La Secretaría de Tránsito del Tolima anunció que se llevarán a cabo cierres preventivos en los túneles de La Línea, Tigrillo Lanudo y Tucanes, ubicados en el kilómetro 29, durante 90 minutos, para evacuar el material que aún está en el corredor del Cruce de la Cordillera Central, en el sentido Calarcá – Cajamarca, tras los eventos del fin de semana.En coordinación con la Policía de Carreteras y el Invías se llevarán a cabo los cierres que inician a las 7:00 de la mañana de este martes, 9 de julio, y tendrán una duración de hora y media. La entidad realizará actividades de remoción del derrumbe que continuarán durante esta semana. Posteriormente a cada cierre se habilitará nuevamente el paso vehicular durante 90 minutos a lo largo del día.Recomendaciones vía La LíneaLa Secretaría de Tránsito, el operador vial, la Secretaría de Gestión del Riesgo y diversas autoridades se reunieron en la capital tolimense, donde analizaron y plantearon medidas preventivas para minimizar el impacto de futuros eventos que afecten la movilidad del departamento. "Es muy importante que todos tengamos claro que, desde el día de mañana, martes, se iniciarán de nuevo los trabajos para retirar el material que aún está sobre la vía. Por lo tanto, habrá cierres programados en horario diurno de una a dos horas. Solicitamos a todos los viajeros tener presente esta información, manejar con calma en esta vía, estar atentos a la velocidad, siempre anticipándose y generando cultura ciudadana y cultura vial", aseguró Miguel Bermúdez, director operativo de tránsito del Tolima.Desde el Invías se recomienda a los usuarios que quieran agilizar su viaje tomar la vía alterna Armenia - Pereira - Manizales - Fresno - Mariquita - Armero - Ibagué. La Gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz Vargas, reiteró su compromiso con la seguridad vial, agradeciendo a todos los actores viales su compromiso para garantizar la movilidad en una de las vías más importantes del país.Es de resaltar que los trabajos de remoción de material se llevarán a cabo en horario diurno, con cierres programados de entre una y dos horas. Además, se hace un llamado a los conductores a mantener la calma, respetar los límites de velocidad y estar atentos a las indicaciones para prevenir accidentes.
Este domingo en la noche fue reabierta la vía a La Línea a un solo carril, sobre el kilómetro 29, luego de estar cerrada todo el fin de semana por derrumbes en la zona. En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el director de Tránsito a cargo de la emergencia allí, Miguel Bermúdez, detalló que ese tramo, que comunica Quindío con el Tolima, ya está en normal operación y ya se trabaja para habilitar ambos carriles. “La movilidad, ahí vamos a tener permanentemente unos cierres, porque las volquetas sacan el material en sentido contra flujo. Es decir, van a van a continuar algunos cierres programados y controlados hasta que termine de salir el material”, puntualizó Bermúdez.En total, contó, fueron siete derrumbes en todo el tramo, los cuales fueron atendidos y despejados. Sin embargo, dijo que Invías es la entidad que está a cargo, por lo que la Gobernación brindó un acompañamiento mientras las volquetas terminaban con la remoción de escombros y material que aún queda en la carretera. En ese sentido, precisó que el objetivo es montar un puesto de mando unificado para tener vigilancia permanente ante posibles casos provocados por lluvias. Sobre los derrumbes, Bermúdez mencionó que tuvo una magnitud de más de 1.000 metros cúbicos y consistió en una mezcla de lodo y material vegetal. Según agregó, parte del material ya ha sido retirado, pero aún falta remover una gran cantidad y es por eso que seguirán los cierres intermitentes en la zona. “Tenemos reunión a las 11:00 de la mañana, en el punto donde está el derrumbe, con las diferentes autoridades, porque vamos a construir un PMU permanente para la atención de emergencia, porque necesitamos, no solamente evacuar el material que aún está en la vía, sino anticiparnos porque están llegando las lluvias. Si se vuelve a presentar ese tipo de emergencia, cómo la debemos atender”, precisó.
Las autoridades en Tolima han decidido suspender el paso de Cajamarca a Calarcá debido a la gran congestión vehicular en Calarcá. El cierre total de La Línea ha sido implementado mientras continúan los trabajos de recuperación operativa de la vía que comunica el departamento del Quindío con el departamento del Tolima.Dado a la situación de congestión vehicular que se presenta en el departamento del Quindío, las autoridades han determinado cerrar la vía Cajamarca hacia Armenia. Hasta nueva orden, se mantendrá cerrada la operación vial desde y hacia el Quindío.Se informa a los viajeros que, desde Ibagué, solo podrán transitar en el corredor vial quienes tengan como destino el municipio de Cajamarca. Es vital que los conductores y viajeros tomen vías alternas para evitar mayores inconvenientes.
