Malas noticias para los habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar en el sur de Bogotá. A través de X, TransMilenio confirmó la suspensión temporal del servicio de TransMiCable de esta tarde del jueves, 31 de octubre de 2024, esto debido a una alerta de tormenta eléctrica en la zona y buscan cuidar la integridad de los viajeros."Evacuación preventiva en TransMiCable por alerta de tormenta eléctrica. Por alerta de tormenta eléctrica, TransMiCable, en Ciudad Bolívar, inicia evacuación preventiva. Restableceremos la operación cuando las condiciones climáticas lo permitan", informaron en redes sociales para alertar a los ciudadanos que pensaban usar este servicio.Cabe recordar que, este anuncio, será algo temporal y se hace cada vez que se presenta una alerta parecida a estos temas meteorológicos, todo con el fin de evitar algún tipo de situación que ponga en peligro en integridad de los ciudadanos, que, diariamente, usan este servicio para desplazarse en el sur de la capital del país. De acuerdo con Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) de Bogotá, en esta tarde del 31 de octubre los puntos que presentan precipitaciones de lluvias son, principalmente, en el sur y occidente de la ciudad. Ante esto, recomiendan a quienes se desplacen a esa zona, o salgan de ellas, a salir abrigados y con ropa adecuada para posible lluvia.Hace poco el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que uno de los compromisos del Distrito es potenciar esta zona de la ciudad en materia de movilidad y brindarle más seguridad a los ciudadanos en el sur de la capital del país. Cifras indican que, al menos, diariamente 25.000 personas usan este servicios para desplazarse para sus hogares o lugares de trabajo. En total son 163 cabinas, que cada hora mueven miles de personas para este sector de la ciudad.
A esta hora, los bomberos de la estación Candelaria trabajan para controlar un incendio forestal en una zona ubicada entre la avenida Villavicencio y la avenida Boyacá en el sur de Bogotá. El incidente, que comenzó esta mañana, ha generado preocupación entre los habitantes de la zona, ya que el humo es visible desde varios sectores de la ciudad.De hecho, el incendio es cerca a la estructura del TransMiCable y el humo empieza a llegar a las cabinas. Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas. Las autoridades locales han solicitado a los residentes de la zona mantenerse alejados del área.El incendio ya fue controlado.
Hace casi un año se interpuso una acción popular contra TransMilenio S.A., la Operadora Distrital de Transporte (La Rolita) y la Alcaldía Mayor de Bogotá, debido a la suscripción del contrato que otorgó la operación del Cable de Ciudad Bolívar a La Rolita. En respuesta, el juez competente ordenó al sistema iniciar y adelantar el trámite del proceso de selección objetiva para la adjudicación del nuevo contrato de operación de TransMiCable.El pasado 26 de julio, TransMilenio presentó al juez una propuesta de pacto de cumplimiento para mitigar los eventuales riesgos en la prestación del servicio de TransMiCable. A finales de ese mes, el juez 47 administrativo del Circuito de Bogotá aceptó dicha propuesta, la cual había sido concertada y firmada por los intervinientes en el proceso, incluyendo la Alcaldía Mayor, la ODT La Rolita y líderes de Ciudad Bolivar de la comunidad de Ciudad Bolívar.La aceptación de este pacto deberá garantizar la prestación continua e ininterrumpida del servicio de TransMiCable en Ciudad Bolívar. Esto requerirá la terminación anticipada y organizada del contrato actual con la Operadora Distrital de Transporte La Rolita, en un plazo de un año a partir del 31 de diciembre de 2023.Además, el juez ordenó la conformación de un comité de verificación del pacto de cumplimiento para supervisar los compromisos adquiridos por las partes. Dentro de este acuerdo, TransMilenio S.A. deberá llevar a cabo los siguientes puntos:Contratar la estructuración integral del nuevo proyecto de operación de TransMiCable.Abrir el proceso de selección objetiva para la contratación del nuevo operador.Adjudicar y firmar el nuevo contrato de operación del TransMiCable en Ciudad Bolívar.Firmar el acta de inicio con el nuevo operador, culminar la etapa preoperativa y firmar el acta de terminación del contrato interadministrativo de operación con la ODT.De esta manera, TransMilenio S.A., en articulación con el Sector Movilidad, iniciará la estructuración de un nuevo contrato de operación para TransMiCable. Este deberá otorgarse mediante licitación, y no a través de un contrato interadministrativo como se había manejado anteriormente, con la intención de asegurar la continuidad en la operación del servicio en Ciudad Bolívar.
