En video quedó registrado el momento exacto en el que dos delincuentes que se movilizaban en motocicleta fueron capturados por la Policía, luego de que le robaran el celular a un hombre a través de la modalidad de raponazo. En las imágenes se ve la persecución en una de las cuadras del barrio Venecia.En un momento, se logra evidenciar cómo los delincuentes intentan escapar en la moto, luego de cometer el hurto; sin embargo, los patrulleros que se movilizaban también en moto los persiguieron y lograron que se detuvieran en medio de una de las cuadras, todo esto mientras le apuntan con su arma de dotación a los ladrones.Finalmente, los policías lograron la captura en flagrancia de estas dos personas por el delito de hurto. Fue en medio de un patrullaje que los uniformados lograron observar a los delincuentes y en un momento la comunidad les dijo que los hombres habían estado robando.Inmediatamente, luego de la captura, los patrulleros les dieron a conocer los derechos que les asisten como personas capturadas en flagrancia. Es de mencionar que estas personas presentan antecedentes por el delito de hurto agravado y calificado.“A través de la denuncia de la víctima, estas personas fueron judicializadas y puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de hurto”, indicó la Policía de Bogotá.
El pasado 11 de junio, la Policía Nacional emitió un comunicado en referencia a un estudiante de 11 años de un colegio en la localidad de Tunjuelito, en Bogotá, quien infortunadamente perdió la vida durante su traslado al hospital del Tunal, pese a los esfuerzos de los paramédicos por revivirlo.Según el reporte, el menor de edad indicó a los profesores de la institución que tenía un fuerte dolor de cabeza, luego de jugar un partido de fútbol durante el descanso. Posterior a eso, sufrió un sangrado por la nariz y se desmayó. De inmediato, según los testigos, se llamó a una ambulancia para que atendiera la emergencia. Sin embargo, tras las maniobras de reanimación que se le practicaron antes de llevarlo al hospital, falleció.En horas de la mañana, algunos padres de familia se acercaron a la institución para expresar sus mensajes de condolencia y solidaridad con la familia afectada. Sin embargo, en Noticias Caracol, también hicieron un llamado de atención ante una aparente falta de protocolos para manejar la emergencia, pues el comunicado emitido por la Policía Nacional indicaba que, al momento de los hechos, el joven fue llevado a la oficina de orientación.Según las dos mujeres entrevistadas en el noticiero, este plantel educativo no cuenta con los protocolos adecuados de atención médica, ya que, al parecer, cuando uno de los estudiantes sufre un incidente, no es llevado a una enfermería, sino a la oficina de coordinación.Ante la pregunta del periodista, si el colegio contaba con un botiquín, una de las madres de familia respondió que el “botiquín se iba a armar el año pasado entre los mismos estudiantes del salón, no porque el colegio lo tenga. Aquí enfermería no hay. Las coordinadoras son muy groseras, los docentes también. Aquí hay muchas quejas”.Las dos mujeres pidieron a las autoridades competentes que investiguen el protocolo que se siguió con el pequeño de 11 años, quien perdió la vida sobre las 12:50 del mediodía.
Este martes 11 de junio, se dio a conocer que un estudiante de 11 años de un colegio ubicado en la localidad de Tunjuelito, en Bogotá, falleció después de jugar un partido de fútbol.“Siendo aproximadamente las 12:50 horas, durante el receso escolar, los compañeros del estudiante informaron al cuerpo docente de un dolor de cabeza que el adolescente padecía”, indicó la Policía Nacional en un comunicado.Lo que se sabe hasta el momento es que el menor fue trasladado al área de orientación, donde comenzó a sangrarle la nariz y posteriormente se desmayó, por lo que se llamó a una ambulancia para atender la emergencia.Tras la llegada de la ambulancia, los paramédicos notaron un gran deterioro en el estado de salud del joven y comenzaron con las maniobras de reanimación. Luego fue trasladado al hospital El Tunal, donde lamentablemente perdió la vida.Las causas del fallecimiento del menor serán determinadas por el Instituto de Medicina Legal de acuerdo con el proceso metodológico orientado por la Fiscalía General de la Nación a través del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).La Secretaría de Educación expresó sus condolencias y solidaridad con los familiares y amigos del niño de 11 años. Además, anunció que visitarán la institución educativa a las 6:00 de la mañana de este 12 de junio para acompañar el proceso de duelo de la comunidad.