Por lo menos hasta este jueves 12 de mayo permanecerá cerrada en ambos sentidos la vía entre las poblaciones de Cajamarca e Ibagué, que conduce al Alto de La Línea y comunica al centro y suroccidente del país por la Cordillera Central. El corredor se encuentra afectado por un hundimiento en la carpeta asfáltica que ocasionó pérdida de la banca y obligó a la restricción de la circulación para evitar mayores afectaciones y garantizar la seguridad, comunicó el concesionario del corredor, APP Gica. "Todo el personal, equipos y maquinaria de la Concesionaria se encuentran disponibles, trabajando de forma continua y permanente, a efectos de permitir el paso alternado por un carril en horas de la mañana del día jueves 12 de mayo de 2022", comunicó APP Gica. Este martes, debido a la imposibilidad del paso del vehículo que suerte los tanques de almacenamiento de gas, el municipio de Cajamarca no cuenta con ese servicio. Debido a la contingencia, quienes quieran viajar desde Cundinamarca o Tolima hacia Armenia, Cali o Buenaventura, deben tomar como vía alterna Ibagué - Mariquita - Alto de Letras. Debido al cierre la vía Ibagué - Cajamarca, el corredor que comunica Fresno y Manizales está colapsado por el gran número de vehículos. Como consecuencia, en las últimas horas, un vehículo rodó varios metros a un precipicio. El accidente dejó varios heridos, quienes son atendidos en el hospital San Vicente de Paúl de Fresno.Le puede interesar: Ser campeón viene con manual
La Superintendencia de Transporte abrió pliego de cargos al Centro de Diagnóstico Tecnimás S.A.AS que aprobó la revisión técnico mecánica del camión que protagonizó un accidente múltiple en el Túnel Los Venados el pasado 4 de enero. El accidente dejó un total de ocho personas muertas y 36 más heridas; ocurrió luego que el conductor perdiera el control de sus frenos.“Se pudo establecer que el organismo de apoyo al tránsito, en mención, presuntamente no realizó la totalidad de las pruebas de frenado al vehículo, pues se encontró que se realizó la prueba de frenado en los ejes 2 y 3, omitiendo realizar dicha prueba en el eje 1. Además, se evidenció la omisión de indicar en el Formato Uniforme de Resultados, el reporte de resultados de profundidad, del labrado de la llanta de repuesto”, indicó la entidad en un comunicado.Si se comprueban las sospechas de la entidad Tecnimás, podría perder su habilitación y ya no podría seguir prestando sus servicios al público.Los cargos incluyen alterar los resultados obtenidos por el vehículo objeto de la Revisión Técnico-Mecánica y de Emisiones Contaminantes, alterar la veracidad de la información reportada al Registro Único Nacional de Tránsito y poner en riesgo a las personas con la prestación de su servicio.La entidad, además, compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación que investiga el accidente.Escuche el podcast El Camerino:
Luego de los accidentes registrados a la altura del paso de la cordillera central, donde uno de ellos se presentó en el túnel de Los Venados dejando 8 víctimas fatales, y 36 más heridas, se realizó una mesa de trabajo liderada por Invías, con el acompañamiento de las veedurías de la vía, gremio transportador, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Gobernación del Tolima, la SuperIntendencia de Transporte, Policía de Tránsito y Transporte del Tolima, entre otros actores.En esta mesa de trabajo se acordaron varios compromisos que permitirán adoptar medidas en la vía que conecta a Calarcá, Quindío, con Cajamarca, Tolima, donde el trabajo principal es evitar la accidentabilidad con pedagogía a los usuarios y el acompañamiento de las autoridades de tránsito.BLU Radio acompañó esta mesa técnica, donde todos y cada uno de los participantes pudieron expresar sus inquietudes y propuestas para dar pronta solución al tema de accidentabilidad, en este importante eje vial.En su exposición Juan Esteban Gil Echavarría, director Invías, explicó que la visita radicó a la inquietud nacional de la instalación de rampas de frenado.“Durante la auditoría de seguridad vial hicimos una verificación donde observamos que en las condiciones geográficas no hay condiciones naturales para la construcción. Se está contemplado, Al salir del Yarumo Blanco, la construcción de una rampa de frenado, pero corta”.Este corredor, desde el túnel principal en su descenso hacia el Tolima, fueron varios los puntos analizados por su inclinación.“En el sector del Tolima, en sus 9 kilómetros, no es posible realizar rampas de frenado porque geográficamente la vía es túnel – viaducto – túnel y no podemos como sobre anchar un túnel. Construir un túnel en ascenso o construir un viaducto solo para una rampa de frenado”, agregó Juan Esteban Gil Echavarría, director Invías.En referencia a este análisis Uriel Orjuela Ospina, representante de la veeduría de Armenia, apuntó lo siguiente: “Como no se pueden realizar las rampas de frenado se debe instalar otros tipos de medidas así no estén implementadas en Colombia, como reductores de velocidad con amortiguadores”.Por su parte, Luis Felipe Lota, director de La Agencia Nacional de Seguridad Vial, expresó: “Nosotros siempre pensamos en la seguridad vial, vamos a trabajar verificando el estado de los vehículos y a los conductores concientizarlos para salir a carretera. Evitar accidentes, no solo en La Línea, sino en todo el país, como fue el accidente en el túnel de Los Venados. A propósito, la investigación está a cargo de la Fiscalía y la SuperIntendencia de Transporte, ellos entregarán los resultados muy pronto”.Estas mesas técnicas se continuarán realizando en Tolima y Quindío.Escuche las noticias de Colombia y el mundo aquí:
