En videos de cámaras de seguridad quedó registrado el momento exacto en el que un hombre, que viste chaqueta y gorra negra, corre por vía pública del barrio Venecia, ubicado en la localidad de Tunjuelito, sur de Bogotá, saca un arma blanca y sin mediar palabra ataca a una mujer, identificada como María Paula Pavón, de 31 años, en repetidas oportunidades.El agresor, según se ve en las imágenes, alcanza a dos mujeres quienes, al parecer, habían tenido una discusión previa en medio de una fiesta; sin embargo, esto aún es materia de investigación por parte de las autoridades.Aunque la mujer intentó defenderse del hombre, en el video se logra ver el momento en el cual este la ataca en más de cinco oportunidades con el arma blanca, todo esto ante los ojos de la acompañante de la víctima, su hermana, quien se abalanza sobre el hombre para intentar intervenir en el hecho.Aunque la hermana de la víctima logró que el agresor dejara de atacar en un primer momento a María Paula Pavón, este también le causó varias heridas de gravedad. Luego de esto, el hombre las persiguió por varios metros.Según se pudo establecer, María Paula perdió la vida ante la gravedad de las heridas, a pesar de ser trasladada al Hospital del Tunal. Sobre el paradero del agresor, por su parte, en estos momentos las autoridades adelantan la investigación para llevar a cabo su captura.
Fueron capturados seis delincuentes y enviados a la cárcel cinco, pertenecientes a la peligrosa banda Los Venecia, responsable de al menos 11 casos de robo a personas a quienes primero drogaban para luego desocuparles las cuentas en la localidad de Tunjuelito, sur de Bogotá. Los robos, según las autoridades, superarían los $200 millones.La Fiscalía Seccional Bogotá investiga, además, la participación de los procesados en el asesinato de un hombre que fue atacado con arma de fuego en el sur de la ciudad en 2023. Se trata de Andrés Fernando Pinilla López, alias ‘Marrano’; Jerson Alexander Díaz Santana, alias ‘Barbas’; Edwin Leonardo Morales Ramos, alias Chaleco; Abelardo Pérez Buitrago, alias 'Carrito'; Eduin Lozada Prada, alias 'Edui'; y Paola Mayerlyn Soler Rodríguez.Un fiscal adscrita a la Estructura de Apoyo de la Seccional Bogotá imputó a los investigados los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y tortura.Estas personas, al parecer, se ubicaban en zonas de diversión donde mujeres, que integrarían la organización criminal, atraían a las víctimas con licor. Luego de ganarse su confianza les suministraban bebidas con sustancias químicas que afectaban su voluntad. Los hombres eran llevados a habitaciones donde los golpeaban y amenazaban para que revelaran su información financiera y así poder hurtarles sus pertenencias y dinero.
En video quedó registrado el momento exacto en el que dos delincuentes que se movilizaban en motocicleta fueron capturados por la Policía, luego de que le robaran el celular a un hombre a través de la modalidad de raponazo. En las imágenes se ve la persecución en una de las cuadras del barrio Venecia.En un momento, se logra evidenciar cómo los delincuentes intentan escapar en la moto, luego de cometer el hurto; sin embargo, los patrulleros que se movilizaban también en moto los persiguieron y lograron que se detuvieran en medio de una de las cuadras, todo esto mientras le apuntan con su arma de dotación a los ladrones.Finalmente, los policías lograron la captura en flagrancia de estas dos personas por el delito de hurto. Fue en medio de un patrullaje que los uniformados lograron observar a los delincuentes y en un momento la comunidad les dijo que los hombres habían estado robando.Inmediatamente, luego de la captura, los patrulleros les dieron a conocer los derechos que les asisten como personas capturadas en flagrancia. Es de mencionar que estas personas presentan antecedentes por el delito de hurto agravado y calificado.“A través de la denuncia de la víctima, estas personas fueron judicializadas y puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de hurto”, indicó la Policía de Bogotá.
El pasado 11 de junio, la Policía Nacional emitió un comunicado en referencia a un estudiante de 11 años de un colegio en la localidad de Tunjuelito, en Bogotá, quien infortunadamente perdió la vida durante su traslado al hospital del Tunal, pese a los esfuerzos de los paramédicos por revivirlo.Según el reporte, el menor de edad indicó a los profesores de la institución que tenía un fuerte dolor de cabeza, luego de jugar un partido de fútbol durante el descanso. Posterior a eso, sufrió un sangrado por la nariz y se desmayó. De inmediato, según los testigos, se llamó a una ambulancia para que atendiera la emergencia. Sin embargo, tras las maniobras de reanimación que se le practicaron antes de llevarlo al hospital, falleció.En horas de la mañana, algunos padres de familia se acercaron a la institución para expresar sus mensajes de condolencia y solidaridad con la familia afectada. Sin embargo, en Noticias Caracol, también hicieron un llamado de atención ante una aparente falta de protocolos para manejar la emergencia, pues el comunicado emitido por la Policía Nacional indicaba que, al momento de los hechos, el joven fue llevado a la oficina de orientación.Según las dos mujeres entrevistadas en el noticiero, este plantel educativo no cuenta con los protocolos adecuados de atención médica, ya que, al parecer, cuando uno de los estudiantes sufre un incidente, no es llevado a una enfermería, sino a la oficina de coordinación.Ante la pregunta del periodista, si el colegio contaba con un botiquín, una de las madres de familia respondió que el “botiquín se iba a armar el año pasado entre los mismos estudiantes del salón, no porque el colegio lo tenga. Aquí enfermería no hay. Las coordinadoras son muy groseras, los docentes también. Aquí hay muchas quejas”.Las dos mujeres pidieron a las autoridades competentes que investiguen el protocolo que se siguió con el pequeño de 11 años, quien perdió la vida sobre las 12:50 del mediodía.
