En la vía que comunica a Medellín con Quibdó, en el Chocó, un bus de transporte intermunicipal que transitaba por el sector El 10 fue detenido por hombres que supuestamente pertenecen a la guerrilla del ELN, e hicieron descender a sus pasajeros.Allí, en este tramo en jurisdicción de El Carmen de Atrato, le prendieron fuego al vehículo, que quedó destruido. El teniente coronel Carlos Rojas, comandante Policía Chocó, confirmó que avanzan las investigaciones para dar con el paradero de quienes cometieron este hecho."Unos sujetos paran el bus cerca de la medianoche, bajan a los ocupantes del bus, manifiestan ser miembros de ELN y efectivamente queman el vehículo. Estamos ahí en articulación con el ejército, con nuestras unidades de investigación criminal, con nuestras unidades de inteligencia para poder determinar quiénes son los actores del hecho", manifestó el comandante.De manera preliminar, se conoce que fueron dos los sujetos que manifestaron pertenecer a este grupo y los que incineraron este bus, el número 4425 de la empresa Rápido Ochoa, pero esto es materia de investigación.Aunque por fortuna los pasajeros y el conductor del vehículo no sufrieron lesiones, el hecho generó zozobra en el lugar, y luego de ello, fueron llevados a la estación del sector denominado el Siete.En esta misma vía, las autoridades han evidenciado que vehículos son marcados con las letras “ELN”, lo que viene generando temor también en los conductores y en la comunidad aledaña.Por su parte, el gremio de los transportadores de carga lamentó lo sucedido, a través de la cuenta oficial en X de ATC. “Indignante, asqueante, insoportable el grado de sevicia contra transportadores en vías del Chocó. En Colombia, no hay un día de paz para el transporte carga o pasajeros, condenados a ser masacrados”.
Avanzan las concentraciones en los municipios de Caucasia, Valdivia y Santo Domingo, Antioquia, donde cerca de 500 personas que dependen de la minería aseguran, en medio del paro minero, que hay incumplimientos por parte del Gobierno nacional, especialmente con la destrucción de la maquinaria amarilla por parte de las autoridades y la falta de formalización.De acuerdo con la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia, se registran dos bloqueos totales: uno en el sector Primax, donde hay 200 personas, cinco vehículos de carga y 50 vehículos represados; y el otro en la vía Caucasia - La Apartada, con aproximadamente 150 personas. A su vez, se presentan bloqueos intermitentes en sector Porcesito de la vía a Santo Domingo, con la presencia de 120 personas, cinco vehículos de carga, 15 de servicio público y 16 particulares; además, en Valdivia en el sector EDS Texaco, con el bloqueo de 150 personas.Anderson Quiceno, director nacional de la Asociación de Transportadores de Carga, manifestó que no solo el suelo antioqueño es donde más bloqueos se han registrado, sino que las pérdidas rondan los 800.000 millones de pesos para este departamento. También lamentó que los conductores sean intimidados para atravesar sus vehículos."Tampoco estamos bajo la línea de que se utilicen los vehículos de carga y pasajeros precisamente por quienes están bloqueando determinados puntos de las vías a que obligan a estos conductores a atravesar los vehículos y que estos sean amenazados, inclusive hasta con incendiarles el vehículo si no atraviesan los mismos", detalló el líder. Quiceno lamentó que Antioquia se vea tan afectada por los bloqueos, a pesar de que tiene condiciones de seguridad que pueden brindar algo de garantías para los transportadores. De otro lado, el secretario de Infraestructura de Antioquia, Horacio Gallón manifestó que maquinaria amarilla de la gobernación fue llevada al Bajo Cauca, para atender casos de árboles que bloquean la vía u otros elementos, como parte de esta manifestación."En el PMU estamos presentes, llevamos también unos frentes de maquinaria para el sector del Bajo Cauca, el Nordeste de manera especial para mirar en el momento en que requiramos de hacer alguna tensión por árboles que se tumben o alguna cosa, nosotros con la maquinaria y con el equipo podamos solucionar la transitabilidad pronto", .Finalmente, el vocero de los transportadores de carga le pidió al Gobierno nacional que de manera urgente active al máximo los estamentos de seguridad que tiene el Estado, para que se proteja la vida y el patrimonio, cada una de las mercancías que quedan en medio de los bloqueos por el paro minero.
