La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra varios funcionarios del Departamento Administrativo de la Función Pública, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Agencia Nacional de Tierras, por la presunta celebración indebida de convenios entre estas entidades.La Procuraduría, a través de la Sala de Instrucción Disciplinaria, ha comenzado a investigar las relaciones contractuales entre los exdirectivos de la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla, y el funcionario Luis Barreto. Los funcionarios de estas entidades habrían acordado, presuntamente, no solo el desvío de recursos, sino también el pago de sobornos y anticipos para facilitar la ejecución de las acciones irregulares.La indagatoria fue impulsada por denuncias publicadas por medios de comunicación, que señalan que habría habido modificaciones irregulares a un contrato entre el Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres y la Agencia Nacional de Tierras. Según las denuncias, los cambios en el convenio tendrían como objetivo reducir su valor en $100 mil millones y redirigir los recursos sobrantes a otros fines no autorizados.De acuerdo con las versiones conocidas, el acuerdo entre los implicados habría incluido un porcentaje del 7 % sobre los montos destinados al contrato, lo cual, de confirmarse, configuraría una irregularidad de gran magnitud relacionada con el pago de coimas a funcionarios públicos.
La Fiscalía General de la Nación alcanzó importantes preacuerdos con algunos de los implicados en el escándalo de corrupción que sacudió a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). En el marco de las investigaciones, los involucrados aceptaron su responsabilidad en diversos delitos y se comprometieron a restituir parte de los recursos desviados. Estos acuerdos deberán ser presentados ante un juez para su aprobación final.Los seis exfuncionarios que llegaron a preacuerdosEntre los implicados figura Olmedo de Jesús López Martínez, exdirector de la UNGRD, quien aceptó los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación. López cumplirá una pena de 7 años, 1 mes y 12 días de prisión, además de reintegrar 724 millones de pesos al Estado.Por su parte, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, exsubdirector del Manejo del Riesgo de la UNGRD, fue señalado por los mismos delitos y enfrentará una condena de 6 años, 6 meses y 9 días, además de devolver 618 millones de pesos.En el caso del contratista Luis Eduardo López Rosero, la Fiscalía documentó delitos adicionales como falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público. Su pena será de 6 años, 8 meses y 12 días de prisión, junto con la obligación de reintegrar 7.722 millones de pesos, la cifra más alta entre los implicados.Asimismo, el exasesor de la UNGRD, Pedro Andrés Rodríguez Melo, acordó una pena de 4 años, 10 meses y 19 días por concierto para delinquir y peculado por apropiación, con un reintegro de 1.000 millones de pesos.En un preacuerdo aparte, el exdirector de Conocimiento de la UNGRD, Luis Carlos Barreto Gantiva, aceptó cargos por peculado por apropiación y soborno. Deberá cumplir una condena de 3 años, 7 meses y 13 días, y devolver 150 millones de pesos.Finalmente, Édgar Eduardo Riveros Rey, implicado por soborno, enfrentará una pena de 5 años y 3 meses de prisión.Estos acuerdos serán socializados con las víctimas antes de ser presentados a un juez de la República para su respectivo control. La Fiscalía destacó que estos compromisos incluyen tanto la reparación económica como el reconocimiento de los hechos ilícitos.
