Se conoció la cifra de crecimiento económico en el país para el tercer trimestre y el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, se pronunció al respecto. En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, expresó su preocupación, pero al mismo tiempo optimismo, con respecto a la situación actual y, además, se refirió a los tratados con Estados Unidos, que, recalcó, no se pueden poner en juego en un momento como este. Con una caída del 7.1 % en la minería de hidrocarburos, una de las principales fuentes de ingresos para Colombia, el ambiente fiscal se torna complicado. En contraste, el sector agrícola mostró un crecimiento sobresaliente, impulsado por la tasa de cambio y la cosecha abundante, según dijo. “El crecimiento del sector agrícola, sin duda sí es una muy buena noticia. Crece por las tres razones porque, efectivamente, la tasa de cambio impulsa, porque el precio internacional impulsa y crece también porque la cosecha es grande. Esta cosecha es probablemente la más grande de los últimos años, lo cual, por cierto, habla bien de la Federación de Cafeteros y lo digo porque hubo muchas preguntas sobre el papel de la Federación de Cafeteros y yo creo que realmente han cumplido papel”, indicó.Comercio internacionalRespecto a las políticas comerciales ante desafíos externos, como el posible incremento en aranceles por parte del Gobierno de Estados Unidos con la llegada de Donald Trump, el presidente de la Andi mencionó la importancia de una crear y mantener una estrategia comercial inteligente y “seria”.En ese sentido, también aseveró que el país no puede “ideologizar” el comercio y los tratados con EEUU. Señaló que no es momento para “jugar” con esto.“Yo sí creo que Colombia tiene que tomar una decisión seria en este momento respecto a la estrategia comercial que tenemos que implementar frente a Estados Unidos. Estados Unidos sigue siendo nuestro mayor socio comercial, es nuestro mayor comprados y Colombia no puede jugar, digamos, irresponsablemente o en forma ideologizada con ese comercio”, recalcó.La minería: un sector en crisisBruce Mac Master no eludió el golpe que la caída en los ingresos por minería significará para el presupuesto estatal. De acuerdo con él, aunque hay cifras positivas, en este caso es una “noticia negativa” para el sector de los hidrocarburos.“Lo que sí no es una buena noticia es que Colombia haya caído en 7.1 en minería de hidrocarburos porque, además, entre otras cosas, el Estado colombiano, el Gobierno nacional central y los gobiernos departamentales dependen en una muy buena parte de los ingresos que se generan en ese sector, es decir, parte del problema fiscal que tiene en este momento la Nación se debe, justamente, a que haya habido una caída como la que se está presentando hoy en día”, explicó.
La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. ¿Qué implicaciones tiene para Colombia?. El exministro José Manuel Restrepo señaló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga que el gobierno del presidente Trump, aunque tendrá un enfoque dual-liberal en ciertos impulsores de la economía, podría adoptar también medidas proteccionistas que afecten el comercio. "El presidente Trump, en esta segunda versión, va a ser un gobierno que en lo económico va a tener dualidades. Es decir, no va a ser plenamente un gobierno, llamémoslo así, liberal en la manera como se administra. Es un gobierno que seguramente tendrá medidas como, por ejemplo, la disminución de tasas corporativas de impuestos para motivar sector productivo, mucho de regulación, pero simultáneamente va a tener una buena dosis de proteccionismo y, en ese orden de ideas, viene un escenario nuevo para el mundo con aranceles más altos, especialmente en contra de China", dijo Restrepo. Renegociación del TLC Una de las propuestas del presidente Gustavo Petro ha sido la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, sin embargo, Restrepo considera esta idea como "inviable". "Francamente, desde el primer momento cuando el presidente Petro habló de esta idea, me parece que es una idea inviable la verdad. Renegociar el TLC significa volver a hacer todo el procedimiento que históricamente hemos tenido, significa que ese tratado renegociado tendría que pasar por el Congreso de los Estados Unidos, por el Congreso colombiano, por la Corte Constitucional, con un riesgo gigantesco y es que nos apliquen el modelo que se ha venido aplicando recientemente para otros países. Me parece que es un camino que, entre otras cosas, demoraría muchísimo y no lograríamos el resultado", enfatizó.