Un grave accidente se registró en la vía Urabá-Medellín. Los hechos ocurrieron exactamente en la vía Dabeiba - Santa Fe, en el Occidente de Antioquia, sector Los Naranjos, tramo en el que presuntamente y, según la hipótesis inicial de las autoridades, un tractocamión invadió el carril contrario, ocasionando el siniestro vial en el que se vio involucrado otro vehículo, un bus blanco de servicio público. Según el reporte de la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia, el tractocamión es de servicio público y está afiliado a la empresa de transportes Flota de Carga S.A.El accidente de tránsito dejó a una persona muerta y dos más lesionadas. A pesar de que aún se está concluyendo lo sucedido, el hombre que iba conduciendo el tractocamión resultó herido y fue trasladado al hospital San Carlos de Cañasgordas, mientras que el hombre que estaba manejando el bus murió. Otro hombre que iba en el bus, el cual se presume era su acompañante, sufrió lesiones y fue remitido al mismo centro asistencial de Cañasgordas.Esta vía entre Urabá y Medellín ya había sido reconocida como una de las más riesgosas, según un ranking de la plataforma internacional Finn, la cual mide las carreteras más peligrosas del mundo.Según el ranking, esta haría parte de una de las cinco carreteras más peligrosas que tiene Colombia y una de las dos más peligrosas de Antioquia, no solo por riesgos como la ausencia de mantenimiento y abandono, sino también por la presencia de grupos armados y por las fuertes lluvias que ocasionan derrumbes y humedad que incrementa el riesgo de accidentes.Vale la pena recordar que, en agosto, en un reporte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se indicaba que Antioquia estaba entre los lugares donde ocurrían más accidentes de tránsito. Según la Organización Mundial de la Salud, a nivel global, los accidentes de tránsito siguen siendo una de las principales causas de muerte, entre los que la población más afectada son los jóvenes.
Indignación han generado los últimos robos reportado en buses intermunicipales, en los que robaron a conductores y pasajeros en diferentes carreteras de Antioquia.En un bus en Yarumal, por ejemplo, un hombre además de robar 2 millones de pesos, también condujo el vehículo, lo abandonó y desvalijó. En las imágenes se puede evidenciar cómo el hombre ingresa al bus y esculca dentro del vehículo durante varios minutos buscando el dinero. En las imágenes se puede evidenciar cómo el hombre ingresa al bus y esculca dentro del vehículo durante varios minutos buscando el dinero.“Hacemos una denuncia pública y un llamado a la atención por parte de la Fuerza Pública para que evite este foco de inseguridad que se está presentando alrededor de la terminal de transporte y sus barrios aledaños, donde nuestros vehículos están obligados, por falta de parqueadero alrededor de las terminales, a ubicar sus vehículos en otros barrios”, manifestó Samir Echeverri, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Pasajes.Por otro lado, también se reportó un robo en el sector de Zamora, Bello, en la troncal que comunica a Medellín con el centro del país, en el que cuatro sujetos abordaron un bus que presta su servicio al municipio de Cocorná, para hurtar a los pasajeros, a los cuales amenazaron con cuchillos y despojaron de todas sus pertenencias personales, e incluso, hasta las cocas del almuerzo fueron hurtadas.“Abordaron el bus ahí, en Zamora, más adelante sacaron cuchillos y empezaron a intimidar a los pasajeros, despojándolos a todos de sus bolsos. Más adelante, en el transcurso del camino, ya todos los cuatro sujetos se bajaron, se bajaron ahí en un báscula y al otro lado los estaba esperando un taxi”, narró Andrés Vélez, uno de los ciudadanos afectados, y cuya esposa y cuñada se encontraban en este bus.Testigos del hurto, denunciaron que el taxi que estaba esperando a los delincuentes debe multas de hasta casi 100 millones de pesos. Además, la ciudadanía mencionó que en la semana ya van 4 robos a buses intermunicipales en la autopista Medellín-Bogotá.
En el Congreso de Transportadores de Colfecar, la presidente del gremio confirmó las preocupantes cifras de pérdidas económicas causadas por los bloqueos en las vías del país. Según los datos presentados, los bloqueos generaron pérdidas por 2,5 billones de pesos, lo que representa 3.380 horas de trabajo perdidas durante el año. Además, se expusieron los departamentos más afectados por los cierres: Bolívar encabeza la lista con 65 bloqueos, seguido por Atlántico con 62, La Guajira con 41, Cauca con 36 y Antioquia con 34."Al realizar el mismo conteo desde enero de 2024 hasta la fecha, hemos registrado 1.224 bloqueos que han ocasionado pérdidas de 6,1 billones de pesos. Es preocupante esta cifra, y hemos identificado las principales causas por las cuales la gente bloquea las carreteras, lo que afecta directamente al gremio: alzas en el servicio de energía, mal estado de las vías, dificultades para acceder a la educación, incrementos y cortes reiterados de agua, y el aumento de las tarifas de peajes", concluyó la presidente de Colfecar.Por otro lado, también se reveló una encuesta de percepción y preocupación del gremio transportador en Colombia, la cual mostró que la principal inquietud de los conductores es el incremento de la inseguridad en las carreteras. Los secuestros han aumentado un 70 % y el cobro de extorsiones ha subido un 29 %.La encuesta también destacó cuatro preocupaciones clave del gremio. En primer lugar, se señaló el incumplimiento de los acuerdos con el SICE-TAC, el sistema de información de costos, que no refleja los pactos con los transportadores. Le sigue el aumento del precio del ACPM, los bloqueos intermitentes y, finalmente, las constantes quejas sobre el mal estado de las carreteras en el país.
Indignación en redes sociales ha generado un presunto caso de acoso sexual del que habría sido víctima un mujer en el sistema Metro.Los hechos los dio a conocer la misma afectada a través de su propia cuenta en Tik Tok, donde indicó que los hechos ocurrieron cuando iba subiendo unas escaleras en la estación Acevedo y activó la cámara frontal de su celular para mostrarle un amigo lo incómodo que para ella era realizar esta actividad con el vestido que había elegido ponerse ese día.Justamente, a través de la cámara del dispositivo, pudo identificar a un hombre que venía atrás de ella y, al parecer, la intentaba grabar por debajo de su vestido. La mujer no pudo ocultar el temor y la impotencia que le generó la situación al no poder reaccionar."Es no hacer nada quedarte tildada procesando todo porque como que aún cuesta creer que esto pasa, pero pasa lo ves a la cara lo ves a los ojos y no", manifestó la mujer. A través de un comunicado, la empresa Metro rechazó lo sucedido y aseguró que el caso fue atendido y gestionado por el propio personal dispuesto en la estación.“Estamos comprometidos con ser un sistema seguro e incluyente y en el marco de Cultura Metro como modo de relación positivo buscamos generar conciencia sobre el respeto, la empatía y la solidaridad. Tenemos establecida una ruta de actuación soportada en un procedimiento operativo para el personal Metro de cara al servicio, en cuanto identificación y atención pertinente de las situaciones de acoso sexual en contra de las mujeres usuarias del sistema”.Transportadores harán campañasJimmy Alexis Gómez Ossa, presidente de la Corporación de Transportadores Urbanos de Colombia, rechazó lo ocurrido en el MetroMetro y manifestó que desde el gremio trabajan por brindar un mejor servicio público, y que no haya acoso a las mujeres."Rechazamos rotundamente este tipo de comportamientos en espacio público, mucho más en el sistema de transporte público que se presta en nuestra ciudad hoy. Hacemos un llamado a un excelente comportamiento y vamos a estar liderando campañas para que este tipo de situaciones no se presenten en nuestro sistema de transporte", dijo Gómez.
Reportes de la Alcaldía de Medellín indican que la ciudad tuvo una disminución del 33% en hurto a pertenencias en el transporte público incluyendo buses, taxis y el metro. Bajas robos en transporte público de MedellínEl Metro de Medellín fue uno de los medios de transporte con mayor disminución, pues tuvo una reducción de 37.4% en hurtos, con 244 casos menos en comparación al 2023. En cuanto a los buses de servicio público, estos reportan una disminución del 29 %, pues se paso de 418 incidentes en 2023 a 293 en lo que va de 2024. E incluso, los taxis reportaron una baja del 38.7 % en este delito, con 107 casos menos en contraste al año pasado. "En lo que va corrido el año hemos tenido una reducción importante del 33% en la disminución del hurto en el transporte de servicio público gracias a las actividades de presencia y de control. No vamos a descansar hasta que la gente pueda sentirse cada vez más tranquila", indicó al respecto Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad de Medellín.El gremio transportador ha mencionado que gracias a la implementación de cámaras dentro y fuera de los vehículos de transporte y la rápida atención de las autoridades mediante herramientas tecnológicas, más usuarios han recobrado su confianza. "Los medios tecnológicos aquí son importantes, inclusive les hemos ofrecido a las autoridades que se conecten a cada uno de los centros de control de las empresas, donde ellos puedan hacer seguimiento y tengan comunicación e imágenes en directo, en línea, del comportamiento y de lo que esté sucediendo al interior de los vehículos", indicó Jimmy Alexis Gómez, presidente de la corporación de transportadores urbanos de Colombia y gerente de Cootransvi.Los transportadores han expresado que es importante que la responsabilidad de que estos índices se mantengan recaen de manera colectiva, siendo un compromiso entre la alcaldía, los transportadores y usuarios, al recurrir a las líneas de emergencia y estar atentos a las recomendaciones de las autoridades.