Tras una investigación preliminar realizada por la dirección de reacción inmediata, se estima que los posibles sobrecostos en el desarrollo del contrato de obra ascienden a $665 millones.El fondo de desarrollo local de Tunjuelito, responsable de la inversión en esta, la obra del nuevo edificio de la Alcaldía de Tunjuelito, ubicado en la Carrera 18 y, Diagonal 49a sur, se habrían destinado inicialmente $29.979 millones para su construcción. Sin embargo, tras las revisiones realizadas por la Contraloría, se ha detectado un incremento significativo en el costo de dicho proyecto.Además, el consorcio Tunjuelito 2018, encargado de la ejecución de la obra, ha sido objeto de tres prórrogas y dos adiciones presupuestales, lo que ha llevado el valor inicial del contrato de $20.000 millones a los mencionados $29.979 millones.Ante estos hallazgos, la Contraloría ha trasladado los resultados de la indagación preliminar a la dirección de responsabilidad fiscal y jurisdicción coactiva para que inicie un proceso de responsabilidad fiscal. Este proceso tiene como objetivo identificar a los responsables del presunto impacto negativo en el patrimonio del fondo de desarrollo local de Tunjuelito.
Este martes, 19 de marzo, se presentó un intento de motín en el centro correccional El Redentor, en el sur de Bogotá. La situación no pasó a mayores porque fue controlada luego de la activación del protocolo por parte de las autoridades para retomar el control en las instalaciones.De acuerdo con el informe preliminar conocido por Blu Radio, dos personas resultaron heridas en esta situación. Se trata de dos adultos con lesiones leves, quienes, aparentemente, habrían recibido las agresiones por parte de dos menore de edad, que fueron procesados por lesiones personales.Luego del intento de motín en el centro El Redentor, la situación se controló, pero en el sitio permanecieron por varios minutos las autoridades y algunas ambulancias.Esta no es la primera vez que existe un intento de motín en El Redentor, ubicado en la localidad de Tunjuelito, pues ya se han presentado varios casos en los que el antiguo Esmad ha tenido que intervenir, ha habido incendios y más heridos en ocasiones anteriores.
En video capturó el momento exacto en que un trío de delincuentes armados aprovechó cuando una pareja estaba guardando su vehículo en un parqueadero del barrio Fátima, en la localidad de Tunjuelito, al sur de Bogotá. Las imágenes muestran cómo los asaltantes amenazaron a las víctimas para intimidarlas y despojarlas de todas sus pertenencias.Las cámaras de seguridad del área registraron el instante en que los ladrones ingresaron al parqueadero de la residencia, apuntando con sus armas a la pareja que estacionaba su vehículo durante la noche del 12 de febrero. Tras entrar, los criminales agredieron al joven hasta dejarlo tendido en el suelo, mientras la mujer huye del lugar aterrorizada.Después de inmovilizar al joven en el suelo, dos de los delincuentes lo retuvieron mientras el tercero se subió en el carro gris particular para retirarlo del parqueadero. El ladrón maniobró el vehículo en reversa, lo sacó de la propiedad y esperó a que sus cómplices se subieran antes de huir del lugar, abandonando a la víctima en plena vía pública del sur de la ciudad.Hasta ahora, las autoridades no han emitido declaraciones sobre este reciente acto de inseguridad en la capital, que se suma a una serie de robos a restaurantes y establecimientos comerciales en diversas zonas de la ciudad. Un incidente similar ocurrió días atrás en la localidad de Kennedy, donde un hombre que estaba estacionando su carro fue interceptado por sujetos armados con armas de plástico, quienes, afortunadamente, no consiguieron llevar a cabo su propósito.