Con la firma de este preacuerdo, el exdirector de la UNGRD Olmedo López acepta ante la Fiscalía General de la Nación los delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir y a cambio recibirá una pena principal de prisión a 85.4 meses, es decir, 7 años. También se le condena al pago de una multa de más de 3.000 salarios mínimos y la devolución de 724 millones de pesos.Olmedo López con su firma ratifica su compromiso de convertirse en testigo de cargos contra varios congresistas y particulares que estarían implicados en el escándalo de la UNGRD.Vale enfatizar que este preacuerdo con el ente investigador deberá someterse a un control de legalidad ante un juez de control de garantías.¿Cuál es el escándalo dela UNGRD?El escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se destapó en febrero pasado. Desde entonces, poco a poco se ha conocido testimonio y supuestos chat que salpican a altos funcionarios del Gobierno.El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, fue señalado por la Fiscalía como determinante en la adjudicación de tres contratos por 92.000 millones de pesos. Estos contratos se otorgaron en coordinación con el exdirector de la UNGRD, Olmedo López.Según la investigación, Bonilla y López buscaban beneficiar a cinco congresistas y al entonces representante Juan Diego Muñoz. A cambio, estos debían apoyar la ampliación del cupo de endeudamiento del Gobierno.La Corte Suprema de Justicia encontró más de cincuenta pruebas documentales y diez pruebas testimoniales. Estas pruebas sugieren que los investigados aceptaron emitir conceptos sobre operaciones de crédito público a cambio de contratos en la UNGRD.Los proyectos en cuestión se tramitarían en Cotorra, Saravena y Carmen de Bolívar. Los cinco congresistas y el exrepresentante (Liliana Bitar (Partido Conservador), Juan Pablo Gallo (Partido Liberal) y los representantes Wadith Manzur (Cambio Radical), Julián Peinado (Partido Liberal) y Karen Manrique (Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz)) serán citados a indagatorias para esclarecer los hechos.La Corte Suprema de Justicia también investiga a los expresidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle. Se les acusa de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros.El exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, reveló que dinero de la UNGRD se usó para pagar coimas a Name y Calle. Este dinero se desvió de un proyecto para comprar carrotanques para La Guajira. Los vehículos adquiridos no cumplieron con las condiciones técnicas.
El Consejo de Estado convocó a una audiencia pública el 25 de noviembre, a las 2:30 p.m., para decidir si Iván Name, expresidente del Senado, pierde su investidura como congresista.Este proceso fue solicitado por el veedor ciudadano Juan Carlos Calderón España, quien pidió que Name sea retirado del Congreso por presunta participación en el caso de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).La audiencia se realizará de forma virtual, y el Consejo de Estado enviará el enlace para la conexión a las partes con anticipación. Este paso es parte del procedimiento establecido por la Ley 1881 de 2018, que regula las audiencias en casos de pérdida de investidura.“Convocar a las partes, al Ministerio Público y a los Consejeros de Estado integrantes de la Sala Especial de Decisión de Pérdida de Investidura No. 24, a la audiencia pública prevista en el artículo 12 de la Ley 1881 de 2018”, dice el documento.El proceso comenzó en agosto, cuando el Consejo de Estado aceptó la demanda de Calderón España. Según esta, Name estaría involucrado en tráfico de influencias en el escándalo de la UNGRD, una situación que también es investigada por la Corte Suprema de Justicia.La Sala Especial de Decisión de Pérdida de Investidura explicó que no se incluirán pruebas provenientes del proceso penal y que no hay más elementos por agregar. Por ello, la audiencia pública será el espacio para que se tomen decisiones definitivas sobre el futuro político del senador.