Este martes 11 de junio, se dio a conocer que un estudiante de 11 años de un colegio ubicado en la localidad de Tunjuelito, en Bogotá, falleció después de jugar un partido de fútbol.“Siendo aproximadamente las 12:50 horas, durante el receso escolar, los compañeros del estudiante informaron al cuerpo docente de un dolor de cabeza que el adolescente padecía”, indicó la Policía Nacional en un comunicado.Lo que se sabe hasta el momento es que el menor fue trasladado al área de orientación, donde comenzó a sangrarle la nariz y posteriormente se desmayó, por lo que se llamó a una ambulancia para atender la emergencia.Tras la llegada de la ambulancia, los paramédicos notaron un gran deterioro en el estado de salud del joven y comenzaron con las maniobras de reanimación. Luego fue trasladado al hospital El Tunal, donde lamentablemente perdió la vida.Las causas del fallecimiento del menor serán determinadas por el Instituto de Medicina Legal de acuerdo con el proceso metodológico orientado por la Fiscalía General de la Nación a través del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).La Secretaría de Educación expresó sus condolencias y solidaridad con los familiares y amigos del niño de 11 años. Además, anunció que visitarán la institución educativa a las 6:00 de la mañana de este 12 de junio para acompañar el proceso de duelo de la comunidad.
Tras una investigación preliminar realizada por la dirección de reacción inmediata, se estima que los posibles sobrecostos en el desarrollo del contrato de obra ascienden a $665 millones.El fondo de desarrollo local de Tunjuelito, responsable de la inversión en esta, la obra del nuevo edificio de la Alcaldía de Tunjuelito, ubicado en la Carrera 18 y, Diagonal 49a sur, se habrían destinado inicialmente $29.979 millones para su construcción. Sin embargo, tras las revisiones realizadas por la Contraloría, se ha detectado un incremento significativo en el costo de dicho proyecto.Además, el consorcio Tunjuelito 2018, encargado de la ejecución de la obra, ha sido objeto de tres prórrogas y dos adiciones presupuestales, lo que ha llevado el valor inicial del contrato de $20.000 millones a los mencionados $29.979 millones.Ante estos hallazgos, la Contraloría ha trasladado los resultados de la indagación preliminar a la dirección de responsabilidad fiscal y jurisdicción coactiva para que inicie un proceso de responsabilidad fiscal. Este proceso tiene como objetivo identificar a los responsables del presunto impacto negativo en el patrimonio del fondo de desarrollo local de Tunjuelito.
Este martes, 19 de marzo, se presentó un intento de motín en el centro correccional El Redentor, en el sur de Bogotá. La situación no pasó a mayores porque fue controlada luego de la activación del protocolo por parte de las autoridades para retomar el control en las instalaciones.De acuerdo con el informe preliminar conocido por Blu Radio, dos personas resultaron heridas en esta situación. Se trata de dos adultos con lesiones leves, quienes, aparentemente, habrían recibido las agresiones por parte de dos menore de edad, que fueron procesados por lesiones personales.Luego del intento de motín en el centro El Redentor, la situación se controló, pero en el sitio permanecieron por varios minutos las autoridades y algunas ambulancias.Esta no es la primera vez que existe un intento de motín en El Redentor, ubicado en la localidad de Tunjuelito, pues ya se han presentado varios casos en los que el antiguo Esmad ha tenido que intervenir, ha habido incendios y más heridos en ocasiones anteriores.
En video capturó el momento exacto en que un trío de delincuentes armados aprovechó cuando una pareja estaba guardando su vehículo en un parqueadero del barrio Fátima, en la localidad de Tunjuelito, al sur de Bogotá. Las imágenes muestran cómo los asaltantes amenazaron a las víctimas para intimidarlas y despojarlas de todas sus pertenencias.Las cámaras de seguridad del área registraron el instante en que los ladrones ingresaron al parqueadero de la residencia, apuntando con sus armas a la pareja que estacionaba su vehículo durante la noche del 12 de febrero. Tras entrar, los criminales agredieron al joven hasta dejarlo tendido en el suelo, mientras la mujer huye del lugar aterrorizada.Después de inmovilizar al joven en el suelo, dos de los delincuentes lo retuvieron mientras el tercero se subió en el carro gris particular para retirarlo del parqueadero. El ladrón maniobró el vehículo en reversa, lo sacó de la propiedad y esperó a que sus cómplices se subieran antes de huir del lugar, abandonando a la víctima en plena vía pública del sur de la ciudad.Hasta ahora, las autoridades no han emitido declaraciones sobre este reciente acto de inseguridad en la capital, que se suma a una serie de robos a restaurantes y establecimientos comerciales en diversas zonas de la ciudad. Un incidente similar ocurrió días atrás en la localidad de Kennedy, donde un hombre que estaba estacionando su carro fue interceptado por sujetos armados con armas de plástico, quienes, afortunadamente, no consiguieron llevar a cabo su propósito.