El paro camionero dejó como consecuencia el pacto entre Gobierno y transportadores que el alza del precio solo se hará por 800 pesos en lo que resta del año, pero para que el pacto se mantenga, desde la Superintendencia de Transporte informan que serán veedores para que lo pactado se cumpla y el precio de los combustibles sea equivalente en todas las estaciones de gasolina.“Se recuerda que la distribución de combustibles derivados del petróleo a través de estaciones de servicio automotor, al ser un servicio público, exige el cumplimiento de unos requisitos mínimos para que la prestación del servicio sea adecuada, eficiente y enmarcada en los límites del bien común”, concluye el documento enviado desde la SuperTransporte.Cierran la carta mencionando que los distribuidores minoristas deben ser conscientes de las estructuras de precios indicadas por las autoridades con el fin de comercializar el combustible para que no superen el estándar establecido en la última reunión para general el monto del precio del ACPM.Se levanta paro de camioneros: Gobierno y transportadores firmaron acuerdoDespués de intensas negociaciones, el paro de camioneros, que ha afectado al país durante las últimas semanas ya fue levantado. El Gobierno y los representantes de los transportadores han alcanzado un acuerdo que modifica la Resolución 40350, aliviando parcialmente las tensiones en el sector.Modificaciones a la resolución 40350La resolución, que originalmente contemplaba un aumento de $1.904 en el precio del ACPM, ahora se ajustará a un incremento de $800 por galón para el resto de 2024. Este ajuste se realizará en dos etapas: el primer aumento se implementará una vez se publique la nueva resolución, y el segundo se llevará a cabo el 1 de diciembre de 2024.Suspensión de aumentos adicionalesAdemás, se suspendieron los otros aumentos programados hasta que se comiencen a solucionar los problemas estructurales que afectan a los transportadores.
El Gobierno y los representantes de los transportadores alcanzaron un acuerdo de 15 puntos para levantar el paro que afectó significativamente el transporte de carga y la movilidad en el país. El precio del ACPM, que fue el detonante de las protestas, sí subirá, pero no la cifra que pretendía el Gobierno.Precisamente, el punto más relevante del acuerdo es el ajuste en el incremento del precio del ACPM. Originalmente, el Gobierno había propuesto un incremento de $1.904 por galón, una cifra que los transportadores rechazaron por considerarla insostenible. Tras las negociaciones, se acordó reducir este aumento a $800, que se implementará en dos fases: un incremento de $400, que entrará en vigor una vez la resolución sea publicada oficialmente y otro de igual valor programado para el 1 de diciembre de 2024.>>> Lea también: ACPM subirá para particulares, no para camioneros, confirma minhacienda¿Qué acordaron camioneros y Gobierno?Además del ajuste en el precio del combustible, el acuerdo incluye otros elementos cruciales para el sector transportador.Se solicitará ante las autoridades competentes el archivo de los procesos penales y la cancelación de las sanciones administrativas y contravencionales impuestas durante el ejercicio del derecho a la protesta.Además, se convocarán mesas técnicas en un plazo no mayor a 8 días para estructurar el sistema de costos eficientes SiceTAC para distintas especialidades del transporte de carga, incluyendo volquetas, líquidos, carga liviana, refrigerados, grúas y niñeras, con representación de las bases transportadoras.El acuerdo también estableció que se revisará y modificará la política actual para garantizar la reposición uno a uno de vehículos, incluyendo volquetas y vehículos de carga de dos ejes rígidos. Y se presentará un proyecto de ley en el Congreso de la República para reformar el régimen sancionatorio del sector transporte.Acuerdo completo entre transportadores y Gobierno
Los transportadores ofrecieron disculpas al pueblo colombiano por las afectaciones generadas durante el paro camionero. Tras largas negociaciones con el Gobierno, se logró un acuerdo que modifica el incremento del precio del ACPM, tema que fue el detonante de las protestas.Inicialmente, el Gobierno había propuesto un aumento de $1.904 pesos por galón de diésel, lo que generó una fuerte reacción por parte de los camioneros, quienes consideraron que dicho aumento sería insostenible para su gremio. Ante esta situación, el sector transportador recurrió a un paro nacional, que afectó tanto el comercio como la movilidad en varias ciudades del país.>>> En contexto: Se levanta paro de camioneros: Gobierno y transportadores firmaron acuerdoSin embargo, tras intensas jornadas de diálogo, el Gobierno y los líderes del sector lograron consensuar una reducción en el incremento del ACPM. Según el nuevo acuerdo, el aumento será de $800 pesos por galón, aplicado en dos fases: la primera, de $400 pesos, entrará en vigor una vez se publique oficialmente la resolución, mientras que la segunda etapa, con otros $400 pesos, se implementará el 1 de diciembre de 2024.Uno de los líderes transportadores, en una declaración pública, se disculpó por las consecuencias del paro: “Al pueblo colombiano decirles que nos disculpen, pero muchas veces nos toca recurrir a estas medidas para ser vistos en nuestros flagelos. Al Gobierno nacional decirle que el diálogo es el camino, se puede lograr los objetivos y enseñarle al país que, así haya diferencias, estas se pueden zanjar". El líder también enfatizó la importancia de que el Gobierno cumpla los compromisos adquiridos con los transportadores.Detalles del acuerdo con camionerosEl ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, detalló los términos del acuerdo, aclarando que el aumento del precio del diésel se aplicará en dos fases, en lugar del alza inicial de $1.904 pesos: “Ya no van 1.904, van $400 a partir del momento en que modifiquemos la resolución y un incremento el 1 de diciembre con otros $400”.Además del ajuste en las tarifas, el Gobierno y los transportadores acordaron la creación de mesas de trabajo para abordar los problemas estructurales del sector. Entre los temas a discutir están el plan de reposición de vehículos, la modernización del SICE-TAC y la mejora de las condiciones laborales, de salud y pensiones para los conductores.
En las últimas horas, la Policía logró capturar a uno de los sicarios más peligrosos del sur de Bogotá junto con cinco de sus cómplices, entre ellos dos mujeres, quienes se dedicaban al tráfico de armas, drogas y asesinatos en la localidad de Ciudad Bolivar, sur de Bogotá. Se trata de alias ‘La Máquina’, líder de ‘La Catorce’, una banda que delinque en ese punto de la capital del país.Según indicó el coronel Germán Gómez, comandante de la estación de Policía en Ciudad Bolívar, esta peligrosa banda controlaba la venta de drogas en esa zona de la ciudad y sostenía una violenta guerra con otra banda delincuencial.“Tenía una disputa por control territorial con el delito de inseguridad denominado Las Marraneras y Bellaflor. Es así como se logra la captura en una de estas invasiones del sector de Paraíso. Al igual, posteriormente en otra intervención a este mismo grupo delincuencial, se logra evidenciar que en un taxi están transportando estupefacientes y armas de fuego”, agregó el coronel.Alias ‘La Máquina’, agregó el coronel Gómez, es una persona reconocida en este sector y está relacionado con varios homicidios en los que es no solo es autor material, sino también actor intelectual de los hechos que se le atribuyen.“Vamos a seguir actuando de manera contundente con esta estrategia de los microterritorios de contención frente al homicidio y a su vez con el fin de garantizar la convivencia y la seguridad ciudadana. Se tiene evidenciado que ha hecho parte de ocho homicidios”, finalizó el coronel.
La Fiscalía General de la Nación presentó cargos contra la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia Ocoró, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público. Según el ente acusador, las irregularidades están relacionadas con la contratación de un software denominado “Sistema de Validación Nacional”, ordenado por el Decreto 1622 del 5 de agosto de 2022. Este sistema buscaba asociar las boletas de los hinchas de fútbol con su documento de identidad y verificar antecedentes para restringir el acceso a los estadios.La investigación, liderada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, concluyó que Urrutia habría ignorado las normas de contratación y los parámetros del decreto, seleccionando al contratista de manera directa y no mediante un proceso competitivo. Además, en dos ocasiones buscó intermediarios para adjudicar el contrato, condicionándolos a subcontratar a una particular previamente acordada.Los elementos probatorios indican que la exministra desestimó tres advertencias de su equipo técnico y jurídico sobre las maniobras irregulares. A pesar de ello, firmó un convenio inter administrativo con una entidad pública indirecta el 30 de diciembre de 2022. Este proceso no incluyó estudios de mercado ni la justificación del precio, que ascendió a 4.950 millones de pesos.Asimismo, se descubrió que el contrato firmado no cumplía con el objetivo del decreto, mientras que la norma habilitaba la implementación del sistema de validación, el contrato suscrito tenía como propósito únicamente el análisis de su implementación. Este desvío fundamenta la imputación por falsedad ideológica, debido a la inclusión de avales y justificaciones contrarias a la realidad en documentos oficiales.
Este jueves, 21 de noviembre, se registró un grave accidente en la capital. Al parecer, fue entre un ciclista y un camión a la altura de la calle 80 con transversal 77, generando un trancón de varios kilómetros en el noroccidente de Bogotá.La Policía, así como unidades de criminalística, llegaron al lugar tras el fatal accidente. El CTI realiza el procedimiento del levantamiento del cuerpo que quedó debajo de las llantas de la mula.En desarrollo...
La Cámara de Comercio se suma a las voces negativas al proyecto de ordenanza del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, para cobrar la sobretasa de seguridad en los servicios públicos. Desde la entidad argumentaron que la cuenta de servicios no debe ser utilizada como un mecanismo para recaudar impuestos.No sólo alcaldes, Fenalco Antioquia y el Comité Intergremial se han mostrado en desacuerdo frente a este proyecto que propone incluir un impuesto para la seguridad en los servicios públicos, pues ahora, la Cámara de Comercio también se ha opuesto a esta iniciativa.En el comunicado emitido por la entidad, mencionan que, a pesar de que comparten con el gobernador la preocupación por la seguridad en el departamento, hay particularidades que afectan a la ciudadanía lo que no haría viable tal impuesto. Según Lina Vélez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, la cuenta de servicios no debería ser utilizada como un mecanismo para recaudar impuestos."Hay circunstancias que afectan a las empresas y ciudadanos, como el alza considerable en las tarifas de servicios públicos a causa de la no entrada a tiempo de nueva generación de energía, el fenómeno de El Niño y el consecuente bajo nivel de los embalses, sumado al impacto del Índice de Precios al Productor. Desde un análisis técnico, la cuenta de servicios no debe ser utilizada como un mecanismo para recaudar impuestos ni otras tasas tributarias, porque se trata de cargos ajenos a la naturaleza del servicio recibido", explicó la presidenta.Desde la entidad, realizaron una petición a los actores responsables para que busquen otras alternativas para reforzar esquemas tecnológicos que permitan incrementar los niveles de seguridad en el departamento.
En el último día del Congreso Internacional Todos los Protegemos, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga lideró la firma de la Declaratoria Medellín, un acuerdo de varias instituciones para prevenir y atender las violencias sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, con acciones articuladas para la erradicación de esta problemática.El documento fue suscrito por entidades públicas y sectores como transporte, salud, telecomunicaciones, hotelería, comercio, cajas de compensación, delegados de la Embajada de Estados Unidos, del Consulado de Perú y de la Organización de las Naciones Unidas. Gutiérrez reiteró que es lamentable que en muchos casos los abusadores de los niños estén “en el portarretratos de la casa”."Lo primero es afianzar la articulación. Con Policía tenemos una dinámica muy clara de atención permanente que viene funcionando, con la embajada de los Estados Unidos, uno de los grandes aliados, si no tuviéramos ese apoyo no hubiéramos podido dar muchos de esos golpes que se han dado tanto en Colombia como en Estados Unidos, esto es reafirmar eso", manifestó.Como parte de la apuesta contra delitos que afectan a los niños y niñas, este año en Medellín se han inadmitido 42 extranjeros por delitos de explotación sexual y alrededor de 300 en el país, lo que se suma a que van 12 extranjeros capturados por este delito, un aumento del 1.100 % en este indicador frente al 2023.Según detalló el mandatario, este pacto tiene como apuestas fortalecer a las familias, desarrollar las capacidades institucionales para una atención integral de los menores de edad, implementar acciones conjuntas, promover el principio de la corresponsabilidad, consolidar estrategias de prevención y respuesta frente a las violencias sexuales, afianzar la cooperación internacional, fomentar el intercambio de información para la toma de decisiones y educar en el uso de las tecnologías para evitar violencias en entornos digitales.