Fuentes del Ejército confirmaron que desde la mañana de este lunes 13 de enero se presentan fuertes combates entre tropas y hombres de la estructura Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’ en zona rural del municipio de Tuluá, Valle del Cauca.De acuerdo con las autoridades, los delincuentes de este grupo armado organizado residual tenían la intención de iniciar las labores de instalación de un retén ilegal en el corregimiento de La Moralia, con el fin de adelantar extorsiones y proselitismo en esa zona del departamento.En un momento, las tropas del Ejército intervinieron y empezaron los combates que dejan hasta el momento tres delincuentes abatidos y uno más capturado que ya está en poder de las autoridades.Al momento, los soldados permanecen en esta zona del país, donde continúan los combates con esta estructura al margen de la ley.En desarrollo…
Desde hoy sábado y hasta este domingo 1 de diciembre, en Tuluá, Valle, está prohibida la circulación de menores de edad de 11:00 pm a 5:00 a. m. durante la alborada de la media noche.Las motocicletas, por su parte, tampoco podrán sacarlas a las vías entre ese mismo horario, esto como parte de los controles a la venta de la pólvora, para evitar quemados en medio de la celebración."Lo que queremos es regular el uso de la pólvora, previniendo la seguridad de los niños porque no queremos más niños quemados. Se prohíbe el desplazamiento de menores de edad durante la noche, así mismo la restricción de circulación de motocicletas, todas estas restricciones de 11 de la noche hasta las 5 de la mañana", dijo Martín Hincapié, secretario de Gobierno de Tuluá.Así mismo, se implementará el cierre de las vías de acceso al parque "La Rebeca", espacio donde se realiza la alborada con un gran número de personas que llegan hasta ese sitio para quemar pólvora, consumir bebidas embriagantes, que terminan protagonizando hechos de alteración al orden público."Se está restringiendo un evento en este sector muy reconocido en Tuluá donde se hace la alborada, este espacio genera un impacto muy negativo en la comunidad y fueron ellos mismos los que lo pidieron, allí hay una serie de medidas y se ha programado el cierre desde las 10:00 p. m. hasta las 6:00 a. m. del domingo", explicó Hincapié.En el municipio también está prohibida la compra y venta de pólvora, así como la manipulación de estos elementos por personas en estado de embriaguez y de niños, niñas y adolescentes.
Fue asesinado en Tuluá, Valle un futbolista de 16 años. La victima se movilizaba en una motocicleta cuando fue atacado a disparos en el barrio Santa Inés, desde otra motocicleta, por dos sicarios.El joven fue identificado como Michel Steven Moreno y estaba en las divisiones juveniles del Club Deportes Tuluá. En este mismo ataque otra persona resultó herida, quien fue traslada hasta un centro asistencial. "Era un muchacho muy dedicado al deporte, respetuoso , muy obediente en los entrenos, el amaba el futbol, esperamos celeridad frente a este caso que hoy enluta el deporte en el municipio de Tuluá", dijo Jerson Mina, presidente del comité de fútbol Tuluá. Michel dentro del equipo se había perfilado como una de las grandes promesas del deporte en la región. Los responsables de este crimen se dieron a la fuga y hasta el momento las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer el caso.
En Tuluá, Valle del Cauca, la Policía descubrió un laboratorio artesanal para fabricar drogas sintéticas mientras atendían un caso de homicidio. El crimen llevó a las autoridades hasta una vivienda en el barrio Farfán, y mientras adelantaban las labores de inspección y levantamiento del cadáver encontraron la fábrica, ubicada frente a un colegio, punto de distribución de los alucinógenos.La víctima de este homicidio era un hombre identificado como Kevin Jesús Castañeda Castillo, de 20 años, cuya muerte fue orquestada por un hombre conocido como alias ‘Keller’, quien se encontraba con Castañeda fabricando 2CB, en un momento salió y al volver llegó con el hombre que le disparó.El teniente coronel Nicolás Suárez, comandante del distrito de Policía de Tuluá, señaló que el crimen estaría relacionado con ajustes de cuentas y divisiones al interior de la banda criminal que delinque en este municipio de La Inmaculada."Al realizar la inspección técnica al cadáver y al lugar de los hechos, la Policía descubrió el andamiaje del laboratorio artesanal dedicado a la fabricación de 2CB, también se encontraron insumos químicos, sólidos y líquidos que eran utilizados para este fin", indicó el teniente coronel.En este procedimiento fue capturada una mujer, quien, al parecer, sería la encargada de la fábrica de drogas sintéticas. Mientras tanto, las autoridades adelantan la búsqueda de alias 'Keller' responsable del homicidio registrado al interior del lugar.
