Con una inversión de 150 mil millones de pesos, han comenzado oficialmente las obras del sector 1 del tramo 2, sector del Tonusco, de la vía al mar - Túnel del Toyo. Este proyecto es fundamental para mejorar la conectividad y la infraestructura vial en la región, este tramo fue cedido por la Nación, al Departamento de Antioquia y Medellín.Recientemente, el Gobierno nacional cedió este tramo al Departamento de Antioquia y a Medellín, lo que ha permitido que las autoridades locales tomen las riendas del proyecto y garanticen su ejecución. Las intervenciones incluyen 2,8 kilómetros de vías a cielo abierto, un túnel de 1 kilómetro, un puente de 172 metros, así como la pavimentación y señalización de todo el sector. Estas obras, que generarán 900 empleos, prometen acercar a la región de Urabá a los antioqueños y colombianos.“El primer año de la gobernación que terminó, nosotros ya habíamos, gracias a la Asamblea Departamental, apropiado 80 mil millones de pesos, para que esta obra tuviera unos primeros recursos, para que el tramo a cargo de la gobernación y el distrito tuviera recursos que le permitieran seguir avanzando. Y quiero hoy anunciarle, queridos amigos, que tenemos los 152 mil millones de pesos que requiere este tramo, ya apropiados, para que pueda avanzar sin contratiempos la obra”, manifestó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín indicó que “Antioquia y Medellín avanzan pese al Gobierno Nacional. Ese es el mensaje más claro. Vamos a apropiar los recursos que sean necesarios para terminar esta obra que conecta a Medellín con Urabá, que son obras que pasan por Antioquia pero que son obras de país. Son obras importantes, ya hemos invertido hoy en valor presente, 870 mil millones de pesos en este proyecto y ahora tendremos que hacer un nuevo esfuerzo”.En el marco de este avance, tanto el alcalde de Medellín como el gobernador de Antioquia anunciaron que solicitarán formalmente al Instituto Nacional de Vías la cesión del contrato correspondiente al sector 2 del mismo tramo. Esta petición busca asegurar una gestión local más eficiente y ágil, que permita dar continuidad al desarrollo vial en la región, maximizando los recursos y el impacto positivo en la comunidad.Las autoridades han destacado que la obra no solo beneficiará a los habitantes locales, sino que también tendrá un impacto positivo en la dinámica económica de la región, al facilitar el transporte de bienes y servicios.
La comunidad del corregimiento de San Cristóbal, ubicado en Medellín, ha expresado su preocupación por el alto riesgo de accidentalidad en un corredor vial de la zona, específicamente en la vía nacional del Túnel de Occidente.Esto, debido a que, al parecer, hace falta un separador vial en esta doble calzada, el cual no ha podido implementarse porque, según explica Jaime Rodríguez, uno de los afectados por la situación, las entidades no se han responsabilizado de dicha situación, ya que presuntamente, la inversión sería muy costosa."La imagen que tiene Google Maps es de la gente haciendo la brutalidad y atravesándose a los demás actores de la vía ahí. Están poniendo en riesgo a todo el mundo, el que sube, el que baja, el que sale, el que voltea", explicó Rodríguez.Jaime menciona que ha recorrido y enviado cartas a todas las instancias pertinentes, sin embargo, y según señala, al parecer, no ha habido respuesta concreta, porque las razones que le han dado desde las autoridades y entidades es que debido a que es una zona donde habitualmente hay protestas, es complejo intervenir en dicho lugar."El uno dice que el otro no lo deja, la alcaldía dice no, eso es competencia de Devimar, es su concesión, entonces como Devimar no hizo el retorno como se debe, donde los de San Cristóbal quieren, entonces eso lo vamos a dejar abierto. Y por el otro lado, Devimar dice, vea, la alcaldía no me deja cerrar porque es que le hacen protestas y le cierran la vía", expresó Jaime.Adicionalmente, el denunciante menciona que también la pedagogía de parte de actores viales es casi que nula, pues, muchos carros y motos no respetan la vía, cruzan de manera rápida esta calzada y a pesar de que hay señalización que indica la prohibición de maniobras o giros prohibidos, son ignorados, causando graves accidentes.Por el momento, Jaime menciona que sigue pasado el tiempo y aún no hay nadie que se responsabilice de esta situación, problemática, que, al parecer, y según indica él, ya ha cobrado vidas y de no solventarse pronto, podría incrementarse dicha siniestralidad.Blu Radio consultó con la Secretaría de Movilidad sobre esta situación, y se encuentra a la espera de una respuesta para conocer su versión en torno a lo denunciado.
Luego de varias horas de congestión vehicular en la vía Girardot-Bogotá, el concesionario Vía Sumapaz anunció que ya se habilitó el paso en el Túnel Sumapaz. Además, también fueron despejados los tramos críticos del sector Boquerón y el reversible en la Nariz del Diablo, implementado temporalmente para aliviar la congestión.La emergencia, ocasionada por el derrame de aceite de un vehículo dentro del túnel, generó un monumental trancón que afectó a cientos de viajeros en plena jornada de retorno tras las celebraciones navideñas. Desde la tarde, equipos de la concesión trabajaron en el lugar utilizando material absorbente para limpiar la vía y restablecer las condiciones de seguridad para el tránsito vehicular.“Informamos a los usuarios que ya se encuentra habilitado el paso por el Túnel Sumapaz, así como en los sectores de Boquerón y la Nariz del Diablo”, indicó Vía Sumapaz en un comunicado. La concesión agradeció la paciencia de los viajeros afectados y destacó la rápida acción conjunta con la Policía de Tránsito para implementar medidas que mitigaran la congestión.Durante la emergencia, las autoridades activaron un reversible en la Nariz del Diablo, permitiendo un flujo parcial de vehículos en el sentido Girardot-Bogotá mientras se atendía el incidente. Aunque la congestión fue significativa, especialmente en las primeras horas, la medida logró reducir en parte los tiempos de espera para algunos conductores.
Tras un encuentro entre el gobernador Andrés Julián Rendón y la ministra de Transporte, María Constanza Ramírez, el Gobierno nacional le cedió al departamento una parte de las vías del Túnel del Toyo. Se trata de 4,2 kilómetros de vía que comprenden el sector uno del Tramo 2, que hoy en día está a cargo de Invías.De acuerdo con el ente departamental, eso significa que terminará 2,8 kilómetros de vía a cielo abierto, un puente de 200 metros y un túnel de 1.500 metros. Además, el departamento podrá inyectar recursos por cerca de 330 mil millones de pesos. "Es un contrato que hoy tiene El Cóndor, pues se hace uno que pueda asumir la Gobernación para desentrañar la situación que allí se presenta y esto en perspectiva de poder asumir el otro contrato que también tiene la institución y que será objeto de evaluación", destacó el gobernador Andrés Julián Rendón.A su vez, la ministra de Transporte explicó cuál es el paso a seguir en este proceso. "Hemos quedado con un acuerdo de hacer una siguiente mesa de trabajo para poder determinar y detallar aspectos relacionados con temas férreos, valorización de obras estratégicas alrededor de las concesiones o las carreteras que hoy están a cargo del Invías".Toda la polémica que se ha suscitado alrededor de la finalización de las vías de acceso al Túnel del Toyo ha provocado que incluso, durante el último fin de semana, el expresidente Álvaro Uribe fuera hasta las obras para tratar de mediar entre el gobernador y el presidente Gustavo Petro.Ante las especulaciones de confrontación, fue el mismo Andrés Julián Rendón quien confirmó que la insistencia para que se acabe el proyecto no se puede confundir con una confrontación. Son 650 mil millones de pesos los que hacen falta para terminar las vías de acceso al Túnel del Toyo.
En medio de un accidente laboral, dos trabajadores del Túnel del Toyo murieron. Los hombres perdieron la vida a la altura del municipio Giraldo, Antioquia, cuando colapsó un puente metálico.Los dos trabajadores del consorcio Antioquia al Mar hacían parte de la empresa subcontratista Gleason, y cumplían sus labores en la vía que comunicará a Medellín con el Urabá antioqueño.Precisamente en esta vía, en jurisdicción de Giraldo, Antioquia, los trabajadores realizaban el desmonte de un puente metálico provisional que la empresa había alquilado para trabajos en esta zona. Al retirar uno de los estribos, que es sobre lo que se sostiene la estructura, el puente se vino abajo cobrando la vida de los dos colaboradores. En medio de este accidente, otros dos trabajadores resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados a un centro médico donde se recuperan de las heridas.¿Qué se sabe de los fallecidos en el Túnel del Toyo?Desde el consorcio afirmaron que el equipo de Interventoría, Seguridad y Salud en el trabajo, adelanta las investigaciones para determinar exactamente cómo se dieron los hechos y mitigar posibles riesgos para el resto de colaboradores.Finalmente, la Gobernación de Antioquia y el consorcio Antioquia al Mar lamentaron lo sucedido y manifestaron su solidaridad con las familias y amigos de los involucrados.
Al tiempo que avanzan estrategias como la ‘vaca’ para buscar los recursos necesarios que permitan finalizar los proyectos 4G, entre ellos el Túnel del Toyo, entidades del Gobierno nacional han puesto la lupa sobre el proyecto no solo por su impacto en términos de movilidad, sino por los cuantiosos recursos que hay en juego y que ascienden en total a casi 6 billones de pesos.Y es que tras una reciente visita de la Contraloría General a la obra que avanza en el Occidente de Antioquia, desde el ente solicitaron a la Gobernación de Antioquia y al Invías un informe detallado sobre cómo cada uno finalizará los tramos que tiene a su cargo y cuyos avances ya superan el 90 %.Horacio Gallón, secretario de Infraestructura de Antioquia, indicó que con el documento que entregarán a más tardar el próximo 24 de abril se demostrará que están garantizados los recursos para la terminación de las obras del Tramo 1."Nos pidió tanto a la gobernación como al Invías que hiciéramos cada uno por separado un plan de acción para entregarlo en 15 días y decirles cómo es que se va a terminar la obra", precisó el funcionario.El funcionario indicó que espera que el Invías responda en detalle sobre los recursos y la terminación de la obra, a la que le hacen falta 650 mil millones de pesos en el Tramo 2, cuya responsabilidad es de la Nación.
La concesionaria encargada de la vía Bogotá-Villavicencio, Coviandina, ha tomado medidas para abordar el incidente ocurrido en el túnel Quebrada Blanca, en respuesta al volcamiento e incineración de un vehículo que transportaba nafta, registrado el martes 26 de diciembre.Este miércoles, 27 de diciembre, la concesionaria anunció el envío de una comisión compuesta por especialistas y técnicos para analizar las condiciones de este tramo da la vía al Llano.Esta comisión tiene la tarea de llevar a cabo una evaluación de las condiciones del túnel afectado. Esta información es esencial para determinar con certeza los efectos de este accidente en la infraestructura de la vía Bogotá-Villavicencio. Además, esta información será clave para establecer la fecha precisa de reapertura y restablecimiento de las operaciones en condiciones normales en este tramo de la vía.En términos operativos, se activó la Fase I del Plan de Contingencia Operativa (PCO). Esta fase implica la implementación de la circulación vehicular a través de pasos alternos por el Puente Militar #2. Este puente, que normalmente opera en sentido Villavicencio–Bogotá con horarios definidos, ha sido adaptado para mantener la movilidad.Lea también:
Al cabo de una verdadera carrera contrarreloj y una compleja operación, los 41 obreros atrapados desde hacía 17 días en un túnel que se derrumbó en el norte de India fueron rescatados, ante la feliz mirada de familiares y funcionarios."Me siento totalmente aliviado y feliz por el rescate exitoso de los 41 trabajadores del túnel Silkyara", afirmó el ministro indio de Transportes, Nitin Gadkari, en un comunicado.El éxito resultó de "los esfuerzos coordinados de numerosas agencias, en una de las mayores operaciones de rescate de los últimos años", agregó.Al volver a ver la luz del día, los rescatados fueron recibidos con guirnaldas de flores y por representantes del Gobierno, entre los vítores de la multitud, mientras una cohorte de ambulancias con sus luces giratorias encendidas los aguardaban.Los obreros quedaron atrapados el 12 de noviembre después del derrumbe de una parte del túnel que construían en el estado himalayo de Uttarakhand.Algunos familiares de los rescatados, que los esperaban en el lugar para verlos después de más de dos semanas, confirmaron que los hombres, agotados, salieron del túnel a través de un tubo de acero de 57 metros de largo, en camillas con ruedas.Los equipos de rescate consiguieron colocar durante el día la última sección de tubo que permitió sacar a los 41 obreros.En fotos difundidas en redes sociales por los rescatistas se veía a hombres sonriendo y haciendo signos de victoria a medida que finalizaban la perforación, a través de las toneladas de tierra, hormigón y escombros que bloqueaban a los obreros.Al caer la noche y mientras esperaban que el primer hombre fuese rescatado, los familiares de los trabajadores no podían disimular su alivio."Le damos gracias a Dios y a los socorristas que trabajaron muy duro para salvarlos", dijo a la AFP Naiyer Ahmad, hermano de uno de los trabajadores atrapados, que llevaba dos semanas acampando en el lugar.Sudhansu Shah, que también acampó para esperar a su hermano pequeño, Sonu Shah, indicó que sus familiares ya habían empezado a festejar el fin del calvario. "Estamos realmente llenos de esperanza y felices", dijo.Después de numerosos contratiempos, ingenieros militares y mineros cavaron manualmente para abrirse paso entre las rocas y los escombros hasta el túnel, turnándose por equipos de tres.Cuando uno cavaba, otro retiraba los escombros a mano y el tercero los colocaba en una carreta para sacarlos, explicó el martes Rajput Rai, experto en perforación, citado por la agencia Press Trust of India.- Averías sucesivas -Desde que se derrumbó el túnel, las labores de rescate se vieron entorpecidas y ralentizadas por la caída de escombros y las sucesivas averías de las perforadoras, cruciales para rescatar a los trabajadores.Los equipos de rescate también empezaron a excavar un pozo vertical desde lo alto de la colina en la que se encuentra el túnel, una operación compleja sobre una zona que ya sufrió un derrumbe.Los hombres sobrevivieron estos 17 días gracias a un pequeño conducto por donde se les bombeaba oxígeno y se les hacía llegar comida y agua. También se introdujo una cámara por ese conducto la semana pasada, que permitió a sus familias verles dentro del túnel.El multimillonario indio Anand Mahindra rindió homenaje a los hombres que se introdujeron en el estrecho tubo de acero para seguir sacando a mano la tierra y los escombros."Es un recordatorio alentador de que, al fin y al cabo, el heroísmo consiste la mayoría de las veces en el esfuerzo y el sacrificio individuales", escribió en la red social X.Los obreros quedaron atrapados en una zona del interior del túnel de 8,5 metros de altura y unos dos kilómetros de longitud.El túnel de Silkyara forma parte del proyecto de autopista Char Dham del primer ministro Narendra Modi, diseñado para mejorar las conexiones con cuatro de los lugares de culto hindúes más importantes del país, así como con las regiones fronterizas con China.