La Alcaldía Local de Tunjuelito está comprometida con el desarrollo empresarial y la formación de habilidades en la juventud. Es por eso que lanzó una convocatoria especial para beneficiar a 100 emprendedores locales. Esta oportunidad brinda a los emprendedores la posibilidad de obtener licencias de conducción de manera gratuita.Esta iniciativa puede significar un impulso significativo para sus negocios. La convocatoria estará abierta hasta el 10 de febrero de 2024, por lo que se insta a todos los emprendimientos y mipymes a realizar los trámites necesarios con anticipación.Las licencias disponibles son las siguientes:Licencia A2: Válida para motocicletas o mototriciclos con un cilindraje superior a 125 centímetros cúbicos.Licencia C1: Permite la conducción de automóviles, camperos, camionetas y microbuses tanto de servicio público como particular.Licencia C2: Necesaria para conducir camiones, rígidos, busetas y buses, tanto de servicio público como particular.Además, el proceso de inscripción es sencillo. Los interesados solo deben completar el formulario de solicitud disponible en el siguiente link. Es importante destacar que esta iniciativa busca fomentar el emprendimiento y el crecimiento empresarial en la comunidad, brindando a los jóvenes emprendedores las herramientas necesarias para impulsar sus negocios.La obtención de una licencia de conducción puede abrir nuevas oportunidades y facilitar el desarrollo de proyectos empresariales. Por lo tanto, esta convocatoria representa una excelente oportunidad para los emprendedores de Tunjuelito y sus alrededores.Desde la alcaldía se insta a no perder esta oportunidad única de obtener su licencia de conducción de forma gratuita y llevar su emprendimiento al siguiente nivel.Requisitos para obtener las licencias de conducción gratis en BogotáFotocopia del documento de identidadCertificado de residencia y/o pertenenciaFotocopia recibo de servicio público donde opera el emprendimiento (no aplica para vendedores informales)Cámara de Comercio (si aplica)Carta de intenciónRegistro fotográfico de la unidad productiva con cuatro fotos con el funcionamiento de la unidad y la nomenclatura donde funciona.Constancia firmada de que no te encuentras inscrito en otros proyectos del Fondo de Desarrollo Local de TunjuelitoReferencia Comercial de un proveedor donde se especifique desde qué fecha se tiene relación comercial con el emprendedor y/o mipyme y el monto promedio de compraRIVI para vendedores informales (si aplica)Certificado SIMIT no mayor a 30 días donde indique que se encuentra a paz y salvo por multas e infracciones de tránsito.
En un video de una cámara de seguridad del sector, quedó grabado el momento exacto en que delincuentes en moto arrojan una granada dentro de un motel en el barrio Venecia, de la localidad de Tunjuelito, en el sur de Bogotá.La Policía de Bogotá ofrece hasta 10 millones de pesos por información que permita identificarlos y capturarlos, además que ya se encuentran adelantando las investigaciones correspondientes con elementos materiales probatorios obtenidos para lograr la detención de los responsables.En el video, conocido por Blu Radio, se ve cómo llegan dos hombres en una motocicleta de placas YNX77E a la entrada de un motel en este sector del sur de la ciudad. Momentos después, el pasajero se baja de esta y arroja la granada.Tras los hechos, como se evidencia en las imágenes, el delincuente que lanza el artefacto explosivo se vuelve a montar a la moto y arrancan, huyendo de la escena del crimen. En las mismas, se alcanza a observar un testigo correr cuando ve que arrojan la granada."Frente a los hechos ocurridos en el sector de Venecia, en los moteles donde se presenta el estallido de un artefacto explosivo, la Policía Nacional adelanta las investigaciones correspondientes con elementos materiales probatorios obtenidos para lograr la captura de los sujetos que cometieron este hecho", expresó la Policía Nacional.Asimismo, las autoridades dieron a conocer que a partir del momento, la institución "establece medidas diferenciales en este punto del sur de la capital", con la ubicación de agentes encubiertos y uniformados."De igual forma, hace un llamado a la comunidad para que ayude a identificar a los responsables de este hecho delictivo. Para tal fin, la institución ha dispuesto hasta 10 millones de pesos de recompensa para quien ayude a identificar a estos delincuentes", sentenció la Policía.Le puede interesar: Los dolores de cabeza en materia de inseguridad en Medellín
Un fuerte accidente se registró en la mañana de este miércoles, 16 de agosto, en la localidad de Tunjuelito en Bogotá, específicamente en la avenida Boyacá con calle 59 sur en sentido sur norte. El siniestro se presentó entre una volqueta y un motociclista que infortunadamente resulto muerto. A esta hora se presenta caos en la movilidad en esta localidad de la capital del país.Las personas que tratan de llegar al Portal Tunal de TransMilenio, para dirigirse a sus lugares de destino, se vieron obligadas a caminar por largas cuadras para tomar transporte.En este sector de Bogotá se asignó una unidad de tránsito y se informó a criminalística para llevar a cabo el levantamiento del motociclista fallecido. Más hechos que afectaron la movilidad en BogotáEn la noche del martes sobre las 11: 05 en la carrera 96 con calle 49 sur se e presentó siniestro con lesionado por choque de bicitaxi y un separador. Se asignó unidad de tránsito en este sector de la localidad de KennedySobre la 1:44 de la madrugada de este miércoles en la carrera 13 con calle 40 en sentido norte-sur se presentó siniestro solo daños por choque de taxi contra un poste. En la localidad de Chapinero. Al lugar llegaron unidades de tránsito para atender la emergencia que no dejó lesionados ni fallecidos.Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio:
Crece la inseguridad en Bogotá. Sicariatos, feminicidios y robos se reportan diariamente en las redes sociales por las víctimas y testigos de estos delitos en la capital de la República. El más reciente hecho se registró en Tunjuelito en el sur de la ciudad y el ‘Ojo de la Noche’ contó los detalles de este robo. Cuatro delincuentes llegaron a una vivienda ubicada en esta localidad, esperaron a que la familia dueña del inmueble llegara y cuando iba a ingresar su vehículo, los ladrones intimidaron a los miembros de la familia con armas de fuego. Los asaltantes se les llevaron el carro, las joyas y todos los celulares, después del robo huyeron con dirección al sur de esta misma localidad, pero, por fortuna para las víctimas de este delito, dos de los delincuentes fueron aprehendidos."Fue hurtado un vehículo, se aplica un plan candado por parte de las unidades adscritas a la Policía de Tunjuelito, se logra la recuperación del vehículo y la aprehensión de dos menores que cometieron este hecho”, señaló el comandante operativo de la Policía en esta zona de la ciudad.Por otro lado, en Ciudad Bolívar tres hombres robaron un camión lleno de cerveza y los mismos comerciantes, propietarios y dueños de la mercancía, los siguieron y en el momento cuando estaban descargando llamaron a las autoridades, quienes lograron la captura de los tres delincuentes.Finalmente, el ‘Ojo de la Noche’ habló de un menor de 15 años que sería el cabecilla de una banda de ladrones en Soacha, Cundinamarca, según las autoridades.
Este jueves, 21 de noviembre, a partir de las 7:00 de la noche, Sabaneta, en el sur del Valle de Aburrá, se convertirá en epicentro de la discusión sobre el denominado turismo musical con el lanzamiento de Green Coliving.Este evento contará con la presencia de líderes políticos, empresarios y artistas destacados y se espera que sirva como un aporte al desarrollo de la región.Durante la velada, expertos se reunirán para debatir temas clave sobre el impacto del turismo musical y su relación con el desarrollo económico, social y ambiental. En un primer conversatorio, moderado por la periodista Jessica de la Peña, se abordará cómo este ecosistema puede convertirse en un motor de transformación para la región, potenciando la empleabilidad y el bienestar. Posteriormente, la modelo y presentadora Carolina Cruz liderará una discusión centrada en el papel de la música como herramienta de crecimiento y cohesión en las comunidades.El evento no solo será un espacio para la reflexión, sino también para el disfrute del talento artístico, con presentaciones de Paulina B, Lucas Arnau -.quien celebrará sus 20 años de carrera musical- y el maestro Poncho Zuleta, leyenda del folclor colombiano, que será el encargado de cerrar la noche con su show.Juan Pablo Valencia, CEO del Grupo Privee, destacó la importancia de este proyecto como una fuente de oportunidades para Sabaneta y el Valle de Aburrá, proyectándolos como referentes nacionales e internacionales en turismo y entretenimiento.Se espera entonces que este sea el inicio de una nueva etapa para Sabaneta, consolidándola como un punto clave en el mapa del turismo musical en Colombia.