Cientos de críticas ha recibido el presidente del Concejo de Tuluá, Antonio José Galvis, tras protagonizar un altercado junto a su escolta, al confrontar a varios sindicalistas de la multinacional Nestlé, quienes están protestando en las instalaciones de la empresa, en el municipio de Bugalagrande.Todo quedó en videoEl hecho lo dio a conocer el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario a través de las redes sociales, donde registran el momento en el que el concejal discute con varios manifestantes, los ánimos se alteran y es en ese instante en el que su escolta desenfunda su arma de dotación y realiza un disparo al aire. "El presidente del Concejo de Tuluá ha sido toda la vida empleado de Nestlé y ha sido líder sindical también. Allá en Bugalagrande hay una disputa entre sindicatos y llevan protestando bastantes días. Dice el escolta que, estando en el lugar, trataron de agredir al presidente y escuchó un tiro, por eso él sacó su arma y disparó al aire", señaló Martín Hincapié, secretario de gobierno de Tuluá.Tras el altercado, la Policía llegó a la fábrica para atender la situación y tomar las declaraciones correspondientes e iniciar la investigación del caso. El escolta fue dejando en libertad.Por su parte, Nestlé, a través de un comunicado, rechazó lo ocurrido, señalando que, como empresa, ha manifestado a los manifestantes su disposición a entablar un diálogo y superar estas protestas."Como compañía rechazamos enfáticamente los enfrentamientos con vías de hecho que se presentaron el día de hoy que ponen en riesgo la seguridad de nuestros trabajadores y del personal que permanece al interior y exterior de las instalaciones, situación generada en medio de los bloqueos al ingreso de los turnos que se vienen presentando en los últimos días por personas que permanecen en la carpa ubicada en la entrada a la Fábrica, muchas ajenas a nuestra operación que impiden la movilidad oportuna de quienes llegan a cumplir sus labores", señala el documento.
Hasta 25 millones de pesos de recompensa está ofreciendo la Policía Nacional por información que permita capturar a los responsables del asesinato de dos hermanos perpetrado en la vereda las minas, del corregimiento San Rafael, zona rural de Tuluá, Valle del Cauca.Según lo que se conoce del caso, hasta el mencionado lugar llegaron tres hombres en motocicleta y, en una finca, asesinaron a los dos hermanos, que fueron identificados como Ever García Vélez, y Gerson García Vélez, de 45 y 48 años."La Policía Nacional ofrece una recompensa de hasta $25 millones de pesos a la persona que nos aporte información que nos permita localizar y capturar a los responsables de este lamentable hecho que hoy enluta a las familias campesinas de esta región", dijo el teniente coronel Nicolás Guillermo Suárez Plata, comandante del Segundo Distrito de Policía de Tuluá.El hecho, según las autoridades, estaría atribuido a grupos ilegales que se disputan el control territorial de la zona montañosa de este municipio vallecaucano."Los hermanos perdieron la vida en el lugar de los hechos y los criminales pertenecerían al frente 57 de las disidencias de las Farc con injerencia criminal en zona rural de los municipios de Tuluá, Bugalagrande, Andalucía y Sevilla", manifestó el oficial.Los cuerpos de los hermanos fueron trasladados hasta medicina legal de Tuluá, mientras que desde el gobierno de ese municipio indicaron que en lo corrido del 2024 se han registrado más de 20 homicidios en zona rural.
Un hombre resultó herido en medio de un ataque sicarial que se registró en la noche de este lunes en pleno parque público del municipio de Tuluá, donde la Policía ya hace presencia, mientras que la víctima fue trasladada a un centro asistencial.Noticia en desarrollo...
Nuevamente, la comunidad de la zona montañosa de Tuluá, Valle del Cauca, vivió momentos de angustia e incertidumbre, al quedar en medio del fuego cruzado por enfrentamientos entre los grupos armados ilegales que se encuentran en el sector, los cuales se disputan el control territorial.Según el relato de la comunidad a las autoridades locales, el combate se registró en el corregimiento de Santa Lucía, cuando disidentes de la columna Adán izquierdo del EMC, atacaron a los miembros del frente 57 Yair Bermúdez, los cuales habían citado a los habitantes de la zona a participar de una reunión. Fue en medio de esa convocatoria cuando inició el cruce de disparos.Hasta el momento no se ha confirmado si civiles resultaron heridos en medio del enfrentamiento, mientras tanto las tropas se han desplegado por el corregimiento y veredas aledañas para recuperar el orden en la zona. "Hacemos un llamado al Alto Comisionado para la Paz que revise esta situación, las disidencias están enfrentándose con las mismas disidencias y esto pone en jaque a la comunidad. Esto pone en jaque a la comunidad, porque los unos señalan a los campesinos de ser colaboradores de los otros. Esto es una actuación cobarde y lo hacen desquitándose con la comunidad", dijo Martin Hincapie, secretario de Gobierno de Tuluá.