Toda una polémica se ha generado por cuenta del cruce de declaraciones entre el alcalde de San Vicente de Chucurí, Óscar Sanmiguel y Carlos Carillo, director de la UNGRD, en Mañanas Blu. Por su parte, el alcalde del municipio, asegura que no han recibido ayudas por parte del Gobierno nacional, mientras que Carrillo respondió que el mandatario no ha querido responder e incluso ha sido grosero cuando se han contactado con él. Desde hace varios días, el alcalde ha reclamado que pese a la difícil situación que vive el municipio por las inundaciones por cuenta de las lluvias, el Gobierno no ha hecho presencia. "No hay excusa para no venir y no hacer presencia. Esto es una realidad, no me lo estoy inventando yo", dijo.A la conversación se unió Carlos Carillo, director de la UNGRD, quien respondió al alcalde que ha sido complicada la entrega de ayudas humanitarias. "Yo solicité un vuelo de apoyo para poder llegar a San Vicente del Chucurí y estuve una hora y media sobrevolando el municipio y no pude aterrizar por cuestiones climáticas", destacó.Y agregó, "el alcalde quería que yo dejara plantados a treinta alcaldes que me estaban esperando en Bucaramanga para cumplirle el capricho de que yo llegara personalmente a San Vicente del Chucurí".Durante el debate, se revelaron tensiones entre la gobernación y la administración municipal, destacando que los recursos prometidos aún no han llegado. Ambos funcionarios coincidieron en que la política no debería entorpecer la ayuda humanitaria, aunque Sanmiguel cuestionó la falta de comunicación contra la que ha luchado en solitario."No lo estoy atacando" declaró, refiriéndose al doctor Carrillo, "simplemente estoy pidiendo ayuda para una población que realmente la necesita. Hemos pasado más de una semana batallando con recursos limitados y lo peor de todo, sin que la ayuda haya llegado", finalizó.Escuche aquí las entrevistas:
Luego del sobrevuelo por las zonas afectadas por deslizamientos y desbordamiento de ríos y quebradas en Santander y de un puesto de mando unificado en el que estuvo presente el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y de Desastres, Carlos Carrillo, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, y 25 alcaldes de municipios afectados por las lluvias, el director de la UNGRD confirmó la ayuda para este departamento con 23.000 horas de maquinaria amarilla para atender los puntos críticos en los diferentes municipios.“Inicialmente serán 23.000 horas de maquinaria amarilla. Para el próximo año, trabajaremos con la Gobernación para estructurar un banco de maquinaria que permita fortalecer la capacidad de respuesta del departamento”, afirmó Carrillo.Por su parte, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, en medio del PMU solicitó la asignación de $800.000 millones que, según el mandatario, se requieren para superar las emergencias y recuperar infraestructura gravemente afectada como es el caso del municipio de San Vicente de Chucurí, donde la creciente de la quebrada Las Cruces provocó un desastre en ese municipio.Durante la reunión con 25 alcaldes, el mandatario destacó la necesidad de gestionar ante el Gobierno nacional esos recursos, que serán distribuidos en las siguientes áreas prioritarias:Infraestructura vial: 500.000 millones de pesos.Mejoramiento de acueductos: 80.000 millones de pesos.Infraestructura institucional: 50.000 millones de pesos.Reasentamiento de viviendas en zonas de alto riesgo: 100.000 millones de pesos.Operación de maquinaria amarilla: 60.000 millones de pesos.Ayudas humanitarias: 10.000 millones de pesos.Frente a esta solicitud, el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, señaló que Santander será beneficiado con los recursos para atender las emergencias de la ola invernal en el país.“Los recursos del desastre nacional también llegarán a este departamento. Hago un llamado a los alcaldes: este es el momento de registrar a los damnificados y realizar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). Para la fase inicial de respuesta calculamos 1,7 billones de pesos, pero debemos priorizar las necesidades”, destacó.Sobre el municipio de San Vicente de Chucurí, señaló lo siguiente:“Estamos aquí para reforzar las capacidades departamentales. San Vicente no ha estado solo; la Gobernación ha actuado desde el inicio y, agotadas sus capacidades, la UNGRD entra a apoyar la emergencia”.Finalmente, el gobernador Díaz Mateus resaltó las medidas preventivas tomadas previamente, como la canalización de quebradas en más de 30 municipios, acción que ayudó a mitigar daños mayores. "Trabajaremos con los alcaldes y la UNGRD para definir prioridades y atender las zonas más afectadas", aseguró.Esta temporada de lluvias, catalogada como una de las más severas en años recientes, ha ocasionado desbordamientos de ríos, daños significativos en infraestructura y pérdidas en el sector agropecuario. “La asignación de los recursos solicitados busca garantizar una recuperación integral de los municipios afectados y brindar una respuesta oportuna a la emergencia”, puntualizó el mandatario.
Durante su visita a Bucaramanga, por las emergencias en Santander, el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, refutó el llamado de atención de la Procuraduría General de la Nación."Estamos siendo muy cuidadosos con las nuevas declaratorias y atendemos todos los días los llamados de la Procuraduría", afirmó, refiriéndose a las críticas del Ministerio Público sobre la gestión durante los dos años de crisis por lluvias."Hemos respondido y seguiremos respondiendo, incluso frente a las falencias de otros directores, con anteriores declaratorias que, en algunos casos, se hicieron mal y estaban manoseadas. Por ejemplo, en 2023 una declaratoria de lluvia se convirtió en una declaratoria de volcán. Las manos pérfidas de Olmedo, Sneyder y otros secuaces se robaron, y nosotros respondemos por lo del pasado. Es mi obligación como director", recalcó Carrillo.En cuanto a los impactos de la temporada de lluvias, Carrillo destacó que el número de víctimas se mantiene relativamente bajo en comparación con años anteriores. "Por ejemplo, en el Chocó, hasta el momento, no se ha registrado ninguna pérdida de vidas. Lo material se puede reconstruir, pero la pérdida de una vida humana afecta profundamente el tejido social", señaló.Sin embargo, reconoció que el balance general es preocupante. "Es cierto que la situación es difícil, pero se está respondiendo. Los gobernadores y alcaldes están trabajando mayoritariamente en sus territorios. Aún así, necesitamos invertir más en prevención. Es fundamental que se destinen más recursos para evitar tragedias futuras, en lugar de solo gastar en la reconstrucción", enfatizó.Finalmente, Carrillo hizo un llamado a replantear el uso del territorio: "Debemos invertir en la prevención y evitar que las personas vivan en zonas que definitivamente no son aptas para la vida humana."Asimismo, recalcó que están estudiando la propuesta de la Gobernación de Santander de solicitar 800 mil millones de recursos para invertir en los 17 municipios que tienen declaración de alerta roja y 54 municipios en calamidad pública.
Tras los múltiples desastres naturales que se han presentado en los últimos días en el país, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo a priorizar la adopción de medidas correctivas permitiendo así protección a las personas y comunidades en sus territorios.Este llamado del ministerio público se da por las falencias en la definición y ejecución de medidas para prevenir la aparición de nuevos riesgos de desastres y reducir los existentes.En el documento, la Procuraduría resalta que a pesar de que el país lleva más de 730 días de declaratoria de situación de desastre nacional, siguen sin corregirse las malas prácticas que han favorecido que se presenten graves casos de corrupción en la UNGDR.Se destacó que entre los aspectos más críticos y donde hay que integrar medidas inmediatas, son la ausencia de planes de acción específicos por la recuperación (PAE), para las declaratorias de situación de desastre nacional en decretos 2113 de 2022 y 037 de 2024. Todo esto por la falta de gestión post-desastre en las emergencias naturales registradas en los últimos días.El ente de control también afirmó que la ley 2094 de 2021, se contempla como falta gravísima, el no dar cumplimiento a las funciones relacionadas con la gestión del riesgo de desastres en términos establecidos en la ley, esto desde temáticas de salud pública, recursos naturales y el medio ambiente.
Un juez negó este viernes, 15 de noviembre, la solicitud de libertad presentada por la defensa de Pedro Rodríguez Melo, exasesor jurídico de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), e implicado en el escándalo de corrupción relacionado con los carrotanques en La Guajira. Por lo tanto, Rodríguez Melo continuará recluido en un centro penitenciario bajo la supervisión del Inpec.Rodríguez Melo es señalado de haberse apropiado de al menos 1.000 millones de pesos en un esquema de sobrecostos que generó pérdidas por 17.000 millones en la UNGRD. Según los testimonios de Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López, vinculados al caso, Rodríguez Melo actuó como intermediario entre los involucrados y habría recibido una cifra alrededor de los 700 millones de pesos de un empresario para facilitar la operación irregular.Durante la audiencia de este viernes, se buscaba revocar la medida de aseguramiento dictada en su contra, la cual también afecta a Luis Carlos Barreto Gantiva, exsubdirector de la entidad. Sin embargo, la Fiscalía presentó evidencias que apuntan a la participación activa de Rodríguez Melo en el entramado criminal, lo que llevó al juez a mantener la medida de detención.Fuentes cercanas al caso revelaron que la defensa de Rodríguez Melo ha iniciado acercamientos con la Fiscalía para explorar una posible colaboración con la justicia. Este movimiento podría implicar la entrega de información clave sobre otros funcionarios y empresarios implicados.El escándalo de los carrotanques, que salió a la luz en febrero de este año, ya ha salpicado a altos funcionarios como Olmedo López y otros directores de la UNGRD. La Fiscalía continúa su investigación para desentrañar el alcance completo de la red de corrupción.
La Fiscalía citó a imputación de cargos por lavado de activos y tráfico de influencias a la exalta consejera Presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz por el escándalo de corrupción de la UNGRDla diligencia será el 29 de noviembre.Con documentos, videos y los testimonios de Olmedo López y Sneyder Pinilla, la Fiscalía reconstruyó los tres días que duró la entrega de maletas llenas con fajos de dinero a Iván Name y a Andrés Calle, teniendo a la habitación 2312 del Hotel Tequendama Suites, en el centro de Bogotá, como centro de operaciones.Pinilla le reveló a los fiscales que en la cama de la habitación en la que estaba hospedada Sandra Ortiz, entonces alta consejera Presidencial para las Regiones, ella y Olmedo López se sentaban a contar los fajos de billetes que eran en su mayoría de 100.000 pesos.Minutos más tarde, Olmedo y Sandra salieron y Olmedo le dio la orden a Pinilla de entregar los otros 1.500 millones restantes al día siguiente. Y fue específico, dijo que eran para Iván Name.Los investigadores determinaron la ruta que hizo la camioneta. Después de salir del hotel habrían tomado la calle 26, luego cruzaron por el sector de Teusaquillo hacia a la carrera 30 y tomaron rumbo al norte por la carrera Novena hasta el barrio Bella Suiza, para bajar finalmente por la calle 127 y llegar al edificio Bassel I, en sector de Multicentro. Según un documento de la oficina de la Superintendencia de Notariado el dueño del apartamento 802 del edificio Bassel I es Iván Leonidas Name.La génesis de este saqueo de los recursos de la Unidad para la Gestión de Riesgo fue el 26 de septiembre del año pasado, en Riohacha, cuando Olmedo López, le dio la orden a su subdirector Sneyder Pinilla de conseguir esos cuatro mil millones de pesos.La Fiscalía, dice que Ortiz hizo parte de una estructura criminal que se apropió de dineros del Estado, aprovechando la forma de contratación que tiene la UNGRD para atender emergencias y desastres en el territorio nacional.Por su parte, la exfuncionaria ha negado todo tajantemente. "Yo soy una mujer sincera y yo llegué donde he llegado es por mi sinceridad. Les quiero decir a cada uno de ustedes ese perfilamiento que me han hecho, a esos pocos medios que me han hecho, que me han perseguido. Y por todas las noticias de los últimos días, hoy mi vida está en peligro y la de mis dos hijas. Las pruebas, por favor (...) Solo me preocupan mis hijas", señaló Sandra Ortiz.La exfuncionaria cercana al partido Verde afirmó que su vida corre riesgo y muchas de las afirmaciones que se han hecho son falsas.
Al Movistar Arena llegaron más de 10.000 personas este viernes, 22 de noviembre, para ver a Manuel Medrano, que cumplió las expectativas de todos los que llegaron a disfrutar sus dos horas de espectáculo en un viaje entre lo nuevo y viejo de su música.Ante de salir al escenario, Duplat y Juliana calentaron al público capitalino en medio del frío de la noche que deja un día de solo lluvia en la ciudad. Algunos temas de estos dos artistas retumbaron en el 'Corazón de Bogotá', pero la emoción comenzó a las 9:40 cuando al escenario salió el cartagenero para poner a disfrutar a todos sus seguidores.Clásicos como 'Bajo El Agua', 'Una y Otra Vez', 'La Distancia', 'Nenita', entre otros, hicieron retumbaron todas las voces que estaban en el recinto para disfrutar lo mejor de su música. Pero también con el protagonismo de los sencillos de su último álbum, 'Perfecto', que consta de una faceta donde el artista.“Con una alegría que me sobrepasa y un agradecimiento y amor inmenso por esta ciudad que me ha visto crecer, hemos preparado el show más espectacular de mi vida, mágico y sensorial, para todas las personas que vibran con mi música e incluso para los que aún no la conocen, están invitados todos desde ya para que cantemos juntos a todo pulmón”, dijo Medrano meses antes del concierto, que, sin duda, cumplió todo lo que prometió para esta noche.Esta presentación quedará en la memoria del artista, pues parece ser el punto de inicio de cosas aún más grandes en su carrera y seguir creciendo como uno de los mayores exponentes que tiene la industria colombiana en la actualidad con sencillos frescos alineados a las ideas que salen de su corazón. Probablemente y tras este 'sould out' se vengan más presentaciones de él en arenas.
El cantante colombiano Manuel Turizo lanzó este viernes su cuarto álbum de estudio titulado '201', que rinde homenaje al número del apartamento en el que vivió durante su infancia en Montería, norte de Colombia.Este nuevo proyecto, publicado bajo el sello La Industria INC., a través de Sony Records, incluye 12 canciones que llevan a los oyentes por una travesía sonora cargada de ritmos urbanos, influencias tropicales latinas y sonidos innovadores."Con '201' quise explorar nuevos sonidos sin perder la esencia de la música que me formó. Es un álbum que refleja dónde estoy en mi vida, tanto a nivel personal como artístico", dijo Turizo en un comunicado.El álbum cuenta con colaboraciones destacadas de grandes nombres de la música latina actual como Elder Dayán Díaz, quien imprime su sello 'vallenatero' en la emotiva 'La ex de mi amigo', o el español Saiko, que hace vibrar con el tema 'Bahamas'.También se unen a él en este álbum Yandel con la explosiva 'Mamasota', Kapo con la urbana 'Qué pecao', el Grupo Frontera con el éxito 'De lunes a lunes', y el brasileño Alok con un toque electrónico en 'Yo no me vuelo a enamorar'.Con '201', Turizo reafirma su capacidad para romper barreras musicales al fusionar géneros y explorar nuevas facetas de su versatilidad artística, indica la nota de prensa.El proceso creativo de '201' involucró a Julián Turizo, hermano del cantante, y a reconocidos productores como Edgar Barrera, Slow Mike y Botlok.El lanzamiento de '201' llega en un momento de gran éxito para Turizo después de que su hit 'La bachata' (2022) se ha convertido en la canción solista latina más reproducida de la historia en Spotify, con casi 2.000 millones de reproducciones.Este logro le valió una certificación de Platino en Estados Unidos y 26X Platino Latino.
La música colombiana sigue evolucionando y más artistas apuntan porque la industria vaya a un siguiente nivel, por eso, el afrobeat es la apuesta que tienen para lograr y, ahora, el sencillo de 'No Se Dio' de Ysa C y Hamilton lo confirma. Con apenas 22 años, la primera se ha encargado de que su música le de un lugar al empoderamiento, no por nada hizo parte de la canción oficial del Mundial Sub-20 Femenino, que se llevó a cabo hace poco en Colombia.La colaboración entre Ysa C de Cali y Hamilton de Cartagena en 'No Se Dio' es la prueba de que la música colombiana está viviendo un momento de gran creatividad. Junto a The Prodigiez, estos jóvenes artistas han creado un tema que fusiona diferentes estilos urbanos, convirtiéndola en una verdadera explosión de talento."Siempre tuve la certeza que lo íbamos a lograr. Faltan muchas cosas por cumplir (...) Se viene otro álbum y donde hay participación de artistas colombianos que son globales (...) La música la hacemos sin esperar un palo global, sino lo que nos fluye. Gracias a Dios porque él nos da la sabiduría (...) Mi equipo y yo transformamos esta escena de la música urbana, lo que tiene que ver con el afrobeat. Nosotros vinimos con estos nuevos sonidos, que no están alejados a la champeta, pero de verdad es algo muy bonito", dijo en su momento Hamilton sobre toda esta transformación, en diálogo con Blu Radio.Ahora, esta unión con la joven vallecaucana demuestra el crecimiento de talento, que, cada día, florece desde diferentes partes del país para apuntar a esa fortaleza mundial de la industria colombiana, que se convierte en referente de más artistas de la región.Esta es la canción:
El mundo de Oz, origen de una de las películas más celebradas de la historia del cine, resurge con fuerza en la adaptación a la gran pantalla del exitoso musical de Broadway 'Wicked', una superproducción llamada a romper taquillas con ayuda de su protagonista, la cantante y actriz Ariana Grande.'Wicked', primera entrega de las dos partes en las que se dividirá la historia, sigue la aventura de Elphaba (Cynthia Erivo), una joven de piel verde y poderes sobrenaturales, hasta convertirse en la Malvada Bruja del Oeste, así como su amistad con la bruja buena Glinda (Ariana Grande).La película reimagina el universo de Oz con un despliegue visual suntuoso, abundantes números musicales y la trama que ha convertido su versión escénica en un musical de culto en Broadway y el West End londinense.En la presentación de la película este martes en un hotel de Londres, el director John M. Chu reconoció haber sentido el peso del legado de una saga que nació con el libro 'El maravilloso mago de Oz' de L. Frank Baum (1900), que la película 'El mago de Oz' llevó al Olimpo de la ficción (1939) y que Gregory Maguire convirtió en la novela 'Wicked' en 1995."Al principio tenía la sensación aplastante de que muy pocos directores consiguen construir Oz. Es como un viejo amigo. Pero cuando lo revisas, te das cuenta de que no lo conoces tan bien y debes encontrar tu camino en el tornado. Así que quisimos llevar a la gente a la edad de oro de Hollywood para presentar este gran cuento de hadas, el mayor espectáculo que podemos imaginar", dijo Chu.El director (autor de 'Crazy Rich Asians' o 'In the Heights') explicó que los intérpretes tuvieron que "ser vulnerables" y "mostrar sus heridas", porque no se encontraban solo ante la adaptación de un musical sino ante la búsqueda de "la verdad de unos personajes que hemos conocido durante mucho tiempo en la iconografía del cine".Junto a Chu, una emocionada Grande, que se enfrenta a su mayor papel cinematográfico tras alcanzar el estrellato de la nueva generación del pop, aseguró haber tejido unos fuertes lazos con el resto del reparto y especialmente con Erivo.Un reparto variopintoEl reparto incluye a jóvenes promesas como la propia Grande, Erivo o Jonathan Bailey, que interpreta al apuesto príncipe Fiyero, junto a nombres consagrados del cine como Michelle Yeoh o Jeff Goldblum, quien encarna al mago de Oz.En la película, Glinda y Elphaba se conocen siendo jóvenes en la universidad de Shiz, donde forjan una improbable amistad, y juntas acaban descubriendo la verdad sobre el mago y la inquietante Madame Morrible (Yeoh).Goldblum aportó la reflexión intelectual sobre su personaje, al que calificó de "carismático y divertido" pero al mismo tiempo rodeado por "elementos oscuros en su personalidad que son importantes política y culturalmente para esta historia"."Es la única persona en este universo alternativo que viene de la Tierra, y de Estados Unidos. Importa cosas que no son solo inventivas como Thomas Edison, sino también propias de estafadores y timadores, y esta cosa de demonizar al otro para alcanzar el poder", dijo el actor.Yeoh subrayó el sentido de comunidad que se creó entre los actores a lo largo del rodaje, aunque recordó su incredulidad al recibir la llamada de Chu para participar en un musical: "¿Estás loco? ¡Si yo no canto! ¿Y además quieres que salga junto a Ariana y Cynthia?", dijo entre risas.Precisamente sobre las canciones, Grande, que despliega su capacidad vocal como soprano, tuvo que aprender a "transformar los músculos" de su garganta para adaptarse a las exigencias musicales de 'Wicked', muy diferentes a su estilo como cantante pop.
El expresidente César Gaviria rechazó las declaraciones que en la tarde de este viernes hizo el presidente Gustavo Petro en contra de él y en especial del Partido Liberal, durante la instalación de la Comisión Mixta Nacional para Asuntos Campesinos.Allí Petro, en medio de su discurso sobre la importancia de agilizar la entrega de tierras a organizaciones campesinas, habló que sería una relación entre Gaviria y narcotraficantes cuando este estuvo en la Cámara de Representantes.“Hoy tenemos la oportunidad de ir hacia el poder porque apenas estamos en el Gobierno (…) liberales y conservadores quitaron la palabra reforma agraria del proyecto, al ser un Congreso de hacendados con el narcotráfico, Pablo Escobar se sentó y era del Partido Liberal, estaba sentado al lado de César Gaviria y hacían leyes a favor de los narcotraficantes”, dijo Petro.El presidente además acusó a esa línea política de haber impulsado leyes para favorecer a los ilegales.“El Congreso vio como esos narcotraficantes se adueñaron de la tierra, como traían pagos los asesores militares, no era Pegasus, pero era de Israel e Israel volvió a ser lo mismo de Pegasus, allá está encantando matando a miles de niños, hoy es un criminal de guerra declarado por la Corte Penal Internacional”, agregó Petro.Ante esto, el expresidente Gaviria, como líder del Partido Liberal, expresó a través de un comunicado que, contrario a las palabras de Petro, sí enfrentaron a Pablo Escobar y más cuando se confirmó su intención de entrar a la política.“A las mentiras del presidente le respondemos con hechos: el Partido Liberal fue el primero en enfrentarse a Pablo Escobar. Desde mi presidencia de la Cámara de Representantes, junto a Luis Carlos Galán, Rodrigo Lara y otros liberales, denunciamos los vínculos del narcotráfico con la política”, dice el comunicado.Algunos de los casos que retoma el expresidente Gaviria son los asesinatos de Rodrigo Lara y a Luis Carlos Galán a manos del Cartel de Medellín y por órdenes de Pablo Escobar tras las operaciones y denuncias que llevaron, por ejemplo, a Operación Tranquilandia.Gaviria aseguró que esos crímenes también se dieron por la expulsión de Escobar del Movimiento de Renovación Liberal al conocerse sus actividades delictivas y, en esa medida, defendió su paso por la presidencia.”Mi campaña presidencial de 1990 no recibió dinero de la mafia ni negoció apoyos con criminales. Rechazamos cualquier intento de infiltración de narcotraficantes, que llegaban con bolsas de dinero. En contraste, mi gobierno desmanteló a quien más daño le hizo a Colombia y lideró la política antidrogas más moderna de su tiempo, enfrentando a los carteles de la mafia con firmeza, pese a los altísimos costos personales y políticos”, puntualizó Gaviria.Finalmente el expresidente le recordó que en su gobierno se impulsó la nueva constitución de 1991, que contó con la participación de voces del M-19 y garantizó la seguridad de líderes desmovilizados.“Señor presidente, recordar la historia es esencial. Acusar a sus opositores de aliados de criminales para ganar likes en redes sociales no solo es una calumnia grave, sino que desvirtúa la lucha histórica contra el narcotráfico y la violencia”, cuestionó Gaviria