Este miércoles, 6 de noviembre, el servicio de TransMiCable en el sur de Bogotá fue suspendido debido a fuertes lluvias y la alerta de tormenta eléctrica en la zona de influencia de este sistema de transporte.TransMilenio informó que, ante las condiciones climáticas adversas, se procedió a realizar una evacuación preventiva de TransMiCable para garantizar la seguridad de los usuarios. “Por alerta de tormenta eléctrica en la zona de influencia de TransMiCable, iniciamos la evacuación preventiva de este componente del Sistema. Cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, restableceremos el servicio”, indicó la empresa en un comunicado oficial.Las lluvias intensas han afectado varias áreas de la ciudad durante los últimos días, causando inconvenientes en la movilidad y afectaciones en la operación de otros medios de transporte.
Malas noticias para los habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar en el sur de Bogotá. A través de X, TransMilenio confirmó la suspensión temporal del servicio de TransMiCable de esta tarde del jueves, 31 de octubre de 2024, esto debido a una alerta de tormenta eléctrica en la zona y buscan cuidar la integridad de los viajeros."Evacuación preventiva en TransMiCable por alerta de tormenta eléctrica. Por alerta de tormenta eléctrica, TransMiCable, en Ciudad Bolívar, inicia evacuación preventiva. Restableceremos la operación cuando las condiciones climáticas lo permitan", informaron en redes sociales para alertar a los ciudadanos que pensaban usar este servicio.Cabe recordar que, este anuncio, será algo temporal y se hace cada vez que se presenta una alerta parecida a estos temas meteorológicos, todo con el fin de evitar algún tipo de situación que ponga en peligro en integridad de los ciudadanos, que, diariamente, usan este servicio para desplazarse en el sur de la capital del país. De acuerdo con Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) de Bogotá, en esta tarde del 31 de octubre los puntos que presentan precipitaciones de lluvias son, principalmente, en el sur y occidente de la ciudad. Ante esto, recomiendan a quienes se desplacen a esa zona, o salgan de ellas, a salir abrigados y con ropa adecuada para posible lluvia.Hace poco el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que uno de los compromisos del Distrito es potenciar esta zona de la ciudad en materia de movilidad y brindarle más seguridad a los ciudadanos en el sur de la capital del país. Cifras indican que, al menos, diariamente 25.000 personas usan este servicios para desplazarse para sus hogares o lugares de trabajo. En total son 163 cabinas, que cada hora mueven miles de personas para este sector de la ciudad.
El gerente de TransMilenio, Orlando Santiago, firmó la Resolución 322 del 23 de junio de 2023, que deja en firme el convenio interadministrativo entre la empresa de transporte masivo de Bogotá y ‘La Rolita’, para que esta última sea la encargada de operar el cable aéreo de Ciudad Bolívar, a partir del 29 de diciembre de este año.El documento destaca que el contrato tiene un costo de poco más de $162.495 millones de pesos y recuerda que el contrato vigente con el operador privado Cablemóvil vence el 28 de diciembre de este año.“Finalizada y entregada la obra se adjudicó el contrato de operación al Consorcio Cablemóvil en 2018. Dicho contrato tiene una duración de 5 años y su plazo de ejecución finaliza el 28 de diciembre de 2023”, agrega el documento.De acuerdo con el Distrito, este cambio de operador, tras cinco años de funcionamiento de este sistema de transporte de cable aéreo en el sur de la ciudad, se hace con el fin de que el operador de transporte público conocido como ‘La Rolita’, pueda ganar experiencia en la operación de este sistema de transporte, teniendo en cuenta que ya trabaja con buses eléctricos en la localidad de Fontibón.Esta experiencia, destaca la administración, le servirá a ‘La Rolita’ para lograr futuras operaciones en los sistemas de transporte. Además, con el nuevo operador, el objetivo de la Alcaldía es tener una operación mixta entre empresas privadas - públicas.El mantenimiento del cable aéreo de Ciudad Bolívar seguirá a cargo de la empresa constructora del proyecto Doppelmayr, misma que se quedó con el contrato para la construcción del nuevo cable aéreo de San Cristóbal.