La Gobernación de Santander anunció el apoyo a jóvenes que se inscriban o continúen sus estudios en 2025 en carreras profesionales, técnicas o tecnológicas, mediante la entrega de subsidios destinados a transporte y alimentación. Este incentivo está dirigido a estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, sin importar si la institución educativa es pública o privada, siempre y cuando los beneficiarios demuestren que están matriculados en un programa académico y residan lejos de su lugar de estudios.María Paola Suárez, secretaria de Educación de Santander, explicó que, la implementación de este proyecto se formalizó a través de una ordenanza que designará un recurso con destinación específica para este fin, con el objetivo de garantizar que los jóvenes puedan mantenerse en sus estudios sin la preocupación de los gastos relacionados con su educación superior.La ordenanza aprobada y sancionada es la No. 025 de 2024 por la cual se modifica el Fondo Departamental de Apoyo para la Permanencia en la Educación Superior que tendrá los siguientes recursos: “la suma de $1.000 millones provenientes de los ingresos corrientes de libre destinación de la vigencia 2024; los recursos del balance de vigencias anteriores; el gobierno departamental asignará en el presupuesto de cada vigencia fiscal la partida presupuestal para la financiación del fondo; entre otros”, dice la ordenanza.La funcionaria detalló que, a través de un convenio con Icetex, la entidad administrativa encargada de manejar el recurso, se hará la identificación y el seguimiento de los estudiantes beneficiarios.El subsidio, que oscilará entre $400.000 y $600.000, se entregará con base en las necesidades específicas de los estudiantes, especialmente para cubrir los costos de transporte y alimentación. La secretaria de Educación aclaró que, aunque el monto inicial es de esa cantidad, se revisará la evolución del proyecto con el objetivo de aumentar los subsidios en el futuro, si se demuestra que realmente cubren las necesidades de los estudiantes.Este programa forma parte de la estrategia de la Gobernación de Santander para apoyar a los jóvenes dentro de la política nacional de gratuidad educativa. Sin embargo, Suárez resaltó que, aunque la gratuidad en las universidades públicas ha sido un avance importante, muchos estudiantes se enfrentan a dificultades adicionales, como la falta de recursos para el transporte y la alimentación.“Muchos de los jóvenes que se matriculan en universidades públicas no tienen ni para comer ni para el transporte. Con este programa, queremos garantizar que los estudiantes permanezcan en sus universidades y no abandonen sus estudios por razones económicas”, comentó la secretaria.En una primera etapa, 2.350 estudiantes podrán beneficiarse de este subsidio, una cifra que se espera crezca.
En un duro pronunciamiento, el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, cuestionó la voluntad de paz del ELN y aseguró que esta guerrilla le ha tomado el pelo a este y a todos los gobiernos.“Al ELN le importa más la mesa de negociaciones que la paz de Colombia, les fascina estar sentados en una mesa hablando de paz y haciendo la guerra y daño a la población civil y las fuerzas militares”, dijo el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, quien rechazó el reciente atentado de esta guerrilla que dejó cuatro soldados muertos en Anori, Antioquia.El Ministro Cristo reconoció que el ELN “le ha tomado el pelo” al Gobierno Petro y todos los gobiernos. “Es muy triste y decepcionante esa actitud del ELN, genera rabia e indignación a todos los colombianos y a mí como víctima”, dijo.Estas declaraciones se dan luego de que tres soldados profesionales y un suboficial del Ejército fueran asesinados en un ataque con explosivos perpetrado por el ELN en el municipio de Anorí, Antioquia.Según las autoridades, miembros de este grupo armado ilegal utilizaron plataformas para lanzar los artefactos contra las tropas.El ataque ha sido atribuido a los frentes Héroes y Mártires de Anorí del ELN, que operan en la región. Además, un oficial del Ejército, cinco soldados profesionales y un civil resultaron heridos en el incidente y están recibiendo atención médica en este momento.
