En un documento de 12 páginas, la Representación Profesoral del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional (Unal) denuncia presuntas acciones que “destruyeron la confianza" de Invest International y de los Países Bajos, que llevó a la cancelación de una millonaria donación para la construcción de Tumaco Pacífico Campus, una sede de la Universidad Nacional en esa región.El documento donde se explican los detalles fue firmado por Diego Torres, el representante del profesorado ante el Consejo Superior Universitario."El reporte muestra claramente que la desconfianza generada por la llegada de la nueva administración, y las acciones asumidas por los responsables del proceso en la nueva administración, dañaron las excelentes relaciones previas con la empresa Invest International, relaciones que se habían reforzado gracias a las acciones de seguimiento y apoyo por parte de entes de control tanto internos, Veeduria Nacional Disciplinaria y Control Interno, como externos a la Universidad, Procuraduría General de la Nación y Contraloría General", indica el documento.Aquí el documento completoSin embargo, en una carta de Bassel YounanGerente Regional, Asia y América LatinaInvest International Public Programmes explica que las razones que llevaron a la cancelación de la donación de Países Bajos se determinó por los constantes retrasos en el desarrollo del proyecto acumuladas desde 2016."El proyecto fue revisado recientemente por nuestro Comité de Inversiones (CI) como parte de los procedimientos internos estándar de Invest International relacionados con la evaluación de toda la cartera de nuestros proyectos financiados por donaciones. En esta revisión, se observó que el Proyecto ya ha acumulado retrasos sustanciales desde que se firmó el Acuerdo de Donación en 2016; extendiéndose mucho más allá de la fecha prevista de finalización de la fase de implementación, que se había fijado para el 31 de diciembre de 2023. Además, el CI de Invest International señaló que la UNC no ha podido adjudicar los contratos de supervisión y obras para el Proyecto de acuerdo con el cronograma revisado que había sido acordado mutuamente", dice la carta.El nombramiento de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional fue el 6 de junio de 2024.El 10 de octubre de 2024 la Agencia Invest International le notificó al Ministerio de Educación Nacional y a la Universidad Nacional de Colombia la decisión de interrumpir su participación en el proyecto ORIO11CO21 “Tumaco-Pacifico- Campus” y le otorgó el recurso de consulta.
El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, totalmente indignado pidió a la Procuraduría General y a la Contraloría de la República buscar las responsabilidades fiscales y disciplinarias para los funcionarios de la universidad Nacional que dejaron perder la donación de más de doce millones de euros que estaban destinados para la construcción del proyecto conocido con el nombre de 'Tumaco Pacífico Campus'.La reacción del mandatario seccional se dio, luego de que la Universidad Nacional, en un comunicado, confirmara la pérdida de la millonaria donación.Escobar dijo a Blu radio que el acuerdo de donación se firmó en noviembre de 2016 y, desde entonces, el sueño de miles de estudiantes de los diez municipios del pacifico nariñense de tener una sede propia de la Universidad Nacional y dejar de asistir a clases en improvisados conteiner, por ahora, queda aplazado, luego de que el reino de los países bajos confirmara que los recursos por más de 61.000 millones de pesos se perdieron por culpa de la no ejecución de las obras pactadas desde hace más de ocho años."No hay ninguna justificación que por culpa de las fallas de funcionarios de la Universidad Nacional en Bogotá el dinero de cooperación internacional se haya perdido", dijo Escobar.Por esta razón, Escobar dijo que solicito a los órganos de control que se investigue hasta las últimas consecuencias y se inicien las investigaciones que sean necesarias para establecer las responsabilidades derivadas de la pérdida de la millonaria donación que tenían un objetivo específico."Desde el pasado 19 de diciembre, la agencia “Invest International” hizo oficialmente la notificación a la Universidad Nacional de Colombia y al Ministerio de Educación en la cual daban a conocer la decisión de cancelar definitivamente la subvención", dijo.Manifestó que el proyecto buscaba en los diez municipios del pacífico nariñense beneficiar a una población de escasos económicos que no han logrado el acceso a educación superior de calidad."Desde hace ocho o más años se produjeron continuos aplazamientos y reiterativos incumplimientos de los plazos de ejecución que obligaron a la terminación del apoyo financiero y esto no puede quedar en la impunidad", aseguró Escobar.Indicó que, según trascendió, la organización neerlandesa Invest International en carta enviada a la Universidad Nacional y al mismo Ministerio de Educación, dice que parte de ese dinero ya se había desembolsado y que están dispuestos a recuperarlos.