La Alcaldía Local de Tunjuelito está comprometida con el desarrollo empresarial y la formación de habilidades en la juventud. Es por eso que lanzó una convocatoria especial para beneficiar a 100 emprendedores locales. Esta oportunidad brinda a los emprendedores la posibilidad de obtener licencias de conducción de manera gratuita.Esta iniciativa puede significar un impulso significativo para sus negocios. La convocatoria estará abierta hasta el 10 de febrero de 2024, por lo que se insta a todos los emprendimientos y mipymes a realizar los trámites necesarios con anticipación.Las licencias disponibles son las siguientes:Licencia A2: Válida para motocicletas o mototriciclos con un cilindraje superior a 125 centímetros cúbicos.Licencia C1: Permite la conducción de automóviles, camperos, camionetas y microbuses tanto de servicio público como particular.Licencia C2: Necesaria para conducir camiones, rígidos, busetas y buses, tanto de servicio público como particular.Además, el proceso de inscripción es sencillo. Los interesados solo deben completar el formulario de solicitud disponible en el siguiente link. Es importante destacar que esta iniciativa busca fomentar el emprendimiento y el crecimiento empresarial en la comunidad, brindando a los jóvenes emprendedores las herramientas necesarias para impulsar sus negocios.La obtención de una licencia de conducción puede abrir nuevas oportunidades y facilitar el desarrollo de proyectos empresariales. Por lo tanto, esta convocatoria representa una excelente oportunidad para los emprendedores de Tunjuelito y sus alrededores.Desde la alcaldía se insta a no perder esta oportunidad única de obtener su licencia de conducción de forma gratuita y llevar su emprendimiento al siguiente nivel.Requisitos para obtener las licencias de conducción gratis en BogotáFotocopia del documento de identidadCertificado de residencia y/o pertenenciaFotocopia recibo de servicio público donde opera el emprendimiento (no aplica para vendedores informales)Cámara de Comercio (si aplica)Carta de intenciónRegistro fotográfico de la unidad productiva con cuatro fotos con el funcionamiento de la unidad y la nomenclatura donde funciona.Constancia firmada de que no te encuentras inscrito en otros proyectos del Fondo de Desarrollo Local de TunjuelitoReferencia Comercial de un proveedor donde se especifique desde qué fecha se tiene relación comercial con el emprendedor y/o mipyme y el monto promedio de compraRIVI para vendedores informales (si aplica)Certificado SIMIT no mayor a 30 días donde indique que se encuentra a paz y salvo por multas e infracciones de tránsito.
En un video de una cámara de seguridad del sector, quedó grabado el momento exacto en que delincuentes en moto arrojan una granada dentro de un motel en el barrio Venecia, de la localidad de Tunjuelito, en el sur de Bogotá.La Policía de Bogotá ofrece hasta 10 millones de pesos por información que permita identificarlos y capturarlos, además que ya se encuentran adelantando las investigaciones correspondientes con elementos materiales probatorios obtenidos para lograr la detención de los responsables.En el video, conocido por Blu Radio, se ve cómo llegan dos hombres en una motocicleta de placas YNX77E a la entrada de un motel en este sector del sur de la ciudad. Momentos después, el pasajero se baja de esta y arroja la granada.Tras los hechos, como se evidencia en las imágenes, el delincuente que lanza el artefacto explosivo se vuelve a montar a la moto y arrancan, huyendo de la escena del crimen. En las mismas, se alcanza a observar un testigo correr cuando ve que arrojan la granada."Frente a los hechos ocurridos en el sector de Venecia, en los moteles donde se presenta el estallido de un artefacto explosivo, la Policía Nacional adelanta las investigaciones correspondientes con elementos materiales probatorios obtenidos para lograr la captura de los sujetos que cometieron este hecho", expresó la Policía Nacional.Asimismo, las autoridades dieron a conocer que a partir del momento, la institución "establece medidas diferenciales en este punto del sur de la capital", con la ubicación de agentes encubiertos y uniformados."De igual forma, hace un llamado a la comunidad para que ayude a identificar a los responsables de este hecho delictivo. Para tal fin, la institución ha dispuesto hasta 10 millones de pesos de recompensa para quien ayude a identificar a estos delincuentes", sentenció la Policía.Le puede interesar: Los dolores de cabeza en materia de inseguridad en Medellín