Los hechos que fueron noticia en Colombia y el mundo en Mañanas Blu, con Néstor Morales, de este jueves, 21 de noviembre de 2024:Sebastián Arango, presidente de Atlético Nacional, reveló detalles de la sanción contra el técnico Efraín Juárez, quien no podría entrar durante tres años a los estadios por su celebración en partido ante el DIM. Explicó, que, aún la sanción no está en firme, pues se apeló en segunda instancia y se encuentran a la espera de la respuesta de la Secretaría de Seguridad.Para hablar sobre las declaraciones del ministro de Educación, Daniel Rojas, sobre el desfinanciamiento de Icetex para 2025, se conectó María José Castañeda, presidenta de Acrees, quien expresó las afectaciones a estudiantes. Reconoció los problemas de la entidad, y recalcó que la solución no es acabarlo.Diego López, alcalde de El Colegio, Cundinamarca, alertó de las inundaciones en el municipio, y la manera en que se está afrontando la emergencia. Adriana Soto, secretaria de Ambiente de Bogotá, habló de los árboles que están en riesgo de caída en la capital. Bogotá tiene cerca de 2.200.000 árboles y de esos hay cerca de 1.400.000 que están en espacio público. Explicó que se desconoce por ahora la cifra exacta de árboles que están en riesgo. Escuche el programa completo aquí:
En Colombia ha iniciado formalmente la negociación para definir el salario mínimo que regirá en 2025, un proceso que enfrenta a los sectores empresariales y a las centrales obreras en un pulso que, de no llegar a consenso, podría terminar con un decreto gubernamental. Este año, el debate se desarrolla en un contexto marcado por una inflación proyectada del 5,2 %, un crecimiento económico moderado y un déficit fiscal superior a $30 billones.El cronograma establecido para las conversaciones incluye fechas clave, como el 3 de diciembre, cuando el Dane presentará los datos técnicos, y el 11 de diciembre, cuando las partes formalizarán sus propuestas de incremento. Sin embargo, las posiciones ya empiezan a ser evidentes.Desde las centrales obreras, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), defiende un aumento de dos dígitos, superior al 10 %, argumentando que es necesario un ajuste significativo para compensar la pérdida del poder adquisitivo. Por otro lado, los empresarios han señalado que el incremento no debería superar el 6,3 %, en línea con las proyecciones inflacionarias y el limitado crecimiento económico.El gobierno, representado principalmente por el Ministerio de Hacienda, sugiere un aumento que parta del 6,2 %, incluyendo la inflación proyectada y un punto de productividad, pero rechaza de plano cualquier ajuste que alcance los dos dígitos. Esta postura ha sido fuertemente criticada por las centrales obreras, que consideran que el Ministerio se ha adelantado indebidamente en la discusión.El proceso está diseñado para alcanzar un acuerdo tripartito, algo que no se logró en 2024, cuando el salario mínimo se fijó por decreto en $1.300.000, con un incremento del 12,07 %. En años recientes, solo las negociaciones de 2022 y 2023 lograron un consenso, una situación que podría ser difícil de replicar este año dada la distancia entre las posiciones actuales.Si no se alcanza un acuerdo antes del 15 de diciembre, la ley establece mecanismos para continuar el debate hasta el 30 de diciembre, fecha límite para que el gobierno decrete el aumento si es necesario. La negociación del salario mínimo se convierte así en un campo de tensión entre los intereses de trabajadores, empresarios y las proyecciones macroeconómicas del país, marcando un final de año crucial para la economía colombiana.