En el ámbito de la educación en Colombia, hay dos universidades que están marcando la diferencia por la posición que ocupan en el Ranking QS World University 2025: las mejores universidades del mundo. La clasificación de este 2024 es la más grande hasta la fecha, pues incluye más de 1.500 universidades de 105 sistemas de educación superior. Estados Unidos es el país o territorio más representado, con 197 instituciones clasificadas, seguido por el Reino Unido con 90 y China continental con 71. ¿Cuáles son las 10 mejores universidades de Latinoamérica?A nivel Latinoamérica, estas dos universidades colombianas ocupan la posición 6 y 8 respectivamente, según el Ranking QS World University 2025. Universidad de Buenos Aires. Universidad de São Paulo. Pontifica Universidad Católica de Chile. Universidad Nacional Autónoma de México. Universidad de Chile. Universidad de los Andes (Colombia). Tecnológico de Monterrey (México). Universidad Nacional de Colombia Universidad Estadual de Campinas (Brasil). Universidad Federal, Río de Janeiro (Brasil). La Universidad de los Andes, ubicada en Bogotá, se mantiene como líder indiscutible en múltiples indicadores de calidad. Es reconocida por su excelencia académica, innovación y un enfoque multidisciplinario, esta universidad ha escalado posiciones en rankings globales como QS y THE (Times Higher Education). Por otro lado, la Universidad Nacional de Colombia también se consolida como una de las mejores instituciones de educación superior del país. Su modelo educativo público y de alta calidad, ha demostrado que el acceso a la educación superior de excelencia no debe ser un privilegio.Sus programas académicos abarcan todas las áreas del conocimiento y cuentan con un fuerte enfoque en la investigación científica y tecnológica. Asimismo, su presencia en varias regiones del país le permite contribuir al desarrollo integral de Colombia.En el ranking mundial, la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional de Colombia ocupan los puestos 179 y 219 respectivamente. Algo que diferencia a estas universidades es su capacidad para adaptarse a los retos contemporáneos. La Universidad de los Andes ha fortalecido sus alianzas internacionales y ha invertido significativamente en tecnología educativa, mientras que la Universidad Nacional ha liderado iniciativas de impacto social y ambiental que benefician a las comunidades menos favorecidas.¿Cuáles son las mejores universidades del mundo en 2024?Por decimotercer año consecutivo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) mantiene su reinado en la cima. El Imperial College de Londres sube cuatro puestos y ocupa el segundo lugar, mientras que la Universidad de Oxford y la Universidad de Harvard ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente. La Universidad de Cambridge completa el top cinco.
El hombre señalado de haber abusado sexualmente de una joven dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional, en Bogotá, saldría libre en las próximas horas. De acuerdo con fuentes de la URI de Puente Aranda, la mujer que alertó el supuesto abuso se retractó e incluso afirmó que el encuentro sexual había sido consensuado, por lo que no instauró la respectiva denuncia ante las autoridades.En medio de la investigación del hecho, la joven no quiso asistir a las respectivas diligencias en Medicina Legal, por lo que no se comprobó el abuso. Fue la Fiscalía Seccional Bogotá la que adelantó los respectivos actos urgentes con la versión directamente de la mujer que entregó a las autoridades en la URI de Puente Aranda.Al no haber denuncia formal, las autoridades deberán dejar en libertad al hombre que fue acusado del caso de abuso sexual en las próximas horas, al no tener argumentos para que continúe detenido. Es de mencionar, que los jóvenes, al parecer en estado de embriaguez, fueron sorprendidos por personal de seguridad sosteniendo relaciones en la universidad.“El cuadrante procede a trasladarlos a la URI de Puente Aranda porque la señorita manifestaba obviamente que no conocía al joven. Al parecer estaba bajo alicoramiento y eso se está estableciendo en las investigaciones. Se pone en disposición de la URI y allí están en estos momentos en los actos urgentes estableciendo realmente qué fue lo que pasó. Son mayores de edad, son unos hechos que están ocurriendo dentro de la universidad y la Policía, pues obviamente acude al llamado de la ciudadanía”, dijo el general Daniel Gualdron, comandante de la Policía de Bogotá.