Este martes, 27 de junio, a través de un comunicado, TransMilenio informó que TransMiCable no retornará a operaciones este miércoles como se tenía previsto, pues, según el fabricante Doppelmay, siguen las actividades "exhaustivas" en la revisión y mantenimiento, lo que no representa ningún riesgo de seguridad para el sistema o para los trabajadores pero que sí tiene una afectación en el tiempo de la entrega del trabajo.Asimismo, en este mismo comunicado, la empresa le informó a toda la ciudadanía en el sur de Bogotá, que TransMiCable retornará a operaciones hasta el próximo domingo, 2 de julio, con todas las condiciones óptimas para evitar más problemas a futuro.“Derivado de lo anterior, algunos procesos están tomando más tiempo de lo previsto (...) Tenemos a todo nuestro personal trabajando para conseguir poner el sistema de vuelta al público el domingo 2 de julio”, informó Doppelmayr.Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznFCabe recordar que desde el pasado sábado, 10 de junio, TransMilenio informó del cierre parcial de operaciones de TransMiCable preventivo por el mantenimiento en su componente electromagnético y, de esta forma, ofrecerle el mejor servicios a todos los usuarios de la localidad de Ciudad Bolívar. “Este mantenimiento se realiza para garantizar la continuidad del servicio y la seguridad de nuestros usuarios. Vamos a tener 12 rutas, entre alimentadores y zonales, que permitirán la conectividad desde el Portal (Tunal) hasta cada uno de los barrios de Ciudad Bolívar”, informó Jaime Monroy, director de operación de TransMilenio en redes sociales a comienzos de mes.Servicios alternos a TransMiCableAlimentadoras:6-4 Paraíso - Portal Tunal6-8 Vista Hermosa – Portal Tunal6-12 Villa Gloria – Portal TunalZonales:P39 Arabia – Zona FrancaC201 Patio Bonito - ParaísoH610 Paraíso - A610 Chicó NorteH627 Santa Helenita – D627 AlpesT11 Calle 222 - Alpes742A Bulevar Niza - Paraíso624 20 de Julio - Verbenal del SurH631 Paraíso - B631 Avenida Calle 134H632 Estación General Santander – Villa Gloria
La alcaldía informó que durante este lunes, 3 de abril, se llevará a cabo el mantenimiento del TransMiCable al sur de Bogotá, por lo que el sistema de transporte tendrá cambios en su horario de operación.De esa manera desde las 5:00 de la mañana a 10:00 de la noche el sistema estará funcionando, lo que significa que recortará cerca de dos hora y quince minutos de operación en la noche para la realización de los trabajos de mantenimiento.Estos cambios en el horario serán similares a los que se presentaron desde el pasado 31 de marzo y que culminan este 3 de abril, regresando a la normalidad el martes, 4 de abril.Asimismo, las autoridades dieron a conocer las rutas alimentadoras que serán la opción de los ciudadanos que normalmente usan el TransMiCable. Estas son las rutas alimentadores que operarán durante el mantenimiento de TransMiCable:6-4 Paraíso6-8 Vista Hermosa6-12 Villa GloriaTambién hay diversas rutas zonales que servirán durante el mantenimiento preventivo:H610 Paraíso - A610 Chicó NorteT11 Alpes - Calle 222742A Bulevar Niza - Paraíso624 Verbenal del Sur - 20 de JulioP39 Arabía - Zona FrancaC201 Patio Bonito - ParaísoH627 Alpes - D627 Santa HelenitaH631 Paraíso - B631 AV. Calle 134H632 Est. General Santander - Villa GloriaH638 Est. Juan Pablo II - ArabiaPor cuenta del mantenimiento se harán cierres de cinco metros alrededor de las pilonas a intervenir, por lo que se ha pedido precaución a las personas que están cerca de las pilotas.Le puede interesar: 'Noticias del día'
Este viernes, 20 de agosto, se presentan fuertes lluvias en la ciudad de Bogotá, las cuales han provocado serios inconvenientes en la movilidad de la capital.Según el Ideger, se presentan fuertes lluvias con descargas eléctricas en sectores como Kennedy, Fontibón, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, entre otros.Además, Transmicable anunció la suspensión del servicio en Ciudad Bolívar.En desarrollo…
El alcalde Enrique Peñalosa les salió al paso a las críticas que desde diversos sectores han surgido sobre el TransMiCable, la obra que se inauguró este jueves y que beneficiará a los habitantes de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.“No hay nada más cierto que decir que las obras y las instituciones son las que quedan, esas obras que hoy empiezan a beneficiar a más de 700.000 personas que habitan la localidad más alta del sur de Bogotá”, dijo.“Estamos de celebración. Este es un logro importante para la ciudad. Nosotros recibimos el contrato de TransMiCable y nos pusimos con todo a sacarlo adelante. Lo recibimos sin diseños completos y se habían comprado menos del 5 % de los predios, por eso le hicimos ajustes a los diseños para ampliar la capacidad de las cabinas, para que tuvieran sillas plegables”, añadió.Ver también: TransmiCable atraerá el turismo a Ciudad Bolívar y generará empleo: PeñalosaTransmicable como fuente de trabajoLa operación del sistema abre la necesidad de nuevas oportunidades de empleo y la mayoría de ellas son cubiertas por los mismos habitantes de la localidad.El Distrito explicó, a través de un comunicado de prensa que, los empleos están divididos en la operación del cable con 250 personas, el sistema de recaudo con 25 empleos y TransMilenio con 57 funcionarios de apoyo en áreas de atención al usuario como anfitriones y el líder de atención.El costo del pasaje es el mismo de TransMilenio y a partir del sábado 29 de diciembre la operación arrancará de manera normal desde las 4:30 a.m. hasta las 10 de la noche. Y los domingos y festivos de 5:30 a.m. a 9:30 p.m.