¿Qué habría que hacer respecto al TLC con EE.UU?"A corto plazo, lo que hay que hacer es administrar el acuerdo de libre comercio. Yo creo que eso se puede hacer en el marco de la Comisión Administradora, acelerando, por ejemplo, algunos procesos de admisibilidad y si existieran algunas situaciones de defensa comercial, pues activar los mecanismos de defensa comercial, pero con mucho cuidado", enfatizó. La importancia de una relación fortalecida con Estados UnidosRestrepo también habló de la necesidad de mejorar la relación de Colombia con EE. UU., que representa un porcentaje significativo de las exportaciones colombianas y la inversión extranjera directa. "La verdad es que hoy la relación con Estados Unidos es una relación supremamente deteriorada en lo que históricamente ha sido la relación con nuestro primer socio comercial de inversión", afirmó. Escuche la entrevista aquí:
En entrevista con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el experto economista José Basagoiti compartió su análisis sobre el nuevo capitalismo impulsado por China y su repercusión en la economía global.Según Basagoiti, la política económica centralizadora de China podría proporcionar ventajas competitivas en sectores estratégicos como la producción de carros eléctricos y tecnologías futuras, aunque advierte que a largo plazo, la intervención estatal puede crear distorsiones en el mercado. "Históricamente, el libre mercado ha demostrado ser el mejor sistema para regular la economía. Las intervenciones estatales, aunque pueden beneficiar algunos sectores a corto plazo, tarde o temprano muestran sus límites", afirmó el economista. Colombia y el libre comercio con ChinaEn cuanto al potencial acuerdo de libre comercio entre Colombia y China, Basagoiti opina que podría beneficiar a la economía colombiana, comentando que los consumidores se beneficiarían de productos más baratos, aunque esto podría perjudicar a algunos sectores productivos. "El libre comercio debería ser la norma, y la intervención estatal a menudo solo beneficia a unos pocos a expensas de muchos", puntualizó. La competencia desleal y el papel de OccidenteBasagoiti también se refirió a la creciente preocupación en Occidente sobre la competencia desleal que representa China. "Es evidente que, a pesar de los errores en su sistema, la estrategia de apertura y atracción de inversión extranjera que ha adoptado China está rindiendo frutos. En contraste, países como Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea están adoptando posturas más proteccionistas, lo que puede llevar a un estancamiento económico", advirtió. Los BRICS y el futuro del comercio internacionalLa conversación también tocó el tema de los BRICS y su intento por desafiar la hegemonía del dólar en las transacciones internacionales. Basagoiti se mostró escéptico sobre la viabilidad de una divisa alternativa que compita con el dólar en el corto plazo, subrayando que, a pesar de las debilidades evidentes del dólar, aún no aparece un competidor claro. "El dólar sigue siendo la 'camisa menos sucia' del armario. A menos que surja un nuevo monopolio mejor que el dólar, no veremos un cambio en el sistema monetario internacional en las próximas décadas", aseguró. El dilema de los derechos humanosFinalmente, Basagoiti reflexionó sobre la relación entre derechos humanos y comercio internacional. Reconoció que, aunque la democracia es el mejor sistema, se ha visto debilitada por la falta de visión a largo plazo en políticas comerciales. "Sin comercio, no hay derechos reales, y parece que estamos en un momento en que se están sacrificando ambos en nombre del proteccionismo y la intervención estatal", concluyó. Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