En nombre de la Asociación de Personeros de Ciudades Capitales en el país, el personero de Barranquilla, Miguel Ángel Álzate, condenó el ataque criminal del que fue víctima Óscar Alejandro García, personero de Tuluá, Valle, en momentos en los que se desplazaba en zona rural del municipio el pasado viernes.De acuerdo con un reciente pronunciamiento de Álzate, todo parece indicar que García venía recibiendo amenazas desde hace tiempo atrás; sin embargo, nunca se le habría prestado el apoyo institucional necesario para garantizar su seguridad, por lo que no se descarta que el atentado guarde relación con las intimidaciones de las que era víctima.Así, el personero pidió celeridad en los trámites para que todos los funcionarios del país cuenten con esquemas de seguridad “confiables” que faciliten sus gestiones en territorio, pues algunos, según dijo Alzate, ni siquiera podrían desplazarse barrio a barrio porque no cuentan con seguridad “para cumplir con su labor”.Según se conoció, el escolta del personero de Tuluá, alcanzó a reaccionar y, en medio de la defensa al funcionario, se generó un intercambio de disparos que aprovecharon los sicarios para darse a la huida con rumbo desconocido.No obstante, horas después del hecho criminal, García solicitó de manera inmediata garantías para proteger su vida, en medio de las amenazas que ha venido recibiendo en su contra. Aseguró, además, que no se ha implementado un esquema robusto de seguridad por parte de las autoridades competentes."Quiero denunciar que no he tenido acompañamiento de la Policía Nacional, estoy desprotegido. Por tanto, hago responsables a las autoridades policiales por cualquier situación que me pueda suceder, ya que no he recibido el apoyo necesario en este lamentable caso. Solicito al Gobierno departamental velar por mi seguridad porque me siento desprotegido y solo", manifestó. Así mismo, a través de un comunicado, el funcionario denunció que la Policía Municipal desarmó a su escolta, asignado por la Unidad Nacional de Protección, además de negarse a trasladar al funcionario a un lugar seguro. Debido a estos hechos, la Alcaldía de Tuluá convocó a un consejo extraordinario de seguridad para tomar decisiones en las próximas horas.
Luego del atentado sicarial del cual fue víctima Óscar Alejandro García Trujillo, personero de Tuluá, en una zona rural de la vía que comunica a este municipio con el corregimiento de La Marina, el funcionario del Ministerio Público se pronunció e hizo graves denuncias.García solicitó de manera inmediata garantías para proteger su vida, tras varias amenazas que ha recibido en su contra. Aseguró que no se ha implementado un esquema robusto de seguridad por parte de las autoridades competentes."Quiero denunciar que no he tenido acompañamiento de la Policía Nacional, estoy desprotegido. Por tanto, hago responsables a las autoridades policiales por cualquier situación que me pueda suceder, ya que no he recibido el apoyo necesario en este lamentable caso. Solicito al Gobierno departamental velar por mi seguridad porque me siento desprotegido y solo", manifestó el personero.El atentado ocurrió en la noche de este viernes, cuando hombres armados intentaron acabar con su vida. Durante el ataque, su escolta se enfrentó a tiros con los sicarios, lo que evitó el asesinato de García."Las autoridades de Tuluá me están dando la espalda cuando más las necesito. Por eso hago esta denuncia pública, especialmente dirigida al comandante de la Policía del Valle, a las autoridades de Tuluá y del municipio. Ustedes son los responsables de lo que me pueda suceder de ahora en adelante, porque no tengo garantías de seguridad", expresó García.A través de un comunicado, la Personería denunció que la Policía Municipal desarmó a su escolta, asignado por la Unidad Nacional de Protección, además de negarse a trasladar al funcionario a un lugar seguro. Debido a estos hechos, la Alcaldía de Tuluá convocó a un consejo extraordinario de seguridad para tomar decisiones en las próximas horas.