Luego de varias horas de congestión vehicular en la vía Girardot-Bogotá, el concesionario Vía Sumapaz anunció que ya se habilitó el paso en el Túnel Sumapaz. Además, también fueron despejados los tramos críticos del sector Boquerón y el reversible en la Nariz del Diablo, implementado temporalmente para aliviar la congestión.La emergencia, ocasionada por el derrame de aceite de un vehículo dentro del túnel, generó un monumental trancón que afectó a cientos de viajeros en plena jornada de retorno tras las celebraciones navideñas. Desde la tarde, equipos de la concesión trabajaron en el lugar utilizando material absorbente para limpiar la vía y restablecer las condiciones de seguridad para el tránsito vehicular.“Informamos a los usuarios que ya se encuentra habilitado el paso por el Túnel Sumapaz, así como en los sectores de Boquerón y la Nariz del Diablo”, indicó Vía Sumapaz en un comunicado. La concesión agradeció la paciencia de los viajeros afectados y destacó la rápida acción conjunta con la Policía de Tránsito para implementar medidas que mitigaran la congestión.Durante la emergencia, las autoridades activaron un reversible en la Nariz del Diablo, permitiendo un flujo parcial de vehículos en el sentido Girardot-Bogotá mientras se atendía el incidente. Aunque la congestión fue significativa, especialmente en las primeras horas, la medida logró reducir en parte los tiempos de espera para algunos conductores.
Este sábado, 30 de noviembre, los bogotanos vivirán la segunda fecha del concierto del cantante de reguetón Feid, quien se presentará nuevamente en el Coliseo Medplus, ubicado en el municipio de Cota, saliendo por la calle 80 de Bogotá, a 1.5 kilómetros del Puente de Guadua.Sin embargo, aunque el artista se presentará en horas de la noche, el trancón no se hizo esperar y desde el mediodía de este viernes la movilidad en la calle 80 ya se encuentra colapsada, según han reportado usuarios en redes sociales.Estos son los videos del trancón este viernesAccidente en la calle 80Además, sobre la 1:40 de la tarde se presentó un accidente de tránsito en la vía a Siberia, según reportó TransMilenio a través de redes sociales, lo que empeoró la congestión vehicular en la calle 80. "Generó retrasos en rutas de TransMiZonal y en rutas alimentadoras del Portal 80", afirmó la empresa de transporte público en X.Vías alternasBogotá Tránsito también reportó dos vehículos varados saliendo de la ciudad por el corredor de la calle 80, afectando aún más la movilidad: "Grupo guía y Agentes Civiles continúan regulan el tráfico en la zona".Autoridades recomiendan a los vehículos que se movilizan por la zona tomar como ruta alterna la calle 13 para evitar el trancón por la salida de la capital.
TransMilenio, en conjunto con la Secretaría de Movilidad, está implementando acciones para optimizar la operación y movilidad en un punto crítico del sur de Bogotá. Se trata de una intervención en el tramo entre el Portal Américas y la estación Biblioteca El Tintal, uno de los sectores más afectados por las obras de la nueva troncal de TransMilenio por la avenida Ciudad de Cali. Cada día miles de ciudadanos tienen que tomar su transporte en el Portal Américas, pero los buses apenas unos kilómetros más adelante se quedan estancados junto al tráfico mixto; por lo que piden una solución pronta.Durante una visita realizada en las horas pico de la mañana, las autoridades identificaron intersecciones conflictivas que serán priorizadas. Para ello, se incrementará la presencia de agentes de tránsito y del equipo operativo de TransMilenio, con el objetivo de agilizar el flujo vehicular y despejar estas áreas de manera más eficiente.¿cÓMO¿Cómo van la sobras de la troncal sobre la avenida Ciudad de Cali?Más de un millón de personas habitantes de las localidades de Bosa y Kennedy contarán con ocho estaciones para el servicio de TransMilenio que se construye en la avenida Ciudad de Cali y que los conectará con la Primera Línea del Metro de Bogotá. Seis estaciones serán nuevas y dos existentes se están reemplazando por nuevas estaciones para brindarle un mejor servicio a la ciudadanía, y así alcanzar un total de ocho estaciones.Esta obra será entregada en el año 2025 por lo que aún quedan varios meses de obras en esta importante vía que cuenta con una glorieta elevada. Todo el grupo 1 tiene una longitud total de 2.85 km y contempla la construcción de 2 carriles mixtos y 2 carriles exclusivos para el sistema TransMilenio por sentido, entre la av. Ferrocarril del Sur y la av. San Bernardino, y 1 carril exclusivo para el sistema TransMilenio por sentido entre la av. San Bernardino y la av. Bosa; tres estaciones con accesos por ambos costados (norte-sur); 12 taquillas (4 por estación); y tres cicloestaciones (1 por estación).
La movilidad en la tarde de este miércoles, 20 de septiembre, se ha complicado en Bogotá por varios siniestros viales en las principales vías de la ciudad, así como por los encharcamientos debido a las fuertes lluvias. Además, la operación de TransMilenio se ha victo afectada.Asimismo, se reportan fallas en algunos semáforos y alta congestión vial. Por eso, durante estos días de invierno también se hace un llamado a los conductores para manejar con precaución y así proteger la vida de todos.¿Cuáles son las vías afectadas en Bogotá?Los ciudadanos han reportado en redes sociales los trancones y afectaciones en las siguientes vías:Carrera 23B con Calle 44 surCarrera 3 este con Av. Primero de MayoNQS con Calle 19Av. Américas con carrera 36AEn la Av. Calle 80 con carrera 69K, sentido Occidente - OrienteLa Av. Cali con calle 65BAdemás, por la caída de un árbol en la localidad de Usaquén se tuvo que cerrar un carril en la carrera 7 con calle 141, sentido sur-norte.¿Cómo está la movilidad en TransMilenio?En la Avenida NQS con Calle 11 se presentó afectación al servicio de transporte público por un choque simple entre un articulado de TransMilenio y un camión. De hecho, en redes sociales afirmaron que no había paso por la estación de Sena.Se afectó los servicios zonales 191, 599, BH608, A003, T163, T26, BH631, SE14, 166, 91 y T11, que tuvieron que realizar desvíos.Se cayó árbol en EngativáAdemás, en la tarde de este miércoles el cuerpo de Bomberos de Bogotá tuvo que retirar un árbol que se cayó en el barrio Ciudadela Colsubsidio en la calle 86A bis con carrera 111c. Por este hecho, los conductores y la ruta alimentadora 1-5 de TransMilenio tuvieron que realizar desvíos.
Nuevamente los ciudadanos se quejaron por el trancón en la calle 80, en la localidad de Engativá, Bogotá, este miércoles, 2 de octubre.Este dolor de cabeza afectó la movilidad de centenares de personas que se trasladaban en plena hora pico para sus hogares.¿Qué pasó en la calle 80 en Bogotá?De acuerdo con la Secretaría de Tránsito, la congestión vial en el corredor de la calle 80 se presentó tanto para ingresar como para salir de la ciudad, por lo que recomendaron tomar como alternativa la calle 13. La dificultad en la movilidad se presentó por las fuertes lluvias que se presentaron en la tarde de este miércoles en esta zona de la capital.Asimismo, el trancón aumentó porque un tractocamión se varó en la calle 80 con carrera 104, en el sentido occidente - oriente, por lo que dificultó el pasó de vehículos particulares, buses intermunicipales y hasta la flota de TransMilenio.De hecho, la ruta dual D81 Puente de Guadua tuvo que retornar en el Portal de la 80 y no alcanzó a realizar el recorrido completo.Además, las diferentes rutas alimentadoras de esta zona de la capital presentaron retrasos en sus operaciones, por lo que muchos ciudadanos optaron por caminar para ahorrarse el trancón.
En horas de la mañana de este miércoles, 8 de mayo, se registra un fuerte trancón en el noroccidente de Bogotá, específicamente en la localidad de Suba, por un bus de TransMilenio que presenta una falla mecánica y genera retraso en el flujo vehicular de esta zona.“Bus con falla mecánica en el después de la estación Transversal 91 en sentido oriente - occidente, se presenta alta congestión y afecta la prestación del servicio en la estación Campiña y Portal Suba. Flota troncal sale al carril mixto, servicio C84 no ingresa al Portal por la congestión, continúa hacia el occidente para retornar por la Avenida Suba”, informaron.El bus que se varó fue uno de los rojos que quedó quieto en medio del carril exclusivo y, por eso, los demás deben tomar el carril normal, es decir, el corredor de los vehículos particulares y esto genera los fuertes trancones en esta zona de Bogotá. En el lugar hay presencia de autoridades y de tránsito para recuperar la normalidad.Sin embargo, usuarios en redes sociales reportan que no es el único trancón en la capital del país, pues, según algunos, la avenida El Dorado y la NQS presenta también retraso en el flujo vehicular.“Por novedad con un móvil sentido norte - sur en estación Av. El Dorado presentamos mayores intervalos de tiempo sobre la troncal NQS. Salimos al mixto sobre estación Universidad Nacional”, explicaron las autoridades tránsito por estos reportes.Algunas personas reportan demoras de hasta 30 minutos al interior de los buses de TransMilenio. Tránsito le recomienda a la ciudadanía a salir con tiempo para evitar que estos problemas en el flujo vehicular impidan llegar a tiempo al lugar de destino.
Durante el plan retorno por el fin de la Semana Santa, miles de viajeros que se desplazaron de regreso a Bogotá por la doble calzada BTS, que comunica al departamento de Boyacá con la capital del país, se vieron sorprendidos por los nuevos reductores de velocidad que encontraron en el camino.Esta importante vía comunica con la Autopista Norte de Bogotá, lo que la convierte en la principal vía de acceso a la capital para viajeros y usuarios que llegan desde el centro del país y los Llanos Orientales.En medio de la congestión por el fin del receso de Semana Santa, fueron varias las quejas en redes sociales de los viajeros, quienes, a la altura del puente en la represa de El Sisga, debían disminuir de forma drástica la velocidad por los recientes reductores de velocidad instalados en el sector.Debido al alto flujo del tráfico por la operación retorno, estos reductores se convirtieron en un problema, pues la fila de carros detenidos por la obligada reducción en la velocidad que debían realizar alcanzaba los seis kilómetros y provocaba retrasos de hasta tres horas.El responsable de instalar dichos reductores es el propietario de la concesión, la multinacional Grupo Financiero Macquarie Capital, que adquirió la mayoría de las acciones de ese corredor vial de 206 kilómetros a Solarte y Solarte a principios de 2020.Para realizar la instalación de estos reductores sobre la calzada, el concesionario tuvo que contar con la autorización del Ministerio de Transporte o la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. La función de dichos reductores es obstaculizar el tránsito del vehículo en caso de que algún conductor decida no bajar la velocidad.A estos reductores se suman los que ya existen en el municipio de Gachancipá y de los cuales ya viajeros y autoridades tienen conocimiento, suelen generar trancones los fines de semana en sentido Tunja - Bogotá, los días domingos o festivos cuando el flujo de carros es alto.Los conductores y usuarios de la vía exigen a las autoridades una pronta solución a esta situación, pues esta es una vía concurrida, sobre todo en fines de semana y días feriados, y los trancones causan grandes retrasos en los itinerarios de los viajeros.
Este viernes, 15 de marzo, se registra un monumental trancón entrando a Bogotá, exactamente, por la calle 80 que va hasta Siberia, Cundinamarca. La congestión de vehículos, en la que hay varios camiones en fila, se presenta en horas de la mañana; alrededor de las 6:30 a.m.Las imágenes compartidas por varios conductores muestran una larga fila de carros particulares, buses, camiones de carga atrapados y hasta motos.Ante la gran congestión vehicular se recomienda tomar rutas alternas para llegar a tiempo a su lugar de trabajo o estudio, pues el trancón lleva varios minutos y cada vez son más los carros represados en la vía. Controles en las vías Cabe recordar que la Policía de Tránsito informó que siguen el registro y controles a vehículos intermunicipales en todas las vías de la ciudad. Por eso, desde la entidad pidieron a todos los conductores respetar las normas y señales de tránsito.Asimismo, a diario Movilidad Bogotá realiza distintos operativos de control nocturnos con los que se busca “reducir las cifras de siniestralidad que se están presentando en la ciudad”, principalmente, por exceder los límites de velocidad permitidos por ley.El jefe de la oficina de Seguridad Vial, José Segundo López, pidió respetar los límites de velocidad, pues “es clave para tener mayor capacidad de reacción” ante cualquier eventualidad en las carreteras, reducir el impacto de un siniestro vial y tener una movilidad más segura.Le puede interesar:
Sobre las 11:00 de la mañana de este lunes, 11 de marzo, se registró un terrible accidente de tránsito en la calle 13, localidad de Fontibón, en el que se vió involucrado un camión de carga y un motociclista, quien infortunadamente perdió la vida en el lugar.Según el reporte de Movilidad, el fatal accidente se presentó en la Avenida Centenario (calle 13) con carrera 100, sentido Occidente - Oriente.“Siniestro vial con fatalidad en la Av. Centenario con Carrera 100, sentido Occidente-Oriente, localidad Fontibón. Implicados: Tractocamión y motociclista. Se gestiona unidad de tránsito y con Criminalística”, dice el comunicado emitido por Movilidad.Detalles del accidente de tránsito en la calle 13Según algunos testimonios de los pasajeros de una flota, la cual también se vio involucrada en el accidentes, el conductor de la moto se “metió en medio de la tractomula y de la flota para adelantar y perdió el equilibrio”.“Compañeros buenas tardes, cerrada la calle 13 aquí frente al Éxito, acabó de ocurrir este accidente hermano. Imagínese, se metió en medio de una tractomula y en medio de la Bermúdez. Íbamos en la buseta, hermano”, se escucha en el audio de uno de los testigos del accidente de tránsito, publicado en la cuenta de X @ColombiaOscura.Vías alternasEste accidente de tránsito generó una gran congestión vehícular en la Av. Centenario (calle 13), mientras las autoridades de criminalística realizaban el respectivo levantamiento del cuerpo. Por eso, se le recomendó a la ciudadanía tomar vías alternas como la carrera 128 al norte y la Av. Esperanza al oriente.Sobre las 2:41 de la tarde, Movilidad reportó que las labores de criminalística finalizaron.Línea de emergencia en caso de accidente de tránsitoSi usted presencia o se ve involucrado en una accidente de tránsito siempre póngase en contacto con la línea de emergencia del 123.
Un fuerte trancón se presentó en la tarde de este miércoles, 28 de febrero, en la vía que comunica a Bogotá con el municipio de Mosquera. De acuerdo con las autoridades, todo estuvo relacionado con un grave accidente de tránsito adelante del sector conocido como tres esquinas.El siniestro vial involucró a un tractocamión y a una motocicleta, dejando como saldo una persona lesionada. Por este accidente se presentó un trancón por la calle 13.Las autoridades recomendaron tomar vías alternas, pues la congestión vial en ese punto afectó a los ciudadanos que se transportaban en carro, flotas, motos y bicicletas. En ese sentido, las personas podían tomar la salida de la calle 80 para evitar el trancón y llegar más pronto a sus destinos.Asimismo, se conoció que las autoridades acudieron al punto del siniestro para atender la situación.En imágenes conocidas también se observó que el trancón llegó hasta el peaje, donde se evidenció el alto número de vehículos con paso lento.