Hace unas semanas, Colombia anunció que comenzará el proceso de ingreso a “La Franja y la Ruta”, el megaprograma de cooperación China orientado principalmente en infraestructura, tecnología y energías limpias. Al proyecto han entrado más de 146 países, incluidos 22 de América Latina y el Caribe.Para ratificar este ingreso, el canciller Luis Gilberto Murillo viajó a China, donde anunció la creación de una comisión binacional para negociar la entrada de Colombia al programa.Entre el 9 y el 12 de octubre, Murillo estuvo reunido con el vicepresidente, Han Zheng, y con cuatro ministros del Gobierno chino, entre los que se encuentran el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, y el ministro de Ambiente y Ecología, Huang Runqiu.Entre los encuentros bilaterales en el marco de la consolidación de una alianza estratégica entre los dos países, Murillo también estuvo reunido con el ministro de Comercio, quien expresó la disposición del gigante asiático para comenzar a explorar la posibilidad de un TLC con Colombia, en medio de una creciente relación comercial.“De parte del ministro de Comercio de China en su reunión con el canciller Murillo, reiteramos la posición de apertura a un futuro tratado de libre comercio, pero no es una propuesta para lo inmediato. Lo repito y lo enfatizo, porque entre Colombia y China hubo necesidad y hubo un esfuerzo conjunto de estudiar la factibilidad de un TLC”, afirmó Zhu Jingyang, embajador de China en Colombia, en entrevista con Mañanas Blu 10 a.m.Durante el Gobierno de Juan Manuel Santos la posibilidad de la firma de un TLC entre los dos países ya había estado sobre la mesa, y de hecho en 2015, el ex primer ministro, Li Keqiang, visitó Colombia donde anunciaron que iniciarían negociaciones sobre la factibilidad de la firma del TLC, pero el proceso se encontró con varios obstáculos, y principalmente preocupación por parte de la industria colombiana.“Respetamos la disposición y el ritmo de trabajo de Colombia, mientras tanto, seguimos trabajando para expandir nuestro comercio, aumentar la presencia de empresas chinas, aumentar las inversiones chinas en las áreas donde tenemos ventajas comparativas, por ejemplo, como para construir granjas solares o para poner facilidades de energía eólica, como para traer vehículos eléctricos y para apoyar la construcción de infraestructuras, como es el caso de la línea 1 del Metro de Bogotá”, resaltó el embajador Zhu Jingyang.En América Latina, actualmente Ecuador, Perú y Chile tienen vigentes Tratados de Libre Comercio con China.Respecto a Colombia, tras la visita del presidente Gustavo Petro a China en octubre del año pasado, acordaron junto al presidente Xi Jinping, elevar la relación bilateral al nivel de Asociación Estratégica. Y justamente las relaciones diplomáticas entre ambos países cumplirán 45 años en 2025.
"La revisión del TLC entre Colombia y Estados Unidos no está "en veremos" y el Ministerio de Comercio está revisando actualmente la agenda de temas a discutir en medio de reuniones con empresarios y trabajadores", señaló este martes 3 de septiembre, el ministro de Comercio de Colombia, Luis Carlos Reyes.Durante su campaña presidencial, el entonces candidato Gustavo Petro prometió renegociar el TLC con los Estados Unidos. Sin embargo, meses después sus propios funcionarios descartaron la idea por considerar que renegociar requiere demasiado tiempo y existe un riesgo adicional en la ratificación de un nuevo tratado en los congresos de ambos países.El Gobierno está hablando de "revisar" el TLC que es un proceso que se puede hacer simplemente en la comisión administradora del acuerdo conformada por el departamento de comercio de Estados Unidos y el Ministerio de Comercio en Colombia."Obviamente, la intención no es tomarnos otros dos años para revisar lo que se hubiera revisado durante la administración del exministro Umaña, sino simplemente hacer una debida diligencia antes de tomar esos temas como es natural que uno haga en una situación en la que el presidente está indicando que quiere que la cartera vaya en una dirección quizá incluso más radical, entonces es por eso que me estoy tomando muy en serio este proceso de hablar con todos los afectados", aseguró Reyes en un encuentro con medios de comunicación."No creo que va a ser algo que pase de este año", agregó Reyes.Colombia está cerca de decidir si le pone aranceles a la leche de EEUUEn 15 días, Colombia adoptará una resolución definitiva sobre si impone o no aranceles a la importación de leche en polvo desde Estados Unidos en medio de una investigación por comercio desleal.Reyes ha tenido varias reuniones con representantes del Gobierno de los Estados Unidos para el tema, pues según el funcionario, los productores de lácteos en Estados Unidos han estado haciendo lobby con el departamento de agricultura de ese país.Reyes ha dicho a los funcionarios que, aunque Estados Unidos es un gran aliado comercial, el campo es una prioridad para el gobierno nacional y que ese país, que también ha sido aliado del proceso de paz con las Farc, debería tener una visión más abierta en el tema.