El rector de la Universidad Nacional Leopoldo Munera confirmó en Blu Radio que una joven fue abusada sexualmente dentro del campus ubicado en Bogotá. Los nuevos detalles que se saben del caso de abuso en la Universidad NacionalEl presunto abuso ocurrió en el campus exactamente en los edificios de la facultad de Ciencias Humanas alrededor de la 1:00 de la mañana. Se recibió una llamada al 123 reportando el hecho por lo que las autoridades capturaron a un hombre. Además, el rector de la Universidad Nacional contó que tanto la víctima como el presunto agresor no eran estudiantes de la universidad, pero aclaró que esto no hace menos delicado el hecho, que ya está en investigación.“Sí, la información que tengo es que hubo una violación dentro del campus de la Universidad Nacional, sede Bogotá. También que la víctima y la persona responsable no son de la universidad, lo cual no disminuye la gravedad del hecho”, puntualizó.También se conoció que hasta el momento la Fiscalía no ha recibido la denuncia oficial de este presunto abuso. Así mismo, que la joven que al parecer sufrió el abuso no ha asistido a Medicina Legal para el respectivo proceso. Cabe destacar que estas fiestas en el campus, que tradicionalmente se celebran antes de las vacaciones, han sido un punto de preocupación debido a la entrada de personas ajenas a la universidad al ser una institución pública y abierta. El rector mencionó que, a pesar de los intentos por controlar el acceso, es difícil evitar que personas externas entren, especialmente en eventos como estos.
En la madrugada de este 20 de diciembre, se registró un grave hecho en el campus de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, donde una joven fue víctima de un presunto caso de abuso sexual, cuando estudiantes y otras personas llegaron a una fiesta de cierre de semestre en las instalaciones. Según las autoridades, hubo exceso de bebidas alcohólicas y drogas.En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, el rector de la universidad, el profesor Leopoldo Munera, afirmó que tanto la víctima como el presunto agresor no eran estudiantes de la universidad, pero aclaró que esto no hace menos delicado el hecho, que ya está en investigación.“Sí, la información que tengo es que hubo una violación dentro del campus de la Universidad Nacional, sede Bogotá. También que la víctima y la persona responsable no son de la universidad, lo cual no disminuye la gravedad del hecho”, puntualizó.De acuerdo con el rector Munera, ocurrió en una fiesta de despedida del semestre que hacen cada año. Sobre el presunto agresor, contó que fue capturado en flagrancia y llevado a la URI de Puente Aranda, donde se están llevando a cabo los procedimientos judiciales pertinentes.“Había una reunión, una fiesta de despedida, como viene sucediendo desde hace muchos años en la Universidad Nacional, que, con frecuencia, primero, los viernes y después se trasladó a los jueves. Hemos logrado controlarla parcialmente, de hecho, han disminuido las acciones violentas y los tropeles en casi un 60 %, pero no hemos logrado tener un control y que la convivencia sea pacifica dentro del campus”, explicó.Mencionó que el abuso tuvo lugar en uno de los edificios de la facultad de Ciencias Humanas alrededor de la 1:00 de la mañana. Añadió que el hombre fue "capturado a las 3:00 de la mañana y entregado a las autoridades".Y es que estas fiestas en el campus, que tradicionalmente se celebran antes de las vacaciones, han sido un punto de preocupación debido a la entrada de personas ajenas a la universidad al ser una institución pública y abierta, según dijo. El rector mencionó que, a pesar de los intentos por controlar el acceso, es difícil evitar que personas externas entren, especialmente en eventos como estos.Con relación a las medidas de seguridad, Munera afirmó que se están tomando acciones inmediatas para acompañar a la víctima durante este difícil proceso y asegurar que reciba la atención necesaria en el hospital donde está siendo tratada.
