Colombia, oficialmente, fue suspendida por Egmont Group, la organización internacional que permite intercambiar información financiera y de inteligencia sobre lavado de activos y terrorismo, entre países en cooperación, pero, ¿qué significa esto y qué implicaciones tiene para la Nación? En diálogo con Mañana Blu con Néstor Morales, el exdirector de la UIAF y exvicepresidente del Egmont Group, Alberto Lozano, dio detalles de lo que esto podría afectar y lo que se perdería.Cabe recordar que esta decisión se dio luego de la divulgación no autorizada del presidente Gustavo Petro, durante una alocución, de la presunta compra del software espía Pegasus durante el Gobierno de Iván Duque. Esta información, que era confidencial, se había entregado a través de los mecanismos del Egmont Group.Lozano mencionó que, en primer lugar, se pierde celeridad y anticipación, lo cual, recalcó, son dos aspectos muy importantes en temas que tienen que ver con terrorismo y lavado de activos. Por eso, explicó que, si en tres años no se soluciona el nuevo ingreso a este grupo, Colombia podría “quedar en una lista gris”.Colombia, fuera del chat para compartir información“Tiene unos efectos a corto, mediano y largo plazo, pero lo que hoy quiere decir es que el Egmont Group está investigando, obviamente tiene que haber un debido proceso; eso es un problema entre dos miembros de Egmont Group que se puede solucionar, pero, por el momento, es como si a usted lo sacaran del chat de sus amigos y no lo dejan compartir inteligencia financiara en uno de los canales que existe para este propósito”, indicó el experto.Sobre las consecuencias, dijo que ahora toca usar otros medios, los cuales “no son muy seguros” o que “no tienen la misma trazabilidad”. Por eso, aseveró que se tendría que hacer por triangulación, es decir, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) entraría a trabar con la Policía y con la Fiscalía.“Entonces, le quita cierta autonomía a la UIAF para esto, pero es que el Egmont Group tiene algo muy interesante y es que es información de inteligencia, preventiva, es cuando hay riesgo de que algo suceda. No es ya la prueba de lo que sucedió en un caso de corrupción hace 10 años que llega por una colaboración judicial. Esto es instantáneo”, precisó.Lozano dijo que, por ejemplo, la organización actúa cuando un banco sospecha de algo y otro país puede preguntar. En este caso, recalcó que se pierde celeridad y anticipación. Puntualizó que es como “perder la llamada a un amigo”.
La Procuraduría empezó una investigación disciplinaria a Luis Eduardo Llinás Chica, director de la Unidad de Información y Análisis Financiero, UIAF, por presunto tráfico de influencias en la celebración de contratos en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNGRD.Desde la UIAF aseguran que el director atenderá los requerimientos necesarios por parte del ente de control y que aportará información que permita demostrar su inocencia. Sin embargo, advierten, que los contratos mencionados no tienen relación con el caso de los carrotanques.“Menester informar que los contratos señalados en la comunicación de la PGN no están relacionados con la investigación que adelanta el ente de control en el marco de la compra de los carrotanques”, explica la UIAF.En el mismo sentido aseguran que han entregado información a la Procuraduría y la Fiscalía en el marco de las investigaciones que se adelantan por presunta corrupción en la UNGRD.“Reiteramos nuestro compromiso con el país de continuar con la lucha antilavado de activos, contra el financiamiento al terrorismo, contra el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, así como contra los delitos ambientales y la corrupción”, señala la entidad.El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió al director de la UIAF y aseguró que “si lo han citado a algo dejemos que actúen los entes de control”.
El director de la Unidad de Información y Análisis Financiero, UIAF, Juan Francisco Espinosa, explicó que bandas criminales como el Clan de Golfo están aumentando el ingreso de dineros producto del narcotráfico a través de mercancía de contrabando. "Parte de la droga que se genera en el país se vende en el exterior, esa venta, es decir esos recursos, pueden ingresar a través de dinero físico o muchas veces mediante mercancía de contrabando y se vende con mucho descuento porque la organización criminal lo que necesita es la liquidez producto de esa venta", dijo el director. Espinosa advirtió que cuando alguien compra un producto de contrabando, no solamente afecta el mercado formal, sino facilita y fortalece la presencia de organización criminales. "Por eso cuando una persona ve que le ofrecen un producto a muy bajo precio tiene que tener presente que lo que está facilitando es la presencia de esas organizaciones criminales, la gente tiene que entender que cuando compra esos productos no solamente atenta contra la formalidad y la industria decente sino facilitando la presencia de esas bandas", afirmó. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) reveló que durante el año pasado se incrementaron las ganancias del lavado de activos al pasar de 10 billones de pesos en 2014 a 11 billones de pesos en 2015 para los diferentes grupos ilegales, bandas criminales y narcotráfico. La cifra fue revelada por la UIAF tras aplicar un nuevo modelo para la medición del lavado de activos que "fue realizado en conjunto con el Banco Mundial, con el fin de entender mejor esta amenaza y atender de forma más eficaz el escenario de este delito". Los ingresos ilegales que podrían estar siendo lavados en la economía contemplan no solo el crimen común y narcotráfico sino también la minería ilegal y extorsión para los años 2014 y 2015. Según los análisis de la entidad, el lavado de dinero ha mantenido una constante y representa más del 1,3 % del PIB para los años 2014 y 2015. El informe explica que al incluir la minería ilegal y la extorsión el lavado de activos aumenta en 27 %, pasando de 1,3 % a 1,64 % del PIB. En cuanto al comportamiento que ha tenido el lavado de activos en los últimos 20 años, la UIAF señala que el promedio de las estimaciones muestran que en términos absolutos el ingreso ilegal lavado acumulado aumentó de manera constante desde 1985 hasta 2007 y luego disminuyó hasta el año 2013 cuando se observó un nuevo aumento sostenido de este delito. Escuche en este audio más información de las siguientes noticias: Este miércoles se conoció que el máximo representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados visitará el país. -En Cali sigue el drama de los niños con cáncer afiliados a la EPS Cafesalud. -Ante el pedido de los taxistas que exigen sanciones a los usuarios de Uber, la Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció controles para detectar a los conductores que usen carro particular para prestar este servicio, pero que no se ha contemplado multar a los pasajeros.
Este informe, en el que se basó The Economist para el artículo publicado en días pasados que hablaba de la riqueza de las Farc, habla del total del dinero de las organizaciones criminales en todo el país. El valor estimado de los activos y montos financieros que se consideraba en poder de estos podría representar el 5,4 % del PIB de 2012, es decir, cerca de 36 billones de pesos correspondientes a 20 mil millones de dólares para ese año. (Lea también: Renunció director de UIAF tras publicación de The Economist sobre dinero de Farc). Según el mismo informe, sería evidente que las Farc cuentan con al menos la mitad de la riqueza acumulada por la delincuencia. La Fiscalía a través de la unidad especializada de extinción de dominio que será revelado en los próximos días sobre los bienes de la guerrilla y otras organizaciones criminales y que posiblemente sus dineros están reposados en Europa y Centroamérica, además de un sinnúmero de baldíos en territorio colombiano.