Ambientalistas de Santander felicitaron al Gobierno nacional tras lograr un triunfo judicial internacional en referencia a la prohibición para la explotación de las minas de oro en la zona de Santurbán.Recordemos que la empresa canadiense Eco Oro Minerals Corp, reclamaba una indemnización de 1.100 millones de dólares por la prohibición de la minería en el páramo de Santurbán.La empresa alegaba que las medidas legislativas, administrativas y judiciales implementadas por el Gobierno colombiano habían impedido el desarrollo de su proyecto de gran minería de oro, constituyendo una expropiación indirecta de su inversión según el artículo 811 del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Canadá y Colombia.“Con el dictamen del tribunal internacional del Ciade, Colombia no tendrá que pagar 1.100 millones de dólares a la multinacional canadiense Eco Oro. Con esto se sienta un precedente el cual debe ser visto en doble vía. Primero, las trasnacionales mineras no deben ver a los tratados de libre comercio y acuerdos bilaterales de inversión, como un doble seguro para que si no ganan explotando nuestros recursos naturales no lo hagan demandando al Estado colombiano a la luz de estos acuerdos internacionales, y segundo, desde la óptica del Gobierno para que revise los tratados de libre comercio suscritos y tenga cuidado con los que va a suscribir", señaló Edwing Rodríguez- Salat El tribunal reconoció la importancia crucial de los páramos como fuentes y reguladores de los ciclos de agua, especialmente, en el contexto del cambio climático.Específicamente, el páramo de Santurbán es vital para el abastecimiento hídrico de más de 2.5 millones de personas. Los impactos negativos de la minería en estos ecosistemas son irreversibles, lo que justificó la prohibición de estas actividades en el páramo.Colombia se salvó de pagar $1.100 millones a minera canadiense por el páramo de SanturbánAunque en 2021 la mayoría del tribunal consideró que la implementación de la prohibición no se realizó conforme al estándar mínimo de trato del artículo 805 del TLC, y abrió una fase adicional para que Eco Oro probara los daños presuntamente causados, finalmente se determinó que la empresa no pudo aportar pruebas suficientes de los daños.Además, el tribunal resolvió que los costos de remediación de la concesión minera deben ser asumidos por Eco Oro, ya que estos no son consecuencia de una violación del artículo 805, sino una obligación del concesionario tras la terminación de la concesión.
El Ministerio de Comercio anunció una investigación preliminar sobre la importación de leche en polvo desde Estados Unidos. Esta medida surgió a raíz de las preocupaciones planteadas por los productores lecheros, quienes desde hace tiempo vienen expresando su inquietud por los subsidios que reciben los productos importados provenientes de ese mercado, dudas que "tienen mérito", según dijo en Mañanas Blu, con Néstor Morales, el ministro Luis Carlos Reyes. Estas preocupaciones se suman a que en los últimos días se ha mencionado, sin confirmar, que en virtud del acuerdo comercial con Estados Unidos, el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre ambos países, se establecería que la leche en polvo traída a Colombia quedaría desgravada a partir del año 2026. Esto es una alerta adicional, ya que se suma a una problemática que ya está afectando al mercado nacional. “Hemos visto que, en efecto, hay mérito en estas preocupaciones. Se ha abierto una investigación preliminar, pero se abre porque sí encontramos indicios de que los subsidios que recibe esta leche, a su momento de producción en Estados Unidos, representan una competencia con una producción nacional que no goza de estos subsidios y si seguimos a este paso, probablemente va a desplazar una parte importante de esa producción”, recalcó el ministro Reyes.Condiciones justas para ambos paísesSobre si esto afectaría las relaciones comerciales con EEUU, dijo que son muy importantes y por eso hay una serie de conversaciones que llevan a cabo actualmente para que no se rompan. Lo que se busca, afirmó, es que sea un comercio justo de todos los productos y “de eso se trata el TLC”.Sin embargo, aclaró que de momento no se evalúa una renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, pero también manifestó que el Gobierno está dispuesto a utilizar todas las herramientas necesarias para garantizar un acceso justo a los productos colombianos en el exterior, así como la llegada de otros a territorio nacional. “Entonces, en este momento estamos en ese tema, pero el comercio entre los países siempre incluye muchos productos y los tratados de libre comercio se firman con ese entendido de que siempre va a haber este tipo de discusiones y contiene los mecanismos para que, sin llevar a una cosa como una renegociación o algo por el estilo, están las formas, los mecanismos para lograr acuerdos y entendimientos entre los dos países (...) El Gobierno va a hacer lo que lo que sea necesario para garantizar acceso justo a nuestros productos en el exterior. O sea, las herramientas que existen incluyen la renegociación, la revisión, el uso de mecanismos de resolución de controversia que están dentro de los de los TLC y creo que lo importante aquí es saber que la política del Gobierno es buscar una relación comercial justa con otros países y los mecanismos que se utilizan están sobre la mesa, pero no se van a utilizar los mecanismos más drásticos para controversia", explicó el ministro.
En una entrevista con El Radar, el embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, se discutió la importancia de la cooperación entre ambos países en diversos ámbitos. El embajador Jingyang destacó la importancia de la agenda de cooperación entre China y Colombia en materia de seguridad alimentaria. Ambos países comparten intereses comunes en el desarrollo de la agricultura y la tecnificación de la producción agrícola. El embajador mencionó que China, siendo un país con una población de más de 1.400 millones, ha logrado tener una alta producción agrícola, pero aún así necesita importar productos agrícolas de alta calidad, como los provenientes de Colombia, para ampliar su variedad de alimentos y compartir oportunidades de crecimiento con sus países amigos. En cuanto a los productos colombianos que se exportan a China, el embajador mencionó que se han incrementado las exportaciones de productos tradicionales como café y flores, pero también se están abriendo oportunidades para otros productos como carne bovina y camarones. Además, se está trabajando en la posibilidad de importar productos como limón y arroz colombiano. El embajador enfatizó la importancia de aumentar la producción en Colombia para satisfacer la demanda del mercado chino. En el ámbito de la transición energética, el diplomático destacó el liderazgo de China en la producción de vehículos eléctricos, baterías de litio y células fotovoltaicas. Señaló que China busca un crecimiento de alta calidad y sostenible, por lo que está comprometida con la neutralidad de carbono para el año 2060. China ha invertido en proyectos de energías renovables en Colombia, como el parque solar de la refinería de Ecopetrol en Cartagena. Además, empresas chinas están invirtiendo en la reconversión de la movilidad urbana en Colombia mediante la introducción de buses y taxis eléctricos. En cuanto a infraestructura, el Embajador mencionó el consorcio chino que está construyendo la primera línea del metro de Bogotá, resaltando su importancia para la movilidad urbana de la capital.Escuche la entrevista completa aquí:
El sector empresarial ha manifestado su preocupación por la decisión del Gobierno de prohibir las exportaciones de carbón a Israel hasta que cese, según el presidente Gustavo Petro, "el genocidio" que comete ese país contra Palestina.El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, recordó que su país cuenta con un tratado de libre comercio (TLC) vigente con Israel, que es "nada más ni nada menos que un tratado internacional ratificado por los congresos de los dos países"."Ahora bien, ¿quién pierde cuando deja de vender un producto que es un 'commodity'? ¿El comprador o el vendedor? Ahora, por no mencionar el derecho que se viola a los exportadores colombianos al no permitirle ejercer su actividad empresarial", agregó Mac Master en la red social X.El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publicó el borrador de un decreto que señala que "se prohíben las exportaciones al Estado de Israel de las hullas y briquetas (carbón)".En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, habló sobre la preocupación del sector con el anuncio del presidente Gustavo Petro.De acuerdo con Nariño, esta medida no puede ser tomada unilateralmente debido a los acuerdos comerciales existentes, como el Tratado de Libre Comercio entre Colombia e Israel, el cual protege las inversiones de las empresas que exportan carbón a dicho país.Advierte que la prohibición de venta de carbón a Israel puede tener repercusiones tanto en el ámbito comercial como en las relaciones con otros países, y destaca la importancia de tomar decisiones pragmáticas que no afecten los ingresos del país ni las inversiones en el sector minero."El decreto no puede ir en contra de lo que el ordenamiento jurídico colombiano a través de leyes de la República, ya hoy tiene incorporado el acuerdo comercial con Israel. Fue un acuerdo que entró en vigencia en en 2020, después de haberse negociado desde el 2014", dijo.Sobre el TLC, dijo que los acuerdos comerciales no contemplan situaciones graves excepcionales, así sea cuales sean con terceros países. "Los acuerdos comerciales contemplan son unas relaciones comerciales entre los dos países el acuerdo con Israel y ningún otro contempla restringir las exportaciones o importaciones de un bien solamente en casos muy excepcionales en materia comercial", dijo. Otras críticasEl presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, manifestó que "el proyecto de decreto por el cual se establece una prohibición a las exportaciones de carbón a Israel, es violatorio de la Constitución Política y el Plan Nacional de Desarrollo, por lo cual estaría cruzando estas líneas rojas"."Debido a los argumentos expuestos y en concordancia con las consideraciones del proyecto de ley que propone la prohibición de exportaciones a Israel, se concluye que dicha medida no se ajusta al mandato constitucional ni se fundamenta en una razón de política comercial", añadió.En su opinión, la propuesta del Gobierno "se basa en una medida de carácter moral que no está contemplada en la legislación colombiana para asuntos de aduanas y comercio exterior"."El proyecto no se ajusta a lo previsto en la norma y, además, dicha disposición solo aplicaría en el caso de las importaciones más no se encuentra prevista para el campo de las exportaciones. Igualmente, esto es violatorio del TLC que se tiene suscrito entre ambos países", agregó Díaz.Entre tanto, la presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, cree que esta decisión traerá repercusiones a la economía del país andino.Escuche aquí la entrevista en Mañanas Blu:
El ministro de Comercio, Germán Umaña, salió al paso en medio de la polémica generada por las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre el TLC con Estados Unidos.Umaña aseguró que no se trata de una renegociación del TLC con los Estados Unidos sino de una revisión del acuerdo que concluirá en noviembre tras meses de mesas técnicas entre varios países.“Por ahora, no estamos pidiendo como Gobierno colombiano, aunque lo podría hacer el presidente, sin necesidad de consultar al Congreso”, señaló.Las preocupaciones del Gobierno incluyen el uso de medidas por parte del gobierno de los Estados Unidos para proteger su cultivo de maíz, entre otros. Además, el gobierno quiere garantizar que las medidas de protección ambiental no van a terminar en demandas al amparo de los acuerdos de protecciónEl funcionario sugirió que el escenario de revisión es la comisión administradora del TLC.Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznFGobierno alista incentivo a exportadoresEl ministro de Comercio anunció que el Gobierno prepara la creación de un programa de reembolso por impuestos indirectos para fomentar las exportaciones del país.En otras palabras los exportadores colombianos recibirán un incentivo en dinero por ampliar sus ventas al exterior.Umaña no dio detalles sobre el monto del reembolso pero sí aclaró que el sector de minas y energía estará por fuera del programa. El apoyo será para las demás exportaciones, principalmente las industriales.Hay que decir que todo surgió luego de las declaraciones del mandatario el pasado 16 de agosto desde Pitalito, Huila, donde hizo un recuento de la industria del café en las últimas décadas, señalando que su riqueza ha sido reemplazada por el carbón, el petróleo y la cocaína.En ese sentido habló del impulso a la industria nacional, “El país olvidó el café, la yuca y el maíz que era tan poderoso como el trigo europeo y el arroz asiático, hoy importamos casi todo el maíz de Estados Unidos y Canadá, si yo quisiera reemplazar ese maíz por maíz colombiano tendría 1.200.000 puestos de trabajo más”, comentó. Le puede interesar:
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó el jueves que Moscú se arroga el derecho de atacar objetivos militares de países que procuren armas a Ucrania para bombardear territorio ruso."Nos consideramos con derecho a usar nuestras armas contra instalaciones militares de aquellos países que permitan usar sus armas contra nuestras instalaciones", afirmó Putin, agregando que Rusia "responderá con igual determinación" a cualquier "escalada de acciones agresivas".Putin dijo que la guerra en Ucrania ha tomado aspectos de caracter mundial, después de que Ucrania disparara misiles occidentales de largo alcance contra territorio ruso."El conflicto en Ucrania ha adquirido elementos de carácter mundial", declaró el mandatario ruso en una alocución televisiva que no había sido anunciada.
Con las lluvias intensas y los fuertes vientos que azotan Bogotá, la caída de árboles se convierte en una de las emergencias más comunes en la ciudad. De hecho, una motociclista que iba por la Autopista Norte falleció luego de que un árbol le cayera encima. Una trágica muerte que deja este tipo de situaciones. Sin embargo, factores adicionales como las condiciones físicas, sanitarias, el emplazamiento y la cercanía a redes eléctricas de alta tensión también pueden contribuir al riesgo. Saber cómo identificar un árbol en peligro no solo previene accidentes, sino que puede salvar vidas.Este es el detalle que debe ver en un árbol en riesgoLa Secretaría de Ambiente, explicó que características como ramas secas, desgarradas o suspendidas en la copa, pérdida de verticalidad, pudrición en el tronco, presencia de hongos y grietas son señales claras de un árbol en riesgo. Además, factores como bifurcaciones mal formadas, encharcamientos en la base o montículos en el suelo alrededor del árbol son indicadores importantes.Especies de árboles más vulnerables en BogotáEn Bogotá, ciertas especies de árboles presentan mayores riesgos debido a sus condiciones físicas o sanitarias. Entre ellas se encuentran:Acacia (negra, japonesa, morada y sabanera).Caucho (sabanero y de la India).Sauco, ciprés, eucalipto común y chicalá.Estas especies suelen protagonizar emergencias, especialmente en localidades como Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Kennedy, Engativá, Suba, Fontibón y Bosa.¿Por qué es importante proteger los árboles?A pesar de los riesgos asociados a los árboles en mal estado, es crucial recordar que el arbolado urbano desempeña un papel esencial en la ciudad:Protegen las cuencas hidrográficas y cuerpos de agua.Previenen la erosión y estabilizan taludes.Regulan el clima y embellecen el paisaje.Ofrecen refugio a la avifauna y tienen un valor cultural y simbólico.Por eso, la Secretaría de Ambiente trabaja diariamente en la evaluación y manejo del arbolado urbano, inspeccionando espacios públicos y privados para autorizar tratamientos silviculturales que minimicen riesgos.¿Qué hacer si identifica un árbol en riesgo?Si observa un árbol con ramas secas, tronco inclinado, pudrición, hongos o cualquier otra señal de peligro, repórtelo de inmediato a la Línea Única de Emergencias 123. Proporcione detalles sobre la ubicación y el entorno para que las autoridades competentes puedan intervenir a tiempo.Recuerde que prevenir accidentes está en manos de todos. Aprender a reconocer un árbol en riesgo y actuar oportunamente protege vidas y contribuye al cuidado del entorno urbano en Bogotá.
El Icetex atraviesa una situación crítica debido a la falta de recursos necesarios para continuar financiando los créditos educativos. La entidad esperaba recibir un total de 432.000 millones de pesos del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, hasta la fecha solo se han girado 30.000 millones de pesos, lo que pone en riesgo la financiación de matrículas para más de 200.000 estudiantes universitarios que dependen de estos créditos.El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, ha estado envuelto en una polémica después de que afirmara que la entidad “no pertenece a su sector”, pero el ministro de Educación es el presidente de la junta directiva.En diálogo con Mañanas Blu, el ministro le salió al paso a la polémica en la que se ha visto envuelto por cuenta de sus declaraciones respecto al Icetex. El jefe de la cartera reitera que los estudiantes no deben ser vistos como sujetos de crédito, sino como personas para acceder a la educación superior.Al ser preguntado sobre la expresión marchitar el Icetex y que ha sido punto de polémica en la red social X, el ministro se refirió a sus palabras. Aseguró que su intención no es afectar la entidad financiera, "como voy a querer yo marchitar una entidad vinculada al Ministerio de Hacienda (...) En ninguna se ha dicho que haya un plan para marchitar esta entidad. Así que corresponde esto a una a un improperio", reiteró.En ese sentido, señaló que buscan hacer "un tránsito de la garantía del derecho de la educación superior que es no ver a los jóvenes como sujetos de créditos o como clientes bancarios, sino como sujetos de derechos que pueden acceder a una educación gratuita de calidad y permanencia en la universidad pública". Y agregó, "Ese sí es, y lo digo abiertamente y nunca lo he negado. Ese sí es nuestro propósito, que no tiene que ver con marchitar ninguna entidad, sino con todo lo contrario evitar el marchitar en la universidad pública en los últimos treinta años". Escuche aquí la entrevista:
Este jueves, 21 de noviembre, a partir de las 7:00 de la noche, Sabaneta, en el sur del Valle de Aburrá, se convertirá en epicentro de la discusión sobre el denominado turismo musical con el lanzamiento de Green Coliving.Este evento contará con la presencia de líderes políticos, empresarios y artistas destacados y se espera que sirva como un aporte al desarrollo de la región.Durante la velada, expertos se reunirán para debatir temas clave sobre el impacto del turismo musical y su relación con el desarrollo económico, social y ambiental. En un primer conversatorio, moderado por la periodista Jessica de la Peña, se abordará cómo este ecosistema puede convertirse en un motor de transformación para la región, potenciando la empleabilidad y el bienestar. Posteriormente, la modelo y presentadora Carolina Cruz liderará una discusión centrada en el papel de la música como herramienta de crecimiento y cohesión en las comunidades.El evento no solo será un espacio para la reflexión, sino también para el disfrute del talento artístico, con presentaciones de Paulina B, Lucas Arnau -.quien celebrará sus 20 años de carrera musical- y el maestro Poncho Zuleta, leyenda del folclor colombiano, que será el encargado de cerrar la noche con su show.Juan Pablo Valencia, CEO del Grupo Privee, destacó la importancia de este proyecto como una fuente de oportunidades para Sabaneta y el Valle de Aburrá, proyectándolos como referentes nacionales e internacionales en turismo y entretenimiento.Se espera entonces que este sea el inicio de una nueva etapa para Sabaneta, consolidándola como un punto clave en el mapa del turismo musical en Colombia.
La Gobernación de Santander anunció el apoyo a jóvenes que se inscriban o continúen sus estudios en 2025 en carreras profesionales, técnicas o tecnológicas, mediante la entrega de subsidios destinados a transporte y alimentación. Este incentivo está dirigido a estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, sin importar si la institución educativa es pública o privada, siempre y cuando los beneficiarios demuestren que están matriculados en un programa académico y residan lejos de su lugar de estudios.María Paola Suárez, secretaria de Educación de Santander, explicó que, la implementación de este proyecto se formalizó a través de una ordenanza que designará un recurso con destinación específica para este fin, con el objetivo de garantizar que los jóvenes puedan mantenerse en sus estudios sin la preocupación de los gastos relacionados con su educación superior.La ordenanza aprobada y sancionada es la No. 025 de 2024 por la cual se modifica el Fondo Departamental de Apoyo para la Permanencia en la Educación Superior que tendrá los siguientes recursos: “la suma de $1.000 millones provenientes de los ingresos corrientes de libre destinación de la vigencia 2024; los recursos del balance de vigencias anteriores; el gobierno departamental asignará en el presupuesto de cada vigencia fiscal la partida presupuestal para la financiación del fondo; entre otros”, dice la ordenanza.La funcionaria detalló que, a través de un convenio con Icetex, la entidad administrativa encargada de manejar el recurso, se hará la identificación y el seguimiento de los estudiantes beneficiarios.El subsidio, que oscilará entre $400.000 y $600.000, se entregará con base en las necesidades específicas de los estudiantes, especialmente para cubrir los costos de transporte y alimentación. La secretaria de Educación aclaró que, aunque el monto inicial es de esa cantidad, se revisará la evolución del proyecto con el objetivo de aumentar los subsidios en el futuro, si se demuestra que realmente cubren las necesidades de los estudiantes.Este programa forma parte de la estrategia de la Gobernación de Santander para apoyar a los jóvenes dentro de la política nacional de gratuidad educativa. Sin embargo, Suárez resaltó que, aunque la gratuidad en las universidades públicas ha sido un avance importante, muchos estudiantes se enfrentan a dificultades adicionales, como la falta de recursos para el transporte y la alimentación.“Muchos de los jóvenes que se matriculan en universidades públicas no tienen ni para comer ni para el transporte. Con este programa, queremos garantizar que los estudiantes permanezcan en sus universidades y no abandonen sus estudios por razones económicas”, comentó la secretaria.En una primera etapa, 2.350 estudiantes podrán beneficiarse de este subsidio, una cifra que se espera crezca.