El Metro de Medellín hará efectivo el mantenimiento de la línea K del Metrocable, entre las estaciones Acevedo y Santo Domingo, entre el domingo 26 de enero hasta el jueves 30 de enero, por lo cual no habrá operación de dicha línea sino hasta el viernes 31 de enero. Explican que la principal actividad a realizar es la renovación del empalme del cable portador tractor para mantener las condiciones técnicas del elemento.En esta actividad participarán unas 50 personas aproximadamente, entre ellas personal extranjero del fabricante POMA y expertos del equipo de Cables Aéreos del Metro de Medellín.Jorge Ramos, jefe de cables aéreos del Metro, explicó que esta actividad no tiene relación con el accidente del año pasado, donde se desprendió una cabina de esta línea."Este mantenimiento no tiene ninguna relación con el evento sucedido en junio de 2024 con motivo del accidente en la línea K. En esta oportunidad se trató de la falla de un elemento de una cabina y en esta oportunidad realizaremos el mantenimiento en ese elemento tan importante como es el cable portador tractor", explicó el funcionario.Desde el Metro señalan que mientras que la línea K no esté operando, los usuarios pueden tomar las rutas C6-012A que pasa cerca de la estación Andalucía e integra en Acevedo, C6-013 que integra en Popular y en Tricentenario, y la ruta C6 – 017 que sale de la estación Santo Domingo, pasando por los barrios Granizal, Santa Cruz y Los Balsos para finalizar en Acevedo. Esta ruta solo para en Santo Domingo y Acevedo.Por último, estos trabajos hacen parte del plan de mantenimiento anual que tiene la Empresa y se repetirán en 2026 en el Metrocable línea M y en 2027 en línea H.
Todos los días Vanessa García Grajales se levanta desde muy temprano y se arregla impecablemente con su uniforme de trabajo y con ayuda de su madre, prepara su almuerzo y emprende su camino hacia el Parque de San Antonio, donde maneja con gran determinación un alimentador del Metro de Medellín.A diferencia de la mayoría de las niñas a su edad, Vanessa, desde muy pequeña, no soñaba con tener muñecas, sino con manejar un gran alimentador del Metro. Al igual que su padre y la mayoría de los hombres de su familia, Vanessa anhelaba pertenecer al gremio de conductores y recorrer las distintas rutas de la ciudad."Entré a este gremio, más que todo por mi papá. Desde muy pequeña veía lo que él hacía y me gustaba mucho, pero no pensé que lo llegara a hacer, hasta que cumplí la mayoría de edad y no, yo decía, esto es lo que yo quiero, es lo que yo quiero. En mi casa siempre me apoyaron, mi papá, como mi mamá. Mi papá obviamente era orgulloso", explicó la joven.A pesar de que a los 16 años Vanessa ya había intentado ingresar a un semillero para lograr su sueño de conducir uno de los alimentadores del Metro, aún era muy pequeña y no pudo ingresar inmediatamente, pero eso no la detuvo para volverlo a intentar a los 18 años, donde al finalizar el bachillerato inició en el semillero de la empresa Sistema Alimentador Oriental Sao 6. Desde ese momento, el sueño se convirtió en realidad y Vanessa se convirtió no solo en el orgullo de sus padres, sino en la admiración de muchas personas que se sorprenden a verla manejar tan imponente vehículo."La verdad me alagan mucho y quedan sorprendidos con mi edad. En mi familia se sienten muy orgullosos de mí y porque, de por sí, por parte de mi familia, de mi papá, el gremio, la mayoría son conductores, los hombres son conductores y pues yo fui la única mujer conductora también. La única, entonces, se sienten superorgullosos de mí", expresó la joven.A pesar de ser la única mujer conductora de su familia, su hermano, un joven que acaba de cumplir 18 años admirado por el ejemplo de su hermana, también desea conseguir su licencia y manejar uno de los vehículos de la red Metro.Vanessa sueña además con irse junto a su hermano a Estados Unidos, estudiar inglés y seguir creciendo y aprendiendo del largo camino que sus aspiraciones proyectan. De igual manera, y con la voz firme y decisiva que la caracteriza, Vanessa invita a los jóvenes a no temer por el qué dirán, y en específico a las mujeres, pues género y edad jamás son sinónimo de límite para aquellos sueños que se tracen con determinación y esfuerzo.
Bogotá sigue avanzando en su transformación urbana con la construcción de la nueva troncal Av. Ciudad de Cali, cuyo tramo estará finalizado en 2025. Este tramo, que conecta desde la avenida Circunvalar del Sur hasta la avenida Manuel Cepeda Vargas, contará con una longitud total de 7,4 kilómetros y una inversión de 709.430 millones de pesos.¿Cuándo entregarán la troncal de la Av. Ciudad de Cali de TransMilenio? Según el IDU se tiene proyectado que todos los 4 grupos de obra se le entregue a la ciudadanía en diciembre de 2025; eso sí, hay que aclarar que en esta obra se presentaron retrasos porque estaba prevista de entrega para el 2024. Este es el avance de cada grupo, con corte al 6 de enero de 2025:Grupo 1: Entre la avenida Circunvalar del Sur y la avenida Bosa.Avance: 98,90 %.Grupo 2: Entre la avenida Bosa y la avenida Villavicencio.Avance: 60,20 %.Grupo 3: Entre la avenida Villavicencio y la avenida Manuel Cepeda Vargas.Avance: 82,76 %.Grupo 4: Intersección de la avenida Manuel Cepeda Vargas.Avance: 62,17 %.Las 8 estaciones nuevas de TransMilenio que entran a operar en 2025En el primer grupo, que se desarrolla desde la avenida Circunvalar Sur hasta la avenida Bosa, se construyen tres estaciones que llevarán por nombre: Tibanica - PrimaveraLos Laureles IslandiaEl segundo grupo va desde la avenida Bosa a la avenida Villavicencio. Tendrá tres estaciones nuevas que se llamarán: Bosa OccidentalBetania Gran BritaliaEn el grupo tres, que va desde la avenida Villavicencio hasta la avenida Manuel Cepeda Vargas, se están construyendo dos estaciones nuevas bidireccionales, de mayor capacidad y con los nuevos lineamientos de TransMilenio, en reemplazo de las estaciones existentes:Patio Bonito Biblioteca El Tintal. El último de los grupos de este proyecto, corresponde a la intersección de las avenidas Ciudad de Cali con la Manuel Cepeda Vargas que no contempla estaciones.Componentes clave del proyectoEl proyecto promete importantes mejoras en infraestructura para la movilidad y el espacio público:Espacios verdes y ciclorrutas:752 012,78 m² de zonas verdes.3 926,73 m de ciclorruta en andenes y 4 796,7 m de ciclorruta continua.Plantación de 748 nuevos árboles, incrementando el arbolado en un 15 %.Infraestructura vial y peatonal:Construcción de ocho estaciones de TransMilenio, incluyendo dos que serán reemplazadas por nuevas estructuras.Un puente peatonal que conectará ambos costados de la troncal y permitirá el acceso a futuras estaciones de Metro.Una glorieta elevada para tráfico mixto y una a nivel para buses articulados.Conexiones estratégicas:Enlace con la Troncal Américas y conexión intermodal con la Primera Línea del Metro de Bogotá.La obra contempla un manejo responsable del medio ambiente:Se conservarán 246 árboles y se trasladarán 468 a nuevas ubicaciones.Solo 146 árboles serán talados con los respectivos permisos ambientales.Al finalizar, se habrán plantado 6 101,91 m² de jardinería y el corredor contará con un total de 994 árboles.
Uno de los anuncios más importantes del alcalde Galán, es que en septiembre llegaría a Colombia desde China el primer tren que haría parte del metro de Bogotá.Según el alcalde Carlos Fernando Galán, la construcción de la primera línea deberá avanzar en un 65 % este 2025. "La meta que nos pusimos es finalizar nuestro gobierno con el proyecto terminado y en pruebas", dijo Galán.Lo que explicó el alcalde de Bogotá, es que la primera semana del mes de febrero, iniciarán las pruebas del tren en el país asiático. Una vez eso pase, será traído al país y se espera que en la última semana de septiembre ese tren toque suelo colombiano.Después de que llegue ese primer tren en septiembre, llegarán los demás, gradualmente podrían ser dos o tres al mes hasta completar los 30 que se tienen previstos.“A partir de septiembre entonces llegará el primer tren en septiembre y a partir de ese mes llegarán los demás trenes gradualmente, cada mes, pueden ser dos, pueden ser tres al mes hasta que completemos los treinta trenes en Bogotá”, señaló Galán.La socialización de este balance se hizo en presencia de los habitantes de la localidad de Bosa, que son vecinos de la primera estación que tendrá el metro de Bogotá, quienes hacen todos los días la veeduría, según las palabras del alcalde Carlos Fernando Galán.Incluso, el alcalde se refirió a la adjudicación de la segunda línea del metro y dice que está prevista para noviembre de este 2025.