Fuentes de seguridad de la Universidad Nacional confirmaron que en las últimas horas se registró un caso de abuso sexual contra una joven dentro de las instalaciones del campus ubicado en Bogotá. El hecho se registró, al parecer, en los alrededores del conocido parque Freud, en el edificio de Sociología, en medio de la despedida de semestre que se llevó a cabo en ese sitio.De acuerdo con testigos del hecho, dentro del campo de la Universidad Nacional hubo consumo excesivo de alucinógenos y licor por parte de decenas de jóvenes, hombres y mujeres, que estaban en medio de la celebración de cierre de semestre. Incluso, en videos se logra ver que en la madrugada del 20 de diciembre, aún permanecían personas en estado de embriaguez dentro del campus universitario.“El día de ayer era la despedida de semestre aquí en la universidad y hubo consumó excesivo de drogas y licor. Sobre las 10 y media de la noche, 11 de la noche, fue violada una niña, una estudiante de la universidad Distrital. En el parque Freud, donde está exageradamente el consumo de licor. Amaneció gente acá tomando”, indicó un testigo del hecho a Blu Radio, quien destacó que el agresor al parecer no es de la universidad.Según confirmaron fuentes, el presunto agresor de la joven, quien no es estudiante de la universidad Nacional, fue capturado en flagrancia en el lugar de los hechos, por lo que fue trasladado a la URI de Puente Aranda, donde a esta hora se adelantan los respectivos procedimientos judiciales. La joven víctima, por su parte, al parecer también permanece en ese sitio, teniendo en cuenta que continúa la investigación.“Anoche violentaron sexualmente a una joven en uno de los edificios de la Universidad Nacional, en los alrededores del parque Freud. La situación de seguridad en el campus es simplemente insostenible, y las acciones de las autoridades universitarias son simplemente nulas”, indicó Diego Torres, quien fue profesor de la universidad, que además destacó que existe un informe de la vicerrectoría de la institución.
Un insólito hecho, aunque pareciera que ya es normal, quedó registrado en video en Bogotá: un encapuchado abordó un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) que transitaba por la avenida NQS, con el objetivo de robarse un extintor. En las imágenes se observa cómo el sujeto realiza esfuerzos para desprender el extintor del bus y, tras lograrlo, desciende del vehículo con total tranquilidad.Posteriormente, según informaron las autoridades, el extintor fue utilizado por el encapuchado para rociar a los uniformados de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) que se encontraban en el lugar. Estos oficiales trataban de controlar las alteraciones en la zona, que están generando caos vehicular y afectaciones al servicio de TransMilenio.>>> Lea también: CAR aprobará mayor captación de agua en el río Bogotá para Tibitoc El video, que puede ver a continuación, fue tomado por uno de los pasajeros del SITP:Trancón en la Universidad NacionalTransMilenio informó que la manifestación obligó a activar desvíos para los servicios zonales, mientras que los buses troncales implementaron contraflujo desde la estación Campín hasta la Carrera 33 en dirección sur. Adicionalmente, la estación Universidad Nacional tuvo que ser cerrada temporalmente.Por su parte, la Secretaría de Movilidad recomendó a los conductores particulares y a otros usuarios del transporte público tomar rutas alternas, como la calle 53 al occidente, para evitar quedar atrapados en el tráfico generado por la protesta.Las autoridades informaron que en el lugar se presentaron enfrentamientos entre la UNDMO y un grupo de encapuchados que se encontraba al interior de la Universidad Nacional.
Otra vez, en Bogotá hay trancones y afectaciones en TransMilenio por una manifestación. De nuevo se registra en las inmediaciones de la Universidad Nacional, sobre la avenida NQS.De acuerdo con el reporte de TransMilenio, se presenta manifestación en la vía, por lo que se activaron desvíos para los servicios de buses zonales. “Flota troncal realiza contraflujo desde la estación Campín hasta la Carrera 33 hacia el sur y sale al mixto hacia el norte”, informó el sistema.Por esta afectación en la movilidad fue cerrada la estación Universidad Nacional. En cambio, la calle 26 no presenta novedades.>>> Lea también: Violento atraco a comerciante en Bogotá quedó en video: eran cuatro ladrones en motoEn cuanto a la movilidad de demás carros particulares y públicos, la Secretaría de Movilidad sugiere tomar la calle 53 al occidente, para no quedar en medio del trancón por la manifestación.En ese lugar de Bogotá están las autoridades, que, por momentos, se enfrenta con un grupo de encapuchados en el interior de la Universidad Nacional.Así está la movilidad en Bogotá7:33 p.m.: continua afectación vial por manifestación en la Av. NQS con calle 45, sentido Norte - Sur. La Av. Calle 26 no presenta novedad en ninguno de sus dos sentidos viales.6:57 p.m.: siniestro entre bus y motociclista, en la localidad de Puente Aranda en la Av. Américas con carrera 53F, sentido Oriente -Occidente. Unidades de Tránsito y ambulancia asignadas.5:40 p.m.: se registra flujo vehicular alto y tránsito lento sobre el corredor de la Av. Calle 80 sentido Oriente-Occidente. Al momento no se presentan novedades relevantes. Agentes Civiles y Grupo Guía, realizan maniobras de agilización a lo largo del corredor.
Un reprochable hecho se presentó en la tarde de este martes, 10 de diciembre, durante una ceremonia de grados en la Universidad Nacional, en la sede de Bogotá.En video quedó registrado el momento cuando encapuchados irrumpieron en la ceremonia de la Facultad de Ingeniería, pero no se esperaban el tajante rechazo por parte de los asistentes.Sacaron a encapuchados de grados de U. NacionalA través de gritos, la comunidad académica, integrada por estudiantes que estaban acompañados de padres de familia, comenzó a rechazar la presencia de estas personas encapuchadas, que ocultaron su rostro durante el tiempo que estuvieron allí.En el auditorio de la Universidad Nacional, donde se adelantaba una ceremonia de grados de la Facultad de Ingeniería, se empezó a escuchar al unísono "fuera, fuera", mientras algunos movían las manos para que se retiraran del lugar.Una de las primeras persona en denunciar lo sucedido fue Diego Torres, representante de los profesores ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional, a través de su cuenta de X. Escribió que está cansado de la presencia de los encapuchados violentos y usó el numeral #NoMás.Esto ocurrió mientras en el ingreso de la institución, sobre la avenida 26, había protestas.Manifestaciones en U. Nacional de BogotáEste martes se presentó una manifestación a la altura de la Universidad Nacional de Bogotá, específicamente sobre la entrada de la calle 26 de la estación Ciudad Universitaria, en la localidad de Teusaquillo. La manifestación causó afectación vial en la zona.Las autoridades realizaron acompañamiento a la manifestación y pidieron a las personas que buscaran calles alternas mientras se recuperaba el control de la zona. Los vecinos del sector expresaron su preocupación por las manifestaciones recurrentes en la zona y pidieron a la Alcaldía Mayor de Bogotá que prestara mayor atención a esta problemática.Además, se reportó otra movilización sobre la calle 19 a la altura del parque de Los Periodistas en el centro de la capital. Esta afectó la movilidad en la calle 10 en sentido occidente-oriente, y miembros de la Policía Nacional llegaron al sitio para hacer acompañamiento.