Un menor de 11 años de edad resultó gravemente herido después de ser atacado por un compañero de estudio al interior de una institución educativa de la ciudad de Palmira, Valle del Cauca.Este hecho se presentó en el colegio Teresa Calderón de Lasso, el menor de 11 años fue trasladado al hospital Raúl Orejuela Bueno de este municipio, donde es atendido en la herida que recibió en una de sus extremidades. "Uno de los menores fue dejado a disposición del grupo de Infancia y Adolescencia por este hecho de violencia que se registró", dijo el capitán Dietzen González, jefe del grupo Infancia y Adolescencia de la Policía en el Valle. "La Policía de Infancia realiza actividades al exterior de los colegios, contra la violencia escolar, abuso escolar y violencia intrafamiliar para evitar estos hechos", afirmó el capitán. Los padres de los menores se les aplicó el Código Nacional de Convivencia Ciudadana por ser los encargados de los menores. Escuche más de los podcast de BLU Radio:
Los integrantes de la agrupación Afro Legends siguen dando de qué hablar. Los tres jóvenes del Pacífico ahora sorprenden la escena musical con ‘Así Soy’, una canción que le canta a toda su cultura, la raza y el poder.Se trata de un sencillo que habla sobre la tez negra y toda la historia de resiliencia que hay detrás de ella y que hace sentir orgullo en todo el mundo.Este es el cuarto sencillo del nuevo trabajo musical de Afro Legends bajo el sello Discos Pacífico, producido por el reconocido productor Iván Benavides, el director artístico de Discos Pacífico y Llorona Records, Diego Gómez y el caleño Ángel Castro.La música de los artistas fue grabada en Groove Studios, Bogotá, y masterizado por Scott Banks quien ha trabajado con proyectos de la talla de Major Lazer.“Vinimos a decirle al mundo que los negros podemos ser grandes, poderosos; ser iconos, referentes. Que nacimos para grandes cosas, y que llevamos siempre a los ancestros con nosotros. Vinimos de la cuna del continente madre y nacimos para cosas grandes”, añadió Yulian.La música de estos tres jóvenes surge de una exploración y experimentación con sonidos como el Dancehall, el trap y los afrobeats, para lograr que el Pacífico se tome las calles y las pistas de baile.“El Dancehall calentura es una apuesta musical que está enraizada en el sabor del Pacífico Colombiano. Es la adaptación del dancehall del caribe insular a nuestro litoral”, explicó Diego Gómez, director de Discos Pacífico.Cabe recordar que Discos Pacífico es un laboratorio creativo para la creación, producción, promoción y circulación de la música del Pacífico colombiano, que cuenta con el apoyo del programa Territorios De Oportunidad.Su objetivo es presentar al mundo sonidos contundentes y propuestas innovadoras de la escena vibrante que se teje en el Pacífico sur.El video de la agrupación ya se encuentra en YouTube donde suma más de 8.000 reproducciones en pocos minutos.Vea el video completo aquí:
Un total de 250 policías de un grupo élite que llegó este año a Buenaventura para enfrentar a las bandas criminales estarían a punto de abandonar el puerto.Los uniformados están viviendo en precarias condiciones porque la alcaldía de Buenaventura no les ha garantizado ni la comida, ni el hospedaje. Así lo denunció el personero de Buenaventura, Edwin Patiño. El vocero del ministerio público detalló, además irregularidades en la alimentación de los uniformados. "Se hizo contrato con una entidad para la alimentación pero el fin de semana eran las 3:00 de la tarde y no les habían entregado el almuerzo", aseveró el funcionario. Patiño dijo, así mismo, que "el proveedor que no tenía más recursos y que estaba esperando que la administración distrital abonara dinero". El Personero dejó claro que la Alcaldía Distrital está en la obligación de atender los uniformados. "Nosotros emitimos una alerta donde hacemos un llamado a la administración distrital. Es una unidad de Policía de apoyo que viene a respaldar la seguridad en la ciudad, que no son oriundos del puerto", dijo.La denuncia se suma a la tensa situación en la que viven los habitantes del principal puerto del Pacífico colombiano producto de los enfrentamientos de estructuras dedicadas al microtráfico.
Sigue la tensión en Buenaventura que despertó este lunes en medio de patrullajes de la fuerza pública y los operativos para combatir a las bandas criminales. No obstante, los gremios económicos reclaman más oportunidades para fortalecer el empleo.Fuentes consultadas por BLU Radio coinciden que el problema histórico de los gobiernos que han tenido que enfrentar la violencia y la pobreza en Buenaventura, es que ven al Distrito como el puerto que mueve más del 60% de la mercancía del país, olvidando a su gente y sus necesidades.Uno de los renglones abandonados es el empleo, dijo Angelica Mayolo, presidenta de la Cámara de Comercio del Puerto quien reveló una cifra preocupante:Mientras tanto, Alexander López, senador del Polo Democrático afirmó que "así traigan a Supermán en persona", el problema de orden público va a continuar. Por eso pide redireccionar la inversión social y atacar la rutas del narcotráfico.“Así le metan 100.000 policías a Buenaventura, el problema de seguridad se mantiene sino generamos grandes inversiones en lo social”, dijo López. "Pueden traer a Supermán para capturar a los jefes de las bandas criminales pero a los tres días habrán nuevos cabecillas”, añadió.Poner en marcha los acuerdos construidos producto del paro cívico del 2017 es una opción viable, porque la ruta está construida, insistieron los consultados.Por su lado, la violencia no cesa, miembros del CTI de la Fiscalía investigan el hallazgo de los cuerpos de una pareja sepultados en una fosa ocupada en zona rural de Buenaventura.
En redes sociales se ha hecho viral el numeral #SOSBuenaventura en la que habitantes del puerto sobre el Pacífico buscan llamar la atención del Gobierno Nacional.Piden que haya mayor intervención en temas de seguridad ya que en los últimos días se han presentado enfrentamientos entre grupos armados criminales que generan zozobra en la población civil.El más reciente caso se vive en el barrio Juan 23 de la comuna 7, donde el pasado miércoles, 4 de febrero, hubo una balacera con detonación de artefactos explosivos.Los habitantes de este sector prefirieron tomar sus cosas y salir de las casas buscando refugio. Son más de 30 familias las que se han desplazado.Congresistas, líderes sociales, religiosos, artistas, influenciadores de redes sociales, periodistas y demás miembros de la sociedad se han sumado a esta campaña.Aquí algunas de las reacciones:
La lista de irregularidades que la Contraloría encontró en la Universidad del Pacífico está encabezada por compras con tarjetas de crédito que no tienen soportes y entregas de viáticos por viajes que no han sido legalizados.Lea también: Cayeron cinco presuntos integrantes de las Guerrillas Unidas del Pacífico La auditoría financiera a la entidad culminó con hallazgos fiscales por 2.324 millones de pesos.La cifra incluye también pagos que tuvo que realizar la universidad por no hacer sus declaraciones de impuestos a tiempo y por retrasarse con los aportes a seguridad social de sus empleados.Por otro lado, la Contraloría criticó el manejo de algunos contratos sobre los que no encontró evidencias de su ejecución.A las anteriores irregularidades se suma que, a mayo de 2019, los estados financieros con corte al 31 de diciembre de 2018, se encontraron sin la aprobación del Consejo Superior y que la Universidad no ha adoptado un Manual de Políticas Contables, en virtud del nuevo marco normativo.
El caso está relacionado “con el ofrecimiento de varios programas académicos, tales como Ingeniería de sistemas, Odontología, Administración de empresas y Medicina, pese a que estos habían sido cancelados o no renovados desde 2012 por el Ministerio de Educación”, señaló el fiscal general encargado, Jorge Perdomo. Los llamados a imputación son Martín Eduardo Alvear Orozco, Xiani Piedad Ocampo Sequeda, Jorge Eliécer Paternina Monterrosa, Ana Rosalba Galvis Galvis, Jaime Villamizar Lamus y Luis Fernando Sánchez Tovar. Igualmente, se imputará a Elías José Villalba González, rector de la Universidad indígena Unicjao, así como a sus directivos, Carmen Elena García Guzmán, Luz Elena López Noriega y Anyel Milenis Morenco, por múltiples delitos, debido a que ofrecieron e impartieron carreras sin contar con las autorizaciones del ministerio. La Fiscalía también adelanta investigaciones contra instituciones como la Universidad de Cundinamarca, la Universidad del Pacífico y la Universidad IDEAS.