En el inicio del año 2025, los camioneros están preocupados debido al notable incremento en los precios de la gasolina y el diésel, estimando pérdidas cercanas a los 15 mil millones de pesos sólo en enero. Según David Jiménez, presidente de Comce, el alza en los precios de combustible es normal en este periodo debido a ajustes monetarios, pero las consecuencias son severas para los transportadores. "Las pérdidas por este incremento en el precio del combustible afectan drásticamente la sostenibilidad del transporte en nuestra región," afirma Arias. David Jiménez, presidente de la Confederación de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, mencionó que los incrementos son resultado de ajustes en las sobre tasas y de la mezcla de biocombustibles. El precio de la gasolina corriente ha aumentado en cerca de 91 pesos por galón, mientras que el diésel presenta una variación de hasta 190 pesos por galón en ciertos lugares. Este incremento tiene una repercusión directa en los vendedores y consumidores del producto. "La mezcla de biocombustibles, que ha subido significativamente, también impacta los precios finales al consumidor," comentó Jiménez. Las ciudades como Cali han sido catalogadas con los precios más altos en comparación con otras, impulsando que en Villavicencio el precio alcance valores alarmantes de hasta 16,185 pesos por galón. Esto se debe a la indexación de tarifas y al impacto del transporte de productos, el cual va variando con cambios sociales y económicos. Escuche aquí la entrevista:
Recientemente, la Alcaldía de Medellín oficializó el ajuste de los precios para el transporte público colectivo, ubicando el incremento en 200 pesos, es decir, cuatro puntos porcentuales por debajo del incremento del salario mínimo en Colombia.Desde la Administración Distrital destacaron que la decisión también se tomó en razón del aumento del auxilio de transporte que, respecto al nuevo precio del transporte público, quedó por encima en cerca del 20%.Con este ajuste que destacaron las autoridades fue socializado con diferentes gremios de transportadores de la capital antioqueña las tarifas para el servicio de transporte público colectivo de pasajeros para las rutas urbanas en Medellín que tendrán un valor de $3.400 en buses y busetas, mientras que los microbuses tendrán una tarifa de $3.500.Sin embargo, desde la Corporación de Transportadores Públicos de Colombia expresaron una inconformidad por el incremento de 200 pesos, asegurando que se debe hacer un reajuste para que la operatividad en Medellín no se vea afectada como indicó Jimmy Gómez, presidente de la CTU."Operacionalmente genera algunas dificultades y para poder ofrecer un servicio de transporte público que sea cómodo, seguro y oportuno, es complejo no hacerlo con los ingresos suficientes para poder mantener una operación en el largo plazo.En este pedido del sector del Transporte Público Colectivo en el Valle de Aburrá se manifiesta que sigue desequilibrada la balanza costo - rentabilidad, motivo por el cual se busca un incremento vía fomento para que las empresas de transporte puedan tener una operación con mayores ingresos operacionales.Por último, sobre el aumento en la capital de Antioquia hay que destacar que los vehículos de servicio de transporte público colectivo de pasajeros deberán portar un distintivo indicando el valor de la tarifa fijada desde este 1 de enero de 2025.
El 2025 será crucial para el desarrollo del transporte público entre la capital y Soacha. No solamente por la obra de la troncal de TransMilenio que llegará al municipio, sino porque se confirmó que habrá expansión del metro de Bogotá.La buena noticia para miles de bogotanos y soachunos es que la Empresa Metro de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, la Región Metropolitana, la Agencia Regional de Movilidad y la Financiera de Desarrollo Nacional, firmaron el contrato para los estudios y diseños a nivel de factibilidad de la tercera línea del Metro.Los estudios que estarán a cargo de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), permitirán definir la red ferroviaria de pasajeros de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, para de esta manera identificar y priorizar un corredor férreo que conecte al distrito capital con el municipio de Soacha. El acuerdo tendrá una duración de tres años.Para el contrato, la gobernación de Cundinamarca aportará $10 mil millones; la Región Metropolitana, $33 mil millones; la Agencia Regional de Movilidad, $300 millones; y la Empresa Metro de Bogotá, $61 mil 565 millones; para un total de $104 mil 865 millones de pesos.La Línea 3 del Metro beneficiaría a más de la mitad de los habitantes de Soacha que realizan desplazamientos desde y hacia la capital reduciendo los tiempos de viaje.El avance de las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá con corte al 30 de noviembre es de 44.45% y se proyecta que para el primer trimestre de 2025 lleguen al 50%.Con esta obra el metro tendrá entre 24 y 26 km de extensión, reduciendo tiempos de viaje y mejorando la calidad de vida de miles de ciudadanos.
Las terminales sur y norte de Medellín esperan un alto flujo de pasajeros que ingresarán para disfrutar de la recta final de diciembre. A pesar de esto y aunque el domingo pasado se movilizaron 93.000 personas, los pronósticos no son alentadores para los transportadores, pues las cifran no superan la expectativa este año.A pesar de que el día de hoy, uno de los días más transitados del año, se han movilizado 95.000 personas, en aproximadamente 5.000 vehículos en todas las vías intermunicipales de Antioquia, según el director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Pasajeros, Samir Echeverri, hay una preocupación latente respecto a la disminución de viajeros, esto, causa del transporte ilegal que ha venido tomando fuerza este año."Con las cifras del año anterior, movilizamos un 2.5 % con corte al 29 de diciembre, pero el panorama nacional nos muestra que tenemos 5 millones de pasajeros adicionales con respecto al año 2023. La informalidad y la ilegalidad han tenido un peso importante aquí en el departamento y para eso nosotros hemos solicitado intervención por parte de las autoridades", expresó el director.Para el 31 de diciembre, se espera que este panorama cambie, y más de 95.000 personas se movilicen por las terminales de transporte, además, se contará con 600 buses adicionales para abarcar toda demanda de fin de año.Desde el gremio de transportadores, han recomendado a quienes piensan viajar por estas fechas, optar por transporte legal, comprar tiquetes en taquilleras de venta oficial y principalmente, llegar con tiempo, pues en varios municipios habrá bastante flujo de vehículos. Asimismo, pidieron a las autoridades mayores controles hacia el transporte informal, para así mejorar la operación en las nueve subregiones de Antioquia.
El Aeropuerto Internacional El Dorado, uno de los más grandes de América Latina, es conocido por su tamaño y la gran cantidad de pasajeros que recibe a diario Bogotá. Recorrer sus instalaciones puede resultar agotador, sobre todo si se tiene que trasladar de una terminal a otra. Sin embargo, existe un servicio gratuito que pocos conocen y que te ayudará a ahorrar tiempo y esfuerzo.Se trata de un transporte circular gratuito que conecta las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto El Dorado, facilitando la movilidad de los pasajeros entre ambas. Este servicio no solo es una opción cómoda, sino también segura, ya que se ofrece con rampas de acceso para personas con movilidad reducida (PMR), lo que garantiza que todos los viajeros puedan hacer uso de él sin inconvenientes.El servicio opera todos los días, desde las 05:00 hasta las 23:00 horas, y es una excelente opción para quienes necesitan cambiar de terminal rápidamente, sin tener que caminar largas distancias. Es importante que revise su tiquete para saber en qué terminal debe abordar, ya que en la Terminal 2 operan aerolíneas como Satena, Jetsmart y Clic.Puntos de acceso del servicio:Terminal 1: Primer piso, frente a la puerta 2 y frente a la puerta 11.Este servicio no solo le permite movilizarse de manera más eficiente entre las terminales, sino que también te ofrece la seguridad de que tu tiempo será aprovechado al máximo. Otros servicios que ofrece el aeropuerto El Dorado Baños para mascotasÁreas especiales para que las mascotas puedan hacer sus necesidades.Cabinas de LactanciaEspacios privados para que las madres puedan amamantar o extraer leche.CajerosCajeros automáticos para realizar retiros o consultas bancarias.Carros de equipajeDisponibles para facilitar el transporte de maletas y pertenencias.Guarda equipajeServicio para almacenar maletas de manera temporal.Habitaciones de descansoEspacios tranquilos para descansar entre vuelos.Internet WIFIConexión gratuita a internet para los pasajeros.NotaríasServicios notariales disponibles en el aeropuerto
En una nueva reunión de la junta metropolitana se establecieron las tarifas del sistema de transporte público y colectivo que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2025, según confirmó John Manuel Delgado, director del área metropolitana de Bucaramanga."Los recorridos cortos tendrán un aumento de $200 pesos, mientras que los largos serán de 300 pesos, en ese sentido el colectivo quedará en 2.700 pesos y el bus urbano que aplica para Bucaramanga y su área metropolitana quedará a 3.300 pesos", señaló Delgado.En cuanto al sistema de transporte masivo Metrolínea, aún no se ha definido el valor del pasaje "debido a un déficit operativo que dificulta la competencia con el transporte urbano, se convocará una nueva reunión para determinar los aportes de los diferentes municipios metropolitanos que ayuden a cubrir el costo operativo del sistema", confirmó el director del área metropolitana de Bucaramanga.Durante la reunión se enfatizó en que el Sistema de Transporte Masivo no compite ni tiene la misma demanda del bus urbano, dado que la operación no es la misma ni con la frecuencia que en su momento inició, y por ahora solo se dio la liquidación del ente gestor y no del sistema.En cuanto a los taxis, el representante del Concejo de Bucaramanga ante el Área Metropolitana, Cristian Reyes Aguilar, informó que "la tarifa para la carrera mínima subirá a $ 7.800, lo que representa un incremento de $ 600 respecto a los $ 7.200 establecidos en 2024".El área metropolitana de Bucaramanga destinará $ 100 de cada pasaje del transporte urbano para la adquisición de equipos tecnológicos que ayudarán en el control de las flotas de buses.