Enrique López Pinilla, vocero de la iniciativa Manéjense Bien por la seguridad vial, habló en El Radar sobre los más recientes accidentes en las carreteras del país.Pinilla se refirió al más reciente accidente en el túnel de la Línea y dijo que dentro de las condiciones estructurales que deben tener vías con esa son lo que denominó como "herramientas perdonadoras" para el conductor."Las condiciones para construir una infraestructura como esa es que hayan tramos de desaceleración o rampas de frenado. Hay muchos puntos ciegos, pero eso no quiere decir que una infraestructura sea mala. Hay que ser específico con las señalizaciones”, indicó Enrique López Pinilla. Asimismo, dijo que también debe existir una corresponsabilidad entre todos los actores viales. "Tenemos que verificar siempre el estado del vehículo", aseveró. Sobre el transporte de carga"Colombia debe tener poco más de 2.100 empresas de carga y desafortunadamente esas empresas se han vuelto intermediarios de papel de compra y venta, pero haciendo muy poca gestión en la seguridad viral del equipo rodante vinculado", explicó.Escuche la entrevista completa aquí:
Noticias Caracol reveló videos de seguridad en los que se ve que la tractomula que causó la tragedia en el túnel Los Venados de la vía La Línea iba como un verdadero proyectil. En las imágenes se ve a un trabajador de la concesión a las afueras de uno de los túneles, que huyó despavorido al darse cuenta de la amenaza.Según el relato del conductor del vehículo de carga pesada, en ese momento ya llevaba dos kilómetros intentando frenar de manera desesperada.En la carretera quedó la evidencia de los vanos intentos por evitar el siniestro. El primero de ellos fue salir del camino.“Traté de sacar el carro por uno de los voladeros, pero el muro era muy alto”, narró el conductor.Las huellas de la tragedia se aprecian a un kilómetro del peaje de Cajamarca, donde en una curva se observan las marcas de una llanta. Después, a los pocos metros, el conductor intentó chocar el vehículo y en el lugar quedaron rastros de la carga que llevaba.Luego, a 400 metros, encima de un puente, volvió a chocar, dejando averiado el vehículo.A toda velocidad, el vehículo atravesó el túnel Carpintero Real, donde tampoco pudo detener la marcha.En el túnel Las Tángaras, se ven impactos en las paredes del túnel y una luminaria.Al entrar al túnel Los Venados, se estima que el vehículo iba a unos 90 kilómetros por hora, en una pendiente de al menos ocho grados.Allí, de manera catastrófica, chocó con 17 vehículos. El accidente deja hasta el momento ocho personas muertas.
El conductor de la tractomula que se accidentó en La Línea relató cómo pasaron, desde su perspectiva, los últimos minutos antes del trágico hecho en el túnel de Los Venados. Aseguró que intentó hasta lo imposible por evitar una tragedia, pero su vehículo nunca se detuvo.Diego Fernando Montenegro, de 57 años, quien se recupera en una clínica de Ibagué, contó su historia de cómo el vehículo nunca se detuvo, llevándose consigo ocho vidas, que hoy enlutan a Colombia.“Yo se la arrimé al túnel, y no paraba, yo le hacía al freno y no, no cogía el freno, cuando ya me di cuenta me los encontré fue de frente, incluso me quise lanzar al voladero, pero el muro no me dejó”, agregó Diego Fernando.Lea tambiénMontenegro ingresó al hospital Santa Lucia de Cajamarca, con trauma cerrado de tórax, abdomen cervicalgia, TCE con pérdida de estado de conciencia y luego fue trasladado a la capital del Tolima, donde próximamente le darían salida para comenzar a afrontar denuncias en su contra.Más en Noticias Caracol:Escuche el relato del conductor de la tractomula:
Siguen revelándose nuevos detalles e hipótesis sobre el grave accidente de este martes, sobre la vía La Línea en el túnel Los Venados, que dejó, al menos, ocho muertos y 33 personas heridas luego de que una tractomula perdiera los frenos y chocara 15 carros.Según informó la Policía de Tránsito, el vehículo de carga se habría quedado sin frenos casi un kilómetro atrás de la entrada al túnel. Agentes de tránsito más atrás intentaron hacerle un alto porque iba con exceso de velocidad, pero por poco son arrollados.“Se subieron a sus motos y realizaron una persecución, se encontraron más adelante con el siniestro”, explicó el intendente David Moyano, perito de reconstrucción accidentes de la Policía de Tránsito.Además, reveló que el sistema de frenos solo funcionaba en un 40 %, pues los ejes estaban mall calibrados, según la investigación.“Algunos de los ejes estaban mal calibrados respecto a otros, reduciendo hasta en un 40 % la eficiencia el sistema de frenos de un tractocamión”.Debido al grave accidente el paso de vehículos fue restringido, por lo que se formó un mayor atasco en la vía. Además, al lugar llegaron 13 ambulancias que trasladaron a los heridos a los centros hospitalarios más cercanos.Escuche la información en Meridiano BLU: