En Tuluá, Valle del Cauca, la Policía descubrió un laboratorio artesanal para fabricar drogas sintéticas mientras atendían un caso de homicidio. El crimen llevó a las autoridades hasta una vivienda en el barrio Farfán, y mientras adelantaban las labores de inspección y levantamiento del cadáver encontraron la fábrica, ubicada frente a un colegio, punto de distribución de los alucinógenos.La víctima de este homicidio era un hombre identificado como Kevin Jesús Castañeda Castillo, de 20 años, cuya muerte fue orquestada por un hombre conocido como alias ‘Keller’, quien se encontraba con Castañeda fabricando 2CB, en un momento salió y al volver llegó con el hombre que le disparó.El teniente coronel Nicolás Suárez, comandante del distrito de Policía de Tuluá, señaló que el crimen estaría relacionado con ajustes de cuentas y divisiones al interior de la banda criminal que delinque en este municipio de La Inmaculada."Al realizar la inspección técnica al cadáver y al lugar de los hechos, la Policía descubrió el andamiaje del laboratorio artesanal dedicado a la fabricación de 2CB, también se encontraron insumos químicos, sólidos y líquidos que eran utilizados para este fin", indicó el teniente coronel.En este procedimiento fue capturada una mujer, quien, al parecer, sería la encargada de la fábrica de drogas sintéticas. Mientras tanto, las autoridades adelantan la búsqueda de alias 'Keller' responsable del homicidio registrado al interior del lugar.
Cientos de críticas ha recibido el presidente del Concejo de Tuluá, Antonio José Galvis, tras protagonizar un altercado junto a su escolta, al confrontar a varios sindicalistas de la multinacional Nestlé, quienes están protestando en las instalaciones de la empresa, en el municipio de Bugalagrande.Todo quedó en videoEl hecho lo dio a conocer el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario a través de las redes sociales, donde registran el momento en el que el concejal discute con varios manifestantes, los ánimos se alteran y es en ese instante en el que su escolta desenfunda su arma de dotación y realiza un disparo al aire. "El presidente del Concejo de Tuluá ha sido toda la vida empleado de Nestlé y ha sido líder sindical también. Allá en Bugalagrande hay una disputa entre sindicatos y llevan protestando bastantes días. Dice el escolta que, estando en el lugar, trataron de agredir al presidente y escuchó un tiro, por eso él sacó su arma y disparó al aire", señaló Martín Hincapié, secretario de gobierno de Tuluá.Tras el altercado, la Policía llegó a la fábrica para atender la situación y tomar las declaraciones correspondientes e iniciar la investigación del caso. El escolta fue dejando en libertad.Por su parte, Nestlé, a través de un comunicado, rechazó lo ocurrido, señalando que, como empresa, ha manifestado a los manifestantes su disposición a entablar un diálogo y superar estas protestas."Como compañía rechazamos enfáticamente los enfrentamientos con vías de hecho que se presentaron el día de hoy que ponen en riesgo la seguridad de nuestros trabajadores y del personal que permanece al interior y exterior de las instalaciones, situación generada en medio de los bloqueos al ingreso de los turnos que se vienen presentando en los últimos días por personas que permanecen en la carpa ubicada en la entrada a la Fábrica, muchas ajenas a nuestra operación que impiden la movilidad oportuna de quienes llegan a cumplir sus labores", señala el documento.
Hasta 25 millones de pesos de recompensa está ofreciendo la Policía Nacional por información que permita capturar a los responsables del asesinato de dos hermanos perpetrado en la vereda las minas, del corregimiento San Rafael, zona rural de Tuluá, Valle del Cauca.Según lo que se conoce del caso, hasta el mencionado lugar llegaron tres hombres en motocicleta y, en una finca, asesinaron a los dos hermanos, que fueron identificados como Ever García Vélez, y Gerson García Vélez, de 45 y 48 años."La Policía Nacional ofrece una recompensa de hasta $25 millones de pesos a la persona que nos aporte información que nos permita localizar y capturar a los responsables de este lamentable hecho que hoy enluta a las familias campesinas de esta región", dijo el teniente coronel Nicolás Guillermo Suárez Plata, comandante del Segundo Distrito de Policía de Tuluá.El hecho, según las autoridades, estaría atribuido a grupos ilegales que se disputan el control territorial de la zona montañosa de este municipio vallecaucano."Los hermanos perdieron la vida en el lugar de los hechos y los criminales pertenecerían al frente 57 de las disidencias de las Farc con injerencia criminal en zona rural de los municipios de Tuluá, Bugalagrande, Andalucía y Sevilla", manifestó el oficial.Los cuerpos de los hermanos fueron trasladados hasta medicina legal de Tuluá, mientras que desde el gobierno de ese municipio indicaron que en lo corrido del 2024 se han registrado más de 20 homicidios en zona rural.
Un hombre resultó herido en medio de un ataque sicarial que se registró en la noche de este lunes en pleno parque público del municipio de Tuluá, donde la Policía ya hace presencia, mientras que la víctima fue trasladada a un centro asistencial.Noticia en desarrollo...
Nuevamente, la comunidad de la zona montañosa de Tuluá, Valle del Cauca, vivió momentos de angustia e incertidumbre, al quedar en medio del fuego cruzado por enfrentamientos entre los grupos armados ilegales que se encuentran en el sector, los cuales se disputan el control territorial.Según el relato de la comunidad a las autoridades locales, el combate se registró en el corregimiento de Santa Lucía, cuando disidentes de la columna Adán izquierdo del EMC, atacaron a los miembros del frente 57 Yair Bermúdez, los cuales habían citado a los habitantes de la zona a participar de una reunión. Fue en medio de esa convocatoria cuando inició el cruce de disparos.Hasta el momento no se ha confirmado si civiles resultaron heridos en medio del enfrentamiento, mientras tanto las tropas se han desplegado por el corregimiento y veredas aledañas para recuperar el orden en la zona. "Hacemos un llamado al Alto Comisionado para la Paz que revise esta situación, las disidencias están enfrentándose con las mismas disidencias y esto pone en jaque a la comunidad. Esto pone en jaque a la comunidad, porque los unos señalan a los campesinos de ser colaboradores de los otros. Esto es una actuación cobarde y lo hacen desquitándose con la comunidad", dijo Martin Hincapie, secretario de Gobierno de Tuluá.
En nombre de la Asociación de Personeros de Ciudades Capitales en el país, el personero de Barranquilla, Miguel Ángel Álzate, condenó el ataque criminal del que fue víctima Óscar Alejandro García, personero de Tuluá, Valle, en momentos en los que se desplazaba en zona rural del municipio el pasado viernes.De acuerdo con un reciente pronunciamiento de Álzate, todo parece indicar que García venía recibiendo amenazas desde hace tiempo atrás; sin embargo, nunca se le habría prestado el apoyo institucional necesario para garantizar su seguridad, por lo que no se descarta que el atentado guarde relación con las intimidaciones de las que era víctima.Así, el personero pidió celeridad en los trámites para que todos los funcionarios del país cuenten con esquemas de seguridad “confiables” que faciliten sus gestiones en territorio, pues algunos, según dijo Alzate, ni siquiera podrían desplazarse barrio a barrio porque no cuentan con seguridad “para cumplir con su labor”.Según se conoció, el escolta del personero de Tuluá, alcanzó a reaccionar y, en medio de la defensa al funcionario, se generó un intercambio de disparos que aprovecharon los sicarios para darse a la huida con rumbo desconocido.No obstante, horas después del hecho criminal, García solicitó de manera inmediata garantías para proteger su vida, en medio de las amenazas que ha venido recibiendo en su contra. Aseguró, además, que no se ha implementado un esquema robusto de seguridad por parte de las autoridades competentes."Quiero denunciar que no he tenido acompañamiento de la Policía Nacional, estoy desprotegido. Por tanto, hago responsables a las autoridades policiales por cualquier situación que me pueda suceder, ya que no he recibido el apoyo necesario en este lamentable caso. Solicito al Gobierno departamental velar por mi seguridad porque me siento desprotegido y solo", manifestó. Así mismo, a través de un comunicado, el funcionario denunció que la Policía Municipal desarmó a su escolta, asignado por la Unidad Nacional de Protección, además de negarse a trasladar al funcionario a un lugar seguro. Debido a estos hechos, la Alcaldía de Tuluá convocó a un consejo extraordinario de seguridad para tomar decisiones en las próximas horas.
Luego del atentado sicarial del cual fue víctima Óscar Alejandro García Trujillo, personero de Tuluá, en una zona rural de la vía que comunica a este municipio con el corregimiento de La Marina, el funcionario del Ministerio Público se pronunció e hizo graves denuncias.García solicitó de manera inmediata garantías para proteger su vida, tras varias amenazas que ha recibido en su contra. Aseguró que no se ha implementado un esquema robusto de seguridad por parte de las autoridades competentes."Quiero denunciar que no he tenido acompañamiento de la Policía Nacional, estoy desprotegido. Por tanto, hago responsables a las autoridades policiales por cualquier situación que me pueda suceder, ya que no he recibido el apoyo necesario en este lamentable caso. Solicito al Gobierno departamental velar por mi seguridad porque me siento desprotegido y solo", manifestó el personero.El atentado ocurrió en la noche de este viernes, cuando hombres armados intentaron acabar con su vida. Durante el ataque, su escolta se enfrentó a tiros con los sicarios, lo que evitó el asesinato de García."Las autoridades de Tuluá me están dando la espalda cuando más las necesito. Por eso hago esta denuncia pública, especialmente dirigida al comandante de la Policía del Valle, a las autoridades de Tuluá y del municipio. Ustedes son los responsables de lo que me pueda suceder de ahora en adelante, porque no tengo garantías de seguridad", expresó García.A través de un comunicado, la Personería denunció que la Policía Municipal desarmó a su escolta, asignado por la Unidad Nacional de Protección, además de negarse a trasladar al funcionario a un lugar seguro. Debido a estos hechos, la Alcaldía de Tuluá convocó a un consejo extraordinario de seguridad para tomar decisiones en las próximas horas.
En un operativo de control que realizaba una patrulla de la Policía del Occidente de Tuluá en el barrio Guayacanés, dos sujetos que se opusieron al procedimiento que realizaban los agentes de la Fuerza Pública los atacaron causándole la herida con arma cortopunzante a uno de ellos. Martín Hincapié, secretario de Gobierno de Tuluá, confirmó que los dos hombres fueron dejados a disposición de las autoridades."En un sector occidental de la ciudad fueron requeridos dos ciudadanos y uno de ellos agredieron El uniformado se recupera en un centro asistencial del municipio, aunque al parecer las heridas no fueron de mayor consideración", precisó el funcionario.El uniformado se recupera en un centro asistencial del municipio, aunque al parecer las heridas. El uniformado se recupera en un centro asistencial del municipio, aunque al parecer las heridas no fueron de mayor consideración, precisó el funcionario.De igual manera, en el corregimiento de Aguaclara, de Tuluá, se reportó un atentado sicarial que dejó como saldo fatal un joven de 26 años identificado como Cristian Daniel Puerta. "Un niño de 11 años resultó herido en el mismo hecho y se encuentra en este momento en una clínica de Tuluá, bajo pronóstico reservado", agregó el funcionario.Las autoridades están investigando el incidente para esclarecer los hechos y capturar a los responsables.La comunidad en Tuluá se encuentra conmocionada por este hecho de violencia y se espera que las autoridades tomen medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Camioneros que adelantaban bloqueos intermitentes en la vía Tuluá-Andalucía se retiraron del lugar y el corredor vial regresó a la normalidad. Sin embargo, autoridades siguen en la zona monitoreando la situación de movilidad tras los bloqueos momentáneos de los transportadores.Vuelve la normalidad por este corredor vial tras llegar a un acuerdo entre la alcaldía de Tuluá y los camioneros que realizaron los bloqueos intermitentes, sin embargo, persiste la gran congestión de vehículos que se represaron durante toda la tarde en la vía que comunidad Tuluá con Andalucía."Ya ha sido abierta la vía Tuluá Andalucía tras el retiro de las personas que se encontraban adelantando un plan tortuga y bloqueos intermitentes, pero aquí va a continuar el dispositivo de la Policía quien nos apoyo en las labores de control y manejo de la protesta que duro toda la tarde", señaló Martin Hincapié, secretario de Gobierno de Tuluá.Tras la afectación a la movilidad de este corredor se activaron desvíos hacia vía la interna de Tuluá - Río frío, lo que permitió que los vehículos que se dirigían al sur del Valle continuaran con su recorrido.Autoridades en Tuluá tienen listo PMU para atender las protestas y bloqueos que se puedan presentar con motivo de nuevas movilizaciones de los camioneros en este municipio.
Autoridades en el valle del cauca revelaron nuevos detalles de la captura de quince personas y la aprehensión de dos menores de edad pertenecientes al Grupo Delincuencial Común Organizado ‘La Inmaculada’ que opera en Tuluá.La investigación permitió esclarecer el homicidio de dos concejales de ese municipio, y la muerte de una líder social, quienes fueron atacados a disparos por sicarios."Lo más importante es que damos esclarecimiento de tres homicidios, el primero el del caso del señor Eliecid Ávila presidente del Consejo Municipal de Tuluá presentado el 31 de diciembre del 2023, así como en el homicidio de Carlos Arturo Londoño Concejal Activo y la funcionaria de la Alcaldía Claribel Ocampo líder social del municipio de Tuluá.", dijo el Coronel, Santiago Garavito Comandante (E) del Departamento de Policía Valle.Esta operación permite debilitar la organización, la cual es liderada por alias "Pipe", actualmente condenado por otros homicidios, y alias "Carlitos Way", quienes están actualmente recluidos en centros carcelarios, desde donde habrían coordinado sus actividades criminales."Por eso estamos trabajando para blindar al municipio de Tuluá, y por eso estamos capturando a los integrantes de esta banda delincuencial que está haciendo daño, estos resultados son gracias a la información que nos brinda la comunidad para atacar la delincuencia", expresó el oficial.Durante el operativo de captura, les fueron hallados varios elementos que usaban para cometer los delitos como armas de fuego, celulares y hasta estupefacientes. Los capturados quedaron a disposición de la autoridad competente, quien en las próximas horas definirá su situación judicial.
El cirujano estadounidense Nabeel Rana, quien estuvo trabajando en hospitales del centro y sur de Gaza todo el mes octubre, describe ataques israelíes "indiscriminados" contra la población civil, quirófanos improvisados y familias con todos sus miembros heridos de metralla."Esos bombardeos contra escuelas dejan niños en pañales con las extremidades arrancadas, el abdomen abierto y la cabeza destrozada. Lamento ser tan gráfico pero eso es lo que vemos todos los días", explica a EFE Rana en una entrevista telefónica desde Carolina del Norte.El Ejército israelí, por su parte, alega que los centros educativos, muchos de ellos reconvertidos en refugios donde viven gazatíes desplazados, son usados por los milicianos de Hamás como "centros de mando", sin aportar pruebas al respecto.Según datos de UNICEF, solo en octubre se registraron al menos 64 ataques contra escuelas en la Franja, en los que murieron más de 125 personas, muchas de ellas niños. Esta agencia de la ONU recuerda que, en caso de conflicto, los colegios son espacios protegidos según el Derecho Internacional Humanitario, pero que en la guerra de Gaza "más del 95 % de las escuelas han sido destruidas parcial o totalmente"."La muerte indiscriminada de personas inocentes -bajo la premisa de tratarse de ataques precisos- es absolutamente incorrecta y no hay forma de modificar esta historia para justificarla", lamenta este especialista en cirugía vascular.Coincidiendo con el Día Mundial del Niño, las autoridades palestinas denunciaron este miércoles que casi 17.500 menores ya han muerto en esta guerra, y miles más siguen desaparecidos entre toneladas de escombros. Entre las muertes verificadas, hay 710 bebés que nunca llegaron a cumplir su primer año de vida.Rana recuerda, en su primer viaje en verano a la Franja cuando trabajó en el hospital de Al Aqsa, en el área central de Deir al Balah, el caso de una familia cuya madre había sido herida de metralla en la pierna, que le había desgarrado la arteria femoral."Ella solo tenía una herida, pero al mismo tiempo estaban en las otras tres salas de operaciones sus tres hijos: de uno, cuatro y cinco años, y cada uno padecía también una sola herida de metralla en el abdomen", recuerda el médico, que dice que si bien la familia estaba lejos del bombardeo y no mostraban quemaduras ni múltiples lesiones, las denominadas "bombas tontas" usadas por Israel igualmente les alcanzaron.Muertos de 5 a 9 añosEste lunes, 18 de noviembre, el alto responsable de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, calificó la situación en Gaza de "apocalíptica" y recalcó que los niños de 5 a 9 años son el rango de edad más común entre los miles de muertos verificados en Gaza entre noviembre y abril de 2024, según un informe publicado el 7 de noviembre por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU."Esta es una guerra contra los niños. Por eso propuse la suspensión del acuerdo de asociación con Israel", añadió Borrell sobre la propuesta -liderada por Madrid y Dublín- de "no diálogo" con Israel debido a las violaciones de derechos humanos en Gaza, la cual fue rechazada ese mismo día por los Estados miembro.Al menos 25.973 gazatíes se han quedado huérfanos "obligados a soportar un sufrimiento inimaginable", asegura el Ministerio de Exteriores palestino; mientras que a un ritmo sin precedentes -casi una muerte cada dos días, según datos de la ONU- unos 170 niños han sido asesinados en Cisjordania ocupada, por tropas o colonos israelíes, desde el 7 de octubre de 2023.La víctima más joven es Ruqaya Ahmed Odeh Jahaleen, de 4 años, asesinada a tiros en enero por las fuerzas israelíes cuando aguardaba, junto a su madre, cruzar el puesto de control militar de Beit Iksa, entre Jerusalén y Ramala.Según el Ejército, un conductor de una camioneta había intentado atropellar a los soldados, entonces estos abrieron fuego y mataron a la pequeña en el taxi de al lado.Para el cirujano Rana, el hecho de que los gazatíes que logran llegar a un hospital con vida estén siendo operados en salas de parto reconvertidas en quirófanos -"pequeñas habitaciones sin luces quirúrgicas ni equipo quirúrgico"- mientras el mundo continúa indiferente más de un año después es "algo indescriptible"."Las cifras de muertos son tan grandes que ni siquiera te impactan, ni siquiera puedes asimilarlas... ¿Qué significan? Nos preguntamos ¿cuántos niños han sido asesinados? Pero ver una sola foto de un niño inocente tirado en el suelo de una sala de emergencias debería ser suficiente para detener esto, y no lo es", se lamenta.
El Consejo Noruego de Refugiados reveló que en Colombia han sido desplazadas 1.500.000 personas desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc. En 2016 hubo un total de 160.000 desplazados, mientras que este año la cifra podría superar los 260.000.“Reconocemos los recientes esfuerzos, pero es de vital importancia que el plan del Gobierno para acelerar la implementación del acuerdo de paz reduzca efectivamente los desplazamientos forzados. Esta tendencia al alza no puede continuar. Debe detenerse inmediatamente. Si el desplazamiento fuera un termómetro de la paz, la salud de Colombia estaría fallando”, dijo Giovanni Rizzo, director de país del Consejo Noruego de Refugiados en Colombia.Las principales causas del desplazamiento en el país son: amenazas, torturas, homicidios, combates armados, bombas, minas antipersonal, reclutamiento forzado, violencia basada en género y el despojo de tierras."En total, cerca de 5,1 millones de personas viven actualmente en situación de desplazamiento, de las cuales 1,5 millones han sido desplazadas después la firma del acuerdo de paz en 2016. A pesar de la respuesta humanitaria para asistir a la población durante las emergencias, los esfuerzos para que la población se recupere del desplazamiento carecen de financiación adecuada. Hasta octubre del 2024, solo se había asignado el cuatro por ciento de los fondos solicitados por los actores humanitarios en Colombia para ayudar a las comunidades a recuperarse tras las crisis", señala el Consejo Noruego para Refugiados.
Con el propósito de impulsar la reactivación económica, generar desarrollo y crear nuevos puestos de trabajo, la RedPro, en alianza con el Consejo Privado de Competitividad, presentó en Bucaramanga una ambiciosa agenda de proyectos que promete inyectar $152 billones a la economía nacional. Este paquete de iniciativas, que abarca diversas regiones de Colombia, fue dado a conocer ante un grupo de empresarios, quienes respaldan la propuesta de la RedPro, un colectivo de 11 organizaciones regionales.Entre las entidades que componen esta red destacan ProAntioquia, ProBarranquilla, ProBogotá, ProBoyacá, ProRinoquía, ProPacífico, ProQuindío, ProRisaralda, ProSantander, ProSanta Marta y ProTolima. En total, las regiones que respaldan estos proyectos representan más del 70% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y albergan a 37,8 millones de habitantes.El paquete de proyectos identificado por la RedPro incluye una serie de iniciativas en infraestructura que buscan conectar diversas regiones del país y optimizar la competitividad. Entre los proyectos destacados se encuentran la Conexión Pacífico - Orinoquía, el Corredor Bogotá-Buenaventura-Ipiales, la segunda línea del Metro de Bogotá, el Aeropuerto José María Córdova, el Puerto Antioquia, el Canal del Dique, y la PTAR Canoas en Bogotá, entre muchos otros.Estas iniciativas están enfocadas en la conectividad aérea, marítima y vial, la expansión de acueductos y saneamiento básico, así como en el sector energético. Si bien los proyectos se encuentran en diversas etapas, algunos todavía en fase de prefactibilidad y otros más avanzados, la RedPro destaca la importancia de su ejecución para mejorar la conectividad del país y reducir los costos logísticos y operativos.En el caso de Santander y el oriente del país son tres los principales proyectos los que se busca impulsar. Así lo explicó el director ejecutivo de ProSantander, Juan Pablo Remolina.“La navegabilidad por el río Magdalena que lo que busca es desarrollar una de las regiones más afectadas por el conflicto armado colombiano que es el Magdalena Medio. Colombia cuenta con una vía natural que es el río Magdalena conecta a 13 diferentes departamentos y ahí vemos una gran oportunidad para avanzar en la logística de Colombia. Con el río se lograría una disminución hasta del 60% de los costos de transporte disminución cerca del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó Remolina.Otro de los proyectos que permitiría el desarrollo en el oriente del país, es el de buscar la conexión de Venezuela, “desde Santander hemos considerado que nos empinamos y vemos a nuestro vecino país, pero vemos un abismo en la mitad porque no hay vías, no tenemos una conectividad adecuada y este tramo debe ser entre Cúcuta hasta el interior del país, que es particularmente en Bogotá”.Y un tercer proyecto enfocado a resolver problemas de pobreza energética, explicó el dirigente gremial. “Actualmente el país se le ha anunciado una falta o un déficit de autosuficiencia en materia de gas, de autosuficiencia en abastecimiento de gas, y por lo tanto consideramos que el Magdalena Medio o Santander, el país tiene abundante gas, pero necesitamos es revisar cómo poderlo extraer de manera sostenible, de manera adecuada, y una de las formas es a través de los yacimientos no convencionales”, anotó Remolina.María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, resaltó la importancia de los 40 megaproyectos que juntos generarán desarrollo en las diferentes regiones del país. "Los datos nos confirman que los departamentos con mayor proporción de la población afectada por la pobreza multidimensional coinciden con aquellas regiones que se encuentran más desconectadas. Esto, compromete la capacidad de las regiones de ofrecer condiciones de bienestar a sus habitantes, genera presiones ambientales sobre los recursos naturales y limita las posibilidades de impulsar el desarrollo productivo y social, tanto urbano, como rural", señaló.
Hace dos años, el 21 de noviembre de 2022, el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudaron las negociaciones de paz más avanzadas con la última gran guerrilla latinoamericana, que estuvieron estancadas durante los cuatro años de la Presidencia del derechista Iván Duque.Después de un buen arranque y más de un año de sintonía, la negociación actualmente está congelada y las dos partes trabajan en Caracas para intentar impulsarla de nuevo, pero las tensiones y los desacuerdos se acumulan. Aquí algunas preguntas y respuestas:¿Por qué se retomaron los diálogos en 2022?Realmente el ELN empezó a negociar con el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos en 2017, en el enésimo intento de lograr la paz con esta guerrilla.Las negociaciones apenas avanzaron en los dos últimos años de Santos y la poca voluntad de Iván Duque, junto a un atentado del ELN contra la escuela de cadetes de Bogotá que dejó 23 muertos en 2019, acabaron dinamitando la mesa de diálogos.El aterrizaje de Gustavo Petro en el poder en agosto de 2022 llegó con la promesa de 'paz total' y el Gobierno comenzó esta tarea titánica con el ELN, retomando el proceso con la agenda que ya se había trabajado con Santos, sin apenas cambios, con la voluntad de avanzar sobre lo trabajado.¿Qué avances ha habido en dos años?Se han realizado cinco ciclos de diálogos en Caracas, Ciudad de México y La Habana.Los anuncios más importantes se realizaron en Cuba, en el tercer ciclo, cuando incluso el presidente Gustavo Petro y el jefe máximo de la guerrilla, alias 'Antonio García', estuvieron presentes para anunciar el cese bilateral al fuego más largo que se ha tenido con este grupo armado.Comenzó el 3 de agosto de 2023 por seis meses iniciales, que tras arduas negociaciones se extendieron otros seis, incluyendo incluso la promesa del ELN de no secuestrar. Pero todo acabó un año después sin compromiso de renovación.Además del cese, ha habido pactos para llevar caravanas humanitarias a zonas de influencia de la guerrilla y consiguieron cerrar el primer punto de los acuerdos, que traza la participación de la sociedad. El estancamiento ha hecho que nada de esto haya avanzado.¿Por qué se torcieron las negociaciones?El ELN y el Gobierno llegaron a México a principios de año con tensión, pues la guerrilla había admitido apenas unas semanas antes que había secuestrado al padre del futbolista Luis Díaz, Luis Manuel Díaz, quien fue liberado el 9 de noviembre.El ELN también atacaba al Gobierno diciendo que no estaban cumpliendo el cese al fuego al aliarse con "fuerzas paramilitares" para atacarles.En México, sin embargo, consiguieron 'in extremis' prorrogar el cese, pero apenas unos meses después el Gobierno comenzó acercamientos con una supuesta disidencia del ELN que opera en la frontera con Ecuador, los Comuneros del Sur.Eso irritó a la guerrilla, que lleva desde entonces pidiéndole al Gobierno que decida si negocia con ellos de forma nacional o con este grupo minoritario.¿Qué llevó a la congelación?Desde México a finales de enero las dos partes no han logrado celebrar un sexto ciclo de diálogos. Se reunieron en Caracas en mayo donde lograron firmar el primer punto de la agenda, pero desde ahí todo han sido ataques.No se renovó el cese al fuego, ni se avanzó en ninguno de los puntos de la agenda, que se pretendían tener firmados en su mayoría en 2025.El ELN atacó en septiembre una base militar en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, que dejó tres muertos y casi una treintena de heridos.Petro dijo entonces que "prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz con sangre", aunque la delegación del Gobierno matizó después y afirmó que significaba que iban a congelar la mesa, pues siempre iban a estar dispuestos a negociar.¿Se van a descongelar los diálogos?A principios de este mes, las delegaciones del ELN y el Gobierno se reunieron de nuevo por primera vez en cuatro meses y acordaron volver a verse esta semana para ver si pueden descongelarlo, aunque las tensiones persisten.El Gobierno ha pedido al ELN que muestre que tiene "un inequívoco propósito de llegar a la paz", mientras que el jefe negociador de la guerrilla, alias 'Pablo Beltrán', aseguró hace unos días a EFE que quieren que el gobierno tenga "una sola política"."Queremos un solo interlocutor (con el Gobierno) que si la mano derecha construye, la otra no destruye", apuntó.
Si bien es imposible establecer una relación directa entre las palabras del presidente Gustavo Petro, y las agresiones que recibe la prensa en redes sociales, "hay un nexo entre el uso" de su megáfono, "la reacción de sus seguidores y aliados, y el tono agresivo en que se da la discusión pública alrededor de los temas que él propone".Así se desprende de un informe elaborado por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la organización independiente Linterna Verde, que analizan episodios relevantes de la interacción entre el presidente y sectores del periodismo, que ha derivado en ocasiones en "episodios que han constituido acoso digital en contra de periodistas y medios de comunicación".Los casos analizados son las críticas de Petro a un informe de Noticias Caracol titulado 'El capo y la campaña de la Colombia Humana', el uso de la expresión "periodismo Mossad" por parte del presidente y el calificativo de "muñecas de la mafia" que empleó el mandatario.Entre algunas de las conclusiones que recoge el documento está que "frecuentemente, las publicaciones trascienden la crítica legítima y derivan en ataques".En los tres casos analizados se concluye que las palabras usadas por el presidente fueron replicadas y amplificadas miles de veces en la red social X, y derivaron en ataques y ofensas contra periodistas.En el caso de la expresión "muñecas de la mafia" para referirse a comunicadoras, por ejemplo, indica: "Sus palabras fueron el nodo de los tuits contra las mujeres. De no haber usado la expresión, es apenas lógico concluir que el debate no se habría dado en esos términos"."El Presidente de la República goza de su derecho a la libertad de expresión. No obstante, el ejercicio de este no puede implicar la activación de un ambiente adverso para el ejercicio del periodismo y la amplificación de discursos agresivos y estigmatizantes (...) Como nodo de una red, figura política y mandatario, sus palabras articulan y condicionan la discusión pública", señaló el documento.Desde su llegada al poder la red social X ha sido la plataforma preferida por Petro para comunicar desde cambios en el gabinete hasta políticas, así como sus opiniones personales de una multitud de temas; y desde allí ha protagonizado crudos enfrentamientos con la prensa que él considera trata de desprestigiar a su gobierno.De hecho, ha tenido encontronazos con la propia FLIP, a la que acusó de ser partidista y no velar por los intereses de la libertad de prensa y los derechos de los periodistas.