Este jueves, 21 de marzo, en Bogotá, en medio de las fuertes lluvias que se han presentado, se registran bloqueos. Varias manifestaciones y bloqueos se han registrado en diferentes puntos de la ciudad, generando retrasos y complicaciones para los usuarios de TransMilenio y TransmiCable.En la av. Circunvalar con Calle 26C S - N se reportó un bloqueo con un aforo aproximado de 60 participantes, lo que ha llevado a las unidades de tránsito a realizar regulaciones y desvíos en la zona para mitigar el impacto en la movilidad.Otro punto afectado es la carrera Séptima con calle 40, en la Universidad Javeriana, donde manifestantes realizaron bloqueos que afectaron un carril de tres de la calzada. La autoridades de Tránsito ya se encuentran en el lugar para mantener el orden y facilitar la circulación vehicular.Además los manifestantes que se desplazaban sobre la av. NQS han llegado a la calle 26 y han realizado un bloqueo total en la altura de la carrera 33, lo que afectó ambos sentidos de la vía. Esta situación ha generado complicaciones adicionales para la movilidad en la zona.Por otro lado, se han reportado manifestaciones adicionales que afectan la operación del componente zonal y de la flota dual en varios puntos de la ciudad, incluyendo NQS con Calle 45, Carrera 7 con Calle 42 (sur - norte) y Avenida Circunvalar con Calle 26. Ante estas dificultades, la flota troncal está realizando retornos en estaciones como Recinto Ferial y Concejo de Bogotá para intentar mantener la operación del sistema.Evacuación preventiva en TransMiCableAdemás, debido a una alerta de tormenta eléctrica, se ha procedido a una evacuación preventiva en TransMiCable. Una vez que las condiciones climáticas lo permitan, se espera que el sistema pueda retomar su operación habitual.
En un análisis realizado por el crítico de arquitectura Michael Kimmelman para The New York Times, TransMilenio, el sistema de transporte masivo de Bogotá, es considerado como un "éxito notable" después de más de dos décadas de operación.A pesar de este reconocimiento, Kimmelman destacó los desafíos persistentes que enfrenta la capital colombiana en términos de congestión vehicular y estancamiento, y cómo estas cuestiones han llevado a considerar la construcción de un metro como la próxima solución.Desde su inicio en diciembre de 2000, TransMilenio se ha convertido en un emblema de Bogotá, transformando la movilidad de sus ciudadanos y cubriendo 114 kilómetros con 12 líneas de autobuses rápidos. El artículo de Kimmelman, titulado 'How one city tried to solve gridlock for us all', resalta la innovadora idea detrás de este sistema, afirmando que "los autobuses rápidos han sido un éxito notable".Sin embargo, a pesar de su éxito inicial, Kimmelman señala que, después de dos décadas, Bogotá sigue lidiando con trancones y estancamientos. La respuesta propuesta por las autoridades locales es la construcción de un metro, una idea que ha estado en debate desde la década de 1940. Según The New York Times, el nuevo metro no reemplazaría a los autobuses rápidos, sino que funcionaría en conjunto con ellos.En una entrevista con la alcaldesa saliente Claudia López, esta reconoció que TransMilenio fue un logro que mejoró significativamente los viajes de la ciudadanía, pero también afirmó que el sistema ha alcanzado su máximo potencial y se le está exigiendo demasiado. la mandataria sostuvo que la nueva esperanza para la movilidad en Bogotá reside en la construcción del metro, con una fecha de finalización proyectada para 2028.La conclusión de Kimmelman es que, a pesar de los problemas persistentes en el sistema vial de Bogotá, TransMilenio puede considerarse un "éxito notable" en términos de la cantidad de personas que transporta. No obstante, destaca que, como muchos sistemas de transporte público en todo el mundo, es problemático, exasperante e indispensable.Le puede interesar:
TransMiCable reabre sus puertas antes de lo previsto, gracias a la finalización de las labores de mantenimiento a cargo de Doppelmayr, contratista encargado del sistema de cable de Ciudad Bolívar, en Bogotá.Así las cosas, desde este sábado, 1 de julio, TransMiCable retomará su funcionamiento en el horario habitual de lunes a sábado, de 4:30 de la madrugada a 10:00 de la noche y los domingos y festivos de 5:30 de la mañana a 9:00 de la noche.Doppelmayr, fabricante del sistema TransMiCable, culminó exitosamente los trabajos de mantenimiento profundo este viernes, 30 de junio, garantizando la seguridad y estabilidad del sistema. Esto permitirá una óptima prestación del servicio para los aproximadamente 25.000 usuarios que utiliza el sistema de transporte.Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznFEl mantenimiento preventivo fue realizado por personal técnico profesional y especializado, con amplia experiencia en la ejecución de actividades similares en otros sistemas de cable alrededor del mundo.Asimismo, la empresa recomendó a la ciudadanía programar sus viajes con anticipación a través de la aplicación oficial del Sistema, TransMiApp, o consultar las rutas en la página web www.transmilenio.gov.co. “Desde TransMilenio S.A. seguimos trabajando arduamente para ofrecer condiciones de seguridad superiores y un servicio más eficiente, mejorando constantemente la experiencia de viaje para nuestros usuarios”, añadió la empresa.Le puede interesar:
El gerente de TransMilenio, Orlando Santiago, firmó la Resolución 322 del 23 de junio de 2023, que deja en firme el convenio interadministrativo entre la empresa de transporte masivo de Bogotá y ‘La Rolita’, para que esta última sea la encargada de operar el cable aéreo de Ciudad Bolívar, a partir del 29 de diciembre de este año.El documento destaca que el contrato tiene un costo de poco más de $162.495 millones de pesos y recuerda que el contrato vigente con el operador privado Cablemóvil vence el 28 de diciembre de este año.“Finalizada y entregada la obra se adjudicó el contrato de operación al Consorcio Cablemóvil en 2018. Dicho contrato tiene una duración de 5 años y su plazo de ejecución finaliza el 28 de diciembre de 2023”, agrega el documento.De acuerdo con el Distrito, este cambio de operador, tras cinco años de funcionamiento de este sistema de transporte de cable aéreo en el sur de la ciudad, se hace con el fin de que el operador de transporte público conocido como ‘La Rolita’, pueda ganar experiencia en la operación de este sistema de transporte, teniendo en cuenta que ya trabaja con buses eléctricos en la localidad de Fontibón.Esta experiencia, destaca la administración, le servirá a ‘La Rolita’ para lograr futuras operaciones en los sistemas de transporte. Además, con el nuevo operador, el objetivo de la Alcaldía es tener una operación mixta entre empresas privadas - públicas.El mantenimiento del cable aéreo de Ciudad Bolívar seguirá a cargo de la empresa constructora del proyecto Doppelmayr, misma que se quedó con el contrato para la construcción del nuevo cable aéreo de San Cristóbal.
Este martes, 27 de junio, a través de un comunicado, TransMilenio informó que TransMiCable no retornará a operaciones este miércoles como se tenía previsto, pues, según el fabricante Doppelmay, siguen las actividades "exhaustivas" en la revisión y mantenimiento, lo que no representa ningún riesgo de seguridad para el sistema o para los trabajadores pero que sí tiene una afectación en el tiempo de la entrega del trabajo.Asimismo, en este mismo comunicado, la empresa le informó a toda la ciudadanía en el sur de Bogotá, que TransMiCable retornará a operaciones hasta el próximo domingo, 2 de julio, con todas las condiciones óptimas para evitar más problemas a futuro.“Derivado de lo anterior, algunos procesos están tomando más tiempo de lo previsto (...) Tenemos a todo nuestro personal trabajando para conseguir poner el sistema de vuelta al público el domingo 2 de julio”, informó Doppelmayr.Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznFCabe recordar que desde el pasado sábado, 10 de junio, TransMilenio informó del cierre parcial de operaciones de TransMiCable preventivo por el mantenimiento en su componente electromagnético y, de esta forma, ofrecerle el mejor servicios a todos los usuarios de la localidad de Ciudad Bolívar. “Este mantenimiento se realiza para garantizar la continuidad del servicio y la seguridad de nuestros usuarios. Vamos a tener 12 rutas, entre alimentadores y zonales, que permitirán la conectividad desde el Portal (Tunal) hasta cada uno de los barrios de Ciudad Bolívar”, informó Jaime Monroy, director de operación de TransMilenio en redes sociales a comienzos de mes.Servicios alternos a TransMiCableAlimentadoras:6-4 Paraíso - Portal Tunal6-8 Vista Hermosa – Portal Tunal6-12 Villa Gloria – Portal TunalZonales:P39 Arabia – Zona FrancaC201 Patio Bonito - ParaísoH610 Paraíso - A610 Chicó NorteH627 Santa Helenita – D627 AlpesT11 Calle 222 - Alpes742A Bulevar Niza - Paraíso624 20 de Julio - Verbenal del SurH631 Paraíso - B631 Avenida Calle 134H632 Estación General Santander – Villa Gloria
Desde el 10 hasta el 28 de junio, TransMiCable suspenderá temporalmente su operación en Ciudad Bolívar. Esta medida se debe a trabajos de mantenimiento preventivo en su componente electromecánico, después de cuatro años y medio de operación del Sistema.Para asegurar el servicio y transporte de los usuarios del Cable durante este periodo, el Sistema dispuso de 12 rutas alimentadoras y zonales. Estas rutas refuerzan la cobertura y conexión con el Portal del Tunal, que es el punto de enlace principal del componente troncal del sistema, así como con otros puntos de la ciudad que están cubiertos por el componente zonal.En diálogo con Noticias de la Mañana, Jaime Monroy, director de Operaciones de Transmilenio, entregó detalles sobre las opciones en servicio alimentador que ofrecerán a los usuarios con el fin de que no se vean altamente impactados por la suspensión de operación del servicio."Hemos venido haciendo un trabajo con la comunidad, dándoles las opciones, tenemos 12 rutas”, dijo Monroy, sobre las opciones que ofrecen para a movilidad de los ciudadanos de este sector de Bogotá.Alimentadoras:6-4 Paraíso - Portal Tunal6-8 Vista Hermosa – Portal Tunal6-12 Villa Gloria – Portal Tunal Zonales:P39 Arabia – Zona FrancaC201 Patio Bonito - ParaísoH610 Paraíso - A610 Chicó NorteH627 Santa Helenita – D627 AlpesT11 Calle 222 - Alpes742A Bulevar Niza - Paraíso624 20 de Julio - Verbenal del SurH631 Paraíso - B631 Avenida Calle 134H632 Estación General Santander – Villa GloriaEn ese sentido Monroy hizo un llamado a los usuarios con el fin de planificar su viaje con el fin de evitar contratiempos a la hora de llegar a sus destinos. Explicó que pueden acudir a las alternativas de ruta a través de la aplicación oficial del Sistema, TransMiApp, o en la página web.Escuche aquí la entrevista:
La empresa de TransMilenio dio a conocer que a partir de este sábado, 10 de junio, y hasta el próximo miércoles 28 del mismo mes, el servicio de Transmicable, presente en la localidad de Ciudad Bolívar, suspenderá sus operaciones para realizar mantenimiento preventivo en su componente electromagnético.“Este mantenimiento se realiza para garantizar la continuidad del servicio y la seguridad de nuestros usuarios. Vamos a tener 12 rutas, entre alimentadores y zonales, que permitirán la conectividad desde el Portal (Tunal) hasta cada uno de los barrios de Ciudad Bolívar”, informó Jaime Monroy, director de operación de TransMilenio en redes sociales.Con el fin de garantizar el transporte de los habitantes de la zona, TransMilenio habilitará las siguientes rutas a partir del sábado y durante los próximos 18 días:Alimentadores:6-4 Paraíso - Portal Tunal6-8 Vista Hermosa – Portal Tunal6-12 Villa Gloria – Portal TunalZonales:P39 Arabia – Zona FrancaC201 Patio Bonito - ParaísoH610 Paraíso - A610 Chicó NorteH627 Santa Helenita – D627 AlpesT11 Calle 222 - Alpes742A Bulevar Niza - Paraíso624 20 de Julio - Verbenal del SurH631 Paraíso - B631 Avenida Calle 134H632 Estación General Santander – Villa GloriaCon el mantenimiento adecuado, se pueden evitar posibles problemas en las 163 cabinas del Transmicable de Ciudad Bolívar. El mantenimiento garantizará que las cabinas funcionen correctamente y estén en buen estado, evitando posibles averías o interrupciones en el servicio.Le puede interesar:
La Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) se pronunció recientemente sobre la crisis que está viviendo el Icetex, donde afirman que este programa de préstamos ha sido clave para complementar la cobertura educativa en el país, que actualmente alcanza un 54 % gracias, en parte, al apoyo brindado por las universidades privadas, las cuales han trabajado de la mano con el sector público para ampliar el acceso a la educación superior.Sin embargo, la Asociación expresó su creciente preocupación por la situación crítica que enfrenta Icetex en la actualidad. A pesar de su importante rol en la financiación de los estudios superiores, las universidades, tanto públicas como privadas, no han recibido los recursos pendientes para el año 2024, lo que genera una gran incertidumbre sobre la continuidad de la oferta educativa en el próximo año. Sin embargo, es más alarmante la falta de claridad sobre los recursos para el crédito educativo de 2025, lo que amenaza con restringir el acceso de los estudiantes a la educación superior.Desde la entidad afirman que esta situación coloca a los jóvenes colombianos en una posición vulnerable, ya que, sin el apoyo de Icetex, se dificulta su capacidad para financiar sus estudios y transformar sus vidas a través de la educación. La Ascun hizo un llamado urgente al ministro de Educación, Daniel Rojas, para que se tomen las medidas necesarias para resolver esta crisis, dado que el sistema de crédito educativo es un motor crucial para el desarrollo del país y la inclusión de todos los jóvenes en el proceso educativo.Por ello, desde la Ascun se solicitó un diálogo inmediato para encontrar soluciones viables que permitan garantizar la continuidad del crédito educativo, asegurar la estabilidad financiera de las universidades y, en última instancia, proteger los derechos de los estudiantes a una educación de calidad.Es esencial que el Gobierno, en conjunto con las instituciones educativas, trabajen de manera coordinada para superar esta crisis.
En las últimas horas, la Policía logró capturar a uno de los sicarios más peligrosos del sur de Bogotá junto con cinco de sus cómplices, entre ellos dos mujeres, quienes se dedicaban al tráfico de armas, drogas y asesinatos en la localidad de Ciudad Bolivar, sur de Bogotá. Se trata de alias ‘La Máquina’, líder de ‘La Catorce’, una banda que delinque en ese punto de la capital del país.Según indicó el coronel Germán Gómez, comandante de la estación de Policía en Ciudad Bolívar, esta peligrosa banda controlaba la venta de drogas en esa zona de la ciudad y sostenía una violenta guerra con otra banda delincuencial.“Tenía una disputa por control territorial con el delito de inseguridad denominado Las Marraneras y Bellaflor. Es así como se logra la captura en una de estas invasiones del sector de Paraíso. Al igual, posteriormente en otra intervención a este mismo grupo delincuencial, se logra evidenciar que en un taxi están transportando estupefacientes y armas de fuego”, agregó el coronel.Alias ‘La Máquina’, agregó el coronel Gómez, es una persona reconocida en este sector y está relacionado con varios homicidios en los que es no solo es autor material, sino también actor intelectual de los hechos que se le atribuyen.“Vamos a seguir actuando de manera contundente con esta estrategia de los microterritorios de contención frente al homicidio y a su vez con el fin de garantizar la convivencia y la seguridad ciudadana. Se tiene evidenciado que ha hecho parte de ocho homicidios”, finalizó el coronel.
La Fiscalía General de la Nación presentó cargos contra la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia Ocoró, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público. Según el ente acusador, las irregularidades están relacionadas con la contratación de un software denominado “Sistema de Validación Nacional”, ordenado por el Decreto 1622 del 5 de agosto de 2022. Este sistema buscaba asociar las boletas de los hinchas de fútbol con su documento de identidad y verificar antecedentes para restringir el acceso a los estadios.La investigación, liderada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, concluyó que Urrutia habría ignorado las normas de contratación y los parámetros del decreto, seleccionando al contratista de manera directa y no mediante un proceso competitivo. Además, en dos ocasiones buscó intermediarios para adjudicar el contrato, condicionándolos a subcontratar a una particular previamente acordada.Los elementos probatorios indican que la exministra desestimó tres advertencias de su equipo técnico y jurídico sobre las maniobras irregulares. A pesar de ello, firmó un convenio inter administrativo con una entidad pública indirecta el 30 de diciembre de 2022. Este proceso no incluyó estudios de mercado ni la justificación del precio, que ascendió a 4.950 millones de pesos.Asimismo, se descubrió que el contrato firmado no cumplía con el objetivo del decreto, mientras que la norma habilitaba la implementación del sistema de validación, el contrato suscrito tenía como propósito únicamente el análisis de su implementación. Este desvío fundamenta la imputación por falsedad ideológica, debido a la inclusión de avales y justificaciones contrarias a la realidad en documentos oficiales.
Este jueves, 21 de noviembre, se registró un grave accidente en la capital. Al parecer, fue entre un ciclista y un camión a la altura de la calle 80 con transversal 77, generando un trancón de varios kilómetros en el noroccidente de Bogotá.La Policía, así como unidades de criminalística, llegaron al lugar tras el fatal accidente. El CTI realiza el procedimiento del levantamiento del cuerpo que quedó debajo de las llantas de la mula.En desarrollo...
La Cámara de Comercio se suma a las voces negativas al proyecto de ordenanza del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, para cobrar la sobretasa de seguridad en los servicios públicos. Desde la entidad argumentaron que la cuenta de servicios no debe ser utilizada como un mecanismo para recaudar impuestos.No sólo alcaldes, Fenalco Antioquia y el Comité Intergremial se han mostrado en desacuerdo frente a este proyecto que propone incluir un impuesto para la seguridad en los servicios públicos, pues ahora, la Cámara de Comercio también se ha opuesto a esta iniciativa.En el comunicado emitido por la entidad, mencionan que, a pesar de que comparten con el gobernador la preocupación por la seguridad en el departamento, hay particularidades que afectan a la ciudadanía lo que no haría viable tal impuesto. Según Lina Vélez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, la cuenta de servicios no debería ser utilizada como un mecanismo para recaudar impuestos."Hay circunstancias que afectan a las empresas y ciudadanos, como el alza considerable en las tarifas de servicios públicos a causa de la no entrada a tiempo de nueva generación de energía, el fenómeno de El Niño y el consecuente bajo nivel de los embalses, sumado al impacto del Índice de Precios al Productor. Desde un análisis técnico, la cuenta de servicios no debe ser utilizada como un mecanismo para recaudar impuestos ni otras tasas tributarias, porque se trata de cargos ajenos a la naturaleza del servicio recibido", explicó la presidenta.Desde la entidad, realizaron una petición a los actores responsables para que busquen otras alternativas para reforzar esquemas tecnológicos que permitan incrementar los niveles de seguridad en el departamento.