Los equipos de rescate lograron este martes sacar con éxito a los 41 trabajadores que quedaron atrapados hace 17 días en un túnel en construcción en el norte de la India, desatando celebraciones entre los aliviados familiares y las autoridades."Me siento completamente aliviado y feliz, ya que 41 trabajadores atrapados en el derrumbamiento del túnel de Silkyara han sido rescatados con éxito", dijo el ministro de Transporte por Carretera y Autopistas, Nitin Gadkari, en la red social X.Los trabajadores fueron recibidos uno por uno por los triunfales equipos de rescate y algunos familiares, mostró en directo la televisión delhí NDTV, mientras a la salida del túnel algunos de los congregados hacían pasar cajas de 'laddu', dulces de forma esférica servidos en ocasiones festivas."Este fue un esfuerzo bien coordinado por múltiples agencias, que marcó una de las operaciones de rescate más importantes de los últimos años. Varios departamentos y organismos se complementaron entre sí a pesar de enfrentarse a numerosos retos", añadió Gadkari.Los obreros se vieron atrapados la madrugada del 12 de noviembre pasado cuando se derrumbó un tramo de un túnel en construcción en el estado norteño de Uttarakhand, quedando separados de la entrada por un manto de escombros de cerca de 60 metros de grosor.Desde entonces, y tras más de dos semanas de perforaciones, realizadas sobre todo por una tuneladora que quedó averiada el pasado viernes, el último tramo de la excavación para rescatarles lo llevaron a cabo tres equipos de mineros de ratoneras, especializados en abrirse paso en túneles estrechos, pese al riesgo que conlleva.Hasta 41 ambulancias esperan ahora a las afueras del túnel, para trasladar primero a las personas a un hospital improvisado en el lugar del accidente, antes de llevarles al hospital del distrito con la ayuda de helicópteros militares.Los obreros previsiblemente se encuentran muy debilitados a pesar de que han recibido alimentos, agua y medicamentos, además de oxígeno, desde el día del derrumbe gracias a una estrecha tubería que conectaba su cavidad con la entrada y sobrevivió al derrumbe.El rescate de los trabajadores, que se ha prolongado durante más de 400 horas, experimentó numerosos contratiempos desde su inicio que retrasaron significativamente el plazo esperado por las autoridades para sacarles con vida, después de pequeños derrumbes, obstáculos metálicos que impedían la perforación, o averías en las tuneladoras."La paciencia, el trabajo duro y la fe ganaron", resumió el jefe de Gobierno del estado norteño de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, en la red social X.
Los ingenieros militares indios se preparaban este lunes para excavar manualmente el último tramo de la cavidad por la que pretenden de rescatar a 41 obreros que llevan 16 días atrapados a causa del derrumbe de un túnel en el norte del país.A tan solo nueve metros de los obreros, atrapados desde el 12 de noviembre en el estado himalayo de Uttarakhand, los rescatistas se toparon la semana pasada con gruesas barras metálicas y vehículos que impidieron el avance de la operación.Estos obstáculos causaron una avería en una máquina perforadora, lo cual impidió que se pudiera colocar un tubo de acero de 57 metros por el que podrían salir los trabajadores.El domingo, los equipos de rescate contaban con un aparato de corte de plasma para eliminar esos obstáculos. Los soldados prevén ahora extraer, con ayuda de perforadoras manuales, rocas y escombros para poder colocar el estrecho tubo."Los preparativos están en marcha para comenzar el trabajo de perforación manual", indicó el funcionario local Abhishek Ruhela a la AFP el lunes.Por otra parte, el sábado se empezó a excavar una apertura vertical para intentar llegar al túnel, a unos 89 metros más abajo, en una operación compleja por encima de los obreros atrapados.A última hora del domingo, un alto funcionario del ministerio nacional de carreteras afirmó que los equipos ya perforaron 19 metros.En otra operación, también se inició la perforación de una apertura desde el otro extremo del túnel, pero se trata de un procedimiento mucho más largo, de unos 480 metros.En el túnel, los hombres disponen de un espacio de 8,5 metros de alto por dos kilómetros de largo. Sobreviven desde hace 16 días gracias al envío de oxígeno, comida, agua y electricidad a través de un conducto. También se introdujo una cámara endoscópica para poder comunicarse con ellos."No se preocupen, todos los obreros serán sacados de manera segura", aseguró el lunes el ministro principal de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami.Le puede interesar: