realizar la inscripción, sigue estos pasos:Ingrese a la página www.admisiones.unal.edu.co.Vaya a la sección “Pregrado”.Haga clic en el enlace “Inscribir programa curricular (Puntaje mayor o igual a 450)”.Al inscribir el programa curricular de su preferencia, encontrará toda la oferta académica disponible de la Sede que seleccionó, incluyendo el nombre del programa curricular y el cupo máximo de aspirantes que podrán ser admitidos en cada programa.Recuerde que para los aspirantes que participen mediante el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA), la oferta de programas curriculares puede variar según la Sede de Presencia Nacional seleccionada durante la formalización de la inscripción.
Desde el puesto de mando unificado de Medellín confirmaron que se han registrado enfrentamientos con artefactos explosivos a las afueras de la Universidad Nacional sede Medellín, donde al parecer explotó una bomba en un baño.Por ahora no se reportan heridos, aprehensiones ni detenidos. Por los hechos, dentro del campus universitario se dio la alerta de evacuación a toda la comunidad educativa. Por ahora, permanece bloqueada la Autopista Norte a la altura de la Universidad Nacional y el tramo que la conecta con la Avenida Regional.En el sector hacen presencia a esta hora la Personería de Medellín y las demás instituciones presentes en el PMU.Desde las 2 de la tarde de este jueves se iniciaron los enfrentamientos en dicha universidad, según manifiestan las personas presentes en la protesta, es por el nombramiento del rector de la UNAL en Bogotá José Ismael Peña, cuyo acto de posesión se llevó a cabo en la Notaría 14 del circuito de Bogotá, en presencia de varios testigos y representantes de los diferentes estamentos de la institución.Elección rector Universidad NacionalSegún el rector, hubo decisión mayoritaria tomada por el Consejo Superior Universitario el pasado 21 de marzo para elegirlo para el cargo.Universidad Nacional no tendrá clases presenciales en Bogotá: hallaron explosivosCabe recordar que la elección de Peña como rector de la Universidad Nacional ha estado rodeada de controversia, al haber derrotado a Leopoldo Múnera, candidato respaldado por el Presidente de la República, en la disputa por la rectoría de la institución educativa más importante del país.Estas diferencias llevaron a que Múnera se declarara en desobediencia civil y a que un grupo de estudiantes iniciara un paro, el cual ha derivado incluso en acciones violentas, como la toma de la sede de la Rectoría.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Francisco Úsuga, coordinador de vigilancia de la Universidad Nacional, Francisco Úsuga, entregó detalles sobre las protestas por parte de los estudiantes, entre otras cosas por la designación de José Ismael Peña, como rector de la universidad. "En este momento estoy en el campus de la Universidad Nacional de Bogotá, en estos momentos no tenemos acceso por parte de los estudiantes que están manifestando en ese punto", dijo. De acuerdo con el equipo de seguridad, han sido victimas de ataque por parte de estudiantes, quitándoles el radio de comunicación y demás hechos que les quita autoridad en materia de seguridad en en la institución educativa. "No quieren que sean grabados de ninguna manera. Destruyeron ya todo el sistema de cámaras del del campus", dijo. Ellos no quieren que sean que sean grabados de ninguna manera ante ellos, tienen el pensamiento de que los sistemas solamente son para seguirlos a ellos. Pero realmente hace parte de la seguridad". "No reconocemos a Ismael Peña como rector legítimo de la Universidad Nacional": líder estudiantilLíderes estudiantiles de la Universidad Nacional, han hablado sobre los motivos del descontento y las demandas del movimiento para la democratización de la universidad.Para los estudiantes, la elección del nuevo rector no ha sido legítima debido a varios factores. En primer lugar, destaca que el profesor Ismael Peña fue designado por el Consejo Superior Universitario, a pesar de no haber obtenido una amplia mayoría en la consulta realizada a profesores, egresados y estudiantes.Además, señala que el proceso de elección fue opaco, con rondas de eliminación y voto secreto, lo cual va en contra de los principios de transparencia y participación que deben regir en la universidad, de acuerdo con la estudiante.Escuche aquí la entrevista completa:
La demanda y la competencia por el acceso a los cupos en las universidades en Colombia hacen que se vea más la desigualdad y la brecha en la educación del país.El docente analista en temas de educación Víctor Gómez Ocampo habló en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, de su columna sobre desigualdad social en el acceso a la educación superior debido a la política de gratuidad.Las universidades tienen en sus planes de educaciones programas de gratuidad en la que los estudiantes por mérito puedan acceder a la educación superior y ante esto, Gómez Ocampo indicó si se debería cobrar por la capacidad económica del estudiante."En Colombia siempre hemos tenido el esquema de que se paga según la capacidad de pago. Evidentemente, hay una política de equidad social y de acción afirmativa que implica que estudiantes de menores ingresos puedan ingresar con matrícula gratuita. Pero los demás no hay ninguna razón política para poderlos sustentar ninguna razón económica. Porque además hay otro factor importante. No tenemos en este momento ningún indicador de cómo es que el Ministerio de Educación va a otorgar el valor per cápita de los estudiantes, digamos, de cuatro, cinco y seis que ingresarían a las universidades públicas"¿Qué tan importante es la educación primaria y básica secundaria para acceder a la universidad?Gómez Ocampo, profesor de la Universidad Eh Nacional de Colombia, del área de Sociología de la Educación. Es decir, no solamente es uno de universidad pública, sino que estudia las dinámicas de la educación en Colombia habló de la importancia de la educación que se recibe en los primeros años."El derecho debe ser básicamente el mejoramiento de la educación primaria y de la educación básica secundaria, porque ahí es donde se forma la capacidad de pensamiento, la capacidad de indagación, la capacidad de formulación de preguntas, que es lo que formaría un profesor o un científico exitoso en cualquier campo de la vida", resaltó. La alta competitividad por los escasos cupos universitarios, en especial en carreras como medicina, reveló una selectividad extremadamente alta, lo cual es un reflejo de la demanda desproporcionada por una educación de calidad. Este escenario pone en perspectiva las desigualdades existentes en las oportunidades educativas, especialmente para aquellos de sectores con una excelente educación secundaria y un alto capital cultural. ¿Cuál es el futuro de las universidades en Colombia?El tema de la deserción es uno de los problemas que más han aquejado a las universidades en los últimos años en Colombia. El profesor Gómez indicó, lo que para él, es el panorama de las universidades en el país, pues en muchas instituciones se registra una reducción del 20 o 30% de la matrícula, no solamente debido a la pandemia, sino a la postpandemia. "Las universidades privadas están muy preocupadas, no solamente porque ya está pasando que hay una disminución de la matrícula, sino por lo que puede venir en el próximo futuro. Hasta el momento, la gratuidad a a cuatro, cinco y seis no se está implementando todavía está en la ley, está en el decreto, pero no se ha implementado porque no hay recursos presupuestarios. La cancelación de muchos programas que no van a tener matriculas, son escenarios en los cuales van a quedar básicamente muchos docentes sin trabajo", concluyó.Escuche la entrevista completa acá:
Se desarrolla desde el mediodía de este viernes, 23 de febrero, una manifestación de un grupo de al menos 70 personas, exactamente en la calle 26 con carrera 36, justo al frente de la Universidad Nacional en Bogotá.De acuerdo con los reportes de las autoridades de tránsito, este grupo de personas está bloqueando el carril por donde transitan los carros particulares justo en las inmediaciones de la estación de TransMilenio de Corferias en el sentido oriente - occidente.Se trata de grupos de profesores universitarios, puntualmente la Asociación Sindical de Profesores Universitarios que está pidiendo a esta hora una reunión urgente con el presidente Gustavo Petro.Según dicen y piden, es necesario una reforma al decreto 1279 por el cual se establece el régimen salarial y prestacional de los docentes de las universidades estatales y eso lo piden a través de carteles.Por lo tanto, debido a esta manifestación en la calle 26 y a pesar de que los bloqueos son intermitentes, las autoridades recomiendan tomar como rutas alternas: la avenida Américas o la avenida Esperanza.
En la tarde de este jueves, 14 de septiembre, se registra una protesta en Bogotá muy cerca a la Calle 26, específicamente a la altura de la Universidad Nacional. Manifestantes se enfrentan con uniformados del Esmad y ha generado perturbaciones en el servicio de transporte público. TransMilenio informó que desde la estación Ciudad Universitaria hasta el Recinto Ferial, en dirección hacia el occidente, se ha establecido un contraflujo de las flotas con el fin de facilitar el desplazamiento de los pasajeros. Por otro lado, informaron que se dejó de atender la estación de Ciudad Universitaria."Se realiza cierre vial sobre la calle 26 con carrera 33 sentido Oriente-Occidente, por manifestaciones a la altura de la Universidad Nacional", sostuvo la Secretaría de Movilidad.Por su parte, la Policía Metropolitana informó: "A esta hora nuestras unidades de UNDMO se encuentran restableciendo la movilidad a los alrededores del centro universitario de la Calle 26 con Carrera 33 sentido oriente occidente. Recomendamos a la ciudadanía tomar vías alternas".A las 7 p.m. se normalizó el tránsito por la Calle 26 hacia el occidente frente a la Universidad Nacional. La estación Ciudad Universitaria retoma la prestación del servicioLe puede interesar:
En la vigésima edición del QS World University Rankings 2024, la Universidad de los Andes se posiciona como la mejor universidad de Colombia. Este ranking, que engloba a 1.500 instituciones en 104 ubicaciones alrededor del mundo, se distingue como la única clasificación que prioriza la empleabilidad y la sostenibilidad como criterios fundamentales.Este año, se ha implementado una metodológica que ha incorporado tres nuevas métricas: Sostenibilidad, Resultados de Empleo y Red Internacional de Investigación. Los resultados se basan en un riguroso análisis de 17,5 millones de artículos académicos y la valoración de más de 240.000 profesores académicos y empleadores. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) celebra doce años como líder indiscutible, mientras que la Universidad de Cambridge se mantiene en la segunda posición, y la Universidad de Oxford asciende al tercer lugar. En este contexto, la Universidad de los Andes demuestra una vez más su excelencia, consolidándose como una de las mejores universidades del mundo.Según la decimotercera edición del ranking QS enfocado en América Latina y el Caribe 2024, la Universidad de los Andes se posiciona como la sexta mejor universidad en la región y ocupa el primer lugar en Colombia.Aquí el ranking de las mejores universidades de Colombia:Universidad de los Andes (puesto global 198)Universidad Nacional de Colombia (puesto global 226)Pontificia Universidad Javeriana (puesto global 347)Universidad de Antioquia (puesto global 701)Universidad del Rosario (puesto global 711)Universidad EAFIT (puesto global 731)Universidad Externado (puesto global 751)Universidad de la Sabana (puesto global 791)Universidad Pontificia Bolivariana (puesto global 801)Universidad ECESI (puesto global 901)En esta edición, elaborada por la prestigiosa firma inglesa Quacquarelli Symonds (QS), tres indicadores siguen respaldando el liderazgo de la Universidad de los Andes: la reputación entre empleadores, la reputación académica y el impacto web.En el indicador de percepción de los empleadores globales (reputación entre empleadores), la Universidad de los Andes se sitúa en el cuarto lugar en América Latina y el Caribe. En cuanto a la percepción de académicos globales (reputación académica), se ubica en la octava posición, y en el indicador de impacto web, que evalúa la eficacia de las instituciones en el uso de nuevas tecnologías, se coloca en el puesto 13.Esta edición 2024 del ranking abarca la evaluación de 430 instituciones de 25 ubicaciones diferentes en América Latina y el Caribe. En Colombia, se evaluaron 61 instituciones, de las cuales 12 mejoraron en comparación con el año anterior, 21 descendieron y 28 mantuvieron su posición.Colombia se destaca como el tercer país que contribuyó con más instituciones al ranking, después de Brasil con 97 y México con 63.Le puede interesar: