La organización indígena de Antioquia OIA, alertó sobre la grave situación contra las mujeres de sus pueblos, donde este año se han reportado 68 denuncias, una de las que más preocupa es la venta de niñas por parte de grupos armados ilegales.Según el informe de la OIA, advirtió que esas 68 denuncias por violencia de género contra mujeres indígenas en Antioquia, los casos más recurrentes han sido violencia física, maltrato psicológico, violencia económica y violencia sexual.Andrea Tascón, consejera de mujeres de la OIA de Antioquia, señaló que una de las mayores alertas es la trata de menores por la venta de niñas desde los doce años.“Sobre todo en el caso de compra de virginidad, entonces, son niñas que apenas están creciendo y están en la mira de grupos de casos, de grupos al margen de la ley y se presentan estos casos”, afirmó.Según la Organización Indígena de Antioquia, la situación obedece en gran medida a factores externos como la presencia de actores armados en los territorios indígenas, donde se registran constantes enfrentamientos entre grupos ilegales, ocasionando a su vez, otras problemáticas como desplazamientos o confinamientos internos, amenazas, persecuciones y muertes.La situación de violencia se registra principalmente en municipios del Urabá, occidente, Atrato medio, suroeste y norte de Antioquia.Le puede interesar:
Dwiruney Torres, vocero de los mamos de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, habló en Mañanas BLU cuando Colombia está al aire, sobre las razones de las manifestaciones y plantones en Bogotá contra del Gobierno Nacional. Aclaró que “no se debe a unas cuestiones políticas”.“Los mamos decidieron salir de sus territorios porque hay un desconocimiento por parte del Gobierno a las estructuras propias del gobierno indígena. Por eso solicitaron al Gobierno que no se entrometa en los asuntos internos de nuestros pueblos”.“Que se respete el autogobierno de las poblaciones indígenas que, sentimos hay una sistemática persecución por parte del Gobierno Nacional”, añadió.El líder Torres dijo que con esas acciones están intentando dividir sus territorios, pero que esto no es posible. Además, acusó al Gobierno de querer “imponer autoridades” en sus resguardos.“Sentimos que el Gobierno y el Estado está imponiendo unas autoridades que no son reconocidas en nuestra era. Lo que están buscando es dividir el territorio y los mamos dicen que esto no se puede hacer porque la tierra representa a la persona y, no puede tener tres cabezas”."El Gobierno Nacional no nos ha escuchado. Estamos solicitando a los magistrados que evalúen todas las pruebas que hemos radicado para que tomen la mejor decisión”, sentenció.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
La Universidad no tiene los registros legales de educación y estaban ofreciendo incluso programas de doctorados y maestrías. La viceministra de Educación, Natalia Ariza, anunció multas que suman 193 millones de pesos. Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias: -Dos funcionarios del ICBF condenados por corrupción dentro de la institución. -Al menos 30 bomberos intentan controlar el incendio forestal que se presenta en los cerros orientales de Bogotá. -Santander fue uno de los departamentos más beneficiados este año por el Plan de vías para la Equidad del Gobierno Nacional. En el oriente del país se están ejecutando o se comenzarán a construir 6 mega vías que mejorarán la conexión terrestre con el resto del país. -Un ingeniero de sistemas del Putumayo será el responsable de la implementación en toda Colombia, de una estrategia metodológica para la enseñanza en escuelas y colegios de las nuevas tecnologías. -Alemania se unió al apoyo internacional que ha recibido el acuerdo con las Farc en el punto de víctimas. -Los ciclistas del ‘Team Colombia’ ofrecen por internet los implementos deportivos que les quedaron luego de que el equipo desapareciera.